Вы находитесь на странице: 1из 9

Lunes 19 de noviembre del 2012 | 17:10Salud

El desempleo aumenta la probabilidad de un ataque cardiaco, segn estudios


AP | Chicago

El desempleo puede afectar no slo su billetera, sino tambin su corazn, segn un estudio que vincula el desempleo con ataques cardiacos entre los extrabajadores de ms edad. El aumento de las probabilidades no es enorme, pero mltiples prdidas de empleo pueden plantear una amenaza tan grande como el tabaquismo, la presin arterial alta y otros factores que son malos para el corazn. Los investigadores analizaron los datos de ms de 13.000 hombres y mujeres de 51 a 75 aos que participaron en una investigacin, que prosigue, patrocinada en parte por elNational Institute on Aging (Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos). Desde 1992, los participantes fueron entrevistados cada dos aos acerca de su empleo y la salud. El nuevo anlisis tiene varias limitaciones. Los datos muestran perodos de desempleo, pero no indican si las personas fueron despedidas, liquidadas, se quedaron sin trabajo mientras cambiaban de empleo o si renunciaron voluntariamente. Los investigadores tomaron todas estas situaciones de la misma forma, como una "prdida de empleo", pero es probable que los riesgos ms altos de ataques al corazn sean entre los despedidos o liquidados, dijo el investigador Matthew Dupre, profesor asistente en la Universidad de Duke y autor principal. La jubilacin no se consider como desempleo Sarah Burgard, investigadora de la Universidad de Michigan y quien ha estudiado la relacin entre la prdida de empleo y la salud, calific la investigacin de slida, pero dijo que sera importante saber la razn del desempleo. "Probablemente hay diferencias en las consecuencias de la prdida del trabajo, cuando es voluntaria o cuando ms o menos se esperaba", y cuando se trata de un hecho inesperado, dijo Burgard, que no particip en el estudio. El anlisis fue publicado el lunes en la revista Archives of Internal Medicine. Un editorial en la publicacin dijo que el estudio se suma a dcadas de investigaciones que han vinculado la prdida del empleo con efectos en la salud y que las prximas investigaciones deberan pasar ahora a examinar cmo y por qu sucede esto. Las hiptesis incluyen la de que el estrs que implica perder el trabajo puede desencadenar un ataque cardiaco en personas con arterias obstruidas o con enfermedades del corazn, y que los desempleados son ms susceptibles al perder su seguro de salud y el acceso a la atencin mdica que puede ayudar a mantenerlos sanos, dijo Burgard. El anlisis abarca a participantes entrevistados entre 1992 y 2010. La mayora tena 50 aos o ms al inicio del estudio y se les pregunt acerca de su historial de trabajo y su

situacin laboral. En las entrevistas posteriores se les pregunt sobre ataques cardacos recientes. Aquellas personas que tuvieron ataques al corazn antes de comenzar el estudio fueron excluidos. Casi el 70% perdi el trabajo por lo menos una vez o estuvo desempleado cierto tiempo. Por lo menos el 10% estuvo sin trabajar cuatro veces o ms antes y/o durante el perodo del estudio. Hubo 1.061 ataques al corazn durante el estudio. Las personas con por lo menos una prdida de trabajo tuvieron 22% ms probabilidades de tener un ataque cardiaco que quienes nunca perdieron el trabajo. Aquellos que perdieron el empleo cuatro veces o ms tuvieron 60% ms riesgos que quienes nunca lo perdieron. Hombres y mujeres enfrentaron los mismos riesgos.

Lunes 19 de noviembre del 2012 | 17:27Salud

La OMS busca mecanismos para combatir la venta de medicamentos falsos


EFE | Buenos Aires

Funcionarios y expertos de los Estados miembros de la Organizacin Mundial de la Salud(OMS) iniciaron hoy en Buenos Aires una reunin en la que buscarn definir un mecanismo comn para prevenir y luchar contra el fenmeno de la falsificacin de medicamentos. La cita, que se desarrollar hasta el prximo mircoles, es la primera de carcter global que los Estados miembros de la OMS realizan para abordar la problemtica de los productos mdicos falsificados o de etiquetado engaoso. El encuentro fue formalmente inaugurado hoy por la directora de la OMS, Margaret Chan; el ministro de Salud argentino, Juan Manzur, y el representante de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli. "Los medicamentos son un asunto global que puede tener efectos devastadores en la salud de la poblacin. La sofisticacin tecnolgica hace ms complejo el control de los medicamentos. Este nuevo mecanismo que hoy nace en Argentina impactar con sus decisiones en prevenir la muerte y la enfermedad", destac Balladelli. Los expertos buscan definir las normas internacionales que garanticen el control de este tipo de medicamentos, "de modo de proteger la salud pblica y facilitar el acceso a presentaciones asequibles, seguras, eficaces, legtimas y de calidad", segn inform la OMS en un comunicado.

"La circulacin de productos mdicos sin las debidas garantas de seguridad y eficacia representa un problema de salud pblica a nivel global que causa muertes, enfermedades y daos que afectan a toda la poblacin, sin distincin de gnero o edad, por lo cual es fundamental la colaboracin internacional en la prevencin y el combate de estas conductas", afirm Manzur. El ministro de Salud argentino pidi a los participantes en la reunin que hagan sus "mayores esfuerzos" para "conseguir los acuerdos necesarios" que permitan delinear el nuevo mecanismo para combatir esta problemtica. La OMS advirti que la fabricacin, distribucin y venta de productos mdicos de "calidad subestndar, espurios, de etiquetado engaoso, falsificados o de imitacin es un problema que afecta el acceso a un bien pblico global de salud y pone en peligro la salud de la poblacin de todas las regiones y los Estados miembros". "Adems, menoscaba la confianza del pblico en los medicamentos que pueden salvar vidas, en los sistemas de salud y en los profesionales sanitarios, provocando un importante despilfarro de recursos del Estado y de las familias", explic la organizacin. Segn el comunicado, en los ltimos doce meses se ha informado a la OMS de unas 150 defunciones atribuidas principalmente a incidentes con productos mdicos de este tipo, aunque se sospecha que esta cifra representa un nivel de notificacin muy inferior a la situacin real.

Domingo 18 de noviembre del 2012 | 18:15Salud

Vino en el embarazo perjudica el coeficiente intelectual del beb

Fotos

Ampliar imagen
Beber una o dos copas de vino a la semana durante el embarazo puede tener un impacto en el coeficiente intelectual del beb, afirma un estudio.

Beber una o dos copas de vino a la semana durante el embarazo puede tener un impacto en el coeficiente intelectual del beb, afirma un estudio. Investigadores de las universidades de Oxford y Bristol, en Reino Unido, analizaron los coeficientes intelectuales de 4.000 nios, as como el consumo de alcohol de las

madres. Hallaron que el consumo "moderado" del alcohol, de una a seis unidades a la semana durante el embarazo, afecta el coeficiente. Los expertos dijeron que el efecto es pequeo, pero reforzaron la necesidad de evitar el alcohol durante el embarazo. Estudios anteriores produjeron evidencias inconsistentes y confusas sobre el dao que puede causar el consumo bajo o moderado de alcohol durante el embarazo, en gran parte porque es difcil separar otros factores que pueden influir, como la edad y la educacin de la madre. Pero esta investigacin, presentada en la publicacin PLOS One, descart eso al mirar a los cambios en los genes que no estn conectados con los efectos sociales o del estilo de vida.

Sbado 17 de noviembre del 2012 | 11:56Salud

176 pases sellan su compromiso antitabaco en el foro de la OMS


EFE | SEL

Fotos

Ampliar imagen
La Conferencia de las Partes del Congreso Mundial para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS ha marcado a los gobiernos las pautas a seguir a la hora de crear polticas para reducir el hbito de fumar.

Representantes de 176 pases han trazado las grandes prioridades para el control del tabaquismo en todo el mundo, desde el aumento de precios hasta el combate del trfico ilegal, en el foro bienal antitabaco de la Organizacin Mundial de la Salud(OMS), concluido hoy en Sel. Tras seis das de intensas sesiones, la Conferencia de las Partes del Congreso Mundial para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS ha marcado a los gobiernos las pautas a seguir a la hora de crear polticas para reducir el hbito de fumar, en declive en los pases desarrollados pero en pleno auge en los emergentes. Las partes "declaran su determinacin de apoyar regional, nacional e

internacionalmente, iniciativas multisectoriales y coordinadas para el control del tabaco", para lo que debern "movilizar los recursos financieros y tcnicos necesarios", segn la Declaracin de Sel, adoptada hoy al trmino del evento. Uno de los principales avances producidos en la Conferencia de las Partes del CMCT es el llamamiento a los gobiernos a endurecer sus polticas fiscales sobre el tabaco. "Asistir a los gobiernos para que formulen polticas tributarias rigurosas, que incluyan el incremento de impuestos generales, es la forma ms directa de reducir el uso del tabaco", expres Laurent Huber, director de la Alianza para el Convenio Marco, entidad que coordina a las organizaciones de apoyo al CMCT. Tambin ha ocupado un lugar prioritario en la Declaracin de Sel la lucha contra los obstculos que plantean las grandes multinacionales del tabaco a la hora de elaborar polticas de proteccin de la salud pblica. Los pases miembros declaran "su determinacin de no permitir interferencia alguna de la industria del tabaco para ralentizar o prevenir el desarrollo y aplicacin de medidas de control" sobre este producto, segn la Declaracin de Sel. "En los ltimos dos aos la industria tabaquera ha desplegado plenamente sus esfuerzos para presionar y coaccionar a los gobiernos en su favor al margen de la ley", indic el director de la campaa "Desafiando a las grandes tabacaleras", John Stewart. Aunque la conferencia del CMCT excluye de las conversaciones a la industria tabacalera, estos das se pudo observar a varios de sus representantes en los pasillos del centro de convenciones de Sel donde tuvo lugar el foro. Por otro lado, el uruguayo Ricardo Varela, presidente saliente de la conferencia y recin sustituido por el acadmico surcoreano Moon Chang-jin, destac como el "hito ms valioso" alcanzado en Sel la firma de un protocolo para la eliminacin del comercio ilcito de productos de tabaco. A diferencia de otras directrices marcadas en la reunin -la mayora de ellas simples pautas que los gobiernos pueden seguir o no voluntariamente- este acuerdo es vinculante, por lo que compromete a los pases a legislar y cooperar para lograr la eliminacin del mercado ilegal de tabaco. El protocolo obliga a las 176 naciones integrantes del CMCT, que representan el 90% de la poblacin mundial, a establecer en cinco aos diversas medidas, como la implantacin de un sistema eficaz de licencias sobre la produccin y distribucin de tabaco, mecanismos de seguimiento y sanciones a los infractores. La OMS cifra el nmero de fumadores en el mundo en ms de 1.200 millones de personas, aproximadamente un tercio de la poblacin mayor de 15 aos, y considera que el tabaco causa de forma directa e indirecta unos 6 millones de muertes anuales. "De persistir las tendencias actuales, el tabaco ocasionar la muerte de mil millones de personas en este siglo", advirti hoy el comunicado final de la conferencia del CMCT, en lnea con las previsiones de la OMS, que estima un aumento gradual de fallecidos

por esta causa hasta 8 millones al ao para 2030. La recin concluida Conferencia de las Partes del CMCT de Sel, que tom el relevo de la anterior cita en Punta del Este (Uruguay) en 2010, celebrar su sexta edicin en Mosc (Rusia) dentro de dos aos.

Astrnomos descubren posible planeta errante sin estrella


EFE | BERLN

Fotos

Ampliar imagen
Un equipo internacional de astrnomos ha detectado un cuerpo que probablemente sea un planeta errante vagando por el espacio sin estrella anfitriona.

Un equipo internacional de astrnomos ha detectado un cuerpo que probablemente sea un planeta errante vagando por el espacio sin estrella anfitriona, inform hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede central en la ciudad de Garching, en el sur de Alemania. La relativa proximidad de este objeto al Sistema Solar -a una distancia de unos 100 aos luz- y la ausencia de una estrella brillante muy cerca, permiti a los cientficos estudiar con gran detalle su atmsfera con el telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en ingls) del observatorio de Cerro Paranal, en Chile. Segn Philippe Delorme, del Instituto de Planetologa y Astrofsica de Grenoble e investigador principal del estudio, "buscar planetas alrededor de sus estrellas es similar a estudiar una mosca sentada a un centmetro de un distante y potente faro de coche". "Este objeto errante cercano nos da la oportunidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro estorbndonos", puntualiza.

Los cientficos estiman que los objetos errantes se forman como planetas normales que han sido expulsados del sistema que los albergaba o como enanas marrones, estrellas

"fallidas" que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas. "Estos objetos son importantes, ya que pueden ayudarnos tanto a comprender ms sobre cmo pueden eyectarse planetas de sistemas planetarios, como a entender cmo objetos muy ligeros pueden resultar del proceso de formacin de una estrella", afirma Delorme. Segn el cientfico, "si este pequeo objeto es un planeta que ha sido eyectado de su sistema original, saca de la nada la asombrosa imagen de mundos hurfanos, a la deriva en el vaco del espacio". El objeto detectado por los astrnomos durante unas observaciones con el Telescopio Canad Francia Hawai (CFHT), ubicado en el Observatorio de Mauna Kea, en Hawai(EEUU), parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jvenes conocido como Asociacin estelar de AB Doradus. El cuerpo errante, denominado CFBDSIR2149, es el primer objeto de masa planetaria aislado identificado en una asociacin estelar y su lazo con este grupo es la clave para deducir su edad. Las estrellas de la asociacin estelar de AB Doradus van a la deriva, juntas por el espacio, y se cree que se formaron al mismo tiempo. La edad del planeta correspondera a la misma de la propia asociacin estelar, es decir, entre 50 y 120 millones de aos. Si el objeto est asociado a este grupo en movimiento es posible deducir, adems de la edad, otras propiedades como su temperatura efectiva -unos 430 grados centgrados-, su masa -aproximadamente entre 4 y 7 veces la de Jpiter- y la composicin de su atmsfera. No obstante, si no hay relacin entre este cuerpo errante y la asociacin estelar de AB Doradus, resultar ms complicado determinar su naturaleza y propiedades y es ms probable que pueda calificarse de enana marrn. "Es necesario seguir trabajando para confirmar si CFBSIR2149 es un planeta errante", concluye Delorme. Segn el cientfico, "este objeto podra usarse como banco de pruebas para comprender la fsica de cualquier exoplaneta similar que se descubra con los futuros sistemas especiales de imagen de alto contraste, incluyendo el instrumento SPHERE, que se instalar en elVLT".

BP pagar multa rcord por derrame petrolero


AP | NUEVA ORLEANS

Fotos

Ampliar imagen
Fotografa de archivo del 2010 que muestra a varias personas limpiando restos del vertido de la plataforma petrolfera de BP en el Golfo de Mxico. Las autoridades de EEUU pueden imponer una multa millonaria.

La gigante petrolera BP acord pagar la sancin judicial ms alta en la historia de Estados Unidos, por un total de miles de millones de dlares, por el derrame petrolero en el Golfo de Mxico en 2010, inform el jueves una persona con conocimiento del acuerdo. La persona, que habl bajo la condicin del anonimato porque no estaba autorizada a hablar sobre el acuerdo, tambin dijo que dos empleados de BP PLC enfrentan cargos por homicidio imprudencial por la muerte de 11 personas en la explosin de la plataforma petrolera Deepwater Horizon que provoc el derrame. BP se declarar culpable de obstruccin por mentir al Congreso estadounidense sobre la cantidad de crudo vertido por la ruptura del pozo, agreg la persona. No quiso indicar a cunto exactamente ascender la multa. La plataforma petrolera Deepwater Horizon, a 80 kilmetros de la costa de Luisiana, se hundi despus de la explosin ocurrida en abril de 2010. El pozo en el lecho marino verti un estimado de 780 millones de litros (206 millones de galones) de petrleo crudo, contaminando delicados estuarios y playas, y cerrando vastas reas del Golfo a la pesca comercial. El derrame expuso la laxa supervisin gubernamental y ocasion una moratoria en la perforacin de aguas profundas mientras la industria petrolera estudiaba los riesgos, buscaba hacerla ms segura y desarrollaba mejores planes en caso de desastre. La imagen de BP de ser amigable con el medio ambiente qued empaada y los propietarios independientes de gasolineras que tenan la bandera de BP dijeron que perdieron clientes que estaban molestos por el derrame. El director ejecutivo de la empresa Tony Hayward renunci despus de las repetidas metidas de pata de la empresa, incluyendo la declaracin del ejecutivo en lo lgido de la crisis de "me gustara recuperar mi vida".

El costo del derrame de BP super por mucho al de Exxon Valdez en 1989. Al final, la empresa lleg a un acuerdo con el gobierno estadounidense por 1.000 millones de dlares, que seran unos 1.800 millones de ahora.

Вам также может понравиться