Вы находитесь на странице: 1из 11

2011

Curso de Fundamentos de Derecho Mercantil Facultad de Derecho UPAGU


Por: Willam Fernando Becerra Becerra

[LA VIABILIDAD Y VISIBILIDAD DE LAS


MYPES CAMPESINAS DENTRO DEL CONTEXTO SOCIO AMBIENTAL MINERO DE CAJAMARCA]
El presente ensayo examina la evolucin, viabilidad y oportunidades que afrontan las empresas formadas por campesinos y ex propietarios de tierras

Ensayo
La viabilidad de las Mypes campesinas dentro del contexto socio ambiental minero de Cajamarca
1. Introduccin La creciente formacin de micro y pequeas empresas (Mypes1) en el mbito de influencia minera de Cajamarca, contrasta con la poca oferta histrica de contratos empresariales y su acceso real, por parte de los emprendedores campesinos a dichos contratos. Al ao 2007, las pocas Mypes que lograron un contrato con la empresa minera, accedan a un monto promedio de US$ 250,000 Dlares al ao, y el nmero de empresas campesinas inscritas en el registro de proveedores de Yanacocha superaban las 4002. Esta brecha, que habla de una situacin tpica y claramente focalizada en nuestras zonas mineras de Cajamarca, hace necesario formular una primera aproximacin a los impactos positivos y negativos que ha causado la poltica de responsabilidad social de Minera Yanacocha en esta fraccin poblacional de su zona de influencia. El anlisis de este caso dado que, aparte del estudio de Csar Aliaga, no existe ms referencias o publicaciones especficas acerca del tema en Cajamarca - pretende servir de referente a las autoridades con responsabilidad sobre las polticas locales de desarrollo minero dentro de Cajamarca, con el fin de implementar estrategias de mitigacin y manejo a las expectativas dentro de dicho sector econmico, as como orientar polticas adecuadas y oportunas sobre responsabilidad socio ambiental de las propias empresas mineras, tanto para con sus vecinos impactados como para la regin donde esquilman sus recursos. 2. Objetivo Nuestro objetivo es que este ensayo, adems de servir para visibilizar y comprender el fenmeno emprendedor campesino, debe servir como referente para que las autoridades estatales y el sector privado, orientado a la proyeccin social y promocin del empleo, terminen por entender dicha situacin en su real contexto histrico y su naturaleza: el tratamiento que se les ha dado, el que se les est dando y el que debera darse. Ello podra servir para que formulen programas adecuados de apoyo al gran sector emergente de las Mypes campesinas y locales, cuyo crecimiento ser cada vez ms importante debido al nuevo boom minero anunciado para Cajamarca 3.
1

Segn las definiciones del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo Peruano, definidas en http://www.mintra.gob.pe/contenidos/archivos/inspecciones/expo_inspecciones_09.pdf, (Recuperado el 15 de marzo de 2011), una microempresa tiene de 1 a 10 trabajadores y sus ventas brutas anuales llegan a 150 UITs, en cambio las pequeas empresas tienen de 1 50 trabajadores y sus ventas brutas anuales estn entra 151 UITs y 850 UITs (Una UIT al 2011 est en S/. 3,600.0). 2 Aliaga, Csar (2007). Estilo organizacional y fracaso econmico de las pequeas sociedades de ex propietarios de terrenos explotados por Minera Yanacocha, en la provincia de Cajamarca (pp. 9, 38). Cajamarca. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. 3 Se viene otro boom minero para Cajamarca . El Vicepresidente de la Newmont para Latinoamrica, Carlos Santa Cruz Bendez, vaticin que Cajamarca se apresta a vivir otro apogeo econmico con la puesta en marcha de grandes proyectos mineros y no sera extrao que en los prximos 20 aos estn a

Pgina 1 de 10

3. Antecedentes Respecto a los hallazgos exploratorios de Csar Aliaga4, he resumido los siguientes datos: Despus del ao 2003 se generaliza la constitucin de empresas formadas por campesinos de los caseros aledaos a la explotacin minera, pues el 91.6% de las 400 empresas mencionadas anteriormente se constituyeron despus de ese ao. El por qu se desbord este fenmeno?, supuestamente porque, con el objetivo de disminuir la presin por demanda de empleo y manejar conflictos, un funcionario intermedio de Yanacocha sugiri a los campesinos que formen su empresa, y l vera la forma de conseguirles un contrato en la empresa minera. As empezaron a formarse empresas vertiginosamente, caracterizndose porque: o No se previ el problema, ni se implement medidas de control o planificacin. o No se estableci exigencias de capital social, ni requisitos formales. o El 100% de los directivos de las empresas no eran profesionales, algunas tenan 83.9% de analfabetos, lo que les caus conflictos internos graves. o El capital social de varias empresas era menor a $ 2,000, muy pocas pasaban los $ 25,000. El capital se retiraba del Banco luego de constituir la empresa. o Su objeto social era amplio (Servicios Generales) por la expectativa de acceder a cualquier oportunidad, sin ninguna especialidad empresarial. Adicionalmente, luego del conflicto por el cerro Quilish en el 20045, Yanacocha trat de recuperar en algo la confianza de los campesinos aumentando su demanda de bienes y servicios a proveedores de la zona, lo cual increment nuevamente la expectativa de formacin de empresas. Ello se puede verificar en el siguiente cuadro:

la mano unos diez mil millones de dlares por concepto de canon minero. Disponible en http://elfrancotirador-edgar.blogspot.com/2011/01/se-viene-otro-boom-minero-para.html (26 enero 2011) 4 Aliaga, Csar (2007). Estilo organizacional y fracaso econmico de las pequeas sociedades de ex propietarios de terrenos explotados por Minera Yanacocha, en la provincia de Cajamarca (pp. 9, 38). Cajamarca. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. 5 Minera Yanacocha renunci a exploracin del cerro Quilish (04 noviembre 2004). RPP Noticias. La minera Yanacocha renunci a los trabajos de exploracin aurfera en el cerro Quilish, que en setiembre se convirti en centro de una revuelta de campesinos que rechazaban el proyecto. "Hemos comprendido el pedido de Cajamarca y hemos procedido a pedir la revocatoria del permiso seal Carlos Santa Cruz. Recuperado de http://espanol.groups.yahoo.com/group/RMCP-org/message/13147, el 15 Marzo del 2011.

Pgina 2 de 10

Yanacocha les ha haba concedido contratos para trabajos colaterales: revegetacin, construccin y limpieza de canales y cunetas, colocacin de tuberas, parchado de vas. Al ao 2006, el 48% de dichas empresas no haban obtenido ningn contrato. En el siguiente grfico (de una muestra) demostraba que no todas haban tenido las mismas oportunidades, lo cual era fuente de permanentes conflictos sociales.

Por el bajo monto de los contratos, pero sobre todo por la pobre gestin empresarial interna de los campesinos, 2 de 3 haban tenido utilidades y 1 de 3 prdidas. De 63 empresas campesinas, 46.43% estaban en morosidad, y 3.57 tenan problemas judiciales, como resultado de su gestin catica y fraudes. Yanacocha fue el actor principal de formacin y crecimiento de dichas empresas, pero tambin de sus dificultades, porque sus estrategias evolucionaron as: o Etapa de promocin indiscriminada: Ofreciendo priorizar su contratacin sobre las empresas forneas, como forma de solucin coyuntural de conflictos o bajar la presin por el empleo; resultando un disparo a los pies6 o Etapa de promocin ordenada: Ricardo Morel dice que despus del conflicto de Combayo7 (2006), hacen un diagnstico y adoptan nueva estrategia: Formalizar las empresas: con Licencia de Funcionamiento, inscripcin en la Cmara de Comercio, etc. Capitalizar y especializar: exigiendo que para ser proveedores deben tener un capital social mnimo de US$ 50,000, y especializarse mximo en tres actividades, a fin de ser competitivos. Diversificar mercados, exigiendo su inscripcin en CONSUCODE8. Como resultado, al 30 abril 2007, 100 de 400 empresas se comprometieron a formalizarse, quedando fuera del mercado 300. Dentro de sus conclusiones principales tenemos lo siguiente: o 50% de empresarios campesinos cree que Minera Yanacocha asume poca responsabilidad, y el 51.5% dice que no es clara en sus procedimientos. o El 76.13% dice que Yanacocha es poco confiable en relacin a este tema.

En el estudio de Csar Aliaga, quien hace la autocrtica a esto es el Sr. Ricardo Morel Bosio, Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Minera Yanacocha el ao 2007, refirindose a sus antecesores. 7 Siguen enfrentamientos en Yanacocha. Los actos de protesta contra la minera Yanacocha cobraron hoy sus primeras vctimas. Un comunero muerto y dos policas secuestrados fue el saldo que dej el enfrentamiento entre un grupo de 100 personas del casero Bellavista y la Polica en el Centro Poblado de Combayo en Cajamarca. La vctima, identificada como Isidro Llanos y los dos policas secuestrados trabajaban en la empresa Urquiaga y Forza, las mismas que prestan servicios a la minera Yanacocha . Recuperado de http://grufidesinfo.blogspot.com/2006/08/testimonios-fotogrficos-relacionados.html (16 marzo 2011) 8 Actualmente se denomina Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE. Organismo tcnico especializado adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas, que vela por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones del Estado peruano, supervisando los procesos de contratacin de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales (Nota del autor).

Pgina 3 de 10

Las empresas campesinas estn pensando coyu nturalmente, a corto plazo, tratando de conseguir contratos mediante presin, sin conciencia de su poca experiencia empresarial, bajo nivel socioeducativo y casi sin capital social. o La falta de cultura empresarial y escasa asesora limitan su desarrollo o Una traba importante ha sido la poca transparencia de Yanacocha al otorgar contratos, por supuestos favoritismos, que a su vez ha generado tensiones. o Yanacocha afront estas relaciones en el marco de su responsabilidad social 9, iniciando el problema con poca planificacin y control, pero al llegar a lmites graves10 migr hacia una estrategia de promocin de la competitividad. o No obstante, el futuro de ms de 100 empresas campesinas requiere cumplir los nuevos requisitos de Yanacocha, que tengan ms inters en su crecimiento, el compromiso de las autoridades regionales y locales, y de las universidades. Finalmente recomienda: o Asesoramiento empresarial, organizacional y legal o Que la Upagu emprenda programas de apoyo para gestar una cultura de emprendimientos sostenibles y socialmente responsables.

4. Discusin y anlisis Basndonos en el valioso estudio de Csar Aliaga, pretendemos aportar con un punto de vista ms amplio para quienes consideran que hay ciertos vacos, as como actualizar la lectura del fenmeno de estas Mypes campesinas, cuya evolucin es til y aleccionadora. Quines son los empresarios? Para empezar, este proceso empez realmente el ao 2001, como un programa de apoyo al reasentamiento11 de los ex propietarios que vendieron sus tierras a Yanacocha, debido al estndar corporativo de mejores prcticas exigido por el BM. Luego se ampliara a otros grupos de inters, como autoridades y lderes, tal como podemos ver en el grfico:
N EMPRESAS DE EXPROPIETARIOS

50

47

40
30 25

33

20
12 10 5

16

TOTAL Aptas

0
2001 2002
AOS

2003

Fuente. Minera Yanacocha


9

Responsabilidad Social Empresarial: Concepto iniciado durante los 90 como consecuencia de la globalizacin, la disminucin del proteccionismo y control gubernamental sobre el sector privado y la desconfianza creciente de la sociedad civil en el poder empresarial. An no existe un concepto nico, pero se entiende como el compromiso de una empresa en identificar y administrar responsablemente sus relaciones e impactos de carcter social, econmico y ambiental. Tiene una triple motivacin: la mejora de la sociedad, la mejora de la comunidad sobre la que se asienta y la obtencin de beneficios para la propia empresa (Concepto recopilado por el autor) 10 Refirindose al caso de la muerte de Isidro Llanos, Combayo (2006). 11 Reasentamiento involuntario. El objetivo de la poltica del banco es asegurar que la poblacin desplazada por un proyecto se vea beneficiada por l. Directriz Operacional. Manual de Operaciones del Banco Mundial (pp. 1). 01 junio 1990.

Pgina 4 de 10

Conclusin: El fenmeno realmente empieza por una exigencia (auditable) de mejores prcticas corporativas, debido al impacto por el desplazamiento a los ex propietarios que se les compr su tierra agrcola para convertirla en mina. Ello caus presin por parte de los campesinos impactados que seguan siendo vecinos de la mina, ya que al pensar que si un ex propietario ya vendi sus tierras, recibiendo a cambio un precio comercial o justiprecio, apoyo para comprar nuevos terrenos en zonas ms abundantes (Ej. Polloquito, Llushcapampa Baja, Otuzco, etc) y encima seguan siendo beneficiarios con programas de apoyo (vivienda, empleo, salud, educacin, empresas, crditos, etc), ellos [los campesinos vecinos impactados] tenan igual o ms derecho a ser beneficiados en igualdad de trato y oportunidades12.

Cul es la brecha objetiva entre la promocin y formacin indiscriminada de empresas de proveedores campesinos y la demanda histrica de bienes y servicios? Segn el siguiente grfico, la formacin de empresas por parte de los campesinos vecinos a la zona de impacto directo de la mina ha seguido aproximadamente la misma tendencia que la curva de produccin del oro. De ninguna manera se desbord caticamente. Esto nos lleva a pensar que, por un elemental principio de justicia y responsabilidad, la explotacin de un recurso debe ir a la par con las oportunidades a la poblacin impactada; en consecuencia, la promocin de empresas debi darse incluso 10 aos antes (1,991). Como esto no fue as, podemos apreciar una gran brecha - explotacin del oro Versus la formacin de empresas de proveedores locales - entre los aos 1991 y 2001. Es obvio que en esta etapa se dio prioridad a empresarios de otros departamentos, pero desde el ao 2001 la curva de oportunidades se va alineando a la tendencia de la produccin del oro. Por el contrario, a partir de la etapa de promocin ordenada vemos una cada exagerada.
MYSRL Gold Production (Actual to 2005 and p05g 2006-2018) vs Constitucion de Empresas de Comunidades
3.5

100
92 90

80
2.5

70 59 60

Gold Produced (Moz)

41
1.5

50

40

31
1

30

14
0.5

20

9 10

1
0
Gold Produced (Moz) 1991 1

0
1992 0

0
1993

0
1994

1
1995

1
1996

2
1997

1
1998

0
1999

1
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

0.08
0

0.30
0

0.55
1

0. 81
1

1.05
2

1.34
1

1.66
0

1.80
1

1.90
9

2.29
14

2.85
31

3.02
59

3.33
92

2.59
41

1.56

1.70

1. 71

1.57

1.34

1.16

1.04

0.94

0.43

0.17

0.01

0.01

Constitucion por Mes

Fuente: Minera Yanacocha


12

Idea central expresada en un focus group por 6 empresarios campesinos, facilitado por el autor para este ensayo

Pgina 5 de 10

Conclusin: La promocin de empresas campesinas ha sido exageradamente discriminatorio en los primeros aos, limitacin que caus un evidente embalsamiento conflictivo, por el contrario, en la etapa de promocin indiscriminada se balance ms equitativamente entre la produccin del oro y la demanda de bienes y servicios a los impactados. Estos datos reordenan las etapas de la siguiente manera: o Etapa de discriminacin y embalsamiento: entre los aos 1991 2001 o Etapa de liberacin del mercado de proveedores mineros: entre los aos 2002 2005, causado obviamente por el reclamo del porqu las empresas de fuera monopolizan el mercado de contratos mineros, en perjuicio de las iniciativas empresariales locales, los derechos de libre empresa, el principio de equidad y la necesidad de mitigar los impactos socio econmicos en el campo. o Etapa de ordenamiento restrictivo: a partir del ao 2006, donde el acceso a contratos por los campesinos inicia una cada inversamente proporcional a la curva de la produccin del oro, la cual incluso se incrementa y se proyecta a varios aos ms por la entrada en operacin del Gold mill, o molino de oro, que procesa reservas de mayor riqueza13, a las ampliaciones internas, nuevas zonas de explotacin e incremento de reservas. Los conflictos sociales pareceran haberse originado en la discriminacin histrica a los campesinos, lo que produjo una olla de presin, es decir que, no liberar el mercado de proveedores de bienes y servicios a las empresas campesinas, cuando stos cayeron en la cuenta de su situacin y potencial, hubiera sido peor a la larga.

Brecha en la demanda de empleo en la zona minera A enero 2005 Yanacocha tena como mbito de impacto directo a 70 caseros rurales de 16 Centros Poblados, con 7,102 familias y 41,609 habitantes 14, cuya actividad econmica principal es la agropecuaria de auto subsistencia, debido a que esta actividad en la zona apenas genera excedentes para sus necesidades bsicas y el poco ahorro. La actividad secundaria es la artesana, con potencial comercial pero poco rentable ahora. Al 2007, en el distrito de Cajamarca haba 3,621 personas de la PEA desocupada, en la Encaada 608 personas y Baos del Inca 842; es decir que en el mbito de impacto directo de Yanacocha haba 5,071 personas de la PEA sin empleo15. A diciembre del 2009 Yanacocha tena 2,964 empleados directos y alrededor de 7,000 trabajadores que laboran en las 282 contratistas en promedio 16, donde obviamente no est incorporada la PEA desocupada del 2007 porque la mina estaba bajando su produccin. Las proyecciones de la PEA desocupada son mayores a la fecha. Conclusin: Sin necesidad de hacer ajustes con proyecciones o tasas inter censales, a nivel de estos datos nominales, podemos deducir fcilmente que:

13

Lima, jul. 30 (ANDINA). Yanacocha inaugurar el 13 de agosto 2008 su nueva planta Gold Mill, anunci Roque Benavides. "Seguramente, con su entrada en operaciones, a partir del prximo ao vamos a poder estabilizar la produccin en dos millones de onzas para los siguientes aos". 14 Datos del autor 15 INEI. Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de vivienda 16 Yanacocha, Reporte de Sostenibilidad 2009

Pgina 6 de 10

La demanda de empleo es muy alta y la oferta de empleo minero es demasiado baja. No existen ms alternativas para mejorar los ingresos de las familias del mbito de impacto directo de la minera. Los proyectos de desarrollo no las han generado. Es claro que para este sector - tanto de la PEA desocupada como la subempleada o con magros ingresos por la actividad agropecuaria o artesanal - la expectativa o frustracin de compartir los beneficios de la actividad minera, sabiendo que los forasteros tienen mayores oportunidades de empleo, es un impacto socioeconmico negativo crtico de un proyecto minero, manifestado por un campesino de la siguiente manera: slo vemos cmo se llevan nuestro oro, y lo poco que dejan como apoyo es mucho menor a lo que vemos que gastan en otras cosas, ejemplo viajes en avin.

Respecto de la crtica sobre la mortalidad y fracaso de las empresas campesinas Se deca que por la pobre gestin empresarial interna de los campesinos, mayormente analfabetos, 2 de 3 haban tenido utilidades y 1 de 3 prdidas. Asimismo, de 63 empresas campesinas, 46.43% estaban en morosidad, y 3.57 tenan problemas judiciales, como resultado de su gestin catica y fraudes Si bien el diagnstico de Csar Aliaga es preciso y muy profesional, an con la insuficiente informacin que cont, en las exposiciones de Ricardo Morel sus hallazgos se comentan como si hubiera sido un desliz haber promovido la formacin de empresas campesinas, con el riesgo que cualquiera podra interpretar que la causa de los conflictos sociales fue la promocin indiscriminada de empresas formadas por campestres incapaces, y no la discriminacin histrica en su acceso a contratos, as como toda clase de favoritismos y poca transparencia en los contratos. La historia de conflictos ambientales en los ltimos 5 aos de etapa ordenada nos ha dado la razn. En el otro punto de vista, los campesinos perciben la etapa de promocin ordenada como un filtro para restringir a grupos sin inters [campesinos vecinos en general] y poder dirigir las oportunidades de contratos a Stakeholders claves ubicados en nuevos prospectos mineros, donde pueden usarlos para obtener la licencia social y otros fines 17. Al respecto, desde mi punto de vista, los datos parecen dar la razn a los paisanos otra vez, pues husmeando en el tema encontr que, al contrario de fomentar la aversin a los riesgos - conocida como una de las causas de la pobreza rural y del equilibrio de bajo nivel de la economa campesina - la comunidad internacional anima el emprendimiento optimista, tal como podemos ver en el siguiente artculo, del cual transcribo unos prrafos: Califican al Per como el pas ms emprendedor a nivel mundial (09 NOVIEMBRE 2007)18 El Per ostenta un nuevo ttulo: el de ser el pas ms emprendedor del mundo. Segn el General Entrepreneurship Monitor (GEM), Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) del Per es de 40.20%, la ms alta del planeta. La presidenta de la Comisin de Tratados Internacionales de la CCL, Rosa Bueno, refiri que los factores que promueven el emprendedurismo son diversos, destacando la necesidad generada por el desempleo y la poca oferta laboral de las empresas
17 18

Percepcin expresada en un focus group por 6 empresarios campesinos, facilitado por el autor. Diario Gestin (pp 24) http://www.aempresarial.com/web/informativo.php?id=3648 . Recuperado el 15 de marzo 2011.

Pgina 7 de 10

consolidadas, lo cual obliga a las personas a generar, por su cuenta y riesgo, negocios como nico modo de sobrevivir. "Poseemos una cultura emprendedora extraordinaria, un gran capital social, que se ve afectado por barreras que ocasionan una alta tasa de mortalidad empresarial". De acuerdo con el ndice del GEM, 4 de cada 10 peruanos entre 18 y 65 aos realiza alguna actividad emprendedora. Los emprendedores peruanos son 19 veces superiores que sus pares japoneses en cuanto al emprendimiento por oportunidad y 11 veces superiores en cuanto al emprendimiento por necesidad. Muriendo en el intento Sin embargo, muchos emprendimientos mueren en el intento. Segn informacin de Sunat, al ao se registran cerca de 300,000 empresas, pero se cierran unas 200,000. Cabe destacar que el 80% de los emprendimientos peruanos son microempresas. Para la CCL, un aspecto importante de la competitividad es la formalizacin, simplificando procesos legales y administrativos. Asimismo, se debe promover la generacin de mecanismos de integracin e inclusin a servicios, proteccin social y derechos laborales, as como posibilidades de informacin, capacitacin y crdito. Los problemas que afrontan los emprendedores peruanos son la incapacidad de gestin, el desconocimiento del negocio y del mercado, los ingresos no acordes con sus expectativas y que basen su desarrollo empresarial en el empirismo, anot la CCL. Cul es la situacin actual de los emprendedores campesinos? Segn la poltica de ordenamiento, el ao 2007, 100 de 400 empresas se comprometieron a formalizarse (Licencia de funcionamiento, registro Consucode, registro Infocorp y Certicom, capital social mnimo de US$ 50,000, tener maquinaria y equipos propios, inscribirse en la Cmara de Comercio, no haber participado en conflictos contra la empresa), quedando excluidas 300 empresas por no completar $ 50,000.0 de capital social. Los aos 2008 y 2009 Yanacocha trabaj con un promedio de 15 empresas de campesinos, con las cuales se han manejado las expectativas sociales informando a la poblacin acerca de los criterios de seleccin establecidos y del desempeo de las empresas comunales 19. La participacin de las empresas de los campesinos directamente impactados en el mercado de proveedores mineros est en su mnima expresin, pues como Yanacocha reporta20 trabajan con 500 proveedores locales, pequeas y medianas empresas, a los cuales se han comprado bienes y servicios por ms de USD 46 millones el ltimo ao. No hemos encontrado referencias respecto a algn plan de mitigacin para manejar las frustraciones de esta deplorable reduccin de oportunidades para Mypes rurales, pero si sabemos que los conflictos siguen igual a los aos de promocin indiscriminada. Es claro que luego de 5 aos de etapa de ordenamiento, planificacin y control en el manejo de empresas de campesinos, no ha bajado la cantidad de conflictos sociales y ambientales, por lo tanto los conflictos tienen otras causas internas en la mina.
19

Yanacocha. (Diciembre 2009). Avances en la implementacin de las recomendaciones del reporte de revisin de Relaciones Comunitarias de Yanacocha. 20 Yanacocha. Reporte de Sostenibilidad 2009.

Pgina 8 de 10

5. Conclusiones finales El proceso empresarial campesino entre los aos 2001 y 2006 es una suerte de reivindicacin a los campesinos tradicionalmente marginados de las oportunidades mineras, quienes entre los aos 1991 y 2001 eran mendigos en su propia tierra, impactada por la presencia de empresarios forasteros o urbanos, convertidos en los nuevos hacendados integrados ventajosamente a la economa del oro. Sin embargo, luego del 2007 las oportunidades a la Mypes campesinas han cado al nivel del 2001, como si produjeran 0.4 Millones de Onzas en lugar de 2.54 millones21 y consecuentemente hubiese tenido cada libre la demanda de bienes y servicios. Las Mypes campesinas tienen actualmente un indigente ratio de participacin del 3% ( ) en el mercado de proveedores locales de Yanacocha, y han logrado acceder a contratos planificados y organizados slo el 3.75% ( ) de las empresas campesinas. Esto empez por la exigencia de mitigar el reasentamiento involuntario de ex propietarios de tierras, como un estndar corporativo de derechos humanos, cuya formacin significativa de empresas y acceso a contratos, oblig naturalmente a sus dems vecinos a cuestionarse: por qu los ex propietarios s y nosotros no?, por qu los forasteros s y nosotros no? Por qu quedarse a la zaga y desperdiciar esta nica oportunidad de superarse? Por qu ser los campesinos relegados de siempre?, etc. Este impacto o expectativa legtima de hacerse empresarios, caus presin y conflictos para acceder a contratos y empleo en su propio lugar (no al revs), logrando que Yanacocha considere liberar parte de su mercado a proveedores de la zona rural. La minera tiene poca capacidad para absorber mano de obra, por el contrario genera un plus de crecimiento en el desempleo al atraer ms inmigrantes desempleados. Esto origina alta competencia entre forneos y campesinos locales por empleo y empresas. La formacin de empresas campesinas y la consecuente demanda de contratos entre los aos 2001 y 2006 fue proporcional al aumento de la produccin del oro, siendo claro que los forasteros han obtenido ms oportunidades; y aunque no tengamos evaluaciones de la supuesta mejor competitividad fornea, las estadsticas dicen que las Mypes campesinas locales han tenido mayor eficiencia y menos mortalidad que los ndices nacionales. An sin saber esto, por alguna razn que los campesinos reportan como poco transparente, Yanacocha sigue privilegiando a los proveedores de fuera. La tasa de mortalidad y fracaso de micro empresas a nivel nacional (66%) es mucho mayor a la tasa que se atribuye a la incapacidad de los campesinos impactados (33%) y que sin fundamento se esgrime como razn para relegarlos; sin embargo, de este anlisis comparativo, vemos que no hay motivo para limitar su crecimiento, sino todo lo contrario. Eso quiere decir que la etapa de promocin ordenada ha sido exageradamente selectiva, limitante y poco transparente. Estas tasas indican que el Beneficio / Costo, entre promocionar empresas campesinas locales Vs Promocionar empresas forneas, es beneficioso para la economa regional, y justifica la inversin en programas de fortalecimiento al emprendedor campesino. Las empresas mineras deberan implementar una poltica seria de igualdad de trato y oportunidades a los emprendedores campesinos, desde la etapa exploratoria, incluso es conveniente una poltica de discriminacin positiva en favor de los campesinos locales, pero con soporte y acompaamiento adecuado y oportuno, valorando su real efecto en el crecimiento econmico y dinamizacin de la economa rural, a mediano y largo plazo, as como que la incubacin del descontento por discriminacin en las

21

Yanacocha (2010) Reporte de Sostenibilidad 2009. la meta de produccin de 2000.000 de onzas fue superada, lo que trajo consigo ventas anuales 27% mayores que las del 2008.

Pgina 9 de 10

oportunidades empresariales, no haga abortar las ampliaciones y nuevos proyectos mineros en el futuro, en perjuicio econmico final del sector y del estado. Cajamarca, 15 de marzo de 2011

Pgina 10 de 10

Вам также может понравиться