Вы находитесь на странице: 1из 11

CONCEPTO: 1).- TRAZO Y NIVELACIN DE TERRENO.

DEFINICIN: Para este procedimiento se necesitan varios pasos y algunas herramientas, el trazo y la nivelacin del terreno es uno de los primeros puntos a cubrir antes de comenzar alguna otra actividad de construccin. El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construccin. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano arquitectnico del proyecto.

PROCESO: Tendido de hilos. Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia alguno de los muros de las construcciones vecinas en casos de que las haya. Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar de forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las lneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se hace el trazado. Una vez hecho esto, tmese como base esta colindancia, marcando sobre ellas los puntos en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta. Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lpiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construccin vecina, se colocan hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra de madera. Sobre cada una de estas lneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por estacas.

Traza de perpendiculares. Para el trazo de un eje perpendicular a otro se emplea la escuadra haciendo coincidir los hilos con los bordes de la misma. Cuando esto se logra se amarran los hilos sobre los puentes y se vuelve a rectificar la perpendicular con la escuadra. Esta misma operacin se repite para los muros que van a ir perpendiculares a estos nuevos trazos y paralelos al hilo de la colindancia o al muro del vecino que se tomo inicialmente como referencia. De esta forma se van cerrando los trazos hasta formar los cuadrados o rectngulos que van a constituir todos los cuartos de la construccin.

Trazado del ancho de la excavacin. Una vez que se han tendido los hilos de los ejes, procdase a marcar el ancho de la zanja que se va a excavar para la cimentacin. Lo anterior se hace midiendo la mitad del ancho total del cimiento a cada lado del hilo y tendiendo hilos paralelos al mismo indicando al ancho total de la zanja por excavar. Cuando se trata de cimientos colindantes con otros terrenos o construcciones, la zanja se marcara de un solo lado del hilo. Posteriormente mrquense estas lneas con cal. Al quitar los hilos, evtese mover las estacas, que servirn posteriormente para el trazo de los ejes de los muros.

Nivelacin. Desde el trazado de la obra es conveniente tener en cuenta a qu altura va a quedar el piso interior de la construccin con relacin al nivel del terreno y de la banqueta. Es necesario que este quede ms alto que el nivel del terreno para evitar que se meta el agua de lluvia o que se tengan humedades en los muros. Es por esto que el piso interior debe quedar unos 25 o 30cm, arriba del terreno, y cuando menos 15cm arriba del nivel de banqueta. Por ello, es necesario fijar desde el principio de la obra este nivel. Esto se hace marcando una raya en referencia sobre el muro de una de las instrucciones vecinas o sobre un pioln clavado en el terreno. Esta raya debe marcarse un metro ms arriba del nivel del piso interior que se desea tener. Desde esta marca se pasaran todos los niveles a la nueva construccin mediante un nivel de manguera. Sobre el pioln o muro de referencia mrquense 25 o 30cm arriba del nivel del terreno, luego 1m arriba de esa seal una nueva marca sobre el pioln o muro. Esta ltima marca servir en todos los trabajos de la construccin para determinar el nivel de piso terminado de la casa.

CONCEPTO: 2).- COLOCACIN DE TUBERIA SANITARIA DE 6.

DEFINICION: Consiste en la remocin y extraccin de los materiales que se encuentran en el rea de la zanja por excavar para la instalacin de la tubera y sus accesorios. Para realizar est procedimiento se procede a localizar los puntos donde se proceder a realizar los registros sanitarios R1, R2 y R3, incluye excavaciones de zanja a mano, acarreo de material fuera del rea de trabajo y relleno. PROCESO: Este proceso incluye los trabajos necesarios para la extraccin y remocin de los materiales producto la excavacin de la zanja y la limpieza del terreno e todo el ancho de la zanja que se requiere para la instalacin de la tubera, as como lo necesario para mantener la alineacin horizontal y vertical correcta; proporcionando al tubo un apoyo o encamado continuo como lo apruebe el ingeniero supervisor. La excavacin de la zanja ser de acuerdo con la seccin transversal, pendiente y el alineamiento del proyecto. A) Se procede a colocar tubera novahol de 6 del registro que se encuentra en el patio de servicio al registro exterior, se colocan 2 piezas por vivienda. B) Se procede a colocar tubera de pvc de 6 del registro de patio trasero al registro ubicado en el patio de servicio, se colocan 2 piezas por vivienda.

CONCEPTO: 3).- AFINE Y NIVELACIN.

DEFINICION: Consiste en verificar los niveles del terreno trazado tomando en cuenta los niveles de terracera y cimentacin terminada, incluye corte o relleno mximo a 10 cm. Es muy importante que todo el terreno para la cimentacin no vari en los niveles. PROCESO: Incluye la colocacin de hilos en sentido horizontal y vertical en todas las crucetas colocadas en el trazo para verificar el nivel correspondiente y as identificar la variacin de niveles y proceder a cortar o rellenar el material en un espesor de 10 cm segn sea el caso.

CONCEPTO: 4).- CIMBRA COMUN EN CIMENTACIN.

DEFINICION: Consiste en la colocacin de fronteras en toda la periferia del trazo correspondiente al edificio a construir, delimitando las longitudes en ancho y largo de la cimentacin. PROCESO: Incluye acarreo, colocacin de frontera y ajuste d la misma en escuadra, medida y nivelacin.

CONCEPTO: 4).- EXCAVACION A MANO.

DEFINICION: Se entender por excavacin al conjunto de actividades necesarias para cortar, mover o extraer una porcin o volumen del terreno en forma manual, segn lo indique el proyecto, para formar cepas de cimentaciones, instalaciones y otros, incluyendo las operaciones necesarias para afine de taludes y fondo de las mismas que no interfiera en el desarrollo normal de los trabajos de conservacin de dichas excavaciones por el tiempo que se requiera para la construccin satisfactoria de las estructuras correspondientes. Es conveniente sealar que la profundidad de corte como la alineacin y todos los elementos constructivos debern tomar una elevacin que est ubicada. En las esquinas marcadas. PROCESO: Incluye la colocacin de hilos en cada eje horizontal y vertical, para proceder a realizar la excavacin, el ancho de excavacin. La excavacin se hace sobre las lneas de las cepas marcando el terreno, cuyo ancho ya deber haber tomado en cuenta la dureza del terreno donde se va a construir. Primero se afloja el suelo con la picota unos dos metros a lo largo de las lneas de la cepa. Luego, la tierra aflojada se traspalea hacia un lado, cuidando de no cubrir ni daar los cordeles que marcan el nivel, ni las crucetas. Enseguida se vuelve a aflojar la tierra con la picota y nuevamente se traspalea la tierra. As se sigue hasta alcanzar la profundidad necesaria. La profundidad se mide hacia debajo de los hilos que sealan el nivel superior del cimiento. La tierra que sale de la excavacin se deja junto a las cepas, para rellenarlas despus, cuando ya estn terminados los cimientos. Cuando se llega a la profundidad determinada al principio, se debe verificar la calidad del terreno para la cimentacin. Si se ha encontrado suelo firme y duro, no deber excavarse ms. Pero si a esa profundidad de la zanja el terreno sigue siendo blando, habr que seguir excavando hasta dar con terreno ms firme. Tampoco debe excavarse de menos pues puede haber un asentamiento del cimiento cuando ya est terminada la construccin. El fondo de toda la cepa debe quedar nivelado, listo, a la profundidad necesaria. Si hay partes pequeas con una excavacin mas profunda de no ms de 20 cm, se debe nivelar. Para ello se humedece el suelo y se rellena con cepas de tierra limpia que luego se compacta con un pisn de mano.

CONCEPTO: 5).- CARGA Y ACARREO. DEFINICION: Se en tiende por carga y acarreo de materiales al transporte del material producto de la excavacin de las cepas, este procedimiento se realiza para alcanzar el nivel de desplante de una cimentacin y los anchos de cepas para alojar acero estructural; el procedimiento para la excavacin est en funcin de las caractersticas del terreno y de los materiales por extraer o remover, as como el empleo de la herramienta necesaria. Esta excavacin se denomina por medios manuales desde 0.00 hasta 2.00 m de profundidad. Se clasifica como una excavacin en seco.

PROCESO: Al llevar a cabo las excavaciones es necesario conocer, tomando en cuenta el abundamiento, el talud o ngulo de reposo del material a excavar y disponer la superficie necesaria para depositar el producto de la excavacin, previniendo derrumbes que podran ocasionar accidentes y prdidas de tiempo. El abundamiento es el sobre volumen que adquiere el material cuando es excavado. En material suelto tipo I y II (tierra), el abundamiento es de un 30% de sobre volumen. En material suelto tipo III (rocas) es de un 40%.

CONCEPTO: 6).- ELABORACION DE REGISTROS SANITARIOS INTERIORES. DEFINICION: Son cajas de block de 10x20x40cm a lo largo de una lnea de drenaje, su funcin es dar acceso a la tubera para efectos de revisin, limpieza o desazolve. El tamao de la seccin horizontal del registro depende de la tubera que se utilice y de la profundidad del registro. PROCESO: Incluye la elaboracin de 2 registros por viviendas, de las siguientes medidas; R1:40x60x75 y R2:50x100x85. Se debe elaborar sobre una plantilla de concreto de fc=100kg/cm. El acabado interior debe ser aplanado con mortero y una media caa para fcil acceso o desazolve; el registro debe contar con un marco y posteriormente una tapa fcilmente desmontable, construida a base de concreto reforzado y al centro una coladera.

CONCEPTO: 7).- COLOCACIN DE PLANTILLA A BASE DE POLIETILENO. DEFINICION: La plantilla de cimentacin ser la base del cimiento, es necesaria para que el material con el que hagamos el cimiento, no se contamine. Se entiende por plantilla a la membrana de polietileno calibre #200 que se coloca sobre o dentro de las cepas para evitar la contaminacin del acero estructural con la del material del terreno natural. PROCESO: Incluye colocacin de la plantilla en ambos sentidos horizontal y vertical y dentro de la cepa, incluye traslapes de 30cm para evitar contaminacin, Esto se hace con objeto de llenar los vacos superficiales del terreno, emparejar la superficie de desplante, proporcionar una superficie lisa sobre la cual trazar los armados, Esta plantilla, si est bien ejecutada, puede ser un aislante contra la humedad del subsuelo. El principal objetivo de las membranas de polietileno denominadas barreras de vapor retardantes, es impedir que la humedad del suelo en forma de vapor suba a travs de la losa a su nivel superior. La interposicin de la membrana entre la plataforma y la losa de cimentacin es necesaria en caso de empleo de recubrimientos estancos o suelos pegados o adheridos (loseta vinlica, piso de parquet, loseta cermica, etc.) para que no se despeguen y no les salgan ampollas o se hinchen. (En caso de utilizarse alfombra, la humedad puede propiciar la generacin de moho, hongos y malos olores en su material), ya que limitan la subida de la humedad del suelo.

CONCEPTO: 8).- CIMENTACIN. A).- Colocacin de contra-trabes. B).- Colocacin de bastones. C).- Colocacin de parrilla. D).- Colocacin de castillos. E).- Colocacin de junta constructiva. F).- Colado de cimentacin. DEFINICION: La cimentacin es el elemento estructural capaz de sustentar Superestructuras, a las cuales les garantiza estabilidad y evita daos a los materiales estructurales y no estructurales. La eleccin de una losa de cimentacin como tal, se justifica cuando las cargas del edificio son tan pesadas o la presin admisible en el suelo es tan pequea que las zapatas individuales van a cubrir ms de la mitad del rea del edificio, es probable que la losa corrida sea ms econmica que las zapatas. PROCESO: A).- Colocacin de contra-trabes: Incluye la revisin de los planos estructurales, cortes, armados y especificaciones; se hace un reconocimiento de los elementos que componen el acero para cimentacin, tanto el acero horizontal como vertical. Antes de colocar una contra-trabe el supervisor o residente debe asegurarse de verificar que los armados estn correctos, debe verificar que la plantilla no est contaminada con material de trabajo o material procedente de la excavacin, se procede a colocar las contra-trabes en forma ordenada y limpia evitando deformar las cepas de excavacin, ya que estn debidamente colocadas se procede al alineamiento de estas por medio de varillas sobrantes a cada 1m o segn sea necesario.

B).- Colocacin de bastones: Se procede a la colocacin de bastones, segn indique en los planos estructurales y en los cortes, es muy importante verificar separacin y longitud de bastones, estos deben colocarse en la ubicacin correcta.

C).- Colocacin de parrilla: Se procede a colocar la parrilla o malla, verificado separacin, especificaciones de armado, calibre del acero y ubicacin, esta debe llegar al centro de la contra-trabe, correctamente fijados para evitar desfasamientos, debe ser uniforme la separacin en caso de que la parrilla sea de acero corrugado. En caso de ser malla esta debe estas sin deformaciones, cumplir con los traslapes especificados en los planos de corte.

D).- Colocacin de castillos: A continuacin se revisan los planos de cortes y plata de muros para proceder al anclajes de castillos tomando en cuenta el tipo de armado y ubicacin, en que ejes se localizaran; posteriormente se procede a anclar los castillos, se colocan referencias hilos en ambos sentidos y a escuadra en cada eje para evitar desfasamientos antes y despus del colado.

E).- Colocacin de junta constructiva: la junta constructiva o junta de control es colocada en las reas de la periferia de los registros para evitar posibles socavaciones producidas por asentamientos, es colocada tambin en caso de que una cimentacin este en colindancia con otra cimentacin, verificar con proyectos y planos el tipo de junta y el espesor de la junta. F).- Colado de cimentacin: Limpieza y rociado previo al rea de colado, Debemos tener limpia la superficie (varillas sueltas, piedras, basura, etc.,) de polietileno previa al colado, as como humedecer ligeramente esto con la intencin de que no recibamos al concreto con una superficie seca la cual le reste humedad y resistencia. Verificar puntos de referencia y niveles, la verificacin de puntos y niveles lo haremos con la ayuda de la cuadrilla de topografa y su nivel lser, pidindole de 5 a 8 puntos para poder ubicar el tendido de maestras, las cuales nos ayudaran durante el proceso del colado, las separaremos a cada 2.50 m. VERIFICAR FUNCIONAMIENTO DEL VIBRADOR, REGLA VIBRATORIA Y ALLANADORA MECANICA.- Por lo regular esta actividad se le encomienda al trabajador encargado del vibrado, y es l, el que tendr que ver por el buen funcionamiento del equipo, as como de su limpieza y de la salida y entrega del resguardo de almacn de dicho equipo, se debe programar un da antes dichas actividades en las cuales incluiremos el suministro de gasolina. VERIFICAR ACEROS Y CALZAS.- Verificar que todas las calzas estn correctamente colocadas y con la ubicacin adecuada en cada una de las mallas. VERIFICAR INSTALACIONES HIDRO SANITARIAS Y ELECTRICAS.- En esta ultima supervisin de instalaciones debemos de ver que estn debidamente tapadas para no ocasionar llenarlas de concreto, tambin verificaremos que no nos falte ninguna. PREPARACION DE ACCESOS.- Definiremos la entrada de la olla de concreto para lo cual debemos de tener libre de obstculos y con suficiente espacio para que pueda hacer sus maniobras necesarias, todo esto con el propsito de evitar retrasos en el colado.

CONCEPTO: 8).- HABILITADO Y COLOCACION DE CERRAMIENTO. DEFINICION: Es el elemento estructural definido para el refuerzo de reas de marcos de ventanas y puertas, Este proceso incluye habilitado y colocacin de cadenas de enrase segn sea el tipo de vivienda. Funciones estructurales, para las cuales se debe considerar la estabilidad, el equilibrio, la transmisin de cargas, su propia estructura y la relacin con la del edificio a modo de lograr, continuidad y conseguir cierta rigidez. PROCESO: Incluye el habilitado y colocacin de acero de refuerzo en reas de marcos de ventanas y puertas a una altura segn marcada en los planos estructurales, en caso de viviendas a base de concreto se realiza la colocacin de cadenas armadas, y a base de block son cadenas tipo armex. Para esta colocacin es muy importante tomar en cuenta ejes, colocacin y medidas de recubrimiento para evitar posibles fisuras.

CONCEPTO: 8).- APLANADO EXTERIOR. DEFINICION: Es el tratamiento aplicado sobre los muros, colocando capas de materiales resistentes para protegerlos, ayuda a su limpieza y conservacin. PROCESO: Se aplica con mortero cemento-arena en proporcin 1:5, una vez hecha la mezcla, se mezcla arena de volumetra gruesa, se coloco a plomo y regla y antes de alcanzar el fraguado, se cepilla provocando el desprendimiento de la arena obteniendo as el acabado deseado. 1. Las finalidades de los aplanados de mezcla pueden ser: Proteger a los elementos constructivos de la intemperie. Recubrir irregularidades Proporcionar una base uniforme a otro recubrimiento como acabado final. Por sus requerimientos de exactitud en los planos de acabados, los aplanados pueden ser: a plomo y regla, a nivel y regla, a reventn y regla, o a talocha. Por su tipo de acabado superficial, los aplanados pueden ser: repellado, pulido a esponja, rustico a plana, entre otros.

Вам также может понравиться