Вы находитесь на странице: 1из 3

Bienes familiares I.

Rgimen econmico primario de los bienes familiares

La Ley N 19.335, publicada en el Diario Oficial el 23 de septiembre de 1994, introdujo en nuestro ordenamiento jurdico el rgimen econmico matrimonial de participacin en los gananciales, junto al rgimen econmico primario de los bienes familiares, tema que ser abordado en la presente publicacin.

La institucin de los bienes familiares encuentra su principal fundamento en la intencin de asegurar a la familia matrimonial un lugar donde los integrantes de la misma puedan vivir y desarrollarse. Adems, busca constituirse en un mecanismo para dar cumplimiento a las llamadas cargas del matrimonio.

La institucin de los bienes familiares es compatible con cualquiera de los tres regmenes econmicos matrimoniales que reconoce nuestro derecho: la sociedad conyugal, el rgimen de participacin en los gananciales y la separacin total de bienes. Sin embargo, los efectos de los bienes familiares sern distintos segn sea el rgimen econmico matrimonial que exista entre los cnyuges.

El artculo 141 del Cdigo Civil dispone El inmueble de propiedad de cualquiera de los cnyuges que sirva de residencia principal de la familia, y los muebles que la guarnecen, podrn ser declarados bienes familiares y se regirn por las normas de este prrafo, cualquiera sea el rgimen de bienes del matrimonio.

II. Qu bienes pueden declararse bienes familiares?

a) El inmueble que sirva de residencia principal de la familia

Este inmueble debe ser de propiedad de cualquiera de los cnyuges y es el tipo de bien familiar por excelencia, ya que los otros dos se relacionan directamente con ste, en el sentido de que resulta necesario determinar qu debe entenderse por residencia principal de la familia. La aplicacin de esta norma no ha resultado del todo fcil, en especial en lo relativo a qu sentido debe darse a ciertos trminos utilizados por la ley. Por ejemplo, en nuestro ordenamiento jurdico el concepto de familia no resulta del todo claro [este tema es tratado en relacin a las uniones de hecho o no matrimoniales]. La expresin residencia principal resulta

tambin un tanto compleja, especialmente cuando el grupo familiar vive disgregado y se ocupan varios inmuebles; la jurisprudencia ha resuelto que en estos casos ser residencia principal de la familia aquella en que viva el mayor nmero de personas.

b) Los muebles que guarnecen la residencia principal de la familia

En relacin a este tipo de bienes cabe sealar que su declaracin como bienes familiares es independiente de la declaracin como bien familiar del inmueble que sirve de residencia principal de la familia. En tal sentido, es posible concebir la declaracin de bienes familiares de los muebles que guarnecen la residencia principal de una familia no propietaria del bien raz y, viceversa, la declaracin de bien familiar de un bien raz sin que ello implique la afectacin de forma automtica de los muebles que lo guarnecen. Si se desea obtener la afectacin de la residencia principal de la familia y los muebles que la guarnecen, se deber solicitar de manera conjunta.

c) Los derechos o acciones que los cnyuges tengan en sociedades

Estas sociedades deben ser propietarias de un inmueble que sea residencia principal de la familia. El artculo 146 dispone Lo previsto en este prrafo se aplica a los derechos o acciones que los cnyuges tengan en sociedades propietarias de un inmueble que sea residencia principal de la familia. En este caso no debe existir duda en relacin a que lo que se declara como bien familiar son las acciones o derechos y en ningn caso el bien inmueble en s, ya que ste pertenece a un tercero, la sociedad.

III. Efectos de la declaracin de bien familiar

La declaracin de un bien como familiar limita las facultades de disposicin que tiene el cnyuge propietario sobre el mismo. En tal sentido, el artculo 142 del Cdigo Civil dispone No se podrn enajenar o gravar voluntariamente, ni prometer gravar o enajenar, los bienes familiares, sino con la autorizacin del cnyuge no propietario. La misma limitacin regir para la celebracin de contratos de arrendamiento, comodato o cualesquiera otros que concedan derechos personales de uso o goce sobre algn bien familiar.

En relacin a la autorizacin, el inciso segundo de la norma legal citada seala La autorizacin a que se refiere este artculo deber ser especfica y otorgada por escrito, o por escritura

pblica si el acto exigiera esta solemnidad, o interviniendo expresa y directamente de cualquier modo en el mismo.

IV. Solicitud de declaracin de bienes familiares

La declaracin de bienes familiares debe ser efectuada por resolucin judicial; la solicitud puede realizarse por cualquiera de los cnyuges, tanto por el propietario como por el no propietario.

El inciso segundo del artculo 141 indica claramente el procedimiento de declaracin al sealar que El juez citar a los interesados a la audiencia preparatoria. Si no se dedujese oposicin, el juez resolver en la misma audiencia. En caso contrario, o si el juez considerase que faltan antecedentes para resolver, citar a la audiencia de juicio.

Como esta institucin busca proteger un importante derecho de la familia matrimonial, la sola interposicin de la demanda transformar provisoriamente en familiar el bien de que se trate.

La desafectacin de los bienes familiares se deber solicitar de comn acuerdo por los cnyuges o por el cnyuge propietario cuando el bien ya no cumpla con la finalidad perseguida por la norma.

Вам также может понравиться