Вы находитесь на странице: 1из 10

TRABAJO COLABORATIVO 2

KARLA FERNANDA POMPEYO BARRAGAN CODIGO: 94020113876

TUTOR: HERMAN BELALCAZAR ORDENEZ

CURSO: 102505 - 402

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD) DIBUJO TECNICO 2012

INTRODUCCION

Este trabajo se realiz con el fin de crear una empresa y en ella poder realizar su descripcin de Sistema Integral de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (S.I.S.O), panorama de riesgos hallados en la empresa, las medidas a tomar, para ello vamos a hablar de la empresa TIGERCOMPANIES en la cual explicaremos todos los puntos relacionados en la actividad.

DIAGNOSTICO PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DIAGNOSTICO INTEGRAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SALUD El diagnstico integral de las condiciones de trabajo y de salud se realiza por lo menos una vez al ao, o cuando las circunstancias lo ameritan. La metodologa consiste en una contrastacin de la identificacin, evaluacin y anlisis de los factores de riesgo por un lado y de las condiciones de salud de la poblacin trabajadora: DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO La identificacin de las condiciones de trabajo en PETROTIGER SERVICES se hace mediante la elaboracin peridica y actualizacin permanente del programa de factores de riesgo, la metodologa utilizada se encuentra descrita en el procedimiento ST-CO-HSEQ-HSE-PRO-SP-006. Esta metodologa se ha ajustado teniendo en cuenta, tanto normatividad local, como requerimientos de norma como OHSAS 18001. Los riesgos identificados como prioritarios en la ltima evaluacin son los de seguridad, tales como locativos, elctricos, de incendio y explosin, uso de herramienta manual, entre otros; igualmente tenemos de tipo higinico como ruido e iluminacin; igualmente estn presentes los factores de riesgo ergonmicos: en las actividades de campo dados por posturas inadecuadas, mantenidas, manipulacin manual de cargas y tareas de alta demanda fsica; en las oficinas trabajo sedente, montono y repetitivo como uso de video terminales. Son igualmente importantes los asociados al transporte de personal y equipos. DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE SALUD Se refiere a la evaluacin global de la poblacin trabajadora, informacin proveniente de diferentes fuentes tales como encuestas de condiciones de salud, auto-reporte de condiciones de salud para trabajos de alto riesgo, exmenes ocupacionales de ingreso, peridicos, de retiro, postincapacidad y otros; igualmente se soporta con datos de morbilidad sentida y no sentida y ausentismo laboral. El diagnostico de condiciones de salud se obtiene anualmente, o cuando la poblacin objeto cambia sustancialmente; eventualmente se hacen diagnsticos sectoriales o regionales, dependiendo de requerimientos de clientes, como mnimo el diagnostico debe contener: Un anlisis socio-demogrfico Un anlisis de variables ocupacionales relacionadas con los factores de riesgo prioritarios Hallazgos de morbilidad

El perfil epidemiolgico de la poblacin de PETROTIGER SERVICES est constituido mayoritariamente por hombres entre 25 y 40 aos, de diversas procedentes, aunque predominan de las regiones de influencia de las operaciones; con uniones familiares estables; se encuentra un moderado consumo de cigarrillo y baja actividad fsica; las principales causas de morbilidad estn relacionadas con infecciones respiratorias y gastrointestinales; igualmente ocurren afecciones msculos- esquelticas y accidentes no laborales que incluyen esguinces y fracturas .

DISEO Y/O PROPUESTA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Producto de anlisis cruzado de los diagnsticos de salud ocupacional y de trabajo, se establece la priorizacin que permite definir un plan de intervencin, en el cual se determinan las actividades, programas y campaas a desarrollar en las diferentes bases y centros de trabajo. Los criterios de priorizacin estn basados en la aceptabilidad del riesgo y del anlisis de susceptibilidad de la poblacin particular objeto de intervencin. PLAN DE TRABAJO A DESARROLLAR Estamos convencidos que la elaboracin y puesta en marcha de este programa de salud ocupacional es muestra evidente del inters de la presidencia PETROTIGER SERVICES en todo lo relacionado con sus trabajadores, sus bienes y el medio ambiente, considerndolo como parte fundamental de cualquier compromiso o plan de trabajo. En el registro ST-CO-HSEQ-HSE-FORSP-027 Cronograma actividades salud ocupacional se consignan las actividades del programa de salud ocupacional para el ao vigente. PLAN DE TRABAJO A DESARROLLAR EN EL SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DE TRABAJO Se desarrollan gran nmero de actividades como parte del programa. Algunas son continuas, otras se llevan a cabo solo peridicamente. Algunas se destinan a individuos o determinadas cohortes de trabajadores, otras a la totalidad de la organizacin. La prevencin de la enfermedad y la incapacidad constituyen el hilo conductor de todas ellas. Estas actividades pueden dividirse en las siguientes categoras, parcialmente coincidentes: COMPONENTE MEDICINA PREVENTIVA Asistencial: requiere la intervencin de profesionales de la salud e incluyen reconocimientos mdicos, programas de tamizaje, diagnostico, consejo mdico y la modificacin del comportamiento en lo que respecta al control del peso, la capacidad fsica para el trabajo, el abandono del tabaco y otros factores relativos a la forma de vida. Educacin para la salud: es necesaria para fomentar la sensibilidad respecto a posibles enfermedades, la importancia del control de factores de riesgo y el valor de mantener formas de vidas sanas, por ejemplo, atreves del control del peso, la preparacin fsica para el trabajo y el abandono del tabaco. Asimismo esta actividad marca el camino para la adopcin de intervenciones apropiadas. Se encuentran definidos los temas de capacitacin necesarios para la adaptacin de los trabajadores a su labor y al medio ambiente, con minimizacin de enfermedades ocupacionales y de accidentes de trabajo.

COMPONENTE MEDICINA DEL TRABAJO Identificacin de poblaciones susceptibles a riesgos ocupacionales prioritarios; determinacin de recomendaciones sobre el manejo de los mismos; establecimiento de acciones a nivel individual o grupal. Lo anterior se basa en el anlisis de las estadsticas y establecimiento de planes de accin concretos por riesgos, patologas, poblaciones a riesgos, etc. Intervencin del riesgo psicosocial: en cumplimiento de disposiciones legales y con base en diagnsticos situacionales de las condiciones sicosociales de la poblacin se decidi la intervencin de algunos aspectos significativos en la materia, con el fin de sensibilizar

hacia las posibles consecuencias para la salud de un manejo inadecuado de dichos factores de riesgo. Dicha intervencin se ejecuta en conjunto con el rea de RRHH. investigacin de enfermedades Profesionales: constituye un elemento fundamental en la identificacin de las causas de su aparicin y en el establecimiento de medidas de control para evitar que se sigan presentando bajo condiciones similares. En caso de presentarse, las enfermedades de origen profesional sern investigadas siguiendo lo establecido en el documento ST-CO-HSEQ-HSE-OTH-SP-035 Protocolo para el reporte e investigacin de enfermedades profesiones; esta investigacin es conducida por el mdico especialista en salud ocupacional y con el apoyo del equipo interdisciplinario que se designe segn cada caso particular. Participacin en el diseo e implementacin de las actividades de readaptacin laboral y reubicacin de trabajadores. Programa de primeros auxilios: SAE sistema de administracin para Emergencias que incluye plan de emergencias mdicas y evacuacin (MEDEVAC), los planes de contingencia, central de emergencias Bogot (CEB) y las brigadas de emergencias.

LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA La vigilancia epidemiologia es una herramienta de la salud publica ampliamente utilizada en investigacin de la salud de los trabajadores, supone la contrastacin de las identificacin de las condiciones de salud y de las condiciones de trabajo; por tanto implica la interdisciplinariedad entre los subprogramas de medicina preventiva y medicina y los de Higiene y seguridad industrial. Producto de esta evaluacin en PETROTIGER SERVICES se ha determinado la necesidad de intervenciones a diferentes niveles as: Programa de vigilancia epidemiolgica para desordenes musculo-esquelticos Diseado con base en anlisis de los resultados de evaluaciones de puestos de trabajo, panoramas de riesgos, ausentismo, entre otros. De esta manera se evidencio la presencia del factor de riesgo carga fsica en actividades tanto operativas como administrativas, que incluyen manipulacin manual de cargas, mantenimiento de posturas prolongadas, manejo manual de herramientas y uso de video terminales. Sus objetivos, metodologa, recursos y actividades, as como los instrumentos e indicadores necesarios se encuentran en el documento ST-CO HSEQ-OTH-SP-004 programa de vigilancia epidemiolgica para desordenes msculos- esquelticos. Programa de vigilancia epidemiolgica para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido Diseo con base en anlisis de los resultados de evaluaciones de ruido en los puestos de trabajo, panoramas de factores de riesgo, audiometras de ingreso, peridicas y auto reportes de condiciones de salud y de trabajo; se origin bajo lineamientos de la GATISO respectiva y est documentado en el ST-CO-HSE-OTH-SP-005. Vigilancia de radiaciones Ionizantes Especficamente enfocada al personal ocupacionalmente expuesto a las fuentes radiactivas, independientemente de la inocuidad de las mismas por su caractersticas de fuente cerrada.

Vigilancia epidemiolgica del riesgo cardiovascular Componente de medicina preventiva que se impone por la prevalencia en la poblacin general de patologas, relacionadas y por la necesidad de descartarlas como parte del componente de trabajos en alturas.

PLAN DE TRABAJO A DESARROLLAR EN EL SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Se desarrollan gran nmero de actividades como arte del programa. Algunas son continuas, otras se llevan a cabo peridicamente. Todas tienen el enfoque de priorizacin de los riesgos y de los controles a establecer. La prevencin de los incidentes constituye el hilo conductor de todas ellas. Establecimiento de planes concreto de accin y recomendaciones con base en el anlisis de los panoramas de factores de riesgos. Participar en todos los procesos desde el proyecto hasta su terminacin para lograr objetivos con los mnimos daos, lesiones o prdidas. Programas de inspecciones planeadas y no planeadas para identificar nuevas condiciones de riesgo, o el mantenimiento de los estndares aplicados como control de los mismos. Programa de formacin, incluyen la definicin de las necesidades de capacitacin y entrenamiento, as como la evaluacin del aprendizaje por parte de los trabajadores. Promover los programas de mantenimiento predictivo y preventivo requeridos para cada equipo en operacin. Establecer las medidas preventivas y protectoras para el trabajo seguro en alturas. Investigacin de incidentes: pilar fundamental de la eliminacin de los riesgos a travs del establecimiento de las causas inmediatas y bsicas de los mismos para evitar futuras ocurrencias. Procedimiento para reporte e investigacin de incidentes ST-CO-HSEQ-HSEPRO-SP-001. Comunicaciones del riesgo: mediante divulgacin de las estadsticas de accidentalidad, informes gerenciales, comunicaciones con el COPASO , etc. Establecimiento, seguimiento y control de las normas de seguridad, demarcacin y sealizacin de reas de trabajo requeridas para optimizar la gestin en HSEQ.

PLAN DE TRABAJO A DESARROLLAR EN EL SUBPROGRAMA DE PROTECCION AMBIENTAL El plan de manejo ambiental comprende sub-planes enfocados a prevenir y controlar los problemas ambientales generados por la actividad petrolera. Se busca controlar el impacto que sobre el medio ambiente pueden causar las actividades que realiza la empresa, mediante la elaboracin de guas para optimizar los sistemas de tratamiento de desechos slidos, lquidos y fluidos de trabajo; seguimiento y vigilancia de los procedimientos para controlar los efectos sobre el rea exterior. Estos sub-planes son: Prevencin y control de derrames Aire Agua Residuos slidos y lquidos Ruido

Para el control de estos sub-planes se cuenta con las siguientes herramientas: Plan de accin y cumplimiento ambiental Manual de procedimientos que incluyen aspectos ambientales HFS y ST-CO-HSEQ-HSE-OTH-

Ver ST-CO-HSEQ-HSE-OTH-SP-036 Fichas de manejo ambiental SP-037 plan de manejo integral de residuos.

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO En la empresa TIGERCOMPANIES pueden a ver muchos conflictos en el campo laboral en los cuales propongo estos mejoramientos para ella.

Se pueden presentar las ENFERMEDADES PROFESIONALES Enfermedades del aparato respiratorio. Lesiones osteomusculares (por carga fsica). Cncer laboral. Lesiones traumticas (Accidentes de trabajo). Enfermedades cardiovasculares. Alteraciones de la reproduccin (malformaciones, abortos, esterilidad, etc.). Alteraciones neurotxicas (Sistema nervioso). Prdidas de la capacidad auditiva (ruido y algunos contaminantes). Alteraciones de la piel. Alteraciones psicolgicas (carga mental). Se pueden presentar muchas enfermedades en esta empresa en este caso tigercompanies no es la excepcin, entonces se propone que este prepara para cualquier circunstancia que se presente con los trabajadores, que tengan los implementos adecuados para un caso de emergencia tengan con que auxiliar. Tambin capacitando a los trabajadores con inducciones, informndolo de los peligros, que deben tener ciertos implementos para evitar alguna de estas enfermedades y sobre todo que la empresa est totalmente capacitada con todo lo que se necesita para el bien de ella y de las personas.

REQUISITOS PARA COMPETIR EN EL CAMPO LABORAL. Que los trabajadores tengan buen conocimiento de su rea de inters habilidad para llevar a cabo diferentes labores, creatividad para la solucin de situaciones. Excelentes condiciones de salud, Si un trabajador se siente satisfecho desempeando su labor, nunca va a sentir que ste es un castigo.

PLAN DE EMERGENCIAS Son una serie de procedimientos que debe tener en cuenta la empresa tigercompanies, a ejercer por las personas que estn en amenaza de peligro, con ello protegiendo su vida e integridad, fsica y psicolgica. Ya que es una POLTICA DE SALUD OCUPACIONAL: Por medio de la directriz general se pueden orientar objetivos para as determinar las caractersticas del programa salud ocupacional.

CONCLUCIONES

En la empresa tigercompanies logramos entender,aclarar y distiguir los riegos. Se realizo la descripcion de la cultura organizacional que es la que caracteriza el valor y los principios de las personas que laboran en esta empresa. Conocimos paso a paso todo lo que abarca en salud ocupacional y seguridad industrial. Tigercompanies ofrese unos servicios eficientes de hidrocaburos, mantenimiento en campos petroleros.

BIBLIOGRAFIA

http://www.tiger-cos.com/ http://www.ptscolombia.com/es/index.html http://www.tuugo.com.co/Companies/petrotiger-services-colombia-ltda./1230001718 http://co.linkedin.com/pub/monica-diaz-petrotiger/3a/195/301 http://www.securities.com/Public/companyprofile/CO/PTS_COLOMBIA_LTDA_O_PETROTIGER_COLOMBIA_LT DA_es_1210017.html http://66.165.175.238/moodle/file.php/62/Curso_por_Proyecto_2012-1/Guia_de_Actividades__Trabajo_Colaborativo_No._1.pdf

Вам также может понравиться