Вы находитесь на странице: 1из 35

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES


GENERALIDADES:
Las presentes Especificaciones Tcnicas tanto como los planos de obra y metrados base, darn una pauta para la ejecucin de las obras a realizarse, entendindose que el Ing. Inspector es la Autoridad que seala el RECAE para modificarlas y/o determinar los mtodos constructivos que en casos especiales se pudieran presentar, as como verificar la buena ejecucin de la mano de obra, la calidad de los materiales, etc. Las presentes especificaciones son validas en tanto no se opongan con los Reglamentos y Normas Nacionales e Internacionales reconocidas en el Per. REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES NORMAS DE ITINTEC NORMAS DE ASTM NORMAS DE ACI Especificaciones Tcnicas Especiales de fabricantes que sean concordantes con las normas condensadas.

INGENIERO DE OBRA:
La MDC designar a un Ingeniero, idneo, preparado, de vasta experiencia, que los representar en la obra, en calidad de Ing. Inspector, debiendo ejecutar y controlar el estricto cumplimiento y desarrollo de los planos as como la correcta aplicacin de las normas y reglamentos en cada una de las diferentes especialidades. El Ingeniero encargado de la Obra ser responsable ante la MDC por la correcta ejecucin de la obra tal cual ha sido diseada y especificada en el Expediente Tcnico. El Ingeniero podr sugerir cambios o modificaciones para obtener mejores resultados o mejores tcnicas constructivas, pero en cualquier caso deber contar obligatoriamente con la aprobacin de los Proyectistas. El Ingeniero cuidar bajo su entera responsabilidad, que solo ingresen a la obra: Su propio personal Personal acreditado por los Inspectores Los Proyectistas y sus colaboradores El Ingeniero Residente Inspector instalar y mantendr un Botiqun de primeros auxilios con personal responsable y medicamentos para la atencin de cualquier persona accidentada en obra. As mismo, suministrar y sern de su propio cargo, los servicios temporales de electricidad agua y desage y aparatos higinicos para el uso de todo el personal de obra, empleados, obreros y profesionales propios, de los inspectores, proyectistas y del propietario. Al completar el trabajo y antes de la entrega final de la obra el Ingeniero Residente Inspector proceder con el VB de la MDC o su delegado a demoler las obras provisionales construidas, movilizar su equipo o maquinaria que us en la labor de la obra y eliminar cualquier sobrante, material o desmonte. Se reparar cualquier rea deteriorada por el trabajo provisional, dejando el sitio limpio y conforme a lo indicado en los planos.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

PERSONAL DE OBRA:
La MDY pondr a consideracin del Ing. Inspector la relacin del personal administrativo, maestro de obra y personal calificado que trabajarn en la obra, reservndose este el derecho de pedir el cambio del personal a su juicio o en el transcurso de la ejecucin de los trabajos atenten contra las buenas costumbres en el desempeo de sus labores.

MAQUINARIA, HERRAMIENTAS Y EQUIPO:


La MDC a travs del inspector est obligado a tener en la obra toda la maquinaria, herramientas y equipos que hubieran sido declarados, tenerlos disponibles y estar en condiciones de ser usada en cualquier momento. No contar con la maquinaria, herramientas y equipo, ser motivo y tomada en cuenta para desestimar la ampliacin de plazo de entrega de la obra que quiera atribuirse a este motivo.

CONDICIONES DE LOS MATERIALES:


Es obligacin de la MDC a travs de la inspeccin de obra organizar y vigilar las operaciones relacionadas con los materiales que deben utilizarse en la obra, tales como: -PROVISION -TRANSPORTE -CARGIO -ACOMODO -LIMPIEZA -PROTECCION La provisin de los materiales no deben hacerse con demasiada anticipacin ni en abundante cantidad, de manera que su presencia en la obra no cause molestias, o que por el prolongado almacenamiento desmejorar las propiedades particulares de estos. Todos los materiales a usarse en la obra deben ser de primera calidad en su especie, los que vienen en envases sellados, se mantendrn en ese estado hasta su uso. La MDC pondr a consideracin del Ing. Inspector las muestras de los materiales a usarse, los que de acuerdo a su especie y norma respectiva deber recabar la autorizacin respectiva, para ser utilizada.

JUEGO DE PLANOS Y ESPECIFICACIONES:


Las obras se ejecutaran en estricto cumplimiento de los planos y detalles del Proyecto, cualquier discrepancia que se presentara entre planos y especificaciones, planos y metrados, tienen prioridad los planos; los metrados y especificaciones son referenciales debiendo dar conocimiento antes de realizar la obra a fin de que determine lo que mas convenga para el caso. Cualquier detalle, o modificacin que por las circunstancias se presentase, deber consultarse con el Ing. inspector, obviar la consulta y ejecutar la obra sin contar con el V B ser motivo para que se desestime el valor de la obra realizada, se ordene su demolicin o sin que este suceda no se considere como adicional en el caso que efectivamente lo sea. El Ing. inspector mantendr en obra un juego completo de los documentos que integran el presente expediente tcnico, el cual podr ser consultado en cualquier momento por representantes de la MDC.

DE LOS PROYECTISTAS:

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

Los proyectistas ejercern la representacin de la Municipalidad Distrital de Coishco en todo lo relativo a la elaboracin del Expediente Tcnico para su posterior ejecucin de la obra, requirindose su aprobacin para la recepcin total o parcial de los trabajos. Los Proyectistas podrn requerir la paralizacin de los trabajos encontrados defectuosos en obra, hasta que el Propietario tome decisin al respecto. As mismo podrn solicitar cambios o condiciones en las estructuras, instalaciones y cualquier otra labor que hubiera sido ejecutada defectuosamente o en forma diferente a lo indicado en planos, cuadro de acabados y especificaciones. Corresponde a los Proyectistas la eleccin de los materiales, textura y colores.

LIMPIEZA FINAL:
Al completar el trabajo y antes de la entrega final de la obra el ingeniero inspector proceder a la demolicin de las obras provisionales, movilizar su equipo o maquinaria que us en la labor de las obras y eliminar cualquier sobrante de material o desmonte. Se reparar cualquier rea deteriorada por el trabajo provisional dejando el sitio limpio y conforme a lo indicado en los planos.

1.00 OBRAS PROVISIONALES


Generalidades
Las obras provisionales comprenden aquellas que deben ejecutarse en forma inmediata y transitoria y que resultan necesarias para buen control y seguridad de todos los elementos que han de intervenir en la construccin proyectada, teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes del Reglamento Nacional de construcciones.

1.01 TRANSPORTE HERRAMIENTAS

DE

EQUIPOS,

MATERIALES

Esta partida considera, el transporte de todos los materiales y equipo programado al lugar de la 0bra; as como el retiro de los mismos, una vez terminada la 0bra. As mismo se considera los gastos que ocasiona la administracin de todo este sistema operativo. La inspeccin deber aprobar el equipo llevado a la 0bra, pudiendo rechazar el que no encuentre satisfactorio para la funcin que debe cumplir.

1.2

POZA ALMACENAMIENTO AGUA PARA LA CONSTRUCCION

Se construir una poza para el almacenamiento de agua para la construccin. La poza tendr dimensiones suficientes para almacenar la cantidad de agua necesaria para los trabajos a ejecutar. El agua se abastecer de camiones cisternas, debiendo verificar la naturaleza del agua que en todo momento debe ser potable y libre de sustancias agresivas para la produccin de concreto y mortero.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

2.00 OBRAS PRELIMINARES


2.01 DEMOLICION DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO.Esta Sub-partida considera los trabajos de rotura y destruccin de elementos horizontales o elevados existentes, en donde interfiere con el diseo plasmado en los planos del proyecto, mediante el empleo de equipo apropiado autorizadas por el inspector. Cuando se realice la demolicin de las estructuras, se asegurar de todo peligro de deteriorar propiedades adjuntas a la construccin, bajo responsabilidad del profesional que dirige la obra. En las zonas cercanas a muros y elementos resistentes la demolicin se har hasta una distancia de 0.50m para luego proseguir en forma alternada, teniendo cuidado de no daar otras instalaciones, siendo responsabilidad del ejecutor su deterioro y posterior reposicin. Los materiales demolidos debern ser trasladados en lugares apropiados que faciliten su posterior eliminacin. Encomendados.- Para la ejecucin de demoliciones, estas deben de ser dirigidas por personal competente, prevenidos con las mscaras contra polvo y el uso adecuado de las herramientas, sean estas combas, cinceles, picos, lampas. El uso de cada tipo de herramientas o mquina debe ser seleccionada de acuerdo con las caractersticas del elemento a demoler. En el Reglamento Nacional de Construcciones se aplica con claridad todas las fases, procesos y precauciones que debe tenerse en las eliminaciones explicadas (Titulo VII capitulo III numeral 2.1 al 2.20) Si las fallas, o fracturas se presentaran en la propiedad vecina, deber de apuntalarse y proceder a ejecutar obras de arriostre o calzadura segn su magnitud a fin de que no se produzca el colapso.

2.02 NIVELACION TRAZO Y REPLANTEO.Esta sub partida considera todos los trabajos topogrficos planimtricos y altimtricos que son necesarios para el replanteo del Proyecto y eventuales ajustes del mismo; apoyo tcnico permanente y control de resultados en campo. Se tendr cuidado en asegurar que las indicaciones de los planos sean llevados fielmente al terreno, debiendo en todo momento mantener los Bench Mark, plantillas de cotas, estacas auxiliares, etc, indicados o los aprobados por la supervisin para la nivelacin de las superficies. La 0bra una vez concluida, deber cumplir con los requerimientos y especificaciones del Proyecto. El trazo consiste en llevar al terreno los alineamientos y niveles establecidos en los planos, proporcionando la ubicacin e identificacin de todos los elementos que se detallan en cada plano y que servirn para el control de las diferentes partidas, que conforman el proyecto.

3.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS


3.01 EXCAVACION DE ZANJAS P/ CIMIENTOS h = 1.00m
Las excavaciones se refieran al movimiento de todo el material y de cualquier

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

naturaleza que debe ser removido para proceder a la construccin de las cimentaciones y elevacin de las estructuras, de acuerdo a los planos a las indicaciones del Ingeniero residente. Las cotas de fondo de cimentacin indicada en los planos pueden ser modificadas por orden escrita del Ingeniero Inspector, si tal variacin fuese necesaria para asegurar la estabilidad de la obra. Ejecucin El fondo de zanja para la cimentacin deber ser nivelados rebajando los puntos altos pero de ninguna manera rellenando los puntos bajos. En cualquier tipo de suelo, al ejecutar los trabajos de excavacin o nivelacin, se tendrn la precaucin de no producir alteraciones en la consistencia del terreno natural de base. Las excavaciones para zapatas, vigas de cimentacin y cimientos corridos sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras, se podr omitir los moldes laterales, cuando la estabilidad del terreno lo permita y no haya peligro de hundimiento o derrumbe al depositar el concreto de los cimientos. Se obtendr la aprobacin para las zanjas y excavaciones de las zapatas antes de vaciar el concreto. No se permitir ubicar zapatas o cimientos sobre material de rellena sin una consolidacin adecuado a juicio del ingeniero inspector. En excavaciones en material suelto, deber evitarse se produzcan derrumbes, pudindose en algunos casos utilizar entibado o tablestacas, cuando as lo disponga el Ingeniero inspector.

3.02 EXCAVACION MASIVA PARA CISTERNA


Las excavaciones para las estructuras sern efectuadas de acuerdo a las lneas, rasantes y elevaciones indicadas en los planos. Las dimensiones de las excavaciones sern tales que permitan colocar en todas sus dimensiones las estructuras correspondientes con sus encofrados. Los niveles de cimentacin aparecen indicados en los planos, pero podrn ser modificados por el inspector o proyectista en caso de considerarlo necesario para asegurar una cimentacin satisfactoria. Los espacios excavados por debajo de los niveles de las estructuras definitivas sern rellenados, hasta los niveles pertinentes, con concreto simple.

3.03 EXCAVACION EN TERRENO CONGLOMERADO


Idem. Al item 3.01.

3.04 RELLENO MANUAL CON MATERIAL PROPIO COMPACTADO


Se considera en esta especificacin a los rellenos ejecutados sobre las excavaciones, una vez vaciados los concretos de la cimentacin, tal como se constata en el terreno durante la ejecucin de la obra. La constatacin estar a cargo de la inspeccin de obra. Se har rellenos en todos los lugares que lo necesiten, siempre y cuando el volumen de lo rellenado no sirva de base o apoyo a un elemento estructural que transmita carga contra el suelo. Esta especificacin es aplicable para la zona adyacente a las excavaciones de zanjas y otros donde se ejecutar un relleno con material propio debidamente compactado de acuerdo a las normas bsicas de compactacin. Sobre esta capa de relleno compactada se construirn los pisos y otros.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

Todo material usado en el relleno deber ser de calidad aceptable a juicio del Ing. Inspector y no obtendr materia orgnica ni elementos inestables o de fcil alteracin. Podr ser considerado como material de relleno en zanjas el procedente de las excavaciones siempre que cumplan con los requisitos necesarios.

3.05 NIVELACION INTERIOR, REFINE Y APISONADO


Efectuado los cortes y rellenos del terreno, se proceder a la nivelacin y apisonado manual empleando para tal caso compactadora manual o pisones de peso suficiente para obtener el grado de compactacin adecuada, que permita la construccin de las estructuras superiores.

3.06 AFIRMADO COMPACTADO e=4" EN PISOS


La capa base de afirmado ser colocada cuando as lo indiquen los planos sobre la sub rasante aprobada, y debajo del piso de concreto y/o cimentacin. Tendr un espesor de 4" y estar construida por materiales granulares segn se especifique quedando limitado el tamao mximo a 1", los materiales que finalmente se empleen, deben cumplir con las especificaciones respectivas. La colocacin de la capa de afirmado ser en toda el rea, de tal manera que se logre el espesor indicado en los planos debiendo reunir las condiciones especificas en lo que a su estabilidad y consistencia se refiere; manteniendo su ubicacin y dimensionamiento en planta. La colocacin de la base de afirmado se realizar en una capa horizontal de 10cm despus de compactada, esta capa deber abarcar todo el rea de la explanacin hasta obtener una densidad de compactacin aceptable por medios manuales, hasta lograr lo niveles indicados en los planos.

3.07 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/MAQ. D=10Km


El Residente una vez terminada la obra, deber dejar el terreno completamente limpio de desmonte y otros materiales que impidan los trabajos de concreto y otras obras. Todos los desechos producto de las demoliciones y excavaciones, se juntaran en rumas alejadas del rea de la construccin en sitios accesibles para el despeje y eliminacin con los vehculos adecuados previendo el polvo excesivo. El material ser transportado a botadores aprobados por la residencia y que no contravengan con los dispositivos de sanidad.

4.00 CONCRETO SIMPLE


GENERALIDADES
Estas obras de concreto se refieren a toda aquellas ejecutadas con una mezcla de cemento, material inerte y agua. La cual deber ser diseada por el Ing. Inspector a fin de obtener un concreto de las caractersticas especficas para cada elemento de la cimentacin. Esta especificacin se refiere a toda construccin de concreto entre ellas cimientos

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

corridos, sobrecimientos, falsos pisos y solados y otros expresamente indicados que hubiera en desarrollo de la obra. Descripcin.- Las presentes especificaciones se refieren toda obra de cimentaciones que no lleva refuerzo de acero. Materiales: a) Cemento Ser Prtland tipo MS, que debe cumplir con las normas ASTM-C-150 b) Hormign Material procedente de cantera compuesto de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo estar libres de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos materias orgnicas y otras sustancias perjudiciales granulometra debe estar comprendida entre lo que pasa por la malla 100 como mnimo y de 2" como mximo. c) Agregado fino Como agregado fino se considera la arena que debe ser limpia de ro o de cantera de grasa duro, resistente a la abrasin, lustrosa, libre de cantidades perjudiciales de polvo, de materias orgnicas y que deben cumplir con las normas establecidas de ASTM-C-330. d) Agregado Grueso Como agregado grueso se considera a la piedra o grava rota o triturada de contextura dura compacta libre de tierra, resistente a la abrasin, deber cumplir con las normas de ASTM-C33, ASTM-C-131, ASTM-C88, ASTM-C127. e) El agua Para la preparacin del concreto se debe contar con agua, la que debe ser limpia, potable, fresca que no sea dura, esto es con sulfatos. Tampoco se deber a usar aguas servidas. Dosificacin El concreto a usarse debe de estar dosificado en una preparacin de mezcla 1:8 (cemento-hormign) ms 30% de piedra grande para los cimientos corridos y una mezcla de resistencia fc= 140 Kg/ cm2 para sobrecimiento y veredas, mezcla 1:8 para falso piso y 1:12 para solados, deber cumplir con las normas de ASTM-C 172. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzca segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra.

4.01 CIMIENTO CORRIDO C/H, 1:8 + 30% P.G PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION PARA CIMIENTO CORRIDO
El concreto se verter en las zanjas en forma continua, previamente debe haberse regado tanto las paredes como el fondo a fin de que la arena no absorba el agua del concreto permitiendo colocar una capa de concreto y agregarse piedra con una dimensin mxima de 8" y una proporcin mayor de 30% del volumen del cimiento la piedra tiene que quedar cubierta con concreto, no debindose tener ningn contacto entre las piedras. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

Se curar el concreto valindose agua en prudente cantidad. En forma general los cimientos deben construirse sobre terreno firme (terreno natural), en este caso se colocar una base de afirmado de 10 cm en todo el ancho de la zanja y en toda la longitud del cimiento. En casos de que para conformar la plataforma del NPT se tenga que rebajar el terreno la profundidad de la fundacin se medir a partir del NPT. En caso que se tenga que rellenar el terreno natural para obtener la plataforma de NPT la profundidad de la excavacin para los cimientos se medir tomando el nivel medio del terreno natural, siendo en este caso los sobrecimientos de altura variable. La mezcla a utilizar ser de C/H, 1:8 para cimientos corridos.

4.02 SOBRECIMIENTOS CONCRETO fc=140Kg/cm2 PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO PARA SOBRECIMIENTO


Para la ejecucin de los sobrecimientos hay que tener en cuenta que sean elementos que requieran dar las formas para que queden perfectamente alineados y de espesor constante e igual al ancho de los muros que va a ir entre ellos. Salvo indicacin especial. La parte superior del sobrecimiento debe quedar nivelada y se efectuar un rayado a fin de permitir la adherencia del mortero de asentado del muro de ladrillo. La mezcla a utilizar ser de resistencia fc= 140 Kg/ cm2 .

4.03 SOBRECIMIENTOS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO


El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por empuje del concreto. Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin del concreto y sern debidamente arriostradas entre si de manera que se mantengan en la posicin y postura deseada con seguridad. Los accesorios del encofrado que sean parcial o totalmente empotrados en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes deben ser fabricados comercialmente y de calidad aceptado. El tamao y distanciamiento o espaciando de los tornapuntas y largueros deber ser determinado por la naturaleza del trabajo quedando a criterio del Ingeniero Inspector dichos tamaos y espaciamiento.

4.04 SOLADOS DE CONCRETO C/H : 1/12 e= 4" Descripcin


Es la capa de espesor 10 cm. que se vaciar en la zona de fondo de zapatas y vigas de cimentacin, previo a la colocacin de la armadura. Se har con concreto de C/H en proporcin 1 : 12, y tiene por finalidad facilitar el proceso constructivo y garantizar que el concreto de la cimentacin no ser contaminado durante el vaciado.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

4.05 FALSO PISO C/H : 1/8 e= 4" Descripcin


Es la capa de espesor 10 cm. que se vaciar sobre la capa de terreno debidamente nivelada y compactada y que servir de base previa a la ejecucin de los pisos. Se har con concreto de C/H en proporcin 1 : 8, debiendo tener cuidado durante el vaciado en dejar empotrados las tuberas y otros de las instalaciones. Llevar falso piso todas las reas de pisos con acabado cermico. La superficie resultante debe ser rugosa. Previamente al llenado se deber colocar todas las tuberas, construidas los pases, cajas, etc., y cualquier otro elemento que debe quedar empotrado. MATERIALES. Cemento Portland Tipo MS y hormign de ro. Estos materiales cumplirn las condiciones indicadas en generalidades de concreto (ver especificaciones de Estructuras). En el hormign de ro, para falsos pisos, no deber agregarse piedra independiente y las dimensiones mximas de las piedras del hormign sern iguales al espesor del falso piso, menos una pulgada, las piedras partidas con un dimetro mximo de 3". LLENADO. El llenado se ejecutar por paos alternos la separacin mxima entre las reglas de un mismo pao no exceder los 4m. No debiendo llenar a la vez paos inmediatamente vecinos de forma tal que solo se necesitaran reglas para enmarcar los primeros paos, una vez vaciado el concreto se correr sobre los cuartones divisores de paos una regla de madera en bruto, regularmente pesada y manejada por dos hombres que emparejaran y apisonaran, logrando as una superficie plana, nivelada, rugosa y compactada. CURADO. Se deber someter a un curado adecuado con abundante agua por un periodo de 7 das, el curado deber efectuarse mediante arroceras de arena gruesa.

5.00 CONCRETO ARMADO


GENERALIDADES Las obras de concreto se refieren a toda aquellas ejecutadas con una mezcla de cemento, material inerte, agua y adicin de refuerzo de acero. La cual deber ser diseada por el Ing. inspector a fin de obtener un concreto de las caractersticas especficas para cada elemento estructural. Los asuntos tratados se refieren a los materiales constitutivos del concreto. La calidad del elemento obtenido del curado y la proteccin de las armaduras: y las juntas de construccin y las pruebas de los materiales utilizados en la obra que sern tratados conforme a las especificaciones Standard ASTM. Se contemplan las siguientes partidas: 5.01 ZAPATAS, CONCRETO f'c = 175 Kg/cm2 5.02 ZAPATAS, ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 5.03 ZAPATAS, ACERO REFUERZO 5.04 COLUMNAS DE CONFINAMIENTO f'c = 175 Kg/cm2 5.05 COLUMNAS CONFINAM. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 5.06 COLUMNAS CONFINAM. ACERO DE REFUERZO

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

5.07 VIGAS CONFINAM. CONCRETO f'c = 175 Kg/cm2 5.08 VIGAS CONFINAM. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 5.09 VIGAS CONFINAM. ACERO DE REFUERZO 5.10 LOSA ALIGERADA CONCRETO f'c = 210 Kg/cm2 5.11 LOSA ALIGERADA ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 5.12LOSA ALIGERADA ACERO DE REFUERZO 5.13 LOSA ALIGERADA LADRILLO HUECO 15x30x30 cms. 5.14 LOSA MACIZA CONCRETO f'c = 175 Kg/cm2 5.15 LOSA MACIZA ENCOFRADO Y DESENCOFRADO 5.16 LOSA MACIZA ACERO DE REFUERZO 5.17 SOBRECIMIENTO REFORZADO ACERO DE REFUERZO

MATERIALES
CEMENTO.- Todo el cemento ser Prtland: Tipo MS para los elementos de Ia cimentacin y columnas, y para todas las estructuras de concreto armado (vigas y aligerados) y acabado se emplear Tipo I, que cumplir con las especificaciones ASTM C-150. El cemento ser entregado en obra en las bolsas intactas originales del fabricante y ser almacenada en un lugar seco, aislado del sucio y protegido de la humedad. Alternativamente el cemento podr ser entregado a granel, siempre y cuando el Ing. Inspector apruebe los mtodos de transporte, manipuleo y almacenado, en todo caso el cemento ser almacenado de tal modo que se pueda emplear de acuerdo a su orden cronolgico de recepcin. No se permitir el empleo de cemento parcialmente endurecido, fraguando o que contenga terrones. AGREGADO FINO El agregado fino ser una arena lavada, limpias, que tenga granos sin revestir, resistentes, fuertes y duros libre de cantidades perjudiciales de polvo, no deber tener partculas blandas, escamosas, lcalis, cido, material orgnico, arena u otras sustancias dainas. La cantidad de sustancias dainas no exceder de los lmites indicados en la siguiente tabla: SUSTANCIA: - ARCILLA O TERRONES DE ARCILLA - CARBON Y LIGNITO - MATERIALES QUE PASAN LA MALLA N 200 % peso 1% 1% 3%

En todo caso el agregado fino deber sustentarse en la norma ASTM-65 y tendr las siguientes lmites de medicin: MALLA N 3/8 N 4 N 8 N 16 N 30 N 50 N 100 PORCENTAJE QUE PASA

100 95 100 80 100 45 80 25 60 10 30 2 10

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

El almacenaje del agregado fino, se efectuar de tal manera de evitar segregacin o contaminacin con otras materias o con otros tamaos de agregado. Las rumas de agregado sern formadas en base a capas horizontales de no mas de 1 metro de espesor debiendo completar ntegramente una capa antes de comenzar la siguiente: Se efectuarn un mnimo de dos ensayos semanales de arena para establecer que cumpla con la granulometra indicada y que es adecuadamente limpia. Las muestras para esta prueba sern tomadas en el punto de mezclado de concreto. AGREGADO GRUESO El agregado grueso deber ser grava o piedra triturada o zarandeada de grano compacto y de calidad dura. Debe ser limpio. Libre de polvo, materias orgnica, arena a otras sustancias perjudiciales y no contendr piedra desintegrada, mica o cal libre. SUSTANCIAS - FRAGMENTOS BLANDOS - CARBON Y LIGNITO - ARCILLA Y TERRONES DE ARCILLA - MATERIAL QUE PASA POR LA MALLA N - LONGITUD MENOR QUE 5 VECES EL ESPESOR PROMEDIO % EN PESO 5% 1% 0.25% 1% 10%

El almacenaje de los agregados se har segn sus diferentes tamaos y distanciados unas de otros, de modo que los bordes de las pilas no se entremezclan. El almacenaje de cada tamao de agregado grueso se efectuar por separado y de tal manera de evitar segregacin o contaminacin de otros materiales o con otros tamaos de agregado. Las rumas del agregado sern formadas en base o capas horizontales de no ms de 1 metro de espesor, debiendo completarse ntegramente una capa antes de comenzar la siguiente. Se efectuar un mnimo de un ensayo semanal de cada tamao de piedra en uso para establecer que cumplan con la granulometra indicada. los testigos para estas pruebas sern tomadas en el punto de mezclado de concreto. AGUA El agua para la preparacin del concreto ser fresca, limpia y potable, se podr emplear agua no potable, solo cuando produzca cubos de mortero que probado a la comprensin a los 7 y 28 das dan resistencia igual a mayor que aquellas obtenidas con especimenes similares preparados con agua potable. La prueba en caso de ser necesario se efectuar de acuerdo a la Norma ASTM-C 104. Se considerar como agua de mezcla tambin aquella contenida en la arena, la que ser determinada de acuerdo a la norma ASTM C-70 DOSIFICACION Los diversos componentes del concreto, sern utilizados y dosificados dentro de los lmites que establece la prctica. El Inspector efectuar el diseo de la mezcla o dosificacin la cual deber desarrollarse durante la ejecucin de los trabajos. Esta informacin, deber incluir como mnimo la demostracin de la conformidad de cada mezcla con la demostracin y los resultados de testigos rotos en comprensin, de acuerdo a las Normas ASTM C 1 y C 35, y en cantidad suficiente para demostrar que se alcanzado el optimo de las resistencias mnimas especificadas dentro del siguiente procedimiento de evaluacin: que el promedio de tres pruebas consecutivas de cada

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

clase de concreto es igual o mayor que el 115% de la resistencia mnima especificada y que no ms del 10% de todas las pruebas dan valores inferiores al 115% de la resistencia mnima especificada. Se llamar prueba, al promedio el resultado de la resistencia de tres testigos del mismo concreto, probado en la misma oportunidad. El Ing. Inspector ser total y exclusivamente responsable de conservar la calidad del concreto, de acuerdo a las especificaciones. Se emplear un concreto de resistencia cilndrica de fc = l75 Kg/cm2 en todos los elementos de confinamiento de muros, zapatas, viga cimentacin y otros y fc = 2l0 Kg/cm2 en todos los elementos estructurales de la edificacin. MEZCLADO EN OBRA El mezclado en obra ser efectuado en mquina mezcladora aprobados por el ingeniero residente. Con el fin de ser aprobada una mquina mezcladora, deber tener sus caractersticas en estricto orden y de acuerdo con las especificaciones del fabricante, para lo cual deber portar de fbrica una placa en la que se indique su capacidad de operaciones y las revoluciones por minutos recomendadas. Deber ser capaz de mezclar plenamente los agregados el cemento y el agua hasta una consistencia uniforme con el tiempo especificado, y de descargar la mezcla sin segregacin. El total de la tanda deber ser descargada antes de introducir una nueva tanda. La mezcladora a debe ser mantenida limpia, las paletas interiores del tambor, debern ser reemplazadas cuando hayan perdido 10% de su profundidad. El concreto ser mezclado solo para uso inmediato cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin saber sido empleado, ser eliminado. As mismo, se eliminar todo concreto el que se le haya aadido agua posteriormente a su mezclado sin aprobacin especfica del Ingeniero inspector. TRANSPORTE El concreto ser transportado del punto de mezclado, al punto de entrega tan rpidamente como sea posible, por mtodos que prevengan la segregacin de los ingredientes y su perdida, y de un modo tal que asegure que se obtiene la calidad de concreto deseada. El equipo de transporte ser del tamao y diseo que aseguren un flujo continuo del concreto. Se verificar la pendiente u la forma de descarga que no causen segregacin y en el caso de recorridos muy largos se deber predepositar el concreto en una tolva de descarga final: los chutes debern ser forrados en metal y tendrn una pendiente comprendida entre las rangos 1.1 y 1.3 vertical y horizontal respectivamente, la mxima prdida de slump ser limitada a 2". DEPSITO Y COLOCACION El concreto ser depositado en una operacin continua o en capas de tal espesor que ninguna cantidad de concreto se deposite sobre una capa va endurecida. En el caso que una seccin no puede ser llenada en una sola operacin se prevern juntas de construccin de acuerdo a la indicada en los planos o, en caso de no ser juntas previstas en el proyecto, de acuerdo a lo indicado a las presentes especificaciones, siempre y cuando sean aprobados por el Ingeniero inspector. El ritmo de colocacin ser tal, que el concreto ya depositado que esta siendo integrado con concreto fresco, permanezca en estado plstico. El concreto que haya endurecido parcialmente, o que haya sido contaminado por sustancias extraas ser eliminado. Se disear la colocacin del concreto en elementos soportados hasta que el concreto

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

de las columnas o placas ya no este plstico. El concreto se colocar tan corto como sea posible de su posicin final para evitar la segregacin causada al hacerlo deslizar a correr. En cualquier caso, el concreto no ser sometido a ningn tratamiento que cause segregacin. El slump ser medido y registrado al inicio de cada llenado y de requerido el Ingeniero inspector, en cualquier otro momento. El slump se medir de acuerdo a la norma ASTM 143. CONSOLIDACION Toda consolidacin del concreto se efectuar por vibracin. El concreto debe ser trabajado hasta la mxima densidad posible, debiendo evitarse las formaciones de las bolsas de aire incluido, de agregados gruesos o de grumos contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La consolidacin deber realizar por medio de vibradores, donde no sea posible realizar el vibrado por inmersin, debern usarse vibradores aplicados en los encofrados, accionados con aire comprimido, socorridos donde sea posible por vibradores de inmersin. Los vibradores de inmersin, tendr una frecuencia mnima de 7.00 vibraciones por minuto, los vibradores aplicados a los encofrados trabajaran, por lo menos, con 8.00 vibraciones por minuto. En las vibraciones de cada estrato de concreto fresco el vibrador debe operar en posicin vertical, la inmersin del vibrador ser tal que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrato y penetrar en la capa inferior del concreto fresco, pero se tendr especial cuidado en que la vibracin pueda efectuar el concreto que ya este en proceso de fraguado. No se podr iniciar el vaciado de una nueva capa antes de que la inferior haya sido completamente vibrada. CURADO El curado del concreto deber iniciarse tan pronto como sea posible, sin daar la superficie de concreto y prolongarse ininterrumpidamente por mnimo de siete das. El concreto deber ser protegido de las acciones de los rayos del sol, de vientos y del agua, del fro, golpes vibraciones y otras acciones diversas. El concreto ya colocado, tendr que se mantenido constantemente hmedo ya sea por regados o por medio de frecuentes riegos y cubrindolo con una capa suficiente de arena y otro material saturado de agua. Los encofrados de madera tendrn tambin que ser mantenidos constantemente hmedos durante el fraguado del concreto tendr que se limpia. ** ACERO DE REFUERZO Materiales El acero especificado en los planos en base a su carga de fluencia, ser de caractersticas corrugado de acuerdo a la norma ASTM A6l5, en general deber satisfacer las siguientes condiciones. Para el acero de refuerzo de carga de fluencia de 4200 Kg/cm2, obtenido mediante

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

torsin en fro o directamente de acera: -Corrugaciones de acuerdo a la norma ASTM A 615 -Carga de rotura mnima 5,900Kg/cm2 -Elongacin en 20 cm. mnimo 8% FABRICACION Todas las armaduras de refuerzo debern cortarse a la medida y fabricarse estrictamente como se indica en los detalles y dimensiones mostrados en los planos y/o diagramas de doblado y no exceder las tolerancias sealadas mas adelante. ALMACENAJE Y LIMPIEZA El acero se almacenar fuera del contacto con el suelo preferiblemente cubierto y se mantendr libre de tierra suciedad, aceite, grasa y oxidacin excesiva. Antes de su colocacin en la estructura, el refuerzo metlico deber limpiarse de escamas de laminado, xido y cualquier capa que pueda reducir su adherencia. Cuando haya demora en el vaciado del concreto, el refuerzo se reinspeccionar y se volver a limpiar cuando sea necesario. ENDEREZAMIENTO Y REDOBLADO No se permitir redoblado ni enderezamiento en el acero obteniendo en base torsiones y otras formas semejantes de trabajo en fro. En acero convencional las barras no deber enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea daado. Las barras con retorcimiento a dobleces no mostrados en los planos no deber ser usados. COLOCACION DEL REFUERZO La colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recocido El recubrimiento de la armadura se lograr por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tenga una rea mnima de contacto con el encofrado. En vigas la separacin libre entre barras de una capa deber ser mayor o igual que: l.3 veces el tamao mximo del agregado. El dimetro de la barra. 2.5 cms. Si tuviera dos o mas capas de refuerzo paralelo, las barras superiores se colocarn directamente encima de las barras inferiores, con una separacin libre entre capa de 2.5 cms. En columnas, la separacin libre entre barras longitudinales deber ser mayor o igual que: l.5 veces el dimetro de la barra. l.3 veces el tamao mximo del agregado. 4 cms. RECUBRIMIENTO DEL REFUERZO: Para concreto no expuesto al intemperismo ni en contacto con el suelo : Vigas y columnas portantes : 4 cms. Vigas y columnas de confinamiento : 2.5 cms. Vigas de cimentacin : 4 cms. Zapatas : 7.5cm en el fondo y 5 cm en los laterales. Losas aligeradas y macizas : 2 cms. EMPALMES La longitud de los empalmes o traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

menor de 30 cm. para barras lisas ser el doble del que use para las corrugadas debiendo respetarse los sealado en el Reglamento Nacional de Construcciones. TOLERENCIAS Las varillas pueden moverse segn sea necesario para evitar la interferencias con otras varillas de refuerzo de acero, si las varillas se mueven mas de un dimetro lo suficiente para exceder, estas tolerancias el resultado de la ubicacin de las varillas estar sujeta a la aprobacin por el Ingeniero. ** ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Los encofrados son formas que sern de madera y/o similar cuyo objeto principal es contener el concreto dndole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas ACI 347-68. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibracin del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 20 Kg/m2. La deformacin mxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la Luz entre los miembros estructurales. Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin del concreto y sern debidamente arriostradas entre si de manera que se mantengan en la posicin y postura deseada con seguridad. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas el encofrado debe ser bombeado para compensar las deformaciones previamente al endurecimiento del concreto. Los medios de ajustes de parantes inclinados o puntales deben ser previstos y todo asentamiento debe ser eliminado durante la operacin de colocacin de concreto. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Deben proveerse aberturas temporales en las bases de lo encofrados de las columnas paredes y en otros puntos donde sea necesario facilitar la limpieza e inspeccin antes de que el concreto sea vaciado. Los accesorios del encofrado que sean parcial o totalmente empotrados en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes deben ser fabricados comercialmente y de calidad aceptado. El tamao y distanciamiento o espaciando de los pies derechos y largueros deber ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto y vaciar quedando a criterio del Ingeniero Inspector dichos tamaos y espaciamiento. Inmediatamente despus de quitar las formas la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratado como lo ordene el Ingeniero Inspector. Las zonas de concreto con cangrejeras debern inspeccionarse previamente por el Ingeniero Inspector a fin de determinar si es procedente el resane. Si a juicio del Inspector las cangrejeras comprometen la seguridad estructural del elemento, este deber demolerse si por el contrario se estima que es factible la reparacin, las cangrejeras debern picarse en la extensin que abarquen tales defectos y el espacio rellenado o resanando con concreto y/o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circulante. No se permitir el resane burdo de tales defectos. El diseo, la construccin, mantenimiento, desencofrado y almacenamiento son de exclusiva responsabilidad de la inspeccin de Obra.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

* LADRILLO ARCILLA PARA TECHO 15x30x30cm: Est en funcin del rea de encofrado de la losa aligerada pero debe deducirse en caso de ensanche en los extremos de las viguetas.

6.00. -

ALBAILERA:

6.01 MURO DE LADRILLO KK DE SOGA


Las presentes especificaciones complementan la especificacin estructural al respecto. PREPARACIN DE LOS TRABAJOS: Se empaparn los ladrillos en agua, al pie del sitio donde se va a levantar la obra de albailera y antes de su asentado. En pocas calurosas debern tenerse sumergidos en agua el tiempo necesario para que queden bien embebidos y no absorban el agua del mortero. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de su asentado. En caso de que el muro se levante entre columnas, es conveniente transplantar a partir del nivel corrido el marcado del escantilln a las caras de las columnas que han de tener contacto con el muro, esto facilita su construccin y asegura la horizontalidad de las juntas, as como los niveles. En estos casos deber constatarse que el tipo de ladrillo y su amarre a los elementos estructurales sean exactamente los indicados en los planos y especificaciones. PROCEDIMIENTOS PARA EL ASENTADO DE LADRILLOS: Con anterioridad al asentado masivo de ladrillos, se emplantillar cuidadosamente su hilada, en forma de obtener su completa horizontalidad en su cara superior, comprobar su alineamiento con respecto a los ejes de construccin y la perpendicularidad de los encuentros de muros y establecer una separacin uniforme entre ladrillos. Se exigir el uso de escantillones graduados desde la colocacin de la segunda hilera de ladrillos. Se colocarn los ladrillos sobre una capa completa de mortero una vez puesto el ladrillo de plano sobre su sitio, se presionar ligeramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical y garantice el contacto del mortero con toda la cara plana inferior del ladrillo. Podr golpearse ligeramente en su centro pero no se colocar encima ningn peso. Se rellenar con mortero el resto de la junta vertical que no haya sido cubierta. Se distribuir una capa de mortero, otra de ladrillo alternando las juntas verticales para lograr un buen amarre. El espesor de las juntas deber ser uniforme y constante para el tipo de acabado indicado, pudiendo usarse desde 1 cm hasta 1.2 cm. En las secciones de entrecruce de dos muros, se asentarn los ladrillos de forma tal que se levanten simultneamente los muros concurrentes, se evitarn los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en esta seccin. Los ladrillos se asentarn hasta cubrir una altura de muro mximo de 1.20m. Para proseguir la elevacin del muro se dejar reposar el ladrillo recientemente asentado un mnimo de 12 horas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

El muro de ladrillo que termine en la parte baja de las vigas, losas del piso superior, etc., ser bien trabado, acuando en el hueco o vaco una mezcla del mortero seco. TOLERANCIA: El desalineamiento admisible en el emplantillado ser de 0.5 cm cada tres metros con un mximo de 1 cm. El desplome o desalineamiento en los muros no ser mayor de 1.00 cm cada tres metros con un mximo de 2.5 cm. El espesor de las juntas del mortero tendr una variacin mxima del 10%. INSERTOS: Se empotrarn todos los anclajes necesarios para puertas y ventanas. Si no se indican detalles especiales, se colocarn los marcos de madera entarugados a los vanos respectivos. DINTELES: Los dinteles independientes de concreto armado, sern pre - fabricados del tipo aprobado por los inspectores. Los dinteles tendrn una entrega a longitud de apoyo en el muro, por lo menos igual al espesor de ste, no siendo en ningn caso menor de 25 cm. MUESTRAS: El inspector presentar tres muestras de ladrillo, seleccionando para los parmetros convencionales, los cuales servirn de comparacin de calidad del material antes de comenzar los trabajos respectivos. Se emplear ladrillo KK de arcilla 18 Huecos de 9x13x24cm maquinados.

7.00. REVOQUES Y ENLUCIDOS:


Este captulo comprende los trabajos de acabados factibles de realizarse en muros y otras superficies de acuerdo a lo indicando en los planos respectivos. CALIDAD DE LOS MATERIALES.- Se utilizara cemento, arena y agua. La arena no deber ser arcillosa, ser lavada, limpia y bien graduada, libre de materias orgnicas y salitre. Cuando este seca, la arena para tarrajeo grueso tendr una granulometra comprendida entre la malla N 10 y N 40 (granos no mayores de 2 mm). ni menores de 0.40 mm.). Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de ro o piedra molida, libre de sales, residuos vegetales y otros materiales perjudiciales. SUPERFICIES DE APLICACION.Los revoques solo se aplicaran despus de que el asentado del muro de ladrillo haya secado estimndose el tiempo entre ambas actividades de 02 semanas, salvo indicacin diferente de la inspeccin. Deber procurarse que las superficies que van a ser tarrajeadas tengan la superficie aspereza para que exista una buena adherencia del mortero. Todos las superficies o ambientes que llevan tarrajeos debern ser entregados listos para recibir directamente el enchape o la pintura en caso necesario. Durante la construccin deber tener cuidado para no causar dao a los revoques terminados, tomndose en cuenta todas las precauciones necesarias. El inspector cuidar y ser responsable de todo maltrato que ocurra en el acabado. Todos los resanes que debern efectuarse hasta la entrega de la Obra, ser de responsabilidad del Ing. inspector. MORTERO: En todas las superficies donde no se especifique otro tratamiento se ejecutara un tarrajeo con mortero en proporcin 1: 5 de cemento y arena. EJECUCIN:

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

El acabado del tarrajeo ser plano y derecho en reas a frotachar sin ondulaciones ni defectos y de tipo escarchado en donde se indique, para ello se trabajar con puntos de referencia dispuestos en forma conveniente. El tarrajeo tendr un espesor mnimo de 1 cm. y un mximo de 2 cm. Antes de iniciar los trabajos se humedecer convenientemente la superficie que va a recibir el revoque y llenar todos los vacos y grietas. Los materiales e impurezas extraas que araen o rayen el acabado al pasarse la regla deber eliminarse. Para acabados de revoque fino se cernir previamente el aglomerante, ya sea cemento, yeso, cal, etc. y el agregado fino. Los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas y derrames, sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto. Se revocan paos completos en el mismo da, no pudindose hacer para el mismo pao revoques parciales.

7.01 TARRAJEO PRIMARIO O RAYADO 1:5


La superficie a cubrirse con el tarrajeo debe procederse previamente con el rascado y eliminacin de rebabas demasiado pronunciadas, se humedecer convenientemente la mampostera a trabajar. El trabajo est constituido por una primera capa de mezcla con la que se conseguir una superficie vertical pero de aspecto rugoso y rayado, listo para aplicar el zcalo o enchape correspondiente. Las proporciones de mezcla a usarse en el tarrajeo primario pueden ser de 1:4 1:5, de acuerdo a lo determinado por el Ing. inspector. Se someter a un curado continuo de agua por espacio mnimo de 02 das tan pronto como el revoque haya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina, y no se proceder a poner el enchape, sin que haya transcurrido el periodo de curacin sealado por el intervalo de secamiento.

7.02 TARRAJEO MURO INTERIOR FROTACHADO 1:5, 1.5cm 7.03 TARRAJEO MURO EXTERIOR FROTACHADO 1:5, 1.5cm 7.04 TARRAJEO DE COLUMNAS FROTACHADO 1:5, 1.5cm 7.05 TARRAJEO DE VIGAS FROTACHADO 1:5, 1.5cm
Comprende los revoques con el carcter de definitivos, en su superficie, de acabado spero o semi liso. El trabajo se har con cintas de mortero pobre 1:7 cemento-arena corridos verticalmente y a lo largo del muro, la mezcla del tarrajeo ser en proporcin 1:5. Las cintas se aplomarn y sobresaldrn el espesor exacto del tarrajeo y estarn espaciadas a 1 m. partiendo lomas cerca posible de la unin de las esquinas. Luego de rellenado el espacio entre cintas se picar estas y en su lugar se rellenaran con mezcla un poco mas fuerte que la usada en el tarrajeo, las cintas no deben formar parte del tarrajeo. En los ambientes que vayan zcalos o contrazocalos de cemento, cermicos, maylicas, etc. salvo las de madera, el revoque de la pared se presentar hasta 3 cm. por debajo del nivel superior, y en caso de zcalos y contra zcalos de madera el revoque terminar en el piso. Salvo que en los planos se indiquen de otra manera, los encuentros entre los muros revocados y los cielos se ejecutarn en ngulo recto, cuidando especialmente que quede perfectamente recta la lnea del encuentro.

7.06 VESTIDURA DE DERRAMES ANCHO 0.14m, 1:5, 1.5 cm

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

Los derrames de los vanos de las puertas y ventanas as como terminales de muros sern de la misma calidad que el tarrajeo o enlucido, cuando correspondan segn los planos de detalles. El alineamiento de las aristas de todos los derrames ser perfectamente recto, tanto las aristas de los derrames expuestos a impactos, sern convenientemente boleados o bruamos de acuerdo a las indicaciones que d el Ing. Inspector.

BRUAS
En la ejecucin del revestimiento, con la finalidad de dar soluciones arquitectnicas se introducen bruas que se ejecutarn con todo cuidado a fin de que tanto sus aristas y los ngulos interiores presenten un alineamiento correcto. La proporcin de mezcla ser 1:5 cemento-arena y su ejecucin debe ser con tarraja. Para su trazado ser necesario correr niveles y el trazo marcado con ocre.

7.07 CIELORASO CON MEZCLA M:1:5, 1.5cm


Los cielos rasos indicadas en los cuadros de acabados con el enlucido de mezcla, se enlucirn con mortero fino 1:5 en una sola capa. El trabajo consiste en una primera capa de mezcla con la que conseguir una superficie horizontal, sobre esta s tarrajear y luego se aplicar el tartajeo final. Si existen diferencias de nivel que obliguen a engrosar demasiado la capa de enlucido, ser necesario rellenar con un paeteo previo de igual dosificacin de la mezcla a usar.

8.00. PISOS Y PAVIMENTOS:


Esta seccin comprende trabajos de acabados de pisos, apareciendo la indicacin del tipo por ambiente en el cuadro de acabados. Como norma general todos los pisos se entregarn en perfectas condiciones, sin ningn defecto completamente pulido y tratado para su uso con excepcin de los pisos que no lo requieran a juicio del Ing. inspector. TRABAJOS PREVIOS: Antes de iniciar la colocacin de los pisos, se limpiar cuidadosamente los falsos pisos para facilitar la buena adhesin de los acabados.

8.01 CONTRAPISO E=35mm MEZCLA C:A, 1:4


Descripcin: Este sub piso se construir en toda el rea de pisos proyectados en que se vaya a colocar pisos de cermicos. Se apoya en el falso piso. Materiales: Base Espesor : Terminado : Mortero con arena gruesa y/o confitillo, mezcla 1:4. Espesor del contrapiso menos 3.5cmts. : Mortero con mezcla 1:2

Preparacin De La Superficie: Se verificarn los niveles de la superficie. La superficie del falso piso se limpiar y regar con agua.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

Antes de verter esta mezcla se cubrir la superficie a trabajar con una lechada o pasta de cemento puro, no se esperar que frage la pasta para echar sobre ella el mortero de la primera capa del contrapiso, la cual no debe abarcar una superficie mayor que la que se pueda trabajar antes que el mortero haya empezado a fraguar. Proceso De Construccin: El espesor total de contrapiso ser de 3.50 cm. menos el espesor del piso acabado, sea ste cermico o similar. Este sub-piso se colocar sobre la superficie perfectamente limpia y humedecida del falso piso. La nivelacin debe ser precisa, para lo cual ser indispensable colocar reglas adecuadas, a fin de asegurar un acabado plano por medio de cintas debidamente alineadas y controladas respecto al nivel general de los pisos. La mezcla de la primera capa ser seca y al apisonarla no debe arrojar agua en la superficie; el terminado ser rugoso a fin de obtener una buena adherencia con la segunda capa, la cual se colocar inmediatamente despus de la primera y ser igualmente seca. El acabado de esta ltima capa ser frotachado fino, ejecutado con paleta de madera y con nivelacin precisa.

8.02 PISO CERMICO 30x30cm


Previamente a la colocacin se har un emplantillado, tratando en lo posible de evitar cartabones, se comenzar el emplantillado de preferencia por la esquina del ambiente ms cercano a la puerta. Para colocar los cermicos, previamente se colocar la pasta de asentado de cemento y agua trabajable, sobre esta pasta sern colocadas presionndolas hasta que ocupen su nivel definitivo. Los cermicos se colocarn previamente humedecidos. Por medio de cordeles se controlar el alineamiento de las juntas. Se usar cermico Serie Granilla de 0.30 x 0.30 cm., en la zona de los servicios higinicos tanto en el de varones como en el de damas. No debern quedar vacos debajo de los cermicos para lograr un asiento completo y evitar que con el uso pierdan su adherencia y se desprendan de su base. No se aceptar la colocacin de piezas rajadas o rotas; las juntas debern quedar perfectamente alineadas; los cermicos colocados no deben presentar desniveles en los bordes. Despus de colocado el piso de cermico se fraguarn las juntas con pasta de cemento blanco y ocre del color del cermico, debiendo quedar stos completamente llanas. Terminada la operacin de fraguado se limpiar el piso para evitar que los residuos de pasta de cemento manchen el piso. Se recomienda no transitar sobre pisos recin colocados hasta despus de 24 horas como mnimo.

08.03 PISO CEMENTO PULIDO C/MORTERO 1:2, e=1


Se ejecutarn pisos de cemento pulido de acuerdo a lo indicado en los planos. El piso ser de 1 de espesor con mezcla M:1:4 y acabado con pasta M:1:2 con acabado pulido empleando plancha metlica.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

El acabado ser con o sin adicin de ocre en la pasta de acabado. En caso de emplear ocre se combinar en seco con cemento en proporcin ocre cemento 1 : 3. Se recomienda no transitar sobre los pisos recin terminados hasta despus de 24 horas como mnimo.

08.04 PISO ADOQUIN 20x10x4cm GRIS


Las medidas de los adoquines a usar ser de 4x10x20 cm. y se usarn exclusivamente en zonas de trnsito y se usarn de color natural de acuerdo a lo indicado en los planos de distribucin. El promedio de adoquines es de 50 unidades por metro cuadrado y el peso de cada adoqun bordea los 1.70 Kg. y cada pieza deber tener una resistencia a la compresin de 320 kg/cm2 y una resistencia a la flexin de 50 kg/cm2. Las especificaciones de estos adoquines indican que son de uso peatonal. ESPESOR: El espesor de estos pisos es como mnimo de 8.00 cm. consistente en una capa de arena gruesa de aproximadamente 4 cm. sobre la cual se asienta el adoqun. No es necesario el uso de mezcla de cemento para su instalacin. MATERIALES: La arena gruesa, ser lavada libre de materiales orgnicos. Adoqun ser de dimensiones 10x20x4cm de textura y color uniforme aprobados por la inspeccin y en coordinacin con los proyectistas. Arena fina para el sellado de juntas mediante compactacin con plancha vibratoria. EJECUCIN: Preparacin de la base: Se deber nivelar y compactar el terreno en forma adecuada asegurndose que los grados de compactacin cumplan las exigencias de reglamento. Luego se asegurar que los sardineles o pisos contiguos estn ejecutados para el adecuado confinamiento lateral de los adoquines. Sobre el terreno compactado se proceder a aplicar una capa de arena gruesa de aprox. 4 cm. Esta capa de asiento con arena ser perfectamente distribuida en planta y espesor para que una vez terminada se proceda a la colocacin de los bloques de adoqun. La compactacin empezar una vez que la capa de arena haya sido humedecida y aireada lo suficiente para que permita su consolidacin. La compactacin se ejecutar con plancha vibratoria hasta lograr una densidad requerida a criterio y aprobacin del inspector y luego se ubican los adoquines de acuerdo al diseo. Los adoquines se colocarn tipo damero de acuerdo al entramado indicado. Se har previamente al asentado, un emplantillado cuidadoso para lograr encuentros y remates exactos. Durante el asentado los adoquines se presionarn firmemente para lograr la firmeza, se emplear regla de madera para nivelar la superficie. Se debe lograr superficies planas aplomadas, con filas perfectamente a nivel. No debern quedar vacos debajo de los bloques para lograr un asiento completo y evitar que con el uso pierdan su adherencia y se desprendan de su base. No se aceptar la colocacin de piezas rajadas o rotas; las juntas entre bloques debern quedar perfectamente alineadas. El acabado final ser mediante sellado con arena fina. Para tal efecto una vez asentados los adoquines hasta una distancia y rea prudente, se cubrir la superficie con una capa delgada de arena fina de 1 cm. de espesor aproximadamente, luego se proceder a

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

consolidar con plancha compactadora logrando rellenar los espacios entre juntas hasta llenarlas al ras. Terminada la operacin de sellado, se limpiar el piso para evitar que los residuos de arena fina queden libres.

9.00.- ZOCALOS y CONTRAZOCALOS


9.01 ZOCALO MAYLICA BLANCA 20x30cm
En los lugares indicados en los planos (Servicios Higinicos) y segn las alturas especificadas en los planos de cortes y detalles, se enchaparn zcalos de maylica blanca de 20x30cm en los interiores de los SS-HH. El enchape se colocar hasta una altura de 1.20 m. o como se indique en los planos. Los bloques se asentaran sobre el tarrajeo rayado de la pared, previamente humedecido. Se aplicar con mortero de cemento-arena en proporcin 1:3, de aproximadamente de espesor. Sobre este se aplicar inmediatamente las piezas de maylica que habrn sido sumergidos en agua previamente. Se deber tener cuidado de que no queden vacos detrs de los bloques. Las juntas entre cermicos sern de 0.3 cm. como mnimo. Los maylicas se colocarn tipo damero. Se har previamente al asentado, un emplantillado cuidadoso para evitar el excesivo cartaboneo y el uso de cartabones muy delgados. Se debe lograr superficies planas aplomadas, con hiladas perfectamente a nivel. Antes de fraguar, la maylica y juntas deben ser saturadas con agua limpia, aplicando a presin el polvo de porcelana entre las juntas hasta llenarlas al ras. Posteriormente se limpiaran cuidadosamente las superficies con esponja se pulirn con trapo limpio y seco.

10.00. CARPINTERIA DE MADERA:


Se ejecutarn en puertas de los ambientes proyectados, de acuerdo a los Planos de Arquitectura y Detalles respectivos. TIPO DE MADERA.- Para la confeccin de la carpintera de madera se usar madera Cedro en su totalidad. CALIDAD DE LA MADERA.- La madera ser del tipo seleccionada. Ser de fibra recta y oblicua de dureza suave y media. Las piezas sern escuadradas de dimensiones uniformes y libres de nudos. No tendr defectos de estructuras; madera tensionada, comprimida, nudos grandes, etc. Podr tener nudos sanos, duros y cerrados no mayores de 30 mm. La madera debe ser durable, resistente al ataque de hongos e insectos y aceptar fcilmente tratamientos con sustancias qumicas a fin de aumentar su duracin. Se rechazarn aquellas piezas que presentan rajaduras, torceduras, pudriciones, desgarramiento, orificios o cualquier otra anomala. Todas las piezas tendrn un tipo de vela, jaspe y tono similar. Las dimensiones de las piezas estn determinadas en los planos correspondientes. Las medidas indicadas en los planos de detalles se refieren a madera cepillada y lijada. Los acabados de madera cedro y/o tornillo sern barnizados o laqueados de acuerdo a lo especificado en los planos o por el Ing. Inspector de la Obra.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

La superficie de madera deber estar bien lijada y pulida prolijamente, libre de polvo, grasa o aceite o manchas de cualquier tipo. Las grietas se rellenarn con pasta de cola sinttica y polvo de madera, lijando nuevamente los elementos resanados. La madera que se encuentra expuesta a intemperismo se aplicar un sellador de poros y barniz marino transparente para no alterar el color natural de la madera. INSTALACIN DE LA CERRAJERA: El inspector deber recibir, almacenar y responsabilizarse por toda la cerrajera que se instalar en la obra. Deber coincidir con precisin en las rebajas que se efectuaran en la madera sin causar dao al trabajo adyacente. Con excepcin de las bisagras, no se colocar ningn menaje hasta que las puertas estn acabadas de acuerdo a lo especificado en el capitulo de pintura. Todos los menajes se entregarn libres de golpes, manchas o raspaduras debiendo ser cambiadas si presentan deficiencias en tal sentido.

10.01 PUERTA CONTRAPLACADA 35mm C/ TRIPLAY 4mm


En donde se indique en los planos y segn detalle, se colocarn puertas contraplacadas con interior de madera Cedro en su totalidad y triplay 4mm. Las hojas de las puertas sern del tipo contraplacado de madera cedro interior con retcula formando tableros, con dimensiones 4 x 2 en los bordes y los intermedios de 2 x 2. Los marcos de las puertas sern de 4 x 2 en madera cedro. Los marcos detallados se colocarn entornillados sobre los tarugos que se insertarn previamente en la albailera. Las puertas (Marco y Hoja) se presentarn acabadas con barniz, laca o similar aprobado por la inspeccin.

10.02 TABIQUERIA MELANINE INC. MARCO ALUMINIO


En donde se indique en los planos y segn detalle, especficamente en los baos se colocarn puertas con plancha de Melanine de de espesor fijada a elementos de aluminio como perfiles de 1 x 1 con accesorios de fijacin y maniobra. Las hojas de las puertas y tabiques sern de dimensiones indicadas para cada uno de ellos. Los marcos detallados se colocarn entornillados sobre los tarugos que se insertarn previamente en la albailera. Las puertas (Marco y Hoja) se presentarn acabadas conforme a la superficie del Melanine aprobado por la inspeccin.

10.03 ESTRUCTURA DE MADERA TORNILLO AL BARNIZ


En las zonas de Boletera y Cafetn indicadas en los planos y colocarn elementos de madera tornillo habilitada en su totalidad. segn detalle, se

Los elementos sern de las medidas indicadas en madera tornillo habilitada con dimensiones en soportes, 2x3 en largueros y 2x3 en transversales. Los elementos detallados se colocarn anclados con elementos de fijacin metlicos que se instalarn previamente entre el entramado de madera.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

La superficie de madera deber estar bien lijada y pulida prolijamente, libre de polvo, grasa o aceite o manchas de cualquier tipo. Las grietas se rellenarn con pasta de cola sinttica y polvo de madera, lijando nuevamente los elementos resanados. La madera que se encuentra expuesta a intemperismo se aplicar un sellador de poros y barniz marino transparente para no alterar el color natural de la madera.

10.04 PUERTA METALICA TIPO REJA TUBO FG 2 S/DISEO


Se suministrar y colocar la puerta metlica en los ingresos principal de 2.00m de ancho y 2.50m de altura en dos hojas. Se emplearn tubos de fierro galvanizado de 2 y 1, pudiendo la inspeccin precisar al fabricante el uso de materiales similares siempre y cuando la calidad del diseo no vare. Se suministrar los elementos necesarios para su funcionamiento y seguridad como pines, bisagras y cerrojos en las medidas correctas. Los marcos y contorno principal sern de tubo de 2 pudiendo ser los intermedios de 1 vertical y transversal de 2. Los elementos de la carpintera metlica sern soldadas sin rebabas, con esquinas perfectamente a escuadra y/o boleadas segn diseo. Se entregarn a obra libre de defectos y torceduras. Las soldaduras sern pulidas hasta conseguir un acabado perfecto. Todos los elementos de Fierro debern ser habilitados en obra con su proteccin anticorrosiva epoxica sobre la superficie libre de xido y acabado con esmalte epoxico sinttico.

11.00. CERRAJERIA:
Comprende el suministro y colocacin de los elementos y los accesorios integrantes de la carpintera de madera, necesarios para el eficiente funcionamiento de las puertas, divisiones y otros, adoptando la mejor calidad en material y seguridad de acuerdo a la funcin de cada elemento. Los tipos de cerramientos sern colocados segn especificaciones tcnicas antes mencionadas.

11.01 BISAGRA CAPUCHINA ALUMINIZADA DE 3 1/2 x 3 1/2 11.02 BISAGRA CAPUCHINA ALUMINIZADA DE 2 x 2
Sern de tipo aluminizada de tipo capuchina de 3 x 3 con seguro en los pasadores en ambientes principales con un mnimo de tres piezas por el elemento en puertas principales. En las puertas acrlicas de los servicios higinicos se colocarn 02 bisagras aluminizadas de 2x2.

11.03 CERRADURA PARA PUERTA INTERIOR 02 GOLPES 11.04 CERRADURA PARA PUERTA BAO
Las cerraduras debern estar de acuerdo con la funcin de cada puerta. Las puertas principales tendrn chapas de DOS golpes tipo YALE o similar. Cada cerradura se suministrar con dos (02) llaves, no debiendo existir dos cerraduras para el mismo tipo de llave.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

Las cerraduras sern del tipo YALE, FORTE o similar con mecanismos de acero laminado y cromado resistente a la corrosin, acabado cromo mate o similar.

11.05 CERROJO DE 2 ALUMINIZADO PUERTAS


Se emplearn cerrojos de seguridad en aluminio de 2 para las puertas de los servicios higinicos. DIVERSOS: Los elementos de cerrajera sern entregados en obra en sus cajas de origen, con su respectiva indicacin para cada unidad. Usar los nmeros de las puertas para tal efecto.

12.00.- VIDRIOS Y CRISTALES.Este captulo se refiere a la adquisicin, suministro e instalacin de todas las superficies vidriadas, movibles o fijas, y cubre todos los accesorios, aditamentos y piezas necesarias para completar la instalacin especificada y detallada en los planos. INSTALACIN: Todos los vidrios sern instalados con etiquetas identificatorias del fabricante en cada pieza, indicando tipo, grado y espesor. En caso de ser colocado en madera su fijacin ser con accesorios de junquillo. Todos los materiales utilizados para los trabajos de vidrio sern entregados en la obra en envases del fabricante, cerrados y rotulados. No debe colocarse vidrio en los marcos de madera hasta que estos hayan sido tratados con imprimante, y que los mismos estn completamente secos. LIMPIEZA Y REEMPLAZO: Al completarse el trabajo, todos los vidrios estarn ajustados y libres de vibraciones, rajaduras y otros defectos. Cualquier defecto de material o mano de obra ser corregido. Al completarse el trabajo, todo vidrio ser limpiado y todos los envases y sobrantes ser retirado de la obra. MUESTRAS: El inspector presentar dos piezas de cada tipo de elemento vidriado especificado en un rea no menor de un pie cuadrado y una muestra de cada aditamento, pieza o accesorio. Todo lo indicado deber contar con la aprobacin de los proyectistas antes de su instalacin. MATERIALES: Los tipos de elementos para las superficies vidriadas indicadas en los planos se usarn de acuerdo a su dimensin, conforme a las normas generales de dimensiones mximas que se detallan: VIDRIO CRISTAL CRUDO O BRONCE: - Espesor 8 mm. Hasta la mxima medida de fabricacin.

12.01 CRISTAL CRUDO TRANSLUCIDO 6mm SIT. DIRECTO


En los vanos de ventanas indicadas, se colocarn vidrios bajo el sistema directo con Cristal crudo en color bronce de 8mm de espesor y translucido de 6mm en donde se

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

indique, que incluye el suministro e instalacin del vidrio, as como de los accesorios y aditamentos necesarios que permitan su funcionalidad y fijacin en los muros.

15.00.- APARATOS SANITARIOS Y ACCESORIOS:


Se incluyen en este captulo las especificaciones de calidad y naturaleza de trabajo de aparatos sanitarios y accesorios.

15.01 INODORO RAPID JET BLANCO INC/ACCESORIOS


Los aparatos sanitarios: Inodoros de tanque bajo sern RAPID JET color blanco que incluye los accesorios para su fijacin e instalacin. Para el anclaje del inodoro se emplearn pernos de sujecin tanto para el piso como pared y para la fijacin del tanque a la taza. Los pernos para anclar el inodoro al piso se colocarn sobre tarugos de madera previamente insertados en el piso.

15.02 LAVATORIO LOSA COLOR INC/ ACCESORIOS


Los lavatorios sern tipo OVALIN de losa en color blanco incluye los accesorios para su fijacin e instalacin. Para el anclaje del lavatorio se emplearn grapas de sujecin para pared debidamente anclados en el muro. Se empotrarn los accesorios y se fijaran con mezcla de cemento blanco y/o porcelana.

15.03 URINARIO DE PICO LOSA BLANCA


Los urinarios sern tipo PICO de losa en color blanco incluye los accesorios para su fijacin e instalacin. Para el anclaje del aparato se emplearn grapas de sujecin para pared debidamente anclados en el muro. Se empotrarn los accesorios y se fijaran con mezcla de cemento blanco y/o porcelana.

15.04 GRIFO LAVATORIO CROMADO


La grifera de lavatorio sern cromadas de buena calidad del tipo y modelo definido por el proyectista. Se instalarn con los accesorios de unin y acople empleando los materiales necesarios y la mejor tcnica de instalacin.

15.05 LLAVE CROMADA, BRAZO Y CANASTILLA PARA DUCHA


Se suministrar una llave cromada, brazo y canastilla del mismo material para la ducha proyectada. Los componentes sern de tal manera que permitan su acople y unin mediante juntas roscadas con el fin de reparar y/o cambiar independientemente las piezas. Se emplearn accesorios y materiales con la mejor tcnica de instalacin. EN GENERAL: De la Instalacin

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

1. Los aparatos sern fijados firmemente al piso / pared con los accesorios suministrados por el fabricante. 2. Los accesorios ferrosos usados para la instalacin de aparatos sanitarios tendrn tratamiento anta-xido proporcionado en la fbrica. 3. Los aparatos sern fijados en las siguientes alturas, a menos que se ordene lo contrario. a. Inodoro b. Lavamanos c. Vlvulas de flujo Limpieza y adaptacin 1. Los aparatos en buen estado sern conectados al suministro de agua solo despus que el sistema haya sido vaciado. 2. Las cubiertas de proteccin sern retiradas de acuerdo a lo dispuesto por el fabricante, luego de la culminacin de los trabajos. 3. Los aparatos, accesorios, trampas, etc. sern limpiados previo a su manipulacin. Pruebas 1. Los aparatos sanitarios y los accesorios sern instalados para el nivel proyectado y aplomados en la ubicacin apropiada. 2. Los aparatos sanitarios montados en el piso sern probados para movimientos horizontales y presin sobre el piso, de acuerdo a lo indicado por el Inspector. 3. Vlvulas de servicio/ Vlvulas angulares sern reguladas para obtener salpiques de flujo libre a la salida. : 380 Mm. al tope de la pestaa de la taza : 780 Mm. al tope de la pestaa del aparato : 280 Mm. al tope de la pestaa del aparato

16.00.- INSTALACIONES SANITARIAS


CONDICIONES GENERALES
Estas especificaciones corresponden al Proyecto de Instalaciones sanitarias, que con los planos, Memoria Descriptiva y Metrados, tratan de fijar las condiciones bajo las cuales debe ejecutarse la obra. Cualquier trabajo, material o equipo que no se muestre planos en las especificaciones, pero que aparezca en los planos, metrados o viceversa y que sea necesario para completar las instalaciones Sanitarias, sern suministradas por la Entidad. En caso de que existan divergencias de interpretaciones, los planos tienen prioridad sobre las especificaciones tcnicas y estas sobre los metrados. DE LA EJECUCIN: El inspector antes de la ejecucin deber revisar este Proyecto con los correspondientes de Arquitectura, Estructuras Instalaciones elctricas y Mecnicas a fin de evitar posibles interferencias durante la ejecucin de la obra. DE LAS MODIFICACIONES: Cualquier cambio durante la ejecucin de la obra, motivada por condiciones imprevisibles que obligue a modificar el Proyecto original, ser motivo de consulta y aprobacin por parte del Proyectista. DE LOS FABRICANTES: Cuando las especificaciones de materiales, equipo, determinados por el fabricante por nombre comercial o referencia al catalogo especfico, se entiende que simplemente es

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

para establecer una norma de calidad y estilo, pudiendo el inspector instalar equipos y materiales de otra marca siempre y cuando sean equivalentes a los especficos. DE LOS MATERIALES: Los materiales y equipo debern ser nuevos, de reconocida calidad, segn lo especificado, y de utilizacin actual en el mercado nacional o internacional. Los materiales, equipos y artefactos previamente a su adquisicin debern ser aprobados por el Inspector, el mismo que puede solicitar su reemplazo. DEL TRAZO DE LA REDES: La ubicacin de las redes en los planos son preferenciales por exigirlo as la facilidad de la lectura de estos. Sin embargo el trazo debe mantenerse, solo reajustando las medidas segn las tomadas en obra. DE LA UBICACION DE LAS SALIDAS: La ubicacin exacta de las salidas ser igualmente determinada en ltima instancia para los planos de montaje del fabricante proveedor. DE LAS OBRAS PRELIMINARES Y LIMPIEZA: Durante el desarrollo de la obra, la inspeccin se obliga a proporcionar condiciones de seguridad y facilidades de higiene para el personal. Instalaciones comprendidas, sus lmites: La ejecucin de las obras de Instalaciones sanitarias comprendidas, ser de acuerdo a los planos respectivos y como se indica en las presentes especificaciones tcnicas, abarcando pero no limitndose a los sgtes. trabajos: Instalaciones de Agua Fra.Instalacin desde la red interior existente, alimentacin a la cisterna proyectada, ramal de aduccin, proveniente del Tanque Elevado (Alternativo), redes de alimentacin, ramales y sub ramales, hacia cada uno de los aparatos sanitarios incluyendo vlvulas y accesorios. Instalaciones de Desage y ventilacin.Comprende la ejecucin de las montantes, colectores y ramales, de cada uno de los aparatos sanitarios, hasta la caja de registro exterior antes del punto de conexin con la red pblica. Se incluyen sumideros, registros, cajas de registros, etc. Instalaciones de Aparatos Sanitarios, Accesorios y Otros. Con accesorios y grifera correspondiente.

SISTEMA DE DESAGUE
16.01 SALIDA DE DESAGUE EN PVC 2" 16.02 SALIDA DE DESAGUE EN PVC 4" 16.03 SALIDA DE VENTILACION PVC 2"
Se instalarn todas las salidas de desage indicadas en el plano, debiendo rematar las mismas en la unin o cabeza enrasada con el plano bruto de la pared o piso. Las posiciones de las salidas de desages para los diversos aparatos sern las indicadas en los planos. La ventilacin que llegue hasta el techo de la edificacin se prolongar 0.60m sobre el nivel de la cobertura o techo rematado en un sombrero de ventilacin del mismo material.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

La ventilacin que sale o termina en un muro se rematar con una rejilla de bronce, salvo especificacin especial indicada en el plano.

16.04 TUBERIA PVC SAL 2" 16.05 TUBERIA PVC SAL 4"
Las tuberas y accesorios para el sistema de desage y ventilacin sern de P.V.C. S.A.L. para redes interiores empotradas. Las tuberas de P.V.C. - S.A.L. debe soportar hasta una presin hidrosttica instantnea de 10 Kg/cm2 a 20 C. Para la instalacin de las tuberas de espiga y campana se proceder utilizando un serrucho o cierra para cortarlo, del extremo liso del tubo debe retirarse la posible rebaba y toda irregularidad con una lnea o cuchillo, limpiarla cuidadosamente con un trapo limpio y seco, para luego aplicar el pegamento. Este debe aplicarse con una brocha (no nylon u otra fibra) de cerda, sobre las dos superficies en contacto. Deber esperarse 15 minutos para el fraguado, antes del manipuleo de las piezas y 24 horas antes de aplicar presin a la lnea. Durante todo el proceso de construccin las tuberas debern mantenerse totalmente llenas de agua, desde el mismo momento de su instalacin hasta su entrega final.

16.06 SUMIDEROS BRONCE 2" 16.07 REGISTRO ROSCADO DE BRONCE 4"


Los Registros sern de bronce con tapa hermtica roscada, los sumideros tambin de bronce con rejillas removibles roscadas y se instalaran sobre trampa "P" en el caso de sumideros, y codos o tees en el caso de registros.

16.08 CAJA DE REGISTRO PRE FABRICADA 12x24 C/TAPA CONCRETO


En el caso de registro en caja ciega, se colocar a ras de esta teniendo en cuenta el nivel del piso. Las cajas de registro sern prefabricadas asentadas sobre solado y muro de albailera segn se requiera dar altura o profundidad, de dimensiones interiores indicadas en los planos (12"x24"), las paredes sern de ladrillo KK, asentadas de canto con mezcla de C/A, 1:4 sobre un solado de concreto C/H, 1:8 de 0.10 m. de espesor vaciado sobre suelo bien compactado. El interior de la caja ir tarrajeado, planchado con una mezcla 1:3 con todas las esquinas redondeadas. El fondo llevar un media caa convenientemente formada con el mismo dimetro de tuberas y en la direccin del flujo, las bermas tendrn una inclinacin 1:4. Las tapas sern de concreto con marco y tapa prefabricadas de las dimensiones de las cajas.

16.09 ACCESORIOS PVC SAL DESAGUE


Para el sistema de desage se utilizarn accesorios de cloruro de vinilo PVC SAL para unir, empalmar y derivar segn los flujos de las tuberas en la red de desage y ventilacin.

SISTEMA AGUA FRIA

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

16.10 SALIDA DE AGUA FRIA 1/2"


Se instalarn todas las salidas para la alimentacin de los aparatos sanitarios previstos en los planos. Las salidas quedaran enrasadas en el plomo bruto de la pared y rematarn en un niple o unin roscada. Las alturas de las salidas a los aparatos sanitarios sern las indicadas en los planos.

16.11 TUBERIA PVC CLASE 10 - 1" 16.12 TUBERIA PVC CLASE 10 - 3/4" 16.13 TUBERIA PVC CLASE 10 - 1/2"
Para el sistema de agua fra se utilizar tubera y accesorios de cloruro de polivinilo (PVC) rgido clase 10 (150 1bs/pulg.2) de simple presin con un limite de seguridad entre presin de trabajo y presin de rotura no inferior de 1 a 5 a una temperatura de 20C. La Red Interior de agua potable, se instalara siguiendo las indicaciones de los planos de detalles que se acompaa. Los ramales en los baos y dems servicios irn empotrados en los muros y pisos. En el primer caso, la tubera deber instalarse dentro de una canaleta practicada en el muro en bruto, cuya profundidad deber ser la estrictamente necesaria para que el tubo quede cubierto por el acabado. En el segundo caso, la tubera ira instalada en zanja a ras con el fondo del falso piso. Los cambios de direccin se harn obligatoriamente con codos y los cambios de dimetro con reducciones. Las tuberas que atraviesan juntas de dilatacin en los edificios debern estar previstas en los lugares de paso de conexiones flexibles o uniones de expansin. Para la instalacin de las tuberas de espiga y campana, se proceder utilizndose un serrucho o cierra para cortarlo. Del extremo liso del tubo debe retirarse la posible rebaba, y toda irregularidad con una lima o cuchillo, limpiarle cuidadosamente con un trapo limpio y seco para aplicar el pegamento. La tubera debe insertarse dentro de la campana asegurndose que el tubo este bien colocado, girar entonces un cuarto de vuelta para asegurar la distribucin uniforme del pegamento. La demostracin de que la unin esta hecha correctamente ser un cordn de pegamento que aparece entre las dos uniones. Deber esperarse 15 minutos para el fraguado antes del manipuleo de las piezas y 24 horas antes de aplicar presin a lnea.

TUBERIA DE PVC EN GENERAL:


La tubera que aqu se especifica ser de PVC, normas nacionales para este material. Los tubos sern de espiga y campana con unin a simple presin. La excavacin de zanjas para la red de alimentacin y ramales no podr empezarse mientras no se haya hecho un replanteo general y se tenga la certeza de que las tuberas podrn tener las gradientes y profundidad especificadas en los planos y se tenga en obra la tubera necesaria. El ancho de la zanja en el fondo debe ser tal que existe un esparcimiento de 0.15 m. como mnimo entre la cara exterior de las campanas y las paredes de la zanja. El alineamiento de las tuberas se har utilizando cordel en la parte superior de la tubera. Los puntos de nivel deben ser colocados son instrumentos topogrficos (nivel).

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

La tubera y sus respectivas campanas, deben cuidarse que estn completamente limpias, el interior de la tubera ser cuidadosamente limpiada de toda suciedad o residuos y los extremos de cada tramo que ha sido inspeccionado y aprobados sern protegidos convenientemente con tapones de PVC, de modo que impidan el ingreso de tierra y otras materias extraas. El relleno de zanjas se efectuar despus de las pruebas hidrulicas de la tubera instalada.

16.14 ACCESORIOS PVC AGUA FRIA


Para el sistema de agua fra se utilizarn accesorios de cloruro de polivinilo (PVC) rgido clase 10 (150 1bs/pulg.2) de simple presin, en todos los puntos de interseccin o derivacin, cambio de direccin (Planta y Elevacin), reducciones y otros, necesarios para llevar la red de agua a los diferentes puntos de abastecimiento, empleando codos, tees, reducciones, uniones y otros.

VALVULAS
16.15 VALVULA CHECK DE BRONCE 3/4" 16.16 VALVULA CIERRE RAPIDO 3/4" 16.17 VALVULA CIERRE RAPIDO 1/2"
Las vlvulas de interrupcin, check y/o compuerta, sern de bronce con uniones roscadas para 125 1bs/pulg.2, de presin de trabajo, sern de primera calidad. Cualquier vlvula que tenga que instalarse en el piso ser alojada en caja de concreto con marco y tapa de concreto armado y rellena con el mismo material que el piso, si tiene que instalarse en la pared, ser alojada en caja con marco y puerta revestida del mismo material de la pared. Se instalara dos uniones universales al lado de cada vlvula. Las vlvulas de interrupcin (compuertas y/o globo) se instalaran en la entrada de todos los baos, servicios generales, y en general en todos los lugares indicados en el plano. La altura del eje central de la vlvula respecto al NPT ser de 0.30 m

PRUEBAS
INSTALACIONES INTERIORES:
Antes de sellar las tuberas que vayan, empotradas, debern realizarse las pruebas respectivas las que consistirn en: a) Pruebas de presin con bomba de mano para las tuberas de agua, debiendo soportar una presin de 100 Lbs/pulg2 sin presentar fugas por lo menos 30 minutos. Las pruebas de las tuberas de desage que consistirn en llenar las tuberas despus de hacer tapones en las salidas bajas debiendo permanecer llenas sin presentar fugas por lo menos durante 24 horas. Las pruebas de las tuberas se podrn efectuar parcialmente a medida que el trabajo vaya avanzando debiendo realizarse al final una prueba general.

b)

c)

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

Los aparatos sanitarios y especiales se probaran uno a uno debiendo observar un funcionamiento satisfactorio.

16.18 CAJA DE REGISTRO P/MEDIDOR AGUA 30x30cm INC. TAPA.


Las cajas para alojamiento de las vlvulas de cierre, control y acometida sern prefabricadas asentadas sobre solado segn se requiera, de dimensiones interiores indicadas en los planos (30x30cm). En el interior se alojarn las vlvulas indicadas con los accesorios de PVC para su instalacin y mantenimiento. Las tapas y marcos sern de concreto pre fabricado con las dimensiones de las cajas.

OTROS
16.19 TANQUE POLIETILENO ROTOPLAST 1100 Lts.
Para el abastecimiento y alimentacin de agua a la batera de SS. HH. y dems servicio proyectados se considera la colocacin de tanque de 1100 Lts. El tanque elevado ser ROTOPLAST o similar, el cual se debe suministrar con sus accesorios de instalacin y montaje listo para acometer a la red de distribucin. El tanque se colocar sobre el nivel del techo a una altura que permita la colocacin e instalacin de la piezas y vlvulas. Para tal efecto se levantarn un pequeo murete de ladrillo kk de arcilla en aparejo de soga de 0.80m de altura.

17.00 INSTALACION SANITARIA ALUMBRADO Y TOMACORRIENTES


17.01 SALIDA CENTRO DE ALUMBRADO CAJAS PARA SALIDAS.Cajas fabricadas por estampado de plancha de FG del tipo liviano, tipo octogonal de100 mm x 100 mm x 55mm de profundidad, para centros con discos removibles de 15 y 20mm ,para braquetes y salida de parlantes se usaran cajas octogonales de 100 mm x 30 mm de profundidad.

MONTAJE DE CAJAS.Al instalarse las cajas primeramente se debern hacerse el enlucido de las paredes en el caso de salidas en pared y en techos durante los trabajos del mismo, previndose el espesor de las mismas para que las orejas para la fijacin de las placas tapas queden bajo el enlucido. Los tubos se unirn a las cajas mediante conectores tubo-caja de pvc de una dos piezas para una mayor facilidad en el alambrado.

POSICIN DE SALIDAS.La altura y ubicacin de las salidas sern las que a continuacin se indican:

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

17.02 SALIDA PARA TOMACORRIENTE DOBLE 17.03 INTERRUPTOR SIMPLE TICINO 17.04 INTERRUPTOR DOBLE TICINO CAJAS PARA INTERRUPTORES, TOMACORRIENTES
Cajas fabricadas por estampado de plancha de FG del tipo liviano, tipo rectangular de100 mm x 55mm x 50 mm de profundidad en tomacorrientes, para banco de interruptores se usaran cajas de discos removibles de 20 mm . Para los interruptores bipolares se usaran cajas rectangulares de 140 mm x 65 mm x 45 mm de profundidad.

MONTAJE DE CAJAS.Al instalarse las cajas debern hacerse el enlucido de las paredes y previndose el espesor de las mismas para que las orejas en la fijacin de las placas tapas quedan bajo el enlucido. Los tubos se unirn a las cajas mediante conectores tubo-caja de pvc de una dos piezas para una mayor facilidad en el alambrado.

POSICIN DE SALIDAS.La altura y ubicacin de las salidas sern las que a continuacin se indican: a.- Interruptor de Luz b.- Tomacorrientes : : ( borde superior ) 1.40m NPT 0.40 m y 1.10 m.

INTERRUPTORES DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTES.Se instalaran todos los tomacorrientes e interruptores que se indiquen en los planos y sern del tipo para empotrar, los tomacorrientes dobles para 220 v y 10 A tendrn contactos tipo universal, de color marfil, igual o similar a los de la serie domino de ticino. Los interruptores de pared sern de la mejor calidad para 6 A, 220 v de rgimen, con mecanismo encerrado en cubierta fenlica estable, terminales de tornillo color marfil, sern unipolares segn se indican en los planos, del tipo simple. Las placas sern del tipo Ticino Magic o similar provistos de los dados Incorporados y correspondientes segn planos.

TUBERIAS Y CONDUCTORES
17.05 TUBERIA PVC SAP ELECTRICA ELECTRODUCTOS PVC SEL.Las tuberas que vayan por las paredes y/o techo sern de PVC del tipo liviano (SEL), en caso vayan empotradas en el piso sern de PVC SAP. Los dimetros nominales, se indican en planos y si no se indican, quiere decir que son de 20 mm .Los empalmes de tubos se harn con uniones y pegamentos especiales, recomendados por el fabricante, las curvas de 90 para todos los dimetros, debern ser hechos en fabrica, las curvas diferentes de 90 pueden ser hechos en obra. Los tubos se unirn a las cajas mediante conectores tubo caja de PVC de una a dos piezas.

ELECTRODUCTOS PVC SAP.Todos los electroductos para las acometidas a los tableros y montantes sern tubos de cloruro de polivinilo PVC, del tipo pesados (SAP) 25mm.

INSTALACIN DE TUBERIAS.Al instalarse las tuberas, se dejaran tramos curvos entre las cajas, a fin de que absorban las contracciones del material, sin que se desconecten de sus respectivas cajas. No se aceptaran mas de dos curvas de 90 su equivalente entre cajas, para

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

unir las tuberas se emplearan empalmes a presin y pegamento recomendado por los fabricantes, debindose ceirse estrictamente a las indicaciones del mismo.

17.06 CONDUCTOR TW 2.5mm2 CONDUCTORES DE CIRCUITOS INTERIORES.- Sern del tipo TW. - Tensin de servicio : 600 v - Temperatura de operacin : 60 C - Conductor de cobre suave, cableado o slido (hasta 4 mm), con aislamiento vinlico de PVC especial, resistencia al calor, ambiente hmedo, aceite y agentes qumicos. - Secciones indicadas en diagramas unifilares y planos o en caso contrario se consideran de 2.5 mm de seccin. - Norma de fabricacin ITINTEC 370.048- 370.042.

INSTALACIN DE CONDUCTORES.No se usaran conductores inferiores al de 2.5mm de seccin. Los conductores de 2.5mm, 4mm, 6mm, sern slidos. Los alambres correspondientes a los circuitos secundarios no sern instalados en los conductos antes de haberse terminado el enlucido de las paredes y el cielo raso. Asimismo, no se pasara ningn conductor por electroductos, antes de que las juntas y todo el tramo hayan sido asegurados bien en su lugar. Los conductores sern continuos, de caja a caja, no permitindose empalmes que queden dentro de la tubera, todos los empalmes se efectuaran en las cajas y sern elctricos y mecnicamente seguros, protegindose con cinta aislante de jebe plstico. Antes de proceder al alambrado se limpiaran y se secaran los tubos y se barnizaran las cajas para facilitar el pase de los conductores, se emplearan talco en polvo, no debindose emplear grasa aceite.

ACOMETIDA Y TABLERO
17.07 TABLERO DISTRIBUCION METALICO TD-2 17.08 TABLERO DISTRIBUCION METALICO TD-3
De la red principal que llega desde el tablero general hasta cada tablero de distribucin se acometer segn:

ESTRUCTURA.Sern del tipo para empotrar, gabinete de metal con puerta y cerradura, accesorios incorporados para albergar interruptores termo magntico del tipo atornillable, de dimensiones establecidas de acuerdo al nmero de polos y diagrama unifilar.

INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS.Los interruptores sern del tipo termo magntico y de las caractersticas siguientes : - Amperaje : Indicado en planos (diagrama unifilares) - Polos : Indicado en planos (diagrama unifilares) - Tensin : 250 V.A.C. - Tipo : Enchufable. - Capacidad de interrupcin (Asimtrico) : 10 K.A. - Interruptores termomagneticos : 2x15A, 2x20A, etc.

POSICIN DE SALIDAS.-

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

PROYECTO: CONSTRUCCION DE LOSA DEPORTIVA EL MILAGRO - COISHCO

La altura y ubicacin de las salidas sern las que a continuacin se indican: a.- Tableros elctricos : 1.80m SNPT

17.09 CAJAS DE PASO PVC SAP 100x100x40cm.CAJAS DE DERIVACIN Y PASO PRA CIRCUITOS ALIMENTADORES Y CIRCUITOS DERIVADOS.Sern de PVC SAP, fabricados de gran resistencia. Las orejas para la fijacin de accesorios o tapas, sern de una sola pieza con el cuerpo de la caja. Sern de dimensiones indicadas en el plano o cuadradas de 100x100, con discos removibles de 15mm y 20mm, si no hubiera otra indicacin de 40m de profundidad, las cajas tendrn tapas ciegas aseguradas con tornillos de cabeza ranurada.

ARTEFACTOS DE ILUMINACION
17.10 ARTEF. FLUORESCENTE CIRCULAR LAMPARA 32W C/DIFUSOR ACRILICO 17.11 ART. P/ADOSAR DIFUSOR AHORRADOR 15W ARTEFACTOS DE ALUMBRADO.Los artefactos de alumbrado (Fluorescentes) que se emplearn tendrn chasis superior de acero embutido fosfatizado y esmaltado al horno en color blanco, con cubierta exterior acrlico o PVC blanca, llana similares iguales a los modelos tpicos indicando lneas ms abajo. a) Artefacto circular con difusor con una lmpara fluorescente de 32 w. para adosar en techo.

OPAL

TIPO

BOLA

LAMPARA

b) Se emplearn artefactos Ahorradores, segn especificacin: ARTEFACTO TIPO GLOBO, con sockett simple para adosar en techo y llevar una lmpara ahorradora de 15W con difusor opal tipo globo. Su montaje ser adosado en forma individual sobre el sockett.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

SERVICIOS

Вам также может понравиться