Вы находитесь на странице: 1из 7

TEMA 8

LAS ACTIVIDADES FSICO RECREATIVAS


8.1. EL CONCEPTO DE RECREACIN Segn Meyer, la recreacin es la expresin natural de ciertos intereses humanos y necesidades buscando satisfaccin durante el tiempo libre. Segn Kraus, la recreacin son las actividades o experiencias llevadas a cabo voluntariamente por el participante o para sacar valor personal o social. Nosotros nos quedaremos con la definicin que nos da Gray y Greben: La recreacin es una condicin emocional interior del ser humano individual que emana de una sensacin de bienestar y de propia satisfaccin. 8.2. RECREACIN FSICA

Es aquella condicin emocional interior del individuo que emana de las sensaciones de bienestar y de propia satisfaccin proporcionadas por la preparacin, realizacin y/o resultados de alguna de las variadas formas de actividad fsica: deporte, juegos, etc. El objetivo general de estas actividades recreativas que se conocen hoy da con el nombre de Deportes para todos sera el permitir a todas las personas de ambos sexos y de todas las edades, conservar las capacidades fsicas y psquicas necesarias para la supervivencia y para preservar a la especie humana de cualquier degradacin. 8.2.1. Caractersticas de la actividad fsico-recreativa Posibilita la ocupacin del tiempo libre. Orientndose principalmente al avance y auge del deporte para todos o deporte popular. Es una forma real de satisfacer las demandas de la mayora de la poblacin y una posibilidad de acceder a las exigencias de la sociedad futura que se est configurando. Es una constante promocin de todos, anulando la seleccin. Todo el mundo puede participar sin que la edad, el sexo o el nivel de entrenamiento se conviertan en factores limitadores. Es una alternativa al deporte tradicional. El deporte se adapta a las caractersticas de los participantes. Estructura el ocio como una actividad formativa Hace renacer un cierto nmero de valores educativos tales como: buscar la comunicacin social, divertirse a travs del juego y del deporte, solidaridad, etc.

El jugar con los dems es ms importante que el jugar contra los dems. 8.2.2. Taxonoma de las actividades fsico-recreativas a) Segn el origen o fuente de las actividades: 1.- Derivados de los deportes tradicionales. Adaptacin de las dimensiones o caractersticas del terreno. Adaptacin del nmero de participantes. Adaptacin de las canastas, redes o porteras. Adaptacin de las reglas de juego. Adaptacin del material del juego. 2.- Las variantes o introduccin de elementos ms ldicos o asequibles ms novedosos en los deportes estndar. 3.- Los que provienen de la recuperacin y promocin de juegos populares y deportes autctonos. 4.- Los que tienen su origen propiamente recreativo, es decir, que han sido creados acorde a la filosofa de la actividad ldica participativa. b) Segn la organizacin: 1.- Organizacin libre. 2.- Organizacin individual. 3.- Organizacin por parejas. 4.- Organizacin en grupos. 5.- Organizacin en estaciones. 6.- Organizacin en competiciones. c) Segn el espacio utilizado: 1.- Espacios convencionales de actividad deportiva. 2.- Espacios no convencionales, ocasionales. 3.- Espacios especficos de recreacin. d) Segn el material: 1.- Convencional de Educacin Fsica y de las diferentes modalidades deportivas. 2.- Especficos recreativos. 3.- No convencional o alternativos. e) Segn el medio en que se realicen: 1.- Medio acutico. - Natural: lagos, ros, mar...

- Tcnico: piscinas. 2.- Medio terrestre: en la naturaleza. - Modalidades deportivas por diferentes mbitos naturales. - Grandes juegos en la naturaleza. - Paseos, recorridos, etc. 3.- Medio areo: nuevos deportes.

Clasificacin de los juegos y deportes alternativos, realizada por Ruiz Alonso en 1991; es una clasificacin interesante, pero que deja de lado a mltiples actividades alternativas; su propuesta es la siguiente: Colectivos: Frisbee, balonkorf, floorball, indiaca en equipo... De adversario: Indiaca, palas, shutteball, bdminton, peloc... Individuales sobre ruedas: Monopatn, patines, bicicleta... De lanzamiento: Frisbee, boomeran, juegos malabares... De cooperacin: Paracadas, balones gigantes, globos gigantes, ultimate, balonkorf... 8.3. LOS JUEGOS, ACTIVIDADES Y DEPORTES ALTERNATIVOS. Aspectos positivos y negativos que ofrecen las actividades alternativas frente a las convencionales: a. Como positivo, merece ser sealado: - Su prctica no requiere un alto nivel de destreza. - El material puede ser barato, creado por los participantes y reciclado. El material nuevo ofrece colorido y motivacin. - Escasa reglamentacin (posibilidades de cambios de reglas, espacios, tiempos, personas...) y disminuyen los niveles de competitividad. - Son motivantes y estimulantes, con una prctica fcil. - Favorecen la coeducacin, participacin y suelen ser integradores. - Plantean mayor libertad de actuacin por parte de los jugadores. - Propician nuevas experiencias y conocimientos de nuevas posibilidades de aprovechar el tiempo libre. b. Cmo negativo, merece ser reseado: - Desconocimiento de los profesionales de la actividad fsica de los nuevos deportes alternativos. - Caer en una codificacin excesiva. - El elevado precio del material alternativo.

- Abusar de estos juegos y deportes. - Enfocarlos como actividades competitivas. - No tener incentivos de competicin. - Dejar a un lado otras actividades ldicas. LAS ACTIVIDADES Y JUEGOS PREDEPORTIVOS. Tienen bastante relacin con los juegos y actividades alternativas en cuanto a que posibilitan o adecan la prctica deportiva a un sector poblacional, adaptndose a ste mediante una reglamentacin menos exhausta. Miguel ngel Garca-Fogeda nos hace una distincin entre el juego simple, el deporte y el predeporte; Por juego simple se entiende a la actividad motriz ldica de corta duracin, con reglas simples, y que moviliza las capacidades del practicante sin grandes exigencias fsicas ni complicaciones tcnicas (esfuerzo espontneo y natural). ANILLET El Anillet es un juego deportivo colectivo, que se practica entre dos equipos, de seis componentes cada equipo, cuyo objetivo es anotar tantos en la portera contraria, impulsado un objeto circular o anillo conocido como el Anillet con un bastn. El objeto de su juego es, conseguir introducirlo en la portera contraria, de 3 metros de largo por 2 de alto, conducindolo por el campo con un objeto denominado bastn o palo. FLOORBALL O UNIHOCKEY El floorball o unihockey es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta. El objetivo del juego es meter una pelota plstica en la portera contraria usando un bastn ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas del floorball son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes. Es un juego rpido, y es popular como un deporte competitivo as como para mantener la forma fsica. PREBSIBOL El prebisbol es un juego adaptado del bisbol. Mientras que en el beisbol los bateadores tratan de batear la pelota lanzada por un jugador, en el caso del beisbol por encima del hombro, en el prebisbol se utiliza un soporte de bateo para facilitar la accin.

CRQUET El crquet (o cricket) es un deporte de bate que se juega entre dos equipos de 11 integrantes cada uno. Se juega de manera muy similar al bisbol en el sentido de que el jugador de un equipo batea y trata de conseguir carreras, mientras el otro equipo lo tiene que impedir.

BALONES PEQUEOS Y GRANDES Tienen un atractivo especial por su tamao, volumen, consistencia, flexibilidad, colorido y se puede hacer gran variedad de juegos que se puede realizar con ellos. KORFBALL O BALONKORF Es un juego comparable y muy parecido al baloncesto, pero con la diferencia de que es el nico deporte de equipo mixto en el mundo, pudiendo competir por igual hombres y mujeres con las mismas oportunidades. Consiste en conseguir el mayor nmero de canastas y defender la canasta propia de los ataques contrarios. LACROSSE Lacrosse o Intercross es un juego rpido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados crosses en francs) para pasar y agarrar una pelota de goma con el objetivo de meter goles. BOOMERANG Y FRISBEE Es una de las actividades que ms desarrollo ha alcanzado. Tiene una amplia gama de posibilidades debido a la diversidad de tipos y variantes, se puede lanzar y recoger de muchas maneras. INDIACA O INDACA / PETECA: De origen incierto. Atractivo desde el punto de vista de la recreacin. La petaca se usa para golpear con los pies (futvoley y ftbol-pie), teniendo su base ms plana y dura. En funcin de la adaptacin de la reglamentacin tendremos aproximaciones al tenis, voleibol(segn juguemos con o sin implemento, individual o por equipos, con un terreno de juegos u otro, con un solo golpe por equipo o ms..)

PELOC: Modalidad de juego con volante, una base con 3 brazos y una zona de pluma (da elasticidad al vuelo). Para jugar de forma individual o por grupos. RAQUETA BLANDA: Se considera una modalidad de raqueta. Hay algunos autores que considera tambin esta modalidad a la que se juega con raquetas que permiten quedarse adherida a la bola gracias a un sistema de velcro. MINIVOLEY: Hay adaptaciones al terreno de juego, altura de la red y nmeros de jugadores posibles, o siendo una actividad recreativa para el tiempo libre; como iniciacin deportiva al vley. VOLEY-PLAYA/ ARENA: juego con una red, arena y un baln menos pesado que el oficial de voleibol. Normalmente el nmero de jugadores oscila desde 2x2 hasta 6x6 jugadores. BDMINTON: Esta modalidad de raqueta tiene siglos de antigedad, cada vez est totalmente desligado de esta terminologa (deporte convencional). Deporte oficial con competiciones mundiales, e incluso asistencia a Olimpiadas en calidad de exhibicin. PALAS: Los juegos de pelota y palas han tenido una evolucin continua, y de los primitivos juegos han ido surgiendo distintas modalidades que conviven con las anteriores, desde la palma de la mano desnuda, el guante de cuero, pala larga y corta, paleta, raqueta, cesta de fruta , chistera de mimbre, cesta punta. Igualmente hay variedad de terrenos y espacios: playa, campo, calles con y sin red, contra las paredes y en los frontones. La coordinacin es culo manual. SHUTTLEBALL: Los juegos de pala, generalmente consisten en golpear una pelota o un volante contra una pared, o bien dirigindola hacia un compaero o contrincante. Al shuttleball se puede jugar de forma individual, dobles y en ambos caso mixtos. MINITENIS: Iniciacin al tenis en nios y como actividad recreativa. Hay autores que le llaman tenis directo o tenis rpido.

ALTERNATIVAS SOBRE RUEDAS: Las actividades recreativas en las que exista el desplazamiento sobre un sistema de rodamientos y la propulsin sea humana: monociclos, bicicletas, triciclos, pedalos, patines, patines suelen favorecer la cooperacin en su aprendizaje as como el equilibrio dinmico ( en desplazamiento) Las actividades con ruedas permiten desarrolla juegos de experimentacin, cooperacin y oposicin con un gran abanico de posibilidades motrices. MINIRUGBi: consisten en una adaptacin del rugbi para espacios de juegos de superficie duras, sustituyndose algunas de las acciones de juego como el placaje, la mel o touche. TCHOUK-BALL: adaptacin del juego de balonmano por el mismo terreno de juego y con el mismo mvil. Hay que lanzar y coger ese revote sin que caiga el baln al suelo (todo ello desde fuera del rea de 7 metros). El soporte del revote (minitramp inclinado) se sita debajo del las porteras de balonmano. 24. COMETA: se est convirtiendo en un material alternativo de fcil adquisicin y construccin que debido a los avances tecnolgicos permite realizar mltiples piruetas que divierten a grandes y pequeos en lugares abiertos como playas, campo JUEGOS MALABARES: actividades ldicas que potencian las habilidad de manejar con soltura e ingenio elementos in ninguna utilidad prctica. Los malabares colaboran a mantener y desarrollar el tono muscular, la coordinacin, la capacidad de reaccin y la visin perifrica. a) Pompones b)aros malabares c) Mazas malabares d)cariocas e)dibolo f)platos chinos g)Palos del dibolo o palos chinos PARACAIDAS: Son materiales cuyo diseo y colorido fomentan actividades de colaboracin y cooperacin. El xito de las actividades con paracadas radica en las ondulaciones que provoca esta tela de poco peso, as como en la interacin entre los jugadores. ZANCOS, PEDALOS Y ANDARINES: Son un elemento ms de las llamadas actividades recreativas y alternativas. Dos tipos de zanco, de mano y de pie.

Вам также может понравиться