Вы находитесь на странице: 1из 29

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Vicerrectorado Acadmico Subprograma de Servicios al Estudiante Oficina de Apoyo El Tigre Periodo 2008-II

CURSO INTRODUCTORIO
Estrategias de orientacin y desarrollo acadmico para la carrera universitaria en la UNA

Integrantes:

2 El Tigre, Estado Anzotegui

ndice Pg.
Introduccin Unidad I. Interaccin del Estudiante con la Universidad Nacional Abierta: Actividad 1. 1. La Universidad Abierta a tu Servicio.. Actividad 1.2 Recursos Disponibles como Usuario UNA.. Actividad 1.3 La Evaluacin del Rendimiento Estudiantil: Instrumento Vital Actividad 1.4 Ejercitando mi Rol como Estudiante UNA: Visita la Pgina WEB. Unidad III. Autogestin en la Modalidad Abierta y a Distancia: Actividad 3.1 Condiciones del Aprendizaje Autodirigido. Actividad 3.2 Las Diferencias Individuales y la Autogestin... Actividad 3.3 Las Variables Contextuales Actividad 3.4 El Comportamiento de Estudio Independiente.. Actividad 3.5 Un Concepto para la Accin de Estudio... Actividad 3.6. Estudio a Distancia y Aprendizaje Autodirigido. Actividad 3.7. Formulacin de Metas Acadmicas Actividad 3.8. Tus Pasos para la Autogestin como Estudiante a Distancia. Actividad 3.9. Imagnate en tu Situacin de Estudio. Actividad 3.10. En tu Aula Particular de Estudio. Actividad 3.11. Mi Desenvolvimiento como Estudiante UNA Unidad V. Lectura Comprensiva: Actividad 5.1 Las Experiencias de Lectura Valen para tu Estudio. Actividad 5.2. Textos y Comprensin: Amigos Inseparables. Actividad 5.3. Me Pienso como Lector con L Mayscula Actividad 5.4. El Artfice y Moderador del Proceso. Actividad 5.5. Partamos con Buen Pie hacia la Meta de ser Buenos Lectores. Actividad 5.6. Disfrutando mi Rol de Estudiante-Lector-Activo. Actividad 5.7. El Ejercicio de mi Rol como Estudiante-Lector-Activo Actividad 5.8. Soy un Estratega Actividad 5.9. Pensar como Investigador para Conocer la Respuesta.

3 Actividad 5.10. Mis Estrategias en la Lectura Comprensiva.. Unidad VI. Comunicacin Escrita Eficaz: Actividad 6.1. Un Espejo de mi Escritura... Actividad 6.2. Situaciones que Requieren de mi Escritura. Actividad 6.3. La Escritura para Comunicar.. Actividad 6.4. Pensar Estructuradamente, Cimiento de una buena Escritura Actividad 6.5. Mi Conocimiento en Blanco y Negro Actividad 6.6. Una Interrogante precisa para una Respuesta clara Actividad 6.7.El Uso de Estrategias de Escritura: Un Reto Permanente... Actividad 6.8. Estrategia para una Comunicacin Escrita Eficaz. Conclusin..

Introduccin

Este informe nos presenta la oportunidad de llegar a conocer y entender lo que significa la Universidad Nacional Abierta y su mtodo de estudio. El Curso Introductorio lo que hace es darnos admisin a los estudios en modalidad abierta y a distancia, es el que nos brinda el estilo de aprendizaje que vamos a tener que mantener en el desarrollo de nuestra carrera a nivel de Pregrado, a parte de esto nos ayuda a mejorar nuestras destrezas para planificar nuestros estudios en la misma. En el Curso Introductorio, como en el desarrollo de la carrera estn presentes tanto la institucin como el estudiante; en este momento especfico este curso lo dividieron en Unidades, estas indican las necesidades de alineacin dentro de la institucin y las expectativas acadmicas para desarrollar los estudios en la UNA. Al comenzar en esta universidad tienes el medio para poder adquirir un titulo universitario sin la necesidad de asistir a clases regulares, y te proporciona otro mtodo de estudio no convencional, pero que te ayuda a desarrollarte como estudiante y persona. Como se menciono anteriormente este Curso y por ende este trabajo esta dividido en Unidades, las cuales a su vez estn integradas por actividades que nos ayudan a sincerarnos en cuanto el nivel en que estamos, para desarrollar nuestra carrera con xito, y que situaciones debemos mejorar. Podemos mencionar entre otros puntos: la Interaccin del Estudiante en la Universidad Abierta, la Autogestin, la lectura Comprensiva y la Comunicacin escrita eficaz.

Unidad 1 Interaccin del Estudiante con la Universidad Nacional Abierta: Actividad 1.1 La Universidad Nacional Abierta a tu Servicio
Tu definicin de educacin a distancia. La Universidad Nacional Abierta, una definicin para tu interaccin. Funciones acadmico-administrativas del Centro Local. La educacin a distancia es una manera de lograr una meta educativa sin limitaciones de horarios y con cierta libertad, a travs de la aplicacin de mtodos y estrategias. responsabilidad la tiene el estudiante, de el depende obtener la educacin. Funciones acadmico administrativas del centro local: En el centro local es donde se orienta y asesora al estudiante, se realiza el proceso de inscripcin, se aplican pruebas, y se obtiene la informacin necesaria. Se da apoyo por parte de los profesores y orientadores a los estudiantes. La mayor

Actividad 1.2 Recursos Disponibles como Usuario UNA


Medios y recursos utilizados por la UNA. Interrogantes, dudas e inquietudes para discutir con tu orientador sobre la informacin de la pgina Web. Material de auto-instruccin: Es el medio bsico para estudiar en la UNA. Es el conjunto de especificaciones que se hace de acuerdo al contenido de cada asignatura, se detallan los objetivos, se da una introduccin y al trmino de cada unidad se hace una auto evaluacin para que el estudiante se oriente acerca de su aprendizaje. Gua de Instruccin: Va de acuerdo con los requerimientos de la asignatura que est establecida en el plan de estudio, orienta acerca del texto o como seleccionar una lectura.

6 Seleccin de Lectura: Comprende ensayos, lecturas e investigaciones que el estudiante debe analizar con el material de auto instruccin.

Actividad 1.3 La Evaluacin del Rendimiento Estudiantil: Instrumento Vital.


Preguntas en torno a la evaluacin de los aprendizajes del Cursos Introductorio.

Actividad 1.4 Ejercitando mi Rol como Estudiante UNA: Visita la Pgina WEB
Tu experiencia con el Curso Introductorio en el manejo del Plan de Curso y de los servicios bibliotecarios. La pgina Web es una herramienta de gran ayuda para el desarrollo de las informaciones requeridas, ya que nos permite manejar mucha informacin general en cuanto a la universidad se refiere. Poder manipular el plan del curso como los servicios bibliotecarios nos mostr verificar la informacin relacionada con la evaluacin del curso y buscar bibliografas relacionada con la educacin a distancia, en consecuencia se puede concluir diciendo que estos medios son vitales para el desarrollo de la carrera.

Unidad 3 Autogestin en la Modalidad Abierta y a Distancia Actividad 3.1 Condiciones del Aprendizaje Autodirigido
En el Cuadro Nro 1, Condiciones y Dimensiones para un Aprendizaje Autodirigido, marca para cada tem el grado de desarrollo que percibas en tu situacin en particular.

Cuadro Nro 1 Condiciones y Dimensiones para un Aprendizaje Autodirigido Descripcin


Actitud positiva hacia el aprendizaje Distribucin del tiempo disponible Planificaciones factibles Disciplinas en el Estudio Patrones para estudiar Sentido de Responsabilidad Acadmica Autonoma/independencia como estudiante Perseverancia y motivacin al logro Pensamiento estructurado y accin estratgica Habilidades para autoevaluarte realimentarte Orientacin espacial Control del tiempo Atencin sostenida en la tarea

Alta
X

Media
X X

Baja

X X X X X X X X X X

Dimensin Voluntad o Motivacin:

8 Por que es relevante considerar la voluntad o motivacin en la autogestin como estudiante universitario de esta Institucin? Cmo se demuestra voluntad para estudiar a distancia? Como parte de la Actividad 3.1. Condiciones del Aprendizaje Autodirigido, responde en tu Cuaderno de Registro de Actividades las preguntas anteriores y de acuerdo con las fuentes de motivacin (Interno o Externo) organiza los ejemplos siguientes para un estudio y aprendizaje autorregulado. Es relevante porque sin la voluntad o motivacin del estudiante no abra forma alguna de culminar una carrera universitaria, ya que estos son los factores predominantes para culminar con xito las metas propuestas en una persona. La voluntad para estudiar a distancia se demuestra teniendo primero que todo la dispocision y organizacin tanto del espacio como del tiempo para realizar el estudio necesario en este caso del Curso Introductorio y ms delante de las materias que se presenten en la carrera escogida. Tus Padres lo han Solicitado: NO / 05 La Carrera te dar Prestigio: SI / 01 Quieres Demostrar que eres capaz de estudiar: SI / 02 Te Gusta aprender por tu cuenta: SI / 08 Necesitas saber cada dia mas: SI / 07 Deseas superarte a ti mismo: SI / 03 Quieres ponerte a trabajar pronto: SI/ 10 Visualizas una profesin para ganar dinero: SI / 06 Tienes vocacin para el estudio de tu carrera: SI / 09 Valoras altamente el prestigio social: NO / 11 Te sientes capaz de responder como estudiante: SI / 04 Tiendes a copiar o seguir a la mayora: NO / 12

Actividad 3.2 Las Diferencias Individuales y la Autogestin

9 Analiza las caractersticas que presentan los estudiantes exitosos en una modalidad a distancia (columna 1) y anota las caractersticas personales que crees poseer en este momento, segn el orden de presentacin de las mismas, en el espacio correspondiente (columna 2) Compara cada una de las caractersticas y centra tu atencin especialmente en aquellas que reporten diferencias, con el fin de anticipar los cambios y esfuerzos que puedes emprender; por otra parte, busca la ayuda del orientador en los casos que lo requieras.

Cuadro Nro 2 Variables Personales para una Autogestin Eficiente El estudiante a distancia
Conocerte a ti mismo una persona

Mis caracterstica para este momento


Somos unas personas y para

Compromiso de Cambio

como

independientes autodirigidas aprender. Comprendemos

independiente y autodirigida para aprender. Comprender en las las

Buscar

diferencias

algunas diferencias en cuanto a las habilidades de aprender de manera autodirigida. Nos relacionamos y

Investigar mas el estudio autodirigido para desarrollarlo de manera eficaz

caractersticas de las personas y en las habilidades para aprender autodirigida. Relacionarte con tus compaeros, ayudarles o recibir ayuda de tu parte. de manera

fcilmente con los compaeros estamos dispuestos a ayudarlos cuando lo necesiten.

Saber

diagnosticar

tus

Diagnosticamos

10 necesidades aprendizaje de de manera nuestras necesidades de manera realistas.

realista, con ayuda del orientador(a) y de tus compaeros. Traducir tus necesidades de aprendizaje a objetivos de aprendizaje y poder entonces evaluar su logro. Relacionarte con los Podemos de traducir aprendizaje, as Debemos relacionarnos ms con los que servicios

nuestras necesidades evaluando nuestros logros. No nos relacionamos fcilmente con los servicios prestan componente apoyo. que nos el de

orientadores y tomar la iniciativa en el uso de estos Curso. servicios como componente de apoyo del

nos ofrecen el componente de apoyo del curso. Debemos mejorar el en los se a aprendizaje cuanto recursos humanos refiere.

Precisar diferentes tipos de aprendizaje y los y tu recursos fortalecer desenvolvimiento armnico en la UNA. humanos

Precisamos algunos tipos de aprendizajes en en cuanto cuanto a a los los recursos recursos ms nuestro desenvolvimiento en la UNA. humanos, materiales fcil para

materiales apropiados a

se nos hace mucho

Seleccionar estrategias de aprendizaje efectivas y

Seleccionamos estrategias efectivas

11 llevarlas a la prctica con iniciativa. Verificar con los y validar de para practica iniciativas. Verificamos y llevarlas a con

evidencias de aprendizaje objetivos aprendizaje en tus cursos.

validamos evidencias de aprendizaje con objetivos de aprendizaje para el curso y el desarrollo de la carrera.

Cules

Variables

Personales

estn

Afectando

Favorable

y/o

Desfavorablemente la Autogestin para el Aprendizaje en la UNA?


Las Variables segn el cuadro anteriormente desarrollado afectan de forma favorable la Autogestin de nuestro aprendizaje por que las que no realizamos de forma eficaz buscamos manera de mejorarla para el desarrollo tanto de nuestro Curso Introductorio como el de la Carrera misma, para llevarla as a feliz termino.

Actividad 3.3 Las Variables Contextuales


Con el fin de identificar o caracterizar aspectos (variables) de tu entorno inmediato para estudiar: a) Revisar en la Unidad I los rasgos particulares de la UNA que podran considerarse influyentes para la autogestin de la mayora de sus estudiantes. b) Distinga tres rasgos relevantes de tu contexto familiar, laboral e institucional en el siguiente cuadro. c) Justifica por que escogiste tales rasgos en el proceso de autogestin que estas emprendiendo.

12 d) Discute tu lista con otro(s) del Cursos Introductorio y comenten sus conclusiones con el orientador. Rasgos de tu Contexto 1. Permite tener una mejora en cuanto al estilo 1. de vida se refiere. Justificacin en la Autogestin nivel familiar este rasgo ayuda

notablemente en cuanto a la informacin que se le puede brindar a cualquier integrante de la

familia para aumentar conocimientos. 2. Permite mejorar la situacin laboral, 2. Este rasgo es fundamental a nuestra buscando ampliar horizontes. consideracin, para el desarrollo de tu diario vivir dentro de una empresa, ya que es el medio que te permite satisfacer necesidades econmicas como de carcter personal 3. Permite al estudiante aprender a su propio 3. Escogimos este rasgo dentro del contexto ritmo dentro de su situacin particular. institucional por que nos permite organizarnos de manera mas fcil en cuanto a tiempo y espacio para el estudio, planificando as nuestro ritmo dentro de la universidad.

Actividad 3.4 El Comportamiento de Estudio Independiente.


Tu diario vivir como estudiante UNA Nuestro comportamiento de estudio independiente se basara ms que todo en ubicar y disponer de un sitio confortable que presente todas las comodidades que exige el poder estudiar para permitir una buena concentracin; establecer un horario de estudio cmodo que no afecte las actividades cotidianas, esto sin permitir interrupcin; tener iniciativa en el estudio no esperar que otros te indiquen que hacer enfrentando as los retos que se presente; realizar los trabajos de forma ordenada, para poder as mantener una concentracin en lo que se esta haciendo; permanecer siempre motivado para as ser consecuente en el estudio.

Actividad 3.5 Un Concepto para la Accin de Estudio

13

Estrategias de aprendizaje autodirigido 1. Actitudinales y emocionales

Ejemplos de Comportamientos de estudio independiente Se debe tener una actitud clara de los mtodos que se van a utilizar para el estudio. Y fijar las estrategias Utilizar tanto la asesorias que te ofrecen los orientadores, como tambin la biblioteca en el

2. Control de variables contextuales

instituto, como la virtual 3. Reproduccin del conocimiento, elaboracin Formar grupos para y organizacin 4. Autoevaluacin y autorregulacin 5. Manejo de los recursos educativos

intercambiar

conocimientos. Saber si se estn obteniendo los conocimientos requeridos y seguir con la estrategia Utilizacin de los libros, folletos e informes que nos facilita la institucin para desarrollar

de forma eficaz el estudio. 6. Control especifico de la disciplina de Tener claro si se estn cumpliendo los estudio (rea del conocimiento) lineamientos de estudio.

Actividad 3.6. Estudio a Distancia y Aprendizaje Autodirigido.


Un esquema para tu gestin en la modalidad a distancia 1. Medios Educativos 1.1 La Sede Universitaria. 1.2 La Biblioteca Virtual. 1.3 Los Textos obtenidos al Inscribirse por medio de la Universidad. 2. Actividades a Realizar para alcanzar metas: 2.1 Voluntad para estudiar. 2.2 Tener Constancia en el estudio. 2.3 Desarrollar estrategias para facilitar el aprendizaje 2.4. Ejercer comportamientos de estudio. 3. Tiempo de Dedicacin de las Actividades: 3.1 Trazar horarios para la realizacin de los estudios y cumplirlos

14 3.2 Ubicacin del Lugar de Estudio 3.3 Trabajar en funcin al Horario de Trabajo 4. Recursos y Condiciones para desarrollar las Actividades: 4.1. Material impreso obtenido por la Universidad al momento de la inscripcin 4.2 Utilizacin de la Biblioteca de la Universidad 4.3 Utilizacin de la Biblioteca Virtual 4.4 Orientacin de los Profesores y Orientadores de la Universidad. 4.5 Utilizacin del Internet 4.6 Tener Computadora 4.7 Cartelera Informativa 5. Criterios de Evaluacin y Control: 5.1 Ser sincero en la Auto evaluaciones realizadas 5.2 Verificar Metas alcanzadas

Actividad 3.7. Formulacin de Metas Acadmicas


Tipo de Meta A corto plazo A mediano Plazo A largo plazo Expresin Cuantitativa 1 1 1 Expresin Cualitativa Ser autodirigido. Aprobar los crditos inscritos y obtener conocimientos. Culminar satisfactoriamente la carrera

Actividad 3.8. Tus Pasos para la Autogestin como Estudiante a Distancia


A continuacin encontraras algunos aspectos que pueden ser incluidos en los pasos enunciados para la planificacin de tu gestin, para seleccionar las actividades y recursos apropiados (Adaptado de: Fernndez, 1997). Interacta con dos o ms estudiantes del Curso Introductorio de la UNA para organizar tales aspectos en su vinculacin con:

15 1. Medios educativos necesarios (instancias operativas institucionales y equipos en funcionamiento) 2. Actividades a realizar para alcanzar las metas (comportamientos de estudios) 3. Tiempo de dedicacin las actividades (atencin concentrada) 4. Recursos y condiciones para desarrollar las actividades (cualquiera a tu alcance) 5. Criterios de evaluacin y control (regulacin y realimentacin) Aspectos para tu autogestin Organizacin/Pasos Criterios de Evaluacin y Control Plan de Evaluacin Tiempo de Dedicacin de las Actividades Horario del Orientador Seleccin de Asignatura a Inscribirse Comportamientos de Estudios en el Semestre Medios Educativos Uso de los Servicios de Biblioteca Versin Impresa del Material Recursos y Condiciones para desarrollar las Instruccional CD con Material Instruccional Actividades Recursos y Condiciones para desarrollar las

Actividades Cronograma de Aplicacin de Pruebas Tiempo de Dedicacin de las Actividades Cumplimiento de Horario de Estudio Tiempo de Dedicacin de las Actividades para cada Asignatura Unidad de Evaluacin en el Centro Criterios de evaluacin y control Local Condiciones de Estudio Computadora Criterios de evaluacin y control Recursos y Condiciones para desarrollar las

Actividades Tiempo de Dedicacin de las Actividades Duracin del Semestre Actividades a realizar para alcanzar las metas Discutir los Contenidos del Curso Criterios de evaluacin y control Comprobacin de Logro Tiempo de Dedicacin de las Actividades Duracin de la Sesin de Estudio Actividades a realizar para alcanzar las metas Compartir Reflexiones en Grupo Actividades a realizar para alcanzar las metas Ubicar Asignaturas con Prelaciones Distigir Asignatura(s) Menos Exigentes Actividades a realizar para alcanzar las metas Recursos y Condiciones para desarrollar las Prestacin de Servicios de Accesoria Lugar Particular de Estudio Turno de Trabajo Actividades Medios Educativos Tiempo de Dedicacin de las Actividades

16 Resultados de Evaluacin Cartelera Informativa Metas Propuestas Completar Hoja de Registro/Respuestas de Evaluacin Consultar al Asesor Acadmico Verificacin de Metas Alcanzadas Criterios de evaluacin y control Medios Educativos Tiempo de Dedicacin de las Actividades Recursos y Condiciones para desarrollar las Actividades Recursos y Condiciones para desarrollar las Actividades Actividades a realizar para alcanzar las metas

En el orden asignado a cada aspecto de la tabla te sirve la autogestin. Recuerda que todas las respuestas son validas. Si tienes dudas acude a los servicios de orientacin.

Actividad 3.9. Imagnate en tu Situacin de Estudio.


La autogestin para el aprendizaje requiere del control de muchos factores que estn presentes en tu contexto particular.

Factores individuales, ambientales y recursos de aprendizaje Espacio Fsico Favorables Lugar cmodo. Tiempo Fijar una hora y un tiempo Utilizar determinado los recursos Las horas de la noche para el estudio. Recursos. No investigar acerca de los recursos que brinda la UNA. tranquilo, y Desfavorables Mi trabajo

literarios, tales como los libros, planes de curso, y los elementos necesarios.

17

Actividad 3.10. En tu Aula Particular de Estudio


Las condiciones ambientales de tu situacin de estudio, tus disposiciones, el manejo de recursos son aspectos que debes considerar en la consolidacin del proceso de autogestin. Se podra establecer como horario para el estudio a partir de las 7 y media de la noche, hasta las 9 y media. Estudiar a nivel de medio da seria una perdida de tiempo por que no existe la concentracin adecuada para hacerlo. Para estudiar, el lugar adecuado es la sala ya que existe buena luminosidad, esta bien ventilado, esta libre de interrupciones en esa hora, los recursos de estudios son accesibles al momento de estudiar, etc.

Actividad 3.11. Mi Desenvolvimiento como Estudiante UNA.


Una planificacin de tu autogestin para alcanzar el objetivo del Curso Introductorio de la UNA incluye: a) El planteamiento de Metas alcanzables a corto plazo para culminar exitosamente el Curso; Nuestra Meta a corto plazo es terminar con xito primeramente el Curso Introductorio. b) Tus Habilidades para autogestionar el aprendizaje, en trminos de los requerimientos para el estudio a distancia; Precisamos el tiempo mnimo para el estudio para satisfacer las necesidades de estudios. Programamos las actividades a realizar cada da de forma cuidadosa. Seleccionamos un horario y sitio de estudio cmodo y accesible para obtener los mayores beneficios en cuanto a estudio se refiere. etc. c) Identificacin de los recursos y medios de instruccin, los servicios de orientacin y asesoria acadmica, y otros como cronogramas de presentacin de evaluaciones o

18 pruebas, de entregas de trabajos, convocatorias, horarios de atencin en el Centro Local, etc.;. Tenemos seleccionados y ubicados los recursos y medios que nos presenta la UNA para nuestros estudios como son el materia entregado al momento de nuestra inscripcin, los servicios de Orientacin y asesoria que nos proporciona los que comprenden el personal acadmico, ya que ellos nos facilitaron el horario en la cual podemos ubicarlos, existe adems la cartelera informativa, para que se refiere a las actividades adicionales que en un momento dado no son entregadas por los asesores, etc. d) Caracterizacin de 3 Factores Ambientales y del Contexto Particular de Estudio que condicionan tu situacin particular de estudios independiente: tiempo y lugar; Como lugar de estudio establecemos la Sala de nuestra casa, es cmoda, luminosa y cumple con las necesidades mnimas para estudiar. Como Horario de Estudio, preferimos el de 7 y media a 9 y media por que para ese momento terminamos con nuestra jornada de trabajo y actividades en la casa. Como medios para el estudio, se utilizan el material impreso, la computadora y el Internet. e) Las Interacciones bsicas con los agentes y recursos que intervienen en tu estudio a distancia con el fin de participar adecuadamente con el Rol asumido como Estudiante/Aspirante; Realizamos consultas con nuestros asesores en el horario que establecieron al momento de charla realizada en el comienzo del Curso Introductorio, adems de estos por medio de la comunicacin va Internet por los correos electrnicos suministrados por los asesores, y por va telefnica tambin es un medio muy provechoso para la realizacin de nuestras actividades como estudiantes. f) Las Actividades mas relevantes, atendiendo tanto el objetivo como las metas; Establecer el Horario de Estudio y cumplirlo. Establecer el Lugar de Estudio. Tener un a Agenda con las tareas a realizar y cumplirla de la forma mas eficaz y eficiente. Cumplir con las fechas de entregas de las tareas asignadas por los Orientadores y Asesores de la UNA, etc.

19 g) Ciertos Indicadores que sirven para vigilar el proceso de autogestin del aprendizaje, en funcin de las metas. Establecer un lapso para revisar en que situacin estamos en cuanto a nivel de estudio se refiere.

Unidad 5 Lectura Comprensiva Actividad 5.1 Las Experiencias de Lectura Valen para tu Estudio.
Razones, caractersticas, valoraciones y situaciones personales con la lectura. Razones: Para aprender conocimientos. Para estar informado. Para explorar otros mundos. Para conocer a otras personas. Para mejorar cada da ms. etc.

Caractersticas: Nos caracterizamos en ser dependiendo de la situacin que se nos presente y el grado de dificultad que tengamos sobre un tema en especifico, podemos ser

20 espordicos, buscadores, fieles y a veces hasta flojos, eso depende del tipo de lectura o investigacin que estemos realizando Valoraciones: Podemos valorar nuestra experiencia en la lectura basndonos en nuestro historial acadmico, en algunos casos unos ms fuertes que otros, pero apoyndonos considerablemente en la lectura como medio fundamental para la investigacin y culminar con xitos nuestros estudios anteriores. Situaciones Personales: La lectura es fundamental en la vida de un estudiante, mas aun si este es a distancia, ya que el medio principal para aumentar sus conocimientos y lograr con xito la culminacin de una carrera a nivel universitaria exitosa es por medio de esta, ella nos ayuda a resolver problemas frecuentes en nuestra vida como estudiantes.

Actividad 5.2. Textos y Comprensin: Amigos Inseparables.


Valoracin de habilidades de pensamiento en la lectura de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, instruccionales para tu vida universitaria.

Actividad 5.3. Me Pienso como Lector con L Mayscula.


Cambio en los rasgos personales para desempear mi rol Estudiante-Lector-Activo. Reflexionar acerca de la manera de leer y corregir los errores, analizar la lectura y ser consecuente con el mismo. Para poder ser u lector con L mayscula.

Actividad 5.4. El Artfice y Moderador del Proceso.


Relaciones entre tiempos y fases del proceso de lectura.

Actividad 5.5. Partamos con Buen Pie hacia la Meta de ser Buenos Lectores.
Descripcin (grafico, mapa) del proceso seguido para una lectura comprensiva en los tiempos y las fases del proceso.

21

Actividad 5.6. Disfrutando mi Rol de Estudiante-Lector-Activo.


Emociones y habilidades de pensamiento en la lectura por niveles: literal, de reorganizacin, inferencia, de lectura crtica, de apreciacin literaria y artstica. Lectura por Niveles Literal Reorganizacin Inferencia Critica Apreciacin artstica literaria Habilidades de Pensamiento Ubicar la informacin de manera inmediata. Cambiar palabras al texto pero mantener los aspectos fundamentales. Captar la informacin y sacar hiptesis y conclusiones. Actitudes y Emociones Preciso los detalles del texto

Hacer un resumen de la lectura basado en los aspectos fundamentales. Detectar elementos que no estn claros, y analizarlos para obtener conocimientos extras. Ver los detalles y comparar Dar la opinin acerca de la el criterio del autor y el lector. lectura. y La manera de escribir y Tomar en cuenta los detalles expresar la informacin. de la lectura, como son las palabras utilizadas y la armona de la lectura.

Actividad 5.7. El Ejercicio de mi Rol como Estudiante-Lector-Activo.


El proceso de lectura comprensiva en relacin con los tipos de estructura: hechos, problemas-solucin y tesis demostracin; y en funcin de la estructura bsica de solucin de un problema para mejorar les estrategias. Indica con ejemplo

Actividad 5.8. Soy un Estratega.


Integra tus procesos de pensamiento, solucin de problemas, fases de la lectura y estrategias de lectura comprensiva.

Actividad 5.9. Pensar como Investigador para Conocer la Respuesta

22 Relaciona los componentes del proceso de discernimiento con las estrategias para desarrollar las habilidades de codificacin, organizacin y comparacin selectiva, y la estructuracin de mapas conceptuales.

Actividad 5.10. Mis Estrategias en la Lectura Comprensiva.


La evaluacin tambin es parte del proceso de la Unidad 5. Por lo tanto, conviene hacer un balance de tus logros, en lo que respecta al uso de estrategias para mejorar tu comprensin en la lectura, tal como se plantea en el objetivo de aprendizaje. Te ofrecemos el siguiente Inventario acerca de cmo desarrollar el proceso de la lecturapre-lectura, lectura comprensiva y post-lectura en forma prctica y eficiente. Al responder al mismo, tomaras conciencia de Cuando aplicas algunas estrategias para la compresin de la lectura y a partir de ello podrs generar acciones en pro de un mejoramiento de tus competencias como estudiante-lector en situaciones de estudio universitario. Para conocer sobre Cuando haces uso de algunas estrategias de lectura y cuales son estas, conviene completar el Inventario siguiendo las instrucciones: 1. Leer toda la informacin de la primera columna, la cual corresponde a algunas estrategias (cuales), que estn vinculadas con los componentes del proceso de la lectura; 2. Tener en cuenta, al hacer tu Inventario de Estrategias, tres opciones de respuestas para estimar la frecuencia (cuando) con que las utilizas, en la columna de la derecha; Nunca Casi Siempre Siempre 3. Estimar para cada estrategia una frecuencia de uso, marcando una X.

Inventario Estrategias de Lectura Estrategia para la Lectura Pre-Lectura Obtener una idea global antes de Nunca Casi Siempre Siempre

23 abordar la lectura total, para X

aproximarme al texto. Formular los primeros supuestos sobre el texto, su diagramacin u otros aspectos de presentacin. Revisar la informacin inicial que se presenta en portadas, contraportadas, solapas para identificar datos del autor, editorial, fecha de edicin, tipo de texto Leer los ndices, introducciones, X X X

presentaciones, prlogos con el fin de observar detalles de la estructura, el enfoque, quien comenta la obra

Lectura Comprensiva
Separar las ideas relevantes de las no relevantes del texto Anticipar ideas, texto, con el fin X imgenes, de prever X

comentarios sobre el contenido del acontecimientos, sucesos o hechos. Expresar con las propias palabras el contenido del texto, manteniendo las ideas y estructuras fundamentales. Descubrir nuevas relaciones a partir de otras, mediante deducciones no expresadas completamente. Resumir parcialmente y con sentido propio el texto que se esta leyendo. Organizar de manera significativa y globalmente el contenido del texto como nuevo conocimiento. Tomar conciencia del valor de los conocimientos previos al vincularlos X X X X

24 con los nuevos que va adquiriendo con la lectura Verificar las ideas o supuestos X X

formulados en la prelectura con las propuestas del autor en el texto. Post-Lectura Precisar los planeamientos fundamentales hechos en texto. Reestructurar el texto manteniendo aquella que la identifica como los hechos, problemas-solucin o tesisdemostracin. Asociar el nuevo conocimiento

obtenido con la lectura con los que se poseen, para generar otros. Transferir los conocimientos adquiridos mediante la lectura a las situaciones cotidianas.

Unidad 6 Comunicacin Escrita Eficaz Actividad 6.1. Un Espejo de mi Escritura.


Tus experiencias con la escritura: un punto de partida. Cmo reaccionas cuando te has visto en la necesidad de escribir? No tenemos problemas al momento de escribir, ya que se nos hace fcil plasmar un tema siempre y cuando tengamos conocimiento del miso. Si me pidieran escribir libremente, Cul tema escogera? Uno del cual tuvieras conocimiento pleno para desarrollarlo con facilidad, aplicando todas las etapa que implican la escritura

25 Cules experiencias que recuerdo me permite darme cuenta de lo que hago cuando escribo? En el desarrollo de nuestro trabajo laboral, actualmente para poder realizarlo necesitamos planificarnos constantemente casi a diario para poder sacarlo a tiempo y ejecutarlo de forma eficaz. De que manera valoro mis habilidades para escribir? La manera en que valoramos estas habilidades es por que demostramos mayor confianza, resaltando puntos principales y de mayor inters de un tema especifico, obtenemos reconocimiento entre otras cosas. Si pienso en escribir, tengo preferencia por algn tipo de texto particular? No tenemos preferencia en un texto especifico, solo tenemos que leerlo con atencin para poder desarrollar lo que necesitamos. Con cuales experiencias de la escritura cuento para responder exigencias universitarias y rendir acadmicamente? Primero que todo con el deseo de realizarlas, la posibilidad de que nuestra escritura llegue a las personas que lo necesiten, el interese de hacerlo, el reconocimiento de nuestros profesores, y sobre todo el xito obtenido por la misma.

Actividad 6.2. Situaciones que Requieren de mi Escritura.


Situaciones Institucionales En el Proceso mismo de la Inscripcin en la Universidad. En el desarrollo del cuaderno actividades. En la elaboracin de los trabajos. Elaboracin de de Situaciones en el Aprendizaje Autodirigido En el establecimiento de Horarios de de de Estudios. En la realizacin de Programas Estudios. En elaboracin metas. Situaciones de Evaluacin de los Aprendizajes En la elaboracin de exmenes escritos. En la entrega a de los

informacin profesores. Exposiciones.

26 Narraciones descripciones. y

Actividad 6.3. La Escritura para Comunicar.


Cambios en mi escritura con el apoyo del orientador Creemos que no necesitamos muchos cambios en lo que a escritura se refiere, el nico a nuestro criterio que tenemos en consideracin es en la precisin de los datos que se solicitan y la precisin de la mano para garantizar el asentamiento de los datos en las copias.

Actividad 6.4. Pensar Estructuradamente, Cimiento de una buena Escritura.


Mis estructuras de pensamiento al servicio de la escritura.

Actividad 6.5. Mi Conocimiento en Blanco y Negro.


La escritura como reflejo de la situacin acadmica. Texto de orden narrativo-suceso como actor principal. Texto de orden descriptivo-impresiones como estudiante UNA. Texto de orden expositivo-ideas principales sobre un asunto (procesos del conocimiento). Texto de orden argumentativo-razones que fundamentan un asunto (ensayos).

Actividad 6.6. Una Interrogante precisa para una Respuesta clara.


Un prrafo como muestra de tus habilidades para comunicar.

Actividad 6.7.El Uso de Estrategias de Escritura: Un Reto Permanente.


Tu confirmacin en el aprendizaje autodirigido.

27

Actividad 6.8. Estrategia para una Comunicacin Escrita Eficaz.


La evaluacin es tambin parte del proceso de aprendizaje. En tal sentido, conviene hacer un balance de tus logros, en esta Unidad, de las estrategias que utilizas para la escritura como estudiante universitario. Para ello te proponemos un instrumento donde se indican algunas de ellas; all podrs evidenciar la frecuencia con que las utilizas para comunicarte por escrito. Para conocer sobre cuando hace uso de algunas estrategias de comunicacin escrita y cuales son, conviene completar el instrumento tomando en cuenta las siguientes indicaciones: 1. Leer toda la informacin de la primera columna, la cual corresponde a algunas estrategias (Cuales) que estn vinculadas con los componentes del proceso de la escritura. 2. Considerar tres opciones de respuestas, para estimar la frecuencia (Cuando) de la utilizacin de cada estrategia en tu procedo de escritura, segn se indican en las tres columnas de la derecha, a saber: Nunca Casi Siempre Siempre 3. Estimar para cada estrategia una frecuencia de uso, marcando una X. Instrumento Estrategias de Escritura Estrategias para la Escritura Planificacin o preescritura Formulo interrogantes referentes al Que escribir (lluvia de ideas) Clarifico el Para Que escribir con fines de estudio Represento externamente las ideas X Nunca Casi Siempre Siempre

X X

principales o relevantes del contenido a escribir (mapa, grficos...). Estructuro en un esquema los

componentes principales de lo que voy a

28 escribir Preciso los recursos que quiero para escribir. Textualizacion o Escritura Preciso las caractersticas del tipo de texto que escribo. Organizo el escrito en funcin de tres grandes prrafos: el de introduccin, en el desarrollo y el de cierre. Cuido la idea principal en los prrafos este claramente enunciada Conecto mediante mecanismos de enlace los enunciados que forman parte del prrafo. Reafirmo con ideas secundarias la idea principal de lo escrito Utilizo los conectivos necesarios para dar coherencia a lo escrito Dejo reposar el texto que he escrito. Reajusto lo escrito despus de una lectura comprensiva. Incorporo ajustes para precisar y aclarar aun ms lo escrito. Revisin o Postescritura Superviso de manera global la forma y el estilo del escrito. Solicito realimentacin por parte de lector activo. Incorporo X los elementos pertinentes X X X X X X X X X X X X X X

producto de la realimentacin. Preparo la versin final de lo escrito.

29

Conclusin.
El Curso Introductorio nos ha permitido entender y familiarizarnos con esta nueva etapa de nuestras vidas como estudiantes a distancia. Nos hemos podido analizar individualmente como personas y estudiantes, estableciendo y comprendiendo las fortalezas y debilidades con las que contamos para llevar a cabo esta meta tan importante como lo es la Culminacin de una Carrera Universitaria en una Universidad a Distancia. Es todo un reto, pero que estamos seguros que con disciplina, motivacin y las

estrategias adecuadas podemos llevar a cabo. Es una oportunidad nica, por que el principal peso de lo que logremos depender casi totalmente de nosotros, por lo cual nos ayudar a fortalecer nuestro carcter como seres humanos, consciente de las limitaciones, pero con el mpetu de superarlas y conseguir lo que se desea. La decisin ya est tomada, ahora lo que resta es utilizar todos los recursos que se tengan a disposicin y continuar hacia adelante con la meta siempre presente para no perder la constancia y perseverancia. Culminamos con este pensamiento popular Querer es Poder, que mantendremos en nuestras mentes en todo momento y que nos recordara de que somos capaces los seres humanos cuando nos proponemos algo

Вам также может понравиться