Вы находитесь на странице: 1из 9

BOSQUE 18(1): 73-81, 1997

NOTAS

Estudio de los procesos hidrolgicos en una cuenca experimental forestal andina de la IX Regin, Chile
Study of the hydrological processes in a forested Andean experimental catchment,
IX Region, Chile

ANDRES IROUME Instituto de Manejo Forestal, Casilla 567, Valdivia, Chile.

SUMMARY This paper presents information and the preliminary results of a research on the hydrological processes in a natural forested catchment in the Reserva Forestal Malalcahuello, in the IX Region of Chile. The study is associated with the research requirements in assessing hydrological impacts of land use changes. This report presents the general framework of the research, the preliminary results of physical characterisation of the experimental catchment and the studies that will be carried during the next 3 years. Key words: experimental catchment, hydrological processes, natural forests, Chile.

RESUMEN Este documento presenta algunos antecedentes y avances preliminares de una investigacin sobre procesos hidrolgicos en una cuenca forestal natural localizada dentro de la Reserva Forestal Malalcahuello, en la IX Regin de Chile. El estudio se enmarca en los requerimientos de investigacin sobre los impactos hidrolgicos asociados a los cambios de uso de la tierra. En este informe se presentan el marco general de la investigacin, los primeros resultados correspondientes a la caracterizacin de la cuenca experimental y las lneas de trabajo que se desarrolla rn durante los prximos 3 aos. Palabras claves: cuenca experimental, procesos hidrolgicos, bosques nativos, Chile.

INTRODUCCION A escala global, los cambios de uso de la tierra ms significativos tanto en trminos de superficie involucrada como en efectos hidrolgicos son los procesos de deforestacin y reforestacin (Calder 1992). Sin embargo, las investigaciones realizadas en Chile respecto a la magnitud de los impactos hidrolgicos asociados a los cambios de uso de la tierra son escasas. La deforestacin genera preocupacin respecto a erosin, transporte y depsito de sedimentos en los cauces y prdidas de nutrientes. La forestacin crea inquietud respecto a que los rboles intercep tan ms precipitacin y que, debido a un sistema de races ms profundo, transpiran ms agua du rante los perodos secos, afectando las napas sub terrneas y los recursos de aguas superficiales ubi cados aguas abajo.

Estudios sobre la intercepcin y evapotrans piracin de diferentes cubiertas vegetales y masas boscosas pueden encontrarse en Huber y Lpez (1993), Huber y Oyarzn (1983, 1984), Huber et al. (1985) y Oyarzn et al. (1985). Investigacio nes sobre procesos hidrolgicos y transporte de sedimentos en suspensin en cuencas experimen tales bajo bosques de coniferas en el Sur de Chile han sido informadas por Iroum (1990, 1992). Dos investigaciones especficas estn en desa rrollo en cuencas experimentales, una de ellas lo calizada en el sector costero de la provincia de Osorno en la X Regin 1 , y la otra en el rea de Malalcahuello en la IX Regin.

Adriazola. H. CONAF X Regin, comunicacin personal.

73

A N D R E S IROUME

La segunda de las investigaciones arriba men cionadas corresponde al proyecto "Cuenca Expe rimental R e p r e s e n t a t i v a R e s e r v a Forestal Malalcahuello, Cuenca Ro Imperial, IX Regin de la Araucana" que se est realizando a travs de un Convenio entre la Direccin General de Aguas y la Facultad de Ciencias Forestales de la Univer sidad Austral de Chile. Este proyecto consiste en la instrumentacin, operacin y desarrollo de di versos programas de investigacin de los fenme nos relacionados con la interrelacin agua-suelo vegetacin, en una cuenca experimental natural, sometida a condiciones especiales de instrumenta cin, control y operacin. El objetivo general del proyecto es generar los medios para desarrollar investigaciones y estudios de los principales com ponentes del ciclo hidrolgico y su interaccin con el manejo forestal y proteccin del suelo en una cuenca natural. Los objetivos especficos involucrados en este proyecto comprenden el desarrollo de estudios e investigaciones relacionadas a los siguientes te mas y problemas: cuantificar el arrastre de sedi mentos por erosin identificando las variables ex plicativas del fenmeno; cuantificar los fenme nos de remocin en masa en la cuenca, identifi cando factores causales y ensayando medidas de mitigacin; evaluar y desarrollar relaciones y m todos para el clculo y estimacin de crecidas pluviales y nivales; evaluar mtodos para la esti macin de las prdidas por evapotranspiracin; estudiar las relaciones y evaluar mtodos para el anlisis y estimacin de rendimientos hdricos; y evaluar las ventajas operativas de algunas tcnicas e instrumentos de medicin de variables hidro lgicas y capacitar personal tcnico y profesional en estas materias. En este documento se presentan los primeros re sultados de este estudio, que corresponden a la carac terizacin general de la cuenca experimental y en la precisin de las lneas de investigacin que se desarrollarn durante la duracin total del estudio.

LOCALIZACION Y DESCRIPCION DEL AREA DE ESTUDIO La cuenca experimental se ubica en la Reserva Forestal Malalcahuello, en la precordillera andina de la provincia de Malleco en la IX Regin de la Araucana, sobre la vertiente sur de los cerros que conforman el sistema del volcn Lonquimay. Esta 74

cuenca corresponde al estero Tres Arroyos, que cruza la Ruta R-89, entre las localidades de Curacautn y Lonquimay, a unos 2 kilmetros al este del poblado de Malalcahuello. El estero Tres Arroyos luego de cruzar la Ruta R-89 confluye sobre la ribera derecha (norte) del ro Cautn. La figura 1, a escala 1:50.000, muestra en ma yor detalle tanto la cuenca experimental como la cuenca de control del estero Tres Arroyos, que se localiza geogrficamente entre los 3825.5' y 3827' de latitud sur y los 7132.5' y 7135' de longitud oeste. La cuenca experimental correspon de a toda el rea donde se realizarn las investiga ciones, mientras que la cuenca de control corres ponde a la superficie de aporte al estero Tres Arro yos en el punto donde se medirn en forma conti nua los caudales. El sistema hidrogrfico principal est confor mado por el estero Tres Arroyos. Dentro del rea de estudio, el estero sigue una direccin noroeste/ sureste para en los ltimos 800 metros cambiar a direccin norte/sur. El rgimen hidrolgico de la cuenca es pluvio-nival. En el rea se presenta un clima templado fro lluvioso con efecto de altura, cuyas caractersticas principales para el rea son: temperatura media anual de 8C, precipitacin media anual entre 2.000 y 2.250 mm y evaporacin media anual de 1.000 mm (Direccin General de Aguas 1987). La cuenca de control est cubierta por bosques naturales en aproximadamente un 75% (unas 436 ha), correspondiendo el 25% restante al sector de las altas cumbres donde no hay vegetacin. Estos terrenos descubiertos se ubican por sobre la lnea altitudinal de la vegetacin, que para el rea est aproximadamente en la cota 1.650 m s.n.m., y es aqu donde adems se concentra la mayor perma nencia de la cubierta de nieve. Los bosques de la zona con cubierta vegetal corresponden, segn Donoso (1993), principalmente a dos tipos fores tales: Coige-Raul-Tepa y Araucaria. Existe ade ms una amplia zona transicional (ecotono) de menor a mayor altitud. Fuera de la cuenca de control, pero s dentro de los lmites de la cuenca experimental, existen plan taciones con especies exticas establecidas con fines de proteccin. Entre las especies destacan Pino Oregn (Pseudotsuga menziesii) y Pino In signe (Pinus radiata), pero tambin hay plantacio nes que incluyen Pinus ponderosa, Pinus monticola, Pinus contorta y una variedad de Eucaliptus spp.

C U E N C A EXPERIMENTAL, PROCESOS HIDROL O GICOS, BOSQUES NATIVOS, CHILE

Figura

1.

Area de estudio.

Study area.

75

A N D R E S IROUME

Finalmente, los suelos del rea se clasifican como grises pardo podzlicos (CONAF 1996) con una reducida capacidad de retencin de agua y un bajo suministro de nutrientes porque sus minera les estn poco intemperizados. En algunas partes se encuentra una capa de escoria volcnica de la cual ha derivado un suelo ms delgado y de cali dad inferior, que en las cumbres forma grandes arenales sin vegetacin. En general los suelos co rresponden a cenizas volcnicas recientes, y slo en algunos sectores se encuentran cenizas ms antiguas que han originado una variedad de trumaos. La cuenca forma parte de los cordones inferio res del volcn Lonquimay, que est conformado principalmente por rocas baslticas y andesticas (CONAF 1996).

Pendiente media del cauce principal: J = H / (1000 * L) Densidad de drenaje:

Dd = Lt / S

donde: Si METODOLOGIA Los ndices fsicos seleccionados para caracte rizar a la cuenca son: ndice de compacidad, alti tud media de la cuenca, ndice de pendiente, pen diente media del cauce principal, densidad de dre naje y tiempo de concentracin. La caracteriza cin de la cuenca experimental se realiz usando cartografa base escala 1:50.000. El ndice de compacidad (I c ), que da una idea de la forma de la cuenca, se obtiene del cuociente entre el permetro de la cuenca y el permetro de un crculo de igual superficie que la cuenca (Heras 1976, Lpez y Blanco 1976). Para una cuenca cir cular Ic = 1, para cuencas redondeadas I > 1 y para cuencas alargadas Ic es cada vez mayor al valor 1. La determinacin de los ndices "Altitud media de la cuenca", "ndice de pendiente", "Pendiente media del cauce principal" y "Densidad de drena je" se hizo segn Heras (1976) y Lpez y Blanco (1976), y el "Tiempo de concentracin" se deter min usando los modelos "California Highways", "Giandotti", "Tmez" y "Bruce y Clark" descritos por Heras (1976), Rothwell (1978) y Tmez (1978), a travs de las siguientes expresiones: S Ci Cl Cnmax D Lc

= = = = = = =

H L Lt hm J n =

= = = =

superficie entre curvas de nivel i e i-1 (km 2 ); superficie total de la cuenca (km 2 ); cota de la curva de nivel i (metros); cota de la estacin de control o pun to ms bajo de la cuenca (metros); cota ms alta en la cuenca (metros); equidistancia entre curvas de nivel (kilmetros); longitud total de curvas de nivel dentro del rea de la cuenca (kil metros); . desnivel mximo de la cuenca (C - C[) (metros); longitud del cauce principal (kil metros); longitud total de cauces dentro de la cuenca (kilmetros); altura media de la cuenca (hm = Hm - cota punto de control) (metros); pendiente media del cauce principal (adimensional); coeficiente de rugosidad que depen de del tipo de cubierta vegetal, se gn cuadro 1.

Indice de pendiente

Ip = (D * L ) / S
c

Adicionalmente, para analizar el relieve tanto de la cuenca experimental como de la cuenca de control se generaron las curvas hipsomtricas, que representan grficamente las cotas de terreno en funcin de las superficies sobre cada cota, y de distribucin, que muestra la distribucin de la su perficie total de la cuenca por rango de cotas, se gn Heras (1976) y Lpez y Blanco (1976).

76

C U E N C A EXPERIMENTAL, PROCESOS HIDROL O GICOS, BOSQUES NATIVOS, CHILE

CUADRO 1 Coeficiente de rugosidad para diferentes cubiertas de


vegetacin para usar en el clculo del tiempo de
concentracin (segn Bruce y Clark 1966).
Roughness coefficient for different vegetative
covers to use in the calculation of time of concentration
(after Bruce and Clark 1966).

RESULTADOS PRELIMINARES Y DISCUSION Caracterizacin de las cuencas experimental y de control. La cuenca experimental, aguas arriba de la cota 1.000 m s.n.m., posee una superficie de unas 909 hectreas. El rango de altitud es desde los 1.000 hasta los 1.856 m s.n.m. La estacin fluviomtrica construida a cota aproximada de 1.080 m s.n.m. controla una superficie de unas 581 hectreas. El rango de altitud de esta cuenca de control va desde los 1.080 hasta poco ms de 1.850 m s.n.m. El cuadro 2, siguiente, resume los principales parmetros fsicos de ambas cuencas. Se aprecia que la forma y relieve de la cuenca experimental y de control son muy similares. Ambas cuencas tie nen una forma redondeada, como se aprecia del valor del ndice de compacidad, que es de 1.14 para la cuenca experimental y de 1.16 para la de control, que resultan cercanos al valor 1 corres pondiente a una cuenca totalmente circular. El n dice de pendiente o pendiente media es del 47% para la cuenca experimental y del 44% para la cuenca de control, situacin que refleja una condi cin de topografa accidentada caracterstica de las reas de montaa.

Coeficiente de Tipo de cubierta vegetal rugosidad

Impermeable Suelos sin cubierta Pastizales pobres, cultivos Pastizales Bosques caducifolios Bosques de coniferas y
caducifolios con materia
orgnica profunda o pasto

0.02 0.1
0.2
0.4
0.6

0.8

CUADRO 2.
Principales parmetros fsicos de las cuencas experimental y de control
Main physical parameters of both the experimental and controlled catchments.

a b c

Parmetros cuantificados a partir de cartografa base IGM escala 1:50.000. Nmero de orden de la cuenca segn Horton (Heras 1976).
Parmetros cuantificados con informacin obtenida de cartografa base IGM escala 1:50.000 y segn ecuaciones detalladas en
el texto.

77

A N D R E S IROUME

Es posible notar la marcada diferencia existente entre la densidad de drenaje de ambas cuencas. La densidad de drenaje, o longitud total de la red de drenaje por unidad de superficie, es claramente mayor para la cuenca experimental. Esto se expli ca por la gran cantidad de cauces que caen al es tero p r i n c i p a l aguas abajo de la estacin fluviomtrica, y que adems se caracterizan por su elevada actividad aluvional (ver figura 1). Los bosques nativos originales de las laderas de las cuencas de estas quebradas fueron explotados hace unas tres dcadas y reemplazados posteriormente por bosques de plantaciones. Es posible que du rante el tiempo en que estas laderas quedaron sin cubierta forestal y como efecto de las elevadas pendientes y condiciones de suelos y clima se haya generado un rejuvenecimiento de la red de drenaje, origen del nivel de inestabilidad de estos cauces. Destaca tambin la diferencia entre los valores obtenidos al calcular los tiempos de concentracin utilizando diferentes modelos. Se aprecia en el cuadro 3 que el tiempo de concentracin segn la frmula de California Highways, sugerida para el clculo de crecidas en cuencas sin informacin fluviomtrica para la zona (Direccin General de Aguas 1995), resulta mucho menor al compararlo con el obtenido con otros modelos. Esta situacin deber ser considerada en las investigaciones so bre desarrollo de relaciones y mtodos para la evaluacin de crecidas pluviales y nivales con templada en este proyecto. La adecuada estima cin del tiempo de concentracin es fundamental para decidir la intensidad de las lluvias de diseo. Las similares caractersticas topogrficas de las cuencas experimental y de control se pueden apreciar al comparar las curvas hipsomtricas y de distribucin de ambas, que se presentan en la figura 2. La forma de ambas curvas son caracte rsticas de cuencas de montaa y son muy pareci das entre s. Estaciones de monitoreo y equipos disponibles y proyectados. En la Reserva Forestal Malal cahuello existe la estacin meteorolgica de Ma lalcahuello, perteneciente a la red hidrome teorolgica de la cuenca del ro Imperial. Esta es tacin, que se considera como estacin base de la cuenca experimental, est ubicada aproximadamen te a 950 m s.n.m., identificndose como Estacin Meteorolgica 1 en la figura 1 anterior. La estacin cuenta, como instrumentos para registros diarios, con dos termmetros para medir
78

CUADRO 3 Tiempo de concentracin (hora) segn diferentes modelos.


Time of concentration (hour) according to different models.

Modelo para el clculo del tiempo de concentracin


3

Cuenca experimental 0.4 1.1 1.3 1.3

Cuenca de control 0.3 0.9 1.0 1.1

- California Highways - Giandotti b - Tmez - Bruce y Clarck c Tiempo de concentracin medio


a

1.0

0.8

Calculados con informacin obtenida de cartografa base IGM escala 1:50.000. Tiempos de concentracin para las cuencas experimental y control dentro de los lmites de validez de la frmula. Coeficiente de rugosidad ponderado de 0.488 para cuenca experimental y 0.475 para cuenca de control, segn cua dro 1.

temperaturas mximas y mnimas, un par de psicrmetros para la medicin de temperaturas seca y hmeda (a partir de estas ltimas es posible cal cular humedad relativa, humedad especfica, hu medad absoluta, tensin de vapor, dficit de satu racin y entalpia), un pluvimetro y un evapo rmetro de bandeja. Tambin, instrumentos de re gistro continuo de temperatura (termohigrgrafo) y precipitacin (pluvigrafo). Finalmente, un anemmetro para registrar el recorrido del viento, que permite el clculo de la velocidad media del viento entre perodos consecutivos de lectura (nor malmente cada 24 horas). En realidad, esta estacin base puede conside rarse como pluviomtrica, ya que el pluvigrafo slo est en operacin desde octubre de 1996. En estas condiciones, la validacin o el clculo de coeficientes que requieren de informacin de pre cipitacin para perodos de tiempo inferiores a 24 horas deber apoyarse en la estacin pluviogrfica de Curacautn. La localizacin de la estacin fluviomtrica puede apreciarse en la figura 1. Esta estacin est ubicada a cota aproximada 1.080 m s.n.m. y con trola, tal como ya se mencion, una cuenca de 581 hectreas de superficie. La estacin corresponde a

C U E N C A EXPERIMENTAL, PROCESOS HIDROL O GICOS, BOSQUES NATIVOS, CHILE

Figura 2.

C u r v a s h i p s o m t r i c a y de d i s t r i b u c i n de las c u e n c a s e x p e r i m e n t a l (A) y de control (B).

Hypsometric and distribution curves of experimental ( A ) and controlled (B) catchments.

una seccin natural del estero Tres Arroyos, y c u e n t a con dos reglas l i m n i m t r i c a s y un transductor de presin o presstato para el registro continuo del nivel de las aguas. Los datos de nivel de aguas se guardan en una unidad de almacena miento de informacin (o Data logger). Adems, en la localizacin de la estacin fluviomtrica se ha instalado un pluvigrafo, apro vechando la capacidad del Data logger. En la estacin de aforo est decidida la instala cin de un sistema de registro continuo de turbie dad de las aguas, que estar compuesto por turbidmetros conectados a un Data logger. Los antecedentes de los registros continuos de turbie dad, transformados a concentracin de sedimentos en suspensin, sern decisivos en el apoyo de las investigaciones asociados a cuantificar la produc cin y transporte de sedimentos.

Lneas de investigacin en desarrollo. Las l neas de investigacin propuestas para este proyec to slo podrn ser completadas a medida que se avance en la obtencin sistemtica de informacin respecto a las diversas variables hidrometeo rolgicas, de suelos, vegetacin y otros en la cuenca experimental. En el cuadro 4, siguiente, se describen en for ma genrica las lneas de investigacin. Estas co rresponden a las cinco grandes lneas de investiga cin contempladas en los objetivos del proyecto, y se ha incluido un programa de investigacin adi cional correspondiente a la determinacin de la lnea base de la cuenca, esto es, las condiciones topogrficas, edficas, geolgicas, hidrogeolgicas y de vegetacin en la cuenca experimental y su entorno directo, de hidrulica de los cauces, y de la meteorologa del rea, entre otras (Iroum 1997). 79

A N D R E S IROUME

CUADRO 4

L n e a s de i n v e s t i g a c i n p r i n c i p a l e s : e s t u d i o s especficos y a c t i v i d a d e s p a r a las p r i m e r a s etapas del p r o y e c t o . Main research lines: specific studies and activities for the first part of the project.

Lnea de investigacin

Estudio especfico

Actividades

Lnea de basea actual

Topografa digital Caracterizacin fsica

- Preparar la cartografa digital a escala 1:20.000. - Preparar y generar mapas temticos. - Caracterizar suelos, geologa, hidrogeologa, vegetacin, hidrulica de cauces, meteorologa e hidrologa de la cuenca. - Preparar y generar mapas temticos. - Analizar crticamente las variables meteorolgicas. - Definir nuevas instalaciones y equipos.

Cuantificacin arrastre de sedimentos

Monitoreo de los procesos

Modelacin del fenmeno

- Monitorear la erosin de laderas mediante escorrentmetros operados por CONAF, sedimentos en suspensin con es tacin turbidimtrica y acarreos de fondo con muestreo en terreno. - Analizar, seleccionar y aplicar modelos de simulacin y transporte de sedimentos.

Cuantificacin procesos de remocin en masa

Control de torrentes

Recopilar antecedentes (informes, memorias, otros) sobre la ocurrencia histrica de fenmenos de remocin en masa en el pas y el rea. - Estudiar una subcuenca especfica.

Evaluacin y desarrollo de relaciones y mtodos para evaluar crecidas pluviales y nivales

Monitoreo de los procesos

Modelacin del fenmeno

- Operar la estacin fluviomtriea en la seccin de control. - Seleccionar crecidas caractersticas - Determinar los hidrogramas de crecida y hietogramas caractersticos. - Cuantificar los tiempos de concentracin. - Analizar, seleccionar y aplicar modelos de generacin de caudales del tipo precipitacin-escorrenta

Mtodos para estimar la evapotranspiracin en cuencas naturales

Estudios bsicos

Parcelas experimentales

- Analizar la informacin sobre evaporacin, temperaturas y humedad de la estacin base Malalcahuello. - Analizar los procesos de intercepcin y transpiracin des de masas boscosas en climas templados hmedos. - Estudiar y aplicar los modelos de Penman y PenmanMonteith. - Disear el establecimiento de parcelas de investigacin sobre intercepcin de masas boscosas.

Evaluacin del rendimiento hidrolgico en cuencas naturales

Modelacin del fenmeno Balance hdrico en cuencas

- Analizar, seleccionar y aplicar modelos para evaluar el rendimiento hdrico en cuencas naturales. - Disear la red mnima con la localizacin de tubos de acceso para el monitoreo y medicin del contenido de humedad del suelo con sonda de neutrones.

80

C U E N C A EXPERIMENTAL, PROCESOS HIDROL O GICOS, BOSQUES NATIVOS, CHILE

AGRADECIMIENTOS Esta investigacin est siendo financiada por la Direccin General de Aguas, a travs de un Con venio con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile.

BIBLIOGRAFIA
BRUCE, J.P., R.H. CLARK. 1996. Introduction to hydro meteorology. Pergamon Press, Oxford, 187 pp. CALDER, I.R. 1992. "The hydrological impact of land-use change with special reference to afforestation and defo restation", Proceedings of the Conference on Priorities for Water Resources Allocation and Management, Natural Resources and Engineers Advisers Conference. South ampton, July 1992, Overseas Development Administration, pp. 91-101. CONAF (CORPORACION NACIONAL FORESTAL). 1996. Plan de manejo Reserva Forestal Malalcahuello. Corpora cin Nacional Forestal IX Regin, Temuco, p. irr. DONOSO, C. 1993. Bosques templados de Chile y Argentina. Editorial Universitaria, Chile, 484 pp. DIRECCION GENERAL DE AGUAS. 1987. Balance hdrico de Chile. Direccin General de Aguas, Ministerio de Obras Pblicas, Santiago, Chile, p. irr. DIRECCION GENERAL DE AGUAS. 1995. Manual de cl culo de crecidas y caudales mnimos en cuencas sin infor macin fluviomtrica. Direccin General de Aguas, Minis terio de Obras Pblicas, Santiago, Chile, p. irr. HERAS, R. 1976. Hidrologa y recursos hidrulicos. Tomo I. Direccin General de Obras Hidrulicas, Centro de Estu dios Hidrogrficos, Madrid, Espaa, 839 pp.

HUBER, A., D. LOPEZ. 1993. "Cambios en el balance hdrico provocados por tala rasa de un rodal adulto de Pinus radiata (D. Don), Valdivia, Chile", Bosque 14 (2): 11-18. HUBER, A., C. OYARZUN. 1983. "Precipitacin neta e inter cepcin en un bosque adulto de Pinus radiata (D. Don)", Bosque 5 (1): 13-20. HUBER, A., C. OYARZUN. 1984. "Factores reguladores de la intercepcin en un bosque adulto de Pinus radiata (D. Don)", Bosque 5 (2): 59-64. HUBER, A., C. OYARZUN, A. ELLIES. 1985. "Balance hdrico entre plantaciones de Pinus radiata y una pradera. II: Humedad del suelo y evapotranspiracin", Bosque 6 (2): 74-82. IROUME, A. 1990. "Assessment of runoff and suspended sediment yield in a partially forested catchment in Southern Chile", Water Resources Research 26 (11): 2637-2642. IROUME. A. 1992. "Precipitacin, escorrenta y produccin de sedimentos en suspensin en una cuenca cercana a Valdivia, Chile", Bosque 13 (2): 15-23. IROUME, A. 1997. Cuenca experimental representativa, Re serva Forestal Malalcahuello. Cuenca Ro Imperial, IX Regin de la Araucana. Informe N 1: Descripcin Gene ral del Proyecto e Investigacin de las Lineas de Investiga cin. Direccin General de Aguas, Facultad de Ciencias Forestales, 36 pp. LOPEZ, F., M. BLANCO, 1976. Hidrologa Forestal, 1 Par te. Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Montes, Madrid, Espaa, 387 pp. OYARZUN, C., A. HUBER, S. VASQUEZ. 1985. "Balance h d r i c o en tres p l a n t a c i o n e s de Pinus radiata. I: Redistribucin de precipitaciones", Bosque 6 (1): 1-14. ROTHWELL, R.L. 1978. Watershed management guidelines for logging and road construction in Alberta. Northern Forest Research Centre, Information Report NOR-X-208, Edmonton, Canada, 43 pp. TEMEZ, J.R. 1978. Clculo hidrometeolorgico de caudales mximos en pequeas cuencas naturales. Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, Direccin General de Carre teras, Madrid, Espaa, 113 pp.
a

Recibido: 30.10.97

81

Вам также может понравиться