Вы находитесь на странице: 1из 18

Curso Basico de Quirologia

Este curso procede en su totalidad de los archivos que graciosamente ha cedido http://www.alfilodelarealidad.com.ar/

Quirologia : el Conocimiento de uno mismo La Quirologa fue aprobada como Ciencia Natural especializada dentro de la Psicologa, en el Congreso de Ciencias Psquicas Experimentales que se reuni en Pars en 1913. Se adopt el trmino Quirologa a fin de caracterizarla y diferenciarla de "Quiromancia" trmino cuya comn denominacin, en esa poca se consideraba sinnimo de charlatanera. En Alemania la definieron como Quirosofa, mientras que Francia apost por Quirologa, pero en realidad la intencin primordial fue la de salvar a la antigua ciencia del estudio de las manos y restituirle en su autentica categora que haba perdido con la popularizacin gitana de mtodos adivinatorios. Independientemente de creencias y filosofas debemos reconocer que si todo unos seores congresistas hicieron el esfuerzo de devolverle el prestigio cientfico a una ciencia hermtica milenaria, debe ser porque realmente tiene un fundamento valioso para la humanidad, o en caso contrario este hecho habra sido ignorado como ya ha ocurrido en tantas otras enseanzas de la tradicin hermtica.

Origenes
Retrocedamos en el tiempo y busquemos un poco de orgenes de esta ciencia para ponernos en antecedentes. Desde los orgenes de la Prehistoria la mano ha sido objeto de inters para el ser humano La gran concentracin de manos estampadas en numerosas cuevas paleolticas de frica, Nueva Guinea, Australia, y Europa, especialmente en el Sur de Francia y Cantabria (Cuevas de Altamira y del Castillo), no parece deberse meramente a un acto cultural. Estas misteriosas huellas en tonos ocres, rojas, negro, amarillo o violeta parecen ser reflejo del valor mgico y totmico que el hombre primitivo confera a las manos. Mucho antes de la escritura, en todo el arte rupestre, las manos aparecen en todas la cuevas, no se sabe bien si como signo de proteccin o como peticin de ayuda a unos niveles ms superiores o simplemente como carta de identidad de los componentes de un grupo. En vista de tal abundancia de huellas en tantsimos santuarios rupestres, no debera sorprendernos que la prctica ancestral del arte quiromntico surgiera instintivamente en el inconsciente colectivo y echara sus races en los primeros albores de pocas tan remotas. La palabra QUIROLOGA proviene del griego "Quiros" (mano) y "logos" (estudio, ciencia). Es el estudio cientfico de las manos y su origen mas remoto del que disponemos informacin data de 4000 aos A.C en la India (Benars, fue el primer foco conocido). Como siempre suele ocurrir en la tradicin hermtica que se aplica hoy en da, el estudio de la Quirologa en la antiguedad, se realizaba en los templos como parte de alta sabiduria . Ya en los Libros de la tradicin veda existen referencias y textos sobre esta ciencia, junto con astrologa, y otras ciencias consideradas de Cosmogona Ayurvdica. Aun hoy en dia existe la Quirologa ayervedica como parte diagnostico clinico-emocional.

Ms tarde el resto de las civilizaciones desde Caldea y Egipto hasta el pueblo hebreo y sus descendientes, hablan en sus tratados de esta ciencia como un conjunto de lneas concretas de la mano,que determinan, tanto la personalidad, como el objetivo de vida del individuo, de la misma forma que un mapa de carreteras indica los accidentes geogrficos que nos encontraremos en el camino facilitndonos as la ayuda para poder sortearlos correctamente. En cuanto a las referencias en textos considerados sagrados, , podemos comprobar que el libro de Job, Cp.37, vers.7, dice as: "Dios tuvo alguna razn para poner signos en las manos de los hijos de los hombres, a fin de que pudieran conocer su destino". Por su parte Grecia adopt el trmino de "Quiromancia", que quiere decir Divinacin mediante las manos, y Divinacin viene de "Divina-accin" o sea accin divina, ya que la prediccin del porvenir era considerado un acto que era privilegio de los dioses. Por su parte Aristteles dice: "Las lneas no estn escritas porque s, en las manos del hombre sealan la influencia celestial sobre su destino". Durante la Edad media, con el oscurantismo seudomgico se tir por tierra todo este saber y se degrad hasta convertirlo en cosa de gitanos, magos, nigromante y supersticiosos. Pero incluso esta aseveracin cre la confusin que ha llegado hasta mediados del siglo XX, ya que los que de tal forma desprestigiaron esta tecnica milenaria tampoco pueden ser considerados como verdaderos magos, cartomantes o quiromantes, sino meros farulleros que se aprovechaban de la ignorancia y necesidades del pueblo. Hoy da la Quiromancia est incluida como rama de la Quirologa y considerada como ciencia de adivinacin del pasado, presente y futuro a travs de las lneas de las manos. Hay 3 vertientes dentro de la Quirologa en funcin de su utilizacin:
QUIROLOGA CIENTFICA: Se ocupa de la morfologa y la descripcin de la palma de la

mano con todas sus caractersticas y signos. A travs de ellos se puede determinar la personalidad del individuo tendencias y predisposiciones naturales.
QUIROLOGA MDICA: Trata del diagnstico de las enfermedades por las formas,

eminencias, lneas de las manos, color y temperatura. Describe el tipo de constitucin fsica, las predisposiciones patolgicas, caracteres hereditarios, temperamento, etc.
QUIROLOGA ESOTRICA: Aborda la realidad de los smbolos y signos que muestran las

manos;a travs de ello interpreta la realidad interior del ser, lo inconsciente, lo oculto, lo mgico, la antigedad del alma, investiga en la energa que se percibe en las manos y posibilidad de la canalizacin de la misma. Sirve como herramienta de autoconocimiento.

El estudio de la mano
En la India es muy corriente que los astrlogos hagan los pronsticos conjuntamente mapa astral y el estudio de las manos y de la misma forma actual los quiromantes indianos. Esto tiene una explicacin y es que no siempre disponemos de la hora exacta de nacimiento factor imprescindible para el levantamiento de cartas y las lneas de la mano son un complemento en determinados factores ya que los signos de la mano estn formados tambin por

los planetas y las influencias de stos estn detalladas en las lneas como si de una carta astral se tratara. No podremos saber el signo, pero analizando la fuerza de las lneas y montes de las manos, podemos saber las posibilidades de estar en una casa o en otra. El comportamiento confirma, junto con las regiones ms destacadas, si un signo est en exaltacin o no, as un signo puede, o no, ser la primera casa y a partir de ah tenemos los otros detalles. La Quirologa es una ciencia an de exploracin incompleta, ya que desconocemos todo su potencial pero es sin duda la puerta de autoconocimiento ms grande de que dispone el ser humano. Puede abrirnos los caminos de la vida, puede indicarnos cal es el modo ms idneo para nosotros de manejarnos en los problemas y una gran ayuda en los momentos difcilesy tine una gran ventaja: no hay intermediarios somos nosotros y nuestro destino. Personalmente recomendaria todos el estudio de las lineas de las manos aunque unicamente sea como "guia Turistica" para nuestro viaje que es la Vida. Queremos ofrecer un pequeo estudio de la quirologa a fin de familiarizarnos con nosotros y nuestra mano. Aprender a conocernos mejor, ese es nuestro objetivo. Tenemos a nuestra disposicin un curso de quirologa cientfica que D. Gustavo Fernndez, su autor, y director del Al Filo de la Realidad ha puesto a nuestra disposicin. Alli podries encotrar otros cursos igualmente interesantes. Incluimos la URL para facilitar el acceso.http://www.alfilodelarealidad.com.ar/
Editorial Esquinamagica

LECCIN I - QUIROLOGA CIENTFICA (1)


Escribe: GUSTAVO FERNNDEZ http://www.alfilodelarealidad.com.ar/

descargar grafico
Introduccin Todos hemos odo mencionar en alguna oportunidad esta disciplina, que puede definirse como "la indagacin en las caractersticas (Caracterologa) y tendencias dinmicas (Prediccin) de la vida de un sujeto por la observacin de la configuracin de sus manos", pero muchos de nosotros hemos prejuzgado poco serio su estudio, en parte por la costumbre que de la lectura de aquellas han hecho gitanos, adivinos de feria y curanderos. Empero, debemos tener la valenta de proclamar la validez cientfica de la misma, por varias razones fundamentales. En primer lugar, porque ms all de lo que cada uno piensa sobre la misma, la realidad cientfica de una disciplina no radica en lo que pensemos de ella a priori sino en la viabilidad (o no) de su metodologa y, en este sentido, la Quirologa cumple todos los requisitos: parte de reunir miles de observaciones individuales, cotejando las configuraciones plmicas con las biotipologas que las encarnan y emitiendo, a partir de ello, conclusiones generales: es una ciencia de observacin, que no se arroga alcances adivinatorios sino simplemente, el derecho de extraer conclusiones a partir de la repetibilidad de determinados aspectos para determinadas maneras de ser. Es en tal sentido que tiene validez la Prediccin quirolgica; no trata de adivinar el

futuro sino de vislumbrar, a partir de los "modos de ser", qu va a ocurrir con los mismos. Esto es comprensible; una naturaleza violenta, pongamos por caso, ser necesaria y estadsticamente ms propensa a sufrir accidentes, problemas legales, infartos, etc., que una que no lo es. Toda ciencia, para ser tal, debe cumplir una serie de exigencias: (a) VERIFICABILIDAD: que pueda contrastarse con la realidad de sus afirmaciones; (b) REPETIBILIDAD: que las generalidades afirmadas sean vlidas para la mayora de los casos, y (c) UNIFORMIDAD DE CRITERIOS: en cuanto a la concordancia de tales afirmaciones. Estas exigencias son cumplidas por la Quirologa ya que, por ejemplo, una "cruz" en una Lnea de Vida o un dedo "espatulado" definirn siempre un carcter -o caracterstica de un carcter- afn. Tiene un objeto de estudio (la mano) y un mtodo para acceder a su conocimiento (lo que vamos a explicar). Es ciencia, aunque esta afirmacin disguste a los academicistas. Desde el punto de vista esotrico, en tanto, la Quirologa cumple con la segunda de las Leyes Universales: la Ley de Correspondencia, en cuanto a que en la parte del Todo (la mano) est reflejado, microcsmicamente, lo que es y lo que ha de ser con el Todo (el sujeto al cual esa mano pertenece), macrocsmicamente. CONSIDERACIONES GENERALES
Tipos bsicos de mano: Cuadrada: individuo prctico, casi pedestre, realista, trabajador, esencialmente

responsable. Excesiva resistencia al cambio; aunque puede ser obtuso, sus mritos sobrepasan a sus defectos. Una curva pronunciada en el exterior de la palma habla de gente creativa con sentido prctico.
Cnica: Aprecia el arte y la belleza, buen anfitrin. Asimila rpidamente sus conocimientos, pero tienden a ser superficiales. Influencian sobre los dems, inventivo y original. Puntiaguda: Persona psquica, llena de delicadeza y gracia. No comprenden al mundo

ni el mundo los comprende a ellos. Suele faltar energa.


Espatulada: Individualista, con inventiva. Aman la actividad, los viajes, la ciencia. Suelen no tener compaas estables. Buenos camaradas. Ingeniosos, verstiles y capaces. Mixta: Versatilidad, combinando caractersticas de los tipos precedentes; suele

combinar practicidad con creatividad.

Grande: Pensamiento y accin lentos, disposicin analtica y reflexiva. Pequea: Irreflexivo, dinmico, hasta hiperactivo. La mano de la sntesis, de la persona que no se detiene en preciosismos del intelecto, sino que sigue impulsos espontneos. Sus impulsos -de fuerza o simpata- dominan sus acciones. Mediana: Conjuga en s las caractersticas de las dos anteriores, es un trmino medio pero poco original. Estrecha: Discrecin, prudencia, timidez. En casos extremos expresa la personalidad

de un desconfiado o insociable.
Ancha: Dinamismo, ingenuidad, comunicacin y generosidad.

La mujer, cuando posee manos anchas, evidencia pocas molestias ovricas, siendo lo contrario si sus manos son estrechas. Segn sean de anchas o estrechas las manos de la mujer, as sern de fciles o difciles sus partos, pues las dimensiones de anchura de las manos estn en concordancia, al parecer, con la anchura de la pelvis.
Delgada: Denota una tendencia cerebral por encima de la emotividad, pero con una

dosis muy acentuada de orgullo.

Gruesa: Vigor, tenacidad, de aqul que obtiene lo que desea de la vida a costa de su

propio esfuerzo.

Dura: Espritu de lucha, tendencias deportivas y buena memoria. Blanda: Temperamento linftico, persona dotada para lo intelectual con predominio

de la imaginacin y sensibilidad potica.

Las manos y los temperamentos


Las manos presentan una serie de caracteres por los que se manifiestan los tipos humanos. As, por medio de la temperatura, el tipo de dedos y la forma de sus lneas en la palma sabremos si un individuo es de temperamento bilioso o linftico, sanguneo o nervioso. En los temperamentos nerviosos y biliosos habr un predominio de lo intelectual y psquico por encima de lo sensorial y fsico que caracteriza a los temperamentos linftico y sanguneo. Los temperamentos se manifiestan usualmente con estos rasgos: - El temperamento linftico, que se distingue por conformar un carcter tranquilo o aparentemente apacible, cierta lentitud de reacciones y una forma muy especial de enfrentar la realidad como si practicara la resistencia pasiva, se muestra en unas manos hmedas y de temperatura fra, con unos dedos cortos y gruesos, as como lneas anchas y no muy numerosas en la palma de las manos. - El temperamento sanguneo, que se caracteriza por la rapidez de movimientos, una accin continua y lineal y una forma de ser extrovertida, presenta sus manos calientes y hmedas, dedos cortos y nudosos y lneas escasas pero profundas y bien dibujadas. - El temperamento bilioso, donde la fuerza y la tenacidad conforman el carcter, se presenta en manos secas y calientes, con dedos largos y gruesos y numerosas lneas anchas y profundas. - El temperamento nervioso, de gran receptividad e imaginacin, se manifiesta en unas manos fras y secas, de dedos largos y estrechos y numerosas lneas finas como si recubrieran toda la piel de la palma de la mano con una fina red.

Concepto de la mano
La Quirologa incluye en su estudio no slo los dedos y palma de la mano, sino las uas ("Onicomancia") y hasta el vello como expresin de un Todo. As, pues, el puo significar la mayor (cuadrado) o menor (curvo) fuerza; los dedos, la relacin con el exterior, y la palma de la mano es el contenido subjetivo y su comunicacin con el destino. La presencia de vellos en la mano supone una manifestacin de vitalidad positiva. Los dedos estn compuestos de falanges, en nmero de tres, excepto el pulgar que presenta dos. Las falanges para la Quirologa se cuentan de la parte superior a la inferior, de manera que la primera falange ser la que tiene ua, la segunda es la del medio y la tercera la que une con la palma de la mano. La mano consta de los llamados "montes", que son los abultamientos carnosos de la palma; "lneas", que pueden ser "principales" o "secundarias", y que conforman el mundo instintivo, as como los "signos" o "accidentes", que son pequeas lneas que aparecen lo mismo en la palma que en los dedos, conformando determinadas figuras que anuncian sucesos eventuales, delimitan o amplan el significado de las lneas y aparecen y desaparecen. Suelen anunciar sucesos que ocurrirn en un futuro mximo de ocho meses despus de su aparicin, si lo hacen en la mano derecha.

Los principales signos son:


" CRUZ " ISLA " HOYO " ESTRELLA " CRCULO " CADENAS " TRINGULO " PUNTO " RECTNGULO " REJAS Unas manos rojizas mostrarn un temperamento sanguneo, donde la pasin, en cualquiera de sus formas, ser una constante en la personalidad. El color amarillento, bilioso, demuestra dificultades hepticas, as como un temperamento nervioso, lgico y analtico. Unas manos plidas indican desde escasez de glbulos rojos hasta el carcter flemtico y perezoso de un temperamento linftico. Por ltimo, el color azulado se atribuye al comportamiento histrico y los problemas cardacos.

Los dedos y la personalidad


Largos: Personalidad minuciosa, lenta pero esforzada, sensible. Manos de intelectual.

Falsedad y traicin.

Cortos: Capacidad de sntesis, impaciencia, continua actividad, falta de orden

riguroso en los detalles. Intuicin.

Gruesos: Algunos puntos de contacto con los dedos cortos, pero se hace notar,

adems, un gusto por lo sensual.


Lisos: Predisposicin artstica de la personalidad, inspiracin, intuicin, espontaneidad, as como cierta tendencia a frecuentes cambios de estado de nimo. Nudosos: Laboriosidad, franqueza, orden y reflexin. Rgidos: Sujeto inflexible. Delgados con nudos sobresalientes: pensamiento lento y simple, de tendencias

abstractas.
Pequeos y estrechos: Tendencia al desequilibrio nervioso.

Si el dedo es espatulado, ser un rebelde en potencia pero con afn de mando sobre los dems, a un alto nivel; si el dedo termina en punta ser mucho ms imaginativo y abstracto que ejecutivo y lograr xito lo mismo en empresas intelectuales que comerciales. Un dedo ancho poseer menos orgullo y aspirar a menos vuelos que uno delgado, aunque ste sea propenso a no poder realizar sus aspiraciones en la vida; uno sumamente largo y erecto, demostrar una personalidad que quiere sobresalir a toda costa, y ser el dedo perfecto de los jefes y lderes: el que ordena y manda.
Dedo corazn o de Saturno: Largo, evidenciar una tenacidad paciente y sufrida, un

enfrentamiento sostenido con las luchas y pruebas del Destino. Uno corto, demostrar esta misma lucha con ms confianza en s mismo, menos dosis de fatalismo y una mentalidad ms superficial. Si es grueso, denotar inters por lo prctico ms que por las especulaciones y su vida estar llena de trabajo pero tambin de modestia. Si es delgado estaremos ante un reflexivo, con todo un mundo interior complejo y difcil, propenso a los sufrimientos y a las decepciones de orden sentimental y moral.
Anular o del Sol: El dominio sobre los bienes materiales, el yo psicolgico, la posesin de riquezas, la ascensin social, las relaciones sociales, tienen su representacin en el dedo anular. Si es largo, entonces tender a todas estas caractersticas exacerbadas. Si es corto, marcar la tendencia hacia la lucha por la obtencin de bienes con indiferencia hacia el lado sublime y potico de la vida, pero si presenta una defectuosa configuracin, tender a prdida del estatus social. En el caso del dedo de Saturno, por ejemplo, una malformacin congnita indica peligro de locura. Grueso, mostrar un espritu mediocre, y todas las ambiciones solares se mostrarn

aqu en su peor aspecto.

Meique o de Mercurio: Es el dedo del dinero, los viajes, los negocios, la habilidad. Una

longitud exagerada del mismo indicara esquizofrenia. Si es muy corto estaramos ante otro tipo de desarreglo mental, aunque menos grave, pero si adems es puntiagudo, es signo de Sndrome de Down.
Largo, significa inteligencia bien encauzada. Corto, sentido realista, pero cierta incapacidad para llevar a trmino comercial sus ideas de orden prctico, pues la timidez y la indecisin sern sus frenos nocivos. Si es cnico, tendremos ingenio, buena elocuencia y aptitudes intelectuales amplias, pero si es espatulado, tendr ms destreza manual que ingenio y su elocuencia se trocar en una difcil comunicacin con los dems. Si es cuadrado, le ser fcil la obtencin de

ganancias.
Pulgar o de Venus: Es el dedo representativo de la personalidad, es el hombre con su

moral y sus sentimientos hechos voluntad.

Si es muy mvil, denotar una persona en extremo nerviosa, pero si es rgido tendremos un sujeto inflexible. Si es corto, revelar una fuerza que acta ms por emociones que por razonamientos, pero si es largo mostrar una energa controlada a fuerza de reflexin, con sentido comn. Delgado, estar predispuesto a la ira, pero ancho y corto ser el de un individuo con grandes pasiones y poco detallismo. El "talle de avispa" -angosto casi en el implante de la mano, ensanchndose a medida que avanza hacia la ua- habla de personas diplomticas, prudentes y disciplinadas. Si termina en bola, define temperamentos muy peligrosos.

LECCIN II - QUIROLOGA CIENTFICA (2)


http://www.alfilodelarealidad.com.ar/

descargar grafico Los montes y el campo de Marte


Entrando ya en la observacin de la palma de la mano, vemos que sta posee determinadas protuberancias, de una parte, y espacios ms o menos regulares as como cierta concavidad, de otra. Los abultamientos que se producen en la palma de la mano inmediatamente contiguos a la unin de la falange con la mano, se denominan montes. El monte correspondiente al dedo ndice es el Monte de Jpiter; el que le sigue y que corresponde al dedo medio es el Monte de Saturno, el monte que aparece debajo del anular es el Monte del Sol, el que corresponde al dedo meique es el Monte de Mercurio y el que ocupa mayor extensin, como si fuera la tercera falange del dedo pulgar insertada en la palma de la mano, es el Monte de Venus. En la porcin de la mano contraria al Monte de Venus tenemos que debajo del Monte de Mercurio aparece el Monte de Marte (negativo) y ms debajo de ste, en la porcin que los anatomistas llaman eminencia hipothenar, se encuentra el Monte de la Luna. La superficie que queda delimitada entre los montes descriptos, recibe el nombre de Campo de Marte, o lo que es lo mismo, el sitio donde se desarrolla la batalla del Destino y la Vida del sujeto a travs de sus lneas. En este terreno confluyen las principales lneas de la mano y es atravesado ms o menos verticalmente por la lnea de la Fatalidad o Lnea del Destino, razn de ms para igualarlo a un campo de guerra.

Descripcin de los montes

El Monte de Venus

Ocupa lo que los anatomistas designan con el nombre de eminencia thenar, y es como si fuese una prolongacin hacia abajo del pulgar. Para que el monte de Venus sea normal tiene que ocupar, dentro de las zonas de la palma de la mano, un espacio proporcional, teniendo en cuenta que es el monte ms grande que posee, y este monte domina sobre todos los dems de la misma forma que el pulgar tiene preponderancia sobre los restantes dedos de la mano. Un monte de Venus armonioso ser aqul de tamao razonable, que no sea ni sumamente abultado ni demasiado pequeo. En l estn contenidas todas las cualidades sentimentales del individuo, desde la pasin hasta el amor ms sublime pasando por toda clase de afectos, de ah que del Monte de Venus dependa el equilibrio emocional del individuo. As como todos los dedos son el contacto con el medio y las aptitudes y capacidades del ser con respecto al medio en que se desenvuelven, los montes de una mano representan la zona subjetiva y afectiva del hombre. En el Monte de Venus suelen apreciarse rayas y signos de variado significado, que pueden explicarse o ampliarse en contenido de acuerdo a la constitucin propiamente dicha de la eminencia: un Monte de Venus blando, falto de consistencia, revelar ausencia de amor y falta de vitalidad esencial, mientras que uno duro denotar todo lo contrario. Si no presenta rayas, transparentar un fondo tranquilo, un amor de toda la vida. Las rayas, tenidas por buen augurio, si se muestran profusamente, indicarn muchos afectos o amores. Ahora bien, la zona de ubicacin de dichas rayas matizar esos amores, de manera que si predominan sobre la parte superior del Monte sern mucho ms espirituales que si aparecen en la porcin baja donde las rayas pueden indicar indiferencia ertica o excesiva apetencia sexual si aparecen en el extremo ms bajo. Entre los signos que pueden mostrarse en el Monte de Venus las rejas son sntomas de una voluptuosidad lasciva, mientras que un cuadrado puede revelar a una persona que no se interesa por contraer matrimonio o tener relaciones amorosas. Un tringulo indica unin matrimonial por razones de conveniencia econmica y una isla puede significar adulterio. La presencia de un crculo da a conocer unas emociones sinceras, mientras que un punto augura enfermedad o accidente de un ser querido. Se cree que este punto acompaado de una cruz indica viudez prxima. La cruz y la estrella, que suelen ser signos muy negativos o muy benficos dependiendo del sitio donde hayan sido situados, en el Monte de Venus pueden ser presagio de muerte o amor verdaderos. As, una cruz ser la separacin del cnyuge, ya sea por motivos de muerte o divorcio, mientras que si aparece una estrella bajo la segunda falange, ser de pronstico positivo; todo lo cual indica que en el Monte de Venus es malfica la presencia de una cruz y benfica la de una estrella.
El Monte de Jpiter

El mundo subjetivo donde se anan la ambicin y el sacrificio, lo grosero y lo sublime, est representado en el Monte de Jpiter.

Siendo Jpiter un planeta benfico, que imparte las bienaventuranzas de la vida, la presencia y figura normal de este monte asegurarn el triunfo a lo largo de la vida, un triunfo uniforme y estabilizador, con un pronstico de unin familiar; si adems posee una estrella, podr darse por hecho el triunfo pues es un signo de contenido esplndido en este monte; una cruz anuncia un matrimonio feliz. Un Monte de Jpiter excesivamente abultado demuestra parcialidad de ideas, ambicin y tendencia a imponer su fuerza y poder en los dems, sin tener en cuenta la opinin de los subordinados o allegados; un monte hundido, una persona sin altura de miras.
El Monte de Saturno

Todo lo que est relacionado con Saturno puede ser truculento, an en su aspecto benfico, que, lo mismo con respecto al dedo que le corresponde a este planeta, decimos para su monte que es preferible que ste no sea muy prominente y, sobre todo, que posea pocos o ningn signo. La fatalidad o intensidad de los hechos en la vida quedan atenuados o exacerbados con relacin al tamao del monte. Si ste es bastante elevado, el sujeto puede tener dentro de s un torbellino de conceptos negativos nada beneficiosos: ser un retrado en s mismo hasta volverse un ser verdaderamente hurao. Intratable, hosco y desconfiado hasta de sus allegados, puede sentirse atormentado por los sentimientos ms morbosos y neurticos, todo lo cual le har, en suma, un temeroso de la realidad. Un tringulo sobre el Monte de Saturno exagerar la natural disposicin hacia el estudio de lo oculto; en esta misma lnea hacia lo desconocido una cruz indica rasgos supersticiosos de carcter y lo ms adverso: una estrella nos informar de su predisposicin a la muerte, pudiendo incluso ser capaz de llevarla a cabo movido por sentimientos de rencor profundos y odios reconcentrados; pero muy lejos del que acta de esta forma llevado por la ceguera o la pasin de un mal momento. Hay signos de contrapeso en el Monte de Venus; un crculo es un augurio de suerte. Las lneas verticales anuncian acontecimientos placenteros.
El Monte del Sol

Las ambiciones de triunfo, el afn de conquista social y econmica, y la posesin patrimonial y la ascensin son los contenidos a expresarse en el Monte del Sol. Uno grande reflejar la vanidad exagerada, la sobre estimacin y el egosmo de su poseedor, vanidad y sobrevaloracin ms necios an y aunadas con grandes afanes ambiciosos en un monte prominente. Pero un monte normal nos dir que el sujeto es un candidato al xito porque se desliza por los cauces de la ambicin moderada y una justa vala de sus propias actitudes. Un Monte del Sol pequeo es el de una persona de escasas proyecciones sociales, as como un monte deprimido es la representacin de una personalidad demasiado poco sobresaliente. Los signos en el Monte del Sol son augurios ms matizados: las lneas verticales son realmente favorables, de progreso y xito, mientras que la cruz nos informa de una frustracin de las capacidades e inteligencia del individuo, pero una estrella es nefasta porque aqu anuncia el aumento de una ambicin desmedida. El crculo es

un aumento benfico en el plano que compete a las conquistas solares.


El Monte de Mercurio

Si bien es cierto que Mercurio es prdigo en dispensar cualidades en el orden del pensamiento lgico y comercial, tambin es cierto que su mucha influencia puede desembocar en la dispersin, la incoherencia y el desorden intelectual y emocional. Es muy importante, pues, que el Monte de Mercurio se encuentre lo ms equilibrado posible, sobre todo teniendo en cuenta que si es muy grande habr una notoria desvalorizacin de sus dotes: un sujeto con este tipo de monte ser una persona de cuidado para l y los dems; an con las mejores intenciones puede desembocar en la deshonestidad y la fanfarronera, y que su vida transcurra en una serie de acciones dispersas y poco fructferas, perdindose en el laberinto de sus propias ideas; si el monte es prominente, las cualidades sern todava ms negativas, acentundose la predisposicin al engao, con manifiesta mala fe. Los signos en este monte, pues, incidirn notablemente en estas cualidades, e incluso en el caso de presentarse muchas lneas evidenciarn la presencia de un desorden emocional y nervioso evidente; es preferible la ausencia de lneas, sntoma de tranquilidad moderada e incluso de indiferencia. Se sealan la estrella y la reja como los peores signos que pueden presentarse en este monte; la estrella nos dir de un individuo con tendencia a la trampa, econmica o afectiva, y la reja todo un cmulo de manifestaciones de desorden moral y nervioso con tendencia a la locura. El tringulo y el cuadrado, por el contrario, acentan las capacidades comerciales y mercantiles de los individuos, incluso con los defectos normales que pueden en ocasiones presentarse en el desarrollo o disposicin hacia este tipo de habilidades, pero dentro de los mrgenes tolerables.
El Monte de Marte negativo y positivo

Aqu tenemos el terreno para desarrollar las actividades marcianas: la valenta, la vitalidad, la energa constructiva, pero tambin la clera, la violencia, la ferocidad, el conflicto. La ausencia de este monte indicar, en consecuencia, ausencia de sus atributos combativos, por lo tanto ser una persona conciliadora, de impulsos dbiles, pacfica e incluso cobarde en ciertos momentos, pero la presencia de este monte evidencia la energa suficiente y la iniciativa creadora necesarias para llegar a las metas propuestas. Las lneas verticales en el Monte de Marte indican carcter irritable y las horizontales, viajes. La muerte y los accidentes estn representados en los signos estrella, reja y cruz, acontecimientos generalmente teidos de algn tinte dramtico o violento: nada que est bajo los auspicios de Marte puede suceder apaciblemente, ni la muerte. El cuadrado y el tringulo tienen una referencia ms directa con la actitud y temperamento valor y marcialidad que con acontecimientos imprevistos.
El Monte de la Luna

A continuacin del Monte de Marte, en la eminencia hipothenar, se encuentra el Monte de la Luna, en el lado opuesto al que ocupa el Monte de Venus. Las caractersticas de la Luna, planeta regente de Cncer, dominan este monte. La capacidad intuitiva, el mundo inconsciente, la receptividad, la imaginacin, la inspiracin y la volubilidad componen el contenido del Monte de la Luna. Si es un monte pequeo, est asegurada la emotividad normal teniendo en cuenta el resto de la mano pero si es anormalmente grande estaremos ante un sujeto para el que la razn y la lgica no cuentan, regido a impulsos de su imaginacin y emotividad. La presencia de lneas ser negativa o positiva segn la direccin de ellas: si son verticales demostrarn inteligencia, pero si se dibujan horizontalmente la imaginacin ser desbordante. La estrella significar logros intelectuales, pero la cruz, confusiones y perturbaciones psicolgicas, o interrupcin de un estudio. El tringulo atena la excesiva predisposicin o la ensoacin, y el cuadrado debilita la imaginacin. Claro que estos dos signos menguantes para ser realmente estabilizadores dentro de la personalidad, deben estar situados dentro de un contexto general de cualidades lunares sobresalientes; de no ser as acentuaran una personalidad poco imaginativa, lo que dara lugar a una vida interior poco matizada. Una isla en el Monte de Venus indicar clarividencia.
El Campo de Marte

Los quirlogos prefieren que el Campo de Marte no sea prdigo en seales. Este campo, formado entre los ocho montes antes sealados, es donde ocurren aquellos hechos que el destino impone, con relativa participacin de la voluntad del individuo. Un campo de Marte normal mostrar equilibrio de emociones y acciones, acontecimientos dentro del orden natural de las cosas; pero uno muy duro denotar una excesiva actividad y voluntad frrea para arrasar los obstculos. Si es blando, el individuo se desarrollar dentro de una conducta tranquila, indolente, evitando a toda costa los enfrentamientos. Si es convexo, pertenecer a un individuo desbordante de energa, generalmente positiva, que tender a gastar racionalmente. Muchas lneas en el Campo de Marte indicarn pasiones atormentadas, no necesariamente de orden sentimental, as como la presencia de la reja mostrar la tendencia a un tipo de desequilibrio o locura agresiva.

LECCIN III - QUIROLOGA CIENTFICA (3)


http://www.alfilodelarealidad.com.ar/

descargar grafico Las lneas de la mano


Es el aspecto ms importante de la Quirologa. Las lneas expresan el destino de una persona, los acontecimientos que pueden en mayor o menor grado irse modificando en el decurso de la vida, a travs de los signos eventuales o por la influencia de los acontecimientos externos que influyen decisivamente sobre las tendencias naturales. El hecho mismo de que la mano izquierda muestre la herencia general con que se asoma un individuo a la vida, y la mano derecha exhiba ciertas modificaciones producidas como consecuencia del vivir mismo (observe sus propias palmas: no sern en absoluto iguales ) nos da una idea de la relatividad del destino y del fatalismo. Las lneas se dividen en radicales y secundarias. Las radicales son aquellas inherentes mientras que las secundarias no siempre aparecen en una mano, aunque su presencia se considera favorable.
Las lneas radicales son cuatro: de la Vida, de la Cabeza, del Corazn y del Destino. Las lneas secundarias son: la del xito, la del Sol, la de la Intuicin, el Anillo de Venus

y el Anillo de Unin ; otras menos caractersticas son: la de la Lascivia, el Anillo de Salomn, el Anillo del Corazn, el Anillo del Sol y el Anillo de Mercurio.
La lnea de la Lascivia aparece en el Monte de la Luna, paralela a la lnea de Mercurio. El anillo de Venus es un amplio semicrculo que se extiende desde el dedo meique hasta el anular, el anillo de Salomn es la lnea que rodea la base del dedo ndice, el de Saturno en la base del corazn, el del Sol al anular y el de Mercurio al meique. Su presencia, aunque generalmente favorable, no constituye factores determinantes, sino que ampla los contenidos de sus zonas correspondientes en sentido positivo.

El dibujo de las lneas de la mano es lo primero que debe observarse; si el dibujo es ancho, estarn acentuadas las cualidades, si es profundo indica un destino difcil de modificar; si por el contrario el trazado es superficial ser menos rgida la calidad del contenido expresado. Una mano que presente muchas lneas es imagen de amplias y variadas capacidades intelectuales; una mano de lneas escasas evidenciar una persona poco compleja y de acontecimientos menos complicados.

Lnea de la Vida
Es la lnea que nace en el espacio comprendido entre el pulgar y el ndice, y en su recorrido casi bordea el Monte de Venus. Suele nacer en el mismo sitio que la Lnea de la Cabeza, por lo cual, en un principio, forman una sola lnea. Esta importante lnea determina el curso general de la vida, estado general de equilibrio, obstculos vitales y accidentes. Informa sobre la situacin de vitalidad en general y sobre la duracin de la vida. Esto no quiere decir que necesariamente una lnea corta indique vida fugaz, o que una lnea larga sea el indicio de ineludible larga vejez. Toda la trayectoria de la lnea, los signos y su configuracin han de tenerse en cuenta en una objetiva interpretacin de esta lnea; su relacin con las lneas de la Cabeza y Destino es fundamental antes de pronunciarse al respecto de su pronstico. En todo caso, mirada en el conjunto general de la mano, la Lnea de la Vida nos

informar sobre la resistencia fsica de un sujeto y su estado general de vitalidad. Creemos que lo ms discreto al respecto no es predecir vida corta o larga partiendo de la longitud de la lnea, sino teniendo en cuenta sus peculiaridades y su correspondencia con la mano en general. Una lnea larga indica ms vitalidad desbordante que vida prolongada. Una corta, devitalizacin ms que brevedad. Una mal dibujada indica salud con alteraciones, incluso dispersin de la personalidad y cambios continuos de posicin; una lnea de trazado uniforme evidenciar por el contrario, una estabilidad general y vida sin grandes riesgos. Si la lnea es ancha indica tendencia a humores y pasiones profundas, impulsos y agresividad, as como un desgaste innecesario de energas. Si es larga y fina, poca vitalidad en general. Si la lnea va desapareciendo imperceptiblemente, puede indicar una larga vejez y si termina de golpe, enfermedad sbita o accidente que derivar en muerte. Si la lnea es doble, es buen sntoma, querr indicar una vitalidad superior. Si est rota, volviendo a unirse a continuacin, augura una enfermedad o accidente bastante peligroso, pero superable. Si tiene dibujo en forma de cadena, presencia de nervios que alteran el organismo en forma general, vida delicada. Si en sus comienzos va muy unida a la Lnea de la Cabeza, seala introversin, ms voluntad mental que fsica, pero si al nacer est separada, tiene todos los atributos de una personalidad extrovertida. Si al principio presenta una bifurcacin, sealar parto complicado -al nacer- o enfermedad grave en la infancia, pero si la bifurcacin est al final, seala enfermedad continua y deteriorante. Varias lneas paralelas a la de la Vida es signo de buena suerte, lo mismo en el orden de buena salud que de un optimismo y alegra positivos, pero si las lneas son atravesadas, anunciarn obstculos continuos. Respecto a los signos, una isla es siempre enfermedad, al igual que la cruz, que tambin puede ser contratiempo grave o accidente, la estrella es mejoramiento o superacin.

Lnea de la Cabeza
Empieza en el nacimiento de la Lnea de la Vida, y suele atravesar la palma de la mano, dividindola en dos porciones, una superior y otra inferior. Esta lnea se refiere a las facultades cerebrales en general, el comportaminto de la personalidad, la vida intelectual, las facultades generales y el equilibrio psquico. Si esta lnea no est presente en la mano, indica un estado mental muy deficiente o elemental. Si por su dibujo apreciamos que es larga y bien trazada, es un signo positivo del equilibrio general, pocos conflictos internos y una disposicin hacia la vida. Si es excesivamente larga y su recorrido va hasta el Monte de la Luna, terminando en cruz, significa locura; si es corta, pereza mental, poca facilidad de captacin; si su dibujo es desigual, significa trastornos emocionales o intelectuales. Si contina en su recorrido unida a la Lnea de la Vida, indica timidez y depresiones constantes; si

siempre se ha manifestado separada de dicha lnea, poca coordinacin de los actos, temeridad; si se une a la Lnea del Corazn evidenciar el peligro de una enfermedad cardaca. Entre los signos que pueden aparecer en una Lnea de la Cabeza, la estrella anunciar logros personales, una isla, imaginacin ertica; y una reja, accidentes en la cabeza.

Lnea del Corazn


Entre los montes de Mercurio y Marte nace la Lnea del Corazn. sta indica no solamente un estado general de salud con referencia al rgano mencionado, sino tambin las pasiones, los afectos de naturaleza destacada y la sensibilidad. Una Lnea del Corazn bien formada indica ausencia de trastornos. Si es larga, sensibilidad, generosidad. Si es corta, egosmo, dureza de sentimientos, frialdad hacia el dolor ajeno, especialmente si se presenta recta. Si su trazado es superficial, los sentimientos del sujeto estarn en consecuencia y si aparece cortada puede indicar una anomala orgnica o un sufrimiento infinito, y si es una lnea entera, estaremos ante un individuo de sentimientos vlidos y duraderos. En la Lnea del Corazn una estrella indicar un sentimiento duradero o positivo, y la isla en esta lnea, adulterio.

Lnea de la Fatalidad
Ausencia: Falta de buena suerte. Larga: Conformidad. Corta: dificultades a lo largo de la vida. Profunda: Tendencia hacia la fatalidad. Recta: Buena suerte. Cortada: Deseos insatisfechos.

Otras lneas auxiliares


La Lnea del Sol nace en la base del Monte del Sol y se dirige hacia el dedo del mismo

nombre. Es una lnea muy benfica, anuncia xito y es la de las aptitudes artsticas e inteligencia creadora del sujeto, aunque puede estar ausente en quien destaque en estas cualidades. Ondulada o torcida, indica inestabilidad. Corta, no indica necesariamente mala suerte y su sola presencia siempre es favorable.
La Lnea de Mercurio, si aparece, es signo de gran clarividencia y de todas las

cualidades del mundo inconsciente. Las lneas de Unin son generalmente identificadas con el matrimonio. Si son numerosas, indican una vida con altibajos, de cierto desequilibrio. Las entendemos como lneas que se bifurcan de otras principales y corren a unirse a terceras importantes. Los brazaletes, a su vez, indican la duracin de la vida (33 aos cada uno) y armoniosos y bien trazados son signo de vitalidad.

Onicomancia

Es la interpretacin de las uas, segn el dedo al que correspondan.


Del pulgar: da una visin ms amplia de la persona, su voluntad y capacidad

emotiva.

Del ndice: relacionada fsicamente con el hgado, e informa sobre las aptitudes msticas o de alto vuelo espiritual, sentido de justicia y de los valores morales. Del corazn: representa el sistema seo en general. Es la ua de la reflexin y la

soledad.
Del anular: representa el sistema cardiovascular, capacidades artsticas y sociales, es

la de la creacin.

Del meique: domina la intuicin, el sistema nervioso y las habilidades del individuo. Corta: temperamento impulsivo. La accin por encima de la reflexin. Apasionado, llevan una vida violenta. Nerviosismo continuo y combatividad. Sinceros con cierta brutalidad, empecinados. Larga: sentido artstico, buen gusto, idealismo y tendencias intelectuales,

imaginacin, susceptibilidad, intuicin.


Padrastros: sensualidad. Pelcula final: emotivo, nervioso.

Puntos blancos: fatiga general, desgaste nervioso. Estras horizontales: problemas psquicos. Duras: vitalidad. Blandas: carencias metablicas. Rosceas: sujeto positivo, de temperamento armnico, aceptable. Rojizas: temperamento irritable, colrico. Blancuzcas: egosmo, intelectualidad enfermiza, caprichoso. Azuladas: problemas cardiovasculares. Amarillentas: desarreglos heptico-biliares. Trapezoidales: gran susceptibilidad y sentimentalismo. Hundidas: constitucin fsica dbil. Muy convexas: propenso a la deshonestidad, egosta, impulsivo.

Unas uas encorvadas y en punta, acompaadas de unos dedos excesivamente largos, muestran mal funcionamiento pulmonar y temperamento negativo.

Вам также может понравиться