Вы находитесь на странице: 1из 3

Gua de Aprendizaje Primeros Medios UNIDAD : Cero CONTENIDO: El Imperialismo (1870 1914).

. NIVEL: Primero medio Procedimientos: Anlisis de documentos histricos. Texto nmero 1: Las razones del imperialismo La poltica colonial se impone en primer lugar en las nociones que deben recurrir o la emigracin, ya por ser pobre su poblacin, ya por ser excesiva. Pero tambin se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos sta es la forma moderna actual ms extendida y ms fecunda (...). Desde este punto de vista, lo repito, la fundacin de una colonia es la creacin de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundacin de una colonia es la creacin de una salida. All donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fund, se tendr el predominio de los productos: econmico, y tambin poltico (...) Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestin. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas. Sr. Maigne: Se atreve usted a decir eso en el pas donde se han proclamado los derechos del hombre? Sr. Guilloutet: Es la justificacin de la esclavitud y de la trata de negros. Jules Ferry: Si el honorable Sr. Maigne tiene razn, si la Declaracin de los Derechos del Hombre ha sido escrita para los negros de frica ecuatorial, entonces, con qu derecho van ustedes a imponerles los intercambios, el trfico? Ellos no los han llamado... Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores. Y existe alguien que pueda negar que hay ms justicia, ms orden material y moral en el frica del Norte desde que Francia ha hecho su conquista? Discurso de Jules Ferry ante la Cmara, Pars, 1885. Texto nmero 2 Los aborgenes africanos segn el hombre blanco El negro salvaje y brbaro es capaz de todas las estupideces y desgraciadamente, Dios sabe el porqu, parece estar condenado en su pas de origen a la salvajera y a la barbarie para siempre. Con tres semanas de trabajo tiene para garantizar su provisin de arroz, maz, etc. Si trabajara seis meses, hara de su patria un paraso. Pero cualquier idea de progreso y de moral no le permite darse cuenta del valor incalculable, del infinito poder del trabajo y sus leyes son sus pasiones brutales, sus apetencias feroces, los caprichos de su imaginacin perturbada. El indgena vive al da, a la aventura, indiferente al maana. Su gusto poco delicado le permite adaptarse a los que le ofrece el azar." A. DUBARRY. Viaje a Dahomey, 1879.

Texto nmero tres: El colonialismo analizado por un presidente africano La colonizacin tiene su faceta positiva y su faceta negativa. Por una parte, es evidente que ha favorecido el desarrollo de un proceso natural de totalizacin del mundo. En ese sentido, gracias a la colonizacin se ha ido creando, siglo tras siglo, la civilizacin entendida como universal. Sin embargo, por otra parte, la explotacin que implica el hecho colonial, hace de un fenmeno nefasto. En realidad, en cualquier poca, la colonizacin ha comportado aspectos muy negativos. Basta con analizar, como ejemplo, la historia de frica. (... ) Hasta mediados del siglo XIX, los rabes y europeos organizaron el comercio humano llamado trata de negros. (... ) Se calcula que ese genocidio provoc cien millones de muertos. Yo creo que fueron doscientos millones. Se trata del genocidio ms brutal de la historia. El mal causado al frica negra es el terrible que jams se haya causado a una etnia. Y, sin embargo, insisto en el hecho de que la colonizacin ha comportado algo positivo en sentido de que a los pueblos africanos nos ha permitido entrar en el mundo moderno. El proceso colonizador nos ha aportado aspectos culturales que, a pesar de ser extranjeros, cabe considerar como fecundos. Leopoldo Sdar, presidente de Senegal. Colonialismo y neocolonialismo, Salvat, col. G.T., N 63, Barcelona, 1975, pginas 10-11 Propuesta de Trabajo La elaboracin de esta gua es grupal (mximo cuatro personas) Anlisis de los documentos: Identifica: 1. Quin es el autor de cada documento? 2. Fecha y lugar en que fue escrito. 3. La postura de cada autor con respecto al Imperialismo y al racismo: lo defiende o lo condena? 4. Los textos que aparecen en esta gua son una fuente primaria (escritos en la misma poca) o secundaria (escritos en una poca posterior)? 5. Qu quieren comunicar los autores de cada texto? Anlisis: 1. Subraya la idea principal de cada documento. 2. Crees que es legtimo la expansin de los pases? Justifica tu respuesta. 3. Es lcito que algunos pases utilicen los recursos de otros en su propio beneficio? Con respecto al texto nmero 1: 1. A qu crees que se refiere el autor cuando dice: Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores? Argumenta. 2. El autor habla de razas inferiores y superiores, cules seran, de acuerdo al contexto del Imperialismo estas razas?, nmbralas. 3. De acuerdo a lo ledo y lo aprendido del imperialismo, cmo crees que se beneficiaron los colonizadores y los colonizados? 4. Con respecto a la actualidad y a la utilizacin de recursos, qu potencias seran las imperialistas y qu recursos utilizan de otros pases?

5.

Qu definicin le daras t a: a. Salvajes. b. Raza superior. c. Raza inferior. d. Justicia. e. Moral. f. Humanitario. g. Civilizador. 6. Compara tus definiciones con lo que plantea el autor, crees qu el piensa lo mismo que t? Con respecto al texto nmero 2: 1. Con respecto al texto cmo se relacionaran lo hablado por el autor y el pensamiento los negros son unos flojos que no les importa salir adelante para sacarle provecho a su propio pas? 2. Haz una comparacin entre las forma de vida de los habitantes de frica y los Europeos del ao 1870. Por qu el autor tildar de salvajes a los habitantes de este pas? Con respecto al texto nmero 3: 1. Cul sera la faceta positiva que ve el autor en el Imperialismo? 2. Por qu crees que sera nefasto para las colonias el Imperialismo? 3. Por qu se habla de genocidio en este texto y cmo se relaciona con el contenido estudiado? Reflexin: 1. Qu piensas cuando las naciones se reparten los bienes de otros pases incluso a las personas como botn? 2. Los pueblos colonizados tendran derechos humanos? Fundamenta tu respuesta. 3. Nosotros como pas, hubisemos sido un pueblo colonizador o colonizado? 4. Ests de acuerdo con la visin de los autores del texto nmero 1 y 2? Por qu? 5. Despus de haber ledo los tres textos cul de los autores se escucha ms civilizado? Fundamenta tu respuesta. 6. De qu forma crees t que hoy en da se vive el racismo? 7. Has vivido t alguna forma de discriminacin en tu diario vivir?, si fue as, cmo te sentiste?

Вам также может понравиться