Вы находитесь на странице: 1из 2

LICEO POLIVAENTE TENO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF.

: GEMA CORREA PREZ EVALUACION SUMATIVA NM1

NOMBRE:.CURSO: FECHA:. PTJE: NOTA:..


INDICADORES El alumno y alumna: Reconoce caractersticas de las distintas etapas de la historia universal; edad antigua, edad media y moderna. Identifica los avances en la industria del siglo XX y como ha influenciado en el aumento de la poblacin y el crecimiento de las ciudades. Analiza fuentes histricas sobre el balance del mundo moderno.

ML

NL

I.

ITEM DE SELECCIN MLTIPLE. Selecciona y encierra en crculo la alternativa correcta. (20 puntos) antiguas 4. Rgimen econmico fundado en el predominio del capital como elemento de produccin y creador de riqueza. El texto se refiere a: a) Socialismo. b) Imperialismo. c) Capitalismo. d) Marxismo. e) Liberalismo. 5. Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carcter vitalicio a un prncipe, designado generalmente segn orden hereditario y a veces por eleccin. La definicin corresponde a: a) Liberalismo. b) Imperialismo. c) Monarqua. d) Marxismo. e) Capitalismo. 6. Corresponde a un mtodo de organizacin industrial, cuya finalidad era el aumento de la produccin y la organizacin del trabajo desarrollado por los obreros. Corresponde a: a) Taylorismo. b) Marxismo. c) Produccin en cadena. d) Secuencia del trabajo. e) Ninguna de las anteriores.

1. Dentro de las civilizaciones podemos destacar: a) egipcios y mesopotmicos. b) Hebreos y chinos. c) Indios y fenicios. d) Griegos y romanos. e) Todas las anteriores.

2. La edad antigua se caracteriz por el desarrollo de grandes civilizaciones, cuyas sociedades fueron complejas, entre los que se puede destacar los egipcios y los griegos. Dicha termin con: a) La invasin germnica al imperio romano. b) El quiebre de la iglesia catlica. c) El descubrimiento de Amrica. d) La cada de Constantinopla. e) Ninguna de las anteriores

3. La edad media se caracteriz por el papel de la Iglesia en todos los aspectos de la vida cotidiana, sin embargo, esta etapa culmin con: a) La cada del imperio Romano. b) El descubrimiento de Amrica. c) La invasin de los pueblos germnicos al imperio romano. d) El surgimiento del protestantismo. e) Ninguna de las anteriores.

7. Asociacin de empresas que establece acuerdos con el fin de limitar la capacidad de accin de la competencia de un producto determinado. La definicin corresponde a: a) Trust. b) Holding. c) Cartel. d) Trasnacionales. e) Ninguna de las anteriores.

9. Desde finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX, la poblacin europea aument considerablemente entre el (los) factor(es) se puede(n) considerar: I) La disminucin de la mortalidad. II) Avance de la medicina y sanidad. III) Disminucin de la mortalidad infantil y el fin de las epidemias. a) b) c) d) e) Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y II. I, II y III.

8. Sociedad Financiera con participacin de diversas y variadas empresas en el capital. La definicin alude a: a) Holding. b) Cartel. c) Trust. d) Sociedades annimas. e) Ninguna de las anteriores .

10. La ciudades de inicios del siglo XX comenzaron a desarrollarse paulatinamente, mejorando infraestructura y servicios. Este fenmeno se inici con: a) La revolucin de las flores. b) La revolucin industrial. c) La revolucin francesa. d) La revolucin automotriz. e) Ninguna de las anteriores.

II.

ITEM DE COMPRENSIN LECTORA: Lee comprensivamente y responde las siguientes preguntas. (4 puntos) El ferrocarril.

El acontecimiento ms importante del ltimo cuarto de siglo en la historia britnica es el establecimiento del ferrocarril. La extraordinaria magnitud del capital que ha absorbido, los cambios que ha producido en los hbitos de la sociedad, los triunfos y desilusiones que ha causado, y por encima de todo, las nuevas y numerosas actividades a las que ha dado nacimiento, deben conducir a todo el que reflexione sobre el asunto a admitir que la importancia de los resultados generales de esta clase de tareas no resulta nada exagerada []. William Johnston, Britain as it is, 1851. Irish University Press, Inglaterra, 1971. 1. Por qu el texto afirma que el ferrocarril ha sido el acontecimiento ms importante de mediados del siglo XIX? Fundamenta.

2. Por qu crees que el desarrollo del ferrocarril produjo un gran impulso para la industria?

Вам также может понравиться