Вы находитесь на странице: 1из 132

Te presentamos algunas actividades que pueden ayudarte a aclarar los conceptos indicados en la tabla y que corresponden al temario de bachillerato.

En la parte inferior de esta pgina tienes un test sobre gravitacin. Vector en tres dimensiones Velocidad relativa Movimiento Vibratorio Armnico Simple Fuerza de rozamiento y movimiento Gralo, calcula su mdulo y halla los cosenos directores de un vector. La importancia del sistema de referencia en el valor de la velocidad. Tema completo. Estudio del M.A.S.desde el punto cinemtico, dinmico y energtico.

Dos bloques apilados son arrastrados mediante una traccin sobre el inferior. Cambia el valor de la fuerza de traccin o la Fuerzas sobre un bloque en inclinacin del plano y vers como varan todas las un plano inclinado dems fuerzas. Baja esta aplicacin escrita en Visual Basic al disco Fuerzas de accin y duro y luego ejectala. Sirve para comprobar como reaccin se generan las fuerzas entre tres bloques contiguos al empujarlos. Centro de gravedad Apila cuatro cajas lo ms descentradas posible. Comprueba como la fuerza resultante genera una 2 Ley de Newton aceleracin regulada por la masa. Aplicacin en Visual Basic (debes bajarla). Sirve para aclarar con que ngulo se debe aplicar una Fuerza mxima de traccin fuerza para que la aceleracin sea mxima. Ver en la pgina Inicial / Fsica Interactiva / Visual Basic. Movimiento circular y Para que un cuerpo en movimiento describa un fuerza centrpeta crculo debemos empujarlo hacia el centro. Primera Ley de Kepler Que hermosa curva la elipse! Segunda Ley de Kepler Las reas barridas por...... Esta Ley le inspir a Newton la idea del Tercera Ley de Kepler decrecimiento de la fuerza de atraccin originada por la masa con el cuadrado de la distancia a ella. Interferencias producidas Luz ms luz: oscuridad. por una doble rendija Fasores en corriente alterna Manera fcil de visualizar el desfase entre el voltaje

Generador de corriente Millikan Partculas fundamentales (Leptones/Quarks) Series radiactivas

y la intensidad. Puedes visualizar la generacin de corriente continua y alterna. Millikan demostr que la carga elctrica est cuantizada. Acrcate a las fronteras de la investigacin. Puedes seguir grficamente la cadena de descomposiciones radiactivas de las series naturales y artificiales

Nota para el profesor: Puedes escoger otras animaciones curioseando en el apartado "ANIMACIONES EN JAVA" de la pgina de inicio. Anmate a preparar actividades y preguntas sobre ellas, imprmelas y entrgaselas a tus alumnos para que las contesten utilizando para ello esas animaciones interactivas. Si te parece interesante esta actividad hznoslo saber Test Leyes de Kepler y de la Gravitacin Comprueba si recuerdas las relaciones que guardan entre si las magnitudes planetarias, ley de las reas, etc.

Movimiento Relativo
Las leyes fsicas que se aplican cuando se est en reposo sobre la Tierra, tambien se aplican cuando se est en cualquier marco de referencia que se mueva con velocidad constante respecto de la Tierra. Por ejemplo, puede lanzar y coger una bola dentro de un autobus que est en movimiento en lnea recta a velocidad constante. El movimiento puede tener una apariencia diferente segn se vea desde distintos marcos de referencia, pero esto puede ser explicado si se incluye la velocidad relativa del marco de referencia en la descripcin del movimiento. Indice

HyperPhysics*****Mecnica

M Olmo R Nave

Atrs

Velocidad Relativa
Uno debe tener en cuenta las velocidades relativas para describir el movimiento de un aeroplano sobre una corriente de viento o de un bote sobre una corriente de agua. Para evaluar las velocidades usamos la Suma de vectores y una manera til de resolver problemas que involucren velocidades relativas es pensar en un marco de referencia como un marco de referencia intermedia en la forma:

Indice Dicho en palabras; la velocidad de A respecto de C, es igual a la velocidad de A respecto de B mas la velocidad de B respecto de C. El marco de referencia B, es el marco de referencia intermedio. Este mtodo puede emplearse tanto en el ejemplo del aeroplano como el del bote anteriores.

Movimiento armnico simple


El movimiento armnico simple (m.a.s.), tambin denominado movimiento vibratorio armnico simple (m.v.a.s.), es un movimiento peridico, oscilatorio y vibratorio en ausencia de friccin, producido por la accin de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posicin pero en sentido opuesto. Y que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin senoidal (seno o coseno). Si la descripcin de un movimiento requiriese ms de una funcin armnica, en general sera un movimiento armnico, pero no un m.a.s. En el caso de que la trayectoria sea rectilnea, la partcula que realiza un m.a.s. oscila alejndose y acercndose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posicin en funcin del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que acta sobre la partcula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia ste.

ndice
[ocultar]

1 Cinemtica del movimiento armnico simple 2 Ecuacin del movimiento

o o o o

2.1 Elongacin 2.2 Velocidad 2.3 Aceleracin 2.4 Amplitud y fase inicial

3 Dinmica del movimiento armnico simple 4 Energa del movimiento armnico simple 5 Ejemplos

5.1 Medicin de masa en ingravidez

6 Vase tambin 7 Referencias

7.1 Bibliografa

8 Enlaces externos

[editar]Cinemtica

del movimiento armnico simple

Evolucin en el tiempo del desplazamiento, la velocidad y la aceleracin en un movimiento armnico simple.

El movimiento armnico simple es un movimiento peridico de vaivn, en el que un cuerpo oscila de un lado al otro de su posicin de equilibrio, en una direccin determinada, y en intervalos iguales de tiempo. Por ejemplo, es el caso de un cuerpo colgado de un muelle oscilando arriba y abajo.El objeto oscila alrededor de la posicin de equilibrio cuando se le separa de ella y se le deja en libertad. En este caso el cuerpo sube y baja. Es tambin, el movimiento que realiza cada uno de los puntos de la cuerda de una guitarra cuando esta entra en vibracin; pero, pongamos atencin, no es el movimiento de la cuerda, sino el movimiento individual de cada uno de los puntos que podemos definir en la cuerda. El movimiento de la cuerda, un movimiento ondulatorio, es el resultado del movimiento global y simultneo de todos los puntos de la cuerda.

Posicin (negro), velocidad (verde) y aceleracin (rojo) de un oscilador armnico simple.

[editar]Ecuacin

del movimiento

[editar]Elongacin
En un movimiento armnico simple la magnitud de la fuerza ejercida sobre la partcula es directamente proporcional a su elongacin, esto es la distancia a la que se encuentra sta respecto a su posicin

de equilibrio. En un desplazamiento a lo largo del eje Ox, tomando el origen O en la posicin de equilibrio, esta fuerza es tal que donde es una constante positiva y es la elongacin.

El signo negativo indica que en todo momento la fuerza que acta sobre la partcula est dirigida haca la posicin de equilibrio; esto es, en direccin contraria a su elongacin (la "atrae" hacia la posicin de equilibrio). Aplicando la segunda ley de Newton, el movimiento armnico simple se define entonces en una dimensin mediante la ecuacin diferencial

Siendo

la masa del cuerpo en desplazamiento. Escribiendo es la frecuencia angular del movimiento:

se obtiene la siguiente

ecuacin donde

(2) La solucin de la ecuacin diferencial (2) puede escribirse en la forma (3) donde: es la elongacin o desplazamiento respecto al punto de equilibrio. es la amplitud del movimiento (elongacin mxima). es la frecuencia angular es el tiempo. es la fase inicial e indica el estado de oscilacin o vibracin (o fase) en el instante t = 0 de la partcula que oscila. Adems, la frecuencia de oscilacin puede escribirse como esto:

(4)

, y por lo tanto el periodo

como La velocidad y aceleracin de la partcula pueden obtenerse derivando respecto del tiempo la expresin .

[editar]Velocidad
La velocidad instantnea de un punto material que ejecuta un movimiento armnico simple se obtiene por lo tanto derivando la posicin respecto al tiempo:

(5)

[editar]Aceleracin
La aceleracin es la variacin de la velocidad del movimiento respecto al tiempo y se obtiene por lo tanto derivado la ecuacin de la velocidad respecto al tiempo:

(6)

[editar]Amplitud
La amplitud

y fase inicial
se pueden calcular a partir de las condiciones y de la

y la fase inicial

iniciales del movimento, esto es de los valores de la elongacin velocidad (7) (8) iniciales.

Sumando miembro a miembro las dos ecuaciones (7) y (8) obtenemos (9)

Dividiendo miembro a miembro las dos ecuaciones (7) y (8) obtenemos

(10)

[editar]Dinmica

del movimiento armnico simple

En el movimiento armnico simple la fuerza que acta sobre el mvil es directamente proporcional al desplazamiento respecto a su posicin de equilibrio, donde la fuerza es nula. Esta fuerza va siempre dirigida hacia la posicin de equilibrio y el mvil realiza un movimiento de vaivn alrededor de esa posicin. (11) Un ejemplo de MAS sera el que realiza un objeto unido al extremo un muelle, en ese caso k sera la constante de elasticidad del muelle. Aplicando la segunda ley de newton tendramos:

(12) Comparando esta ecuacin y la que tenamos para la aceleracin (6) se deduce:

(13) Esta ecuacin nos permite expresar el periodo (T) del movimiento armnico simple en funcin de la masa de la partcula y de la constante elstica de la fuerza que acta sobre ella:

(14)

[editar]Energa

del movimiento armnico simple

Energa del movimiento armnico simple frente a la elongacin.

Las fuerzas involucradas en un movimiento armnico simple son centrales y, por tanto,conservativas. En consecuencia, se puede definir un campo escalar llamado energa potencial (Ep) asociado a la fuerza. Para hallar la expresin de la energa potencial, basta con integrar la expresin de la fuerza (esto es extensible a todas las fuerzas conservativas) y cambiarla de signo, obtenindose:

(15) La energa potencial alcanza su mximo en los extremos de la trayectoria y tiene valor nulo (cero) en el punto x = 0, es decir el punto de equilibrio. La energa cintica cambiar a lo largo de las oscilaciones pues lo hace la velocidad:

(16) La energa cintica es nula en -A o +A (v=0) y el valor mximo se alcanza en el punto de equilibrio (mxima velocidad A).

(17) Como slo actan fuerzas conservativas, la energa mecnica (suma de la energa cintica y potencial) permanece constante. (18) Finalmente, al ser la energa mecnica constante, puede calcularse fcilmente considerando los casos en los que la velocidad de la partcula es nula y por lo tanto la energa potencial es mxima, es decir, en los puntos y . Se obtiene entonces que,

(19) O tambin cuando la velocidad de la partcula es mxima y la energa potencial nula, en el punto de equilibrio

(20)

[editar]Ejemplos [editar]Medicin

de masa en ingravidez

En condiciones de ingravidez no es posible medir la masa de un cuerpo a partir de su peso. Sin embargo, se puede recurrir al principio del movimiento armnico simple para realizar tal medicin. Para ello se instal en la estacin espacial Skylab un dispositivo (experimento M1721 ) destinado a medir la masa de los tripulantes consistente en una silla oscilante capaz de medir su periodo de oscilacin electrnicamente. A partir

de este dato, y conociendo la constante de fuerza del resorte unido a la silla, es posible entonces calcular la masa del individuo:

(21)

Fuerza de rozamiento
La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay doscuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia elmovimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar(cuesta mucho ms andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, porejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelorugoso). Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los doscuerpos que estn en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento esttica. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemosuna fuerza pequea, el armario no se mover. Esto es debido a la fuerza de rozamiento esttica que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con laque empujamos, llegar un momento en que superemos est fuerza de rozamiento yser entonces cuando el armario se pueda mover, tal como podemos observar enla animacin que os mostramos aqu. Una vez que el cuerpo empieza a moverse,hablamos de fuerza de rozamiento dinmica. Esta fuerza de rozamientodinmica es menor que la fuerza de rozamiento esttica.

La experiencia nos muestra que:

la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamao de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero s depende de cal sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es ms o menos rugosa. la magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los doscuerpos, es decir: Fr = N donde es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento.

Hay dos coeficientes de rozamiento: el esttico, e, y el cintico, c, siendo el primero mayor que el segundo: e > c
ACSTICA Se denomina acstica la parte de la Fsica que estudia los fenmenos que percibe el sentido del odo y que se denomina ruidos o sonidos. Los ruidos corresponden a percepciones auditivas breves, o por lo menos descontinuas; los sonidos dan una sensacin de continuidad, permaneciendo durante cierto tiempo idnticos as mismos, y les corresponde una sensacin musical particular. Ondas Cuando dejamos caer una piedra en un estanque tranquilo, se forman ondas circulares concntricas que van extendindose por la superficie del agua a medida que pasa el tiempo. Cuando se observa este fenmeno con cuidado, se comprueban varios hechos interesantes: En primer lugar, que las ondas que se forman son una serie de elevaciones y depresiones alternadas y equidistantes; en segundo lugar, que avanzan con una velocidad constante. Ondas transversales y ondas longitudinales Ondas transversales son aquellas para las cuales; la perturbacin que se propaga es perpendicular a la direccin de propagacin, mientras que en las ondas longitudinales dicha perturbacin es paralela a la direccin en la que la onda se propaga. Frecuencia El nmero (n) de ondas producidas en un segundo se llama frecuencia. La velocidad a la que se propagan las ondas ser entonces su frecuencia por la distancia recorrida(): V = n Deduccin de la frmula del efecto Doppler

El efecto Doppler es el cambio de frecuencia de las ondas, ya sean sonoras, luminosas o de cualquier otro tipo, cuando el emisor de las ondas se acerca o se aleja del observador A partir de la observacin del movimiento del emisor, del observador y de los sucesivos frentes de onda, vamos a obtener la frmula que describe el efecto Doppler.

En la parte superior de la figura, tenemos dos seales, que pueden corresponder a dos picos consecutivos de una onda armnica, separados un periodo P. En la parte inferior, los dos puntos coloreados representan las posiciones del emisor (en rojo) y del observador (en azul). En el instante inicial t=0 en el que se emite la primer seal, el emisor y el observador estn separados una distancia d desconocida, que no afecta al fenmeno en cuestin. La primera seal es recibida por el observador en el instante t. La seal se desplaza el camino marcado en trazo grueso negro en la parte superior de la figura, desde que se emite hasta que se recibe, podemos por tanto, escribir la ecuacin vst=d+vOt La segunda seal se emite en el instante, y se recibe en el instante. En el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda seal, el emisor se desplaza. La segunda seal recorre desde

que se emite hasta que se recibe, el camino sealado en trazo grueso negro en la parte inferior de la figura. Eliminando la cantidad desconocida entre las dos ecuaciones, relacionamos el periodo de las ondas recibidas, con el periodo de las ondas emitidas. Teniendo en cuenta que la frecuencia es la inversa del periodo, obtenemos la relacin entre frecuencias, o frmula del efecto Doppler. Interferencia Cuando en una regin del espacio coinciden dos o ms ondas, se produce el fenmeno conocido como interferencia, que no es otra cosa que la superposicin de los efectos producidos por ambas ondas y en virtud del cual, la perturbacin resultante puede ser mayor o menor que las perturbaciones aisladas, pudiendo incluso anularse El movimiento ondulatorio El movimiento ondulatorio es el proceso por el cual se propaga energa de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas. Cuando estas ondas necesitan un medio material, se llaman ondas mecnicas. Si se produce una vibracin en un punto de un medio elstico, esta se transmite a todos los puntos de ste. Las ondas mecnicas son las perturbaciones que se transmiten por este medio. Cuando el movimiento es uniforme, se llama vibracin armnica. Cuando una partcula se mueve desde un punto extremo, hasta el otro y vuelve (pasando dos veces por la posicin de equilibrio), decimos que ha hecho una oscilacin o vibracin completa. Si no aplicamos ninguna fuerza exterior, la amplitud de este movimiento va decreciendo progresivamente, pero a veces es posible compensar esta prdida de amplitud con impulsos de forma que cada vibracin sea idntica a la precedente. En este caso decimos que el movimiento es peridico y se llama perodo( T ), al tiempo que tarda en tener lugar una vibracin completa. Se llama frecuencia ( f ) al nmero de oscilaciones por unidad de tiempo. Por la propia definicin, el perodo es el inverso de la frecuencia: T = 1/f. La frecuencia, juntamente con la velocidad de propagacin del sonido ( v ) est relacionada con la longitud de onda ( l ), que es el espacio que recorre una onda del inicio al final de una oscilacin completa. La longitud de onda se obtiene a partir de la frmula: espacio=velocidad tiempo. Cuando hablamos de una vibracin armnica, longitud de onda=velocidad de transmisin perodo, es decir: La ecuacin que relaciona v, l, y f es: v=lf .

La imagen de arriba corresponde a una onda de f= 4Hz. La funcin que dibujara esta grfica serag(t)=sin(2 4t), y el perodo T es igual a 1/f=1/4. Cuando ha transcurrido un tiempo T, los puntos situados a distancia l del punto inicial, comienzan a iniciar el movimiento vibratorio, eso tambin pasa con el punto perturbador, que

haba vuelto a su posicin de equilibrio. Decimos que estos dos puntos estn en concordancia de fase. Segn la direccin de propagacin, clasificamos las ondas en dos tipos: Ondas longitudinales: Donde la vibracin de la onda es paralela a la direccin de propagacin de la propia onda. Estas ondas se deben a las sucesivas compresiones y enrarecimientos del medio. De este tipo son las ondas sonoras. Ondas transversales: Donde la vibracin es perpendicular a la direccin de la onda. Por ejemplo, las ondas sobre la superficie del agua. Cuando el medio de propagacin est limitado (una cuerda atada a los extremos, la columna de aire dentro de un tubo), la onda, cuando llega a este lmite, se refleja. Esta reflexin se combina con la perturbacin inicial dando lugar a lo que se llama onda estacionaria. Estas ondas estn caracterizadas por la aparicin de puntos en reposo (nodos) y puntos con amplitud vibratoria mxima (vientre). En las cuerdas vibrantes y en los tubos sonoros, se producen fenmenos de esta clase.

El Sonido El sonido es el fenmeno fsico que estimula el sentido del odo. Un cuerpo solo puede emitir un sonido cuando vibra. Las vibraciones son transmitidas mediante el aire en el tmpano, que vibra y comunica estas vibraciones a travs de un conjunto de pequeos huesos en las ramificaciones del nervio auditivo. El sonido no se transmite solo en el aire, sino en cualquier otro material, sea gas, lquido o slido, pero no se puede propagar en el vaco. Velocidad de propagacion La velocidad con que se propaga depende del material que sirve como medio de transporte. Cualquier alteracin de las propiedades del material, como su temperatura, densidad, etc., hace variar la velocidad de propagacin. As, la velocidad del sonido en el aire seco a 0C es de 331 m/s (medicin de la Academia de Ciencias de Pars en 1882); por cada elevacin de un grado de temperatura, la velocidad del sonido en el aire aumenta en 0,62 m/s. En el agua de mar a 8C la velocidad del sonido es de 1435 m/s. (mediciones de Colladon y Sturm en 1827). En los slidos la velocidad es del orden de los Km./s. Por ejemplo la velocidad en el acero es de 5 Km./s. Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, se puede describir con tres caractersticas fsicas: la frecuencia, la amplitud y la forma de onda (o composicin armnica). Vamos a ver estas caractersticas.

La frecuencia La frecuencia es el nmero de oscilaciones que una onda efecta en un determinado intervalo de tiempo. El nmero de ciclos por segundo se llama hercio (Hz), y es la unidad con la cual se mide la frecuencia. Desde el punto de vista musical, la frecuencia se relaciona con la altura o tono de la nota musical a que corresponde. Cuanto ms grande es la frecuencia, ms alto es el tono de una nota musical. El sonido es ms agudo. Los humanos somos sensibles a las vibraciones con frecuencia comprendida entre 16 Hz y 20.000 Hz. Por debajo de 16 Hz se llaman infrasonidos y por encima, ultrasonidos. El margen auditivo de las personas varia segn la edad y otros factores. Los animales tienen un margen auditivo diferente, as, es muy conocido el hecho que los perros pueden sentir frecuencias mucho ms altas, dentro del margen de los ultrasonidos. La amplitud La amplitud es el grado de movimiento de las molculas de aire en una onda. Esta corresponde, en trminos musicales, a aquello que llamamos intensidad. Cuanto ms grande es la amplitud de la onda, ms intensamente golpean las molculas en el tmpano y ms fuerte es el sonido percibido. La amplitud mnima para que un sonido sea percibido por una persona se llama linde de audicin. Cuando la amplitud aumenta, llega un momento en que produce molestias en el tmpano, a eso se le llama linde del dolor. La forma de onda La forma de onda es la caracterstica que nos permitir distinguir una nota de la misma frecuencia e intensidad producida por instrumentos diferentes. La forma de onda viene determinada por los armnicos. Los armnicos son una serie de vibraciones subsidiarias que acompaan a una vibracin primaria o fundamental del movimiento ondulatorio (especialmente en los instrumentos musicales). Cuando un cuerpo vibra, lo puede hacer produciendo un movimiento armnico simple. Es decir, un movimiento que se puede expresar en funcin del tiempo con una funcin

sinusoide ( g(t)=Asin(2 ft)), donde f representa la frecuencia del sonido, A su amplitud y g(t) la prolongacin vibratoria en funcin del tiempo. Este es el caso del diapasn, una pequea horqueta de dos puntas utilizada por los msicos para obtener, al ser golpeada, un sonido o tono fijo, con el cual se afinan los instrumentos. Produce un sonido puro, casi sin armnicos, que no vara con cambios de temperatura. Normalmente, al hacer vibrar un cuerpo, no obtenemos un sonido puro, sino un sonido compuesto de sonidos de diferentes frecuencias. A estos se les llama armnicos. La frecuencia de los armnicos, siempre es un mltiplo de la frecuencia ms baja llamada frecuencia fundamental o primer armnico. A medida que las frecuencias son ms altas, los segmentos en vibracin son ms cortos y los tonos musicales estn ms prximos los unos de los otros. Los armnicos contribuyen a la percepcin auditiva de la calidad de sonido o timbre. Para entender mejor esto, podis ver unos ejemplos de sonidos con forma de onda diferente. Las ltimas corresponden a instrumentos musicales y lo que nos indica es su timbre. Longitud de onda. Es la distancia que hay entre dos puntos consecutvos de la onda que estn en fase, es decir, con la misma velocidad (v), aceleracin (a) y elongacin (y). La onda transmite energa; la energa transportada se caracteriza, entre otros parmetros, por la intensidad de onda I Intensidad de onda es la energa que fluye perpendicularmente a la direccin de propagacin a travs de la unidad de superficie en cada segundo. Se expresa as: Las ondas sonoras capaces de ser detectadas por el odo humano van desde 20 Hz (umbral inferior) a 20000 Hz (umbral superior). Por debajo de 20 hz estn los infrasonidos (mareas, ondas ssmicas) y por encima de 20000Hz, los ultrasonidos (como el sonar, de baja energa, y las vibraciones de las redes cristalinas (cuarzo), de alta energa. El ruido es un sonido audible no armonioso. Procede de ondas no peridicas. Una nota musical es un sonido agradable; procede de ondas peridicas. El sonido o nota fundamental es la vbracin cuya frecuencia f0, es la ms baja que se puede obtener en la flauta aguda (caramillo). Un armnico es una nota cuya frecuencia es un mltiplo entero de f0.

Todo sonido posee una mayor o menor energa que es funcin de su mayor o menor frecuencia. Las molculas del aire transmiten la energa que proviene de un movimiento peridico, el cual se produce al superponerse un nmero limitado de movimientos armnicos simples. Referida la energa a la masa de la unidad de volumen o densidad , vale: E = () 2A2 y como =2 f, tenemos: I=E/St=P/S (wm-2) (7.5) El sonido. El sonido es una onda mecnica longitudinal que se puede propagar por slidos, lquidos y gases. En su desplazamiento por los gases origina variaciones de presin, densidad y desplazamiento de las masas de gas por el que se propaga. Al llegar al odo acta sobre la membrana del tmpano y, a travs de la cadena de huesecillos del odo medio, transmite al cerebro por el nervio auditivo la percepcin del sonido. REFLEXION Sabemos que la velocidad es uno de los parmetros adecuados para caracterizar al medio en que se propaga una onda. Supongamos dos medios de caractersticas diferentes; el concepto de diferentes es relativo, ya que depende de la naturaleza de la onda que se considere As por ejemplo, se puede tratar de dos cuerdas o alambres de distinto material, dos medios fluidos o slidos distintos, dos regiones de una cubeta de ondas de diferente profundidad, etc. Como consecuencia de la existencia de dos medios diferentes, la velocidad de propagacin de la onda es diferente en cada uno de ellos. Se entiende por reflexin el cambio en la direccin de propagacin que experimenta una onda al encontrarse con un obstculo adecuado a su naturaleza y de tamao mucho mayor que su l; en esta caso la onda se encuentra siempre en el mismo medio. As, a nivel fsico, el sonido es el resultado de presiones alternantes y de movimientos de las partculas que generan la vibracin en un medio elstico . En el nivel psico-fisico, la audicin es la respuesta subjetiva al sonido. La reflexin de la onda va a depender de los siguientes factores: 1. Coeficiente de reflexin que depende de la impedancia acstica de ambos medios. 2. ngulo de incidencia. La incidencia ptima del haz es la perpendicular. De este modo, la nitidez y amplitud del haz reflejado (ECO) que alcanzar nuestro transductor depender slo del coeficiente de reflexin de los medios y de superficie de incidencia y de la longitud de onda. Cuanto ms nos alejemos de esta perpendicular, menor ser la amplitud del ECO. UNIVERSIDAD DEL GOLFO DIVISIN PREPARATORIA ALUMNO: MATERIA: FSICA II PROFESOR: GRADO: 2 SEM. TRABAJO: ACUSTICA

FSICA Y QUMICA TEMA 4- LOS TOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1 - La existencia de los tomos Existen fenmenos que nos hacen pensar que la materia esta formada por partculas llamadas tomos. Ej: Se destapa un frasco de colonia y el olor se expande por la habitacin. Los tomos no se pueden ver a simple vista, ni con el microscopio pero si con el microscopio de efecto tnel. 2 - Cmo son los tomos Modelo atmico de Dalton John Dalton (1766-1844) propuso la 1 teora atmica de la materia.

La materia est constituida por tomos. Los tomos son indivisibles y no se modifican en las reacciones qumicas. Todos los tomos de un mismo elemento qumico son iguales. Los tomos de elementos qumicos diferentes son diferente. Los compuestos estn formados por la unin de tomos de distintos elementos. Naturaleza elctrica de la materia

Algunos cuerpos adquieren carga elctrica cuando son frotados con otros. Determinado compuestos qumicos se descomponen mediante electrlisis en sus elementos constituyentes. Se producen partculas con carga elctrica cuando se aplica un elevado potencial elctrico a un gas encerrado en un recipiente a baja presin. El fsico Ingls Joseph John Thomson (1856-1940) demostr que el tomo no es indivisible y que est constituido por partculas subatmicas, algunas con carga elctrica como los electrones que tenan carga elctrica negativa. Concluy que el electrn era un constituyente fundamental del tomo. El experimento de Rutherford Ernest Rutherford lanz partculas alfa, que tienen carga elctrica positiva, como proyectiles sobre una lmina muy delgada de oro.

Al ver que la mayora pasaba pero algunas se desviaban propuso que la mayor parte de la masa del tomo estaba concentrada en una parte muy pequea y el resto estaba prcticamente vaco. Modelo atmico nuclear

El tomo se divide en el ncleo y la corteza.

El ncleo es muy pequeo y se concentra casi toda la masa en l. Consta de 2 tipos de partculas: losprotones, con carga elctrica positiva, y los neutrones, elctricamente neutros. Por tanto el ncleo tiene carga elctrica positiva. La masa del neutrn es superior a la del protn. En la corteza estn los electrones, con carga elctrica negativa, movindose en torno al ncleo. Su masa es 1840 veces menor que la del protn. En un tomo hay el mismo nmero de electrones que de protones. Por tanto el tomo es elctricamente neutro. 3 - Nmero atmico. Istopos. Masa atmica Nmero atmico Es el numero de protones que tiene un tomo y de electrones. Se representa como Z. Z = n de p+ = n de eNmero msico Es el nmero de masa de un tomo, que es la suma del nmero de protones y del nmero de neutrones del tomo. Se representa como A. A = n de p+ + n de n Representacin de un ncleo Carbono- C (Z = 17, A = 35) Oxgeno- O (Z = 8, A = 16) Istopos Son los tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero distinto nmero msico.

En la naturaleza existen 3 istopos del hidrgeno (Z = 1): Propio (A = 1), Deuterio (A = 2) y Tritio (A = 3). Masa atmica Las masas de los tomos son muy pequeas. Se establecen por comparacin con otros tomos tomando uno como unidad. La unidad de masa atmica (u) se ha fijado como la doceava parte de la masa del istopo de carbono llamado C-12. 1u = 1.66 x 10 g. Ejercicio 16u . 1.66 x 10 = 2.66 x 10 1u 4 - La corteza atmica En la corteza se encuentran los e- movindose alrededor del ncleo atmico. Los e- se distribuyen en la corteza en capas o niveles.

2 e- en la 1 ( Capa K) 8 e- en la 2 (Capa L) 18 e- en la 3 (Capa M) 32 e- en la 4 (Capa N) Los e- situados en la ltima capa se denominan electrones de valencia. Estructura electrnica S S S S N-32-------------M-18-------------L-8---------------K-2---------------S 2e- Diagrama de Moeller P 6eP P P D D F

D 10e- 5s 5p 5d 5f F 14e- 4s 4p 4d 4f 3s 3d 3p 2s 2d 1s Ejercicio Ge (Z = 32) = 1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p e- de valencia = 4 (Grupo 4) Zr (Z = 40) = 1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d e- de valencia = 2 (Grupo 2 ) I (Z = 53)= 1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p e- de valencia = 7 (Grupo 7) GI G II GIII G IV G V G VI G VII G VIII 8e-V

1e-V 2e-V

3e-V 4e-V 5e-V 6e-V 7e-V

5 - Iones Los iones son tomos que han ganado o perdido e- en su corteza electrnica.

Si un tomo neutro pierde electrones, queda con un exceso de carga positiva y se transforma en un ion positivo o catin. Ej: Ca ha perdido 2 e-. Si un tomo neutro gana electrones, adquiere un exceso de carga negativa y se transforma en un ion negativo o anin. Ej: O ha ganado 2 e-. 6 - Ordenacin de los elementos. Sistema peridico. Primeras clasificaciones de los elementos Desde comienzos del S.XIX los cientficos observaron que haba elementos con propiedades parecidas e intentaron organizarlos en grupos pero no se encontr ningn criterio cientfico para agruparlos. La tabla peridica de Mendeleiev Hacia 1870, D. Mendeleiev (1834-1907) y J. L. Meyer (1830-1895) propusieron ordenar los elementos segn los valores crecientes de su masa atmica. Los elementos de cada columna tenan propiedades semejantes. Quedaban algunos elementos que todava no se haban descubierto y Mendeleiev predijo sus propiedades a partir de su posicin en la tabla peridica. El sistema peridico Henry Moseley (1887-1915) propuso ordenar los elementos qumicos segn los valores crecientes de su nmero atmico. Con este criterio los elementos quedaban correctamente ordenados atendiendo a sus propiedades.

Este sistema peridico consta de filas denominadas perodos y de columnas llamadas grupos. Hay 7 perodos y 8 grupos, 8 de ellos largos y 10 cortos. Los elementos de un mismo grupo tienen propiedades qumicas similares. Actualmente se conocen 112 elementos diferentes, aunque los ltimos son artificiales. Se pueden predecir propiedades de nuevos elementos a partir de su posicin en el sistema peridico. Sistema peridico y configuracin electrnica Los elementos de un mismo grupo tienen los mismos electrones de valencia. Las propiedades de un elemento estn relacionadas con el nmero de e- de valencia; por ello los elementos de un mismo grupo tienen propiedades qumicas similares.

Grupo IA - Alcalinos VA - Nitrogenoideos Grupo IIA - Alcalinotrreos VIA - Oxigenoideos Grupo IIIA - Boroideos VIIA - Halgenos Grupo IVA - Carbonoideos VIIIA - Gases nobles (Grupo 0) 7 - Las propiedades de los elementos y el sistema peridico. Tipos de elementos

Los metales
Son metales el magnesio (Mg), el calcio (Ca), el hierro (Fe), el cinc (ZN), el mercurio (Hg), etc. Constituyen el grupo mayoritario de los elementos. Estn situados en el sistema peridico a la izquierda y en el centro. Se caracterizan por su brillo metlico; son slidos a T ambiente

excepto el mercurio que es lquido. Son maleables y dctiles. Son buenos conductores del calor y la electricidad. Tienen tendencia a formar cationes.

Los no metales
Los elementos no metlicos son el carbono (C), el nitrgeno (N), el oxgeno (O), etc. Estn situados en el sistema peridico en la parte superior derecha. Son malos conductores del calor y la electricidad. A T ambiente hay no metales gaseosos(N, O, F, Cl), lquidos (Br) y slidos(S). Tienen tendencia a formar aniones.

Los semimetales
Son el boro (B), el silicio(Si), el germanio (Ge),etc. Estn situados en el sistema peridico entre los metales y los no metales. Son slidos a T ambiente. Forman cationes con dificultad.

Hidrgeno
El hidrgeno (H) es el elemento que tiene una estructura ms simple: su tomo consta de un protn y un electrn. No tiene las propiedades caractersticas de ningn grupo de elementos, ni se le puede asignar una posicin definida en el sistema peridico. Puede formar cationes y aniones.

Los gases nobles


Los gases nobles son el helio (He), el nen (Ne), el argn (Ar), el criptn (Kr), el xenn (Xe) y el Radn (Rn). Estn situados en la columna de la derecha del sistema peridico. Se caracterizan porque en condiciones normales son inertes: no reaccionan con ningn otro elemento y no forman iones. Regularidades de los elementos en el sistema peridico El tamao de los tomos de los elementos es una propiedad que vara de forma peridica.

Aumenta al descender en un grupo, ya que el factor determinante es el aumento del n de capas de eque tiene el tomo

Disminuye al avanzar en un perodo porque el factor determinante es el aumento de la carga positiva del ncleo que ejerce una mayor atraccin sobre la corteza electrnica.

Otras propiedades que varan peridicamente son la densidad en estado slido, el punto de fusin, el punto de ebullicin y la energa necesaria para arrancar un e- del tomo (energa de ionizacin). 8 - Sistema peridico y reactividad Regla del octeto Los gases nobles tienen 8 e- de valencia, excepto el helio que tiene 2, estos elementos son inertes. Esto induce a considerar que los tomos con 8 e- de valencia son muy estables. Los tomos al reaccionar con otros tomos tienden a conseguir 8 e- de valencia. Regla del octeto: En la formacin de compuestos, los tomos tienden a intercambiar electrones con otros tomos hasta completar 8 e- en su ltima capa. Se denomina octeto a una capa de valencia con 8 e-. Reactividad de los metales Los metales adquieren su configuracin de gas noble cediendo electrones de su ltima capa y formando cationes. Por lo tanto la reactividad en un perodo aumenta hacia la izquierda y en los grupos hacia abajo. Reactividad de los no metales Los no metales adquieren su configuracin de gas noble tomando electrones para completar su octeto formando aniones. Por lo tanto la reactividad en un perodo aumenta hacia la derecha y en un grupo hacia arriba. CLCULO VECTORIAL MAGNITUD: Es todo aquello que se puede medir. Medir una magnitud es compararla con otra de su misma naturaleza llamada unidad para averiguar cuntas veces las contiene. TIPOS DE MAGNITUDES: Una primera clasificacin es:

Magnitudes fundamentales: son aquellas que se definen independientemente de las dems. En el S.I. son la longitud, la masa y el tiempo y las unidades en que se miden son metros, kilos y segundos. Magnitudes derivadas: son aquellas que se definen en funcin de las fundamentales, x ejemplo, superficie, volumen, densidad, potencia, trabajo, energa... Se llama ecuacin de dimensiones a la expresin que relaciona una magnitud derivada con sus correspondientes fundamentales: Superficie: Densidad: Velocidad: Fuerza: Trabajo: Energa cintica:

Energa potencial: Otra clasificacin de magnitudes es:

Magnitudes escalares: so n aquellas que quedan perfectamente determinadas por un nmero seguido del smbolo de la unidad que se ha utilizado para medirlas, x ejemplo, la temperatura, trabajo, volumen, densidad... Magnitudes vectoriales: son aquellas que adems de lo anterior es necesario especificar una direccin y sentido. Las fuerzas son magnitudes vectoriales, x ejemplo: velocidad, aceleracin... Se representan mediante vectores. VECTOR: Segmento orientado. Todo vector consta de cuatro elementos:

Mdulo: Es la longitud que tiene el vector Direccin: Es la recta que contiene el vector. Sentido: Viene indicado por la punta de la flecha. Una direccin tiene dos sentidos. Origen del vector (punto de aplicacin). Es donde se aplica la fuerza del vector.
COMPONENTES DE UN VECTOR: Son las proyecciones de dicho vector sobre los ejes de coordenadas. El mdulo del vector V no coincide con la suma de los mdulos de sus componentes, el mdulo es la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de los componentes, x el teorema de Pitgoras. Se suele llamar ngulo que forma un vector con el eje x, al ngulo que forma el vector con el eje y, y, al ngulo que forma el vector con el eje z. Se llaman cosenos directores de un vector a los cosenos de los ngulos que forman el vector con los ejes de coordenadas. Se demuestra fcilmente que la suma de los cuadrados de los cosenos directores de un vector, valen siempre la unidad. En el espacio sera: VECTORES UNITARIOS: Son aquellos cuyo mdulo vale la unidad. Hay infinitos vectores unitarios, ya que hay infinitas direcciones, pero en fsica se trabaja habitualmente con los vectores unitarios que estn dirigidos sobre los ejes a los que se denominan i j k Esto nos sirve para poner un vector en funcin de sus componentes y de los vectores unitarios, lo cual es la forma habitual de trabajar con vectores. Pero cualquier vector que nos den es igual a su mdulo multiplicado por un vector unitario que tenga la misma direccin y sentido que el vector dado. Teniendo en cuenta esto: @Como dibujar vectores, si te dan las componentes (ver cuaderno) SUMA DE VECTORES:

Grficamente: El vector suma es la diagonal del paralelogramo que tiene por lados los vectores dados.
Si son varios vectores, primero se suman dos de ellos y el vector resultante se suma con el tercero y as sucesivamente. Si los vectores no son concurrentes, se dibujan vectores equivalentes a los dados, pero que tengan su origen en cualquier punto. Tambin, se puede dibujar uno a continuacin del otro, siendo el vector R, aquel que tiene su origen en el origen del primero y su extremo en el extremo del ltimo. 2.- Matemticamente. Si se conoce el mdulo de los vectores dados y el ngulo que forman, el mdulo del vector suma, se calcula por la siguiente frmula: @Un vector a tiene de mdulo 5, otro vector b, tiene de mdulo 8 y forman 60. 3.-Vectorialmente. Si conocemos las componentes de los vectores dados, el vector suma tendr por componentes la suma de los componentes de los vectores dados. RESTA DE VECTORES Para restar dos vectores, se le suma al minuendo el opuesto del sustrayendo. Otra forma de hacerlo grficamente consiste en cerrar el tringulo que forman los vectores dados. El vector resta tiene su origen en el extremo del sustrayendo y su extremo en el extremo del minuendo. PRODUCTO DE UN NMERO POR UN VECTOR. El resultado en un vector que tiene la misma direccin que el vector dado, el mismo sentido si el nmero es positivo o sentido contrario si el nmero es negativo, cuyo mdulo es tantas veces mayor como nos indica el nmero. PRODUCTO DE VECTORES Hay dos formas de multiplicar vectores: 1.- Producto escalar de vectores, el resultado es un nmero que se obtiene multiplicando l mdulo de los vectores dados por el coseno del ngulo que forma. Se simboliza por un punto situado entre ambos vectores. Tiene la propiedad conmutativa. Partiendo de esta definicin, se obtiene otra frmula muy til en funcin de las componentes de cada vector. Hay varias magnitudes en fsica que son producto escalar de varias magnitudes. Por eso es importantes, conocer la magnitud escalar. Tambin se utiliza para hallar el ngulo que forman dos vectores. @Calcula el ngulo que forman los vectores. 2.- Producto vectorial de dos vectores: el resultado es un vector cuyo mdulo s obtiene multiplicando el mdulo de los vectores dado por el seno del ngulo que forman. Su direccin es perpendicular al plano que forman los vectores dados y cuyo sentido se deduce por la llamada regla del sacacorchos del tornillo o de Maxwell que consiste en hacer girar el primer vector sobre el segundo por e camino + corto. Se representa mediante un aspa situado entre los dos vectores.

*No tiene la propiedad conmutativa, ya que al cambiar el orden de los vectores, cambia el sentido del vector producto. Se cumple que axb =-bxa Partiendo de la definicin se deduce una segunda frmula en funcin de las componentes de cada vector. Esta frmula consiste en el desarrollo de un determinante cuya primera fila son los vectores unitarios, cuya segunda fila son las componentes el primer vector y cuya tercera fila son las componentes del segundo vector. DETERMINANTE: Conjunto de filas y columnas entre dos barras. Aplicaciones: Hay varias magnitudes en fsica que son producto de otras magnitudes. Tambin se cumple que el rea del paralelogramo que forman dos vectores coincide con el mdulo del producto vectorial. @Calcula el rea que forman dos vectores. axb=p a=3i-j+2k b=i+2j-4k @Comprueba que el vector producto vectorial es perpendicular al vector a. Para comprobarlo basta calcular su producto escalar. Si forman 90 su producto escalar nos tiene que salir 0, ya que cos90=0 @Dado el vector v=3i-4j calcula un vector unitario de dicho vector, sus cosenos directores y comprueba la relacin que hay entre ellos. Para hallar un vector unitario de a se divide a entre su mdulo. Todos los vectores con los que hemos trabajado hasta el momento, tenan su origen en el origen de coordenadas pero no tiene por qu ser siempre as. Si nos dan las coordenadas del origen y del extremo, las componentes del vector se hallan restando extremo - origen. MOMENTO DE UN VECTOR RESPECTO A UN PUNTO (M) Es el producto vectorial del vector de posicin por el vector dado. Es, por tanto, una magnitud vectorial. Por vector de posicin se extiende un vector que empieza en el punto considerado y que termina en el origen del vector. @Un vector a tiene su origen en el punto A (3, 1, 0) y su extremo en el punto B(2, 5, -3) Calcula el momento de dicho vector respecto al origen de coordenadas y respecto al punto P(3,-2,0) @Sea el vector a=3i+5j y vector b=5i+xj+2k. Calcula x para que los vectores sean perpendiculares. @Dos vectores de mdulos 4 y 7 forman 30, calcula el mdulo del vector suma y el mdulo del producto vectorial de ambos.

CLCULO DE DERIVADAS y= f(x) x= variable independiente y= variable dependiente o funcin. 1.-Derivada de una constante. Su derivada es 0. y= 5 funcin constante. derivada: y= dy/dx (Se lee derivada de la funcin y respecto a la variable x) 2.-Derivada de la variable independiente. Vale la unidad y=x y=dx/dy=1 3.-Derivada de una potencia. El resultado es el exponente multiplicado por la base elevada al exponente menos una unidad. y=x3 y=x7 dy/dx=3x2 dy/dx=7x6 4.-Derivada de un producto de un nmero por una funcin. El resultado es el producto del nmero por la derivada de la funcin. y=5x6 dy/dx=5.6x5=30x5 5.-Derivada de un vector respecto de un escalar. El resultado es un vector cuyas componentes se averiguan derivando las componentes del vector dado respecto de dicho escalar. En fsica la mayor parte de magnitudes dependen del tiempo. y= f(t) @Calcula la derivada de un vector conociendo sus componentes. @Calcula un vector de mdulo 3 que sea perpendicular a los vectores a y b. MECNICA: 1.-Cinemtica: estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta la causa que los produce. 2.-Dinmica: estudia las fuerzas como agentes productoras del movimiento en los cuerpos. 3.-Esttica: estudia las fuerzas como productoras de equilibrio en los cuerpos. CINEMTICA Se dice que un cuerpo se mueve cuando cambia de posicin respecto a un sistema de referencia le elegido arbitrariamente que consideramos fijo. Como no hay ningn sistema de referencia en reposo absoluto se dice que el movimiento es relativo. Se suele escoger como sistema fijo las estrellas lejanas del universo. Hay dos sistemas de referencia. 1.- Sistema de referencia inercial. Es aquel que se encuentra en reposo o bien se mueve con movimiento rectilneo y uniforme (no tiene ningn tipo de aceleracin). En este sistema son

vlidas las leyes de Newton. La Tierra, se puede considerar aproximadamente como un sistema de referencia inicial (ya que aunque tiene aceleracin normal, esta es muy pequea). 2.-Sistemas de referencia no inerciales. Son aquellos que tienen aceleracin. Para poder seguir aplicando las leyes de Newton a dichos sistemas, hay que utilizar las llamadas fuerzas de inercia o fuerzas virtuales, que slo se manifiestan, en este tipo de sistemas con aceleracin. Posicin, trayectoria y desplazamiento. Posicin: Es el lugar que ocupa un mvil en un instante determinado. La posicin viene determinada cuando se conoce el llamado vector de posicin, que tiene su origen en el origen de coordenadas y su extremo donde est el mvil. r=f(t) xq el vector de posicin cambia segn pasa el tiempo. Tiene 3 componentes: Trayectoria: (s) Es el conjunto de las sucesivas posiciones por donde va pasando el mvil en su movimiento. Puede ser rectilnea, circular, elptica, irregular. Desplazamiento: (r) Es un vector que nos indica cmo vara la posicin con el tiempo. Se dibuja uniendo la posicin inicial considerada con la final. s = r Desplazamiento y trayectoria, normalmente no coinciden solamente lo hacen en dos casos: 1.-Cuando la trayectoria es rectilnea y el mvil se mueve siempre en el mismo sentido. 2.-En el lmite, cuando el tiempo se hace infinitamente pequeo, la trayetoria y el mdulo del desplazamiento tienden a coincidir. ds=dr (diferencial de s(ds) quiere decir una trayectoria infinitesimal) (diferencial de r(dr) es un desplazamiento infinitamente pequeo. Velocidad 1.-Velocidad media (Vm). Es el cociente entre el vector desplazamiento y el tiempo empleado. Es una magnitud vectorial que tiene la misma direccin y sentido que el vector desplazamiento. En el S.I. se mide en m/s. Vm=r/s 2.-Velocidad instantnea: A medida que el tiempo se hace ms pequeo, el vector desplazamiento tambin lo ser y el punto B se aproxima cada vez ms al punto A. Se define Velocidad instantnea como el lmite al que tiende la velocidad media cuando el tiempo se hace infinitamente pequeo. La velocidad instantnea es, por tanto, la derivada del vector de posicin respecto al tiempo. El mdulo de la velocidad instantnea ser: Su direccin es siempre tangente a la trayectoria y su sentido coincide con el del avance del mvil. El vector velocidad se puede poner de dos formas:

@Mirar todos los ejercicios del cuaderno que traten de la velocidad. ACELERACIN Es la magnitud que nos indica cmo vara la velocidad respecto al tiempo. Si la velocidad no cambia, no habr aceleracin. 1.-Aceleracin Media: es el cociente entre la variacin de la velocidad y el tiempo empleado en producirse dicha variacin. Es una magnitud vectorial que tiene la misma direccin y sentido que la variacin de velocidad. 2.-Aceleracin instantnea: Es la derivada del vector velocidad respecto al tiempo. Su mdulo ser: @Mirar ejercicios que se refieren a la aceleracin del cuaderno. Componentes intrnsecas de la aceleracin: Son aquellas componentes que no se refieren a un sistema de referencia, a unos ejes de coordenadas, sino q dependen exclusivamente de la posicin q tiene el mvil en un instante determinado. El vector velocidad puede cambiar tanto en mdulo como en direccin. Estos dos posibles cambios se traducen en la existencia de las llamadas aceleracin tangencial y aceleracin normal. Aceleracin tangencial: nos indica el cambio en el mdulo de la velocidad. Es un vector tangente a la trayectoria y cuyo mdulo se calcula derivando el mdulo de la velocidad respecto al tiempo. Aceleracin normal: nos indica el cambio en la direccin de la velocidad. Es un vector perpendicular a la trayectoria y dirigido hacia el centro y cuyo mdulo es el mdulo de la velocidad al cuadrado partido del radio. @Ver ejercicios y cuestiones sobre los tipos de aceleracin. MOVIMIENTO RECTILNEO Es aquel cuya trayectoria es una recta. Por tanto, no cambia la direccin de la velocidad (aunque puede cambiar el sentido), por lo que no tendr aceleracin normal. La nica aceleracin que puede tener es la tangencial, que coincide con la total, llamndose simplemente aceleracin. Tipos: 1.-Movimiento rectilneo uniforme: Es aquel que en tiempos iguales, recorre espacios iguales. El mvil va siempre a la misma velocidad. Tanto en mdulo como en direccin. Es el nico movimiento que no tiene ningn tipo de aceleracin. Frmulas: V= e/t a=dv/dt=0 La velocidad media coincide con la instantnea.

Grficas: Es una recta paralela al eje independiente Es una recta ya que representa una funcin de primer grado. Si cuando el tiempo=0, el mvil ya ha recorrido un cierto espacio inicial, la grfica ser: 2.-Movimiento rectilneo uniformemente variado: Es aquel movimiento en el que la velocidad vara pero de una manera uniforme, siempre igual. Como la velocidad vara en mdulo, habr aceleracin tangencial, a la que llamaremos simplemente aceleracin. Frmulas: En la frmula se utiliza el signo + cuando el movimiento es acelerado, es decir, cuando aumenta la velocidad, y se utiliza el signo - cuando el movimiento es retardado, o disminuye la velocidad. Esto presupone, considerar siempre la aceleracin como positiva. Tambin se podra hacer utilizando siempre + en las frmulas y si el movimiento es retardado, considerar la aceleracin como negativa. Grficas: CAIDA DE GRAVES Un cuerpo que se mueve sometido a la atraccin terrestre tiene una aceleracin a la que llamamos gravedad, cuyo valor en la superficie terrestre es aproximadamente 9'8 m/s2 (Se suele tomar el valor 10). La velocidad de cada de un cuerpo es independiente de su masa. En el vaco todos los cuerpos caeran con la misma velocidad si son lanzados desde la misma altura. En la prctica, a veces no sucede, debido a la resistencia que ejerce el aire. @ Problemas sobre cinemtica (fotocopias) Orden: 1, 2 , 8, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 5, 12, 13, 17, 22, 11, 23, 25, 24, 15, 14, 18, 21, 37, 20, 26, 30, 29, 27, 35, 33, 32, 31, 34, 16, 19, 36, +problemas dictados en clase. COMPOSICIN DE MOVIMIENTOS: Cuando un cuerpo est sometido a dos movimientos que son simultneos pero independientes, efecta un movimiento que es combinacin de ellos, llamado movimiento compuesto. Para resolver problemas de movimientos compuestos, se aplica el principio de la independencia de los movimientos de Galileo, que dice:

Cuando un cuerpo se encuentra sometido a un movimiento compuesto, su cambio de posicin, es independiente de que los movimientos acten simultneamente o sucesivamente.

Esto lleva a la conclusin de que el vector de posicin del movimiento resultante, es la suma vectorial de los vectores de posicin de los movimientos componentes. Con la aceleracin y la velocidad, pasa lo mimo. (problema 37). TIRO PARABLICO: Es la composicin de dos movimientos: uno horizontal, uniforme y otro vertical, que en principio es uniformemente retardado y posteriormente se convierte en acelerado, siendo la trayectoria descrita por el mvil una parbola. Ejemplo: Se dispone de un proyectil con una velocidad inicial y un ngulo de lanzamiento con la horizontal . Calcula la altura mxima alcanzada y el alcance horizontal. Sabiendo estos datos, podemos hallar todo siguiendo estos pasos.. 1.- Escoger como origen de coordenadas el lugar de lanzamiento y dibujar unos ejes de coordenadas. 2.- Se descompone la velocidad inicial en sus componentes. 3.- Se calculan las componentes de la velocidad en cualquier instante. Horizontalmente, sobre el proyectil no acta ninguna fuerza, (si despreciamos el rozamiento con el aire) por lo que no tendr aceleracin y el movimiento horizontal ser uniforme. En cambio, verticalmente, nada ms salir el proyectil acta sobre l , la fuerza del peso que le comunica inicialmente un movimiento uniformemente retardado, que posteriormente se convierte en acelerado. 4.- Se trata de averiguar la posicin del proyectil. Se halla el vector de posicin. 5.-Para hallar la altura mxima se pone la condicin Vy=0. Con ese dato, vamos a la ecuacin correspondiente. 6.- Para hallar el alcance horizontal, se iguala el espacio horizontal a 0, (porque cuando el mvil llega al suelo, se detiene tambin horizontalmente). *El ngulo de disparo para que el alcance sea mximo debe ser 45 porque sen90=1. MOVIMIENTO CIRCULAR Es aquel cuya trayectoria es una circunferencia, por tanto, el radio de curvatura es constante. Se pueden considerar dos tipos de espacio: 1.- Espacio lineal: Es el arco descrito por el mvil en su movimiento. Se representa por e o por s y se mide en metros en el S.I. 2.- Espacio angular: Es el ngulo descrito por el radio vector. Se representa por la letra y en el S.I. se mide en radianes (rd). Si s = r rd. Un radin (rd) es el ngulo al que le corresponde un arco que mide lo mismo que el radio. 1 vuelta = 360 =2 rd. Anlogamente, habr dos tipos de velocidad.

1.- Velocidad lineal (v). Es la velocidad que hemos estudiado antes. Es una magnitud vectorial tangente a la trayectoria. Vmedia= Vinstantnea= 2.- Velocidad angular (w).Es una magnitud vectorial perpendicular a la trayectoria cuyo sentido se deduce por la regla del sacacorchos y cuyo mdulo es: Wmedia= / t Winstantnea = Por ltimo habr tambin dos tipos de aceleracin. 1.- Aceleracin tangencial: es una magnitud vectorial, un vector tangente a la trayectoria cuyo mdulo es: Se mide en m/s2 2.- Aceleracin angular: Se representa siempre por Es una magnitud vectorial, perpendicular a la trayectoria, cuyo sentido se deduce por la regla del sacacorchos. Se mide en rd/ s2 y su mdulo es: Para que haya aceleracin angular, tiene que cambiar la velocidad angular. El uso de magnitudes angulares es til en el estudio de cuerpos que giran alrededor de un eje ya que todos los puntos del cuerpo, independientemente de su posicin, han descrito el mismo ngulo y tienen la misma velocidad angular y aceleracin angular. En cambio, no han recorrido el mismo espacio ni tienen la misma velocidad lineal ni aceleracin tangencial. Ejemplo: Puerta que se abre: Todos sus puntos describen el mismo ngulo pero no el mismo espacio. Los puntos ms alejados del eje de giro, recorren ms espacio. RELACIN ENTRE MAGNITUDES LINEALES Y ANGULARES: Se deduce de la definicin de radian que: Derivando esta expresin respecto al tiempo obtenemos el mdulo de la velocidad. Derivando esta segunda expresin respecto al tiempo, nos queda: Atg = r. *Cualquier magnitud lineal es igual a su correspondiente angular multiplicada por el radio. Movimiento circular uniforme: Caractersticas: El radio es constante por ser circular. La velocidad angular (w) es constante por ser uniforme. No tiene aceleracin angular porque no vara la w. No tiene aceleracin tangencial porque no cambia la mdulo de la velocidad. Lo que s tiene es aceleracin normal porque cambia continuamente la direccin de la velocidad:

Este movimiento a pesar de llamarse uniforme s tiene aceleracin, la normal. El nico movimiento que no tiene aceleracin y el nico que deba llamarse uniforme es el rectilneo y uniforme. Frmulas: El movimiento circular uniforme es el caso ms simple de movimiento peridico, es decir, movimiento que se repite a intervalos regulares de tiempo. En estos movimientos se llama periodo al tiempo que tarda el mvil en dar una vuelta completa. Se representa siempre por T y se mide en segundos en el S.I. Se llama frecuencia al nmero de vueltas que da el mvil cada segundo. Se mide en vueltas/segundo= s-1 =hz (hertzio).Se representa por la letra griega Estas dos magnitudes (periodo y frecuencia) son inversamente proporcionales. T= La relacin con la velocidad angular es la siguiente: w= Slo cabe hablar de periodo cuando el movimiento es circular y uniforme. Si es acelerado, no existe este concepto. @Ver ejercicios del cuaderno. MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE VARIADO Caractersticas: El radio e constante. La w es variable(pero con uniformidad), la es constante. La Atg =.r =cte La An = Frmulas: @ Ver ejercicios del cuaderno DINMICA Estudia las fuerzas como productoras de cambio en el movimiento de los cuerpos, como productoras de aceleracin. Est basada en las leyes de NEWTON. 1 Ley de Newton o ley de la inercia: Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza o bien la suma de todas las fuerzas que actan sobre l es nula, el cuerpo se encuentra en reposo o se mueve con movimiento rectilneo y uniforme (es decir, no posee aceleracin), por tanto la materia es incapaz por ella misma de imprimirse una aceleracin. A esta incapacidad del movimiento es lo que se conoce con el nombre de inercia. Dicho de otra forma, inercia es la tendencia que tienen los cuerpos de seguir en su estado de reposo o de movimiento. El hecho de que al lanzar un cuerpo sobre una superficie termine por detenerse (situacin que nos hace dudar de la velocidad de esta ley) es debido a la existencia de las fuerzas de rozamiento que dificultan el movimiento.

2 Ley de Newton o principio fundamental de la dinmica: Si sobre un cuerpo acta una fuerza, el cuerpo adquiere aceleracin. Existe un cociente constante entre la fuerza aplicada a un cuerpo y la aceleracin adquirida. A esta constante se le llama masa inerte del cuerpo. Es la magnitud que nos determina la inercia que pose un cuerpo. Es decir, si un cuerpo tiene mucha masa, tendr mucha inercia, mucha dificultad para cambiar su estado de movimiento. Puesta en forma vectorial: 3 Ley de Newton o principio de accin y reaccin: Si sobre un cuerpo aplicamos una fuerza, este reacciona con otra fuerza igual y de sentido contrario. Las dos fuerzas son iguales pero estn aplicadas a cuerpos distintos. Las fuerzas siempre se presentan por parejas, aunque frecuentemente slo dibujamos las que nos interesa. Ejemplo: La tierra atrae a la tiza y la tiza atrae a la Tierra, pero la Tierra no se mueve porque su masa es muchsimo mas grande que la de la tiza Los efectos de las fuerzas de accin y reaccin pueden ser muy distintos segn sea la masa de los cuerpos sobre los que actan. Las leyes de Newton solamente se pueden aplicar en Sistemas de Referencia Inerciales. Cuando nos encontramos en un sistema no inercial, es decir, con aceleracin, debemos introducir las llamadas fuerzas de inercia, para poder seguir aplicando las leyes de Newton. Siempre que sea posible, conviene resolver los problemas en Sistemas de referencia Inerciales. UNIDADES DE FUERZA En el S.I., la fuerza se mide en Newton (N) Un N es la fuerza que al actuar sobre un kg masa, le comunica una aceleracin de 1m/s2 1N=1kg. Otra unidad muy utilizada en la prctica es el kilopondio (kp) o kilogramo fuerza. Un kp es la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo de un kg de masa, situado a nivel del mar y a 45 de latitud (en esas condiciones, el valor de la gravedad es de 9,8 m/s2) Es igual decir que un cuerpo tiene 8 kg de masa, que de peso, 8 kilos. Su el dato 8 lo utilizamos como masa, lo pondremos en kilos, si lo utilizamos como peso, en N. MASA: De forma intuitiva, es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Es el cociente constante entre la fuerza aplicada y la aceleracin adquirida. Es una magnitud invariable, que depende exclusivamente de la naturaleza del cuerpoPESO: Es la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo. Es un vector vertical, cuyo sentido es hacia el centro de la Tierra y cuyo punto de aplicacin es el centro de gravedad del cuerpo. Es una magnitud variable, cambia de un lugar a otro. Vara con la altitud y con la latitud, por ejemplo, en la luna, pesaramos la sexta parte que en la Tierra. FUERZAS Que ACTAN EN UN CUERPO SITUDO SOBRE UN PLANO HORIZONTAL: 1.- Peso del cuerpo.

2.- Fuerza Normal: Es la fuerza que la superficie de apoyo ejerce sobre el cuerpo y siempre es perpendicular a la superficie de apoyo y dirigida hacia arriba. Normalmente, el peso y la normal, coinciden, por lo que, si no fuera por las fuerzas de rozamiento, bastara con soplar para arrastrar un armario. Las fuerzas de rozamiento estn presentes inevitablemente en todos los movimientos y tienen siempre sentido contrario al movimiento y son siempre tangentes a las superficies puestas en contacto. 3.- Fuerza de Rozamiento: Es tangente a las superficies puestas en contacto. Se calcula as: @ Ver ejercicios del cuaderno. FUERZAS Que ACTAN SOBRE UN CUERPO SITUDO EN UN PLANO INCLINADO:

Aqu se descompone el peso en dos componentes que llamaremos: Px =componente paralela al plano Py = componente perpendicular al plano. Px =hipotenusa x sen a Se anula con la normal. Py =hipotenusa x cos a Es la fuerza que tira hacia abajo del cuerpo. @Ver ejercicios del cuaderno. TENSIN Por tensin se entiende la fuerza que est soportando una cuerda a la que est unida un cuerpo en un instante determinado. @Ver ejercicios de tensin y otros problemas. FUERZAS DE ROZAMIENTO. Las fuerzas de rozamiento se oponen al movimiento relativo de un cuerpo respecto a otro y surgen como consecuencia del encaje de las irregularidades que inevitablemente poseen los cuerpos. Las leyes que estudian el rozamiento son leyes empricas o experimentales, es decir, estn basadas en la experimentacin. Son las siguientes: 1.-La Fuerza de Rozamiento es tangente a las superficies puestas en contacto y tiene siempre sentido contrario al movimiento, o incluso a la posibilidad de movimiento. 2.-Es proporcional a la fuerza normal que aprieta una superficie contra otra. 3.-Depende de la naturaleza de los cuerpos puestos en contacto. 4.-La fuerza de rozamiento es prcticamente independiente del rea de contacto entre la superficie. 5.-Es independiente de la velocidad de deslizamiento de un cuerpo sobre otro. Hay que distinguir el rozamiento entre cuerpos en movimientos, que se llama rozamiento cintico, del rozamiento existente, entre cuerpos en reposo, que se llama rozamiento esttico.

Casi siempre es mayor el rozamiento esttico que el cintico (hace falta ms fuerza, para empezar a mover un armario que para continuar movindolo) La fuerza de rozamiento cintico es constante y se calcula aplicando la siguiente frmula: La fuerza de rozamiento esttica, es ms complicada, ya que oscila entre un valor nulo (cuando no aplicamos ninguna fuerza) y un valor mximo que se calcula multiplicando el coeficiente de rozamiento esttico por la normal. @ Ver problemas de rozamiento. El rozamiento que hemos estudiado es rozamiento por deslizamiento. Es distinto al rozamiento por rodadura que tiene lugar en una rueda, que al mismo tiempo que gira se traslada. @ Problema del ascensor. @ Otros problemas FUERZAS DE INERCIA Son aquellas que se presentan en sistemas con aceleracin para poder seguir aplicando las leyes de Newton. Tienen siempre sendito contrario a la aceleracin del sistema y por tanto a la fuerza que provoca dicha aceleracin. Desaparecen cuando no hay aceleracin. Se les llama tambin fuerzas virtuales, ficticias, irreales ya que no se pueden asociar a la accin de algo que rodee al cuerpo sobre el que actan (no se sabe quin produce dichas fuerzas) Estas fuerzas son responsables del movimiento hacia atrs cuando un coche arranca y hacia adelante cuando el coche frena. FUERZAS DEL MOVIMIENTO CIRCULAR: FUERZAS CENTRPETA Y CENTRFUGA: Todo movimiento circular tiene An ya que est cambiando continuamente la direccin de la velocidad. Si segn la segunda ley de Newton, toda fuerza produce aceleracin, tambin es verdadera la afirmacin contraria, o sea, la existencia de una aceleracin tiene que estar producida por una fuerza. La fuerza productora de la aceleracin normal existente en cualquier movimiento circular, se le llama fuerza centrpeta. La fuerza centrpeta est dirigida hacia el centro de la trayectoria, es la responsable de la existencia de cualquier movimiento circular y es la Fuerza resultante de todas las fuerzas dirigidas hacia el centro del cuerpo. En unos problemas, la fuerza centrpeta ser el peso de una partcula, o la tensin de una cuerda, o la Fuerza de Rozamiento, o la Fuerza Gravitatoria entre masas, o la Fuerza elctrica entre cartas, etc. @ Ver problemas. Para resolver problemas de dinmica de movimiento circular se aplica: Por fuerza centrfuga se entiende otra fuerza igual a la centrpeta, pero de sentido contrario, es decir, est dirigida continuamente hacia el exterior de la trayectoria descrita pro el mvil.

La fuerza centrfuga solo se considera cuando se resuelven problemas en sistemas de referencia no inerciales ya que la fuerza centrpeta es la fuerza de inercia correspondiente a la fuerza centrfuga. @ Ver ejercicios OTRA FORMA DE EXPRESAR LA ECUACIN FUNDAMENTAL DE LA DINMICA. p = cantidad de movimiento (m.v) Esta expresin nos india que la resultante de todas las fuerzas que acta sobre un cuerpo se invierte en variar su cantidad de movimiento respecto al tiempo. CANTIDAD DE MOVIMIENTO DE UN CUERPO Es el producto de la masa del cuerpo por la velocidad que lleva. Es una magnitud vectorial que tiene la misma direccin y sentido que la velocidad. Se representa siempre por la letra p. En el S.I. se mide en Kg.m/s Tambin se le llama momento lineal. IMPULSO LINEAL (Impulso mecnico o impulso de una fuerza): Es el producto de la fuerza por el tiempo que acta sobre el cuerpo. Es una magnitud vectorial que tiene la misma direccin y sentido que la fuerza aplicada. Se representa por la letra I.En el S.I. se mide en N.s I = F.t Esta frmula slo se puede aplicar cuando la fuerza es constante. SI la fuerza es variable, lo que se hace es tomar tiempos infinitamente pequeos, diferenciales d tiempo (dt) en los cuales, la fuerza aplicada sea constante. Multiplicando el valor de la fuerza por el tiempo diferencial, obtenemos un impulso elemental, infinitamente pequeo. El impulso total, ser la suma de los infinitos impulsos elementales, lo que matemticamente se realiza por medio de una integral. I =F.t dI = F.dt Itotal = CLCULO DE INTEGRALES

Integrales indefinidas (sin lmites de integracin): 1. 2. 3.

Integrales definidas (con lmites de integracin) RELACIN ENTRE IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO. El impulso comunicado a un sistema se invierte en variar la cantidad de movimiento de dicho sistema. I = p

Deduccin: Partimos de la segunda ley de newton en forma diferencial. F = m.a = F= F.dt=dp I = p I= p PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO Si sobre un sistema no actan fuerzas externas, su cantidad de movimiento permanece constante. Las fuerzas internas no se consideran porque siempre se presentan de dos en dos y se anulan por parejas ya que son fuerzas de accin y reaccin. Para deducirlo, partimos de la segunda ley de Newton en forma diferencial. F= Si Fuerzas externas=0 y como Fuerzas Internas=0, =0 p=cte Este principio es de aplicacin general, por ejemplo, en cualquier tipo de choque se conserva la cantidad de movimiento. Lo mismo pasa en el disparo de un arma de fuego o de un cohete interplanetario. @ Ver ejercicios del cuaderno. Composicin de movimientos. 12 EL ESPACIO VECORIAL MAGNITUDES VECTORIALES Son las que para quedar perfectamente definidas es necesario dar: - Punto de aplicacin - Direccin - Sentido - Mdulo o valor del VECTOR MODULO Y COSENOS DIRECTORES

Mdulo de Los cosenos directores corresponden a la frmulas: ESPACIOS VECTORIAL, AFN Y EUCLIDEO ngulo formado por dos vectores. Sean dos vectores libres a y b equipolentes (mismo mdulo, direccin y sentido) Se designa el ngulo formado por a y b ( ) de la siguiente manera: a) si los vectores son perpendiculares b) si los vectores tienen la misma direccin y sentido c) si los vectores tienen la misma direccin pero sentido distinto 180 2.- DEFINICION DE PRODUCTO ESCALAR DE DOS VECTORES se define el producto escalar de dos vectores libres a y b como el producto de los mdulos de cada uno de ellos por el coseno del ngulo que forma = 90 = 0 =

o o o o o

Consecuencias de esta definicin: 1.- el producto escalar es 0 si alguno de los dos vectores es nulo 2.- el producto escalar es 0 cuando ambos son perpendiculares, ya que (cos 90 = 0)

Otra definicin de producto escalar: Es la que se usa cuando se dan las componentes de ambos vectores.

* Consecuencia de ello el resultado del producto escalar es un escalar, es decir, un nmero entero. No ocurre lo mismo en el producto vectorial, del que como su propio nombre indica se obtiene un vector. Propiedades: Conmutativa: a b = b a Distributiva: a (b+c)= ab + ac Para cualquier nmero: ( a)b = (ab)

3.- DEFINICION DE PRODUCTO VECTORIAL DE DOS VECTORES Como ya sabemos de su resultado se obtiene otro vector. Propiedades: axb=c

El punto de aplicacin es el mismo

Mdulo de La direccin de c es perpendicular a la de a y b Sentido se obtiene de la regla de MAXWELL (ijk) VECTOR UNITARIO Un vector es unitario cuando su mdulo vale la unidad. Se definen tres vectores unitarios para definir representar los ejes:

A partir de a:

INTERPRETACION GEOMETRICA DEL PRODUCTO ESCALAR El valor absoluto de (ab) es igual al mdulo de uno de ellos por la proyeccin del otro vector sobre l. Demostracin:

(a b) = [a][b] (cos

OH = [b] cos (a b) = [a][b] cos

! (a b)= [a] OH

NORMA DE UN VECTOR

Dado un vector libre (a), se llama norma de dicho vector al producto escalar del vector por s mismo, designndose de la siguiente manera: (a)2 = a a Consecuencias de esa definicin: la norma de un vector coincide con su mdulo al cuadrado: [a] [a] cos (a,a) = cos 0 = 1 [a][a] = [a]2

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

Dados los puntos a y b: d(AB) = Propiedades: la distancia entre dos puntos es 0 nicamente en el caso en que A = B para cualquiera de los puntos su distancia siempre es + Simtrica aunque estn en sentidos contrarios Propiedad triangular: la distancia AB es siempre la suma de las distancias entre AC Y BC A Un lado es siempre menor que la suma de los otros dos. BC ANGULO ENTRE DOS VECTORES Utilizando la definicin de producto escalar podemos calcular el cos (AB) despejando:

PARALELISMO DE RECTAS

Dos rectas son paralelas cuando sus vectores directores son proporcionales o si coinciden sus pendientes (m).. Su producto escalar es igual a 1. Para construir una recta paralela a otra se utiliza el mismo vector director y se pone el punto por donde se desea que pase la nueva recta. Se utiliza la ecuacin punto pendiente. PERPENDICULARIDAD dos rectas son perpendiculares cuando sus vectores directores lo son, es decir, que sean ortogonales y que su producto escalar sea igual a 0. Ax2 + Bx + C = 0

Vd de una ecuacin = (-B,A) ! Pendiente (m)= (DEL VECTOR DIRECTOR)

Pendiente directamente de la ecuacin en forma general: (m)= DISTANCIA DE UN PUNTO A UNA RECTA Dado un punto P(x1,y1) y una recta Ax + Bx + c = 0, se define la distancia entre el punto p y la recta de la siguiente forma:

* La distancia desde el punto a la recta es en lnea recta y es siempre perpendicular.

ECUACION NORMAL DE LA RECTA Nos da directamente la distancia de la recta al origen de coordenadas, siendo los coeficientes de X e Y los cosenos directores.

Ec. Normal:

ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS 1.- Hallar un vector cuyas componentes sean proporcionales a 2,3,4, respectivamente, y cuyo mdulo sea (116)1/2 Hay dos formas de hacerlo: a) se divide el mdulo que nos dan entre el mdulo de los tres valores de manera que

de lo que resulta n=2


n(2,3,4)= (x,y,z) Como resulta el vector (4,6,8) b) lo mismo sera si multiplicamos el mdulo que nos dan por el vector unitario de dichos valores de manera que:

Demostrar que ii = jj = kk = 1 Por la segunda definicin de producto escalar i i = 1 1 cos0 = 1 Lo mismo para j y k por lo que el resultado es 1. TEMA 1.MOVIMIENTO, MAGNITUDES FISICAS DEL MOVIMIENTO MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posicin de una partcula, interviniendo adems dentro de ese movimiento el tiempo, la trayectoria y la causa que ha producido dicho movimiento. VECTOR DE POSICION El vector posicin representa la posicin de la partcula en cada momento.

r=x+y

siendo su mdulo Vector desplazamiento: corresponde a la variacin del vector de posicin con respecto al tiempo y viene dado por la frmula:

VELOCIDAD MEDIA Y VELOCIDAD INSTANTANEA Velocidad es la variacin de la posicin de un mvil en un sentido determinado respecto del tiempo empleado en esa variacin. Se distinguen dos tipos de Velocidad:

Velocidad media = la variacin del vector desplazamiento respecto a la variacin del tiempo

o o

Velocidad instantnea: es la derivada del vector de posicin respecto al tiempo:

o o o o o o o o o

ACELERACION Siempre que hay cambios en la velocidad existe aceleracin. Al igual que en la velocidad existe una aceleracin media y una instantnea: Aceleracin media: Es el cociente entre la variacin de la velocidad y el intervalo de tiempo transcurrido

Aceleracin instantnea: es la derivada de la velocidad con respecto al tiempo:

Componentes intrnsecas de la aceleracin: Dependen de la misma aceleracin:

* Por lo que

Aceleracin tangencial:

Aceleracin normal o centrpeta: La tangencial es la que empuja hacia a fuera y la centrpeta hacia dentro. *CELERIDAD= Mdulo de la aceleracin

TEMA 2 MOVIMIENTO RECTILINEO, CIRCULAR Y VIBRATORIO ARMONICO SIMPLE

1.- MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME: Se define como aquel movimiento cuya velocidad es constante en mdulo, direccin y sentido. Por ello prescindimos de la notacin vectorial, MAGNITUD ESCALAR, indicndose mediante signos + o - para indicar el sentido.

A partir de la frmula de la velocidad instantnea obtenemos que por lo que al integrar: S= S0+ vt

As obtenemos la frmula de la posicin 2.- MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO En el la aceleracin es constante, por lo que a partir de la frmula de la aceleracin tangencial: v = v0 + at

A partir de ella obtenemos la ecuacin desde una posicin inicial:

3.- MOVIMIENTO CIRCULAR Ahora la unidad del sistema Internacional es el Rad. /seg.

! Longitud de la circunferencia = 2

1 vuelta = 2

rad.

Radin: es la longitud de arco que es igual a la longitud de radio. La longitud del arco que mide lo mismo que el radio.

Posicin:

Velocidad angular:

Aceleracin: Centrpeta o normal:

4.- MOVIMIENTO VIBRATORIO Se trata de una clase especial de movimiento peridico. Un movimiento es peridico si su trayectoria se repite a intervalos iguales de tiempo.

De donde: F= la fuerza recuperadora


k= constante recuperadora del resorte N/m y= vector de posicin Caractersticas: Elongacin: la posicin de la partcula en cada instante del mvil Amplitud: Es la elongacin mxima Perodo: (T) es el tiempo que tarda en dar un ciclo completo. Ida y vuelta hasta el punto de origen

Frecuencia: Corresponde a la inversa del perodo 1/T. corresponde al n de veces que cumple 1 ciclo en 1 segundo. 4.1- Relacion entre el movimiento rectilneo uniforme y el vibratorio armnico simple.

Elongacin: . Como

! !

Velocidad: !

Aceleracin: Representacin grfica: Se coloca en el eje de abscisas (OX) el tiempo, tomando fracciones sencillas de T. En ordenadas se colocan valores de la elongacin. T= tiempo = valor de la elongacin, del que se hace el coseno. 5.- COMPOSICION DE MOVIMIENTOS Ya Galileo en el siglo XVI enuncio: El vector de posicin del mvil es la suma vectorial de los vectores de posicin. Igualmente la velocidad resultante es la suma vectorial de las velocidades de cada movimiento Cuando se efecta un tiro vertical hacia arriba el valor de la aceleracin es inverso, quiere decir que:

Es por ello que un movimiento en el espacio vectorial se puede expresar de las siguientes maneras:

TIRO PARABOLICO

Eje de la X: Eje de la Y:

TEMA 3 DINAMICA Dinmica: parte de la fsica que estudia el movimiento y las causas que lo producen. Concepto dinmico de fuerza: Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de producir en l una deformacin. LEYES DE NEWTON 1.- Principio de Inercia: cuando no se ejerce ninguna fuerza sobre un cuerpo, ste permanece en reposo, y si se mueve, su movimiento es rectilneo y uniforme. Ej.: cuando se pone en marcha un autobs, cuando movemos un vaso de agua y este se derrama, etc..

stos fenmenos se deben a la inercia de los cuerpos en movimiento, en virtud del cual stos tenderan a seguir movindose con la velocidad que poseen y en el mismo sentido que el vehculo.

2.- Proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones: - Cuando a un cuerpo se le somete sucesivamente a varias fuerzas constantes, adquiere unas aceleraciones que son proporcionales a estas fuerzas y de su mismo sentido. - La fuerza que se aplica a un cuerpo es igual al producto de la masa por la aceleracin que le comunica. Debido a la presencia de la gravedad, los cuerpos que por ella se mueven poseen una fuerza proporcional a su masa, a la que llamamos peso, y cuya frmula es:

* Fuerza de Inercia: es una fuerza virtual igual a la masa por la aceleracin, pero de sentido contrario a sta.

3.- Principio de accin y reaccin: - Cuando un cuerpo A ejerce sobre otro B una fuerza (accin), el segundo ejerce sobre el primero otra fuerza igual y de sentido contrario (reaccin).

REFORMULACION DE LAS LEYES DE NEWTON 1.- Ley de Inercia: Si la resultante de las fuerzas exteriores es nula, conserva su momento lineal, es decir, no cambia el momento lineal o cantidad de movimiento.

2.- F = ma: al conservar su momento lineal 3.- Accin - Reaccin: Si la resultante de todas las fuerzas exteriores es 0 y slo hay fuerzas interiores, la variacin de la cantidad de movimiento del cuerpo A es igual a - la variacin de cantidad de movimiento del cuerpo B.

FUERZAS DE ROZAMIENTO Son fuerzas que se oponen al movimiento de los cuerpos, es decir, su valor no puede superar NUNCA la fuerza que es aplicada, por lo que no cambia el sentido del movimiento del cuerpo, solo lo frena. Es una fuerza paralela al desplazamiento pero de sentido contrario. Es proporcional a las fuerzas normales entre las superficies de contacto. No depende del rea de la superficie de contacto, pero s de la naturaleza de las sustancias. Es mayor al iniciarse el movimiento que cuando se encuentra en movimiento. Coeficiente esttico de rozamiento: Se denomina as al cociente entre la fuerza de rozamiento apreciada en el momento de iniciar el movimiento y la fuerza normal a la superficie de contacto.

lo que implica que , en un plano inclinado

IMPULSO MECANICO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO Impulso mecnico de una fuerza es el producto de la fuerza por el tiempo que est actuando. Se trata de una magnitud vectorial, producto del vector fuerza por un escalar, el tiempo:

El impulso mecnico es igual a la variacin de la cantidad de movimiento. P= mv! magnitud vectorial

Principio de conservacin de la cantidad de movimiento: En un sistema aislado, en el que no se ejerce fuerza ninguna desde fuera, la cantidad de movimiento no vara.

ECUACIONES DE LA DINAMICA DE ROTACION Rotacin de una partcula con respecto a un punto

Segn la segunda ley de Newton esta aceleracin debe estar producida por una fuerza de la misma direccin y sentido por lo que:

Rotacin de un slido rgido Se trata de un slido indeformable al estar sometido a fuerzas de cualquier tipo. La variacin de la rapidez de giro depende de la fuerza aplicada, del punto donde se ejerce la fuerza y de la direccin de sta. Estos tres elementos pueden hacer variar el momento de una fuerza o de un par de fuerzas. Por ello aparece una nueva magnitud fsica, el MOMENTO DE INERCIA. Se trata de una magnitud escalar.

Momento de Inercia. Radio de giro

El radio de giro , , es un radio medio y equivale a la distancia desde el eje a un punto donde tendramos que concentrar la masa del slido para que el momento de inercia de esa <<masa puntual>> fuese el del slido.

Momentos de Inercia de algunos slidos: Partcula:

Anillo:

o o o o o o

Disco:

Cilindro: Momento Angular: El momento angular o cintico (L!) de una partcula de masa m que gira en torno a (0,0) es el producto vectorial de r! por mv (momento de la cantidad de movimiento)

Su mdulo es L= mrv Como v = r w, sustituyendo se obtiene: Por lo que el mdulo del momento angular es igual al producto del momento de inercia por la velocidad angular.

o o o o o o

Impulso Angular Es el producto del momento de una fuerza (M!) por el tiempo que esta actuando. Es un vector de direccin y sentido igual al de M cuyo mdulo viene dado por: Mt = Iw

Esto nos demuestra que es equivalente al momento angular. Conservacin del momento angular Si la resultante de los momentos M aplicados a un slido en rotacin es nula, se cumplir que:

Un slido en rotacin no sometido a momentos exteriores mantiene constante su momento angular.

TEMA 4 TRABAJO Y ENERGIA 1.- Trabajo: (PRODUCTO ESCALAR)

1.1.- Trabajo de una fuerza constante: 1.2.- Trabajo de una fuerza variable:

1.3.- Representacin grfica:

1.4.- Observacin a la definicin de trabajo: Los elementos que intervienen en la definicin de trabajo son tres: fuerza, desplazamiento y cosenos del ngulo formado por los vectores fuerza y desplazamiento. El trabajo es mximo, si la fuerza y el desplazamiento son de la misma direccin y sentido, o lo que es lo mismo, cuando cos =1

El trabajo es mximo pero negativo cuando Si no hay desplazamiento no hay trabajo, es nulo.

= 180

Cuando el desplazamiento de un cuerpo es perpendicular a la fuerza que se ejerce sobre el no hay trabajo, puesto que cos90 = 0. Ft = suma algebraica de todas las fuerzas. ENERGIA Y TRABAJO La energa se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo. Se mide en J (julios), que corresponden a 1Nm. Energa cintica: el trabajo realizado por una fuerza sobre un cuerpo es igual a la variacin de su energa cintica:

Energa cintica de Rotacin: Cuando adems de deslizarse con velocidad de traslacin, gira con velocidad angular, como un bolo, la energa cintica total de la bola es:

2.- Energa potencial: El trabajo realizado por una fuerza conservativa sobre un cuerpo es igual a la disminucin de la energa potencial:

3.- Conservacin de la energa mecnica: Si es la fuerza conservativa la nica fuerza que acta sobre el cuerpo podemos decir que: Si sobre un cuerpo slo actan fuerzas conservativas, la energa mecnica se conserva en todos los puntos de su trayectoria. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS Una fuerza es conservativa si el trabajo que realiza para trasladar una partcula material de un punto A a otro B no depende del camino seguido sino tan slo de los puntos inicial y final.

La fuerza gravitatoria es conservativa

La fuerza elstica de un resorte tambin: TEOREMA DE LA CONVERSACION DE LA ENERGIA El trabajo total (Wt) realizado sobre un cuerpo es igual a la suma del trabajo realizado por las fuerzas conservativas (Wc) ms el realizado por las fuerzas no conservativas.

TEMA 5 CAMPO ELECTRICO Y POTENCIAL ELECTRICO 1.-LEY DE COULOMB La fuerza de atraccin o repulsin entre dos cargas es directamente proporcional al producto de ambas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

K= 9 109 r = la distancia en m que separa ambas cargas. La constante se denomina permitividad absoluta o constante dielctrica, cuyo valor medido en el vaco es de8.85 * 10-12 Para calcular la permitividad en un medio, suele darse la permitividad relativa de ese medio definida por:

CONCEPTO DE CAMPO ELCTRICO (E) El campo elctrico creado por una o varias cargas es la zona que las rodea, en la cual se ponen de manifiesto las atracciones o repulsiones que sufren dichas cargas. Su valor viene determinado por una magnitud vectorial llamada intensidad del campo elctrico que se define como la fuerza ejercida en ese punto por la unidad de carga.

Campo creado por una carga puntual aislada sobre un punto: Una carga es puntual si el objeto que la contiene no ocupa volumen o ste es muy pequeo.

En una carga + el campo es E = K q/r2 La intensidad del campo elctrico es directamente proporcional a la carga que crea el campo e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia A la carga. Lneas de fuerza: son la representacin de la direccin y sentido del campo elctrico. Las lneas de fuerza salen de las cargas positivas (fuentes) y se dirigen a las negativas (sumideros). La intensidad del campo elctrico es tangente a la lnea de fuerza que pasa por ese punto. Se trata de un campo de fuerzas conservativo porque el trabajo realizado para trasladar una carga de un punto a otro no depende de la trayectoria recorrida sino de los puntos inicial y final del recorrido. La intensidad del campo creado por una carga puntual decrece muy rpidamente con la distancia a la carga. CAMPO ELECTRICO CREADO POR VARIAS CARGAS PUNTUALES Cuando las diferentes cargas actan simultneamente sobre la carga +q, la carga +q est sometida a la accin resultante de las fuerzas concurrentes F= F1 +F2+= q(E1+E2+E3) La intensidad del campo elctrico creado en un punto por un conjunto de cargas puntuales fijas es igual a la suma vectorial de los campos creados en ese punto por cada una de las cargas puntuales.

El sistema creado por 2 cargas iguales pero de distinto signo a una distancia d se llama dipolo elctrico. CAMPO ELECTRICO UNIFORME Campo elctrico es aquel cuyo vector es constante en todos sus puntos. ENERGIA POTENCIAL ELECTRICA (Trabajo elctrico) Para trasladar la carga contra las fuerzas del campo es necesario realizar un trabajo, pero si se abandona la carga el campo realiza el mismo trabajo, aunque de signo contrario, siempre que la carga vuelva al mismo punto de partida. YA QUE ES UN CAMPO DE FUERZAS CONSERVATIVO.

ENERGIA POTENCIAL ELECTRICA Al situar una carga en un campo elctrico la carga experimenta una fuerza de atraccin o de repulsin. Para trasladas la carga con respecto a las fuerzas del campo hay que realizar un trabajo, aunque de signo contrario siempre que la carga vuelva al mismo punto de partida. Tiene que ser as porque el campo elctrico es un campo de fuerzas conservativo.

Por convenio se admite que si r =

, la energa potencial de q es nula.

Para cualquier valor de r, la energa potencial es positiva si las cargas q y q son del mismo signo. La energa potencial es negativa si q y q son de signo contrario.

Potencial elctrico en un punto: Se define como la energa potencial de la unidad de carga en ese punto.

Otra definicin de potencial en un punto:

El potencial elctrico en un punto A viene dado por el trabajo que habr que realizar para trasladar la unidad de carga desde el infinito hasta ese punto. Los potenciales creados por cargas + son positivos y los por cargas - negativos. Potencial creado por varias cargas puntuales: El potencial elctrico resultante en un punto es la suma algebraica de los potenciales de cada carga, ya que los potenciales como el trabajo y la energa son magnitudes escalares.

Diferencia de potencial. Trabajo elctrico: A partir del concepto de potencial elctrico en un punto podemos deducir que a diferencia de potencial que hay entre dos puntos Vb - Va es el trabajo que hay que realizar sobre la unidad de carga positiva para llevarla de un punto a otro. Siempre desde el de mayor potencial al de menor.

Unidad de potencial elctrico o diferencia de potencial: En el SI la unidad de potencial es el V

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES Son superficies que tienen el mismo potencial en todos sus puntos. Tambin puede definirse como el lugar geomtrico de los puntos que poseen el mismo potencial elctrico. Las superficies equipotenciales presentan las siguientes propiedades: Las superficies no se cortan, o lo que es lo mismo, no pueden pertenecer nada ms que a una superficie equipotencial. El trabajo para trasladar una carga entre dos puntos de una superficie equipotencial es nulo. Ya que , pero como Vb - Va = 0, W=0.

De aqu se deduce que las superficies equipotenciales son perpendiculares al campo elctrico en cada punto. Ya que ! que campo elctrico.

=90, es decir las superficies equipotenciales son perpendiculares al

POTENCIAL DE UN CONDUCTOR ESFERICO CARGADO El potencial dentro del conductor esfrico es el mismo en todos sus puntos e igual al de la superficie. El volumen de ste por lo tanto, es un volumen equipotencial.

(La distancia es la del R porque la carga se supone que esta en el centro)


RELACION ENTRE EL CAMPO ELECTRICO Y LA DIFERENCIA DE POTENCIAL

El signo menos indica que el sentido del campo a lo largo de l es el de la disminucin del potencial: el campo tiene el sentido de los potenciales decrecientes.

! la componente del campo en la direccin de r es igual a la derivada del potencial respecto a r cambiada de signo.

Puesto que el campo tiene el sentido de los potenciales decrecientes, las cargas positivas, que se desplazan en el sentido del campo, deben moverse de los puntos de mayor a menor potencial. TEMA 6

CAPACIDAD - CONDENSADORES FENOMENOS E INDUCCION ELECTRICA ste fenmeno permite cargar un conductor B, inicialmente sin carga, mediante la accin de otro campo elctrico creado por otro conductor prximo A que est cargado.

Al acercar el conductor B sin carga, al A cargado positivamente, el A produce una repulsin de los electrones hacia s y la repulsin de las cargas positivas Si unimos el cuerpo B a tierra mediante un conductor quedarn sus cargas positivas neutralizados por el paso de electrones desde tierra. Interrumpiendo la conexin con tierra el conductor B slo tendr carga negativa. Si lo alejamos de A las cargas negativas se distribuirn por toda la superficie de acuerdo con su geometra. (+ en las puntas.) CARGA DE UN CONDUCTOR EN EQUILIBRIO ELECTRICO Por lo general es nulo en el interior de una esfera conductora cargada y en general dentro de cualquier conductor. Si el conductor est cargado, la carga se distribuye por la superficie del mismo. Si el conductor es hueco, la carga se distribuye en la superficie de la misma que si fuese macizo, pero en el interior y dentro del propio metal el campo es nulo. Consecuencias: Un electroscopio va instalado, en el interior de una caja metlica que sirve de blindaje contra los campos elctricos exteriores no deseados. El emparillado de hormign es un fantstico pararrayos Los aparatos de televisin reciben mal la seal a no ser que estn conectados por una antena exterior a la carroceria. CAPACIDAD DE UN CONDUCTOR

El campo elctrico en el interior es nulo, y en la superficie bien dado por la ecuacin como si toda la carga estuviese en el centro de la esfera. El potencial (v) es igual en todo en el interior que en la superficie. Pero el conductor no admite carga de forma indefinida. Llega un momento en el que al aumentar la carga se producen potenciales tan altos que se supera el valor lmite, pasando la carga sobrante al medio ambiente. El valor de ste depende del material del aislante. Para un conductor determinado, la relacin constante entre carga y potencial recibe el nombre de capacidad del conductor.

SI= faradio (F); es la capacidad de un conductor que adquiere la carga de un culombio cuando est el potencial de un voltio. Capacidad de un conductor esfrico: Aunque la capacidad de cualquier conductor se obtiene dividiendo la carga que contiene ente el potencial adquirido, para algunos puede calcularse en relacin a su geometra.

CONDENSADORES Se trata de un sistema constituido por dos conductores prximos separados por un dielctrico aislante. La capacidad de un conductor viene dada por el cociente entre la carga de uno de los conductores y la diferencia de potencial entre ambos. Tipos de condensadores

Condensador plano: consta de dos lminas metlicas planas separadas por un dielctrico. Su capacidad vale:

Donde:

= constante dielctrica absoluta del medio 0= constante dielctrica absoluta del vaco r= constante dielctrica relativa S = superficie de la lmina d = distancia entre las lminas.

La capacidad de un condensador plano es directamente proporcional a la constante dielctrica y a la superficie de una de las armaduras, e inversamente proporcional al grosor del dielctrico que separa las dos lminas.

La constante dielctrica relativa se obtiene dividiendo la capacidad de un condensador con ese dielctrico entre la capacidad del mismo condensador sin dielctrico.

Condensador variable est constituido por la asociacin en paralelo de varios condensadores planos, pero con la particularidad de que cada una de las lminas semicirculares de cada condensador puede girar y modificar as la superficie eficaz del condensador. Es el caso de los sintonizadores de la radio. Adems existen infinidad de condensadores. ASOCIACIONES DE CONDENSADORES

En serie: En paralelo: En sta las armaduras de cada signo van unidas y, por tanto, estn al mismo potencial. Es decir la diferencia de potencial es igual para todos los condensadores.

Asociacin mixta: Se halla el equivalente de condensadores en paralelo y despus se calcula la asociacin resultante de la serie. ENERGIA DE UN CONDENSADOR Un condensador es un dispositivo que puede almacenar energa elctrica: la energa adquirida al ser cargado.

Energa: La energa de un condensador queda almacenada en el campo creado entre las dos lminas de un condensador y localizada en el dielctrico.

Tambin: TEMA 7 CORRIENTE CONTINUA Se llama corriente elctrica al movimiento ordenado y permanente de las partculas cargadas en un conductor bajo la influencia de un campo elctrico. Los portadores de carga son los electrones. INTENSIDAD DE LA CORRIENTE Intensidad de corriente (I) es la carga elctrica que atraviesa la seccin de un conductor en la unidad de tiempo.

En el SI el Amperio (A) DENSIDAD DE CORRIENTE Se define como el cociente de la intensidad y la seccin recta del conductor, es decir, la intensidad por unidad de seccin del hilo:

En el SI amperio/m2 RESISTENCIA DE UN CONDUCTOR Es el impedimento al paso de la corriente.

=Se denomina resistividad y es una caracterstica de cada material En el SI la unidad es el Ohmio Es la resistencia de un conductor que mantiene la corriente de un amperio al aplicar a sus extremos la diferencia de potencial de un voltio.

LEY DE OHM

Se produce en zonas donde exista diferencia de potencial a travs de un conductor. Fuerza electromotriz, = V que existe entre los extremos de una pila.

Electrolito: los elementos que se disuelven del agua hace que se conduzca la electricidad por medio de los iones que suelta. LEY DE LAS MALLAS: La suma algebraica de las fuerzas electromotrices de una malla es igual a la suma tambin algebraicas de las intensidades que recorren la malla por las resistencias.

Vdeos relacionados
INTRO.CALOR Y ENERGA TRMICA El calor representa la cantidad de energa que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura entre ambos. El tipo de energa que se pone en juego en los fenmenos calorficos se denomina energa trmica. El carcter energtico del calor lleva consigo la posibilidad de transformarlo en trabajo mecnico. Sin embargo, la naturaleza impone ciertas limitaciones a este tipo de conversin, lo cual hace que slo una fraccin del calor disponible sea aprovechable en forma de trabajo til. Las ideas acerca de la naturaleza del calor han variado apreciablemente en los dos ltimos siglos. La teora del calrico o fluido tenue que situado en los poros o intersticios de la materia pasaba de los cuerpos calientes -en los que supuestamente se hallaba en mayor cantidad- a los cuerpos fros, haba ocupado un lugar destacado en la fsica desde la poca de los filsofos griegos. Sin embargo, y habiendo alcanzado a finales del siglo XVIII su pleno apogeo, fue perdiendo credibilidad al no poder explicar los resultados de los experimentos que cientficos tales como Benjamn Thomson (1753-1814) o Humphrey Davy (1778-1829) realizaron. Una vieja idea tmidamente aceptada por sabios del siglo XVII como Galileo Galilei o Robert Boyle resurgi de nuevo. El propio Thompson (conde de Rumford), segn sus propias palabras, acept la vuelta a aquellas viejas doctrinas que sostienen que el calor no es otra cosa que un movimiento vibratorio de las partculas del cuerpo. Las experiencias de Joule (1818-1889) y Mayer (1814-1878) sobre la conservacin de la energa, apuntaban hacia el calor como una forma ms de energa. El calor no slo era capaz de aumentar la temperatura o modificar el estado fsico de los cuerpos, sino que adems poda moverlos y realizar un trabajo. Las mquinas de vapor que tan espectacular desarrollo tuvieron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX eran buena muestra de ello. Desde entonces las nociones de calor y energa quedaron unidas y el progreso de la fsica permiti, a mediados del siglo pasado, encontrar una explicacin detallada para la naturaleza de esa nueva forma de energa, que se pone de manifiesto en los fenmenos calorficos. LAS NOCIONES DE TEMPERATURA ...

Las nociones cientficas de calor y temperatura se apoyan en la idea intuitiva que nos transmite nuestro propio cuerpo. As, esa sensacin fisiolgica revelada por el tacto, que permite clasificar los cuerpos en fros y calientes, da lugar a la idea de temperatura y por extensin a la de calor. Sin embargo, la fsica va ms all de estas nociones intuitivas y busca representaciones que puedan ser expresadas en forma numrica, esto es, como magnitudes o atributos medibles. La nocin de temperatura La experiencia demuestra que cuando dos cuerpos, uno fro y otro caliente, se ponen en contacto durante un tiempo prolongado, terminan por alcanzar un estado de equilibrio entre ambos que se denomina equilibrio trmico. En ese estado no es posible distinguir cul de ambos est ms fro y cul ms caliente. La propiedad que tienen en comn los cuerpos que se encuentran en equilibrio trmico es precisamente la temperatura. Junto con esta definicin descriptiva de lo que se entiende en fsica por temperatura, con frecuencia se utiliza otra definicin de tipo operacional, que indica mediante qu procedimiento u operacin queda determinada dicha magnitud. Segn este criterio la temperatura sera lo que miden los termmetros. Ambas definiciones de temperatura hacen referencia a fenmenos observables y facilitan un estudio cientfico de los mismos, pero no explican en qu consiste realmente esa magnitud que, aparentemente, no mantiene relacin alguna con las otras magnitudes de la fsica como la longitud, la masa, el tiempo o la fuerza, por ejemplo. El desarrollo de una teora cintica para la materia fue realizado sobre la base de esas viejas ideas a las que se refera Thompson, con aportaciones sucesivas de cientficos tales como Clausius (1822-1888), Maxwell (1831-1879), Boltzmann (1844-1906) y Gibbs (1839-1903), y proporcion una explicacin a la nocin de temperatura y a otros conceptos clave para la comprensin de los fenmenos calorficos. La teora cintico-molecular de la materia recibe ese nombre porque admite que las diferentes partculas, tomos y molculas, que constituyen las sustancias estn en continuo movimiento (en griego kinesis significa movimiento). En los cuerpos slidos este movimiento es de vibracin en torno a puntos fijos o de equilibrio. En los gases el movimiento es desordenado y zigzagueante, a consecuencia de los choques de las molculas del gas entre s y con el recipiente que las contiene. En los lquidos, como estado intermedio, pueden darse ambos tipos de movimientos moleculares. La teora cintico-molecular establece que la energa asociada a esos movimientos moleculares internos es la responsable de los fenmenos calorficos, y llega a demostrar que cuando se promedian las energas cinticas individuales de las partculas en movimiento, la energa que resulta es directamente proporcional a la temperatura del cuerpo expresada en grados Kelvin. Representando ese valor medio por <Ec> y la temperatura en grados Kelvin por T, la anterior conclusin puede expresarse en la forma

siendo el smbolo de proporcionalidad directa.

Junto a la definicinde la temperatura, basada en nuestro sentido del tacto y apoyada en la observacin de los fenmenos correspondientes, que la presenta como una propiedad que caracteriza el grado de calor de los cuerpos y rige su transmisin de unos a otros, la teora cintica propone otra, compatible con la anterior, pero que ofrece la ventaja de explicar cul es su naturaleza. La temperatura es una medida del nivel de esa agitacin trmica o interna de las partculas que constituyen un cuerpo, nivel expresado por el valor de su energa cintica media. Cuanto mayor es la energa media de agitacin molecular, tanto mayor es la temperatura que detecta la sensibilidad del hombre y que miden los termmetros. Energa trmica y calor La energa trmica es la forma de energa que interviene en los fenmenos calorficos. Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente comunica energa al fro; el tipo de energa que se cede de un cuerpo a otro como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energa trmica. Segn el enfoque caracterstico de la teora cintico-molecular, la energa trmica de un cuerpo es la energa resultante de sumar todas las energas mecnicas asociadas a los movimientos de las diferentes partculas que lo componen. Se trata de una magnitud que no se puede medir en trminos absolutos, pero es posible, sin embargo, determinar sus variaciones. La cantidad de energa trmica que un cuerpo pierde o gana en contacto con otro a diferente temperatura recibe el nombre de calor. El calor constituye, por tanto, una medida de la energa trmica puesta en juego en los fenmenos calorficos. Un smil hidrulico permite aclarar las diferencias entre los conceptos de temperatura, calor y energa trmica. Se dispone de dos recipientes cilndricos de igual altura situados en una mesa horizontal, la superficie de cuyas bases estn en la relacin de uno a diez. Se trata de un vaso y de una probeta. Si se llena completamente de agua la probeta y el vaso slo hasta la mitad, debido a su distinta capacidad, el primer recipiente contendr cinco veces menos agua que el segundo. A pesar de ello, si se conectaran entre s mediante un tubo de goma, el agua fluira de la probeta al vaso y no al revs. La transferencia de agua de un recipiente al otro se ha llevado a cabo en virtud no del volumen almacenado, sino del nivel alcanzado por el agua en cada uno de ellos antes de comunicarlos. En el caso de los fenmenos calorficos la transferencia de energa trmica se produce de un modo semejante, puesto que sta se cede no del cuerpo que almacena ms energa trmica al cuerpo que almacena menos, sino del de mayor al de menor temperatura. La temperatura puede ser asimilada por tanto al nivel de energa trmica, y el calor puede ser comparado con la cantidad de agua que un recipiente cede al otro al comunicarlos entre s. La interpretacin, desde el punto de vista de la teora cintica, puede facilitarse si se comparan las molculas de los cuerpos con bolas en movimiento. Cuando dos cuerpos se ponen en contacto se produce una cesin de energa a nivel molecular. El cuerpo de mayor temperatura poseer molculas con mayor energa cintica que podrn ceder a las del cuerpo de menor temperatura, del mismo modo que una bola rpida que choca con una lenta la acelera; este trnsito de energa mecnica microscpica, cuyo efecto conjunto es el calor, se mantendr en tanto aqullas no se igualen. Utilizando de nuevo el smil de las canicas, un conjunto de treinta bolas que se mueven despacio no pueden ceder energa cintica por choques a una sola bola que se mueva ms deprisa. Por el contrario, tras una colisin, la bola nica cedera energa a alguna o algunas

del conjunto de treinta. La energa total del grupo es seguramente muy superior a la de la bola nica, sin embargo y a efectos de transferencia, lo que cuenta es la energa media por bola. Anlogamente, si un vaso de agua hirviendo se arroja al mar a pesar de ser ste un importante almacn de energa trmica, la cesin de calor se producir del agua del vaso a la del mar y no al contrario. La idea que sobre la temperatura introduce la teora cintica al definirla como una medida de la energa cintica media de las molculas, permite, pues, explicar por qu las transferencias de calor se producen siempre en el sentido de mayor a menor temperatura. LA MEDIDA DE LA TEMPERATURA A partir de la sensacin fisiolgica, es posible hacerse una idea aproximada de la temperatura a la que se encuentra un objeto. Pero esa apreciacin directa est limitada por diferentes factores; as el intervalo de temperaturas a lo largo del cual esto es posible es pequeo; adems, para una misma temperatura la sensacin correspondiente puede variar segn se haya estado previamente en contacto con otros cuerpos ms calientes o ms fros y, por si fuera poco, no es posible expresar con precisin en forma de cantidad los resultados de este tipo de apreciaciones subjetivas. Por ello para medir temperaturas se recurre a los termmetros. Escalas termomtricas En todo cuerpo material la variacin de la temperatura va acompaada de la correspondiente variacin de otras propiedades medibles, de modo que a cada valor de aqulla le corresponde un solo valor de sta. Tal es el caso de la longitud de una varilla metlica, de la resistencia elctrica de un metal, de la presin de un gas, del volumen de un lquido, etc. Estas magnitudes cuya variacin est ligada a la de la temperatura se denominan propiedades termomtricas, porque pueden ser empleadas en la construccin de termmetros. Para definir una escala de temperaturas es necesario elegir una propiedad termomtrica que rena las siguientes condiciones: a) La expresin matemtica de la relacin entre la propiedad y la temperatura debe ser conocida. b) La propiedad termomtrica debe ser lo bastante sensible a las variaciones de temperatura como para poder detectar, con una precisin aceptable, pequeos cambios trmicos. e) El rango de temperatura accesible debe ser suficientemente grande. Una vez que la propiedad termomtrica ha sido elegida, la elaboracin de una escala termomtrica o de temperaturas lleva consigo, al menos, dos operaciones; por una parte, la determinacin de los puntos fijos o temperaturas de referencia que permanecen constantes en la naturaleza y, por otra, la divisin del intervalo de temperaturas correspondiente a tales puntos fijos en unidades o grados. El cientfico sueco Anders Celsius (1701-1744) construy por primera vez la escala termomtrica que lleva su nombre. Eligi como puntos fijos el de fusin del hielo y el de ebullicin del agua, tras advertir que las temperaturas a las que se verificaban tales cambios de estado eran constantes a la presin atmosfrica. Asign al primero el valor 0 y al segundo el valor 100, con lo cual fij el valor del grado centgrado o grado Celsius (C) como la centsima parte del intervalo de temperatura comprendido entre esos dos puntos fijos.

En los pases anglosajones se pueden encontrar an termmetros graduados en grado Fahrenheit (F). Laescala Fahrenheit difiere de la Celsius tanto en los valores asignados a los puntos fijos, como en el tamao de los grados. As al primer punto fijo se le atribuye el valor 32 y al segundo el valor 212. Para pasar de una a otra escala es preciso emplear la ecuacin: t(F) = 1,8 t(C) + 32 (8.2) donde t(F) representa la temperatura expresada en grados Fahrenheit y t(C) la expresada en grados Celsius o centgrados. La escala de temperaturas adoptada por el SI es la llamada escala absoluta o Kelvin. En ella el tamao de los grados es el mismo que en la Celsius, pero el cero de la escala se fija en el 273,16 C. Este punto llamadocero absoluto de temperaturas es tal que a dicha temperatura desaparece la agitacin molecular, por lo que, segn el significado que la teora cintica atribuye a la magnitud temperatura, no tiene sentido hablar de valores inferiores a l. El cero absoluto constituye un lmite inferior natural de temperaturas, lo que hace que en la escala Kelvin no existan temperaturas bajo cero (negativas). La relacin con la escala centgrada viene dada por la ecuacin: T(K) = t(C) + 273,16 (8.3) siendo T(K) la temperatura expresada en grados Kelvin o simplemente en Kelvin. Dilatacin y termometra El hecho de que las dimensiones de los cuerpos, por lo general, aumenten regularmente con la temperatura, ha dado lugar a la utilizacin de tales dimensiones como propiedades termomtricas y constituyen el fundamento de la mayor parte de los termmetros ordinarios. Los termmetros de lquidos, como los de alcohol coloreado empleados en meteorologa o los de mercurio, de uso clnico, se basan en el fenmeno de la dilatacin y emplean como propiedad termomtrica el volumen del liquido correspondiente. La longitud de una varilla o de un hilo metlico puede utilizarse, asimismo, como propiedad termomtrica. Su ley de variacin con la temperatura para rangos no muy amplios (de 0 a 100 C) es del tipo:

donde lt representa el valor de la longitud a t grados centgrados, lo el valor a cero grados y es un parmetro o constante caracterstica de la sustancia que se denomina coeficiente de dilatacin lineal. La ecuacin (8.4) permite establecer una correspondencia entre las magnitudes longitud y temperatura, de tal modo que midiendo aqulla pueda determinarse sta. Una aplicacin termomtrica del fenmeno de dilatacin en slidos lo constituye el termmetro metlico. Est formado por una lmina bimetlica de materiales de diferentes coeficientes de dilatacin lineal que se consigue soldando dos lminas de metales tales como latn y acero, de igual longitud a 0 C. Cuando la temperatura aumenta o disminuye respecto del valor inicial, su diferente da lugar a que una de las lminas se dilate ms que la otra, con lo que el conjunto se curva en un sentido o en otro segn que la temperatura medida sea mayor o menor que la inicial de referencia. Adems, la desviacin es tanto mayor cuanto mayor es la

diferencia de temperaturas respecto de 0 C. Si se aade una aguja indicadora al sistema, de modo que pueda moverse sobre una escala graduada y calibrada con el auxilio de otro termmetro de referencia, se tiene un termmetro metlico. Otras propiedades termomtricas Algunas magnitudes fsicas relacionadas con la electricidad varan con la temperatura siguiendo una ley conocida, lo que hace posible su utilizacin como propiedades termomtricas. Tal es el caso de la resistencia elctrica de los metales cuya ley de variacin con la temperatura es del tipo: R = Ro (1 + at + bt2) (8.5) siendo Ro el valor de la temperatura a 0 C y a y b dos constantes caractersticas que pueden ser determinadas experimentalmente a partir de medidas de R para temperaturas conocidas y correspondientes a otros tantos puntos fijos. Conocidos todos los parmetros de la anterior ecuacin, la medida de temperaturas queda reducida a otra de resistencias sobre una escala calibrada al efecto. Los termmetros de resistencia emplean normalmente un hilo de platino como sensor de temperaturas y poseen un amplio rango de medidas que va desde los -200 C hasta los 1 200 C. Los termmetros de termistores constituyen una variante de los de resistencia. Emplean resistencias fabricadas con semiconductores que tienen la propiedad de que su resistencia disminuye en vez de aumentar con la temperatura (termistores). Este tipo de termmetros permiten obtener medidas casi instantneas de la temperatura del cuerpo con el que estn en contacto. APLICACIN DE LAS ESCALAS TERMOMTRICAS La relacin existente entre las escalas termomtricas ms empleadas permite expresar una misma temperatura en diferentes formas, esto es, con resultados numricos y con unidades de medida distintas. Se trata, en lo que sigue, de aplicar las ecuaciones de conversin entre escalas para determinar la temperatura en grados centgrados y en grados Fahrenheit de un cuerpo, cuyo valor en Kelvin es de 77 K. Para la conversin de K en C se emplea la ecuacin t(C) = T(K) - 273 es decir: t(C) = 77 - 273 = - 196 C Para la conversin en F se emplea la ecuacin: t(F) = 1,8 t(C) + 32 t(F) = 1,8 (- 196) + 32 = - 320,8 F CANTIDADES DE CALOR Aun cuando no sea posible determinar el contenido total de energa calorfica de un cuerpo, puede medirse la cantidad que se toma o se cede al ponerlo en contacto con otro a diferente

temperatura. Esta cantidad de energa en trnsito de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura es precisamente lo que se entiende en fsica por calor. La ecuacin calorimtrica La experiencia pone de manifiesto que la cantidad de calor tomada (o cedida) por un cuerpo es directamente proporcional a su masa y al aumento (o disminucin) de temperatura que experimenta. La expresin matemtica de esta relacin es la ecuacin calorimtrica. Q = c m (Tf - Ti) (8.6) donde Q representa el calor cedido o absorbido, m la masa del cuerpo y Tf y Ti las temperaturas final e inicial respectivamente. Q ser positivo si la temperatura final es mayor que la inicial (Tf > Ti) y negativo en el caso contrario (Tf < Ti). La letra c representa la constante de proporcionalidad correspondiente y su valor es caracterstico del tipo de sustancia que constituye el cuerpo en cuestin. Dicha constante se denomina calor especfico. Su significado puede deducirse de la ecuacin (8.6). Si se despeja c, de ella resulta:

El calor especfico de una sustancia equivale, por tanto, a una cantidad de calor por unidad de masa y de temperatura; o en otros trminos, es el calor que debe suministrarse a la unidad de masa de una sustancia dada para elevar su temperatura un grado. Unidades de calor La ecuacin calorimtrica (8.6) sirve para determinar cantidades de calor si se conoce la masa del cuerpo, su calor especfico y la diferencia de temperatura, pero adems permite definir la calora como unidad de calor. Si por convenio se toma el agua lquida como sustancia de referencia asignando a su calor especfico un valor unidad, la calora resulta de hacer uno el resto de las variables que intervienen en dicha ecuacin. Una calora es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centgrado (1 C) la temperatura de un gramo de agua. Esta definicin, que tiene su origen en la poca en la que la teora del calrico estaba en plena vigencia, se puede hacer ms precisa si se considera el hecho de que el calor especfico del agua vara con la temperatura. En tal caso la elevacin de un grado centgrado a la que hace referencia la anterior definicin ha de producirse entre 14,5 y 15,5 C a la presin atmosfrica. Una vez identificado el calor como una forma de energa y no como un fluido singular, la distincin entre unidades de calor y unidades de energa perdi significado. As, la unidad de calor en el SI coincide con la de energa y es el joule (J), habiendo quedado la calora reducida a una unidad prctica que se ha mantenido por razones histricas, pero que va siendo progresivamente desplazada por el joule. Calor especfico y capacidad caforfica La ecuacin calorimtrica puede escribirse tambin en la forma: Q = C(Tf - Ti) (8.7)

expresando as que en un cuerpo dado la cantidad de calor cedido o absorbido es directamente proporcional a la variacin de temperatura. La nueva constante de proporcionalidad C recibe el nombre de capacidad calorfica

y representa la cantidad de calor que cede o toma el cuerpo al variar su temperatura en un grado. A diferencia del calor especfico, la capacidad calorfica es una caracterstica de cada cuerpo y se expresa en el SI en J/K. Su relacin con el calor especfico resulta de comparar las ecuaciones (8.6) y (8.7) en las que ambas magnitudes estn presentes: C = m c (8.8) De acuerdo con esta relacin, la capacidad calorfica de un cuerpo depende de su masa y de la naturaleza de la sustancia que lo compone. APLICACIN DE LA DETERMINACIN DEL CALOR ESPECFICO El calor especfico de un cuerpo puede determinarse mediante el calormetro. Dado que ste es un atributo fsico caracterstico de cada sustancia, la comparacin del valor obtenido con los de una tabla estndar de calores especficos puede ayudar a la identificacin de la sustancia que compone el cuerpo en cuestin. Se pretende identificar el metal del que est formada una medalla. Para ello se determina su masa mediante una balanza que arroja el valor de 25 g. A continuacin se calienta al bao Mara, hasta alcanzar una temperatura de 85 C y se introduce en el interior de un calormetro que contiene 50 g de agua a 16,5 C de temperatura. Al cabo de un cierto tiempo y tras utilizar varias veces el agitador, la columna del termmetro del calormetro deja de subir sealando una temperatura de equilibrio de 19,5 C. De qu metal puede tratarse? Si se aplica la ecuacin de conservacin de la energa expresada en la forma, calor tomado = - calor cedido, resulta: Q1 = - Q2 m1c1(T - T1) = - m2c2(T - T2) considerando en este caso el subndice 1 referido al agua y el 2 referido a la moneda. Sustituyendo valores en la ecuacin anterior, se,tiene: 50 1 (19,5 - 16,5) = - 25 c2 (19,5 - 85) Operando y despejando c2 resulta: 150 = 1 637,5 c2 c2 = 0,09 cal/g C

Si se compara el resultado con una tabla de calores especficos de metales, se concluye que puede tratarse de cobre. Otras propiedades fsicas como el color, por ejemplo, confirmarn el resultado. MEDIDA DEL CALOR De acuerdo con el principio de conservacin de la energa, suponiendo que no existen prdidas, cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el calor tomado por uno de ellos ha de ser igual en cantidad al calor cedido por el otro. Para todo proceso de transferencia calorfica que se realice entre dos cuerpos puede escribirse entonces la ecuacin: Q1 = - Q2 en donde el signo - indica que en un cuerpo el calor se cede, mientras que en el otro se toma. Recurriendo a la ecuacin calorimtrica, la igualdad anterior puede escribirse en la forma: m1 c1 (Te - T1) = -m2 c2 (Te - T2) (8.9) donde el subndice 1 hace referencia al cuerpo fro y el subndice 2 al caliente. La temperatura Te en el equilibrio ser superior a T1 e inferior a T2. La anterior ecuacin indica que si se conocen los valores del calor especfico, midiendo temperaturas y masas, es posible determinar cantidades de calor. El aparato que se utiliza para ello se denominacalormetro. Un calormetro ordinario consta de un recipiente de vidrio aislado trmicamente del exterior por un material apropiado. Una tapa cierra el conjunto y dos pequeos orificios realizados sobre ella dan paso al termmetro y al agitador, los cuales se sumergen en un lquido llamado calorimtrico, que es generalmente agua. Cuando un cuerpo a diferente temperatura que la del agua se sumerge en ella y se cierra el calormetro, se produce una cesin de calor entre ambos hasta que se alcanza el equilibrio trmico. El termmetro permite leer las temperaturas inicial y final del agua y con un ligero movimiento del agitador se consigue una temperatura uniforme. Conociendo el calor especfico y la masa del agua utilizada, mediante la ecuacin calorimtrica se puede determinar la cantidad de calor cedida o absorbida por el agua. En este tipo de medidas han de tomarse las debidas precauciones para que el intercambio de calor en el calormetro se realice en condiciones de suficiente aislamiento trmico. Si las prdidas son considerables no ser posible aplicar la ecuacin de conservacin Q1 = - Q2 y si sta se utiliza los resultados estarn afectados de un importante error. La ecuacin (8.9) puede aplicarse nicamente a aquellos casos en los cuales el calentamiento o el enfriamiento del cuerpo problema no lleva consigo cambios de estado fsico (de slido a lquido o viceversa, por ejemplo). A partir de ella y con la ayuda del calormetro es posible determinar tambin el calor especfico del cuerpo si se conocen las temperaturas T1, T2 y Te, las masas m1 y m2 y el calor especfico del agua. CALOR Y TRABAJO La relacin entre calor y trabajo

Si calor y trabajo son ambos formas de energa en trnsito de unos cuerpos o sistemas a otros, deben estar relacionadas entre s. La comprobacin de este tipo de relacin fue uno de los objetivos experimentales perseguidos con insistencia por el fsico ingls James Prescott Joule (1818-1889). Aun cuando efectu diferentes experimentos en busca de dicha relacin, el ms conocido consisti en determinar el calor producido dentro de un calormetro a consecuencia del rozamiento con el agua del calormetro de un sistema de paletas giratorias y compararlo posteriormente con el trabajo necesario para moverlas. La energa mecnica puesta en juego era controlada en el experimento de Joule haciendo caer unas pesas cuya energa potencial inicial poda calcularse fcilmente de modo que el trabajo W, como variacin de la energa mecnica, vendra dado por:

siendo m la masa de las pesas, h la altura desde la que caen y g la aceleracin de la gravedad. Por su parte, el calor liberado por la agitacin del agua que producan las aspas en movimiento daba lugar a un aumento de la temperatura del calormetro y la aplicacin de la ecuacin calorimtrica: Q = m c (Tf - Ti) permita determinar el valor de Q y compararlo con el de W. Tras una serie de experiencias en las que mejor progresivamente sus resultados, lleg a encontrar que el trabajo realizado sobre el sistema y el calor liberado en el calormetro guardaban siempre una relacin constante y aproximadamente igual a 4,2. Es decir, por cada 4,2 joules de trabajo realizado se le comunicaba al calormetro una cantidad de calor igilal a una calora. Ese valor denominado equivalente mecnico del calor se conoce hoy con ms precisin y es considerado como 4,184 joules/caloras. La relacin numrica entre calor Q y trabajo W puede, entonces, escribirse en la forma: W (joules) = 4,18 Q(caloras) La consolidacin de la nocin de calor como una forma ms de energa, hizo del equivalente mecnico un simple factor de conversin entre unidades diferentes de una misma magnitud fisica, la energa; algo parecido al nmero que permite convertir una longitud expresada en pulgadas en la misma longitud expresada en centmetros. Las mquinas trmicas Junto a la conversin de trabajo en calor puesta de manifiesto en las experiencias de Joule, la transformacin efectuada en sentido inverso es fsicamente realizable. Los motores de explosin que mueven, en general, los vehculos automviles y la mquina de vapor de las antiguas locomotoras de carbn, son dispositivos capaces de llevar a cabo la transformacin del calor en trabajo mecnico. Este tipo de dispositivos reciben el nombre genrico de mquinas trmicas. En todas las mquinas trmicas el sistema absorbe calor de un foco caliente; parte de l lo transforma en trabajo y el resto lo cede al medio exterior que se encuentra a menor temperatura. Este hecho constituye una regla general de toda mquina trmica y da lugar a la definicin de un parmetro caracterstico de cada mquina que se denomina rendimiento y se

define como el cociente entre el trabajo efectuado y el calor empleado para conseguirlo. Expresado en tantos por ciento toma la forma:

Ninguna mquina trmica alcanza un rendimiento del cien por cien. Esta limitacin no es de tipo tcnico, de modo que no podr ser eliminada cuando el desarrollo tecnolgico alcance un nivel superior al actual; se trata, sin embargo, de una ley general de la naturaleza que imposibilita la transformacin ntegra de calor en trabajo. Por tal motivo las transformaciones energticas que terminan en calor suponen una degradacin de la energa, toda vez que la total reconversin del calor en trabajo til no est permitida por las leyes naturales. APLICACIN DE LA RELACIN CALOR/TRABAJO En una experiencia como la de Joule se ha utilizado un peso de 10 kg que se ha elevado a una altura de 2 m. Si el calormetro completo incluyendo las aspas equivale a una masa de agua de 1,5 kg y la temperatura inicial es de 15 C, determnese la temperatura final que alcanzar el agua, admitiendo que todo el trabajo mecnico se convierte en calor dentro del calormetro. (Considrese el calor especfico del agua c = 4,18 103 J/kg K). De acuerdo con el principio de conservacin de la energa, el trabajo mecnico se convierte ntegramente en calor: W=Q Siendo en este caso W = m g h y Q = m' c(Tf - Ti). Igualando ambas expresiones y despejando Tf se tiene: m g h = m' c(Tf - Ti)

y sustituyendo resulta finalmente:

es decir: tf (C) = 288 - 273 = 15 C EL CAMPO ELCTRICO 1. Propiedades de las cargas elctricas Carga puntual: cuerpo electrizado sin dimensiones. Existen 2 clases de cargas en la naturaleza:

Positivas: carga adquirida por el vidrio frotado. De esta carga son portadores los protones. Negativas: es la carga que adquiere el mbar, y de ella son portadores los electrones.

Las cargas de mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen. La carga se conserva. En la electrizacin no se crea carga, solamente se transmite de unos cuerpos a otros, de forma que la carga total permanece cte. La carga est cuantizada. Se representa como un mltiplo entero de una carga elemental. 2. Interaccin electrosttica. Ley de Coulomb Ley de Coulomb: El valor de la fuerza con que se atraen o se repelen dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de dichas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

o bien Valor de k: Culombio: cantidad de carga elctrica que fluye a travs de la seccin de un conductor durante un sg cuando la corriente es de un amperio. 3. Fuerza sobre una carga puntual ejercida por un sistema de cargas puntuales. Principio de superposicin Principio de superposicin: Si una carga esta sometida simultneamente a varias fuerzas independientes, la fuerza resultante se obtiene sumando vectorialmente dichas fuerzas.

4. Campo elctrico Existe un campo elctrico en una regin del espacio si una carga de prueba en reposo q, colocada en un pto de esa regin, experimente una fuerza elctrica Un campo elctrico queda determinado por tres elementos: 5. Intensidad del campo elctrico Se define el vector campo o intensidad de campo elctrico en cualquier pto como la fuerza elctrica que acta sobre una unidad de carga de prueba positiva colocada en ese pto.

se mide en N/C Intensidad de campo creado por una carga puntual aislada:

Intensidad de campo creado por un sistema de cargas puntuales:

6. Lneas del campo elctrico El campo elctrico se representa grficamente mediante las llamadas lneas de campo o lneas de fuerza, las cuales tienen la misma direccin que el vector campo de cada pto. Propiedades:

Son abiertas, salen siempre de las cargas positivas o del infinito y terminan en el infinito o en las cargas negativas. El n de lneas que salgan de una carga positiva o entren en una carga negativa debe de ser proporcional a dicha carga. Las lneas de campo no pueden cortarse. De lo contrario, en el pto de corte existiran 2 vectores campo distintos. Si un campo es uniforme, las lneas de campo son rectas paralelas. 7. Potencial elctrico Potencial: energa potencial por unidad de carga. Variacin de la Ep elctrica entre 2 ptos A y B de un campo elctrico:

Diferencia de potencial entre 2 ptos de un campo elctrico

siendo

Conclusiones: El potencial V es un campo escalar porque queda definido por un valor en cada pto del espacio. El valor del potencial en un pto depende de la carga que crea el campo y de la distancia del pto a la carga El potencial elctrico creado por una carga puntual toma el mismo valor en todos los ptos que equidistan de la carga Q. En general el potencial en un pto vendr dado por:

El signo del potencial coincide con el signo de la carga

La unidad de potencial en el SI es el y recibe el nombre de voltio (V), se define como: En un pto del campo elctrico existe el potencial de un voltio cuando una carga de un culombio situada en dicho pto posee la Ep de un julio. Diferencia de potencial en un campo uniforme:

o o

Consecuencias: Si q es positiva, DU es positivo. Si q es negativa, DU es negativo. Estas consecuencias tambin son validas para campos no uniformes. Potencial en un pto del campo creado por un sistema de cargas puntuales:

Energa potencial elctrica asociada a un sistema de cargas puntuales:

Campo elctrico Propiedades de las cargas elctricas Carga elctrica es todo cuerpo que est electrizado. Se denomina carga puntual al cuerpo elctrico sin dimensiones. Dos clases de cargas:

Positivas. De esta carga son portadores los protones. Negativas. De ella son portadores los electrones. Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de signo contrario se atraen. La carga se conserva. En la electrizacin la carga solamente se transmite de unos cuerpos a otros, la carga total permanece constante. Las partculas que pasan siempre de unos cuerpos a otros son los electrones. La carga est cuantizada. sta es la que posee el electrn.

Ley de Coulomb El valor de la fuerza con que se atraen o se repelen dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de dichas cargar e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Mdulo: F=KQq r2 K = 9 x 109 N m2 / C2

La fuerza electrosttica es una fuerza conservativa. La ley de Coulomb solamente es vlida para cargas puntuales y para cuerpos finitos de forma esfrica que estn alejados. La unidad SI de carga es el culombio. - El microculombio: 1C = 10-6 C - El nanoculombio: 1nC = 10-9 C - El picoculombio: 1pC = 10-12 C Fuerza sobre una carga puntual ejercida por un sistema de cargas puntuales. Principio de superposicin La fuerza resultante sobre una cualquiera de ellas es igual a la suma vectorial de las fuerzas debidas a las dems cargar por separado, propiedad que recibe el nombre de principio de superposicin. F1 = F2,1 + F3,1 + F4,1 Campo elctrico Un campo elctrico queda determinado por:

Intensidad en cada uno de sus puntos. Lneas de fuerza o lneas de campo. Potencial en cada uno de sus puntos. Intensidad del campo elctrico Fuerza elctrica F que acta sobre una unidad de carga de prueba positiva colocada en ese punto. Se mide en N/C Cuando un campo tiene la misma intensidad, la misma direccin y el mismo sentido es en todos sus puntos un campo uniforme. F=Eq E = K Q/r2

Si la carga Q es positiva, el campo que crea tiene sentido hacia fuera y si la carga Q es negativa, el sentido del campo es hacia ella. Lneas del campo elctrico El campo elctrico se representa grficamente mediante las llamadas lneas de campo o lneas de fuerza.

Indican la direccin del campo E. Se dibujan de manera que son tangentes a la direccin del campo en
cada punto.

Su densidad indica la intensidad del campo. Son abiertas. El nmero de lneas que salgan de una carga positiva o entren en una carga negativa debe ser
proporcional a dicha carga.

Las lneas de campo no pueden cortarse. Si el campo es uniforme, las lneas de campo son rectas paralelas.
Potencial elctrico creado por una carga puntual Q en un punto W A,B = EpA - EpB B W A,B = "A E dr E= K Q/r2 Ecuacin que permite calcular el potencial elctrico creado por una carga Q en cualquier punto de un campo elctrico, a una distancia r de ella es: V = K Q/r Unidad: el Voltio (V) El potencial elctrico creado por una carga Q en un punto a una distancia r de ella es el trabajo realizado por la fuerza elctrica del campo para trasladar la unidad de carga positiva (q=1 C) desde dicho punto hasta el campo infinito: " VA = WA," = "A E dr Consecuencias

Al ser el potencial una magnitud escalar, tiene el signo de la carga W A,B = q (VA - VB) Las cargas positivas se mueven espontneamente a favor de las lneas del campo, o sea, desde los
potenciales mayores a los menores. Las cargas negativas se mueven espontneamente desde los puntos de menor potencial hasta los de mayor potencial, es decir, en contra del campo elctrico.

Si tenemos varias cargas:

Vp = V1 + V2 + V3 + . Superficies equipotenciales Si trasladamos una carga cualquiera sobre una superficie equipotencial el trabajo realizado por la fuerza elctrica es cero. Las lneas del campo elctrico son siempre perpendiculares a las superficies equipotenciales y van dirigidas desde los puntos de mayor potencial a los de menor. Energa potencial electrosttica Ep = K Q q / r Relacin entre campo elctrico y potencial elctrico E = - dV / dr El vector intensidad del campo elctrico en una direccin determinada es igual a menos la variacin del potencial elctrico en esa misma direccin.

Se expresa en V/m. Si el desplazamiento es perpendicular al campo elctrico, el potencial no vara, por lo que implica que V es constante. La variacin ms grande de V se produce cuando el desplazamiento es paralelo o antiparalelo a E, ya que entonces el producto escalar E dr = 1 El signo menos que aparece en el segundo miembro de la ecuacin indica que el sentido del campo elctrico es el dirigido hacia los potenciales decrecientes. La diferencia de potencial entre dos puntos A y B de un campo elctrico uniforme ser: Vo - Vf = E d Carga Elctrica. Los antiguos griegos descubrieron que cuando frotaban mbar con lana, el mbar atraa otros objetos. Hoy decimos que el mbar ha adquirido carga elctrica neta, esto es, que se ha cargado. Este es un fenmeno deelectrosttica, esto es, las interacciones entre cargas elctricas que estn en reposo (o casi). Si frotamos dos barras de plstico y un trozo de piel, encontramos que las barras se repelen mutuamente. Al frotar barras de vidrio con seda, las barras de vidrio tambin adquieren carga elctrica y se repelenmutuamente. Pero una barra de plstico con carga atrae a una barra de vidrio con carga. Ms an, la barra de plstico y la piel se atraen mutuamente, al igual que la barra de vidrio y la seda. Estos experimentos, han mostrado que hay exactamente dos tipos de carga elctrica: la de la barra de plstico frotada con la piel y la de la barra de vidrio que se frot con la seda. B. Franklin (1706-1790) sugiri llamar a ests dos clases de carga negativa y positiva, respectivamente.La barra de plstico y la seda tienen carga negativa; la barra de vidrio y la piel tienen carga positiva. Dos cargas positivas o dos cargas negativas se repelen mutuamente. Una carga positiva y una carga negativa se atraen una a la otra. La carga elctrica es una cantidad escalar. Carga Elctrica y estructura de la materia.

La estructura de los tomos se puede describir en trminos de tres partculas: el electrn, con carga negativa, el protn, con carga positiva, y el neutrn que no tiene carga. Losprotones y neutrones de un tomo constituyen un centro pequeo y muy denso llamado ncleo, con dimensin del orden de 10-15m. Alrededor del ncleo estn los electrones, que se despliegan hasta distancias del orden de 10-10m. Los electrones con carga negativa son retenidos dentro del tomo por fuerzas elctricas de atraccin que ejerce sobre ellos el ncleo con carga positiva. (Lo que mantiene a los protones y neutrones dentro de los ncleos atmicos estables es una interaccin de atraccin, denominada fuerza nuclear fuerte, que vence la repulsin elctrica de los protones.) Las masa respectivas de las partculas individuales, con la exactitud con la que se conocen hoy en da, son Masa del electrn = me = 9,10938188(72) x 10-31 kg Masa del protn = mp = 1,67262158(13) x 10-27 kg Masa del neutrn = mn = 1,67492716(13) x 10-27 kg Ntese que la masa del protn y el neutrn son casi iguales y equivalentes a alrededor de 2000 veces la masa del electrn. Ms de 99,9% de la masa de cualquier tomo se encuentra en el ncleo. En un tomo neutro el nmero de electrones y protones es igual. El nmero de electrones o de protones de un tomo neutro es el nmero atmico del elemento. Si se separa uno o ms electrones, la estructura resultante con carga positiva es un ion positivo. Un ion negativo es un tomo que ha ganado uno o ms electrones. Esta ganancia o prdida de electrones se conoce comoionizacin. Existen dos principios muy importantes. El primero es el principio de conservacin de la carga: La suma algebraica de todas las cargas elctricas de cualquier sistema cerrado es constante. Si se frotan una barra de plstico y un pedazo de piel, ambos inicialmente sin carga, la barra adquiere una carga negativa (puesto que toma electrones de la piel) y sta adquiere una carga positiva de la misma magnitud (puesto que ha perdido tantos electrones como ha ganado la barra). Por consiguiente, no cambia la carga elctrica total de los dos cuerpos juntos. En todo proceso de carga, sta no se crea ni se destruye; simplemente se transfiere de un cuerpo a otro. El segundo principio importante es que la magnitud de la carga del electrn o del protn es una unidad natural de carga. Toda cantidad observable de carga elctrica es siempre un mltiplo entero de esta unidad bsica y se dice que la carga est cuantizada. Como mencionamos, la unidad de carga ms fundamental es la magnitud de la carga de un electrn o de un protn, que se denota como = 1,602176462(63) x 10-19 C. En el SI, la unidad de carga es el coulomb, y se denota por la letra C. El coulomb es la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de un ampere. Otra unidad de carga, es la unidad electrosttica (u.e.e. o U.E.E.), la equivalencia entre ambas es: 1 C = 3 109 U.E.E. Los enlaces qumicos que mantiene unidos los tomos para formar molculas se deben a interacciones elctricas entre los tomos. Entre ellos se cuentan los fuertes enlaces inicos que conservan unidos tomos de sodio y de cloro para formar la sal, y los enlaces relativamente dbiles entre las trenzas de ADN que contiene el cdigo gentico de nuestro organismo. Ley de Coulomb.

La ley de Coulomb establece: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que los separan. (Ley de Coulomb: fuerza entre dos cargas puntuales) donde: = 8,988 x 109 Nm2/C2 y = 8,854 x 10-12 C2/Nm2 En el SI, la unidad de fuerza es el Newton, y lo denotamos con N. El newton es la fuerza que da a una masa de 1 kg una aceleracin de 1 metro por segundo cuadrado. La fuerza es una magnitud vectorial, por tanto para determinarla es necesario conocer adems de su mdulo, su direccin y su sentido. Nota: a fines prcticos utilizamos = 9 109 Nm2/C2 . Campo Elctrico. Un cuerpo con carga produce un campo elctrico en el espacio circundante (todos los puntos de las cercanas), pero no puede ejercer una fuerza neta sobre s mismo. De donde podemos concluir que la fuerza elctrica sobre un cuerpo con carga es ejercida por el campo elctrico creado por otros cuerpos con carga. El campo elctrico en un punto de terminado es igual a la fuerza elctrica en cada unidad de carga que experimenta una carga en ese punto: (definicin de campo elctrico como fuerza elctrica en cada unidad de carga) En el SI, en que la unidad de fuerza es 1N, y la unidad de carga, 1C, luego, la unidad de la magnitud de campo elctrico es 1 newton por coulomb (1N/C). Lneas de Campo Elctrico. Una lnea de campo elctrico es una recta o una curva imaginaria trazada a travs de una regin del espacio, de modo tal que su tangente en cualquier punto tanga la direccin del vector de campo elctrico en ese punto. Ley de Gauss. La Ley de Gauss es una alternativa de la Ley de Coulomb; la Ley de Gauss establece: El flujo elctrico total a travs de una superficie cerrada es igual a la carga elctrica total (neta) presente en el interior de la superficie, dividida entre 0. La superficie cerrada de la ley de Gauss, es cualquier superficie que encierre un volumen. Esta superficie puede ser imaginaria, no es necesario que haya objeto material alguno en la posicin de la superficie. Ley de Ohm. La llamada ley de Ohm establece la relacin entre el campo elctrico () y la densidad de corriente (). (ley de Ohm) Tambin puede expresarse en funcin de la diferencia de potencial () y la intensidad de corriente ():

(ley de Ohm) Importante:


El verdadero contenido de la ley de Ohm es la proporcionalidad directa de con respecto a o de con respecto a . El hecho de poner la palabra ley entre comillas es debido a que no es una descripcin general de toda la materia, slo es un modelo idealizado que describe bastante bien el comportamiento de ciertos materiales. Efecto Joule. El paso de corriente a travs de un conductor produce calor Teniendo en cuenta que 1 J = 0,24 cal, el calor Q desarrollado por una corriente de intensidad al pasar por una resistencia , durante un tiempo ,ser: (ley de Joule) + P P Campo Elctrico establecido en el punto P por una carga puntual aislada: (a) negativa y (b) positiva. (a) (b)

Vdeos relacionados

Descargar
publicidad

publicidad

ir a starMedia

Todo para la familia


Mantente al tanto de la informacin ms relevante y los tips ms prcticos

Informate

Para una feliz Navidad


Consejos, moda, recetas y mucha ms informacin para esta Navidad

Informate
publicidad

CARGA, CAMPO Y POTENCIAL ELECTRICO Carga Elctrica Atraccin : Un objeto de material aislante (peineta, bolgrafo, etc.) frotado con otro (gnero, piel, etc.) puede

atraer pedacitos de papel. Haga la prueba. Si el papel est inicialmente descargado, explique cmo se produce la atraccin.

Resp.: La peineta frotada tiene carga neta, lo cual polariza los tomos (o molculas) del papel. El campo elctrico no uniforme de la peineta atrae los dipolos, creados en el papel.

La Tierra y la Luna : Suponga que la Tierra y la Luna adquieren cantidades iguales de carga negativa en exceso. Cul debiera ser la carga adquirida por cada cuerpo para que la repulsin electrosttica justo cancelara la atraccin gravitacional? Resp.: Cuntos electrones en exceso tendra cada cuerpo? Resp.: electrones Dependen sus respuestas anteriores de la distancia Tierra-Luna? Resp.: No depende Los globos con Helio : Un globo de goma puede cargarse fcilmente por frotacin. Suponga que tiene 2 globos con Helio, de idntica carga en exceso, atados con cuerdas (ver figura). Determine la carga en exceso de cada globo y la tensin de la cuerda.

m0 = masa de cada globo vaco D = dimetro de cada globo

helio = (condiciones normales)

aire = (condiciones normales)

Resp.:

Si el globo de la izquierda pierde la mitad de la carga en exceso, cmo flotarn los globos? Resp.: Flotarn separados por una distancia menor a la anterior, a una misma altura. La bola y la barra : Explique por qu la barra atrae a la bola, an cuando esta ltima est inicialmente neutra. Ver respuesta 1. Explique como podra cargar una bola sin tocarla con al barra. Repita la pregunta a) si la esfera es aislante. Describa en forma cualitativa el campo elctrico fuera y dentro de las esferas en las situaciones a) y c), dibujando aproximadamente las lneas de fuerza. Campo Elctrico Lneas de Fuerza :

Encontrar analticamente la forma de las lneas de fuerza, puede ser un ejercicio matemtico bastante complicado, pero siempre es posible formarse una idea cualitativa, analizando cada situacin en particular. Dibuje, en forma aproximada las lneas de fuerza del campo elctrico y las superficies equipotenciales para las siguientes situaciones :

Ayuda : Buscar en bibliografa, por ej.:, Resnick, Serway etc. Equilibrio : Suponga que las cargas puntuales Q1 y Q3 estn fijas en el espacio. A qu distancia x debe ponerse una carga Q2 para que la fuerza electrosttica resultante sobre ella sea nula? Resp.: Depende su respuesta anterior de la magnitud de las cargas? Resp.: No El equilibrio resultante, es estable? Ayuda : considere que ocurre si la carga Q2 se aparta un poco en distintas direcciones. Resp.: No es estable.

Flujo elctrico Una carga puntual q se encuentra a un altura d/2, exactamente sobre el centro de la cara superior del cubo de lado d mostrado en la figura adjunta. Halle el flujo elctrico a travs del cubo Halle el flujo elctrico a travs de la cara superior del cubo Lminas Paralelas: El tamao de las lminas A y B es muy grande comparada con la distancia entre ellas. Si consideramos

puntos no muy lejanos a las lminas, y alejados de los bordes, stas pueden considerarse como si fueran planos infinitos. Calcule el campo elctrico en el espacio comprendido entre las placas, si stas estn cargadas uniformemente con densidades superficiales iguales y contrarias de 5x10-6[C/m2]

El Electrn : Cmo se mueve un electrn en un campo elctrico uniforme? Suponga un electrn inicialmente en reposo dentro de un campo de . Compare la fuerza ejercida por le campo elctrico, con el peso del electrn. Comente.

Resp.: donde Fe =Fuerza elctrica Fg = Fuerza gravitacional Describa el movimiento del electrn si se suelta en el punto medio entre las placas. Con cul de las placas choca y con qu rapidez? Resp.: Placa positiva, Reptase la pregunta anterior, si en vez de soltar el electrn, ste se lanza horizontalmente con una rapidez inicial de . Suponga que las placas son muy grandes. Resp.: Choca con la placa positiva, Supngase que el electrn se lanza con la misma rapidez pero formando un ngulo de 45. Con cul de las placas chocar? Resp.: Choca con la placa positiva. Ayuda: Observe la similitud con el movimiento de un proyectil cerca de la superficie terrestre.

Un cascarn esfrico metlico de carga -q contiene en su interior una esfera metlica con carga uniformemente distribuida +2q. a) Indique cmo se distribuyen las cargas en las caras interior y exterior del cascarn b) Dibuje cualitativamente una grfica que muestre la relacin entre el campo elctrico y el radio: E(r). r medido desde el centro del cascarn. Considere un cilindro metlico de radio r, de longitud muy grande en comparacin con su radio, y uniformemente cargado positivamente. Cunto vale el campo elctrico al interior del cilindro? Cunto vale el campo elctrico a una distancia r de la superficie exterior del cilindro? Potencial Elctrico El Tringulo Determine el vector fuerza electrosttica sobre la carga .

Resp.: Determine el trabajo necesario para construir el sistema.

Resp.:

Determine el trabajo necesario para intercambiar y . Resp.: W = 0 Determine el potencial elctrico en el centro del tringulo. Resp.: Determine el trabajo para poner un electrn en el centro del tringulo. Resp.: W = 0 Repita las preguntas d) y e), pero poniendo el electrn en el punto medio entre y .

Resp.: Las tres cargas : En qu puntos el campo elctrico es nulo? En qu puntos el potencial es nulo? Dibuje en forma cualitativa las lneas de fuerza y las superficies equipotenciales. Lminas Paralelas : El tamao de las lminas metlicas A y B es muy grande comparada con la distancia entre ellas.

Si consideramos puntos no muy lejanos a las

lminas y alejados de los bordes, stas pueden considerarse como si fueran planos infinitos. Describa el campo elctrico en el espacio y determine la diferencia de potencial entre un punto ubicado 1 [mm] sobre la placa A, y otro ubicado 1 [mm] bajo la placa B, si las placas cargadas uniformemente con densidades superficiales:

b) Dibuje cualitativamente una grfica que muestre cmo vara el potencial al interior y exterior de una esfera de radio R [grfica E(r)] si sta esta tiene una carga Q y es: metlica aislante (considere carga homogneamente distribuida) Generacin de Rayos X : Los rayos X son generados haciendo chocar electrones a gran velocidad contra un metal, dentro de un tubo al vaco. Suponga que los electrones son liberados en el ctodo, a partir del reposo. Si la diferencia de potencial es de 40[KV], con qu velocidad llegan los electrones al nodo? Exprese su resultado como fraccin de la velocidad de la luz.

Resp.: Conceptos a entender :

Campo Elctrico Cul es el efecto de un campo sobre una carga elctrica? (fuerza). Cmo se produce el campo elctrico? (cargas) Cul es la relacin entre la ley de Coulomb y la ley de gravitacin de Newton? El campo elctrico es una funcin del espacio, que tiene valor vectorial. El campo elctrico se puede representar por lneas continuas, cuya direccin en cada punto representa la direccin vectorial del campo en ese punto, y cuya densidad representa la magnitud del campo. Las lneas de campo son continuas en el espacio, y slo "nacen" o "mueren" donde hay carga elctrica. Dos lneas no pueden cruzarse, salvo en un nmero discreto de puntos donde el campo es cero. Qu es el principio de superposicin para el campo elctrico? Cmo se usa el principio de superposicin para calcular campos elctricos producidos por distribuciones continuas de carga? Qu es el flujo del campo elctrico (a travs de una superficie dada)? Cul es la relacin entre la ley de Coulomb y la ley de Gauss? Cul es la ley de Gauss en el caso gravitatorio? Cmo se entiende la ley de Gauss en trminos de las lneas de campo? Por qu en un conductor en equilibrio electrosttico todo exceso de carga se acumula en su superficie? Cules son los tres posibles tipos de simetra que debe tener una distribucin de carga para que el campo elctrico pueda calcularse usando la ley de Gauss? Potencial Elctrico Qu relacin tiene el potencial elctrico con el campo elctrico? Si uno cambia el punto de referencia y/o el valor del potencial en ese punto, cmo cambia el potencial elctrico en todo el espacio? cmo cambia la diferencia de potencial entre dos puntos arbitrarios? Dado el campo elctrico en todas partes, cmo encuentro el potencial? Cmo encuentro el potencial producido por una distribucin dada de carga usando el principio de superposicin? Dado el potencial en todas partes, cmo encuentro el campo? Cmo uso el potencial para encontrar el movimiento de cargas en un campo elctrico dado? Cmo uso el potencial para determinar el trabajo externo necesario para desplazar una carga puntual en un campo externo? Cmo uso el potencial para determinar el trabajo externo necesario para formar una configuracin de carga dada?

6 6

q d/2 d c b a -e -2e +e ENERGA: propiedad q tienen los cuerpos o sistemas de sufrir transformaciones. Capacidad de producir trabajo. TRABAJO MECNICO: producto escalar de una fuerza por el espacio recorrido o desplazamiento. FUERZAS CONSERVATIVAS Cuando slo actan este tipo de fuerzas, la energa mecnica se conserva, osea, NO vara. Ejemplos de fuerzas conservativas: la gravitatoria, la elstica y la elctrica. FUERZAS DISIPATIVAS Transforman la energa mecnica en calor. Ejemplo: la fuerza de rozamiento. ENERGA CINTICA: energa q posee un cuerpo por tener masa y velocidad. Capacidad de un cuerpo para realizar trabajo por llevar una determinada velocidad ENERGA POTENCIAL: producto del peso por la altura (como desplazamiento). Un objeto, por estar en un campo gravitatorio posee peso, y si est a una determinada altura tiene energa potencial, osea, puede realizar trabajo.

TEOREMA DE LA ENERGA CINTICA o DE LAS FUERZAS VIVAS Si un objeto cambia de velocidad, ese cambio de velocidad se puede transformar en trabajo. El trabajo de la fuerza aplicada a un cuerpo se invierte en una variacin de la energa cintica.

Si la fuerza lleva el mismo sentido q el desplazamiento, se incrementa la Ec. Ec > 0 Si el sentido de la fuerza es opuesto al desplazamiento (como en las fuerzas de friccin), la Ec disminuye. Ec < 0. PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGA MECNICA La suma de la variacin de la energa cintica y la variacin de la energa potencial es igual a cero. NO existe variacin de la energa mecnica; es constante, si no existen fuerzas disipatorias. Parte de la energa mecnica se transforma en trabajo de rozamiento o liberacin de calor. El trabajo de las fuerzas no conservativas es igual a la suma de la variacin de la energa cintica y la variacin de la energa potencial. LEY DE COULOMB: 2 cargas q estn separadas por un distancia de 1 metro , si son de distinto signo, se traern con una fuerza q tiene como mdulo la siguiente frmula: Si son de igual signo, se repelern. LEY DE OHM La diferencia de potencial entre dos puntos de un conductor es igual al producto de la resistencia por la intensidad. LEY DE JOULE El trabajo elctrico o la energa absorbida del generador y disipada por la resistencia es igual al producto de la intensidad de la corriente por la diferencia de potencial entre los puntos A y B por el tiempo. CARGA ELCTRICA: perturbacin q un cuerpo produce en el espacio q lo rodea x el hecho d tener carga elctrica. POTENCIAL ELCTRICO: todo campo est definido por una unidad, la intensidad del campo gravitatorio. POTENCIAL ELCTRICO EN UN PUNTO: es la energa potencial electroesttica q tendra la unidad d carga situada en ese punto. DIFERENCIA DE POTENCIAL ENTRE 2 PUNTOS: trabajo q hay q realizar para llevar 1 C de A a B. TRABAJO ELCTRICO: producto d la carga x la diferencia d potencial q haya entre 2 puntos d un circuito. POTENCIA ELCTRICA: es la potencia d un campo elctrico (circuito). Es el trabajo realizado x unidad d tiempo.

CORRIENTE ELCTRICA: desplazamiento d un conjunto d cargas entre 2 puntos d un campo elctrico con diferencia de potencial. Es un movimiento d electrones q va de mayor a menor potencial. CORRIENTE CONTINUA: desplazamiento de electrones siempre en el mismo sentido, d mayor a menor potencial CORRIENTE ALTERNA: fluctua, a intervalos muy pequeos d tiempo, el sentido del desplazamiento de los electrones INTENSIDAD DE LA CORRIENTE: cantidad d la carga pasada por un conductor en un intervalo d tiempo. SENTIDO DE LA CORRIENTE: realmente los electrones viajan del polo - al +. Pero convencionalmente decimos q viaja del polo + al GENERADOR ELCTRICO: aquel q transforma algn tipo de energa, en energa elctrica para mantener constante la corriente elctrica. TIPOS:

Mecnico: e.mecnica --- e.elctrica (turbina hidroelctrica) Qumico: e.qumica --- e.elctrica (pila) Solar: e.solar --- e.elctrica (panel solar) RECEPTOR ELCTRICO: transforma la energa elctrica q proporciona el generador en otras formas d energa TIPOS:

Trmicos: e.elctrica --- calor (estufa, secador, plancha..) gran derroche d energa! Lumnicos: e.elctrica --- luz (bombilla) Mecnicos: e.elctrica --- e.mecnica (motor) Electroqumicos: e.elctrica --- e.qumica FUERZA ELECTROMOTRIZ DE UN GENERADOR: trabajo q se realiza x unidad d carga. La energa q proporciona en la unidad d carga para q se mueva. FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ DE UN MOTOR: trabajo q realiza el motor por unidad d carga q recibe.

Vdeos relacionados
INTRODUCCIN El presente trabajo trata sobre la estructura y funcin de los Circuitos Integrados. En el desarrollo del presente trabajo se hizo uso de una Investigacin bibliogrfica en libros, revistas, obras generales o Enciclopedias, Tesis e Internet. Tambin se utiliz la elaboracin de Mapas Conceptuales, figuras. Tablas, imgenes, etc. Este proyecto de Investigacin tiene como contenido los antecedentes histricos de los Circuitos Integrados, su definicin, la forma en que son fabricados, el material del cual estn hechos, clasificacin

de acuerdo a su estructura y funcin; funciones de los circuitos integrados, el uso de estos y las ramas que abarca el uso de los circuitos integrados. La importancia de este trabajo radica en la gran utilizacin que presentan los Circuitos Integrados en la electrnica y en la fabricacin de cualquier aparato nuevo. Otro detalle muy importante es que los Circuitos Integrados son uno de los dispositivos mas importantes en la electrnica ya que si no fuera por ellos; no contaramos con la tecnologa que actualmente poseemos. La razn de su uso es por su tamao; ya que estos circuitos pueden contener miles de transistores y otros componentes como resistencias, diodos, resistores, capacitadotes, etc; y medir solamente unos centmetros. Los ordenadores comnmente llamados computadoras o PCs utilizan esta caracterstica de los Circuitos Integrados ya que todas las funciones lgicas y aritmticas de una computadora pueden ser procesadas por un solo chip a gran escala llamado Microprocesador o cerebro de la computadora. Los objetivos logrados con el desarrollo de este trabajo fueron Conocer la historia de los circuitos integrados, como y cuando surgieron, saber los materiales del cual estn hechos, conocer un poco sobre como se construyen, saber para que sirven, donde son utilizados, conocer las funciones que realizan en los aparatos y/o sistemas. INTRODUCCIN A LOS CIRCUITOS INTEGRADOS Como todos sabemos los Circuitos Integrados son unos pequeos circuitos electrnicos fabricados con una funcin especfica como pueden ser: Operaciones Aritmticas, funciones lgicas, amplificacin, codificacin, decodificacin, controladores, etc. Estos Circuitos Integrados por lo general se combinan para formar sistemas mucho mas complejos que pueden ser desde una calculadora, un reloj digital, un videojuego, hasta una computadora, etc

Se fabrican mediante la difusin de impurezas en silicio monocristalino, que sirve como material semiconductor, o mediante la soldadura del silicio con un haz de flujo de electrones. La caracterstica ms notable de un Circuito Integrado es su tamao; ya que puede contener 275, 000 transistores, adems de una multitud de otros componentes como son transistores, diodos, resistencias, condensadores y alambres de conexin, y medir desde menos de un centmetro a poco mas de tres centmetros. Otra de las caractersticas de los circuitos integrados es que rara vez se pueden reparar; es decir si un solo componente de un circuito integrado llegara a fallar, se tendra que cambiar la estructura completa; esto se debe al tamao diminuto y los miles de componentes que poseen. Que son los Circuitos Integrados Un circuito integrado o ( ci ) es aquel en el cual todos los componentes, incluyendo transistores, diodos, resistencias, condensadores y alambres de conexin, se fabrican e interconectan completamente sobre un chip o pastilla semiconductor de silicio. Una vez procesado, el chip se encierra en una cpsula plstica o de cermica que contiene los pines de conexin a los circuitos externos. Los chips digitales mas pequeos contienen varios componentes sencillos como compuertas, inversores y flip-tops. los mas grandes contienen circuitos y sistemas completos como contadores, memorias, microprocesadores, etc. La mayora de los circuitos integrados digitales vienen en

presentacin tipo dip (dual in-line package ) o de doble hilera. Los ci mas comunes tipo dip son los de 8,14,16,24, 40 y 64 pines. En la cpsula trae impresa la informacin respecto al fabricante, la referencia del dispositivo y la fecha de fabricacin. Adems del tipo dip, existen otras presentaciones comunes de los circuitos integrados digitales como la cpsula metlica, la plana y la " chip carrier". Existen circuitos integrados que utilizan cpsulas smt o de montaje superficial , smt son casi 4 veces mas pequeos que los dip . La tecnologa smt (surface-mount technology ) es la que ha permitido obtener calculadoras del tamao de una tarjeta de crdito.

Historia de los Circuitos Integrados. La introduccin de los tubos de vaco a comienzos del siglo XX propici el rpido crecimiento de la electrnica moderna. Con estos dispositivos se hizo posible la manipulacin de seales, algo que no poda realizarse en los antiguos circuitos telegrficos y telefnicos, ni con los primeros transmisores que utilizaban chispas de alta tensin para generar ondas de radio. Por ejemplo, con los tubos de vaco pudieron amplificarse las seales de radio y de sonido dbiles, y adems podan superponerse seales de sonido a las ondas de radio. El desarrollo de una amplia variedad de tubos, diseados para funciones especializadas, posibilit el rpido avance de la tecnologa de comunicacin radial antes de la II Guerra Mundial, y el desarrollo de las primeras computadoras, durante la guerra y poco despus de ella.

Hoy da, el transistor, inventado en 1948, ha reemplazado casi completamente al tubo de vaco en la mayora de sus aplicaciones. Al incorporar un conjunto de materiales semiconductores y contactos elctricos, el transistor permite las mismas funciones que el tubo de vaco, pero con un costo, peso y potencia ms bajos, y una mayor fiabilidad. Los progresos subsiguientes en la tecnologa de semiconductores, atribuible en parte a la intensidad de las investigaciones asociadas con la iniciativa de exploracin del espacio, llev al desarrollo, en la dcada de 1970, del circuito integrado. Estos dispositivos pueden contener centenares de miles de transistores en un pequeo trozo de material, permitiendo la construccin de circuitos electrnicos complejos, como los de los microordenadores o microcomputadoras, equipos de sonido y vdeo, y satlites de comunicaciones.

El primer circuito Integrado fue creado por Jack Kilby en la empresa Texas Instruments en el ao de 1959; poco mas de una dcada despus de la invencin del transistor en los laboratorios Bell en 1947.

A partir de 1966 los Circuitos Integrados comenzaron a fabricarse por millones y en la actualidad se considera una pieza esencial en los aparatos electrnicos. ESTRUCTURA DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS

En este capitulo se dar a conocer la forma en que los circuitos integrados son fabricados, as como los materiales de los cuales estn constituidos; tambin veremos la clasificacin de dichos circuitos de acuerdo a su estructura y la clasificacin de acuerdo a su funcin. Como se fabrican los Circuitos Integrados. Los Circuitos Integrados digitales disponibles se fabrican a partir de pastillas de silicio. el procesamiento del silicio para obtener CI o chips es relativamente complicado . El silicio utilizado para la fabricacin de chips es de una pureza de orden del 99.9999999% . una vez sintetizado, el silicio se funde en una atmsfera inerte y se cristaliza en forma de barras cilndricas de hasta 10cm de dimetro y 1 m de largo . Cada barra se corta en pastillas de 0.25 a 0.50 mm de espesor y las superficies de estas ultimas se pulen hasta quedar brillantes. dependiendo de su tamao, se obtienen varios cientos de circuitos idnticos (chips) sobre ambas superficies mediante un proceso llamado planar, el mismo utilizado para producir transistores en masa.. Para fabricar un chip, las pastillas de silicio se procesan primero para hacer transistores. una pastilla de silicio por si misma es aislante y no conduce corriente. los transistores se crean agregando impurezas como fsforo o arsnico a determinadas regiones de la pastilla. las conexiones se realizan a travs de lneas metlicas. Cada rasgo de forma sobre la pastilla rociando en las regiones seleccionadas un qumico protector sensible a la luz llamado photoresist, el cual forma una pelcula muy delgada sobre la superficie de la pastilla. la pastilla es entonces bombardeada con luz, mediante un proyector deslizante muy preciso llamado alineador ptico. El alineador posee un dispositivo muy pequeo llamado mascara, que evita que la luz incida sobre puntos especficos de la pastilla, cuando la luz alcanza un rea determinada de la pastilla elimina el photoresist presente en esa zona. a este proceso se le denomina fotolitografa. Mediante un proceso de revelado, el qumico se deposita en las regiones descubiertas por la luz e ignora las encubiertas por la mascara. estas ultimas zonas aun permanecen recubiertas de " photoresist". La precisin del alineador ptico determina que tan fino puede hacerse un rasto. A comienzos de los 70s, era difcil hacer transistores de menos de 10 micras de tamao. Ahora, los transistores alcanzan tamaos inferiores a una velocidad de respuesta de los dispositivos. A continuacin, la pastilla se calienta a altas temperaturas; esto origina que el silicio no procesado de la superficie se convierta en oxido de silicio (SiO2). El SiO2 se esparce sobre la superficie de la pastilla y forma sobre la misma una delgada pelcula aislante de unas pocas micras de espesor. De este modo se obtiene el primer nivel de metalizacin de chips. Para obtener una nueva capa de metalizacin, el SiO2 se trata nuevamente con "photoresist" y se expone al alineador ptico, repitindose el mismo procedimiento seguido con el silicio del primer nivel. Las diferentes capas van creciendo una sobre otra formando una estructura parecida a un sandwich, con el SiO2 como el pan y el metal o el silicio dopado como la salchicha, la mayora de Circuitos Integrados no se hacen con mas de tres capas de metalizacin.

De que estn hechos los Circuitos Integrados. Los Circuitos Integrados estn hechos por silicio que sirve como base donde se fabrican transistores, diodos y resistencias. Los circuitos Integrados contienen cientos de estos componentes distribuidos de manera ordenada; esto se logra por medio de la tcnica llamada fotolitografa la cual permite ordenar miles de componentes en una pequea placa de silicio.

Clasificacin de los Circuitos Integrados de acuerdo a su estructura. La clasificacin de los Circuitos Integrados de acuerdo a su estructura puede ser de acuerdo a la cantidad de compuertas utilizadas para implementar la funcin propia del chip (llamado Escalas de Integracin) como sabemos, las compuertas son los bloques constructivos bsicos de todos los circuitos digitales. Las escalas de Integracin son 4: SSI, MSI, LSI, VLSI; a continuacin veremos cada una de ellas. SSI.- Significa Small Scale Integration ( integracin en pequea escala)y comprende los chips que contienen menos de 13 compuertas. ejemplos: compuertas y flip flops. los Circuitos Integrados SSI se fabrican empleando tecnologas ttl, cmos y ecl. los primeros Circuitos Integrados eran SSI . MSI.- Significan Medium Scale Integration ( integracin en mediana escala), y comprende los chips que contienen de 13 a 100 compuertas . ejemplos: codificadores, registros, contadores , multiplexores, de codificadores y de multiplexores. los Circuitos Integrados MSI se fabrican empleando tecnologas ttl, cmos, y ecl. LSI.- significa Large-Scale Integration ( integracin en alta escala) y comprende los chips que contienen de 100 a 1000 compuertas. ejemplos: memorias, unidades aritmticas y lgicas (alu's), microprocesadores de 8 y 16 bits . los Circuitos Integrados LSI se fabrican principalmente empleando tecnologas i2l, nmos y pmos. VLSI.- Significa Very Large Scale Integration ( integracin en muy alta escala) y comprende los chips que contienen mas de 1000 compuertas ejemplos: micro-procesadores de 32 bits, microcontroladores, sistemas de adquisicin de datos. los Circuitos Integrados VSLI se fabrican tambin empleando tecnologas ttl, cmos y pmos. Clasificacin de los circuitos Integrados de acuerdo a su funcin. Los Circuitos Integrados se clasifican en CI analgicos, digitales, de interfase y de consumo. A continuacin veremos cada uno de estos. Circuitos Integrados Analgicos. Los Circuitos Integrados analgicos se fabrican usado gran variedad de tecnologas de semiconductores, como bipolar, efecto de campo, xidos metlicos y combinaciones de estas tres. En la mayora de los casos el usuario no esta interesado en este aspecto de los Circuitos Integrados, ya que nicamente puede basar su trabajo en las especificaciones del fabricante. La tecnologa empleada en la fabricacin de los Circuitos Integrados digitales es importante para el usuario, debido a que estos se emplean en familias lgicas, con caractersticas elctricas comunes que garantizan su compatibilidad. Los Circuitos Integrados analgicos se seleccionan normalmente siguiendo criterios individuales, y solo es importante su compatibilidad con los requisitos de alimentacin. Incluso en este aspecto, la mayora de los Circuitos Integrados analgicos estn

disponibles con amplios mrgenes de alimentacin, por lo que su empleo no suele estar condicionado por su compatibilidad. A continuacin describiremos distintas clases de Circuitos Integrados analgicos: 2.2.2.1.1.- Amplificador Clase A (lineal) En este amplificador, la seal de entrada es reproducida, aumentada en amplitud, exactamente con la misma forma de onda a la salida. Para ello, el punto de reposo (Q) se sita en el centro de la curva de corriente del colector (Ic), de forma que tanto la seal de entrada como la seal amplificada de salida trabajan solamente en la zona lineal de la misma. Ic es siempre saliente (fig.1) Los amplificadores Clase A se emplean siempre que la forma de onda de salida haya de ser la misma, con una distorsin mnima, que la de la seal de entrada. Los amplificadores operacionales y los amplificadores de pequea seal, como por ejemplo amplificadores de radio frecuencia, amplificadores de frecuencia intermedia, preamplificadores, etc., son bsicamente amplificadores en Clase A.

Figura 1.- Amplificador clase A Amplificador Clase AB En este tipo de amplificador el punto de trabajo (Q) se sita por debajo del punto central de la zona lineal de la curva Ic. Como resultado se ello se tiene que una mitad de la salida ser una reproduccin lineal de una mitad de la entrada, pero la segunda mitad de la salida estar parcialmente suprimida. Existen dos versiones Clase AB1 y Clase AB2. En Clase AB2 el punto Q esta muy cerca del punto de corte; en Clase AB1 este se sita aproximadamente un 20% o 30% por encima del punto de corte. Ambas versiones de usan en circuitos push-pull minimizndose la distorsin de cruce mediante, compensacin mutua. Los amplificadores Clase AB1 y AB2 son ampliamente utilizados en la excitacin de altavoces y motores de servomecanismos, aplicaciones en las que se requiere una amplificacin sinusoidal lineal con potencias moderadas. Amplificador Clase B

En este tipo de amplificador, el punto de trabajo (Q) se sita exactamente en el punto de corte de la curva del circuito integrado, teniendo esto como resultado la amplificacin de solo medio ciclo de la seal sinusoidal de entrada. Los amplificadores Clase B son sistemticamente empleados en configuraciones complementarias push-pull. En esta configuracin, uno de los amplificadores trabaja sobre los semiciclos positivos de la seal de entrada, mientras que el otro lo hace sobre el semiciclo negativo de la seal sinusoidal de entrada. Ampliamente utilizado como amplificadores de audio, amplificadores para servomecanismos y aplicaciones similares en las que es esencial una alta linealidad en la sea sinusoidal de salida, los amplificadores en Clase B gozan de una excelente eficiencia y un buen comportamiento en lo relativo a la presencia de armnicos de segundo y tercer orden. Aparece cierta distorsin en el punto de cruce debido a la ligera alinealidad de la curva Ic en este punto. El componente representativo de estos amplificadores es ek Fairchild TBA 810S. Amplificador Clase C. En los amplificadores Clase C, el punto de trabajo (Q) se sita al doble del punto de corte de la curva Ic . Solo una mitad de un semiciclo de seal sinusoidal es amplificada a la salida. Los amplificadores Clase C son utilizados usualmente en osciladores de radio frecuencia y, en algunos casos en transmisores de radio frecuencia. En estas aplicaciones el efecto del circuito resonante proporciona la otra mitad del ciclo. Alta eficiencia es la caracterstica esencial para los amplificadores Clase C en circuitos de radio frecuencia adecuadamente diseados y ajustados. Los parmetros fundamentales son: a) Ganancia. En la mayora de las aplicaciones, una ganancia en tensin de 20 es adecuada.

b) Frecuencia. Para aplicaciones como osciladores o amplificadores la salida de transmisores RF, el lmite de frecuencia del dispositivo deber estar situado al menos un 10% por encima de la frecuencia de resonancia esperada. c) Potencia de salida. La potencia de salida puede variar en funcin con la frecuencia de trabajo, pero es un criterio bsico de diseo. d) Disipacin de potencia. Los amplificadores en Clase C trabajan normalmente cerca de sus lmites especificados para la disipacin de potencia, por lo que resulta critico el acoplo mecnico de sus caractersticas tcnicas. Amplificador de corriente (seguidor lineal). Los amplificadores de corriente son bsicamente amplificadores Clase A que tienen usualmente una ganancia en tensin de 1 y funcionan efectivamente como en transformadores de impedancias*. Su caracterstica principal es su capacidad de manejar importantes corrientes de salida. Algunas veces se denominan seguidores lineales por similitud con los circuitos seguidores de emisor con transistores. Los amplificadores de corriente son frecuentemente utilizados, conjuntamente con amplificadores operacionales, dentro del lazo de realimentacin para proporcionar una corriente de salida adicional. Amplificador diferencial. Los amplificadores diferenciales tienen dos terminales de entrada, aislados ambos respecto de masa a travs de la misma impedancia como se muestra en la figura 2. Bsicamente similar a los amplificadores de tensin Clase A, el amplificador diferencial amplifica solamente la diferencia de tensin entre sus dos terminales de entrada. Las seales que aparecen en ambos terminales no son

amplificadas, permitiendo el amplificador diferencial extraer pequeas seales en presencia de fuertes interferencias electromagnticas. Esta capacidad de rechazar seales comunes a ambos terminales de entrada se especifica en la relacin de rechazo al modo comn. El componente representativo es el Sprague ULN-2047.

Figura 2.- Amplificador Diferencial Amplificador de aislamiento. Consistente en varias etapas de amplificacin, el amplificador de entrada est, bien elctricamente bien pticamente aislado de la salida (fig.3). El amplificador de entrada es usualmente de tipo diferencial, modulndose en radio frecuencia su salida, que se lleva a travs de un transformador de RF hasta la segunda etapa, en la que se demodula y filtra. La fuente de alimentacin para la seccin del amplificador de entrada tambin debe estar aislada de forma que no exista conexin en bajas frecuencias o en continua entre las secciones de entada y salida del amplificador . El funcionamiento de los amplificadores por aislamiento ptico es similar, sustituyndose en transformador de RF por un opto-acoplador. Los amplificadores de aislamiento estn generalmente encapsulados en una unidad y se emplean en aquellas aplicaciones que requieren muy bajos niveles de conducta en contina o a travs de alimentacin. Los amplificadores de aislamiento siempre requieren fuentes de alimentacin aisladas as como cables convenientemente aislados entre la fuente alimentacin y el amplificador. En algunos casos se emplean bateras para evadir el problema de aislamiento de la fuente de alimentacin. El componente representativo es el Analog Devices AD293.

Circuitos Integrados de Consumo Los circuitos integrados englobados en esta categora son aquellos que ofrecen los fabricantes para uso en equipos clasificados como de <<electrnica de consumo>>. Obviamente, los CI utilizados en los relojes de pulsera, detectores de humos, televisores y calculadoras quedan dentro de esta categora. Los circuitos integrados utilizados en temporizadores de electrodomsticos son los mismos que los empleados en los relojes industriales, y el microprocesador empleado para el control de un horno de microondas o un juego electrnico tambin estar englobado como CI de consumo. Este problema de clasificacin viene marcado por el hecho de que para cualquier funcin dada, como por ejemplo el CI de un reloj, de una calculadora o un CI para un juego electrnico, hay muchos modelos diferentes, algunos vendidos nicamente al fabricante del producto de consumo y otros disponibles para los distribuidores de electrnica. Algunos de estos CI son tan exclusivos que ni siquiera se han publicado nunca las especificaciones y algunos otros han sido desarrollados en exclusividad para una calculadora, reloj o juego. Los circuitos integrados diseados para las cmaras automticas, por ejemplo, parecen pertenecer mayoritariamente a esta categora. Solo unos cuantos fabricantes publican los datos de sus circuitos integrados personalizados y solo para unos pocos tipos. La inmensa mayora de los circuitos integrados utilizados en el mercado de gran consumo son aparentemente diseos personalizados y en el caso de necesidad de repuestos solo el fabricante original del equipo los tiene en stock.

Los CI de consumo son prcticamente siempre circuitos de gran escala de integracin y contienen frecuentemente tanto los circuitos analgicos como digitales. En esta seccin se relacionaran los circuitos integrados de consumo conforme a los equipos de consumo en que se emplean. Cada uno de ellos es un ejemplo representativo tato aquellos de carcter estndar como de los diseos personalizado que realizan una funcin determinada. En los casos en que su funcin se combina con otras, pueden encontrarse diferencias en cuanto a sus caractersticas u otras diferencias mnimas, pero la funcionalidad esencial aqu descrita es la propia de cada tipo de circuito integrado. CIRCUITO DE ALARMA

Este circuito proporciona todas las funciones necesarias para alarmas antirrobo, de temperatura, de humedad y para otros tipos de sistemas de seguridad. Se incluyen entradas positivas como negativas junto a una seal de supresin de ruido como se muestra en la figura 4. Una de las caractersticas de este CI es su capacidad para detectar la descarga de la batera. La corriente de salida puede ajustarse para la excitacin de bocinas altavoces o cualquier otro tipo de indicador sonoro o visual. Dispone de entradas separadas para los interruptores de conexin y desconexin de alarma. Estos interruptores generalmente trabajan alimentados a bateras, los requerimientos de consumo de este tipo de circuito integrado debern ser mnimos posibles. Figura 4.-Circuito de Alarma Los parmetros fundamentales son: a) Consumo de corriente en reposo. Es la mxima corriente consumida cuando no se produce una seal de alarma. Entre 5 y 7 micro amperes es un valor tpico. b) Consumo de corriente en funcionamiento. Es la mxima corriente consumida por el CI cuando se produce la alarma. Valores tpicos desde 5 a 15 mA. c) Umbral de la tensin de entrada. Es el nivel de la seal de entrada tanto negativa como positiva que disparara la alarma. Valores tpicos desde 3,0 a 3,4 V. d) Umbral de deteccin de batera descargada. Es la tensin a la cual la alarma por batera baja comenzara para indicar ese hecho. Valores tpicos entre 1,7 y 2,0 V. e) Corriente mxima de salida. La corriente mxima en este tipo de CI es ajustable para asegurar la interconexin correcta con circuitos lgicos o indicadores externos. La corriente mxima de salida tpica es de 15mA. El Componente representativo de este tipo de circuitos es el AMI S2561. AMPLIFICADOR DE POTENCIA DE AUDIO Estos dispositivos son amplificadores de potencia de baja frecuencia (generalmente desde 40Hz a 20.000Hz). internamente estn diseados como amplificadores de potencia en clase B y ofrecen una ganancia de potencia razonable (entre 5 y 10 W tpicamente), as como bajos niveles de distorsin. Para manejar las potencias digitales, la mayora de los integrados poseen varios terminales planos y grandes que se conectan a masa y actan como radiadores trmicos. Estos integrados ofrecen adems funciones adicionales, como por ejemplo shut-down trmico, proteccin contra sobre tensiones y compensaciones en frecuencia. La salida esta diseada para trabajar sobre bajas impedancias (un altavoz de 4 ohmios es tpico). Parmetros fundamentales a) Potencia de salida. Es la potencia de salida especificada del dispositivo. La potencia se da para una carga y frecuencia especificada. La potencia de salida disminuye al hacerlo la tensin fuente. b) Distorsin armnica total. La distorsin armnica total es la distorsin causada por el funcionamiento alineal del amplificador. Este parmetro se expresa como un porcentaje de la salida total, siendo el 0,3 % el valor normal. c) Consideraciones trmicas. Desde el momento que estos dispositivos estn diseados para la entrega de una potencia significativa a la carga, los efectos del calor producido por el integrado son un criterio primario para la construccin y funcionamiento de los circuitos integrados situados en la alrededores del

amplificador de potencia. Los puntos de atencin prioritaria incluyen los detalles fsicos del montaje y los datos de potencia trmica. Los terminales anchos del integrado se emplean para la conduccin del calor fuera del integrado y sern muy eficaces si se utilizan con propiedad. El fabricante entrega generalmente informacin mostrando la disipacin de potencia frente a la temperatura indican como debe reducirse la disipacin de potencia al aumentar la temperatura ambiente. La disipacin de potencia especificada para un integrado lo es para temperatura ambiente (25 grados Celsius). SISTEMA DE RADIO AM/FM Un integrado de este tipo combina la mayora de los circuitos necesarios para un sistema completo de recepcin de radio AM/FM. Los bloques internos que contiene el citado sistema incluyen un amplificador de potencia, un conversor AM (mezclador y oscilador local), la etapa de FI de AM, el detector, la etapa de FI de FM y el detector de FM. Son necesarios componentes externos tales como resistencias, bobinas y resistencias para hacer completamente funcional el receptor. Estos componentes externos determinan algunas de las caractersticas funcionales del sistema, como pueden ser el ancho de banda y la ganancia. Adems, los componentes externos son necesarios para construir los circuitos tanque necesarios para la sintona de las etapas de FI. Funciones que pueden tambin estar incluidas en el integrado son la fuente de alimentacin regulada, el medidor de salida y el silenciamiento de audio. Los parmetros fundamentales son: a) Margen de tensiones de alimentacin del funcionamiento. Especifica el margen de tensiones posibles de alimentacin. Un amplio margen permite su uso en equipos porttiles con las bateras descargadas. Un tpico margen de tensiones de alimentacin cubre desde 4 a 15 V. b) Disipacin del encapsulado. Esta es la especificacin a temperatura ambiente de la disipacin de potencia. Un valor no muy inusual con el amplificador de potencia incluido es 1,6 W. c) Potencia de salida. La potencia tpica de salida sobre 8 ohmios a 1 kHz es de 325 mW, con una distorsin armnica igual al 10%. El componente representativo es el National Semiconductor EM1868. SISTEMA DE RECEPCIN AM Como muestra en la figura siguiente (fig. 5), todos los componentes activos de un receptor de AM tpico estn integrados en un solo CI. Solamente las redes de resonancia tienen que disponerse en el exterior. Este circuito integrado incluye el conversor de RF, el amplificador de FI, el detector y el circuito de control automtico de ganancia (AGC), el diodo regulador zener integrado y la etapa de preamplificacin de audio. En algunos sistemas de recepcin integrados de AM se incluyen tambin el amplificador de RF, excluyndose el medidor de sintona o el preamplificador de audio. Los parmetros fundamentales son: a) Sensibilidad. Es la sensibilidad total del receptor, basada en una seleccin particular de bobinas de RF Y FI, usualmente a 1 MHz, con ondulacin AM del 30%, a una frecuencia de audio de 400Hz y para un nivel de salida especificado. Una sensibilidad tpica para un nivel de salida de 10 mV podra ser de 10 microV. b) Relacin seal de ruido. Medida en las mismas condiciones que para el parmetro (a) anterior; un valor tpico seria 4,5dB.

c) Disipacin mxima de potencia. Medida generalmente a temperatura ambiente. Un sistema de recepcin AM integrado puede disipar tpicamente 600 mV.

Figura 5.- Sistema de Recepcin AM El componente representativo es el National Semiconductor LM3820. Temporizador de control para electrodomsticos Aunque los temporizadores de control difieren en su flexibilidad de aplicacin, el temporizador tpico, como el circuito integrado mostrado en la figura siguiente (fig. 6), puede emplearse con lneas tanto de 50 como de 60 Hz trabajando tanto sobre una base horaria de doce como de veinticuatro horas. Si se emplea una lnea de alimentacin, es necesario disponer de una entrada de reloj externo. Los terminales de control externo se emplean para inicializar los minutos y horas y poner en marcha o detener el temporizador. Existe adems un control de <<inicializacin>>, que provocara el retorno del temporizador a su hora original; un control de <<repeticin>>, que permitir al temporizador la repeticin de la operacin tantas veces como este control se active, y un control de <<cancelacin>>, que cancelara la alarma. Los parmetros fundamentales son: a) Niveles de control. Son los niveles para los estados lgicos 0 y 1 necesarios en cualquiera de las entradas y salidas de control. Valores tpicos son + 0,3 V para el nivel lgico 0 y -6 V para el nivel lgico 1. esto se basa en una tensin de alimentacin de -12V. b) Nivel de salida para el visualizador. Son los niveles de tensin necesarios para conectar o desconectar el visualizador de segmentos. Depende del tipo de visualizador empleado, estando los valores tpicos en el margen de 0 a +5V para LED y entre -2 y 0 V para visualizadores flouresentes. c) Potencia mxima disipada. Dependiendo de la familia lgica, los calores tpicos estn en torno a 100 mW. Figura 6.- Temporizador de Control Procesador de recuccion de ruido dolby

Este circuito integrado ha sido diseado especficamente para llevar a cabo la reduccin de ruido segn la norma Dolby-B para monocanales de audio. Adems de un regulador interno de alimentacin. Contiene un conjunto de amplificadores y precisa de algunas redes RC externas. Una de estas redes, que contiene cinco condensadores y tres resistencias, se conecta a cuatro terminales externos, mientras que la segunda, que constituye la va de realimentacin, esta formada por tres resistencias y tres condenadores trabajando conjuntamente con un circuito rectificador interno. Estas redes RC estn detalladamente especificadas por el fabricante para garantizar la obtencin del sistema de reduccin de ruido Dolby-B deseado. Los parmetros fundamentales son: a) Distorsin. La mxima distorsin provocada por este CI esta especificada en un 0,05% para 1 kHz y un nivel de entrada de 0 dB, pasando a ser de un 0,1% para 10kHz y 10 dB de un nivel de entrada.

b) Margen dinmico de seal. Determina el margen de entrada de la seal para obtener una distorsin del 0,3% a 1 kHz. Un valor tpico serian 14 dB. c) Relacin seal/ruido. En el modo de codificacin, un valor tpico es de 70 dB, pasando a 80 dB cuando esta en el modo de decodificacin. d) e) Resistencia de entrada. Valor tpico 65 kiloohmios. Resistencia de salida. Valores tpicos desde 80 a 100 ohmios.

El componente representativo es el Fairchild uA 7300. Calculadora de cinco funciones Este circuito integrado lleva acabo las cuatro funciones bsicas de calculo, as como el cargo y descargo de porcentajes. Funciona con un teclado simple que consta de las teclas C-CE, las diez teclas numricas y las seis teclas de funcin mas el punto decimal. Es el tpico de las calculadoras de bolsillo econmicas y contiene todas las funciones lgicas y de memoria en un nico integrado de 28 terminales. En muchas calculadoras avanzadas se emplean muchos otros circuitos integrados mas complejos que proporcionan mas de ocho dgitos en visualizador, mas funciones que las cinco bsicas y cierta cantidad limitada de memoria, pero sus caractersticas bsicas son las mismas. Como se muestra en la figura siguiente, las nueve conexiones para los dgitos estn compartidas entre el teclado y el visualizador. Tres lneas procedentes del teclado indican al integrado que columna de teclas ha sido pulsada. Combinndose esta informacin con la de digito. Cuando se pulsa una tecla del teclado, el mismo conjunto de nueve lneas valida uno de los ocho dgitos del visualizador, iluminndose l digito de siete segmentos correspondiente. El resto de entradas son el oscilador externo y la seal de validacin del oscilador. Los parmetros fundamentales son: a) Tensin de alimentacin. Depende del tipo de visualizador para el que se ha diseado el circuito integrado. Para visualizadores fluorescentes, la tensin tpica es de -15V, siendo de -7,5V para tipos con visualizador de diodos electro luminiscentes. b) Niveles de entrada. Para circuitos integrados de -15 V, el margen del nivel lgico 1 va desde -15 hasta -6 V, y para el nivel lgico 0 desde -1,5 a 0 V. Para circuitos integrados alimentados a -7,5 V, el nivel lgico 0 ca desde -0,5 a 0 V. c) Resistencia de entrada del teclado. El valor tpico es de 1.000 ohmios para todo tipo de calculadoras. d) Consumo en reposo. Es la potencia consumida por el CI cuando todos los dgitos del visualizador estn apagados. Para CI de -15 V, el valor tpico es de 75 uW para los alimentados a -7,5 mW. e) Potencia disipada mxima. A temperatura ambiente + 25 grados Celsius, la potencia mxima en cualquier tipo de calculadora puede disipar es de 500 mW. El componente representativo es el Texas Instruments TMS1018. Circuitos de reloj

Este circuito integrado proporciona todas las funciones necesarias en un reloj electrnico alimentado tanto desde la red AC como desde la bateria de un automvil, barco o avin. Dependiendo de la aplicacin, puede funcionar a partir de un cristal de sintona de color de TV de 3,58 MHz o de los 60Hz de la lnea de alimentacin. Estas seales se emplean en la cuanta de minutos, decenas de minutos y horas del visualizador. Se dispone de una salida de 3,75 Hz para el parpadeo de gigitos especficos o de mensajes. En este circuito integrado se han dispuesto salidas independientes para los excitadores de segmentos del visualizador LED o indicadores numricos fluorescentes. Solo son necesarias tres entradas de control. La entrada de <<incremento>> permite seleccionar cualquier digito en particular, bien sea el de horas, decenas de minutos o minutos, o la puesta en marcha de reloj. Una vez seleccionado el estado deseado, puede incrementarse el digito proporcionado un impulso mediante el cierre del pulsador. La entrada de <<reinicializacion>> provoca el retorno a 1:00 del reloj. Los parmetros fundamentales son: a) Tensin de alimentacin. Una tensin nominal de +5 es un valor tpico.

b) Niveles de control lgico. Para el nivel 1, entre 2,0 y 5,0 V es un margen tpico. Para el nivel 0, el margen tpico suele ir desde 0 a 0,3 V. c) Potencia mxima disipada. Se disipan aproximadamente 500mW cuando estn iluminados todos los segmentos. El componente representativo es el Intersil ICM7223. Generador de sonidos mltiples Los generadores de sonidos mltiples combinan ruido generado internamente y tonos para producir efectos sonoros especiales. El integrado contiene diversos tipos de osciladores que se seleccionan y controlan desde terminales externos como se muestra en la figura 7. A travs de estas terminales y bajo control de seales digitales, se pueden seleccionar diferentes combinaciones de seales de salida procedentes de osciladores controlados por tensin (VCO), osciladores de sper baja frecuencia (SLF) y generadores de ruido que se mezclaran entre si. Las frecuencias de los osciladores se determinan por los valores de resistencias y condensadores conectados en terminales al efecto. El sonido resultante puede simular el de trenes de vapor, pistolas y otros sonidos propios de juegos. Los parmetros fundamentales son: a) Corriente de alimentacin. Para Vcc igual a 9 V, 19 mA es un valor tpico.

b) Potencia del amplificador de audio. Estos circuitos pueden incluir un pequeo amplificador integrado para trabajar sobre carga de 8 0hmios. La potencia de salida es de 125 mW. Figura 7.- Generador de Sonidos Mltiples El componente representativo es el Texas Instruments SN94281. Circuitos Integrados Digitales. Los circuitos Digitales trabajan con seales que solo pueden tomar uno de dos valores posibles. Inicialmente, en circuitos digitales discretos con transistores, este tomaba o bien el estado de corte, en el que la tensin de salida de colector era prxima a la de alimentacin, o el de saturacin, en el que dicha tensin de colector pasaba a tener un nivel prximo al del emisor, usualmente tierra. En sistemas de lgica positiva, el nivel prximo a tierra se considera el nivel lgico (0), y el nivel prximo a la tensin de alimentacin se considera como nivel lgico (1). Consideraciones inversas se hacen por sistemas de

lgica negativa. En las prximas explicaciones y ejemplos se utiliza la lgica positiva, y el termino nivel lgico (1) har referencia al nivel de tensin alto, mientras que el termino nivel (0) lo har el nivel de tensin bajo. Las funciones digitales esenciales de todos los CI digitales son iguales independientemente de la familia de que se trate. Una puerta OR, un flip-flop o un registro de desplazamiento funcionan exactamente de la misma forma tanto si el CI pertenece a la familia ECL o se ha empleado tecnologa CMOS en su fabricacin. Microcomputador de 8 bits. El microcomputador que se muestra en la figura 8. Constituye un sistema computador completo integrado en un nico dispositivo. Contiene una memoria ROM/EPROM, una RAM y un microprocesador, que a su vez incluye el controlador, el programa de control, la ALU y algunos registros. El uso de un microcomputador de 8 bits en lugar de uno de 4 permite escribir el programa de control con el uso de un nmero menor de instrucciones. Adems, un microcomputador integrado de 8 bits permite procesar nmeros ms grandes. Una vez escrito y depurado el programa de control se programa en la ROM o en la EPROM. Si se utiliza un microcomputador integrado con ROM, esta programacin debe efectuarla el fabricante del CI. Si se emplea una EPROM, la programacin puede hacerla el usuario con el dispositivo al efecto. La decisin relativa a que tipo emplear se basa en criterios de velocidad, costo, flexibilidad, etc.

Figura 8 .-Microcomputador de 8 bits. Microprocesador de 32 BITS La potencia de procesamiento que puede obtenerse de un microprocesador de 32 bits es muy similar a la de los grandes ordenadores. Estos integrados estn diseados para obtener altas prestaciones y su uso en entornos operativos multitarea. El funcionamiento de un microprocesador de 32 bits es demasiado complejo como para presentarlo aqu. Si desea saber mas deber dirigirse a los catlogos de datos del fabricante. El componente representativo es el Intel 80386. Microprocesador de 16 BITS.

El microprocesador que se muestra en la figura 9 es similar en cuanto a su estructura a los de 4 u 8 bits, pero existen algunas diferencias: a) Pueden manipularse nmeros mayores en un nico ciclo de instruccin. Pueden procesarse valores numricos de hasta 65 000 en un ciclo de suma, mientras que un microprocesador de 8 bits tiene limitados sus valores numricos en un mximo de 256 un un ciclo de suma. b) La mayora de las instrucciones precisan de ciclos de bsqueda, pero en un MP de 8 bits son necesarios dos ciclos de bsqueda para leer una instruccin de 16 bits. c) En los microprocesadores de 16 bits se utilizan las ms recientes tcnicas de diseo digital, como por ejemplo operaciones memoria a memoria, cola de instrucciones, permitiendo as una ejecucin ms rpida de los programas.

Figura 9 .-Microprocesador de 16 bits. Circuitos Integrados de Interfase Algunos textos consideran a los excitadores y receptores de lnea, integrados empleados en aplicaciones de interconexin a travs de buses, como dispositivos de interfase. Estos circuitos integrados se utilizan en general como parte de un controlador digital u ordenador, o bien de un perifrico. El termino Interfase se refiere a que estos circuitos sirven de enlace entre otros componentes de un sistema. Conversor Analgico-Digital. Existen en el mercado un gran numero de conversores analgicos-digitales (ADC) especficos para un gran variedad de aplicaciones. Prcticamente todos ellos trabajan en base a uno de los principios que se describirn a continuacin, y si bien muchos estn disponibles como circuitos integrados monolticos, frecuentemente se utilizan mdulos hbridos para aplicaciones de propsito especial de alta precisin. El mtodo de conversin por comparacin se ilustra en la fig.10. El diagrama de bloques muestra un contador que ataca a una red resistiva en escalera. Obsrvese que la relacin entre los valores resistivos

en esta red sigue una secuencia de tipo binaria. La seal en escalera que demuestra la figura11 ilustra la comparacin entre la seal analgica de entrada y la seal de salida generada a partir del contador en la red resistiva en escalera. Mientras la seal de entrada sea superior al nivel de la seal en escalera, los pulsos de salida, correspondientes a los pulsos de entrada de reloj, pasan a travs de los comparadores 1 y 2 y de las puertas NAND hacia el terminal de salida digital serie.

Figura 10.- Diagrama de bloques de un conversor A/D por aproximaciones

En numero de pulsos de salida representa, pues, el nivel de tensin de seal de entrada lgica. La mayora de los conversores A/D por comparaciones poseen una circuitera ms sofisticada que la mostrada en la figura 11.

Figura 11.- Seal en escalera. El segundo mtodo de conversin analgico digital utiliza una rampa lineal para relacionar la tensin de entrada de la seal analgica con intervalos de tiempo. Como muestra el esquema de bloques del conversor de doble rampa de la figura 12. Para la generacin de esta rampa se utiliza un integrador.

En el mtodo de comparacin, la exactitud del sistema viene limitada por el nmero de bits del contador y la exactitud de las referencias de tensin (fig. 13). En el conversor por integracin, la precisin est limitada por la precisin de la tensin de referencia y la frecuencia de la seal interna de reloj.

Figura 12.- Esquema de bloques de un conversor A/D de doble rampa.

Figura 13.- Seales de doble rampa

FUNCIONES DE LOS CIRCUITOS INTEGADOS Las funciones de los circuitos integrados son muy variadas; ya que son utilizados en la mayora de los aparatos electrnicos que existen y estas pueden variar mucho de acuerdo con la finalidad con la que fueron creados dichos circuitos. A continuacin se presentaran algunos de los usos de los circuitos integrados. El uso de los Circuitos Integrados. Los Circuitos Integrados tienen una infinidad de usos; sin embargo veremos los usos de los Circuitos Integrados que hemos explicado anteriormente. Los Amplificadores en Clase A se utilizan como amplificadores de bajo nivel en circuitos de audio, en las etapas de radiofrecuencia y de frecuencia intermedia de receptores de todo tipo y en las etapas de video de receptores de televisin y monitores. Los Amplificadores Clase C se encuentran usualmente en osciladores a frecuencias superiores a los 100 kHz. Los Amplificadores de corriente se emplean como excitadores de cables coaxiales, servomotores, registradores de precisin y transformadores elevadores de alta tensin, siendo tambin tiles como amplificadores de salida de audio y en circuitos reguladores de fuentes de alimentacin. Los Amplificadores lineales son empleados en todo tipo de amplificadores para cabezas de registro magntico, en gran cantidad de instrumentacin industrial, laboratorios cientficos y aplicaciones mdicas donde deben amplificarse pequeas seales en presencia de interferencias externas. Los Amplificadores de Aislamiento son utilizados como amplificadores de entrada en electrocardiogramas, electroencefalogramas y cualquier otra monitorizacin fisiolgica. Los amplificadores de aislamiento son utilizados tambin en la instrumentacin de las plantas de energa nuclear y en el control de procesos industriales, en cualquier punto donde exista un problema de seguridad elctrica. Entre los circuitos integrados de consumo que explicamos anteriormente se encuentran los circuitos de alarma que pueden utilizarse en diversos sistemas de seguridad y en otros sistemas donde deben monitorizarse continuamente diversos parmetros fsicos, como por ejemplo temperatura, flujo de aire, presin, iluminacin, etc. Un cambio sustancial en el parmetro analgico externo que esta siendo monitorizado activara el dispositivo de alarma. Debido al sistema de deteccin de descarga de la bateria, este circuito es especialmente til en aplicaciones alimentadas a bateras. El Amplificador de potencia de audio se usan en auto-radios, equipos domsticos de audio econmicos y parte de la seccin de audio de receptores de televisin. Los Sistemas de Radio AM/FM se emplea como receptor en radios porttiles de FM y AM de baja potencia, autoradios y otros tipos similares. El sistema de recepcin AM se emplea tpicamente en receptores miniatura y subminiatura de AM de radiodifusin, del tiempo y de otros tipos. El temporizador de control para electrodomsticos puede encontrarse en hornos de microondas, videos, cocinas elctricas, lavadoras, etc. El procesador de recuccin de ruido dolby se usa en todo tipo de sistemas de audio HI-FI, dispositivos de grabacin, receptores FM, etc., donde se desee disponer del sistema de reduccin de ruido Dolby. El circuito de reloj se emplea en relojes de todo tipo. El generador de sonidos mltiples se emplean para producir sonido en video-juegos, alarmas, muecas e indicadores de control. Entre los circuitos digitales que vimos anteriormente se encuentra el microcomputador de 8 bits; este al igual que los microprocesadores de 4, 8 y 16 bits, y los microcomputadores de 4 bits, estos de 8 bits pueden emplearse en hornos microondas, juegos de televisin, calculadoras, etc.

Los Microprocesadores de 32 bits se emplean en el diseo de ordenadores con altas prestaciones y en sistemas controlados por ordenador. Los Microprocesador de 16 bits poseen unas prestaciones operativas superiores a las de los 4 y 8 bits. Sus actuales aplicaciones cubren los juegos de TV, sistemas de control de acondicionadores, aplicaciones de control de procesos, ordenadores personales y de pequeos ordenadores de gestin. Unos de los Circuitos Integrados de Interfase que explicamos anteriormente son los conversores analgico-digitales; los cuales se usan en instrumentacin, telemetra, utillaje controlado por ordenador y otros sistemas en los que una seal analgica de entrada debe emplearse en un dispositivo digital. La mayora de las magnitudes fsicas como temperatura, presin, iluminacin, radiacin, etc., pueden medirse mediante su conversin a seales elctricas analgicas y posteriormente en valores digitales para su uso en procesos digitales. Ramas que abarca el uso de los Circuitos Integrados. Los Circuitos Integrados actualmente son utilizados en casi todas las ramas como son la medicina, la industria, el comercio, etc. A diferencia de cuando surgieron; ya que eran utilizados principalmente en la astronutica y en el ejercito. Funciones principales de los Circuitos Integrados. Las funciones principales de los circuitos integrados son mejorar las funciones de los aparatos tanto electrnicos como electrodomsticos; as como reducir el tamao, complejidad y por lo tanto el costo tambin disminuye.

CONCLUSIONES Como Conclusin podemos mencionar que los Circuitos Integrados son pequeos circuitos electrnicos que han ido evolucionando con el paso del tiempo; ya que su funciones han crecido y su tamao a disminuido considerablemente; la llamada Miniaturizacin. Estos circuitos estn formados por una delgada oblea de silicio sobre la cual se fabrican los transistores; la tcnica llamada fotolitografa ha permitido a los diseadores crear centenares de miles de transistores en un solo chip situando de forma adecuada las numerosas regiones tipo n y p. Durante la fabricacin, estas regiones son interconectadas mediante conductores minsculos, a fin de producir circuitos especializados complejos. Estos circuitos integrados son llamados monolticos por estar fabricados sobre un nico cristal de silicio. Los chips requieren mucho menos espacio y potencia, y su fabricacin es ms barata que la de un circuito equivalente compuesto por transistores individuales. En la actualidad, los pasos para fabricar un circuito integrado han cambiado, ya que han surgido nuevas industrias que han asumido la responsabilidad de introducir los ltimos avances tecnolgicos en el equipo de procesamiento. El resultado es que el fabricante puede concentrarse en el diseo, el control de calidad, en el mejoramiento de las caractersticas de funcionamiento y confiabilidad y en una todava mayor miniaturizacin haciendo de esta forma a los circuitos integrados cada vez mas confiables y con una menor complejidad fsica y por lo tanto un menor costo. Los circuitos integrados han hecho posible el desarrollo de muchos nuevos productos, como computadoras y calculadoras personales, relojes digitales y videojuegos. Se han utilizado tambin para mejorar y rebajar el costo de muchos productos existentes, como los televisores, los receptores de radio y los equipos de alta fidelidad.

El desarrollo de los circuitos integrados ha revolucionado los campos de las comunicaciones, la gestin de la informacin y la informtica. Los circuitos integrados han permitido reducir el tamao de los dispositivos con el consiguiente descenso de los costes de fabricacin y de mantenimiento de los sistemas. Al mismo tiempo, ofrecen mayor velocidad y fiabilidad. Los relojes digitales, las computadoras porttiles y los juegos electrnicos son sistemas basados en microprocesadores.

Vdeos relacionados
LENTES, IMGENES E INSTRUMENTOS PTICOS. OBJETIVO GENERAL. Aplicar el enfoque de la ptica geomtrica a la descripcin de las imgenes formadas por lentes y sistemas pticos. OBJETIVOS ESPECFICOS. Observar las imgenes formadas en varios arreglos de lentes Calcular la distancia focal y el aumento lateral de los arreglos en condiciones especificas. Analizar el comportamiento de la luz en estos sistemas y la utilidad del enfoque geomtrico en la ptica. INTRODUCCIN TERICA. Sin duda el sistema ptico ms usado es la lente y eso pese al hecho de que vemos el mundo a travs de un par de ellas. Los lentes toma una gran variedad de formas, por ejemplo, hay lentes acsticas y de microondas; algunas de las ltimas se hacen de vidrio o cer en formas fcilmente reconocibles mientras que en otras son bastante ms sutiles en apariencia. En el sentido tradicional, una lente es un sistema ptico formado por dos o ms interfases refractoras donde al menos una de ests est curvada. Cuando una lente est formada por un elemento, es decir, cunado tiene slo dos superficies refractoras, es una lente simple. La presencia de ms elementos la hace una lente compuesta. Una lente se puede clasificar tambin endelgada o gruesa, bien sea que su grueso efectivo sea despreciable o no. La lentes que se conocen como convexas, convergentes o positivas, son ms gruesas en el centro y as tienden a disminuir el radio de curvatura de los frentes de onda, es decir, la onda se hace ms convergente conforme atraviesa la lente. Esto es, por supuesto, suponiendo que el ndice de la lente es mayor que el del medio en que est sumergida. Por otro lado, las lentes cncavas, divergentes o negativa!, son ms delgadas en el centro y tienden a avanzar esa porcin del frente de onda hacindola ms divergente de lo que era al entrar La siguiente figura muestra secciones transversales de varias lentes simples esfricas centradas:

Biconvexo Plano convexo Plano cncavo Para conocer la distancia focal de una lente convergente se utiliza el mtodo de Planos conjugados que conlleva la siguiente frmula: F= d2 - (X2 - X,) 2 4d El doblete de contacto se utiliza para conocer distancias focales de lentes negativas: f = fs fp fp-fs SISTEMAS OPTICOS. OCULAR. Es un instrumento ptico visual, fundamentalmente es una lupa y su funcin no es ver un objeto fsico real, si no la imagen intermedia de ese objeto. El aumento lineal del ocular est dado por: m = - /o

MICROSCOPIO COMPUESTO. Es el siguiente paso de la lupa simple y da mayor aumento angular de objetos cercanos. El sistema de lentes que est cerca del objeto, que aqu es una lente simple, recibe el nombre de objetivo. Forma una imagen real del objeto, invertida y generalmente aumentada. El ocular aumenta esta imagen intermedia an ms. Entonces el poder de aumento del sistema M es el producto de la amplificacin lineal m del objetivo y la amplificacin angular m, del ocular, o sea: M = m m. = (-s/fob)(25cm/foc)

TELESCOPIO. Es un sistema para ver a distancia (que es el significado de la palabra teleskopos en griego). El telescopio construido por Galileo consta de una lente negativa como ocular y una positiva como objetivo y formaba una imagen erecta. En la prctica, la posicin intermedia est fija y solamente se mueve el ocular para enfocar el instrumento. La imagen final est invertida. El aumento angular es: M= -fob/foc. MATERIAL Y EQUIPO Juego de lentes Lmpara con fuente Regla o flexmetro DESARROLLO EXPERIMENTAL EXPERIMENTO 1 a) Sobre el riel ptico montar un dispositivo como se muestra en la figura. d b) Colocar una lente biconvexa de distancia focal conocida y un objeto(diafragma con ranura de forma de flecha). La pantalla debe tener de preferencia una cuadricula con lnea tenue para medir el tamao de la imagen. c) Seleccione una distancia objeto arbitraria. d) Mueva la pantalla hasta lograr una imagen bien definida. Mida la distancia imagen y el tamao de la misma. e) Realice lo anterior para 5 distancias objeto. RESULTADOS. Los resultados de esta experiencia fueron los siguientes: Tamao original del objeto: 0.5cm DISTANCIA OBJETO 2 cm 3 cm 4 cm 5 cm 6 cm DISTANCIA IMAGEN 2.1 cm 3.2 cm 4 cm 5 cm 6.5 cm TAMAO IMAGEN 1 cm 1 cm 0.7cm 2.5cm 2cm

7 cm 8 cm 9 cm 10 cm 11 cm 12 cm 13 cm 14 cm 15 cm ANALISIS DE RESULTADOS.

7.8 cm 8.9 cm 10.2 cm 10.9 cm 12.5 cm 13.8 cm 15.1 cm 16 cm 17.70 cm

1.7cm 1.5 cm 1.2 cm 1cm 0.2 cm 0.8 cm 0.5 cm 0.2 cm 0.1 cm

a) Determine la localizacin de la imagen para cada uno De la introduccin terica se extrae la frmula: 1+1=1 oif y como se utiliz una lente de distancia focal conocida, esta distancia es f = 100 cm de la frmula se despeja i (distancia de la imagen): 1=1-1 ifo Los clculos se muestran en la tabla siguiente: Distancia del objeto (o) 2 cm 3 cm 4 cm 5 cm 6 cm 7 cm 1=1-1ifo 2.04 cm 3.09 cm 4.16 cm 5.26 cm 6.38 cm 7.52 cm

8 cm 9 cm 10 cm 11 cm 12 cm 13 cm 14 cm 15 cm

8.69 cm 9.89 cm 11.11 cm 12.35 cm 13.62 cm 14.94 cm 16.27 cm 17,64 cm

Haciendo una comparacin con los observado experimentalmente y obteniendo el error porcentual entre ellos, tenemos que: Distancia imagen obs. (Ve) 2.1 cm 3.2 cm 4.0 cm 5.0 cm 6.5 cm 7.8 cm 8.9 cm 10.2 cm 10.9 cm 12.5 cm 13.8 cm 15.1 cm Distancia imagen calculada (Vt) 2.04 cm 3.09 cm 4.16 cm 5.26 cm 6.38 cm 7.52 cm 8.69 cm 9.89 cm 11.11 cm 12.35 cm 13.62 cm 14.94 cm E%= Vt - Ve Vt 2.94% 3.55% 3.8% 4.9% 1.8% 3.72% 2.41% 3.13% 1.89% 1.21% 1.32% 1.07%

16.0 cm 17.7 cm

16.27 cm 17.64 cm

1.65% 0.34%

Si se hace un promedio de los E%, se encuentra que el error porcentual es de 2.04%, lo cual no significa una gran diferencia y nos da a entender que hay un equilibrio, entre lo que se observ y lo que se calcul. a) Con los datos anteriores encuentre para cada medida el aumento de la lente, haciendo un promedio. El aumento m de la lente se da por: m=-i/o La siguiente tabla muestra el clculo y los resultados: Distancia objeto (o) 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Distancia imagen (i) 2.04 3.09 4.16 5.26 6.38 7.52 8.69 9.89 11.11 12.35 13.62 14.94 16.27 17.64 m = -/o m=-(2.0.4)(2)=1.02 m=-(3.09)(3)=1.03 m=-(4.16)(4)=1.04 m=-(5.26)(5)=1.05 m=-(6.38)(6)=1.06 m=-(7.52)(7)=1.07 m=-(8.69)(8)=1.08 m=-(9.89)(9)=1.09 m=-(11.11)(10)=1,11 m=-(12.35)(11)=1.12 m=~(13.62)(12)=1.13 m=-(14.94)(13)=1.14 m=-(16.27)(14)=1.16 m=-(17.64)(15)=1.17

Sacando el promedio encontramos que el aumento de la lente es: m = 1.09

EXPERIMENTO II Medicin de distancias focal por el mtodo de los planos conjugados a) Con el mismo montaje anterior fije una distancia d entre el objeto y la pantalla b) Desplace la lente desde muy cerca del objeto hasta que se forme una imagen ntida en la pantalla, en caso de que no se forme imagen aumente la distancia d. c) Una vez que se haya formado la imagen, contine desplazando la lente hasta formar nuevamente una imagen sobre la pantalla, mida estas dos distancias. RESULTADOS. La siguiente tabla muestra la distancia entre el objeto y la pantalla, as como las distancias donde se forma una imagen ntida, una cercana al objeto (X1) y otra cercana a la pantalla (X2): Distancia obj. - pantalla 20 cm 25 cm 30 cm 35 cm ANALISIS DE RESULTADOS. Calcular la distancia focal para la lente convergente (lente biconvexa). Para esto se necesita de la frmula de planos conjugados que es: F= d2 + (X2 - X,) 2 4d Para cada distancia: d = 20 cm f = (20) 2+ (13.5 - 7.7) 2 4(20) = 4.6 cm d= 25 cm f = (25) 2+ (18.8 - 6.7) 2 4(25) = 4.8 cm d=30cm f = (30) 2+ (24.2 - 6.2) 2 4(30) = 4.8 cm d = 35 cm xi 7.7 cm 6.7 cm 6.2 cm 6.0 cm X2 13.5 cm 18.8 cm 24.2 cm 30.3 cm

f = (35) 2+ (30.3 - 6.0) 2 4(35) = 4.5 cm Haciendo un promedio vemos que la distancia focal es de: f = 4.68 cm Es necesario considerar las dimensiones del objeto y la imagen? Por qu? En este caso no por que se est trabajando con una frmula que slo implica a distancias en las que se forma una imagen ntida sin tomar en cuenta el tamao de sta. EXPERIMENTO III Medicin de distancia focal de una lente delgada bicncava (negativa) por el mtodo del doblete en contacto. Utilice el mismo montaje anterior. Coloque una lente delgada positiva de distancia focal conocida en contacto con una lente negativa cuya distancia focal se desea determinar. Determine por el mtodo de los planos conjugados la distancia focal de la combinacin RESULTADOS. Al aplicar la lente negativa al sistema se obtuvieron los siguientes datos de d, X1 y X2. A continuacin se presentan los datos organizados en una tabla: Distancia focal X1 X2 30 cm 35 cm 40 cm 45 cm ANALISIS DE RESULTADOS. a) Calcular la distancia focal f mediante el mtodo de doblete de contacto. La frmula de este mtodo es: fn = (fs fp) / (fP - f5) donde f,, es la f de la lente negativa, f. la f de la lente positiva y fr, de el sistema. Con los datos que se obtuvieron se calcula la fs: fs = d2 - (X2 - X,) 2 4d f s = (30) 2 - (23.5 - 9) 2 4(30) = 7.37 cm 9 cm 8.7 cm 13.4 cm 8.3 cm 23.5 cm 29 cm 34.4 cm 39.4 cm

f s = (35) 2 - (29 - 8.7) 2 4(35) = 8.60 cm f s = (40) 2 - (34.4 - 13.4) 2 4(40) = 7.24 cm f s = (45) 2 - (39.4 - 8.3) 2 4(45) = 5.87 cm Y el promedio es = 7.27 cm Como se conoce la f de la lente positiva: fn = fs fp = (7.27) (4.68) = -13 14 cm. fp - fs (4.68) - (7.27) el signo negativo indicar que la imagen es invertida. b) Cules deben ser las condiciones para poder medir la distancia focal de la lente bicncava con ayuda de la lente biconvexa? - Que la lente positiva debe ser de una distancia focal mayor que la lente negativa, para que se tome una lente positiva. - Que la lente negativa este entre los rayos luminosos y la lente positiva, para que as se concentre en esta ltima los rayos y se formen las imgenes. EXPERIMENTO IV MICROSCOPIO Para el arreglo para microscopio colocar en el banco ptico, sin lmpara, una lente convergente de distancia focal pequea (entre 8 y 12 Cm.) que servir como ocular. Sobre la pantalla, en el otro extremo colocar un objeto pequeo. Montar otra lente en medio, tambin de distancia focal conocida pequea, pero ms cerca del objeto que del ocular, esta lente se llamar objetivo. Mover el ocular y/o el objetivo hasta lograr la mayor amplificacin con la mejor nitidez. El objetivo debe colocarse a una distancia del objeto un poco mayor que el foco de la misma y la longitud total del instrumento debe ser la suma de las distancias focales. Medir las distancias entre cada uno de los elementos del sistema y observar las imgenes. Tome como objeto ahora una ranura circular de dimetro conocido, coloque una regla a la distancia de visin ntida (aprox. 25 cm.) y determine el dimetro de la imagen. Invertir la posicin de las lentes, observar las imgenes obtenidas. RESULTADOS. El sistema que se monto utilizo dos lentes positivas una de f = 300 y otra de f =100, a continuacin se muestra el resultado: ANALISIS DE RESULTADOS. A) Calcular el arreglo lateral total para el microscopio.

Est dado por: Atot = MaMt donde: Ma = aumento angular del ocular = 3/f = 25 cm/300 = 0.833cm Mt = aumento lineal del objetivo = L/f = 1/100 = 0.01cm donde L = longitud del tubo (distancia del 2o foco del objetivo a el 1er ocular). Atot = MaMt = (0.833 cm)( 0.01 cm )= 8 .33 x 10-3 TELESCOPIO Use como objetivo una lente positiva de distancia focal grande y como ocular una distancia focal corta, siendo la longitud del instrumento la suma de las distancias focales. Observe objetos alejados. Use ahora una lente positiva de distancia focal corta(lente erectora), colquela en la posicin del ocular y separe este hasta una distancia de 4 veces la distancia focal de la lente erectora. La modificacin hecha al telescopio anterior lo transforma en un catalejo. Cambiar el ocular por una lente divergente manteniendo la lente objetivo convergente de distancia focal mayor. Enfocar algn objeto lejano y una vez determinada la posicin de las lentes medir la distancia entre ellas registrando tambin las caractersticas de las imgenes. (Telescopio e Galileo). RESULTADOS. Se ocuparon dos lentes: una +300 y otra -100, el sistema qued de la siguiente manera: ANALISIS DE RESULTADOS. A) Calcular el aumento angular total. Sabiendo que el aumento total angular del telescopio est dado por: Mo = f objetivo = -300/100 = -3 cm f ocular El signo negativo indica que al imagen est invertida. b) Hacer un anlisis comparativo para explicar lo observado en los sistemas pticos. Microscopio Telescopio -----*2 lentes positivas *una positiva y otra negativa *corta distancia entre lentes *gran distancia entre lentes Como sabemos en el telescopio lo que se requiere no es aumentar de tamao un objeto sino "acercarlo", por lo cual requiere de la lente negativa y en el microscopio el objetivo es aumentar por lo cual la distancia entre lentes es corta y Las lentes son positivas.

CUESTIONARIO. - POR QUE NO PUEDE UTILIZAR SE EL METODO DE LOS PLANOS CONJUGADOS PARA DETERMINAR DISTANCIA FOCAL DE UNA LENTE NEGATIVA DIRECTAMENTE?. Por que en los lentes planos la imagen de cualquier figura es siempre virtual y derecha conservando siempre sus dimensiones.. - CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN MICROSCOPIO COMPUESTO Y UNO SIMPLE? Que el microscopio compuesto es mas elaborado, se compone de dos lentes de distancia focal pequea, llamadas objetivo y ocular; y el microscopio simple es el que solo tiene una convergente comnmente conocida como lupa. - CUALES SON LAS FUNCIONES DEL OBJETIVO Y EL OCULAR? El objetivo es el sistema de lentes que esta cerca del objeto. Forma una imagen real del objeto, invertida y generalmente aumentada. Y el ocular aumenta la imagen intermedia aun mas. - INVESTIGUE: CUAL ES EL SISTEMA OPTICO UTILIZADO EN LOS PRISMATICOS? REALICE UN DIAGRAMA DE LOS MISMOS. Es un sistema similar al telescopio de Galileo. Este consta de una lente divergente como ocular y una lente convergente. La ventaja de este sistema es que la imagen virtual amplificada no esta invertida si no correcta. Pupila de salida

OCULAR - EXPLIQUE EL FUNCIONAMIENTO OPTICO DEL OJO HUMANO. El ojo es le instrumento ptico mas bsico. Los rayos paralelos que penetran en un ojo relajado que mira al infinito, producen una imagen real e invertida sobre la retina. En estas condiciones el ojo acta como una lente convergente. La mayor parte de la relacin se produce en la superficie externa del ojo, llamada cornea. -QUE SE HACE PARA CORREGIR LA MIOPIA Y LA HIPERMETROPIA?

Para corregir la miopa colocamos una lente adicional en frente del ojo tal que la combinacin anteojosistema de lente del ojo tenga un segundo punto focal en la retina. Ya que el ojo miope puede ver claramente los objetos mas cercanos que el punto lejano, la lente del anteojo debe formar imgenes relativamente cercanas de los objetos distantes. Por consiguiente introducimos una lente negativa que diverja los rayos un poco. Para corregir la hipermetropa se debe colocar una lente positiva enfrente del ojo. CONCLUSIONES Durante el desarrollo de la presente prctica se pudo conocer el funcionamiento de los diferentes tipos de lentes, as como las imgenes que forman. Los diferentes tipos de arreglos de lentes tambin fueron estudiados en esta experiencia, de ellos se pudo conocer las imgenes que forman, los tipos de lentes que usan y su aplicacin en la vida diaria. Por ejemplo se estudio el funcionamiento del ojo humano que es el sistema ms importante para nosotros, ya que a travs de l vemos el mundo que nos rodea. Por otro lado se pudo calcular la distancia focal y el aumento lateral de dichos arreglos aplicando las frmulas que se investigaron para completar la introduccin terica. Estos resultados fueron satisfactorios ya que los errores encontrados no fueron grandes en comparacin con lo experimentado. Finalmente se puede decir que los objetivos de sta prctica se cumplieron de un modo aprobatorio. BIBLIOGRAFIA. - Hecht, Zajac, Qpfic Addison - Wesley Iberoamericana, EE.UU.AA., 1986, pp. 107 - 165. - Resnik, Halliday, Fsica Vol. II Compaa Editorial Continental, Mxico, 1994, pp. 360 - 386.

Vdeos relacionados

Вам также может понравиться