Вы находитесь на странице: 1из 9

EL CAMPO ELECTRICO

I. OBJETIVOS.

- Entender la definicin de campo elctrico, as como tambin sus caractersticas principales - Obtener experimentalmente las superficies equipotenciales - Medir el campo elctrico en el punto medio de la regin entre las dos placas paralelas haciendo uso de las lneas equipotenciales II. EXPERIMENTO:

A. MODELO FISICO El campo elctrico es un campo fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica.1 Matemticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza elctrica dada por la siguiente ecuacin:

F qE
Un campo elctrico esttico puede ser representado geomtricamente con lneas tales que en cada punto el campo vectorial sea tangente a dichas lneas, a estas lneas se las conoce como "lneas de campo". Matemticamente las lneas de campo son las curvas integrales del campo vectorial. Las lneas de campo se utilizan para crear una representacin grfica del campo, y pueden ser tantas como sea necesario visualizar. Las lneas de campo son lneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, de manera que su tangente geomtrica en un punto coincide con la direccin del campo en ese punto. Esto es una consecuencia directa de la ley de Gauss,

LINEAS EQUIPOTENCIALES: Las lneas equipotenciales son la representacin del potencial elctrico, dichas lneas son interceptadas por las de campo formando ngulos rectos. Las lneas equipotenciales no tienen ninguna direccin definida. Una carga de prueba situada sobre una lnea equipotencial no tiende a seguirla, sino a avanzar hacia o tras de menor potencial. Al contrario que las lneas de campo elctrico, las lneas equipotenciales son siempre continuas.

Potencial elctrico y diferencia de potencial: El potencial elctrico en un punto es el trabajo necesario que debe realizar una fuerza para mover una carga de prueba Q desde un punto de referencia hasta dicho punto, esto entre dicha carga. Matemticamente se expresa por:

W q

Las cargas positivas dan lugar a elevaciones de potencial, mientras quelas cargas negativas, a depresiones. La diferencia de potencial hace referencia al trabajo que se debe realizar para mover una carga Q de un punto A a un punto B, dividido entre dicha carga. Matemticamente se expresa as:

VB VA
B. DISEO:

WAB q0

C. MATERIALES: 1 Cubeta de vidrio: esta cubeta nos sirvi para contener a la solucin electroltica y asi efectuar las mediciones correspondientes.

1 Fuente de voltaje de C.C: La fuente es un elemento activo que es capaz de generar una diferencia de potencial entre sus bornes o proporcionar una corriente elctrica.

1 Voltimetro: Un voltmetro GANZ HDV-2 339938 es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico.Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltmetro ha de colocarse en paralelo; esto es, en derivacin sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida.

2 Hojas de papel milimetrado: Nos ayudo como gua para medir la diferencia de potencial y ver cuales eran las lneas equipotenciales.

1 juego de electrodos: Estos electrodos fueron colocados en la cubeta de vidrio en la que se encontraba la solucin electroltica.

1 punta de prueba: Esta punta de prueba fue usada para medir la diferencia de potencial en varios puntos del experimento

Solucin electroltica: esta solucin es conductora de corriente.

4 Cables: Estos cables nos sirvieron para hacer las respectivas conexiones para el circuito.

D. VARIABLES INDEPENDIENTES: El voltaje de la fuente de alimentacin debe considerarse 1.5 V. Por qu no se debe recomendar mayores voltajes? La razn por la cual utilizamos 1.5 V es para no correr ningn peligro a la hora de tomar las medimas en los puntos indicados, adems de eso es porque el rango de trabajo del voltmetro que usamos era de 60mV 6V, asi que para no causar daos al voltmetro trabajamos con ese voltaje. E. VARIABLES INDEPENDIENTES: Las variable independiente en este experimento fue la diferencia de potencial y el instrumento que nos brindo el resultado fue el voltmetro. F. PROCEDIMIENTO: mediciones directas e indirectas.a) DIRECTAS: estos son los clculos obtenidos directamente de la experiencia mostrados en la siguiente tabla: 0.9 V (-3;3) (-3;2) (-3;1) (-3;0) (-3;-1) (-3;-2) (-3;-3) 0.825 V (-2;3) (-2;2) (-2;1) (-2;0) (-2;-1) (-2;-2) (-2;-3) 0.8 V (-1;3) (-1;2) (-1;1) (-1;0) (-1;-1) (-1;-2) (-1;-3) 0.7 V (0;3) (0;2) (0;1) (0;0) (0;-1) (0;-2) (0;-3) 0.725 V (1;3) (1;2) (1;1) (1;0) (1;-1) (1;-2) (1;-3) 0.75 V (2;3) (2;2) (2;1) (2;0) (2;-1) (2;-2) (2;-3) 0.7 V (3;3) (3;2) (3;1) (3;0) (3;-1) (3;-2) (3;-3)

b) INDIRECTOS: estos son los datos que nos piden hallar en el trabajo. Se pide hallar la intensidad del campo elctrico para cada lnea equipotencial para esto utilizaremos la siguiente:

E
Donde:

V d

E: intensidad de potencial de cualquier lnea equipotencial. V: potencial. d: distancia entre cargas. Para la primera lnea equipotencial:

E
Para la segunda lnea:

0.9 0.12 7

0.9 0.12 7

Como los potenciales son iguales en todas las lneas se tiene que la intensidad de campo elctrico ser homognea ser:

E 0.12v / m
c) CUESTIONARIO: 1.- se puede medir directamente el campo elctrico? Realmente no es posible medir directamente la intensidad de un campo elctrico, ya que el concepto campo es un concepto terico. Lo que s podemos medir es la influencia que ese campo crea sobre una carga elctrica (carga de muestra). A esta influencia le llamamos fuerza elctrica, y a partir de su valor, y del valor de la carga elctrica que hemos utilizado como muestra, podemos obtener una medida de la intensidad de campo.

2. Demostrar analticamente que las lneas de fuerza y las superficies equipotenciales son perpendiculares entre s. Las superficies no se cortan, o lo que es lo mismo, no pueden pertenecer nada ms a que una superficie equipotencial. El trabajo para trasladar una carga entre dos puntos de una superficie equipotencial es nulo. Una caracterstica importante de las superficies equipotenciales es que son perpendiculares a las lneas de fuerza del campo elctrico en todo punto, lo cual resulta de las propiedades del operador gradiente. Al igual que en el caso de las lneas de fuerza , el clculo y visualizacin de las superficies equipotenciales es en general un proceso muy complicado, salvo en el caso simple de una nica carga puntual

3. Calcular el trabajo realizado en llevar una unidad electrosttica de carga y habiendo 1 V de un electrodo a otro: El trabajo realizado por la fuerza elctrica para desplazar una partcula entre un electrodo a otro es:

1 Culombio = unidad de carga electrostatica VA - VB = 1V

W 1C *(1v) 1 joule
4.- En qu direccin debe moverse una carga respecto a un campo elctrico de modo que el potencial no vari?, Por qu? Una partcula se debe mover de manera perpendicular a un campo elctrico para que el potencial no varie, esto implica que dicho potencial es constante. 5. Si el potencial elctrico es constante a travs de una determinada regin del espacio, El campo elctrico ser tambin constante en esta misma regin?. Explicar. Si en el espacio hay puntos de distintos potenciales, los campos elctricos se dirigen siempre del mayor al menor potencial, y siempre por el camino ms corto posible. Por tanto la respuesta es que no hay campo elctrico. Si el potencial es constante, su derivada es cero y el campo es nulo. Por otra parte, el campo elctrico va de mayor a menor potencial. Si todos los puntos estn al mismo potencial, no hay campo elctrico entre ellos 6. Si una carga se traslada una pequea distancia en la direccin de un campo elctrico, Aumenta o disminuye el potencial elctrico? Explicar detalladamente algunos casos.

Si una carga elctrica se abandona libremente en medio de un campo elctrico pueden pasar dos cosas: 1) Si es positiva, experimentar una fuerza en el sentido del campo. 2) Si es negativa, experimentar una fuerza en el sentido opuesto al campo. Pero en ambos casos su energa potencial disminuir. Por qu? Porque el campo elctrico es conservativo, lo que significa dos cosas. Primero que la energa se conserva, no desaparece, slo sufre transformaciones. Y segundo que la energa tampoco aparece de la nada. Si las cargas se mueven por si solas hacia uno u otro lado, como hemos dicho antes, de dnde sale esa energa que las permite moverse? Pues de que estn transformando parte de su energa potencial en energa cintica. Conclusin: si se mueven por si solas, aunque lo hagan en sentidos contrarios segn sean positivas o negativas, perdern energa potencial. 7.- la direccin y sentido de la fuerza que acta sobre una carga positiva en un campo elctrico es, por definicin, la direccin y sentido de la lnea del campo que pasa por la posicin de la carga. Debe tener la misma direccin y sentido la aceleracin y la velocidad de la carga? Igual, debido a que la ley de Coulomb se basa solo en dos tipos de fuerza una de atraccin y la otra de repulsin, adems cuando se empez a estudiar las cargas elctricas se acept por convencin que la carga elctrica positiva era la que se produca al frotar un vidrio con un pao de seda en donde el vidrio quedaba cargada positivamente y el pao negativamente. 8. Si el convenio de signos cambiarse de modo que la carga electrnica fuese positiva y la del protn negativa, Debera escribirse la ley de Coulomb igual o diferente? Explicar.

Igual, debido a que la ley de Coulomb se basa solo en dos tipos de fuerza una de atraccin y la otra de repulsin, adems cuando se empez a estudiar las cargas elctricas se acept por convencin que la carga elctrica positiva era la que se produca al frotar un vidrio con un pao de seda en donde el vidrio quedaba cargada positivamente y el pao negativamente. 9. Si la fuerza elctrica entre dos cargas puntuales variase proporcionalmente a 1/r 2, podra usarse el mismo sistema de lneas de fuerza para indicar el valor del campo elctrico? Por qu? Si se podra usar el mismo sistema ya que el nmero de lneas de fuerza por unidad de superficie disminuye en forma inversamente proporcional a r2 al igual que disminuye el campo elctrico. 10.- Si q es negativo, el potencial en un punto P determinado es negativo. Cmo puede interpretarse el potencial negativo en funcin del trabajo realizado por una fuerza aplicada al llevar una carga positiva desde el infinito hasta dicho punto? Bueno como sabemos una carga negativa determina un campo elctrico positivo ahora si deseamos llevar una carga positiva desde el infinito hasta una negativa no sera necesario realizar un trabajo ya que estas cargas al ser de cargas opuestas se atraen y por eso si es que realizamos trabajo sera positivo.

11. Establecer semejanzas y diferencias entre las propiedades de la carga elctrica y la masa gravitatoria.

Carga elctrica

Masa gravitatoria

- La fuerza elctrica, esta se cumple para cargas puntuales - Existen fuerzas de atraccin - Un cuerpo para poder atraer o repeler a otro cuerpo es necesario que este se encuentre cargado ya sea positivamente o negativamente.

- Existen solo fuerzas de atraccin. - La fuerza gravitatoria se cumple para cualquier tipo de cuerpo que posea masa as sea de pequeas o grandes dimensiones. - Un cuerpo por el simple hecho de tener masa puede atraer a otro cuerpo que tambin posea masa.

III.

CONCLUSIONES

- Podemos verificar las propiedades de las lneas de campo que estas salen de cargas positivas y luego a las negativas, y que adems nunca se cruzan - Podemos decir que las lneas equipotenciales son perpendiculares a las lneas de campo, que la direccin del campo es tangente a la lnea de campo. - Las lneas equipotenciales y las lneas de campo varan su magnitud y direccin de acuerdo a la forma del cuerpo cargado a la distribucin de carga.

IV.

BIBLIOGRAFIA:

1) http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/electrico/cElectrico.html

2) http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/Fisica%203/141_definicion_de_campo_electrico.html 3) http://www.slideshare.net/ernestoyanezrivera/campo-elctrico-7511214 4) http://www.solociencia.com/fisica/carga-electrica-como-define-campo-electrico.htm

Вам также может понравиться