Вы находитесь на странице: 1из 44

A veces, la mejor manera de ayudarle a la vida, es no ofrecer resistencia.

La famosa frase con la que los indios nativos americanos contestaban las amenazas de losdesconcertados soldados invasores era: "Es un buen da para morir". Lo que 'podra significar: "Doy gracias por cada da de vida y por lo que he aprendido, pero si aqu se terminar es porque as debe ser". Al entregarse a la divina providencia se deja de vivir en el futuro porque ya no hay nada qu controlar. Al que perdona no le pasa nada raro en la memoria, simplemente .decidi hacer y hacerse un regalo. Un golpe en la cabeza puede producir olvido, pero no perdn. Cuando e! indulto se otorga, el recuerdo sigue, pero ya no hace dao.
Alejandro Jodorowsky: Cada maana, al despertar, me lleno de alegra por estar an vivo, encarnado en un ser humano. Que mi hogar sea un universo infinito, y que mi espritu sea tan infinito como ese universo, es un milagro que no ceso de agradecer a ese impensable que llamamos Dios. Su energa la siento en cada ser, en cada cosa, en cada centmetro de mi cuerpo y en el centro de mi espritu como un vertiente luminosa Atraves gran parte de mi vida sumergido en la tristeza, buscando el amor en los otros pero sin amarme a m mismo. Cuando cre haber triunfado socialmente y, sin perder la habitual angustia, me envanec, una humilde lectora de cartas me dijo: Usted, seor, an no se ha encontrado a s mismo. Qu lstima que se pierda ese regalo!. Mi orgullo se sinti golpeado. Luego acept y comenc mi bsqueda. La siguiente fbula quizs pueda ser til para quienes sin cesar se dicen Yo no valgo nada: Un violento remezn sacudi el cielo y por su causa, una estrella se desprendi y fue a caer a las profundidades del ocano. El astro no era orgulloso y le daba lo mismo vivir arriba o abajo y como su explosin interna era incesante, a pesar del agua, continu brillando como siempre. Su luz invadi la lbrega oscuridad del fondo. Los peces pudieron, por primera vez, verse tal cual eran. Y eso no les gust: la comparacin con la estrella era inevitable y al lado de esa inmensa fuente sus cuerpos y almas parecan minsculos. Plenos de furia y envidia, tragaron lodo y se lanzaron contra la extranjera para vomitar y cubrirla de una capa espesa que opac su alegre resplandor. La estrella, al verse as, olvidando que era emisaria del cielo, comenz a despreciarse a s misma y sinti que no vala nada puesto que la razn de su existir era alumbrar el camino de los dems. Se ocult, inmvil, en una cueva. Atrados por la hediondez del barro, poco a poco fueron llegando animales repulsivos que se pegaron a ella. Esta situacin dur eternidades hasta que un ser, cubierto de escamas negras, entr en el refugio para descubrir parte de su cuerpo y lanzar un rayo de luz tan intenso que ahuyent a los sucios monstruos y despert al astro cado. Quin eres t, pez increble, que puedes subsistir en este infierno conservando tu luminosidad?, pregunt el pobre lucero. Soy una estrella como t. El remezn celeste me lanz tambin al mar, donde me di cuenta que si mostraba todo mi esplendor, en lugar de ayudar creara enemigos, porque el ser pequeo no soporta a los grandes valores. Si quera hacer el bien, tena que ocultarme para que nadie se diera cuenta del origen superior de mi ayuda. Ven: no creas que porque no te aman no vales! No te aman porque no te pueden ver! Si no hay conocimiento, cmo puede haber amor? La estrella sacudi el barro que la cubra, se disfraz de monstruo marino y, disimulando su origen, parti junto con su compaero a dar un poco de luz a los negros abismos.

Imagen: Banco de Imgenes Gratuitas


Alejandro Jodorowsky: Cuando la ilusin mental se esfuma creemos que lo hemos perdido todo, pero la perfecta realidad siempre est al alcance de nuestras manos! Esta es la fbula de el espejo y el edn: Nunca hubo un jardn ms bello que aquel, lleno de plantas suaves, animales delicados, fragancias sublimes y un cesped que hubiera hecho morir de envidia al terciopelo. Lo nico que desentonaba en esa perfeccin era un gran espejo parado en pleno centro del edn. Un hombre, que por casualidad lleg hasta ah, no tuvo ojos ms que para la superficie azogada. Viendo el reflejo, exclam: Qu hermoso paisaje, all quiero vivir! Y corri hacia su malol iente ciudad para trepar hasta su departamento, empacar brtulos, cargarlos en un camin y volver al sitio ansiado. Descarg muebles, paquetes y se sent frente al espejo, viendo con admiracin lo que reflejaba. Observ cada centmetro cuadrado de la superficie, escogi, dese: Este es el mejor punto: una ladera sombreada bajo cipreses fros en un silencio total que ha de curarme del hervidero bullicioso donde he vivido!. Trat de entrar en el espejo, pero la bruida superficie no se le abri. Por qu me pones una barrera invisible? He sido bueno, he luchado, sufrido, merezco que me recibas, ese sitio me pertenece, es mi premio! El espejo no respondi. El hombre, desesperado, se puso a rogar, a no comer, a suspirar, a rezar, a patalear. Nada! Se enfu reci: Cmo es posible que el destino pueda vencerme? Tengo la voluntad necesaria para cambiar mi sino: forzar la entrada! Tom las pertenencias que poda cargar en sus brazos, retrocedi y se lanz contra el espejo. El cristal estall en mil pedazos! El hombre vio desaparecer el reflejo codiciado y, de rodillas entre los vidrios, llor amargamente: Dios, por qu has destrozado mi realidad? Ya no tengo donde vivir! He quedado en la nada! De qu me sirve la vida? Si tengo las manos vacas prefier o desaparecerer! Se abri las venas y se tendi en el pasto para dejarse morir. S, dejarse morir en medio de un jardn fragante, entre el coro sublime de las aves, sobre el pasto maternal, bajo el verde balsmico de las hojas, aorando nada ms que un reflejo!

Una va adecuada de canalizar tus pensamientos y emociones es escribiendo. Redacta lo que piensas y sientes. No te preocupes por lo que escribas. Ser slo para ti, pues en ningn momento quedar registrado, perdindose todo al cerrar la pgina que haya resuelto su vida muy rapido, sin aparente dolor, y que le importten mas los sentimientos de alguien que no conoce desde hace 15 dias que los de la persona que lo cuido y amo por 6 aos.

Sintate en una posicin cmoda. Respira hacia adentro y hacia afuera profunda y lentamente. Mira a tu alrededor y menciona cinco objetos que no te causan malestar. Respira durante unos instantes hacia adentro y hacia afuera pausada y profundamente. Ahora, menciona cinco sonidos que puedes escuchar que no le causan malestar. Respira hacia adentro y hacia afuera lenta y profundamente. Ahora, menciona cinco cosas que puedes sentir y que no te causan angustia. Respira otra vez ms hacia adentro y hacia afuera pausada y profundamente.

Una persona que te ama, no te hace sufrir eso tenlo siempre CLARISIMO. Lo que no es tuyo djalo ir, si vuelve, nadie lo quizo. Normalmente, la gente que ha tenido decepciones amorosas a querido llenar un vacio interior con dichas relaciones. Este es el motivo de fracaso en la mayora de los casos. Buscamos el bienestar y la felicidad en otras personas, en nuestra pareja, en nuestras relaciones, sin darnos cuenta de que es simplemente una excusa para no fijarnos en nosotros mismos.

Pasos para conseguir el xito


En la teora todo suena muy bonito verdad? Vamos a querernos a nosotros mismos psss ya.. como si fuera tan fcil Ya lo smuchos de nosotros nisiquiera estamos seguros de saber que significaYo quiero ayudarte en este ardua tarea, y empezar con algunos paso simples: 1. Aprende a escucharte a ti mismo: Escribe tus pensamientos, y todo lo que quieras, haz un diario sobre todo lo que se te ocurra, encuentra momentos de silencio y de soledad en los que dejes aflorar pensamientos mas profundos a la superficie. Puede ser incmodo en un principio, pero es algo que definitivamente debes cultivar. 2. Aprende a ser bueno contigo mismo: Presta mas atencin a lo que tu quieres, a lo que a ti te gusta, y cuales son tus deseos. Vete a clases de baile, de pintura, aprende a hacer aquello que siempre quisiste, viaja a donde siempre quisiste ires realmente una experiencia mgica, viajar sola es una de las experiencias ms enriquecedoras que jamas he experimentado. Aprende a hacer cosas contigo y para ti 3. Lee libros que te ayuden a encontrarte a ti mismo. ( Gua para superar una ruptura;)) 4. Aprende a relajarte y a meditar vete a un SPA o toma un bao el la baera con burbujas. Toma contacto con tu yo interior. 5. Aprende a disfrutar de la vida de soltero/a. Es difcil algunas veces, por que tendemos a idealizar la vida en pareja, y no nos damos cuenta de las pequeas cosas que hacen que la vida de soltero/a tambin sea muy satisfactoria S realista y admite que es mil veces mejor estar solo/a que absolutamente infeliz en una relacin de pareja que apesta.

Si crees haber estado en la relacin perfecta, con la persona perfecta, piensalo bien, si esto se acabo es porque no era tan perfecta, simplemente no era la persona perfecta. Si fuera as se hubiese quedado, y hubiese trabajado contigo en la relacin. La pareja perfecta no huye ante las dificultades. No trates de excusar a tu ex. Una vez cultives la relacin contigo mismo/a, la satisfaccin ser tan gratificante, que nunca mas querrs conformarte con menos. La relacin perfecta existe, empieza por ti mismo/a y te topars con ella de frente

la otra persona te est diciendo que simplemente no puede dejarte ir de su vida, pero no te trata bien cuando estaban juntos, una sola palabra: PENOSO.

La relacin no funcion. Si tu ex nunca escuch ni tuvo en cuenta tus sentimientos y todava sigue sin hacerlo, la amistad no va a funcionar tampoco. Encuentra nuevos amigos que te tratan bien. Insiste en ser tratado bien en todas las relaciones. T ex no te trata ni trat bien. Buh! Chaoo!.

Primer Paso Para Superar Tu Ruptura


Paso 1. Debes saber que sufrir por alguien o llorar por alguien no significa necesariamente que lo desees de vuelta. Esto significa que ests sufriendo, porque has tenido una prdida. Tal vez la prdida es lo mejor que pudo pasar pero an as es una prdida. No confundas el dolor por el amor. Es normal y natural llorar por la prdida... incluso si la relacin fue lo peor en el mundo. No dejes que tu tristeza te haga sacar segundas conjeturas de tus sentimientos. Parte del proceso de duelo es "la revisin y abandono" dnde es necesario procesar la relacin. Lamentablemente, esta revisin se presenta de forma que tendrs a tu ex en mente constantemente. Se trata de una "elaboracin" y no quiere decir que quieras a esta persona de vuelta no quiere decir que todava te guste. Esto significa que tu mente est haciendo el trabajo que tiene que hacer para procesar la situacin y superarlo. Tomate tu tiempo, maana continuaremos con los siguientes pasos, s paciente, cada da que pasa es uno menos de sufrimiento y uno ms cerca a la recuperacin. Hasta Maana

Despus de una ruptura, normalmente aconsejo estar solos por un tiempo y he podido comprobar que muchsima gente tiene serios problemas con esto, yo lo experiment en mi propias carnes y tuve que aprender de la manera ms durarondando de una relacin a otra, absolutamente decepcionante, y cada una peor que la siguiente. Acabas agotado, frustrado, decepcionado

Un golpe para la autoestima


Empezas a cuestionarte todo de ti, nos sentimos feos, nuestros complejos empiezan a crecer, nos sentimos estpidos, nos sentimos traicionados. Basicamente es como si hubiesen cogido nuestra autoestima, la hubiesen escupido, estrujado, la hubiesen aplastado contra el suelo y tirado a la basura. Cuando nos encontramos en un momento como ste las reacciones son varias, hay para todos los gustos, algunos se espantan, optan por la huda y por no volver a confiar jams, esto supondr no volver a darse la oportunidad a si mismos de ser felices en una relacin, ya que la confianza es uno de los pilares ms bsicos para tener xito en nuestras relaciones personales de esto te hablo en el artculo Cuestin De Confianza. En otros casos optamos por perdonar si perdonar entre comillas, por qu? pues porque a la hora de la verdad lo que queremos es que se arrodille, que pida perdn que coma mocos y babas por lo que nos hizo, tener la sartn por el mango y que bese por donde caminamos. Esta ser la nica manera de sentir que recuperamos nuestra autoestima perdida Saber lo que es amar incondicionalmente para ti es importante, por lo general el que ama incondicionalmente tiliza este termino como excusa para seguir manteniendo una relacin que no es para nada satisfactoria. Nos quedamos, aunque no seamos felices, no aferramos a esta persona aunque nos trate como un pedazo de mierda (con perdn para los susceptibles) o incluso peor, nos quedamos a pesar de que no nos sentimos valorados ni queridos, nos quedamos aunque la vida junto a esta persona sea miserabley as un largusimo excetera y la respuesta ser: Yo te amo incondicionalmente. MENTIRA!

Cmo conseguir amor verdadero


No es un camino de rosas, y no es fcil de conseguir, primero debemos observar muy de cerca que es lo que reflejamos a lo demscual es el lenguaje que utilizo cuando me dirijo a mi mismo, que cosas hago para sentirme bien, como procuro cuidar de mi mismo cada da? Sigo algn patrn auto-destructivo? que hago cuando otras persona me tratan mal o hacen algo que no me gusta? No slo fracasamos sino que adems se hizo pblico. Pudiste haber perdido un trabajo, un matrimonio, una relacin, un amigo o una oportunidad, sea lo que sea, nos sentimos como

si nuestra oportunidad se hubiese esfumado y todo el mundo lo supiera. Nos preguntamos si la gente siente lstima por nosotros o si estn pensando en lo desgraciados que somos.

Observa. Cuando no sabes qu hacer, no hagas nada. Slo sientate y mira. A t misma. A otros. El mundo en general. Aljate del telfono de vez en cuando. Sintate y quedate simplemente as. Medita. Reljate. OBSERVATE A TI y al mundo que te rodea.

Preprate. Escribe en tu diario. Afirmate. Establece metas. Visualiza. Confa. Cultiva. Sige ajustando tus afirmaciones. Sigue cultivando una actitud positiva. Sigue creyendo en ti mismo.

Piensa en todo lo sucedido, pero no obsesivamente. Reflexinalo cuantas veces sea necesario, dentro de lo razonable. Considera todas las razones por las que terminaron. Aunque alguna vez parezca no ser una buena razn, ciertamente tuvo que haber alguna (y probablemente ms de una). Debes entender que disfrutaste el estar juntos por un tiempo, pero si la relacin no era lo que ambos queran en la vida, hubiera terminado a la larga, sin remedio. En este caso, entre ms pronto major

No trates de reconsiderar tu decisin. Si tu decidiste cortar la relacin, debes tener en mente que solo pensar en los buenos momentos que tuviste con tu pareja puede hacer que olvides las razones por las cuales cortaste la relacin. Igualmente, trata de no reevaluar la situacin si la decisin de terminarla no fue tuya. Es muy comn querer idealizar las cosas buenas de la relacin, convencindote a ti mismo de qu tal vez si tu ex supiera exactamente como te sientes, l/ella no hubiera cortado contigo despus de todo. No juegues este juego contigo mismo. Acepta la situacin y trabaja en seguir adelante.

1. Debes poner espacio entre ustedes. Aunque t y tu ex hayan decidido permanecer como amigos, debes evitar la relacin completamente despus de que haya terminado.

2. 4

Debes lidiar con el dolor adecuadamente. No tiene nada de malo sentirte como que hiciste algo mal, y es saludable aceptar la responsabilidad por tus errores. Por otra parte, tambin debes aceptar que eres una buena persona, y que hiciste lo mejor que pudiste y que no fuiste la nica persona que cometi errores. Por supuesto, en esta etapa de negacin es completamente natural, pero la aceptacin es la clave para poder empezar a moverse hacia delante.

Debes lidiar con la etapa de odio. Esta etapa es cuando quieres gritar porque tu ira se siente sin lmites. La cantidad de ira que sientas depender de cun hostil haya sido la separacin, las circunstancias, y cuanto tiempo haya tomado finalizarla. Habla con tus amigos. Quieres tener a las personas a quienes amas y quienes te aman alrededor tuyo para ayudarte a sentirte bien acerca de ti mismo

Escribe tus sentimientos. Escrbelos en una agenda o trata de escribir poemas. Lo ms importante es ser absolutamente honesto y no editar las cosas mientras las escribes.

Haz una lista de recordatorios. Uno de los mejores trucos para ayudarte a seguir tus resoluciones es hacer una lista de todas las razones por las que tu ex no era el ideal para ti. Debes ser despiadado(a) y claro(a) (este no es el momento de perdonar).

Saca lo viejo y deja entrar lo nuevo. Una separacin puede significar un nuevo comienzo. Por lo tanto, limpiar y organizar tu espacio personal te dejar con un sentimiento refrescante y te preparar para que las cosas nuevas vengan.

Elimina lo que te lo recuerda. Hay toda clase de cosas que te recuerdan a tu ex (una cancin, un olor, un sonido, un lugar.) Una vez que ya haya pasado un tiempo del periodo de afliccin, no sigas pensando en sentimientos dolorosos o recuerdos.

Encuentra la felicidad en otras reas de tu vida. Aunque esto signifique pasar tiempo con tus amigos y familia, inscribirte en esa clase que siempre quisiste tomar, o leer cada libro en la lista de los ms vendidos del New York Times, debes recordarte que una relacin es una parte de la vida, y ests en una relacin, hay placeres personales que puedes disfrutar tu solo. Satisface tu necesidad de esas cosas nuevas. Como dicen, la mejor venganza es vivir bien. Disfruta ser soltero(a)

1. permanece activo. El ejercicio mejora tu humor y alivia la depresin, y la distraccin mantendr tu mente lejos de la situacin. Sal a correr, visita (o nete a) un gimnasio, o slo sal a caminar, tal vez con un amigo, y piensa en liberar el enojo y la tristeza con cada paso.

2. 13
Elimina las emociones negativas. Debes entender que no hay beneficio en quedarte con un dolor de corazn, un arrepentimiento, u odio en contra de una persona.

3. 14
Debes recordarte de las cosas negativas. No necesariamente de TODAS las cosas negativas, si no que de las cosas que no te gustaban de esa persona. Por ejemplo mientras MENOS atractiva parezca la persona, ms rpido la olvidars.

Infantil Egoista No sabia manejar el dinero No era bueno mm Neurotico Amargado No le gustaba salir Adicto al juego No ayudaba en la casa lo suficiente No cocinaba Me tenia aburrida Era machista, me grit un da, maltrato psicologico Le importaba era malgastar la plata Impaciente Su forma de ase ayudo a anularme como persona Negativo Pesimista No me atraa fsicamente No me alent para enforcarme con la vida, no fue un confidente, un amigo, el nunca me dio un consejo el era emocionalmente enajenado.

Una vez la relacin se acaba empezaremos a sentir grandes cambios emocionales que se sucedern en 3 fases que son: 1) El shock y la negacin, 2) Torbellino de emociones, 3) la aceptacin, la reorganizacin e integracin. La mayor parte del trabajo de duelo se realiza en la fase intermedia que es donde toda la confusin emocional se lleva a cabo. En ste artculo me centrar en hablarte de las fases 1 y 2.

Fase uno: Shock e incredulidad


A veces, cuando la ruptura es repentina, la situacin nos supera y la mente se adormece, se cierra y se niega a enfrentarse a la situacin durante un tiempo. Podra tratarse de un minuto, un da, semanas o incluso meses. A veces la gente se mantiene en contacto con su ex para evitar la progresin y enfrentarse a la fra y cruel realidad de que se ha acabado. No les dices a tus amigos y familiares sobre lo ocurrido e intentas seguir como si no hubiese pasado nada. Para moverse a travs de esta fase, reconoce que haz tenido una prdida y toma la decisin de trabajar a travs de ella.

Segunda etapa: Revisin y renuncia


Si no viste venir la separacin, la fase de shock, probablemente va a durar ms tiempo. Puedes sentir como si te dieran un puetazo en el estmago. Puede que sientas que el mundo se mueve bajo tus pies y que hay un vaco inimaginable en y que no puedes hacer nada al respecto. Puede que te sientas perdida, sola y sumida en un Infinito dolor. Estas son las emociones normales de dolor. La revisin es una parte necesaria del proceso de duelo. Esto puede ser molesto, ya que puede parecer que no puedes dejar de pensar en tu relacin o tu ex. Repetirs la escena de la ruptura una y otra vez. Te gustara dejar de pensar en ello, pero no es as. Tu cabeza sigue y sigue dndole vueltas. Puede que sientas que te vas a volver loca, pero es necesario revisar la relacin con el fin de trabajar a travs de ella y dejarla atrs. Pensar en ello constantemente, no quiere decir que no puedas superarlo, al contrario, significa que ya ests en ello. Si bien puede parecer una locura, pero, la reflexin constante te permite dejarlo ir, y no aferrarte.

S, te vas a volver loca, pero as es el proceso de curacin ste requiere que reproduzcas la pelcula en tu cabeza una y otra vez para poner un poco de orden a la situacin. Es necesario llorar por los buenos tiempos, y enfadarse por los malos, y preguntarse dnde sali todo mal. S, esta fase es dura y duele, pero es necesaria. No pienses que nunca lo superars. Lo hars. Escribe sobre ello, habla de ello, deja que suceda. Evita entrar en contacto con tu ex y las conductas evasivas (alcohol, drogas, relaciones rebote, sexo, trabajo excesivo, etc) No vale la pena y slo pospone el proceso.

Devastacin
Volvamos a la escena de la ruptura. La persona de la que estas enamorada dice que se acab. Aunque fuera algo esperado, incluso si no se llevaban bien, aunque supieras que haba una posibilidad de que las cosas no iban a salir bien, es devastador. Si no lo viste venir, es an ms devastador. Si se termin porque te enga, o minti, o abus de ti de alguna manera, es an ms devastador. Incluso si algunas de esas escenas traumticas no te suceden, no minimices tus sentimientos. No digas: Oh, pudo haber sido peor. Sucedi como sucedi, y duele, y eso es todo lo que necesitas saber. No racionalices o justifiques tus sentimientos. Tus sentimientos no son buenas o malas, simplemente son. Puede que te sientas devastada y no puedas hacerle frente. Se siente un profundo dolor emocional punzante independientemente de si la ruptura fue buena o no. No se debe confundir la cantidad de dolor que sientes por la cantidad de amor que le tenas para esa persona. Tu nivel de dolor tiene que ver con tu propia sensibilidad, otras prdidas no resueltas en tu vida, y el nmero de prdidas secundarias que puedas haber experimentado como resultado de esta ruptura. El dolor es normal y saludable, incluso si se siente como si no lo fuera.

La desorganizacin y confusin
Despus de una ruptura, te puedes sentir fsicamente incapacitada de alguna manera. Puede que tengas problemas para dormir, o duermas demasiado. No te puedes concentrar. Te conviertes propensa a accidentes. Tienes problemas para construir oraciones No tienes ni idea de lo que est pasando. Esto es normal. Todo es parte de la desorganizacin del proceso. Te sientes dispersa y abrumada por los sentimientos. El duelo causa confusin y desorganizacin. Para tener xito, la emocin debe ser expresada, y la desorganizacin y la confusin tolerada como una respuesta normal. Se amable contigo misma durante estas muchas alteracines del proceso de duelo. Deja que el proceso de duelo normal y natural suceda. Se trata de un proceso de curacin y en ltima instancia, algrate de que fuiste capaz de pasar a travs de l. La tristeza y la desorganizacin se sienten extremas en las personas que lo estn experimentando por primera vez. A menudo es aqu cuando las personas tratan de apagar y reprimir lo que sienten. No lo hagas. Es duro, pero permtete desmoronarte; permite la desorganizacin y la confusin. Reconocer que, en la primera fase, eres propensa a los accidentes, y ten cuidado, especialmente cuando conduces. Reconoce no seas capaz de conducir probablemente un par de das despus de la ruptura. S responsable de ti misma y de los dems en la carretera. Habr das en que tu mente se siente confusa, como si tuviera una gripe mental o algo as. Puede que seas incapaz de recordar cosas. Es posible que se te pasen citas o se te olviden cosas importantes. Antalo todo. Date cuenta de lo que est sucediendo y no te castiges por ser olvidadiza. Trata de poner recordatorios y de no sobrecargar tu horario. S amable contigo misma.

Ira
Despus de una separacin, la ira es una reaccin apropiada. Cuando se te quita algo, el lo natural en las personas es sentirse enojadas. Sentir rabia est bien. Actuar con rabia no lo es. Puedes y debes reconocer tu ira, s duea de su ira, escribir sobre ello, habla de tu ira y, finalmente, se disipar. Lo que no debes hacer es actuar o estallan con ira. Eso no est bien.

Si tratas de reprimir tu ira porque crees que es inaceptable o malo o incorrecto se manifestar de otras maneras. Algunas personas se niegan a reconocer la ira, y van por la vida sacndola con otras personas, siendo irritables todo el tiempo, estando de mal humor y en general, siendo personas amargadas. Estas son todas las variaciones de la ira no expresada. Si has ido por la vida de mal humor sin explicacin, es posible que tengas problemas de ira. Puede que no slo te sientas enfadada si no que tambin te sientas furiosa. Tu ira puede ser abrumadora. Es bueno que lo reconozcas y lo dejes pasar, pero no la tomes con nadie. Tenlo en cuenta cuando conduces o cuando interactuas con otras personas y no tomes tu enojo con la gente equivocada. Esto es No est bien. Ni siquiera est bien que la tomes con la persona que es el motivo de tu enfado. Tu ira te pertenece. Tratar con ella.

Estas son las maneras de lidiar con la ira:


1. Escribe a las personas con las que estas enfadada, incluyendo padres y antiguos amantes, slo asegrate de que no envas las cartas. 2. Habla con tus amigos. 3. Habla con tu terapeuta. 4. Golpea un saco pesado. 5. Rompe los platos viejos. 6. Ejercicio. La depresin es la ira interiorizada. Por el contrario, la ira es a menudo una forma de expresar la tristeza. Despus de expresar la ira te puedes sentir muy triste y agotado. La elaboracin de la ira a menudo conduce a la tristeza y viceversa.Que sepas que la tristeza y la ira son las dos caras de una misma moneda.

Culpa
La culpa es una parte normal del proceso de duelo. No importa lo bien que hayamos actuado en la relacin, somos humanos, y siempre sentirs culpa de lo que hiciste o no, de lo que se dijo o no. La culpa puede llevarte a pensar que t causaste la ruptura, y que si pides disculpas o haces las cosas de otra manera, todo estar bien. No puedes avanzar si todava crees que puedes arreglarlo, o te obsesionas con lo que hiciste o dejaste de hacer. La culpa proviene a menudo de pensar que tenemos el control sobre lo que es incontrolable. La culpa se deriva de nuestra incapacidad para aceptar lo que ha sucedido, y una creencia equivocada de tener poder sobre la situacin y de ser capaces de volver y arreglarlo. No hay forma de volver atrs y hacerlo de nuevo, e incluso si pudieras, no cambias el resultado. Lo que pas, pas. Todos cometemos errores, y si has cometido un error realmente horrible, si hiciste algo realmente terrible, haciendo este trabajo, curndote a ti misma y asumiendo la responsabilidad por tus acciones ser la nica forma de reparar el dao pudiste haberte hecho a ti misma ya los dems. Viviendo en el pasado no vas a cambiar las cosas. La obsesin por tratar de cambiar las cosas impide tu trabajo. Incluso si se pudiera cambiar, se acab.

Bsqueda
Despus de la prdida, la mente trata de recomponer el mundo tal como era. Si alguien o algo se pierde, hay un impulso a buscarlo. Es la manera en que la mente trata de reorganizar el mundo de la forma en que debera ser. Esto produce dicho impulso de bsqueda. ste es a menudo el momento en el que vas a tratar de comunicarte de nuevo con tu ex. Reconoce que el deseo de buscar es parte del proceso de duelo y que no debes actuar en consecuencia. Cuando sientes la necesidad de buscarlo, te encuentras en un estado temporal y muy vulnerable cualquier cosa que digas ahora puede y ser usado en tu contra ms adelante. Es incmodo, pero pasa cuanto menos caso le hagas, ms fcil ser. Cuanto ms busques, ms difcil se har. No pierdas el camino o te metas en los Mantn tus manos

ocupadas. Llama a un amigo y dile que te ests volviendo loca y que necesitas hablar. Vete a ver una pelcula. Has algo pero no contactes con tu ex. El deseo de buscar y recuperar lo que se ha perdido es un deseo muy primitivo; se siente como una compulsin o un impulso y sientes que debes actuar en consecuencia. No lo hagas. No va a ayudar. Tolera los sentimientos de bsqueda sin llegar a hacerlo. Convive con ello y ya vers que todo pasa. Pasars por todas estas emociones incluso en repetidas ocasiones. Es difcil y duele. Descansa lo suficiente, cuenta con apoyos, come bien, haz ejercicio y empieza a encontrar nuevos intereses y nuevos amigos

Si te han dejado y te han roto el corazn, debes saber que hay una serie de cosas que no debes hacer, a no ser que desees caer en la depresin ms absoluta y acabar con el corazn roto y destrozado: 1. Mirar cada da su facebook: si quieres acabar volvindote majareta puedes hacerlo, aunque es del todo recomendable. La tentacin de saber que est haciendo nuetsro ex es muy grande, pero piensa que si te ha dejado es porqu no quiere estar contigo y que por tanto, tiene derecho a pasarlo bien y hacer cosas con las que t no estaras por nada de acuerdo, por tanto, si no quieres quitarlo de amistades, puedes cambiar la configuracin de tu facebook para que no te salgan sus estados ni sus fotos en el inicio. 2. Escuchar canciones de amor o que te recuerden a l: slo si la intencin es llorar como una magdalena esta ser una buena opcin. 3. Tener sus cosas en la habitacin como si no lo hubierais dejado: cada vez que veas algo suyo en la habitacin vas a recordarle, ahora por ahora, lo que quieres, es curar tu corazn no destrozarlo ms, as que coge todas sus cosas y ponlas en una caja. 4. Preguntar a sus amigos que hace o si les ha dicho algo de ti: son sus amigos y est claro que si se tienen que posicionar lo harn en su favor, al fin y al cabo son sus amigos. 5. Frecuentar los bares a los que l va: si lo que quieres es olvidarle, es muy poco inteligente ir a los bares que l frecuenta, adems de verle tendrs que aguantar su cara de normalidad mientras que t lo ests pasando fatal. 6. Llamarle y enviarle mensajes preguntndole que tal est: tienes que perderle de vista por ahora, no convertirlo en tu mejor amigo, as que olvida los mensajes que lo nico que harn es darte falsas esperanzas. 7. Hacer cualquier cosa por intentar recuperarle: si te ha dejado, es necesario que te quede claro que es imposible que, al menos por ahora, volvis a estar juntos. Dejar a alguien cuesta y si l lo ha hecho es que realmente ha tomado la decisin porqu crea que era lo mejor. Irle detrs e intentar volver con l, lo nico que har es que te hagas ms dao. 8. Quedarte en casa sin salir: lo que tienes que hacer ahora es salir y pasarlo bien, lo nico que conseguirs si te quedas en casa es seguir pensando en el dolor que sientes.

9. Salir con otro por despecho: tener hombres tirita est bien si es para pasar el rato y si el otro sabe que es eso mismo, sino puede hacer que acabes confundindote e iniciando una relacin con alguien que ni siquiera te gusta. 10. Pasarte el da hablando de l: busca cosas que hacer, intenta conocer gente y pasarlo bomba, la vida son dos das y tenemos que disfrutrarla a tope.

GUIA COMO SUPERAR UNA RUPTURA. FASE I: me acaban de dejar


Afrontar una ruptura amorosa es como aceptar una muerte, al fin y al cabo hay algo que se muere: el amor. Aceptar que ya nunca ms podremos estar con esa persona, ser conscientes de que nos han abandonado y han preferido seguir haciendo camino sin nuestra compaa, es un hecho difcil y no merece menosprecio, al fin y al cabo cada relacin marca nuestra vida para siempre, de una manera definitiva. Seguramente en estos momentos, si te acaban de dejar, debes estar pasndolo mal, as que no tengas miedo si: o o o o o o No puedes dejar de llorar. Te sientes angustiada. No tienes hambre. No quieres levantarte de la cama. No te apetece hablar con nadie. Presentas signos de ansiedad o depresin.

-Estado de shock Piensa que te acaban de dejar y que ests literalmente en estado de shock, en tu cabeza resonar sin parar esto no me puede estar pasando a mi o esto no es cierto, es una pesadilla y cundo me despierte volveremos a estar juntos. Seguramente te pasars las 48 primeras horas llorando, sin querer moverte de casa, escuchando canciones melanclicas que te recuerden a esa persona y llamando a tus mejores amigos para que te escuchen y te consuelen en estos malos momentos. La primera fase es corta pero intensa. Durante esta fase solemos recordar de manera recurrente los momentos vividos con l o ella, como si se tratara de una pelcula de Hollywood, pasando por alto las broncas y los malos momentos recordando sin parar sus besos, sus caricias, sus te quiero y sus promesas de eternidad

Ya no pienso eso pienso es que voy a hacer con mi vida


- Quiero volver con l Despus del primer impacto vendr el deseo irrefrenable de volver junto a l. Aunque te haya dejado pensars que est equivocado y que estis destinados a estar juntos. Un 90% de personas confiesan haber tenido este pensamiento cundo les han dejado y es normal, al fin y al cabo lo que sentimos es

demasiado fuerte como para pensar que no sea compartido. Y por ello es mucha la gente que comete el error de mandar mensajes a mansalva a su ex, insistir en verle e incluso esperarle en la puerta del trabajo para subsanar la decisin tomada. Para empezar, si han roto contigo es por un cmulo de motivos y de un da al otro no le hars cambiar de decisin. Si realmente se ha equivocado, ser la otra persona la que vaya en tu busca y no viceversa. No existe lo imposible y nunca se sabe si en un futuro podris volver a estar juntos, pero ahora por ahora debes dejar que siga su camino.

Cmo empezar a vivir sin la otra persona? Una de las cosas ms duras es la creacin de una nueva rutina en la que la otra persona ya no est presente. Aunque creas que te va a ser imposible, debes ser fuerte y empezar a crear tu propia cotidianidad. Todo ser ms sencillo si te deshaces de sus cosas y sus recuerdos. Tambin deberas optar por no mirar su facebook ni su messenger, y si tienes tentaciones, brrale. Vivir sin esa persona significa realmente echarle de tu vida (al menos, por ahora) para empezar a construir un presente en el que no exista nadie ms que t y tus sueos. Intenta pasar el menor tiempo en casa sola, as que queda con los amigos, apntate al gimnasio o alguna actividad que te haga conocer gente y no te haga pensar. Est claro que el proceso va a ser difcil, es como cundo a una persona le cortan una pierna y tiene que aprender a andar con una pierna artificial. S, puede hacerlo, pero no deja de ser duro. Esta primera fase es la que ms difcil puede parecernos ya que realmente los acontecimientos pasan de una manera muy rpida y no sabemos muy bien cmo afrontarlos todos, pero no te preocupes: a todos nos han dejado y todos hemos salido de ello. Tardars ms o menos, pero ya vers que con el tiempo conseguirs olvidar este desamor y construir una nueva relacin definitiva y sana.

GUIA COMO SUPERAR UNA RUPTURA. FASE II: construir un nuevo futuro
Cundo Pedro me dej pensaba que todo estaba acabado para m. Habamos hecho planes, muchos planes: irnos de vacaciones a Roma, buscar piso, casarnos, tener hijos, etc las tpicas cosas que se dicen dos personas cundo se quieren y quieren estar juntas. Sin embargo Pedro me dej, de un da para el otro, sin preaviso y todo pareci desmoronarse a mi alrededor. Los primeros das fueron un desastre: no me poda levantar de la cama, no poda parar de llorar ni de dormir, estaba sumida en la miseria. Sin embargo, poco a poco y gracias a mis amigos que me sacaron de casa, empec a vivir de nuevo, a ver las cosas de manera distinta. Supongo que lo ms complicado es empezar a vivir sin la otra persona, borrarla de todos lados: de los recuerdos, del futuro, de la vida Pero con el tiempo comprendes que si ha existido esa ruptura sentimental es por qu haba algo que no iba bien y que por tanto, tarde o temprano tena que suceder. Es muy importante, en estas situaciones, dibujar un nuevo futuro en tu cabeza, slo cundo consigas destruir el anterior Podrs empezar a vivir de nuevo. (Lydia)
Una vez hemos superado el shock inicial y tras respondernos a la pregunta cmo puedo empezar a vivir sin la otra persona va siendo hora de qu construyamos un futuro nuevo, un futuro nuestro que desplace el anterior y nos ayude a empezar de nuevo, a volver a vivir.

Cuando salimos con alguien solemos adaptarnos a la otra persona, igual que la otra persona se adapta a nosotros, sin embargo siempre hay alguien que cede ms que el otro. Sea como sea cada relacin que tenemos nos cambia, cambia nuestra manera de entender el mundo, nuestras aspiraciones y nuestros sueos, por ello, cundo nos dejan, sentimos que todo nuestro mundo se rompe, por qu uno de los pilares ms importantes que nos ayudaba a darle sentido desaparece de repente. Volver a empezar, construir un futuro nuevo, que nos pertenezca, nos obliga a mirar dentro de nosotros, a pensar seriamente qu queremos rescatar de ese futuro compartido, cogerlo y darle forma de nuevo. Quizs tu siempre habas querido vivir al centro de la ciudad y la otra persona te dijo que prefera las afueras haciendo que al final te acabaras decantando por esta idea, ahora, en tu nueva vida futura, puedes volver a tu deseo anterior. O al contrario, quizs antes no conocas el gnero musical del blues y l fue el motivador de qu ahora sea uno de tus gneros favoritos. Hacer limpieza de todas aquellas cosas que dejas o te llevas te ayudar a ir construyendo una nueva vida y un nuevo futuro sin la otra persona. Recuerda todas esas ilusiones que tenas de joven: viajar por todo el mundo, hacer puenting, aprender a tocar el piano, etc. y recupralas en tu nuevo futuro, en tu nueva ruta. Haz una lista con todas esas cosas que te gustara hacer y llvala siempre contigo, ser tu imn de buena suerte. Para poder vivir en pareja primero hay que aprender a vivir solo, as que date tu tiempo antes de iniciar una nueva relacin seria y disfruta la vida, convirtindote en esa una persona que, al llegar a los 50, no se pregunte por qu ha desperdiciado su vida Conocer personas Salir Ir a pars Ir a NY Tomar muchas fotos Tener una exposicin Tener un almacen Hacer mi propia ropa Tener mi casa como la so Tener mis dos hijas .

GUIA COMO SUPERAR UNA RUPTURA. FASE III: salir con otras personas
Haban pasado cinco meses desde la ruptura y an me costaba aceptar que ya no volvera con Jorge, por ello me pareca raro aceptar que tena que empezar a salir con otras personas. Pero el caso es que un da, una amiga ma me convenci para salir con ella, su novio y un amigo suyo. La cita fue un desastre, pero me hizo abrirme y darme cuenta de que salir con otra gente me ayudara a apaciguar el dolor fue as como empec a tener citas y salir con otros chicos, empezando a creer que tarde o temprano lograra enamorarme de nuevo (Laura).
Es normal que durante los primeros das o meses, despus de una ruptura, no tengas ganas de salir con otra gente, al fin y al cabo hasta hace poco estabas convencido de que seguiras con l toda la vida.

Pero una ruptura significa que la relacin se ha terminado y que debes empezar una nueva vida, algo que implica, queramos o no, que tarde o temprano conozcamos gente nueva y tengamos nuevos ligues. No debes tener miedo a la hora de decidir tomar esta decisin, salir con otra gente no significa enamorarte de otra persona y empezar una nueva relacin, sino significa tener relaciones espordicas que te ayuden a aumentar un poco el autoestima i a sentirte mejor contigo mismo. Tener citas despus de una ruptura es normal, adems te ayudar a abrir miras y a aumentar tu crculo de amistades. Todo esto ser una gran ayuda para que crezcas como persona y vayas acumulando experiencias a tu bagaje personal, ya que es a base de las experiencias y las relaciones personales, que las personas llegamos a ser quines somos. Despus de todo conocer a gente despus de una ruptura tambin te ayudar a aumentar la autoestima, a quererte ms a darte ms valor. Despus de una relacin larga, tener varias relaciones espordicas sern positivas para ti, te ayudarn a curar el dolor del desamor y a resarcirte poco a poco, cundo menos te lo esperes. Quin sabe, puede que entre tantas tiritas, conozcas a la persona de tus sueos.

GUIA COMO SUPERAR UNA RUPTURA. FASE IV (final): Amar de nuevo


Pens que nunca volvera a enamorarme cuando Juan me dej. Estuve dos aos sola, con alguna que otra cita, pero sin nada serio. Pensar que alguien podra volver a romperme el corazn me haca ser reticente a todas esas cosas que tuvieran que ver con el amor. Pero un da, saliendo con Natalia y Amalia, conoc a Fran, un chico muy simptico de ojos verdes, espaldas anchas y voz dulce. Enseguida empezamos a charlar y al final de la noche intercambiamos los telfonos. Al da siguiente me pas todo el da pendiente del telfono pero no me llam, haca tanto tiempo que no me ilusionaba por nadie que todo pareca nuevo para m. Por eso, cundo al tercer da, viendo que no me llamaba le mand un sms nerviosa, pens: que no digan que no lo he intentado. Que sorpresa la ma cundo a los diez segundos el mvil empez a sonar era l! Haba anotado mal el nmero y haba estado tirndose de los pelos toda la semana cundo al llamar le haba respondido un tal Ambrosio al otro lado del telfono por un momento pens que haba perdido la oportunidad de volver a ver a la chica ms increble de la tierra, me dijo entre risas. Este fue el inicio de una relacin de amor hermosa y maravillosa y de hecho, ahora, estamos a punto de casarnos. Amar de nuevo es lo ms maravilloso que me ha pasado nunca (Mabel).
Todo el mundo necesita un tiempo de duelo antes de amar de nuevo. Todo depende de la persona, el tipo de relacin mantenida y los recursos personales que puedan hacerse servir para olvidarle. Sea como sea, una ruptura es dolorosa e implica necesariamente que le demos espacio al olvido. Antes de empezar a salir con una persona, es recomendable pasar un tiempo de soledad, ya que de esta manera podemos conocernos mejor y por tanto aumentar nuestro amor propio y nuestra manera de ver las cosas. Dicen que, para poder tener una relacin de pareja como dios manda, primero es fundamental que sepamos vivir con nosotros mismos. Cundo conocemos a una persona nueva despus de una ruptura dolorosa, tememos que vuelvan a hacernos dao de la misma manera que lo hicieron con anterioridad, es por ello que somos ms cautos y nos cuesta ms enamorarnos. Sin embargo, los sentimientos no son racionales, y muchas veces acabamos enamorados aunque no queramos hacerlo.

Para amar de nuevo slo tienes que tener en cuenta que debes confiar en ti y en esa persona, es absurdo temer constantemente al amor, pues de esta manera slo estars prohibiendo a otras personas que te conozcan y por tanto, que sepan que eres una persona maravillosa. Una vez ya hayas olvidado el pasado, es el momento de empezar de nuevo, de dejar que el amor llegue a tu vida y as ser feliz, quin sabe si este nuevo amor va a ser el definitivo, con el que pasars parte de tu vida, un compaero de camino y de felicidad.

Cosas que hacer despus de una ruptura


Despus de una ruptura llegan momentos difciles, no me refiero a esos momentos justo al acabar la relacin, que sin duda son muy malos, casi los peores, me refiero cuando los nimos ya han bajado, y las tormentas han dio sucediendo y ahora todo est ms en calma, llegamos a la fase de aceptacin en la que asumimos que no volveremos a estar nunca ms con esa persona, entonces, la pregunta ms manida es justamente que hacer con nuestra vida, o como empezar de nuevo, la verdaderamente importante aqu es entender que esta nueva vida podemos hacer justamente aquellas cosas que nosotros queramos, en el sentido de que es una oportunidad para empezar hacer todas aquellas cosas que no nos atrevamos y que ahora, por fin, podemos hacer realidad, por eso, te voy a proponer una pequea lista de actividades que pueden ser un inicio, no un fin, en este nuevo camino que has iniciado, y que estoy seguro que te ayudarn tambin a ser ms feliz y sentirte mucho ms confortable: Leer: aunque parece mentira, puede ser una buena ocasin, con ms tiempo libre, para acabar de leer aquellos libros que siempre habamos querido empezar, y de cultivar un poco ms el espritu nunca est de ms, te lo aseguro. o Deporte: para hacer deporte es necesario voluntad y tiempo, ahora tienes las dos cosas, as que nada como salir a correr un da soleado para admirar espacios abiertos y redescubrir tu ciudad, tu barrio y a t mismo, adems, tambin puedes apuntarte al gimnasio y hacer nuevas amistades all, sin temor a que te reconozcan. o Conferencias, presentaciones, actos, etc: seguro que siempre has querido ir a actos profesionales o congresos, pero por una cosa u otra nunca acababas yendo, pues ahora es una buena oportunidad para despejar la mente. o Nuevos estudios o idiomas: empezar una carrera o retomar los estudios es una buena ocasin para mejorar tu futuro y tu presente, sin duda de las mejores opciones posibles. Como ves, la clave es tener en cuenta que cuando empezamos de nuevo despus de una ruptura con muchas las cosas que podemos hacer, que estn en nuestra mano, pero solo si realmente tenemos voluntad para ello, y si nos ponemos a trabajar en nosotros mismos conseguiremos grandes resultados. Adelante! o

Que no cunda el pnico: Que puedo hacer si me han dejado?


Cundo nos dejan nos es muy difcil tomar una decisin coherente sobre como actuar y que hacer para que nuestra vida no se desmorone por completo. De hecho, lo primero que pensamos cundo nos dejan es: Y ahora que va a ser de mi? Este pensamiento es del todo lcito, sobretodo si tenemos en cuenta que cundo tenemos pareja solemos hacer planes de futuro con ella y toda nuestra vida queda condicionada a partir de entonces por esta relacin.

Cundo nos dejan, el futuro de repente se vuelve imprevisible, pasamos de tener muy claro lo que queremos para no saber nada de nada de lo que va a ser de nosotros. Las rupturas son as: duras, dolorosas y definitivas. Una ruptura, como su nombre indica, es un rompimiento en toda regla, y no slo sentimental sino tambin personal. De repente, nos damos cuenta de que lo que queramos sin esa persona no tiene sentido, y por tanto nuestra vida se cae como una torre de naipes a la que un gran huracn ha tirado abajo. Pero, qu puedo hacer si me han dejado? Para empezar debes tener claro que tu relacin ya se ha finalizado del todo y que no existen posibilidades de qu volvis a estar juntos, o al menos no por ahora. La ruptura te va a doler, y te va a doler mucho, as que no te hagas la fuerte y llora, llora todo lo que tengas que llorar. Piensa que ests pasando por un momento muy duro por lo que no te preocupes si ests desganada: cundo amamos a alguien y este nos deja, la desolacin es tanta que pasan das antes que podamos empezar a levantar cabeza. Lo importante es que aunque ests triste, no te hundas. Para ello es importante que llames a tus amigos, quedes con ellos y te desahogues. Tambin, hacer cosas y no quedarte encerrada a casa te ayudar a no pensar en ello. Por supuesto debes esconder todas sus cosas, pues de esta manera no lo tendrs tan presente y vers como el dolor poco a poco va remitiendo. Si te ests peguntando qu puedo hacer si me han dejado, ya sabes, ante todo guarda la calma y recuerda que despus de cada ruptura, hay un nuevo renacer.

Si el mayor problema de las separaciones o rupturas son los vnculos que se crean, vamos a ver que se puede hacer para que podamos llevarlo todo de una forma ms liviana. Nuestro mecanismo de unin hacia las personas y las cosas es por medio de vnculos, la mayora de ellos y los ms difciles de llevar son los afectivos. Aunque un vnculo se mantenga durante toda nuestra vida, no siempre ser fijo sino que ir modificando al paso del tiempo y segn las circunstancias que se vivan y como evolucionemos. As por ejemplo si tenamos una relacin desde la infancia con un compaero del colegio y la continuamos en nuestros das lo ms seguro es que esos vnculos junto con la relacin, haya variado ya que hemos pasado por la infancia, por la adolescencia y estaremos en la madurez. Podemos hacer un anlisis por encima de la historia de esta relacin y nos daremos cuenta de esa variacin, es decir, los vnculos se van acomodando a nuestras variaciones. Estas variaciones no necesariamente son las correctas pero las realizamos. El primer paso de la separacin es el duelo, que suele ir acompaado de dolor, sufrimiento, de un estado de confusin donde no entendemos qu es lo que ha podido ocurrir para que sucediera esto, aparece un sentimiento de frustracin, vaco, baja la autoestimaen general un caos de sentimientos que normalmente solo aportan negatividad. Pero cuando van pasando los das es como que la situacin se va normalizando, nos vamos acostumbrando a ella y todos los sentimientos anteriores van difuminndose, a su vez vamos adquiriendo recursos personales que hacen que vayamos entendiendo la situacin, que van abriendo el camino que nos lleva a comprender y asimilar lo ocurrido, es decir, empieza el cambio, la nueva etapa. Aunque no debemos descuidar mucho ya

que cuando menos lo esperemos la herida producida por la prdida puede volver a abrirse en cualquier momento. Hay veces, la ms, que las separaciones se ven venir de lejos, este momento es idneo para hablarlo con nuestros amigos, familiares o seres queridos. El hablar, el comunicar nuestro dolor es la mejor terapia que se puede seguir en este caso. Al igual que si la ruptura ya ha pasado tambin es bueno hablarlo, de este modo podremos facilitar la elaboracin del duelo. Lo peor que se puede hacer es interiorizarlo y no dejar salir esos sentimientos ya que lo que estaremos haciendo ser enquistarlo y el dolor puede llegar a ser insoportable y muy duradero.

Aprende a ver el lado positivo de las cosas: normalmente un pensamiento llama a otro pensamiento, es por ello que para generar pensamientos positivos es necesario empezar con la dinmica positiva. Slo aqul que es capaz de ver la parte positiva de las cosas podr en algn momento dejar la tristeza de un lado y ser feliz. o El poder de las pequeas cosas:las pequeas cosas de la vida deben ser tenidas en cuenta ya que son gracias a ellas que comprendemos que lo importante no es lo material, sino todo lo dems que pueden hacernos felices. o Lucha por cambiar las cosas que no te gustan: muchas veces nos olvidamos que somos nosotros los que tenemos el poder para cambiar las cosas que no nos gustan, as que si hay algo que no te guste de tu vida, cmbialas sin perder ms tiempo. o S persistente: para conseguir las cosas que quieres, debes luchar sin parar, si tienes miedo o te cansas rpido, tendrs ms posibilidades de no conseguir lo que realmente quieres. o Evita hacer cosas que no quieras slo para complacer a los dems: muchas veces hacemos cosas slo para complacer a la dems gente, si realmente no quieres hacer algo, no lo hagas si realmente quiere saber cmo levantar el nimo cuando ests triste. o No te compares con las dems personas: todos tenemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos dbiles, es por ello que deberamos vivir con ello sin hacer comparaciones odiosas, siempre habr cosas que otra persona haga mejor que t, as que aprende a quererte tal y como eres sin compararte con los dems. o Descansa lo suficiente: descansar las horas suficientes, que son ocho horas diarias, pueden ayudarnos a sentirnos mejor y sin presin, algo positivo y maravilloso para sentirte mejor contigo misma. Cmo ves, cmo levantar el nimo puede ser algo ms sencillo de lo que pensamos con unos trucos muy simples y fciles de seguir, as que nimo. http://comosuperarunarupturayserfeliz.com/

Cmo mejorar la autoestima baja? Aqu encontrars los mejores consejos


Te sientes mal contigo mismo? No soportas mirarte en el espejo?No sabes que hacer para mejorar la autoestima baja? Nosotros entendemos tu postura y es por ello que te ayudamos a saber cmo mejorar la autoestima baja con los mejores consejos: o Plantate una meta clara: muchas veces tenemos el autoestima baja al creer que no somos capaces de llevar a cabo tal o cul meta o reto, es por ello que una buena manera de demostrarnos a nosotros mismos que podemos llevar a cabo lo que queramos, es el hecho de dibujar bien una meta y luchar con todas nuestras fuerzas para cumplirla. Es aconsejable empezar con metas pequeas e ir subiendo su dificultad poco a poco. o Cuida tu cuerpo: nos es muy fcil odiarnos porqu estamos gordos, pero mientars sigamos comiendo esa tableta de chocolate diaria, poco podremos hacer para bajar de peso. Si realmente odios tu cuerpo lo que debes hacer es luchar para tener un cuerpo del que sentirte orgulloso, ya no por esttica, sino por salud,cmo? Una buena manera de conseguirlo es el de seguir una buena dieta y hacer deporte, tu cuerpo te lo agradecer. o Valora las cosas que pueden cambiarse y las que no: hay cosas de nosotros que son imposible de modificar, por ejemplo, ser bajito o tener las caderas anchas, no nos obsesionemos con las cosas que no pueden cambiarse. Podemos adelgazar, podemos depilarnos el vello de ms, pero hay cosas que no pueden cambiarse y que deben aceptarse tal y como son. o Todo el mundo es especial: no existen dos persona iguales, es por ello que una buena manera de mejorar el autoestima baja es darnos cuenta es que somos nicos en este universo. o La muerte es definitiva mientras que la vida est llena de posibilidades: puedes quedarte parado, lamentndote el resto de tu vida de sentirte inferior y mal contigo mismo o puedes empezar a luchar y sentirte vivo. Piensa que todos morimos, nadie se salva de ese final, sin embargo puedes hacer algo para intentar cambiar la situacin y sentirte bien contigo mismo. o Cuida los pensamientos negativos sobre tu persona: otra manera venenosa de mirarnos es la de tener constantemente en la cabeza pensamientos negativos sobre nosotros mismos. Si no haces ms de decirte que eres estpido o un desastre, no hars ms que construir con tus actos, aunque sea de manera involuntaria, esta realidad equivocada. o Cultiva los pensamientos positivos: por contra debemos saber tener pensamientos positivos, sobre nosotros y el mundo. Si controlamos nuestra mente y dejamos que los pensamientos positivos acudan a nosotros, ya vers como de repente empiezan a suceder cosas positivas a nuestro alrededor. o Cada error es una oportunidad de aprender algo nuevo: todos nos equivocamos y es que equivocarse forma parte de la vida, es por ello que debemos aceptar estos errores y darnos cuenta de qu gracias a ello podemos aprender algo nuevo que nos ayude a mejorar nuestro futuro. o La perfeccin no existe: ponerse de meta ser perfecto no existe, pues no existe la persona perfecta, en todo caso lo que puedes hacer es proponerte un logro que te motive mucho y hacerlo realidad. o S altruista: una de las cosas que pueden ayudarnos a sentirnos ms bien con nosotros mismos es el de hacer algo altrusiatemnte por el mundo: apntate a una ONG o una asociacin social, ya vers como hacer cosas por los dems empieza a hacerte sentir bien. En definitiva, cmo mejorar la autoestima baja es algo que est de nuestra mano, as que si quieres conseguirlo slo debes seguir nuestros pasos.

Cmo calmar la ansiedad? 8 consejos imprescindibles para conseguirlos


ada vez hay ms gente que quiere saber cmo calmar la ansiedad algo totalmente normal si tenemos en cuenta que cada vez hay ms gente que tiene problemas de saludo por culpa de esta enfermedad moderna. Uno de los poderes de este padecimiento mental es que afecta de manera incontrolable a nuestro cuerpo, hacindonos tener dolencias que de otro modo no tendramos. La ansiedad es capaz de hacernos tener dolores de cabeza constantes, insomnio, dificultad de concentracin, palpitaciones, hiperventilacin, nauseas, etc. Pero que podemos hacer para vencer este gran problema sin necesidad de acudir a las pastillas qumicas que lo nico que consiguen es hacernos parecer medio zombies todo el da? A continuacin os damos los 8 mejores consejo: 1. Busca en tu interior la causa de esta ansiedad: los ataques de pnico o la ansiedad en general viene marcada por un momento de mximo estrs o de miedo intenso. Si en los ltimos meses has padecido algn tipo de trauma o de situacin estresante, seguramente tu cuerpo haya respuesta a esta situacin de esta manera. Es necesario enfrentarse a nuestros miedos y a nuestros temores si queremos vencer la ansiedad realmente, ya que sino podremos convivir con ella durante mucho tiempo, dejando que el miedo acabe por paralizarnos. 2. Aprende a hacer relajacin o meditacin: cmo calmar la ansiedad se consigue en gran medida si sabemos controlar nuestra respiracin, sobre todo ante un ataque de ansiedad. Puedes apuntarte a yoga, Pilates o algn de este arte marcial que te ayude a tener control de tu respiracin. 3. Deja el caf, la coca-cola, el t y otras sustancias que te aceleren: si padeces de ansiedad, lo peor que puedes hacer es tomar sustancias excitantes, ya que agravarn la situacin y te harn sentir sobreexcitada. 4. Ten a mano pastillas de valeriana: para calmar la ansiedad no es necesario que te atiborres de pastillas que lo nico que consiguen es hacerte dormir todo el da, puedes tomar pastillas de valeriana cundo te notes algo alterado, van de fbula y adems ayudan a dormir. 5. Lleva una dieta equilibrada: la ansiedad, entre otras cosas, tambin puede llevarnos a comer ms de la cuenta, hacindonos engordar, cosa que puede empeorar ms an la sensacin de ansiedad. Lleva una dieta equilibrada, intenta no pasarte con los dulces y no dejes que un ataque de ansiedad acabe con todo lo que tienes en la nevera. 6. Haz deporte: hacer deporte libera unas sustancias que nos ayudan a sentirnos mejor, es por ello que correr durante media hora tres o cuatro veces al da pueden ayudarte a sentirte mejor contigo mismo. 7. Cuida tu aspecto fsico: muchas veces al padecer ansiedad olvidamos cosas tan simples como cuidarnos. El sentirnos mal hace que descuidemos nuestro aspecto, algo que puede llevarnos a sntirnos an peor con nosotros mismos y por tanto a crear ms sensacin de desapego. Mrate al espejo antes de salir de casa y cudate, ya vers como poco a poco empiezas a sentirte mejor. 8. Mantn activa tu red de relaciones sociales: sal con la gente, no te encierres en casa, pues as, ms de poder calmar la ansiedad, lo que conseguirs es sentirte an peor.

10 cosas que nos impiden ser feliz


El camino hacia la felicidad es un camino difcil y no podremos llevarlo a cabo si no somos capaces de dejar atrs ciertas cosas que impiden en gran medida ser felices, pero, qu cosas son las que nos impiden ser feliz? A continuacin os presentamos las 10 causas ms comunes de la infelicidad:

1. Qu pensarn los dems de m? Una de las cosas que nos hace injustamente infelices es justamente esta pregunta, y si lo pensamos bien, es bastante absurda. La mayora de veces nos damos ms importancia de la que tenemos y es que dejar de hacer tal o cul cosa slo por temer lo que pensarn los dems de nosotros, nos paraliza y nos prohbe hacer cosas que nos gustan y con las que disfrutamos. 2. El fantasma del futuro. Nos pasamos demasiado tiempo temiendo el futuro, pero no vivimos en el futuro sino en el presente y si no nos hacemos cargo de ste, con seguridad nuestro futuro ser el desastre que imaginamos. Deja de temer algo que an no existe y vive el presente. 3. No ser capaces de decir te quiero. Mucha gente tiene problemas para decir te quiero a la gente que ama y esta es una de las cosas ms peligrosas de la lista, ya que la incapacidad de decir lo que sentimos puedes hacer que los dems desconocedores de nuestros sentimientos duden de nuestro amor. 4. Inmovilizarnos ante cualquier acto carioso. De la misma manera que en el caso anterior, sentirnos paralizados cundo en realidad queremos dar un abrazo, un beso o una caricia, puede hacer que lo pasemos muy mal y que el resto de personas piensen que somos fros y poco cariosos. 5. No tener pasin por nada y sentir apata por todo. La apata y la desgana es una de las enfermedades ms recurrentes del ser humano, piensa que si no eres capaz de disfrutar con las cosas que haces ests desperdiciando parte de tu vida y la vida es finita. 6. Pensar que todo nos saldr siempre mal. Ser pesimistas lo nico que har es que ests predispuesta a que todo te salga mal, la gente que no es capaz de pensar en positivo suelen reafirmar sus miedos al no ser capaces de ver las cosas buenas que suceden a su alrededor. 7. Hundirse ante los problemas sin ser capaz de hallar una solucin. Las personas que ante cualquier pequeo problema se paralizan y no saben actuar lo nico que consiguen es acabar hundidos y solos. 8. Ser hurao y estar todo el da quejndose. Se ha demostrado que la gente huraa tiene muchos menos amigos y conocidos que la gente que va con una sonrisa en los labios todo el da, si realmente quieres dejar de ser infeliz sonre. 9. Despreciarse a uno mismo. Tambin est comprobado que las personas que no se quieren a s mismas son incapaces de querer a las dems y dejar quererse, es por ello que si ests falto de autoestima va siendo hora de luchar contra tus monstruos y empezar a quererte. 10. Dar ms valor a lo que nos falta que a las cosas que tenemos. Otro grave error es no saber valorar las cosas que tenemos, as que mira a tu alrededor y disfruta de ellas y de la vida.

En Qu Consiste La Trampa Del Apego?


11.
12. El apego es pensar que las cosas son permanentes en nuestra realidad, que es en esencia impermanente. 13. Por ejemplo

14. Me prometo con una chica y vivo con la ilusin de que esta felicidad durar siempre, o que moriremos los dos juntos felices. O es pensar que nuestros padres vivirn siempre, o que un coche nuevo nos traer la felicidad y alegra. Todo esto es apego 15. Qu se hace para superarlo? 16. Debemos analizar la esencia de las cosas, que es temporal y transitoria, y asumir la responsabilidad de nuestros actos, que determinan el presente y a la vez el futuro 17. Lama Blanco, 18. Conversaciones sobre la felicidad, Francesc Miralles

La Importancia Del Desapego


En un puerto del mar de la China, haba numerosos barcos a punto de embarcar, todos cargados hasta los topes de joyas, de sedas y de otras mercancas valiosas. Los mercaderes que los haban fletado se alegraban de llevarse todos estos tesoros a su pas natal. Poco antes de su partida, se les anunci que se preparaba una tempestad en alta mar y que sus barcos, cargados en exceso, no podran resistirla. Pero los mercaderes, haciendo caso omiso de esta advertencia, decidieron partir sin ms tardanza. Slo uno de ellos descarg su barco y se hizo a la mar vaco. Ms tarde, cuando se desencaden la tempestad con una violencia extrema, los barcos demasiado cargados se hundieron. nicamente el barco vaco permaneci a flote y pudo recuperar a todos los nufragos. Jodorowsky, en La sabidura de los cuentos

Imagen: El barco de Salvador Dal

El Desapego Favorece La Evolucin


Qu es la oportunidad? Es lo que est contenido en cada problema de la vida. Cada problema que se nos presenta en la vida es la semilla de una oportunidad para algn gran beneficio. Una vez que tengamos esta percepcin, nos abriremos a toda una gama de posibilidades, lo cual mantendr vivos el misterio, el asombro, la emocin y la aventura.

Podremos ver cada problema de la vida como la oportunidad de algn gran beneficio. Habindonos afianzado en la sabidura de la incertidumbre, podremos permanecer alerta a las oportunidades. Y, cuando nuestro estado de preparacin se encuentre con la oportunidad, la solucin aparecer espontneamente. Lo que resulta de esto es lo que denominamos comnmente buena suerte. La buena suerte no es otra cosa que la unin del estado de preparacin con la oportunidad. Cuando los dos se mezclan con una vigilancia atenta del caos, surge una solucin que trae beneficio y evolucin para nosotros y para todos los que nos rodean. sta es la receta perfecta para el xito, y se basa en la ley del desapego.

Deepak Chopra

El Apego
Un mensaje realmente bello y til que ha llegado hasta mis manos y voy a compartir en este blog)
Tienes el hbito de juntar dinero, slo para no gastarlo pues piensas que en el futuro podr hacerte falta? Tienes el hbito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domsticos y otras cosas del hogar que ya no usas desde hace mucho tiempo? Y dentro tuyo? Tienes el hbito de guardar broncas, resentimientos, tristezas, miedos y dems? No hagas eso! Va contra tu prosperidad! Es preciso que dejes un espacio, un vaco, para que cosas nuevas lleguen a tu vida. Es preciso que te deshagas de todo lo intil que hay en ti y en tu vida, para que la prosperidad llegue. La fuerza de ese vaco es lo que absorber y atraer todo lo que deseas. Mientras ests, material o emocionalmente, cargando sentimientos viejos e intiles, no tendrs espacio para nuevas oportunidades. Los bienes necesitan circular Limpia los cajones, los armarios, el cuarto de los trastos, el garaje Da lo que ya no uses La actitud de guardar un montn de cosas intiles encadena tu vida. No son los objetos guardados los que estancan tu vida sino el significado de la actitud de guardarCuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia Se cree que maana podr faltar, y que no tendrs manera de cubrir esas necesidades Con esa idea, le ests enviando dos mensajes a tu cerebro y a tu vida: 1.-Que no confas en el maana 2.-Que piensas que lo nuevo y lo mejor NO son para ti, Por eso te alegras guardando cosas viejas e intiles. Deshazte de lo que ya perdi el color y el brillo Deja entrar lo nuevo a tu casa y dentro de ti mismo

Todo lo que viene, se va.

No trates de retenerlo. D s a todo lo que viene, y s a todo lo que se va.

Un cuento sobre el rencor:

-Maestro he superado todos mis apegos menos el rencor que siento por las ofensas recibidas de una persona, puedo a pesar de ello, asumir una vida espiritual contigo? -Por supuesto. Pero primero debes hacer un ejercicio muy simple, en cada actividad que emprendas debes poner tu rencor, viaja sintiendo tu rencor, habla desde tu rencor, calla con rencor, duerme soando con tu rencor, respira tu enemistad, grita a todos tu resentimiento, camina aborreciendo, trabaja ofendido, haz de tu rencor el tema diario de tu vida, asmelo cada vez con ms intensidad, obsesinate con la idea de que tu odio tiene todo el derecho a existir, comenta a todos tus amigos y enemigos que eres la encarnacin misma del rencor, que tu nuevo nombre es odio. -Maestro, por favor, no es para tanto. No podra vivir as, es demasiado, me aterra el slo pensar en esa ejercicio, es repulsivo, el odio invadira todas mis posibilidades, quedara anulado, asfixiado, enloquecera, morira de rencor.
Escribe Enrique Mariscal: Mi amigo de adolescencia Juan Carlos, taciturno, reservado, profundo, escritor de vocacin, lea mucho, fumaba ms y dorma muy poco. Cuando le preguntaba sobre qu escriba me comentaba que era una novela extensa, autobiogrfica, testimonial que le exiga mucha concentracin diaria. Cuando le consultaba por el nombre de su obra, callaba. Nos queramos y respetbamos mucho. En cierta oportunidad insist en mi curiosidad sobre su libro. Con voz grave, ojos profundos y tristes, excepcionalmente complaciente, me respondi: Rencor. Muri muy joven, sorpresivamente, mientras dorma. Nunca le sus memorias. Existe una prctica muy recomendable para conocer el efecto del odio en nuestras vidas:

Se solicita a un grupo de vecinos que se presenten con una bolsa de papas. Luego se le pide a cada uno, que en silencio, escriba en cada tubrculo, el nombre de las personas que ms aborrece y que lo deposite en una mochila de uso personal. Algunos llenan rpidamente su equipaje con poca carga, otros ingresan todas las papas nominadas que haba trados, y todava necesitan algunas ms para dedicar. La consigna exige llevar la mochila al hombro durante un mes. Al poco tiempo el hedor de las papas se hace irrespirable, el peso, molesto, especialmente los que se jactaban de tener, al comienzo de la experiencia, tantas selecciones negativas. Al mimo tiempo surge en todos la necesidad imperiosa de alivianar la marcha eliminando lo pesos putrefactos de nuestros rencores, que ya a nadie interesan.
nos sigue contando Mariscal: El sacerdote Juan Alsina, se neg a que le tapen los ojos momentos antes de ser fusilado en un puente del Mapocho, el 19 de septiembre de 1973, le dijo al soldado, matame de frente, quiero verte

para darte el perdn. As lo atestigua Nelson Baados que posteriormente lo ultim con una metralleta no con una pistola porque no poda soportar la mirada, que lo persigui durante dcadas. La ponzoa del no perdn, an ingerido en pequeas dosis durante aos, termina envenenndonos. Una mujer pregunta cmo quitarse una antigua pareja de la cabeza? Usando el principio anteriorpuedes llevar su foto sobre la cabeza (tapada con un sombrerouna

semana) Despus quemas la foto y mezclas una parte de las cenizas con vino y lo bebes (lo estars
incorporando) la otra parte la entierras, junto con el sombrero y all plantas algo bello Esto es siempre as? Alejandro Jodorowsky: Toda afirmacin lo es hasta cierto punto, ya que siempre hay una excepcin para toda regla.

HABLEMOS DEL ENVEJECIMIENTO


Es mentira que cuando envejeces pierdes clulas y te pones un viejo idiota. No hay decadencia espiritual porque el cerebro va haciendo nuevas conexiones, y cada vez ms amplias. En esta sociedad patriarcal las que ms sufren de la edad son las mujeres, porque creen que a los 50 aos se acabaron, que los hombres no las van a querer, y las operaciones estticas, y se sacan grasa del culo y se la ponen en las mejillas y despus andan apoyando las mejillas en cada silla que encuentran Es porque la sociedad es paternalista y condena a la mujer a ser una apariencia fsica. Y el ideal de un ser humano es vivir todo lo que tenga que vivir. Nosotros no sabemos cunto dura una vida humana. En la Edad Media eran 40 aos, despus fue 50, 60, ahora comienza a morir la gente a los 80. Pronto ser a los 120, muy pronto. Yo trato de llegar a los 150, no s si pueda pero voy a tratar, eh. Si maana me muero es porque me venci el ego. Porque el ego es el que te mata.

Alejandro Jodorowsky en una entrevista


Envejecer con xito quiere decir envejecer con emocin por la vida, saludable y activo. Envejecer con xito debe ser difcil, porque debe ser difcil conservar constantemente activa en nuestro cerebro lahoguera emocional que nos mantiene vivos. Ciertamente, el encendido de esa emocin est dentro de nosotros, pero el mantenimiento del fuego slo se puede hacer desde fuera, en relacin a los dems. El fuego emocional que nos mantiene vivos a cualquier edad, slo se puede mantener con una interaccin constante y perseguida de compromiso con el mundo.

Francisco Mora, en El bosque de los pensamientos (Alianza Editorial)


Siempre ten presente que la piel se arruga, El pelo se vuelve blanco, Los das se convierten en aos Pero lo importante no cambia; Tu fuerza y tu conviccin no tienen edad. Tu espritu es el plumero de Cualquier tela de araa. Detrs de cada lnea de llegada,

Hay una de partida Detrs de cada logro, hay otro desafo Mientras ests viva, sintete viva. Si extraas lo que hacas Vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lstima, te tenga respeto. Cuando por los aos no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastn. Pero nunca te detengas. *

Madre Teresa de Calcuta


APORTACIN DE PLANO CREATIVO: 1.-Olvdate de la edad cronolgica, es slo un nmero. 2.-Mejora tus relaciones con los que te rodean, mejorar el aspecto de tu piel. 3.-Satisface tu sexo, hazlo creativo. Si cortas de cintura para abajo, provocas un desequilibrio insano. 4.-Juega por jugar, divirtete con lo que te gusta hacer. Cumple algn sueo infantil. 5.-Cuida tu alimentacin, disfruta con ella, no te excedas en nada y equilibra las protenas, los hidratos de carbono y las grasas. 6.-Muvete, camina, nada, practica algn deporte. Ve probando hasta que encuentres lo que mejor le sienta a tu cuerpo. 7.- Aprende a ver en cada enfermedad un maestro, en cada bache de la vida una leccin que aprender. 8.-Ests en la etapa de tu vida que ests, nunca renuncies a tus deseos. 9.-Aprende cada da algo nuevo, es un seguro contra enfermedades neurodegenerativas. 10.-Exprsate y escucha a los dems, abre nuevos canales de comunicacin. Aprende a utilizar las nuevas tecnologas. 11.-Practica algn arte. Si no lo has hecho nunca, busca un maestro e imponte una disciplina. Disfrtalo. 12.-Aljate de personas txicas, procura estar al lado de quien amas. 13.-No contamines tu cuerpo con lo que le perjudica. 14.-Abre tu corazn, no digas siempre yo pienso, incluye en tus mensajes yo siento. 15.-Haz todos los das algo diferente. Toma caminos distintos, tira lo que no te sirva, renueva tu vestuario, desordena alguna de tus rutinas, prueba a entrar en lugares nuevos. 16.-No te autolimites en la forma de vestir, en la decoracin de tu casa, en la msica que escuchas todo lo que hace disfrutar, si no hace dao, est disponible para todas las edades. 17.-Encuentra todos los das una noticia positiva y comprtela con alguien.

18.-Practica la bondad y el desapego. 19.-Aprende a recibir. 20.-Juzga menos (mejor nada), ama ms. 21.- Vive cada momento, pero si tu mente viaja en el tiempo que sea ms hacia el futuro que hacia el pasado.

Hola! Como ests hoy? Nuevo da nuevas cosas :), he aqu los pasos 2 y 3, estos pasos son bsicos para ti en ste momento, como siempre tomate tu tiempo, lelo y relelo. Paso 2. Incluso si todava lo/a amas, no tienes que actuar en consecuencia. No debes ponerte en contacto o encontrar maneras de ver a la otra persona. El duelo es un proceso largo, duro y, a menudo el contacto temporalmente aliviar el dolor, pero en realidad no es "el alivio" que necesitas. Es simplemente aplazar lo inevitable. Si le tienes miedo al dolor, significa que es probable que tengas dolor no resuelto o abandonos en el pasado y que esto haga que la prdida duela an ms. Toma esto como una oportunidad para lamentar tus prdidas y hacerles frente de una vez por todas. Ignorar las prdidas no resueltas no las hace desaparecer. El tiempo no cura todas las heridas. Slo trabajando a travs del dolor y la prdida permitirs que tus sentimientos se resuelvan y se curen todas las heridas. Tu vida ser mucho mejor si trabajas a travs de las prdidas no resueltas. Las emociones de prdidas son ira, dolor, confusin, bsqueda, anhelo y la ansiedad. Hay una montaa rusa de emociones confusas antes de finalizas el proceso. S amable contigo mismo. A veces uno piensa que la tormenta ha pasado y luego vuelves a pasar por una crisis. Es normal. No ests haciendo nada malo. Confa en el proceso. Y recuerda que esto es acerca de TI. Este es t trabajo y t debes superarlo. Desprndete de tu ex y de lo que quiera que est haciendo. No es tu problema y lo que est haciendo no es de tu incumbencia. Es un trabajo para ti y concentrarte en ti... no sobre tu ex. Si la gente te habla de esa persona detenlo. Si te ests comunicando con tu ex, ya basta. Concntrate en ti. Es difcil, pero no le mandes mensajes, no llames, no e-mail, no enves "chistes" o correos electrnicos de cadena y si te los envan a ti pide amablemente que pare. Simplemente no quieres ningn tipo de comunicacin. Paso 3. Trata de no tener citas o entrar en otra relacin de inmediato. Es tentador, pero debes saber que otra relacin no te va a ayudar hasta que no seamos capaces de superar sta. Todo el mundo ha tenido alguna vez una relacin de "rebote", pero normalmente no es lo mejor. Cuando sta relacin termine, slo obtendrs una ruptura ms que superar aadida a aquella que no superaste en el pasado. No tener cita incluye no acostarte con ellas. Muchas veces usamos la atraccin fsica y "la persecucin", como una distraccin para nuestro dolor. Es un blsamo muy temporal. Despus podemos sentirnos utilizados/as y peor de lo que nos sentamos antes (o podemos contraer una ETS que no solo nos har sentir mucho peor sino que mucho menos atractivos/as!). Tener relaciones sexuales con personas a las que no estamos ligadas emocionalmente nunca es una buena idea, pero es un hecho que la gente lo hace cuando tienen miedo, aburrimiento, dolor, tienen baja autoestima, etc, etc, etc Hay una muchas razones por las que se termina teniendo relaciones sexuales con personas con las que no tenemos una relacin sentimental, pero el peor momento para hacerlo es cuando se est emocionalmente vulnerable, ya que puede aadir sufrimiento al problema en lugar de aliviarlo. Es de naturaleza humana el querer demostrar que seguimos siendo atractivos/as y todava podemos "conseguir a alguien", pero trata de evitar enredos fsicos con las personas con las que te topas cuando ests vulnerable por que por lo general no suelen ser una gran opcin. Algunos dirn: "Yo slo quiero que alguien me abrace". Y usar eso como una excusa para acostarse con el Sr. /Sra. incorrecto/a. El precio que pagas por "tener a alguien a quien abrazar" es muy alto. Trae consecuencias emocionales y fsicas tal vez. En este momento no necesitas aadirle lea al fuego. Slo dificultar tu recuperacin. No lo olvides es importante que tengas estos pasos en mente y actes en consecuencia, te harn mas fuerte, te harn sentirte bien. Maana ms pasos, ms herramientas para tu recuperacin, salas, es la manera ms rpida y eficaz de hacerlo. Hasta maana, Nathalia

Cules son algunas cosas que puedes hacer para aumentar la autoestima, a pesar del dolor de la ruptura?
En primer lugar, recuerde que nunca debes dejar que otras personas te hagan sentir inferior. Ellos no tienen el poder de hacerte sentir as, a pesar de que te puedas sentir como ellos. No elijas ese sentimiento por ti mismo. No te compares con NADIE. Especialmente para el chico o la chica que cree que su ex puede ser presiente. Tendrs que usar toda tu fuerza interior para dominar tus pensamientos. Recurdate a ti mismo tus puntos fuertes, talentos, grandes rasgos, y tus xitos pasados. Puedes compararte contigo mismo (con cuidado), pero nunca con otra persona. Esa es una frmula para el desastre. Qu palabras te diras a ti mismo? Si te ests diciendo o pensando algo negativo, tienes que parar esto ya. Las palabras tienen poder, as que date un impulso para comenzar la curacin, siendo bondadoso contigo mismo. Rodate de personas positivas que te apoyen, te amen y valoren. Este no es el momento para pasar el rato en contacto con personas que estn demasiado encerrados o absortos en s mism

1.

No es conveniente que quedes ensimismado en tu interior, o que, en el caso de que hubieras sido la parte dejada, esperes que tu ex pareja vuelva contigo (especialmente en el caso del divorcio). Acepta lo que ha sucedido y deja atrs falsas esperanzas, concentrndote solo en lo que el futuro te deparar.

2.

Deberas luchar contra tus posibles sentimientos de culpabilidad o remordimiento. Plantate que lo que ha ocurrido tena que suceder, y trata de seguir adelante sin esa idea en la cabeza. Especialmente si tuvieras hijos es fundamental que destierres dichos sentimientos, as como otros que pudieras sentir de rencor o recelo hacia tu ex pareja. Los nios podran percibirlo, vindose afectados por asuntos con los que en ningn caso deberan estar en contacto.

3.

4.

Cntrate en proseguir normalmente con tu vida y evadirte al mximo del dolor que pudiera atenazarte. Haz planes con tus amigos, participa en actividades y cumple con las obligaciones de tu trabajo. Todo ello te ayudar a darte cuenta de que hay vida ms all de tu matrimonio fallido.

5.

Aprecia en todo momento tu aspecto fsico, y trata de cuidarte. Ello permitir que te encuentres ms a gusto contigo mismo y enfoques con una confianza mayor tus relaciones y contactos con los dems.

6.

Cuando ests preparado, trata de rehacer tu vida sentimental. Conoce a nuevas personas que puedan aportarte algo. Concibe este periodo como una posibilidad de aprendizaje, y nunca te cierres en banda ante la posibilidad de poder tener una relacin estable con otra persona.

7.

Aprende a divertirte en solitario, y a ver el lado positivo de tu ruptura. Ahora podrs dedicarte a tus actividades favoritas sin que haya otra persona que te presione o te imponga la realizacin de otras actividades que no te satisfagan en la misma medida. T y solo t eres el responsable de tu propia felicidad. Tenlo siempre presente. Plantate retos y desafos, y trata de proponerte objetivos. Haz planes que te permitan tener algo que desear en un futuro cercano.

8. 9.

10. Date de vez en cuando algn capricho que te haga particularmente feliz, especialmente si no pudiste disfrutarlo mientras te encontrabas casado. Te ayudar a sentirte bien contigo mismo y a ver esa cara positiva de la que hablbamos.

cuando una persona se va de nuestro lado por la razn que sea, se fue una persona con nombre y apellido, pero no el amor

Muchas personas no conocen la importancia del amor, pero sobretodo la importancia del amor por s mismo, esto los lleva a tener falsas concepciones acerca de la vida y su propia persona. Les hace llegar a creer que el amor solo se puede dar a otra personas y que solo otras personas te pueden amar, cayendo as en un grave error, recordemos que todo se inicia dentro de nosotros mismos y si no nos aceptamos y amamos como tal tampoco podremos aceptar ni dar amor a otros.

La autoestima juega un papel muy importante en nuestra persona y en como nos desenvolvamos en la vida. Una persona carente de amor a s mismo ser una persona que sufrir por cuestiones de amor, de relacionarse con los dems, hasta en su desarrollo como profesional y el poder lograr sus metas. Se sentir muchas veces sin rumbo fijo y perdido. El mismo hecho de no amarse le impide reconocer que tiene cualidades nicas e irreemplazables. Una forma de saber que cuanto nos amamos es escuchar nuestra voz interior y ver que nos dice acerca de nosotros mismos, escchala cada vez que haces algo y no te sale tan bien como t deseas, escchala atentamente y podrs saber si son palabras de aliento o si son frases negativas que te hacen sentir peor o quizs te hacen pensar que los dems tienen la culpa de lo que ha sucedido. Esta es una buena manera de ir purificando esos pensamientos que te hacen llegar a sentirte inferior y menos que cualquier otra persona y por ende no permitirte amarte como debes. Recuerda que todos somos iguales, todos venimos a este mundo con las mismas capacidades a desarrollar, todos podramos lograr lo que deseramos si as nos lo propusiramos. Piensa en ello, todos tenemos un don que desarrollar y poner en prctica, en pro de los dems y de nosotros mismos.

La disciplina de controlar tus pensamientos, de buscar las formas de alcanzar tus metas y mantenerte motivado no importando las adversidades que pudieran aparecer en el camino, te ayudar a mantenerte consciente de quien eres y lo valioso que eres. Mucha paciencia y amor a tu ser.

Una creencia similar a que esa persona era el amor de su vida. Aunque eso fuera parcialmente cierto, sera el amor del momento de la vida que compartieron juntos, no de la totalidad de la vida de ninguno de los dos.

Por mucho que duela, si la persona es capaz de enfrentar la realidad y vivir el proceso de duelo tocando dolor, rabia, tristeza, tarde o temprano alcanzar la resignacin y ms tarde la aceptacin del hecho de que esa persona, por mucho que la haya amado, ya se fue y que no volver. Si hace esto y no se aferra a la negacin o a la fantasa de que algn da volver arrepentida la otra persona, es ms probable que pueda volver a encontrar a otro ser humano con quien rehacer la vida en pareja. Y, aunque se quedase solo o sola, sera una mejor alternativa que seguir aferrada a una persona que ya no la quiere ni desea estar a su lado.

Podemos darnos cuenta de que el consultante est superando la ruptura cuando empieza a recuperar la confianza en s mismo. Para que esto suceda, la persona tiene que reconocer claramente que lo que espera en el exterior, es decir, en su pareja seguridad, amor, apoyo, compaa, proteccin, placer- es algo que debe encontrar en s misma

Una vez que recuper todo lo que haba entregado, le dije que los pusiera en su corazn y que repitiera: Este amor que hoy recupero ahora es mo nuevamente y me lo doy a m misma; hoy recupero ternura y mi cario son mos y me trato a m misma ternura y cario; hoy he recuperado la admiracin y me otorgo admiracin a m misma; recupero mi alegra, mis esperanzas, mis proyectos, mi fe para darme a m alegra, esperanza, y sentir fe en m y en mis proyectos personales. Ahora puedo amarme a m misma sin depender del amor de otro.

Yo la fui apoyando para que dijera cada frase hasta comprobar que realmente lo estaba sintiendo en lo ms profundo de s misma. Se dio cuenta de lo impactante que era el que ella se pudiera regalar a s misma todo lo que haba dado con la esperanza de que su pareja se lo diera tambin a ella. De esa manera, comenz a sanar y a volver a sentir la seguridad perdida en ella y en la

vida. Una vez que dijo la ltima frase, su expresin era muy distinta. Le pregunt como estaba y ella me contest que mucho ms tranquila y en paz.

En conclusin, cuando una persona se enfrenta a la ruptura de una relacin que ha sido significativa, es fundamental:

Aceptar la realidad de que la otra persona ya no la ama ni desea seguir a su lado. Reconocer que, aunque sea muy doloroso, cuando el otro no siente amor por ella es mejor saberlo y dejarlo ir. De nada sirve tratar de mantener a su lado a alguien que ya no la ama. Reconocer que lo que est viviendo es duro y que tiene derecho a sentir dolor y frustracin por la prdida del ser amado. Darse cuenta tambin de que tiene los recursos para recuperarse del dolor por la ausencia de la persona.

Tomar consciencia que, por mucho que le duela el que su pareja tome otro camino, no es lo mismo perder a una persona que la capacidad de amar y recibir amor de otra persona. Que ella tiene la capacidad y la responsabilidad de darse a s misma, antes que nadie, el apoyo y el amor necesarios para recuperarse del dolor y la tristeza antes de buscarlo fuera.

Gabriel no me ama, no quiere estar a mi lado, no tiene proyectos conmigo, y me olvid, tampoco quiere ser mi amigo. Debo dejarlo ir, soltar ese sentimiento. Que haga lo que le plazca, nada de lo que yo haga lo va a traer a mi puerta. Vino a la misma ciudad para estar con otra persona. Es claro que no me ama, no quiere estar a mi lado y ya me olvido, mas aun con la ilusin de un nuevo amo, acptalo, olvdalo. Tengo derecho a llorar, luego de saber lo que realmente pas, igual el no vale la pena, as pidiera perdn, el seria capaz de dejarme morir si yo me enfermo, el no estara en la enfermedad. Gabriel no me ama, no quiere estar a mi lado, no tine proyectos conmigo, me olvido, tomo otro camino, no va a volver, y no sefrvira tratar de llamar su atencin cuando no me ama. De nada sirve tener la ilusin de que va a volver porque ya no lo har, el cmino el limite y es porque no hay amor en el.

Si se consiguen estos aspectos fundamentales, la persona estar del otro lado y muy pronto recuperar la paz, la serenidad, la tranquilidad y, por supuesto, el amor.

La baja autoestima est relacionada con una distorsin del pensamiento (forma inadecuada de pensar). Las personas con baja autoestima tienen una visin muy distorsionada de lo que sen realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberan ser o lograr. La persona con baja autoestima mantiene un dilogo consigo misma que incluye pensamientos como:

Sobregeneralizacin: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier
situacin y momento: He fracasado una vez (en algo concreto); !Siempre fracasar! (se interioriza como que fracasar en todo).

Designacin global: Se utilizan trminos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el
error concretando el momento temporal en que sucedi: !Que torpe (soy)!.

Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen
categoras absolutas. Es blanco o negro. Ests conmigo o contra m. Lo hago bien o mal. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas. O es perfecto o no vale.

Autoacusacin: Uno se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa, !Tendra que haberme dado
cuenta!.

Personalizacin: Suponemos que todo tiene que ver con nosotros y nos comparamos negativamente con
todos los dems. !Tiene mala cara, qu le habr hecho!.

Lectura del pensamiento: supones que no le interesas a los dems, que no les gustas, crees que piensan
mal de ti...sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.

Falacias de control: Sientes que tienes una responsabilidad total con todo y con todos, o bien sientes que
no tienes control sobre nada, que se es una vctima desamparada.

Razonamiento emocional: Si lo siento as es verdad. Nos sentimos solos , sin amigos y creemos que este
sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias. "Si es que soy un intil de verdad"; porque "siente" que es as realmente Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solucin: . Convierte lo negativo positivo: en Pensamientos negativos "No "No "No puedo esperes hacer hables" nada!" demasiado" Pensamientos alternativos "Tengo cosas importantes que decir"

"Tengo xito cuando me lo propongo" "Har realidad mis sueos"

"No soy suficientemente bueno" 2. generalizar No

"Soy bueno!"

Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos mbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos desastrosos.

En conexin con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las caractersticas buenas 3. Centrarnos en lo que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos positivo apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos. Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese observar lo bueno consiste en hacernos conscientes de los logros o xitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos xitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor xito que han tenido durante el pasado ao. Dgales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados mbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los xitos que deseamos para el futuro. Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos peores que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos mejores en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos inferiores a otras personas. Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobacin de los dems. Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.

4. Hacernos conscientes de los logros o xitos

5. No compararse

6. Confiar en nosotros mismos 7. Aceptarnos a nosotros mismos

Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos 8. Esforzarnos para mejorar. Para ello es til que identifiquemos qu es lo que nos gustara cambiar de nosotros mejorar mismos o qu nos gustara lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.

Ejemplo de Proyecto Personales 1. Meta: Superar a timidez. 2. Tareas para conseguirlo:

Saludar a gente que conozcas Unirse a grupos de compaeros en el recreo Iniciar conversaciones con compaeros Iniciar conversaciones con desconocidos Hacer preguntas al profesor
3. Organizacin de las tareas (empezar por lo ms fcil y avanzar hacia las tareas ms difciles)

Deja de pensar en blanco y negro

Me da rabia que el no se de cuenta que el aydo mucho a que se deterio9ara la relacin. El no quera la relacin y yo si. Lo resposabiice de mi comprtamiento, me proyect en el, y no accedi a mi verdadero yo. Quitarme la creencia de la que persona que me ha abandonado en el fondo me ama. En mi caso sufr abandono de pequea y creo que el abandono e suna forma de expresar e amor, no aceptoque me han abandonado, tego falsas esperanzas y me hago a una sencacion de bienestar. Mira que ya tiene otra persona en su vida. El colocarse en un falso lugar de superioridad es reforxzar4 el mecanismo que os condujo a una autoestima inadecuada. Sentirse superior es signo de una autoestima baja. En mi casa me forzaron a que tenia que ser muy buena, y porque no obtengo esos resultados imposibles empece a sentirme frustrada. No es que lo ame, es que me duele sentirme perdedora, quera tener el matrimonio perfecto para aparentar y ser aceptada porque eso es lo que deseo siempre ser aceptaba, admirada, ser el centro La vivi intensamente, viaje, ame, hice el amor muchas veces, pasee, cante, disfrute, Sali a comer, Sali a cine, compre, descanse, me sirvi la relacin por un tiempo viv la vida, en un pas una experiencia inigualable que me ha dado herramientas. Para eliminar la vanidad y el ago hay que eliminar la necesidad d eganar. No creas todos los pensamientos que te llegan a la cabeza, no todos tus sentimientos son verdad.

A veces eres perfectamente competente y otras veces menos

Nunca eres totalmente incompetente

Tu trabajo lo haces bien

Todo el mundo comete errores. Es humano

No es el fin del mundo

La mejor manera de alcanzar la conciencia suprema es perder el miedo a la vida. Perder el miedo a que nos falte. Salirse del terror econmico. Perder el miedo a la locura. Etc. Cmo se pierde el miedo? Dicindote Siempre que tengo que elegir entre hacer y no hacer, debo elegir hacer, aunque me equivoque. Si no hago me fustro. Si hago y me equivoco, por lo menos me queda la experiencia.

Alejandro Jodorowsky
El mensaje que interpret y el que ha regido mi vida es: no tengas miedo a probar algo nuevo. Si te es atractivo, intntalo, y si no funciona, prueba otra cosa La cita es de Robert Horvitz (premio Nobel en Fisiologa y Medicina) Un hombre orquesta, que va de la ciencia a la filosofa y a la poltica. Qu vitaminas toma para tener tanta vitalidad?, le pregunto: Descubrir algo que nadie ha visto anteriormente, crear un frmaco para pacientes que antes no tenan otra posibilidad, tener un papel para poder cambiar algunas polticas como la de las clulas madre es emocionante, y esa sensacin de yo puedo tener un impacto es muy gratificante.

Su consejo para un joven estudiante sera: Ten confianza, trabaja muy duro, no olvides pasrtelo bien y sigue lo que te dicte tu corazn Qu es lo ms importante que ha aprendido en su vida? Tener bien claras las prioridades: las personas son lo primero, la familia es crucial, los amigos y, en general, nuestra responsabilidad de unos con otros. Si pensramos en los dems, el mundo sera un lugar mucho mejor, porque todos somos muy parecidos.

Breve extracto de una entrevista con Robert Horvitz en La Vanguardia


Cmo es posible? Alejandro Jodorowsky: El temor es consecuencia derivada de la represin de un deseo Miedo es deseo No percibo la conexin entre el miedo y el deseo Desde la infancia, a travs del psiquismo de los padres, la familia inyecta en nuestras mentes sus deseos en forma de temores. Hay que realizar metafricamente esos temores Por ejemplo Una persona teme quedarse en la miseria. Como acto psicomgico se compra un billete de autobs para otra ciudad, sin dinero de vuelta. Esa situacin la obligar a mendigar durante un daDe esa forma podr vivir su miedo y as superarlo.

Este es un ejercicio de psicochamanismo que se basa en el conocimiento de que la piel tiene memoria.
La finalidad del mismo es deshacernos de la vieja piel. Consiste en raspar todo el cuerpo con una lasca de marfil, o sencillamente con una cucharilla de plstico. Este masaje puede durar unas dos horas y debemos centrarnos en cada parte del cuerpo. Hay quien lo hace del centro hacia fuera, como trazando radios de una circunferencia, o quien prefiere trazar una espiral de dentro a fuera. Los movimientos deben ser cortos y ni muy dbiles, ni muy fuertes.

Marianne Costa Un joven lanza una pregunta: -Cmo se mata al miedo? -Aprender a morir De qu tienes miedo?, responde Jodorowsky. -Mataron a mi pap Fue desaparecido. -Entonces tienes que ser desaparecido, responde. Pide a tres amigos que te desparezcan por siete das. Que te secuestren e imiten las torturas que le hicieron a tu pap. Cuando regreses, cambia tu nombre. Dile a la gente que fuiste desaparecido.

La psicomagia, creada por Jodorowsky busca sanar los bloqueos materiales-corporales, sexuales, emocionales e intelectuales. Explica Jodorowsky que la mente acepta metforas, y l propone actos que personas pueden hacer para liberarse de sus traumas.

-Fracasar no existe, en cada fracaso cambiamos de camino. Para llegar a lo que eres, debes de ir por donde no eres. Llegar a ser lo que uno es es la ms grande felicidad. (De una entrevista en el peridico La Jornada)

Hola! Que tal? Estamos en el ecuador del proceso, espero que mis emails anteriores te hayan motivado a seguir adelante. Hoy quiero hablarte de los pasos 4, 5 y 6. Cada uno de nosotros necesita su propio ritmo, as que no te preocupes si todava estas asimilando los pasos anteriores, no es necesario apresurarse, todo a su tiempo, simplemente reljate y disfruta de la lectura, vers como poco a poco lo irs asimilando. 4. Diario. Plasma tu corazn y alma en un diario. Escribe cartas a tu ex en el diario. PERO NO LAS MANDES. Anota las cosas que te gustara que fuesen diferentes... las cosas por las que ests enfadado y dolido... escribe las cosas por las que te gustara ser perdonado... escribe las declaraciones importantes que te gustara hacer... trabaja en la carta un poco todos los das... vierte tu corazn hacia fuera. Cuando termines con tu lista, escribe una carta a tu ex y pdele perdn por lo que hiciste, perdnalo/a por lo que hizo pero de nuevo no la enves, lela en voz alta a un amigo o un terapeuta. A continuacin, quemar la carta. Los rituales de este tipo ayudarn a seguir adelante. Se trata de tu cierre te permitir seguir adelante. Es algo nicamente por y para ti. Otra forma de escribir tu diario es la de hacer listas de cosas que quieres hacer. Compra libros sobre el dolor y la prdida y la recuperacin de la relacin. Escribe los pasajes que ms te gusten o ms significado tengan para ti. Escribir en tu diario es procesar la relacin ... dejarla ir. 5. Has un inventario de tu relacin. Anota todos los pros y los contras de la relacin. Todos los puntos buenos y malos de tu ex. Todos los momentos buenos y tambin los malos. Examnalo de la forma ms objetiva que puedas.... Utiliza esta ruptura como una experiencia de aprendizaje. Aprende acerca de ti. Hazte las siguientes preguntas: cmo era esta persona y las dems personas con las que tuviste relaciones infructuosas?... qu dice esto sobre ti? Qu seales de alerta pasaste por alto? Por qu las ignoraste? Qu vas a hacer la prxima vez, si ves las mismas

alertas? Qu necesitas trabajar en ti y en tu pasado? Esta persona es como tu padre/madre? Qu asuntos sin resolver tienes con tus padres, maestros o hermanos mayores que juegan un papel importante en tu vida? Qu necesitas examinar en tu trabajo? Cmo terminaste trabajando en esto? Qu necesidades no satisfechas dirigen tus decisiones? Qu dice esto de ti? Cmo se puede evitar esto en el futuro? Qu trabajo hay que hacer? 6. Buscar grupos de apoyo. Si tienes un terapeuta, pregntele si hay un grupo al que puedas unirte. No tiene por qu ser un grupo de terapia. Encuentra un grupo de aficionados, un grupo de lectura, algn grupo social con el que te puedas involucrar. Esto no slo se trata mantenerse ocupado. Se trata de descubrir quin eres y de que hay gente como tu ah fuera. Recuerda, redes sociales, grupos de aficionados y la terapia no son precisamente para buscar pareja. Ve con el objetivo puro de limpiar y reconstruir tu vida y no estar al "acecho".

Espero que lo hayas disfrutado, ponte manos a la obra y preprate para ser feliz, es el trabajo ms satisfactorio que existe, trabajar en ti mismo y en tu propia felicidad. Hasta maana! Nathalia. Hola!! como lo llevas hoy? En este email voy hablarte de los pasos 7 y 8, nos acercamos al final, y es posible que entiendas el contenido, pero todava no seas capaz de ponerlo en prctica, no te preocupes esto es absolutamente normal, lo importante es que sigues aqu conmigo trabajando codo con codo para seguir adelante. Lee los emails una y otra vez, esta ser la nica manera de procesar la informacin y hacerla parte de ti. 7. Salir a la calle es difcil. Muchas veces no tenemos energa. Terminar una relacin y hacer el trabajo de duelo es difcil. A veces salimos con grandes expectativas de que nos sentiremos mejor pero al regresar a casa nos sentimos peor. No nos gust la gente, el grupo fue horrible, no le hemos gustado a nadie. Otras personas en el grupo conectaron pero tu no tuviste esa suerte y eso nos hace sentir an ms solos. Tal vez no son las personas adecuadas para ti. T puedes encontrar gente que conecte contigo. Confa en el proceso. Eso no quiere decir que nunca le gustars a nadie o que debe dejar de salir a la calle. Slo significa que el grupo no era para ti. Sigue buscando. Y cuando escribas en tu diario preguntate si ests dando las oportunidades suficientes o si ests en un momento de tu vida en el que odias a todo y a todos aquellos que no son tu ex. Si es as, slo sigue intentndolo y saliendo por ah. Un da te despertars y descubrirs que no ests de tan de mal humor ni tan meticuloso. 8. Se bueno/a contigo mismo/a. Date el gusto. Compra un libro nuevo o algo bonito que ponerte. Toma un bao de burbujas. Ve a ver una pelcula. Divirtete jugando al golf, o en la piscina, o en la playa, o haciendo baloncesto o squash. nete a un gimnasio. Asegrate de que estas comiendo bien y haciendo ejercicio. Esto no slo te har sentir mejor, sino que te vers mejor. Haz algo que digas: "Esto es importante para m." Y si es algo que odiaba tu ex, incluso mejor. Haz cosas para ti en la vida diaria, pero adems proponte una noche en la semana SOLO PARA TI y compromtete con ella. Si necesitas relajarte, reljate. Si te hace sentir mejor estar activa, mantente activa. Pero date una noche por semana en la que tengas una cita contigo mismo para hacer el bien, valida cosas para ti.... cosas que digan, "Estoy bien y me merezco esto". A veces, despus de una ruptura, nuestra autoestima se ve gravemente azotada. Empezamos a pensar que algo anda mal con nosotros. Empezamos a culparnos a nosotros mismos por las cosas. Si nuestro ex es el tipo de persona que nos dice lo que est mal con nosotros, nos sentimos no slo no sentimos abandonados, si no tambin derrotados. Dos cosas para poner fin a esta encrucijada: 1. 2. deja de comunicarte con tu ex... dile a tu ex que lo que l/ella piensa de ti, no es tu problema, haz ejercicios de afirmaciones positivas sobre ti mismo para mantener una imagen positiva de ti. No pongas el peso de esta ruptura sobre tus hombros. No dejes que esta ruptura ponga tu autoestima por los suelos. Ser bueno/a contigo mismo/a incluye el lenguaje interno positivo y el rechazo de la crtica por otros (especialmente el ex!). Que sepas que no siempre te sentirs de esta manera. Hay vida despus de una ruptura, una vida maravillosa. Mantente optimista de que tal vez hoy no sea el da en que lo superes pero ese da llegar. Y cudate mientras tanto. No lo olvides! confa en el proceso, y s amable contigo, Si t no lo haces por ti mismo nadie lo har por t. nimo! Hasta maana! Nathalia *Si quieres asegurarte el xito completo para superar esta ruptura, no dudes en consultar mi programa "Trabajemos Juntos" >> http://www.adiosmaldeamores.com/trabajemos-juntos/ Mi prioridad eres t y trabajo cada da para hacerte feliz :)

Hola! Y hoy? Como te encuentras hoy? Lleg el gran da, estos son los ltimos pasos para que harn tu recuperacin posible, y que la superacin de tu ruptura sea todo un xito. Hoy te hablar de los pasos 9 y 10, pero este no es el final, el proceso no acaba aqu yo s que no es fcil ajustarse a estos diez pasos sin un poco de ayuda, as que he decidido aadir los pasos 11 y 12 con la idea de seguir trabajando contigo en el proceso y ayudarte a seguir estos pasos da a da. No te desesperes, no estas solo/a, como he dicho antes, confa en el proceso y confa en ti mismo tu puedes hacerlo y yo estoy convencida de ello. Por eso deja que te ayude, deja que te gue hacia una nueva vida, donde todo lo que deseas es posible y te conviertas en la persona que siempre quisiste ser. Esta es la oportunidad de tu vida para ser feliz y tener la relacin de pareja que mereces. 9. Evita la venganza. Por difcil que pueda ser... puede que imagines mil cosas para vengarte... pero evtalo. Slo se volver en tu contra. Puedes escribir sobre ello, hablar de ello y soar con ello... pero no hagas nada al respecto. Del mismo modo, evita hablar ms de la cuenta y difundir rumores. Estas son conductas destructivas que slo terminarn hacindote dao al final. Supongamos que el rumor se extiende y alrededor se crea una historia de venganza, meses ms tarde resulta te interesas en alguien que haba odo hablar de ella... crees que les vas a gustar? Crees que la gente sana se siente atrada por ti? Nadie quiere a alguien que tiene la venganza como curriculum. Todo el mundo sabe (amigos y amantes por igual) que si eres capaz de eso, sers capaz hacrselo a ellos tambin. Pero la razn ms importante para evitarlo es porque no es bueno para ti. Slo eso... habla de eso, escribe sobre ello, piensa en ello... pero no lo hagas. 10. Recuerda, no es el fin del mundo, el mundo se acabar slo cuando se acabe el mundo. Las rupturas son inherentemente dolorosas .El dao no es necesariamente una medida de tu amor por el otro, sino ms bien una medida de tu humanidad. El hecho es que somos seres humanos y amamos y nos apegamos y cuando perdemos un amor y nos tenemos que desvincular del mismo, nos duele. El dolor despus de una ruptura es normal y natural.... el dolor punzante y sentirnos miserables es normal y natural... golpear el suelo, no poder dormir, tener ataques de ansiedad ... dificultad para concentrarse ... estas son reacciones normales y naturales de tristeza ... lo que no es normal son los pensamientos suicidas y la depresin profunda ... si tienes estas reacciones, consulta a un profesional. Todo el mundo que pasa por una ruptura puede beneficiarse de un consejero o terapeuta, pero si ests sumido en una profunda depresin o tienes pensamientos suicidas, busca ayuda inmediatamente. Si no tienes pensamientos suicidas o depresin clnica pero te sientes muy, muy mal e increblemente triste, sabemos que el dolor es temporal y que la nica manera de salir es experimentndolo. 11. Deja tus comentarios en ste blog. En el podrs disfrutar de una gran cantidad de artculos que te inspirarn y te ayudarn a pasar el da a da. Compartir tu dolor tambin ser beneficioso para ti. 12. Hazte con el programa: "Trabajemos Juntos" que te ayudar a superar tu ruptura con xito. Sigue el mtodo que ha cambiado mi vida y el de muchas otras personas. T tambin puedes hacerlo. Te deseo lo mejor y espero verte pronto en mi blog! NIMO! Nathalia. *Si quieres asegurarte el xito completo para superar esta ruptura, no dudes en consultar mi programa "Trabajemos Juntos" >> http://www.adiosmaldeamores.com/trabajemos-juntos/ Mi prioridad eres t y trabajo cada da para hacerte feliz :)

Existen un par de frases que debemos tener siempre presentes y que nos tienen que hacer pensar, una de ellas es tanto si crees que puedes como si crees que no puedes estas en lo cierto, efectivamente, si una persona se ve capaz de hacer algo lo conseguira, pero si piensa que no es capaz seguro que fracasara. Otra frase celebre es aquella que dice cuando todo parece estar en contra nuestra piensa que un avion siempre despega contra el viento. En pocas palabras, si queremos ascender en nuestras vidas tendremos que tener claro que nos surgiran muchas adversidades, no es una cuestion de mala suerte, todo el mundo las tiene pero a algunos los derrotan antes que a otros, dependera de si crees que puedes o si crees que no puedes.

Para tener confianza en uno mismo debemos dejar de tener miedo y afrontar nuestros miedos y temores, debemos marcarnos objetivos pequeos e ir cumpliendolos. A medida que avancemos iremos aumentando nuestra autoestima.

Dos recomendaciones que puedo darte es hacer deporte y si ves que algo te supera (aunque nunca hay que pensar asi) puedes empezar pidiendo ayuda a un profesional como un psicologo.

Apunta en un papel estas frases: Yo, ahora mismo, confo en mis decisiones Yo me gusto a mi misma Yo si puedo Ahora mismo, me aseguro de que los dems conozcan mis deseos y se los expreso de manera agradable.

Deposita solamente pensamientos positivos en tu mente, en tu memoria. No permitas que entren pensamientos negativos a tu cerebro.

En ocasiones se ha podido crear una excesiva dependencia del afecto de los dems, de forma que nunca tenemos bastante, siempre estamos sedientos, mendigando como pedigeos migajas de afecto, degradndonos en la peticin a niveles de angustiosa humillacin, y siempre somos frustrados por no lograr ser el todo para los dems como fueran para nosotros como padres de generosidad incombustible. No serala solucin conformarse con menos y buscar otro tipo de placeres para calmar nuestra sed de bienestar? En cambio el dependiente a menudo se vuelve un sufridor empedernido buscando ms de lo mismo, haciendo esfuerzos inmensos para convencer con sus favores, sus tiernas delicadezas, sus sutiles atenciones que slo provocan las iras, el desprecio y el rechazo.

La vida de pareja es compleja, como complejos somos los humanos entre mas complejo es cada uno, la relacin del otro se complica mas y si ambos son complicados el despelote que se forma. Desafortunadamente fincamos o queremos que nuestra felicidad emane del ser que creemos es quien debe hacernos felices y creemos que es esa persona quien debe de cubrir nuestras necesidades de felicidad, peroese es el principal error que comentemos, buscar la felicidad en otro cuando esa felicidad reina y siempre ha estado dentro de nuestro ser, solo que la tenemos olvidada porque suponemos nuestro ser amado nos va ser felices, cuando ya es que lo somos.. Nos acostumbramos a ser felices a partir de otro, le damos la responsabilidad y la potestad de hacernos felices, cuando eso es solo una ilusin, esa persona no tiene tal cualidadnosotros se la quisimos dar, pero no tiene ni el ni nadie tal magia eso no te dara la felicidad que tu necesitas, tu tienes que recuperarla y esta dentro de ti, ahora la sigues empujando mas.si ahora mismo lo haces no queriendo volver a hacer lo que tu mejor que nadie sabes que sabes hacer muy bien, tu tienes una habilidad con tu mente y tu conocimiento tienes un titulo y te recibiste de profesionaldebes de volver a tus

actividades, sabes trabajar con tus manos y crear muchas cositas que adornan a las mujeres, asi que no empujes tu felicidad mas al hueco de los olvidos saca esa felicidad de donde tu la quieres atrincherar, de cuarto de rebrujos ilusorio que estas creando queriendo negarte a salir del hoyo. Solo tu debe tomar la decisin de salir de all, nadie podemos entrar y sacarte, solo podemos alinea artedesde ac afuera y pedirte sacdete y salta ac estamos mas gente que quiere que admira y que te queremos como eres, con tus rabietas, con todas tus pataletas, y con todo lo bonito que sabes hacer y decir, y con lo bello que escribes, tienes mucho que darnos y sobre todo de ensearnos, yo igual que tu estuve asi con ganas de ya no mas nada, pero me volv la vista arriba a fuera de mi, porque estaba igual que t en ese hoyo ilusorio quefabricamos y dije de aqu tengo que salir porque tena que aprender de esto para ayudar a mas gente que seguramente estar aqu en este sito y tengo que tener todo la fortaleza y el conocimiento para ayudarles asi que decid Salir no me fue fcil, pero poco a poco, me fui liberando de las cadenas que yo mismo me haba echado encima hasta que me libere una a una y pude salir adelante, no te doblegues mas. vales mucho y debes de darte esa importancia, eres joven y muy bonita, asi que veras que pronto te sobraran galanes que quieran adoptarme y ya tendr otro apa postizo peroque quiera mucho a mi maaaaaaaaaa. Primero debes de valorarte tu y redescubrir donde esta tu felicidad.. ya no la creas lejos de ti, bscala en ti, no es difcil, pero a veces nos hacemos los ciegos porque creemos que eso es mas romntico, pero de romntico no tiene nada

vfranco@fpg-florida ext 1

1. Solo por hoy, evita enojarte. ...

Secretos de la felicidad. Medicina espiritual para todas las enfermedades. Slo por hoy... No te enojes. No te preocupes. Agradece. Trabaja duro. S amable con los dems.

Вам также может понравиться