Вы находитесь на странице: 1из 7

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

LABORATORIO DE SISTEMAS DIGITALES INFORME PRACTICA #7


TEMA: DISEO DE CIRCUITOS DIGITALES UTILIZANDO CIRCUITOS COMBINACIONALES MSI

ALUMNO: JORGE BURBANO

GRUPO: 5

FECHA DE ENTREGA: 29/09/2010 Funcionamiento y manejo de los displays LCD, y breve explicacin de cada uno de los pines de dicho display. En la mayora de los dispositivos electrnicos modernos se necesita visualizar valores, modificar parmetros, representar estados o barras de avance, etc. Si bien existen desde hace mucho tiempo los display de siete segmentos, en sus diferentes versiones, en aplicaciones donde sea necesario mostrar valores que exceden los 4 dgitos, ya conviene utilizar un display LCD. La razn primaria al realizar esta eleccin es simple, utilizar displays de segmentos exige en la mayora de los casos utilizar tcnicas de multiplexacin en el microcontrolador, de forma de reducir lneas de entrada / salida aplicadas al manejo de los displays porque de otra forma estos se necesitarian de 8 pines de salida por cada digito. Las tcnicas de multiplexacin nos permiten manejarlos con menos pines, pero se pierden numerosos recursos de memoria para manejar la multiplexacin dentro del micro, adems de "robar tiempo" al programa principal. A veces, con programas complejos, se torna difcil mantener bien compensados los tiempos, y ni hablar de los problemas que pueden aparecer cuando hay que manejar interrupciones de otros perifricos. Todas estas razones hacen que el display LCD, que adems consume menos energa que un sistema de displays de segmentos, se torne una excelente opcin al momento de elegir el modo de mostrar informacin en un proyecto. FUNCIONAMIENTO El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de slidos y lquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partcula de estos materiales tiene necesariamente que atravesar el espacio vaco que hay entre sus molculas, como lo hara atravesar un cristal slido, pero a cada una de estas partculas se le puede aplicar una corriente elctrica para que cambie su polarizacin dejando pasar a la luz (o no). Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados, colocados perpendicularmente, de manera que al aplicar una corriente elctrica al segundo de ellos dejaremos pasar o no la luz que ha atravesado el primero. Normalmente la visin del carcter representado en el display se produce por refraccin de la luz en el mismo, y tiene que ver con el ngulo desde donde se lo mire, ya que varindolo se ver con mayor o menor claridad o definicin.

CONEXIONES La conexin del mdulo LCD y el circuito puede realizarse por medio de un cable plano de 14 hilos, similar al que se emplea en las disketteras o discos duros. Admitiendose que el display est conformado por un controlador del tipo HD44780, de la japonesa Hitachi. Lamentablemente la disposicin de los terminales en el LCD an no estan normalizadas, por lo que el montador deber conseguir la hoja de datos al momento de comprar el display y as poder usarlo tranquilo. Si bien los terminales no son normalizados, los tipos de seal manejados por ellos son casi estndar, por lo que no hay casi diferencia entre cada uno de ellos. Puede variar uno que otro comando, pero no el cableado del mdulo en lo que a seales se refiere.

TIPOS DE DISPLAYS Los displays LCD que trataremos en esta nota son del tipo alfanumrico, en nuestro caso nos referiremos al modelo de 2 lneas y 16 caracteres por lnea. Es uno de los ms utilizados del mercado. Tambin se fabrican displays de 1, 2, 3 y 4 lneas por 8 caracteres, 16 caracteres, 20 caracteres y tambin 40 caracteres por lnea.

Por cada modelo varan los colores del display y pueden disponer de retroiluminador incorporado o no, dependiendo esta eleccin del lugar donde se instale el dispositivo que lo contenga y si hay luz natural o no.

Otra de las diferencias que pueden tener entre ellos es la forma de la matriz de puntos con la cual conforman los caracteres. Existen de 5 columnas por 7 filas (el modelo al cual nos referiremos durante la nota usa este tipo) y de 5 columnas por 8 filas. Este ltimo puede utilizar el cursor en la ltima fila de cada caracter. Cabe aclarar a esta altura, que es muy importante al momento de seleccionar un display LCD, tener en cuenta que tabla de caracteres utiliza. Esto se determina normalmente en su hoja de datos, donde el fabricante debe colocar dicha informacin. En caso de no tener en cuenta este detalle, seguramente nos encontraremos en problemas al querer representar un carcter que no existe en su tabla. De todos modos para estos casos se puede utilizar la memoria de generacin de caracteres, llamada CGRAM en la jerga de los displays LCD. Esta memoria nos permite generar solo 8 caracteres definidos por el usuario, as que no se puede abusar de la misma. Adems la generacin de estos caracteres se debe realizar cada vez que se inicia el display LCD, cargndolos uno por uno en las posiciones de memoria CGRAM, para luego al utilizarlos el display los tomara de all y los colocara en la memoria de display, llamada DDRAM, que es la misma que se escribe cuando enviamos un carcter para su visualizacin. La nica diferenciacin que existe entre el uso de la tabla de caracteres de ROM y los caracteres generados en CGRAM es que estos ltimos no quedan grabados en el display, ya que es memoria voltil, por lo tanto debern ser cargados cada vez que se inicializa el display. En cuanto a su uso, para el display es lo mismo tomar el carcter desde ROM que desde CGRAM.

1. Implementar un juego de dados de tres jugadores, cada uno indicado con un led, donde se pueda visualizar al ganador y el valor numrico de la jugada en displays. El modo que, el circuito debe sealar quien gano (encendido del led del jugador) e indicar con que cantidad numrica lo hizo. No obstante , en caso de que el valor mayor sea el doble empate se debe encender un cuarto led y repetir la jugada e igual para el caso de que haya triple empate
(COM)

13 12 11 10 9 15 14 QA QB QC QD QE QF QG

U8
74LS47

U1

U2
2 3 5 6 11 10 14 13 QA<B QA=B QA>B 7 6 5 1 15 1A 1B 2A 2B 3A 3B 4A 4B A/B E 74LS157 1Y 2Y 3Y 4Y 4 7 9 12 10 12 13 15 9 11 14 1 2 3 4

U4
A0 A1 A2 A3 B0 B1 B2 B3 A<B A=B A>B 74LS85 2 3 5 6 11 10 14 13 QA<B QA=B QA>B 7 6 5 1 15

U6
1A 1B 2A 2B 3A 3B 4A 4B A/B E 74LS157 1Y 2Y 3Y 4Y 4 7 9 12

0 0 0 0 0 0 0 0 0

10 12 13 15 9 11 14 1 2 3 4

A0 A1 A2 A3 B0 B1 B2 B3 A<B A=B A>B 74LS85

U3:C U5:A
1 74LS04 2 1 5 4 12 11 13 74LS08 2 1 2 9 8 10 74LS08

U3:D

U3:A
74LS08

U3:B
74LS08

LED-GREEN

LED-GREEN

LED-GREEN

LED-GREEN

D1

D2

D3

D4

7 1 2 6 4 5 3

A B C D BI/RBO RBI LT

U7:A
74LS32

2. Para entrar un recinto hay que atravesar 2 puertas, P1 y P2. Se desea disear un circuito digital para controlar su acceso. Para abrir P1 hay que introducir un numero BCD A=(A1, A2,A3,A4) mayor o igual a 6 por las entradas A de un circuito digital. Este nmero A accionara la salida Z1(z1=1) encendiendo un led y desplegando en un display. Una vez abierta la puerta P1 un pasillo conduce a una puerta P2. Para abrir P2 por las entradas B del circuito hay que introducir un nmero BCD B=(B1,B2,B3,B4) que debes estar comprendido entre 2 unidades por arriba o por debajo de la mitad por defecto del numero introducido para abrir la puerta P. Esta accin har que la salida Z2 se active (Z2=1) encendido otro led y se abra la puerta P2. Comprobar que no se produce situaciones de error en ningn caso Qu valores deben tomar las entradas A y B por defecto, es decir, cuando no se esta introduciendo ningn nmero, para que las puertas se mantengan cerradas.

JORGE BURBANO CONCLUSIONES Los circuitos combinacionales tienen varias aplicaciones de mucha importancia en los circuitos digitales, estos adems pueden ser usados como otros circuitos combinacionales solo agregando algunas compuertas lgicas o unindolos con ms circuitos combinacionales. El uso de circuitos combinacionales es muy interesante, y no son muy complicados si se conoce la tabla de los circuitos integrados, para disear este tipo de circuitos se utiliza los mapas K. El uso de display de siete segmentos es de gran utilidad para la visualizacin de datos en circuitos digitales, sin embargo estos tienen aplicaciones limitadas, como es el uso de cdigos BCD, es conveniente conocer y estudiar el manejo de display de varios canales como son los LCD, estos funcionan con circuitos microprocesados, que permiten la visualizacin de una gran cantidad de datos. Se debe conocer la tabla de los circuitos para el diseo de los circuitos combinacionales, es muy importante que al armar se polarice bien los circuitos integrados para no ocasionar daos en el elemento.

Вам также может понравиться