Вы находитесь на странице: 1из 3

Telescopio

Se denomina telescopio (del griego lejos y ver) al instrumento ptico que permite ver objetos lejanos con mucho ms detalle que a simple vista al captar radiacin electromagntica, tal como la luz. Es una herramienta fundamental de la astronoma, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio1 ha sido seguido de avances en nuestra comprensin del Universo. Gracias al telescopio desde que Galileo en 1609 lo us para ver a la Luna, el planeta Jpiter y las estrellas el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronmicos que nos rodean y nuestra ubicacin en el Universo.

Evolucin del telescopio


La historia del telescopio cubre el largo proceso de transformacin del que ha sido objeto este instrumento ptico, gracias a los descubrimientos en los campos de la ptica y de la fsica. La evolucin del telescopio ha sido de gran ayuda para el desarrollo de la astronoma a lo largo de los siglos.

Los primeros telescopios conocidos aparecieron en 1608 y son acreditados a Hans Lippershey. Entre las muchas personas que reclamaron el descubrimiento se encuentran: Zacharias Janssen, hombre de espectculos de Middelburg, y Jacob Metiusde Alkmaar pero recientes investigaciones del informtico Nick Pelling divulgadas en la revista britnica History Today,1atribuyen la autora a un gerundense llamado Juan Roget en 1590.

El diseo de estos telescopios refractores iniciales consista de un lente objetivo convexo y un ocular cncavo. Galileo utiliz este diseo al ao siguiente. En 1611, Johannes Kepler describi cmo poda elaborarse un telescopio con un objetivo y lente ocular convexo y, para 1655, astrnomos como Christiaan Huygens fabricaban telescopios keplearianos de gran alcance con oculares compuestos, pero extremadamente grandes y difciles de manejar. Hans Lippershey es la primera persona documentado que solicit una patente para el dispositivo2 Isaac Newton ha recibido el crdito por haber fabricado el primer telescopio reflector "prctico" en 1688,3 con un diseo que incorpor un pequeo espejo plano y diagonal para reflejar la luz a un ocular montado en un lado del telescopio. En 1672, Laurent Cassegrain describi el diseo de un reflector con un espejo secundario pequeo y convexo para reflejar la luz a travs de un agujero central en el espejo principal.

Los lentes acromticos, que redujeron en gran medida las aberraciones cromticas en los lentes objetivos y permitieron la creacin de telescopios ms pequeos y funcionales, aparecieron por primera

vez en 1733 en un telescopio fabricado por Chester Moore Hall.4 5 John Dollond desarroll lentes acromticos y produjo telescopios con ellos en cantidades comerciales a partir de 1758.6

Entre las novedades importantes en los telescopios reflectores se encuentran la produccin de grandes espejos paraboloides por John Hadley en 1721; el proceso de platear espejos de vidrio por Lon Foucault en 1857;7 y la adopcin de revestimientos de aluminio de larga duracin sobre espejos reflectores en 1932.8 Casi todos los grandes telescopios de investigacin ptica utilizados hoy en da son reflectores.

El primer radiotelescopio fue construido por Grote Reber en 1937. Desde entonces, se han desarrollado muchos tipos de telescopios para un amplio rango de longitudes de onda de radio a rayos gamma.

Вам также может понравиться