Вы находитесь на странице: 1из 2

Benedicto XVI pide una conversin ecolgica a la comunidad internacional

Aboga por un modelo de desarrollo que respete el ambiente

Fuente: ZENIT.ORG

Benedicto XVI abog por la edificacin de un nuevo modelo de desarrollo que salvaguarde el medio ambiente, motivo por el cual invit a la comunidad internacional a una conversin ecolgica. Su llamamiento, como l mismo explic al tomar la palabra en ingls durante la audiencia general, tiene lugar en plena preparacin de la 64 sesin ordinaria de la asamblea general de las Naciones Unidas, del 15 de septiembre al 2 de octubre, que se centrar en la salvaguardia del ambiente. Se trata de una etapa decisiva para la preparacin de la cumbre que las Naciones Unidas han convocado del 7 al 18 de diciembre en Copenhague sobre el cambio climtico (COP15). Estos encuentros, como el mismo pontfice reconoci en sus palabras dirigidas a los peregrinos congregados en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo, muestran cmo "se est desarrollando una nueva sensibilidad por estos temas, que suscitan la justa preocupacin de las autoridades y de la opinin pblica". "La tierra es un don precioso del Creador, que ha diseado su orden intrnseco, dndonos as las seales orientadoras a las que debemos atenernos como administradores de su creacin", afirm el pontfice. Su intervencin se convirti en una explicacin de las propuestas de tica y ambiente que ha condensado en su reciente encclica "Caritas in veritate". "Experimentando la comn responsabilidad por la creacin, la Iglesia no slo est

comprometida en la promocin de la defensa de la tierra, del agua y del aire, entregados por el Creador a todos, sino que sobre todo se empea por proteger al hombre de la destruccin de s mismo", aclar. De hecho, "cuando se respeta la 'ecologa humana' en la sociedad, tambin la ecologa ambiental se beneficia". Y pregunt: "Acaso no es verdad que la utilizacin desconsiderada de la creacin comienza all donde Dios es marginado o incluso donde se le niega la existencia?". "Si desfallece la relacin de la criatura humana con el Creador, la materia se reduce a posesin egosta, el hombre se convierte en la 'ltima instancia', y el objetivo de la existencia queda reducido a una afanada carrera para poseer lo ms posible", constat.

"Qu importantes es, por tanto, el que la comunidad internacional y los diferentes gobiernos sepan dar las seales adecuadas a los propios ciudadanos para afrontar de manera eficaz las modalidades de utilizacin del medio ambiente que resultan dainas", aclar. Al mismo tiempo, advirti: "Los costes econmicos y sociales derivados del uso de los recursos ambientales comunes, reconocidos de manera transparente, deben ser asumidos por aquellos que los utilizan, y no por otras poblaciones o por las generaciones futuras". "La proteccin del ambiente y la salvaguardia de los recursos y del clima exige que todos los lderes acten de manera conjunta, respetando la ley y promoviendo la solidaridad, sobre todo con las regiones ms dbiles de la tierra", asegur. Por este motivo, pidi "edificar un desarrollo humano integral en beneficio de los pueblos presentes y futuros, un desarrollo inspirado en los valores de la caridad en la verdad", como reza el ttulo de su encclica. "Para que esto suceda es indispensable convertir el actual modelo de desarrollo global hacia una toma de responsabilidad ms grande y compartida ante la creacin: lo exigen no slo las emergencias ambientales, sino tambin el escndalo del hambre y de la miseria", asegur. El obispo de Roma concluy recitando un pasaje del Cntico de las Criaturas de san Francisco de Ass: "Altsimo, omnipotente, buen Seor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendicin... Loado seas, mi Seor, con todas tus criaturas".

Вам также может понравиться