Вы находитесь на странице: 1из 9

Fisiologa de la Visin

El rgano de la visin consta de 3 partes: - Los dos ojos que en general actan a la vez - Los nervios pticos y vas nerviosas - El centro visual del cerebro.

Componentes del sistema visual. El ojo humano transforma los estmulos de la energa radiante que recibe, en impulsos, los cuales son transmitidos por las fibras nerviosas al cerebro. El ojo funciona exactamente igual que una cmara fotogrfica. La finalidad es la de enfocar una imagen visual sobre la retina. En la retina hay unos receptores de la visin, denominados fotorreceptores, que se estimulan y transmiten por unas vas nerviosas, llamadas nervio ptico, informacin hacia el cerebro, all existen unos mecanismos cerebrales para interpretar esa seal transformndola en lo que realmente vemos. Tambin existen unos mecanismos para poder efectuar todo tipo de movimientos oculares.

Componentes del sistema visual.(FIG 24) Partes del globo ocular: a. Esclertica: capa ms interna del ojo, es blanca y opaca con funcin protectora. En la zona interior tenemos la crnea, es una membrana transparente que permite el paso de la luz a travs de ella, no existen receptores de presin.

Rodeando todo el ojo por la zona delantera tenemos la cmara anterior del ojo que contiene un lquido llamado humor acuoso, ms profundamente podemos ver la llamada pupila, rodeada por un diafragma llamado iris, en funcin de la contraccin del iris la pupila estar ms o menos dilatada. El iris es un anillo muscular coloreado en funcin de la melanina.

Formacin de las imgenes en el ojo. (FIG. 25) Tambin podemos encontrar el cuerpo ciliar, es el que produce el humor acuoso, es el que rellena la cmara anterior del ojo; el ligamento suspensorio del cristalino, la cpsula del cristalino y en su interior la lente del ojo, es decir, el cristalino. b. Capa media del ojo: es un entramado de vasos sanguneos que aportan la irrigacin y nutricin del ojo, a esta zona se le denomina coroides. Tambin podemos encontrar melanina. c. Capa ms interna: encontramos la retina, aqu estn lo fotorreceptores, los conos funcionan para la visin el color y los bastones para la visn en blanco y negro. Esos fotorreceptores que forman la retina tienen unas fibrillas nerviosas que se unen todas formando el nervio ptico. El nervio ptico ser el que conduzca las sensaciones y las que las lleven la zona de la corteza que est relacionada con la visin, a nivel occipital estn localizadas los centros de la visin Iris. Cristalino, cuerpo filiar: acomodacin. Iris: diafragma muscular que va a dejar a un orificio central que es la pupila. controla que haya una mayor o menor entrada de luz. Ese diafragma est compuesto por: Fibras circulares: rodean a la pupila, se les llama tambin esfnter pupilar Fibras radiales: dilatador pupilar Cuando se contraen las fibras circulares el orificio de la pupila se cierra, a este proceso se le denomina miosis, si por el contrario son las radiales las que se contraen al proceso se le denomina midriasis (dilatacin de la pupila por accin de los fotorreceptores) Si aplicamos una luz intensa, la luminosidad cerrar la pupila. Si observo una imagen lejana el proceso que efectuar ser midriasis, si por el contrario es un objeto cercano ser por miosis.

Existe un sistema que regula estas fibras, es el Sistema Nervioso Autnomo o Vegetativo. La miosis est regulada por el Sistema Parasimptico y la midriasis por el Simptico. El Parasimptico regula las fibras circulares del iris y el Simptico las fibras radiales Cristalino. Lente del ojo, es un disco biconvexo transparente que est sujeto por el ligamento suspensorio del cristalino. Esa lente tiene la particularidad de que puede modificar su curvatura para que el enfoque sea exactamente sobre la retina. El ojo normal (emtrope) enfoca perfectamente sobre la retina. En el ojo miope en enfoque sobre la retina se produce antes de llegar a ella, se debe de colocar una lente que alargue ese enfoque directamente sobre la retina, lentes bicncavas. Lo que ocurre con la hipermetropa es lo contrario, no se ve bien de cerca ya que el enfoque se produce posterior a la retina, habra que acortar el enfoque colocando lentes biconvexas.

Enfoques del ojo (FIG. 26) Acomodacin. Sucede cuando nosotros pasamos de una visin lejana a una cercana. Si el ojo funciona bien el ligamento suspensorio del cristalino se relajar, aumentando la curvatura del ojo (ms convexa), produciendo el enfoque exacto de los objetos cercanos. En ese cambio la pupila se contraer (miosis), ese cambio ha sido informado por el nervio ptico que ha informado al hipotlamo y regulado por el Sistema Parasimptico Retina. caractersticas: Fondo del ojo Oftalmoscopia: aparto que ilumina la retina y nos permite ver a travs de ella, se inyecta la luz en ella.

En la mancha ciega hay una entrada de vasos arteriales y una salida de vasos venosos, tambin observamos en la zona de salida unas fibrillas. Aqu no hay ni conos ni bastones. Est zona se divide en:
o

Fbea, mancha amarilla o mcula: solamente existen conos (fotorreceptores para el color) es una zona muy pequea, con un dimetro de 0,5 ml, es la zona de mxima agudeza visual. Resto de la retina: tenemos distintos tipos de fotorreceptores (conos y bastones). Es la zona de la visin de menos agudeza y de color blanco y negro.

Los CONOS estn concentrados en la Fovea anque existen tambin en menor cantidad en toda la retina. Estos sirven para discriminar detalles finos y para diferenciar los colores. Los BASTONES existen en la retina, solo fuera de la fvea. No dan detalles de la forma. No permiten la distincin de la tonalidad del color. La visin a estos bajos niveles es relativamente borrosa, y todos los objetos, sea cual fuera su color natural, presentan una apariencia gris. La RETINA est formada por dos tipos de clulas, no es solo un instrumento, sino que son dos. Una RETINA DIURNA, que percibe colores y los adapta rpidamente (visin fotpica). Una RETINA NOCTURNA con visin sin color y una sensitividad tan grande que an unos pocos cuantos de luz pueden ser detectados cuando la adaptacin a la oscuridad ha sido completa (Visin escotpica).

visin escotpica

visin fotpica

Curva VI y efecto Purkinje

Fotorreceptores (FIG. 27) Conos para el color azul: se estimula con una longitud de onda de alrededor de 450 nm Conos para el verde: longitud de 575 nm Cono para el rojo: longitud de 700 nm El ojo recibe entre 400-700 nm de longitud de ondas. La luz blanca la estimulan los tres tipos de conos.

Enfermedad: ceguera a los colores. Las personas no poseen conos (enfermedad ligada al cromosoma x) la transmiten las mujeres y lo padecen los hombres. Existen aproximadamente 125 millones de preceptores en cada retina y realmente tan solo 1 milln son las fibras nervosas las que envan la informacin hacia el cerebro. El la zona de la fobea, un cono posee una fibrilla nerviosa para transmitir la informacin. En el resto de la retina muchos conos y bastones comparten las mismas fibrillas nerviosas. Qumica de la visin Tanto los conos como los bastones poseen un pigmento llamado rodopsina. Cuando incide una luz tenua se produce la descomposicin lenta de la rodopsina en los bastones: La visin fotpica es una visin de color. La visin escotpica es una visin en blanco y negro

El espectro electromagntico:
El universo por doquier se encuentra rodeado por Ondas Electromagnticas de diversas longitudes. La luz es la porcin de este espectro que estimula la retina del ojo humano permitiendo la percepcin de los colores. Esta regin de las ondas electromagnticas se llama Espectro Visible y ocupa una banda muy estrecha de este espectro. Cuando la luz es separada en sus diversas longitudes de onda componentes es llamada Espectro. Si se hace pasar la luz por un prisma de vidrio transparente, produce un espectro formado por los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ndigo y violeta. Este fenmeno es causado por las diferencias de sus longitudes de onda. El rojo es la longitud del onda ms larga y el violeta la ms corta. El ojo humano percibe estas diferentes longitudes de onda como colores

El espectro visible:
El espectro visible para el ojo humano es aquel que v desde los 380nm de longitud de onda para el color violeta hasta los 780 nm para el color rojo. Fuera de estos lmites, el ojo no percibe ninguna clase de radiacin.

Espectro visible
La sensibilidad del ojo a las distintas longitudes de onda de la luz del medioda soleado, suponiendo a todas las radiaciones luminosas de igual energa, se representa mediante una curva denominada curva de sensibilidad del ojo curva Vl .

Es importante saber que en realidad esa luz blanca que nos ilumina est compuesta por varios colores, los colores del espectro visible, los colores que el ojo humano puede ver.

El efecto Purkinje
El ojo tiene su mayor sensibilidad en la longitud de onda de 555 nm que corresponde al color amarillo verdoso y la mnima a los colores rojo y violeta. Esta situacin es la que se presenta a la luz del da con buena iluminacin y se denomina visin fotpica (actan ambos sensores de la retina: los conos, fundamentalmente sensibles al color y los bastoncillos, sensibles a la luz). En el crepsculo y la noche, (visin escotpica) se produce el denominado Efecto Purkinje, que consiste en el desplazamiento de la curva Vl hacia las longitudes de onda ms bajas, quedando sensibilidad mxima en la longitud de onda de 507 nm. Esto significa que, aunque no hay visin de color, (no trabajan los conos) el ojo se hace relativamente muy sensible a la energa en el extremo azul espectro y casi ciego al rojo; es decir que, durante el Efecto Purkinje, de dos haces de luz de igual intensidad, uno azul y otro rojo, el azul se ver mucho ms brillante que el rojo. Es de suma importancia el tener en cuenta estos efectos cuando se trabaje con bajas iluminancias.

visin escotpica

visin fotpica

Curva VI y efecto Purkinje

Вам также может понравиться