Вы находитесь на странице: 1из 22

La Hegemona conservadora se refiere al periodo histrico de Colombia durante el cual el Partido 1 2 3 4 Conservador se mantuvo en el poder.

Se inici en 1886, cuando Jos Mara Campo Serrano, asumi la presidencia de la Repblica de Colombia, en nombre de la Regeneracin, liderada por Rafael Nez, bajo la cual se promulg la Constitucin de 1886, de corte centralista y 2 conservador. Dicha hegemona se prolong hasta 1930, cuando el conservatismo perdi las 5 elecciones contra el candidato liberal Enrique Olaya Herrera. Presidentes de la hegemona conservadora:

Jos Mara Campo Serrano (1886-1887) Eliseo Payn (1887)


Nota 2 Nota 3

Nota 1

Rafael Nez (1887-1888)

Carlos Holgun Mallarino (1888-1892) Miguel Antonio Caro (1892-1898) Manuel Antonio Sanclemente (1898-1900) Jos Manuel Marroqun (1900-1904) Rafael Reyes (1904-1909)

Ramn Gonzlez Valencia (1909-1910) Carlos Eugenio Restrepo (1910-1914) Jos Vicente Concha (1914-1918) Marco Fidel Surez (1918-1921) Jorge Holgun Mallarino (1921-1922) Pedro Nel Ospina (1922-1926) Miguel Abada Mndez (1926-1930)
Nota 4

JOS MANUEL MARROQUN


Jos Manuel Marroqun Ricaurte (Bogot, Gran Colombia, 6 de agosto de 1827 Bogot, Colombia, 19 de septiembre de 1908) fue un escritor y estadista colombianoque ejerci la presidencia del pas entre 1900 y 1904. Miembro de la prominente familiaRicaurte, cuyos antepasados estuvieron estrechamente involucrados en la lucha independentista colombiana. En las elecciones presidenciales de 1898 es elegido vicepresidente, como frmula del octogenario dirigente del Partido NacionalManuel Antonio Sanclemente; en un principio Marroqun ejerce la Presidencia de la Repblica provisionalmente durante tres meses, pero el presidente Sanclemente no estuvo de acuerdo con las medidas presidenciales que en su ausencia, entre agosto y noviembre de 1898, haba tomado el vicepresidente Marroqun. Marroqun encabez la rebelin del Partido Conservador que establecio una alianza con el jefe del Partido Liberal Aquileo Parra, deponiendo al Presidente Sanclemente del Partido Nacional y ejerciendo l el poder entre 1900 y 1904. Durante su mandato se llevo a cabo gran parte de la Guerra de los Mil Das y la separacin de Panam. La dignidad de la patria no puede olvidar la traicin del Vicepresidente Marroqun, a travs de Manuel Casabianca, contra el presidente Constitucional Sanclemente, a quien el traidor mand a

una prisin en donde tortur fsica y sicolgicamente al anciano Presidente buscando que ste firmara su dimisin. Sanclemente varias veces abofeteado, privado de alimentos e incluso del derecho a dormir, pues se le despertaba constantemente, mantuvo firme su decisin de no firmar su dimisin. Fueron tan crueles los tratos recibidos por el Presidente titular, que un General enviado por Marroqun a exigirle la renuncia lo arrastr del cabello hasta arrancarle un puado de ellos, "decid a vuestro amo que habis querido matarme, pero no habis podido amedrentarme" fue la nica respuesta que, con dbil voz, envi el doctor Sanclemente al usurpador Marroqun. En su gobierno, enfrent las guerrillas en combates que cubrieron la mayor parte del territorio nacional, especialmente la Costa Atlntica y Panam, donde los revolucionarios recibieron la ayuda de tropas extranjeras procedentes de Nicaragua, Venezuela y Ecuador. Educacin En el gobierno del presidente Marroqun, se reform el modelo educativo de Colombia, mediante la ley 39 del 26 de octubre de 1903. La educacin se dividi en un sistema escolar y universitario, dividiendo la enseanza oficial en primaria, secundaria, profesional, industrial y artstica.

RAFAEL REYES
Jos Gregorio Ambrosio Rafael Reyes Prieto (Santa Rosa de Viterbo, Boyac,Repblica de la Nueva Granada, 5 de diciembre de 1849 - Bogot, 18 de febrero de1921) fue un militar, explorador, comerciante y poltico colombiano. Fue Presidente de Colombia entre 1904 y 1909.

VIDA PERSONAL Haca 1884, la empresa privada que tena con sus hermanos para exportar la Quina de las selvas del Amazonas a Europa empez a declinar: varios vapores haban sucumbido, unos colonos fueron diezmados por las enfermedades y otros emigraron; adems, terminaron trgicamente debido a que sus hermanos Elas y Enrique Reyes murieron de paludismo y Nstor Reyes fue devorado por los antropfagos huitotos en el Amazonas, ante la cada del precio de la Quina, la empresa de los hermanos Reyes desapareci. En1889 Reyes contaba con 35 aos y estaba en Cali. Fracasado en sus negocios, se hizo militar de ocasin. El presidente Rafael Nezlo llam a participar en las negociaciones para reincorporar nuevamente a Panam al territorio de Colombia, donde oficialmente estaba al mando el general de divisin Miguel Montoya, pero en la prctica mandaba Reyes. Se organiz, entonces, una expedicin martima desde Buenaventura hasta Panam y un pontn abandonado fue el medio de transporte para la tropa, por lo que se conoce como "la aventura del pontn". Cuando la expedicin lleg a Panam, restablecieron las autoridades civiles y militares, y en pocos das las fuerzas de los Estados

Unidos desocuparon el istmo. Obtuvieron la rendicin del rebelde panameo Azpurra, y Reyes presidi el consejo de guerra verbal donde el haitiano Antoine Petricelli y el jamaiquino George Davis, alias Cocobolo fueron condenados a la horca por el incendio de Coln el 6 de mayo. Se implant la poltica de monopolios fiscales de licores, tabaco y degello. Con la creacin del Ministerio de Obras Pblicas y Transporte se impuls el financiamiento estatal para la inversin pblica en caminos y carreteras , la promocin del ferrocarril de Girardot y la continuacin del Capitolio. Construy la primera carretera del pas (Bogot - Tunja- Santa Rosa de Viterbo) y trajo el primer carro a Colombia para su inauguracin. Se restablecieron las relaciones con Venezuela. La firma del tratado Averbury-Holgun en 1905 permiti, a travs del crdito internacional, sanear la deuda externa del pas y desarrollar la industria minera, textil y azucarera, las refineras, las fbricas de alimentos, de vidrio, y papel; cultivar el banano, elcaf y el algodn, y proporcionar crditos bajos para la agricultura de exportacin. Adems del gran nmero de Actos Legislativos, Reyes tambin se dio a la tarea de reorganizar geogrficamente al pas, creando con la Ley 17 de 1905 los departamentos de Galn (capital San Gil), Atlntico (Barranquilla) y Caldas (Manizales) y erigiendo aBogot como distrito especial; poco despus con la Ley 46 cre los departamentos de Tundama (capital Santa Rosa de Viterbo, patria chica del Presidente), Quesada (Zipaquir) y Huila (Neiva). En 1908 dividi el Cauca en los siguientes ocho departamentos:Tumaco, 8 Tquerres Pasto, Popayn, Cali, Buga, Cartago y Manizales. Se desarm a la poblacin civil y estableci el monopolio de las armas por parte del Estado. Se consagr el cdigo de reconocimiento a los derechos de las minoras. A su gestin se le atribuye la modernizacin del Ejrcito Nacional (proyecto inconcluso a lo largo de todo el siglo XIX) sobre todo la labor de profesionalizacin de las Fuerzas Armadas mediante la creacin de la carrera militar con la colaboracin de militares chilenos. As, se fund en 1907 la Escuela Militar de Cadetes de Bogot Jos Mara Crdova y la Escuela Naval 1 de Cartagena; y en1909 se fund la Escuela Superior de Guerra. Cre la Concesin de Mares y la Concesin Barco, que permitan la exploracin y explotacin de petrleo con la condicin de que sus bienes fueran revertidos al pas, lo cual se di en 1951 con la creacin de ECOPETROL (Empresa Colombiana de Petrleos).

El atentado
Despus de que los conservadores ganaron la guerra de los mil das, el partido conservador (del que Reyes perteneca) no admita que los liberales estuvieran participando en ningn cargo del

gobierno; adems, se sentan traicionados por Reyes al aceptar a varios liberales como el general Rafael Uribe Uribe en su gabinete. Las medidas contra los subversivos (conservadores que consideraban que Reyes haba traicionado sus intereses) de 1904 no amilanaron a los partidarios de derrocar al gobierno de Reyes a como diera lugar. Los liberales librecambistas, irritados por los impuestos al tabaco a los grandes terratenientes, se unieron a los conservadores para confabularse contra Reyes. Antonio Jos Restrepo, escritor y abogado influyente, y otros seis ciudadanos, fueron detenidos y confinados en Orocu durante dos meses. Previendo que los liberales de la frontera con Venezuela pudieran vulnerar el orden, Reyes nombr jefe militar de la frontera en el Tchira al general Benjamn Herrera, que march a Ccuta a encargarse de la situacin. Para evitar las crisis econmicas y la inflacin, cre el Banco Central, que posteriormente se llam Banco de la Repblica. Demoli y reconstruy la Casa de Nario para establecerla como sede presidencial debido a que desde 1828 la sede presidencial estaba ubicada en el Palacio de San Carlos y ubic al costado sur el Batalln Guardia Presidencial para proteger a los presidentes de posibles golpes de estado.

Ramn Gonzlez Valencia


Jos Ramn Eufrasio de Jess Gonzlez Valencia, mas conocido como Ramn Gonzlez Valencia, (*Chitag, Norte de Santander, 24 de mayo de 1851 - Pamplona, Norte de Santander, 3 de octubre de 1928) fue un militar, poltico y estadista colombiano. Fue Presidente de Colombia del 3 de agosto de 1909 al 7 de agosto de 1910. Fue nombrado presidente por el congreso en reemplazo de Rafael Reyes de quien haba sido vicepresidente entre 1904 y 1905.

Reforma a la Constitucin de 1886


La principal obra de gobierno de Gonzlez fue convocar el 15 de mayo de 1910 una Asamblea constituyente que reform la carta magna de 1886, los dignatarios que participaron en dicha asamblea fueron escogidos por los consejos Municipales y en total la asamblea qued conformada por 45 miembros, en su mayora representantes de los partidos conservador y liberal, dentro de los que se destacan Carlos Eugenio Restrepo, Pedro Nel Ospina, Enrique Olaya Herrera, Rafael Uribe Uribe, entre otros. Los principales aportes de la reforma fueron:

Abolicin de la pena de muerte. Prohibicin de toda nueva emisin de papel moneda. Reunin anual del Congreso. Eleccin anual de dos designados hecha por el Congreso. Eleccin popular del Presidente de la Repblica para un perodo de cuatro aos. El Presidente no es reelegible para el perodo inmediato. Prohibicin al Presidente o a quien hiciere sus veces, de salir del territorio nacional durante el ejercicio del gobierno y un ao despus, sin permiso del Senado. La alternabilidad presidencial impidiendo la reeleccin para el perodo inmediato. Mayor precisin de las facultades del presidente en caso de guerra exterior o de conmocin interior. Restablecimiento de las Asambleas Departamentales Creacin de los departamentos de Atlntico y Norte de Santander

Carlos Eugenio Restrepo


Carlos Eugenio Restrepo Restrepo (comnmente conocido como Carlos E. Restrepo), presidente de Colombia entre 1910 y 1914, naci el 12 de septiembre de1867 y muri el 6 de julio de 1937, hijo de Pedro Antonio Restrepo y Cruzana Restrepo Jaramillo. Curs estudios en el Instituto de Enseanza Superior. Suspendi sus estudios de Derecho por la guerra de 1885. Particip tambin en la Guerra de los Mil Das, como Jefe del Estado Mayor del conservador Pedro Nel Ospina. Luego estudi por su cuenta y trabaj en el bufete de su padre.

Presidente de la Repblica
Carlos E. Restrepo fue elegido por miembros de los dos partidos polticos (Liberal y Conservador, ste ltimo al que perteneca), unidos bajo el movimiento Unin Republicana, opuesto a lo que quedaba del gobierno del general Rafael Reyes y que propugnaba por la modernizacin poltica y econmica del pas. Al asumir la presidencia encontr las finanzas en muy mala situacin pues haba un dficit fiscal de aproximadamente cuatro millones de pesos. Para contrarrestarlo, aument la recaudacin de impuestos y redujo dramticamente los gastos, generando un supervit antes de un ao. Otros

logros econmicos incluyen el haber pagado una parte significativa de la deuda externa, haber duplicado las exportaciones (las de caf entre las principales), prohibir nuevas emisiones de papel moneda y el regreso al sistema del oro y la plata. Construy varios ferrocarriles, se destacan el de Nario y el de Medelln, reconstruy tambin el del Pacfico y el de Girardot. El 6 de abril de 1914 se firm con Estados Unidos el Tratado Thomson-Urrutia que indemnizaba a Colombia por la prdida de Panam con veinticinco millones de dlares y libre paso por el Canal para las naves colombianas. Restrepo se vio criticado por una escaramuza expansionista hacia el Per conocida como Conflicto de La Pedrera, con altos costos en vidas humanas y ningn beneficio para el pas. En lo poltico sostuvo una lucha permanente con el clero para mantener a raya las injerencias de la iglesia, que prcticamente co-gobern al pas durante los largos aos de la Hegemona Conservadora. Carlos E. defendi a ultranza la libertad de cultos, la libertad de prensa y de expresin. La Tolerancia fue su bandera durante toda la vida. Durante su mandato se aboli la pena de muerte, se prohibi el voto para los militares y policas, se estableci la reunin anual del Congreso, se instituy por primera vez una pensin de jubilacin vitalicia para los maestros de escuela, se crearon varias Intendencias y Comisaras (San Andrs y Providencia entre ellas), se construyeron hospitales en los litorales para combatir enfermedades tropicales. Se gan el apod de Monsieur Veto pues en repetidas ocasiones vet leyes que no consider beneficiosas para el pas. El partido poltico de Carlos E. (La Unin Republicana) estaba tan debilitado al finalizar su periodo que lo apodaban el Canap Republicano, pues todos sus miembros caban en un sof. No obstante, dej el poder en medio del reconocimiento de todos sus compatriotas

JOS VICENTE CONCHA FERREIRA (Bogot, 1867 - Roma, 1929) fue un poltico y jurisconsulto colombiano. Miembro del Partido Conservador, fue Presidente de Colombia entre 1914 y 1918. Hijo de don Jos Vicente Concha Lobo, poltico y educador conservador, fundador del Colegio (Universidad) de Po Nono, y de doa Adolfa Ferreira. Abogado y diplomtico, Representante a la Cmara en 1898 por Bogot. Ministro de Guerra en 1901. Embajador en Estados Unidos en 1902. Se resisti a firmar un tratado con ese pas, que ve como improcedente para Colombia y regresa a finales de dicho ao como parlamentario. En 1910 se presenta como candidato a la presidencia de la repblica, pero es derrotado por el candidato de la Unin Republicana Carlos Eugenio Restrepo en la Asamblea Nacional. Con el apoyo del Partido Liberal, dirigido por Rafael Uribe Uribe, logra la presidencia de la repblica en 1914 - 1918, derrotando al candidato republicano, Nicols Esguerra. Muere siendo embajador de Colombia en Italia.

Senador de la Repblica
Actu como representante o senador en varias legislaturas, habindose destacado en todas ellas por su franqueza y claridad para exponer las ideas que estimaba mejores, a la vez que se le reconoce por su elocuencia y poder persuasivo. Se destaca las intervenciones realizadas en el Congreso de 1898 y en los episodios que precipitaron la cada o renuncia del general Rafael Reyes. Uno de los episodios ms destacados durante su legislatura, ocurri cuando un empleado pblico sustrajo fraudulentamente lo que entonces se denominaban "bonos colombianos", por valor de 130 000 pesos oro, bonos que haban sido retirados de la Oficina de Crdito Pblico que diriga Cordovez. Al descubrirse el ilcito, los poseedores de dichos bonos, que los haban adquirido sin saber su procedencia, tuvieron que entregarlos a la polica, por lo cual quedaban directamente afectados al perder la inversin realizada. Congresistas amigos de las vctimas elaboraron, un proyecto de ley por el cual la nacin deba darles a los compradores bonos legtimos por el valor anotado. Slo faltaba la lectura del correspondiente texto y el tercer debate para convertirse en ley, cuando Cordovez le inform a Concha el alcance real de la potencial decisin que afectaba seriamente a las finanzas del pas.

MARCO FIDEL SUREZ (Hatoviejo, 23 de abril de 1855 - Bogot, 3 de abril de 1927) fue un escritor y poltico colombiano, que desempe el cargo de Presidente de la Repblica en el perodo comprendido entre los aos 1918 y 1921. En 1917, la mayora conservadora del Congreso lanz la candidatura de Surez a la presidencia. El 12 de agosto se llev a cabo una manifestacin pblica de respaldo a dicha candidatura, y al aceptar dijo: El suelo de Colombia es estril para la simiente de la arbitrariedad. El 29 de octubreSurez present su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, y el 14 de noviembre se separ del cargo de director del Partido Conservador. El 10 de febrero de 1918 Marco Fidel Surez fue elegido presidente de la Repblica mediante votacin popular. Le gan en franca lid a su copartidario Guillermo Len Valencia: 216.595 votos frente a 166.498. El 27 de junio el Gran Consejo Electoral verific el escrutinio y al da siguiente le entreg la credencial al nuevo Presidente. El 7 de agosto, a los 63 aos de edad, Marco Fidel Surez se posesion de la Presidencia ante el Senado presidido por Pedro Nel Ospina. Poco despus, 14 de octubre de 1918, de nuevo la tragedia tocara la ms ntima fibra de Surez. En Pittsburgh, Estados Unidos, a la edad de 19 aos, mora su hijo Gabriel Surez Orrantia, vctima de la "spanish influenza", la que ocasion estragos en el mundo entero. Haba llegado a ese pas dos aos antes para estudiar ingeniera elctrica. Fue enterrado en Nueva York. La muerte de su hijo fue una pena de la que Surez no se repuso jams. Las circunstancias de su deceso, en un pas extrao y sin verdaderos amigos que lo ayudaran, hicieron ms amarga la pena. Solamente pudo consolarse al recibir una carta del sacerdote que lo haba auxiliado en su lecho de muerte. Pens en algn momento en viajar de incgnito a los Estados Unidos para visitar la tumba de su hijo, pero este anhelo nunca se cumpli. El 27 de noviembre sancion la ley 58 de 1918 que cre el impuesto sobre la renta, uno de sus grandes logros en materia de ordenamiento econmico y que contribuy en gran manera a iniciar una toma de conciencia sobre los problemas fiscales del pas. El 11 de enero de 1919 sali de Bogot en visita a la Costa Atlntica. Este viaje, lleno de peripecias, tena por objeto conocer esas regiones olvidadas del gobierno central; empaparse de sus problemas. Asimismo, lograr un mejor entendimiento con los departamentos que haban formado la Liga Costea, a la que algunos haban atribuido intenciones separatistas. El 10 de febrero pas la noche en Bello (antes Hatoviejo), su pueblo natal. Haba pedido que no se le hicieran homenajes ni festejos y en ese sentido haba escrito al gobernador de Antioquia. Cuentan que al llegar a la humilde choza donde vivi, se volvi hacia sus ministros y dijo: Aqu nac yo, seoras.

Inmersin en la Poltica
A partir del ao de 1896 Surez se adentr en el mundo de la poltica, tan ajeno a su espritu y a su carcter. Ese mundo exiga un temperamento que no era el suyo. Siempre se sinti perdido en una selva donde sus palabras eran mal interpretadas y sus motivos distorsionados. En 1898 se posesion como presidente Manuel Antonio Sanclemente y nombr a Surez ministro de Instruccin Pblica. Otros dos acontecimientos familiares marcaron para Surez esa poca: el

nacimiento de su hijo Gabriel y el fallecimiento, muy poco despus, de su esposa Isabel, a quien adoraba. El 31 de julio de 1900 cay el presidente Sanclemente y asumi el poder el vicepresidente. Surez dej el ministerio a su cargo como protesta ante lo que consider un golpe de Estado. El 1 de octubre de 1902, a Durante los seis aos siguientes se distanci un poco de la poltica activa y se dedic ms a su familia y a su profesin. En 1910 fue nombrado de nuevo ministro de Instruccin Pblica por el entonces presidente Carlos Eugenio Restrepo. En 1912 entr de lleno en la reorganizacin de su partido poltico, el conservador. Surez gustaba de llamarse a s mismo el campanero de la Unin conservadora, recordando las pocas del seminario en las que deba tocar la campana para llamar a misa. Es as que poco despus los parlamentarios conservadores aprobaron por unanimidad una proposicin por la cual Surez quedaba como director nico de los conservadores. Al ao siguiente, 1913, se instal la Comisin Asesora de Relaciones Exteriores, creada por el presidente Restrepo con el fin de redactar un nuevo tratado con los Estados Unidos tendiente a regular las relaciones entre los dos pases despus del despojo de Panam. Surez fue elegido presidente de esa comisin, la que se reuni durante seis meses y recomend que a las reparaciones morales deban unirse otras de ndole prctica, como lo sera el compromiso de que Colombia gozara a perpetuidad de libre trnsito por el Canal y libre comercio para sus productos. El tratado se firm en 1914 entre los dos gobiernos y posteriormente fue aprobado por los respectivos congresos.

JORGE MARCELO HOLGUN MALLARINO

(Cali, Repblica de la Nueva Granada, 30 de octubre de 1848 - Bogot, Colombia, 2 de marzo de 1928) fue un estadista, militar ypoltico colombiano dos veces Presidente encargado de Colombia, de junio de 1909 a agosto del mismo ao en calidad de designado, y de noviembre de 1921 a agosto de1922 en condicin de primer designado. En su mandato se caracteriz por la prolongacin del ferrocarril del Norte y del Pacfico, y tambin es conocido por haber firmado como Ministro de Relaciones Exteriores el tratado Holgun-Avebury. Ocup dos veces el cargo de presidente, pero ambas como designado. Tuvo una amplia carrera poltica previa.

Primera presidencia (1909)


Cuando ocurrieron los hechos del "Trecemarcismo" el presidente Rafael Reyes present su renuncia y el general Holgun ejerci el poder en calidad de designado. Recibi el poder el 9 de junio y lo entreg el 4 de agosto del mismo ao a Ramn Gonzlez Valencia. Durante este breve espacio de tiempo tuvo que enfrentar dificultades de orden pblico, especialmente en Barranquilla donde acaeci una sublevacin.

Segunda presidencia (1921-1922)


En 1921, nuevamente fue designado presidencial y nuevamente debido a la renuncia de su antecesor, en este caso Marco Fidel Surez, quien envi una carta al congreso el 4 de noviembre y renunci oficialmente el 10; el 11 del mismo mes, Holgun, se posesion ante el congreso que lo eligi como primer designado, a raz de un acuerdo poltico. En su gobierno se destac por servir de enlace entre el ejecutivo y el legislativo, trat de reconciliar el gobierno con los liberales, mas sus esfuerzos fueron infructuosos. Se interes especialmente por la construccin de los Ferrocarriles del Norte y del Pacfico.

Crtica
En su segundo gobierno, estaba apoyado por Pedro Nel Ospina, pero fue duramente cuestionado por la opinin. Fundamentalmente, trat de incluir liberales y conservadores en su gabinete y la mayora rechazaron la oferta. A este respecto el diario La Repblicaafirm: El nuevo Gabinete seleccionado no solucionar, ni remotamente, los problemas que el pas confronta [...] creemos que el seor General Holgun no ha querido dar un paso definitivo y firme. Fue un triunfo indudable la eleccin de su padrino poltico Pedro Nel Ospina, a quien le entreg el poder.

PEDRO NEL IGNACIO TOMS DE VILLANUEVA OSPINA VSQUEZ

(Bogot, 18 de septiembre de 1858 Medelln, 1 de julio de 1927) fue un militar, poltico e ingenierocolombiano. Se desempe como Presidente de Colombia en el periodo 1922-1926. Es Cofundador, junto a su hermano Tulio Ospina, de la emblemtica Escuela Nacional de Minas (actual Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln).

Presidente de Colombia
En las elecciones de febrero derrot al caudillo liberal Benjamn Herrera Corts (409.131.votos contra 246.647 de su rival), pero invit a este partido a participar en su gobierno. Durante su mandato Colombia recibi la indemnizacin de Estados Unidos por la prdida dePanam, 25 millones de dlares con los que impuls fuertemente la infraestructura nacional. En 1922, Pedro Nel Ospina se postul como candidato nico del conservatismo para la Presidencia, contra el candidato liberal general Benjamn Herrera. El 7 de agosto de 1922 se posesion, y su principal preocupacin fue modernizar e industrializar el pas. Cuando lleg a la Presidencia, el caos estaba en todos los sectores de la vida nacional y la incipiente clase obrera trataba de organizarse. Su lema fue "probidad y eficiencia", concentrando su inters en el manejo de los fondos pblicos. Su programa se basaba en el trabajo unido de los distintos estamentos

para el beneficio comn, en la pureza del sufragio y en la metdica orientacin de la funcin estatal hacia las necesidades esenciales. Ospina fue el primer presidente del mundo que emple el avin para misiones oficiales, al viajar, poco despus de electo, entre Puerto Berro y Girardot. El presidente Ospina desarroll las vas de comunicacin con los dineros de la indemnizacin que pag Estados Unidos por la separacin de Panam, y con el crdito extranjero; esta poca se conoce como "La Danza de los millones". Marc las pautas para el desarrollo del pas a partir de un plan de obras pblicas, bajo la direccin de sus dos ministros del ramo, Aquilino Villegas y Laureano Gmez. Los ferrocarriles recibieron un gran impulso, posibilitando con ello el progreso del pas; de los 900 kilmetros que haba de lnea frrea, pas a 1500, y hacia 1930 haba 2700 kilmetros, con los que se pudieron incrementar las exportaciones de caf. Construy el Ferrocarril del Pacfico y firm el contrato para la construccin del muelle de Buenaventura. Favoreci la aviacin comercial, con la constitucin de la empresa colombo-alemana SCADTA, primera compaa de aviacin en Amrica Latina, que, junto con el uso del correo areo, permiti una mayor integracin del pas a la economa mundial. Construy el oleoducto Barrancabermeja-Cartagena, inaugurado en junio de 1926. Cre el Banco Agrcola Hipotecario. Mejor la preparacin cientfica de los oficiales del ejrcito trayendo una misin suiza. Trajo una misin pedaggica alemana, compuesta por Anton Etiel, Carl Deckers y Carl Glockner, para reformar la instruccin pblica en 1924, pero la reforma no lleg a efectuarse a cabalidad por la oposicin de que fue objeto, entre otras por el clero; el proyecto contemplaba reformas de la primaria, la secundaria, el magisterio, la universidad y el mejoramiento de la remuneracin de los profesores para profesionalizar la enseanza. Aunque el Congreso no estudi siquiera el proyecto de ley, durante el gobierno de Ospina se acrecent la instruccin pblica. Reglament el ejercicio de la dentistera y el servicio de higiene pblica; compr el Laboratorio Samper-Martnez, que no prosper; inaugur el edificio para el Laboratorio Nacional de Higiene, dirigido por el doctor Pablo Garca Medina; y mejor los lazaretos construyendo acueductos, carreteras, plantas fsicas y aumentando las raciones para los enfermos. Uno de los principales actos de gobierno fue haber trado la misin de expertos extranjeros financieros, dirigida por Edwin Walter Kemmerer, que lleg al pas en 1924 y organiz el Ministerio de Hacienda y de Crdito Pblico para la recaudacin de rentas e impuestos y la regulacin de gastos; y cre la Contralora General de la Repblica. Fruto del trabajo de la misin Kemmerer fueron las reformas y el desarrollo de las finanzas aprobadas por el Congreso Extraordinario de 1923, entre las cuales estaba la fundacin del Banco de la Repblica y la estructuracin del organismo econmico nacional; la ley de fuerza restrictiva del presupuesto, que ciment el crdito del Estado; la creacin del Departamento de Contabilidad y la Contralora, as como de establecimientos bancarios e instrumentos negociables que regularon y fomentaron una parte de la actividad comercial; y la ley de impuesto sobre la renta, que dio un mejor carcter a los recaudos y desahog el fisco. Pedro Nel Ospina tambin se preocup por las relaciones exteriores; en 1924 restableci las relaciones con Panam y firm los lmites definitivos entre las dos naciones; y fij los lmites terrestres con Venezuela, que se haban empezado a discutir en la administracin Concha. Reorganiz los ministerios: Correos y Telgrafos, Gobierno, Guerra, Hacienda y Crdito Pblico, Industrias, Instruccin y Salubridad, Obras Pblicas y Relaciones Exteriores.

Gestin
La caracterstica principal de su gestin fue la inversin en infraestructura, sin embargo, pueden observarse varios hechos relevantes: El esfuerzo por la eficiente fiscalizacin del gasto pblico bajo el lema "probidad y eficiencia". Su programa se basaba en el trabajo unido de los distintos estamentos para el beneficio comn, en la pureza del sufragio y en la metdica orientacin de la funcin estatal hacia las necesidades esenciales. Ospina fue el primer presidente del mundo que emple el avin para misiones oficiales, al 2 viajar, poco despus de electo, entrePuerto Berro y Girardot. La creacin del Banco Agrcola Hipotecario. Ejecut parte de la ley de instruccin pblica diseada por expertos alemanes, la cual permiti que durante el gobierno de Ospina se acrecent la instruccin pblica. Se reglament el ejercicio de la dentistera y el servicio de higiene pblica; compr el Laboratorio SamperMartnez, que no prosper; inaugur el edificio para el Laboratorio Nacional de Higiene, dirigido por el doctorPablo Garca Medina; y mejor los lazaretos construyendo acueductos, carreteras, plantas fsicas y aumentando las raciones para los enfermos. Todo se pudo realizar sin el apoyo del congreso, el cual no aprob la ley ya que la consideraba subversiva por quitar 3 el poder de la educacin pblica al clero.

MIGUEL ABADA MNDEZ

(n. Piedras, Tolima (La Vega de los Padres); 5 de julio de1867 - f. La Unin, Cundinamarca; 9 de mayo de 1947) [1] fue un abogado y poltico colombiano, estudio en la Universidad del Rosario en Bogot donde obtuvo el grado de Doctor en Jurisprudencia. Ocup los cargos de presidente de la Repblica, legislador, ministro en siete carteras (Instruccin Publica, Hacienda, Relaciones Exteriores, Gobierno, Guerra, Correos y Telgrafos), consejero de Estado y magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Como ministro de Gobierno (hoy de Interior y Justicia) orient laReforma Constitucional de 1910 de la Constitucin de 1886. Represent al pas enChile, Argentina y Brasil. Para el perodo 1926-1930 (siendo el nico candidato en contienda y obteniendo ms de 370.000 votos por el partido conservador) sin que el partido liberal participara en la contienda electoral y ante la negativa de esta ltima colectividad a contribuir con una cuota en el gobierno, la administracin Abada se convirti en un gobierno hegemnico.Miguel Abada Mndez fue el ltimo presidente de la Hegemona Conservadora, y perteneci a la llamada generacin de polticos gramticos, que administraron el pas basados en el poder de la retrica y el dominio del lenguaje; Particip en la redaccin del peridico literario El Ensayo (1887) y El Colombiano, hoja publicada

para defender la candidatura de Miguel Antonio Caro a la Vicepresidencia de la Repblica en 1891. Son de su autora el Compendio de historia moderna, Nociones de prosodia latina y Geografa de Colombia, basada en el texto de Carlos Martnez Silva. Tradujo, adems, las obras de Monlaur y la Historia moderna de Fredet, entre otras.Abada Mndez fue miembro de las Academias Colombianas de Jurisprudencia Las relaciones internacionales en su administracin ocuparon un sitio destacado; arregl los lmites martimos con Nicaragua en el tratado Esguerra-Brcenas (marzo 24 de 1928) pasando el Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina a soberana colombiana mientras que la Costa de Mosquitos pasaba a soberana nicaragense; con el canje de ratificaciones del tratado Lozano-Salomn (firmado en marzo 24 de 1922, ratificado en marzo 19 de 1928) quedaron normalizados los lmites con el Per; los del Brasil, con el tratado firmado entre el canciller brasileo Octavio Mangabeira y el ministro plenipotenciario por Colombia en Ro de Janeiro, Laureano Garca Ortiz (noviembre 15 de 1928); foment las obras pblicas, la educacin y las misiones de indgenas. Enfrent graves problemas polticos, econmicos que amenazaron con una parlisis financiera y de la produccin (crack de 1929) y sociales (Masacre de las Bananerasdiciembre de 1928, triste solucin militar al conflicto laboral entre la United Fruit Company y sus trabajadores), en parte como consecuencia de la poltica de incrementar la deuda externa (tuvo que recurrir a un emprstito por 10 millones de pesos para no detener las obras pblicas ms importantes, y posteriormente abri una licitacin para un nuevo prstamo pblico de 60 millones de pesos, otorgada a una firma norteamericana,En 1928 su gobierno firm otro emprstito por 35 millones, destinado a atender diversas obras de infraestructura, como ferrocarriles, carreteras y puertos;). contrarrestar los brotes de socialismo y conflictos agrarios con represin y fruto de los precios del caf a la baja. Siendo presidente de la nacin, se fund la Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia. Al igual que su antecesor, el general Pedro Nel Ospina, el presidente Abada Mndez us el recurso de las misiones extranjeras para hacer reformas a las instituciones. En 1927 lleg al pas una misin italiana para cambiar el rgimen de prisiones y controlar el delito, pero fracas en el logro de sus objetivos. Durante el gobierno de Miguel Abada Mndez el orden pblico se vio gravemente afectado, entre otras cosas porque las actividades sindicales fueron perseguidas y reprimidas. Este y otros sucesos registrados en la administracin de Abada, condujeron al desgaste del partido conservador y posibilitaron la llegada del liberalismo al poder. Con ejemplar patriotismo y, tras 44 aos de Hegemona Conservadora, le entreg el poder en 1930 al presidente electo y adversario poltico Enrique Olaya Herrera.

EVENTOS QUE PASARON DURANTE LA HEGEMONA CONSERVADORA

Guerra de los Mil Das


Artculo principal: Guerra de los Mil Das.

La Guerra de los Mil Das fue un conflicto armado entre liberales y conservadores que tuvo lugar del 17 de octubre de 1899 al 21 de noviembre de 1902, (1130 das). La victoria fue obtenida por el bando conservador y se dio por terminada con los tratados de paz de Neerlandia y Wisconsin.

Separacin de Panam
Artculo principal: Separacin de Panam de Colombia.

En 1903, y luego de varias rebeliones, el departamento de Panam, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos proclam su independencia el 3 de noviembre de 1903.

La Danza de los Millones


Artculo principal: Misin Kemmerer.

La origin Edwin Walter Kemmerer quien fue un financiero y economista estadounidense, conocido como "Money Doctor". Profesor deeconoma en las universidades de Cornell y de Princeton, este, desarroll una intensa labor, fruto de sus profundos conocimientos de poltica monetaria, especialmente en lo referido al problema de la inflacin, como asesor financiero y econmico de distintos gobiernos de pases de todo el mundo, especialmente latinoamericanos. Falleci en 1945 a la edad de 71 aos. Creacin Banco de la Repblica, la Superintendencia Bancaria y la Contralora General;

Permiti organizar el presupuesto del pas; Recaud nuevos impuestos y foment el ahorro pblico.

Masacre de las Bananeras


Artculo principal: Masacre de las Bananeras.

En 1928 se produjo en Cinaga la Masacre de las Bananeras, cuando el ejrcito tuvo una orden de disparar hacia los trabajadores deUnited Fruit Company quienes estaban protestando para recibir cambios en las condiciones laborales de la produccin bananera tales como mejores pagos y condiciones de salud. Este hecho se encuentra plasmado en Cien aos de soledad de Gabriel Garca Mrquezy fue un hecho que se trat de esconder por parte del gobierno colombiano.

Вам также может понравиться