Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Escuela de Pregrado Licenciatura en Ciencias con mencin en Qumica

Monitoreo de Amonaco en la Ciudad de Santiago Parte I: Preparacin del Captador Pasivo de Amonaco

Nombre:

Marcela Camps

Profesores:

Dr. Ral Morales Dr. Richard Toro

Resumen
En el presente informe se desarrolla el proceso que se requiere para llevar a cabo la preparacin del captador pasivo para la medicin de amonaco presente en el aire en una determinada zona de Santiago. A lo largo del informe se explica la metodologa de cmo funciona el captador pasivo y cmo se debe preparar para obtener buenos resultados. Adems se explica la importancia que posee conocer la concentracin de amonaco en el aire que respiramos da a da, mencionando tambin las fuentes que producen este gas presente en la atmsfera tanto de manera global como para el caso particular de la Regin Metropolitana. Finalmente, se obtienen conclusiones sobre la preparacin del captador y las consideraciones que se deben tener en cuenta para obtener buenos resultados.

Introduccin
El Amonaco es el principal gas de carcter bsico en la atmsfera lo que lo hace importante para el anlisis de la calidad del aire respirable, y lo que conlleva a un corto tiempo de vida en la atmsfera. Sobre las fuentes de NH3, las principales se encuentran en el sector de la ganadera y agrcola con los fertilizantes sintticos, que representan el 40% y 23% de las emisiones globales de amonaco, respectivamente. Adems, existen otras fuentes de amonaco con menor contribucin tales como vehculos motorizados, residuos industriales, sistemas de refrigeracin, plantas de tratamiento de aguas servidas y quemas de biomasa. La tasa de amonaco depende de las condiciones de crecimiento, manejo de desechos y condiciones meteorolgicas (temperatura, humedad, viento). En una ciudad como Santiago, existen todas las fuentes de emisin mencionadas anteriormente, siendo ms importantes las que a nivel global tienen una menor contribucin. Adems, en Santiago tenemos cuerpos de agua que contienen gran cantidad de amonaco, como por ejemplo el Rio Mapocho y el zanjn de la Aguada, los que contienen gran cantidad de material orgnico en descomposicin anaerbica. Que el amonaco sea un gas del tipo bsico, hace factible la reaccin con los gases de la atmsfera conocidos como NOx y SOx. Estos gases se oxidan en la atmsfera formando HNO3 y H2SO4, respectivamente. Una vez formados estos gases, el NH3 reaccionar fcilmente con H2SO4 dando origen a sales, como por ejemplo (NH4)2SO4. El excedente de amonaco que quede sin reaccionar con el cido sulfrico, neutraliza ahora el HNO3 formando, por ejemplo NH4NO3. Es en este sentido que se habla del amonaco como un gas bsico importante para el estudio de impactos ambientales, ya que el producto

de las reacciones antes mencionadas, originan lo que se conoce como material particulado fino PM2,5. Para tener una idea de lo txico que puede ser el PM2,5, el cual es 100% irrespirable, lo podemos comparar con el PM10: Este ltimo, tiene un dimetro menor a 10m, y la normativa vigente indica que se puede estar expuesto hasta a 150g/m3 durante 24 horas. Sin embargo, el PM2,5 tiene un dimetro menor a 2,5m y la norma indica que se puede estar expuesto hasta a 50g/m3 durante 24 horas. Es decir, el PM2,5 llega a ser tres veces ms peligroso que el PM10. Adems de lo anterior, este gas puede ser depositado tanto en la vegetacin, como en suelos y aguas. Es en esta forma como contribuye a la acidificacin, la reduccin de diferentes especies y al aporte de manera anormal a ecosistemas naturales (eutrofizacin). As, afecta tanto la productividad como la salud del ganado y los trabajadores agrcolas. De la misma forma, en los gallineros se producen trastornos respiratorios en aves de corral, adems de la disminucin en la tasa de crecimiento. Esto es posible controlarlo con ventilacin y tratamiento de la basura producida. En esta oportunidad, realizaremos la instalacin de un muestreador pasivo que atrapa el amonaco del aire para luego medir la concentracin de este importante gas en nuestras casas.

Metodologa
Los muestreadores pasivos colectan un contaminante por medio de su adsorcin y absorcin en un sustrato qumico seleccionado, en este caso cido ctrico. Luego del tiempo de muestreo, 13 das para este caso, se extrae el contaminante y se analiza cuantitativamente la muestra en el laboratorio. El contaminante es colectado sobre el adsorbente a una velocidad controlada por la difusin molecular del contaminante gaseoso sin requerir el uso de bombas. En cuanto a la base terica de coleccin pasiva esta se basa en la Ley de Difusin de Fick. Esta ley relaciona la masa captada por el colector al gradiente de concentracin en el tubo, el tiempo de exposicin y el rea del colector expuesta a la atmsfera. En el difusor pasivo hay un volumen de aire donde se produce un gradiente de concentracin desde la parte externa del volumen, o sea en contacto con el ambiente exterior con concentracin ambiental, hasta la parte interna donde est el agente absorbente que tiene concentracin nula del contaminante. Es este gradiente la fuerza que mueve al contaminante por difusin a travs del captador hasta llegar el absorbente. Este mtodo es muy til, pues resulta poco costoso ya que no requiere electricidad y adems una vez instalado, no requiere vigilancia permanente.

El muestreador consiste en un cilindro de tefln slido (6) con un dimetro interior de 2cm y una longitud de 3 cm y con dos extremos abiertos y desconectados entre s de dimetro interno de 1,4 cm. Cada uno de estos lados contiene un filtro de fibra de vidrio (3), al cual se le impregnan 2L de una solucin de cido ctrico en metanol al 2% p/v con glicerol al 2% v/v. Este filtro se encuentra entre dos pantallas de acero inoxidable (2) de 0,152 cm2 de rea abierta y 0,02 cm de espesor dndole soporte al filtro y detrs de una barrera de difusin (tapn terminal) (1) con 25 hoyos de 0,785 cm2 de rea y 0,6 cm de espesor. Esto se puede observar en la figura 1, mostrada a continuacin:

1: Tapn Terminal 2: Rejilla interior y exterior de acero inoxidable 3: Filtro de fibra de vidrio con reactivo

4: Anillo de retencin 5: Disco espaciador 6: Cuerpo de toma de muestra

Para la preparacin lo primero que hay que hacer es lavar los componentes del muestreador por remojo durante la noche en solucin de cido ctrico enjuagando a fondo con agua des ionizada. Se lava con cido ctrico, porque este atrapa el NH 3 que pueda contener el material a utilizar. Una vez armado el muestreador, se espera que se evapore el metanol de la solucin de cido ctrico y se sella con para film hasta la instalacin definitiva del medidor de amonaco. Debido a esto es que es necesario tomar un blanco como patrn, ya que el cido ctrico comenzar a medir amonaco inmediatamente despus de agregada al filtro. Para la instalacin se debe colocar una proteccin para la lluvia con una caja o pote de helado que permita proteger y dejar circular el aire a travs de ella, la cual se afirma al muestreador con un clip. Esta caja adems de cuidar de posibles lluvias, tambin permite evitar el polvo o la penetracin del fro o calor. Finalmente, el lugar de instalacin del muestreador debe ser representativo del aire de la zona, por ello debe estar alejado de humo de cigarro, material orgnico de desecho, estacionamientos, mascotas, etc. Para esto, resulta til colocarlo como mnimo a dos metros del suelo sobre un poste que lo mantenga alejado tanto de techumbres por donde puedan circular animales como del suelo.

Resultados y Discusin
Utilizando todo lo descrito anteriormente en la metodologa, obtenemos como resultado el muestreador pasivo ubicado en altura como se muestra en las siguientes imgenes 1 y 2:

Imagen 1

Imagen 2 Como se mencion en la metodologa, el proceso mediante el cual el contaminante, NH3 es colectado sobre el adsorbente involucra los procesos de absorcin y adsorcin, por lo que es necesario hacer la diferencia entre estos dos conceptos: La adsorcin es un proceso de superficie, en el cual tomos molculas o iones que se encuentran en una fase en una cierta sustancia, son atrapados por la superficie de otra sustancia que se encontrar en otra fase. Por otro lado la absorcin se define como un proceso de volumen, en el cual un compuesto que se encuentre en fase gaseosa forma una solucin con un solvente lquido, cambiando de estado. Estos dos trminos se diferencian por analoga con la frase: La adsorcin es tirarse el pastel en la cara y la absorcin es comerse el pastel. Adems de estos dos procesos, el contaminante es colectado sobre el adsorbente a una velocidad contralada por la Ley de Difusin de Fick. Esta ley relaciona el gradiente de concentraciones que provoca un flujo irreversible de materia con la variacin de la concentracin en la direccin que ocurre el flujo; a este flujo se le llama difusin, la cual tiende a devolver al sistema su estado de equilibrio, es decir, de concentracin constante. La ley de difusin de Fick nos dice que el flujo difusivo que atraviesa una superficie es directamente proporcional al gradiente de concentracin:

Donde J: D: C: z:

velocidad de difusin (mol m-2 s-1) coeficiente de difusin (m2 s-1) concentracin molar (mol m-3) distancia en la direccin de la difusin (m)

Conclusiones
Como conclusin respecto a la preparacin y la instalacin del captador pasivo obtenemos lo siguiente: Es necesario tener especial cuidado con la limpieza de los materiales a utilizar cuidando en especial que no estn contaminados con amonaco para obtener resultados ms verdicos. As mismo, es importante sellar el muestreador una vez armado con para film hasta la instalacin definitiva en la zona de muestreo, nuevamente para obtener mejores resultados. Es importante elegir adecuadamente el lugar en el que se instalar el muestreador con el objetivo de obtener un lugar representativo de la zona que se medir. Esto considerando lo explicado anteriormente.

Bibliografa
Validation of Ogawa passive samplers for the determination of gaseous ammonia concentrations in agricultural settings. M.J. Roadman, J.R. Scudlark, J.J.
Meisinger, W.J. Ullman. Received 1 December 2002; accepted 27 February 2003 http://es.wikipedia.org/wiki/Eutrofizaci%C3%B3n http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/adsorcion

Вам также может понравиться