Вы находитесь на странице: 1из 2

Taniarhy Jimnez Badager A01201551 Mtodos Cuantitativos

Elaboracin del cuestionario


El texto comienza con una excelente introduccin al responder la pregunta Qu es un cuestionario? Ya que yo no saba distinguir entre entrevista, test etc. Ahora ya s que es la herramienta de medida que se utiliza en la encuesta (sistema de recogida de informacin sobre una amplia variedad de temas para una gran diversidad de objetivos.). El cuestionario tiene ciertas limitaciones y por supuesto ventajas. Ventajas: o Aporta informacin estandarizada o Ahorra tiempo o Permite encuestar a un gran nmero de personas a la vez o Agiliza el anlisis estadstico de respuestas o Facilita la confidencialidad Limitaciones o Responde a objetivos descriptivos. o Existe superficialidad en la informacin. o Es difcil su elaboracin Es importante destacar que debemos tener cuidado con el uso de las variables, como vimos en el texto los constructos son variables psicolgicas que son ms complicadas de medir y de definir ya que incluyen muchos comportamientos que hay que delimitar. Si no se realiza una conexin correcta se puede interferir en el proceso de la obtencin de resultados. Las preguntas sobre hechos biogrficos, creencias, actitudes, cambios en la redaccin y la mala interpretacin habitual de los encuestados son algunos ejemplos que ilustran lo dicho anteriormente. Pero para que no haya mucho pierde, se siguen una serie de pasos para elaborar un cuestionario de calidad: o Determinacin precisa de los objetivos del cuestionario. o Planificacin del cuestionario. o Elaboracin y/o seleccin de preguntas. o Anlisis de la calidad de las preguntas. o Disposicin provisional de las preguntas. o Anlisis de la fiabilidad y validez del cuestionario o Edicin final del cuestionario. Una vez que se ha seguido el instructivo anterior, es necesario tomar en cuenta los tips que se enlistan a continuacin, la mayora tiene que ver con mala redaccin conceptual que entorpece la buena investigacin y recopilacin de datos. a) Hacer preguntas relevantes b) Hacer preguntas concretas c) Emplee periodos de tiempo proporcionales a la importancia de la pregunta d) Utilice un lenguaje convencional

e) f) g) h) i) j) k)

Utilice preguntas que hayan sido utilizadas con xito en otras encuestas. Utilice preguntas breves Redactar con cuidado las preguntas que comprometan al entrevistado Evitar palabras y frases sesgadas Evitar preguntas con ms de una idea Evitar redacciones negativas Utilizar indicaciones opcionales (l o ella)

Hacer el uso correcto de preguntas abiertas o cerradas de acuerdo al objetivo que se desee, Y no olvidar revisar las preguntas, algo as como hacer nuestro propio control de calidad, identificar algunos defectos o incluso variables que slo alteran el proceso disminuyendo su fiabilidad y validez. Podemos pensar en las siguiente preguntas para hacer una revisin de nuestro cuestionario: En cuestin de contenido: o Es necesaria esa pregunta? o Son necesarias ms preguntas sobre esa cuestin? En cuestin de redaccin: o Se podra expresar de un modo ms claro? cmo? o Puede tener varias interpretaciones? o Presenta algn sesgo o juicio? La elaboracin de un cuestionario requiere de bastante conocimiento y cuidado ya que una sola palabra mal puesta podra echar todo por la borda, s llegan a ser muy prcticos sin embargo queda la pregunta: Cuntos resultados han sido recopilados bajo cuestionarios de calidad?

Вам также может понравиться