Вы находитесь на странице: 1из 21

Reflexin y refraccin de luz

La luz es proporcionada por el sol, invade nuestro mundo exterior y por medio de nuestros ojos nos permite ver los objetos, personas o animales que nos rodean. La reflexin y la refraccin de la luz son fenmenos pticos bsicos que pueden analizarse siguiendo el trayecto de los rayos luminosos y as comprender cmo y por qu se forman esas imgenes. El cambio de direccin que sufre un rayo luminoso cuando choca contra la superficie de un objeto recibe el nombre de reflexin de la luz. Es gracias a este fenmeno que los objetos pueden verse; puesto que un cuerpo, que no sea fuente de luz en s mismo, perdurar invisible hasta tanto no sea iluminado. La fuente proyecta rayos luminosos que destellan en la superficie del objeto y descubren al ojo del espectador las caractersticas de su forma y su dimensin. Un ejemplo de la vida cotidiana de este fenmeno virtual podra ser el rebote que conlleva una bola de billar tras ser lanzada contra una de las bandas de la mesa.
Reflexin de la luz en el agua.

La refraccin de la luz, por su parte, tiene que ver con el cambio de direccin que soporta una onda de luz al pasar de un medio de irradiacin a otro con una consistencia ptica diferente. No
Refraccin de la luz en diversos contenedores.

obstante, este fenmeno slo tiene lugar si la onda tropieza en forma oblicua sobre la superficie de los dos cuerpos en cuestin y si sus

ndices de refraccin son diferentes. Es el cambio de velocidad de la onda lo que facilita el fenmeno. La desviacin de la direccin de propagacin del rayo se justifica por medio de la ley de Snell. Un ejemplo comn de la refraccin se puede observar cuando se sumerge un lpiz de escribir en un vaso de agua; all el lpiz parece rajado.

Reflexin de la Luz Para explicar este fenmeno debemos primero expresar que: Espejo es toda superficie pulimentada, por ejemplo una lamina de cristal, la superficie de un lago en reposo, etc... Cuando la luz incide sobre un cuerpo, ste la devuelve al medio en mayor o menor proporcin segn sus propias caractersticas. Este fenmeno se llama reflexin y gracias a l podemos ver las cosas. A la izquierda tienes un esquema de reflexin especular. Al tratarse de una superficie lisa, los rayos reflejados son paralelos, es decir tienen la misma direccin.

En el caso de la reflexin difusa los rayos son reflejados en distintas direcciones debido a la rugosidad de la superficie

Leyes de la Reflexin Es el cambio de direccin, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de la reflexin son las siguientes: Primera Ley: El rayo incidente (I), la normal (n) y el rayo reflejado (r) estn en un mismo plano. Segunda Ley: El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin: i=r

i = r

Consecuencias de la Segunda Ley: Como es ngulo de incidencia resulta igual al de reflexin, se deduce que: Cuando el rayo incidente coincide con la normal, el rayo se refleja sobre si mismo.

Refraccin de la Luz Refraccin es el fenmeno por el cual un rayo luminoso sufre una desviacin al atravesar dos medios transparentes de distinta densidad.

Leyes de la Refraccin Primera Ley: El rayo incidente, el rayo refractado y la normal pertenecen al mismo plano. Segunda Ley: La razn entre el seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin es una constante - llamada ndice de refraccin - del segundo medio respecto del primero: Sen i / sen r= nb/a nb/a: ndice de refraccin Del medio B respecto Del medio A El ndice de refraccin vara de acuerdo los medios: -el agua respecto del aire es n=1,33 -el vidrio respecto del aire es n=1,5

Existen tres tipos de refraccin:

En la figura 4 se muestra la trayectoria de un rayo de luz que atraviesa varios medios con superficies de separacin paralelas. El ndice de refraccin del agua es ms bajo que el del vidrio. Como el ndice de refraccin del primer y el ltimo medio es el mismo, el rayo emerge en direccin paralela al rayo incidente AB, pero resulta desplazado.

Experiencias: 1) Materiales: Recipiente - Varilla de vidrio (en lugar de un rayo de luz) Agua Objetivo: Verificar la refaccin Procedimiento: Introducir la varilla en un recipiente de agua Resultado: Observamos que la varilla parece estar quebrada al pasar de un medio a otro. Esto sucede por la diferente densidad de los medios.

2) Materiales : Pileta - Tapn - Agua Objetivo: Verificar la refraccin de la luz

Procedimiento: Colocarse frente a una pileta, de tal modo que el borde de la misma nos impida ver el tapn ya colocado. Luego comenzar a llenar la pileta. Resultado: Cuando el agua alcanzo el nivel de nuestra vista vimos el tapn. Este se ve debido a que la luz, al atravesar un medio distinto, se desva y permite esa visin.

Materiales: 3 alfileres - una cuba - agua Procedimiento: Colocar en un cartn dos alfileres a y b. Introducir el cartn en el recipiente de modo que un alfiler quede afuera del agua y el otro dentro. Luego ubicar un alfiler c en la parte sumergida del cartn, de manera que cuando lo observemos queden alineados. Una vez realizado, sacar el cartn del recipiente. Resultado: Notamos que los alfileres (al sacar el cartn del recipiente) no estaban realmente alineados, debido a que el fenmeno de refraccin provoco esta variacin en la forma de colocar los alfileres.

Glosario Rayo incidente : (I) el que llega al espejo Rayo Reflejado: (R) el que vuelve al mismo medio Normal: (N) La perpendicular al espejo en el punto de incidencia ngulo de Incidencia: (i) el ngulo formado por el rayo incidente y la normal ngulo de Reflexin: (r) El ngulo formado por el rayo reflejado y la normal

Definicin de absorcin
Absorcin es la accin de absorber. Este verbo puede hacer referencia a distintas cuestiones: a la atraccin de una sustancia slida sobre un fluido con el que est en contacto, para que las molculas del fluido penetren en la sustancia; a la recepcin o aspiracin por parte de las clulas o tejidos orgnicos de materias externas; o a la amortiguacin que realiza un cuerpo respecto a las radiaciones que lo atraviesan. La nocin de absorcin (del latn absorptio) tambin tienen un uso ms amplios. En qumica, la absorcin es la operacin que consiste en la separacin de uno o ms componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente lquido con el cual forma solucin. Para la fsica, la absorcin es la prdida de la intensidad de una radiacin al atravesar la materia. Los colores son reflejados por la luz blanca del sol, por lo que cuando un objeto es alcanzado por un haz de luz solar, absorbe todos los colores y refleja el color del espectro que corresponde a la onda emitida por el pigmento que posee en la superficie.

CONTRASTE
La iluminacin sirve para valorar tamaos, formas y distancias. Puede resaltar la forma o suprimirla. Puede atraer la atencin a la textura o disimular su existencia. Logra calidad de la imagen, contraste e intensidad de la iluminacin. En exteriores puede que sea necesario aumentar o sustituir la iluminacin natural existente. La iluminacin ayuda a crear una ilusin tridimensional acrecentando las impresiones de distancia, solidez y forma. Puede crear un efecto ambiental; realza aspectos de la escena o suavizar otros.

DIRECCIN DE LA LUZ. Los efectos de la iluminacin cambian con el ngulo con el que incide la luz sobre el sujeto en relacin con el punto de vista de la cmara. La direccin de la luz determina que partes del sujeto estn iluminadas o en sombras. Tambin como se reproducir el perfil y la textura de la superficie. La sombra se produce en el lado opuesto al que llega la luz. Directa frontal.(desde la posicin de la cmara) A lo largo del eje del objetivo, reduce la textura y el modelado al mnimo. til para disimular arrugas o evitar sombras inconvenientes. Iluminacin lateral (desde un lado). Da mayor realce al contorno y a la textura Contraluz. Luz que proviene de detrs del sujeto en la direccin del eje del objetivo de la cmara. Ligeramente desplazado ilumina el perfil del sujeto. Modela sus bordes y ayuda a diferenciar su tonalidad de la del fondo.

ILUMINACIN DE UNA SUPERFICIE PLANA. La luz de un haz concentrado direccional, puntual evita la dispersin luminosa en las reas prximas, puede evidenciar irregularidades de la superficie o puede crear sombras. Se pueden evitar problemas utilizando dos fuentes de luz en oposicin, en un ngulo de 45.

ILUMINACIN DE UN OBJETO. La mayora de los objetos slidos corpreos requieren tres direcciones bsicas de fuentes de luz iluminacin desde tres puntos o con tres luces. Los ngulos exactos dependen del sujeto y de las formas que se deseen destacar.

ILUMINACIONES DE ESPACIOS. No inundar de luz los espacios. Antes se esparca una luz base y se superponan luces dirigidas. Este sistema estaba justificado con las primeras cmaras de TV con su bajo grado de contraste y otras deficiencias. Hoy no es adecuado. Proporciona demasiada claridad a los fondos. Excepcin: imgenes que requieren una iluminacin principal alta (alteracin luz/sombra muy baja). La mejor calidad de imagen se obtiene cuando el rea se reparte en una serie de puntos localizados (mesa , puerta .. etc.) y adaptando la iluminacin de 3 puntos a cada uno para que se ajuste a la accin.

Deslumbramiento
Un factor normalmente ignorado es el deslumbramiento, el cual puede causar desde molestias hasta la perdida temporal de la visibilidad (deslumbramiento extremo - "disability glare"). Cuando se controla el deslumbramiento de manera satisfactoria, tambin se logra reducir la luz desperdiciada, por lo tanto mejorando la eficacia de la instalacin y aumentar la visibilidad del observador. Una causa importante del deslumbramiento ocurre cuando la luminancia directa de la fuente es mayor a la luminancia de su entorno. Entre mayores son las diferencias de luminancia de la fuente (por ejemplo, un foco sin pantalla) y el fondo, mayor dificultad tiene el individuo para recuperar su capacidad visual anterior al deslumbramiento. Si se logra reducir el deslumbramiento, se logra reducir la confusin visual y de esta manera se logra un ambiente ms seguro y agradable tanto para conductores como peatones. Confort Se debe adecuar la iluminacin al tipo de la tarea, su duracin, las edades de los observadores y los tipos de objetos a iluminar, a fin de disear una instalacin adecuada. Cada instalacin debe proveer un nivel y uniformidad acordes a los requerimientos ya descritos. Tambin debe satisfacer que la

calidad de la luz sea adecuada, que los ngulos de incidencia y las fuentes de luz no sean molestos y que la variedad no sea excesiva. Es importante considerar el confort del usuario a fin de evitarle fatiga visual, tensin, disminucin de productividad y en cases extremes, accidentes. Seguridad Un conductor requiere de suficiente tiempo para poder reaccionar y evitar un obstculo. Una vez que el individuo detecta un obstculo, el automvil en movimiento requiere de tiempo para que la reaccin mecnica resulte en un alto. La percepcin de un obstculo depende de varios factores. Algunos de estos, como son el tamao, forma, localizacin y direccin del obstculo, no son controlables. Pero se puede controlar el contraste entre el objeto y su fondo (evitando pavimentos muy brillantes), mejorar la uniformidad de la luminancia, apoyar al proceso de adaptacin del ojo (aumentando la luminancia del ambiente) y eliminar las oportunidades de deslumbramiento (mediante el uso de luminarias que corten su flujo luminoso arriba de 70 grados). En las calles donde se depende de los faros de los vehculos para la iluminacin, se debe considerar que ademas de causar deslumbramiento extremo, los faros tienen un alcance limitado de iluminacin (menos de 80 metros para las luces bajas y 110 metros para las altas). Estos dos aspectos

y la velocidad a la uno se va manejando afectan el tiempo de reaccin de un individuo ante un obstculo. Entre ms obscura sea la calle menos tolerara el observador fuentes luminosas de alta luminancia. Por lo contrario, en calles donde existen aparadores y otras fuentes de luz se puede aumentar la luminancia de una fuente sin que cause el deslumbramiento extremo.

El contraste
El contraste se produce por diferencias entre colores o luminancias (porcin de luz reflejada por un cuerpo que llega al ojo) entre un elemento del campo visual y el resto. Mientras mayor sea mejor lo veremos, ms detalles distinguiremos y menos fatigaremos la vista. Una buena iluminacin ayudar mucho y puede llegar a compensar bajos contrastes en colores aumentando la luminancia.

Contraste de colores

Contraste de luminancias

El tiempo Como ya sabemos el ojo dispone de mecanismos para enfocar la imagen y transmitirla al cerebro. Este proceso no es instantneo y requiere un cierto tiempo. Esta inercia es lo que nos permite disfrutar del cine, la televisin o los dibujos animados que no son ms que una serie de imgenes estticas sucesivas. Si, por el contrario, el objeto est en movimiento y hay un alto nivel de iluminacin, la inercia visual provocar la impresin de una sucesin de imgenes fijas como ocurre en las discotecas. Es el llamado efecto estroboscpico que fuera de estos usos se debe evitar. Por otro lado, mientras ms tiempo dispongamos para ver una imagen, ms ntida y detallada ser. Con una buena iluminacin podremos reducirlo y aumentar la velocidad de percepcin.

Вам также может понравиться