Вы находитесь на странице: 1из 3

DIFERENCIAS ENTRE LA CAUSALISTA Y FINALISTA.

CAUSALISTA CONDUCTA. Explica el Delito en base a las leyes de la naturaleza, todo lo ven como una relacin de causa y efecto. Fundador: Frank Von Liszt. Conducta: movimiento corporal voluntario que produce consecuencias en el mundo exterior. Elementos: Consciencia, Voluntad, Movimiento Corporal, Relacin de Causalidad y Resultado. Crticas: - No puede explicar la omisin (ausencia de movimiento). - La relacin de causalidad y el resultado no son elementos de todos los delitos. - El resultado es ajeno a la voluntad del sujeto. - No puede explicarse la conducta humana al igual que un fenmeno de la naturaleza.

TEORIA

DEL

DELITO

FINALISTA (nicamente se sealaran en esta columna las diferencias) Responde a las crticas al causalismo y elaboran una teora del delito en base a la conducta. Explica al delito en base a las ideas de Aristteles, parte de la base de que el hombre siempre acta motivado por una finalidad. Por lo anterior, elabora una teora del delito en base a la conducta, tomando en cuenta la finalidad en todos los elementos del delito. Por ello se seala que el finalismo ve la intencin del sujeto y que la teora causalita es ciega. Fundador: Hans Welzel. Accin: Ejercicio de una actividad finalista, es decir, la realizacin de una actividad en base a un fin. Omisin: No accin con posibilidad concreta de accin, es decir, no realizar una actividad pudindola hacer. Elementos. Consciencia y Voluntad.

TIPICIDAD. Tipicidad: es la adecuacin de la conducta a los elementos del tipo. Surgi con Binding como elemento del delito. Tipo: es la descripcin de una Elementos: a) Objetivos: incluye a los descriptivos y normativos. b) Subjetivos: son el Dolo y la Culpa, ya considera que el legislador al

conducta vinculada con una pena por el legislador. Elementos: a) Descriptivos: son aqullos cuya adecuacin se aprecia por los sentidos. b) Normativos: aqullos cuya adecuacin se aprecia a travs de un razonamiento por el juzgador. No tiene elementos subjetivos, es decir, no toma en cuenta la intencin del sujeto. Crtica: Es falso que el tipo penal no tenga elementos subjetivos, es decir, no tome en cuenta la intencin del sujeto, lo que se pone de manifiesto al no poder explicar los casos siguientes: a) Los nimos, propsitos, deseos o intenciones, a los que hacen referencia diversos tipos penales (robo, falsedad en declaraciones, fraude, violacin, abuso sexual, etc). b) La tentativa (exige analizar el dolo en el tipo penal). ANTIJURCIDAD. Antijuricidad en sentido formal: es la relacin de contradiccin entre la conducta y todo el ordenamiento jurdico. Antijuricidad en sentido material: es la afectacin o puesta en peligro del bien jurdico. La conducta no obstante ser tpica ser lcita cuando opere una causa de justificacin. Las causas de justificacin son: Legtima defensa, Estado de Necesidad Justificante,

describir la conducta, tambin describe una finalidad del sujeto. Al ser el dolo y la culpa elementos del tipo penal, la conucta sera atpica (no hay tipicidad), en los casos siguientes: a) Error de Tipo: error acerca de la existencia en el caso de uno de los elementos objetivos del tipo. b) Caso fortuito: cuando la produccin del resultado tpico es imprevisible.

SI es requisito que se tenga la intencin de obrar conforme una causa de justficacin, para que esta opere. Es decir, para que la conducta sea lcita SI es necesario que tenga la intencin de actuar conforme a la causa de justificacin.

Consentimiento, ejercicio derecho y cumplimiento obligacin.

de un de una

No es requisito que se tenga la intencin de obrar conforme una causa de justficacin, para que esta opere. Es decir, para que la conducta sea lcita no es necesario que tenga la intencin de actuar conforme a la causa de justificacin. CULPABILIDAD. Teora Psicolgica: es la relacin entre la psique del autor y su hecho. Es decir la relacin entre la fase interna del autor y el hecho, si realizo la conducta intencional o imprudencialmente. Elementos: a) Dolo b) Culpa. c) Algunos sealan la imputabilidad. La culpabilidad es el nico elemento del delito donde se toma encuenta la intencin del sujeto. Crticas: La teora psicolgica no sirve en la prctica. Teora material: la culpabilidad es un juicio de reproche al sujeto por haber cometido la conducta antijurdica, y no haber actuado conforme o motivado por el ordenamiento jurdico. Elementos: a) Conciencia de Antijuricidad b) Exigibilidad de otra conducta. c) Imputabilidad. Asimismo, al ser la Conciencia de Antijuricidad elemento de la culpabilidad, se contempla el error de prohibicin como causa de inculpabilidad (no hay culpabilidad). Error de Prohibicin: error respecto de la licitud de la conducta, ya sea porque el sujeto desconoce la existencia del tipo penal en la legislacin, o porque el sujeto crea que acta conforme a una causa de justificacin en el caso concreto.

Вам также может понравиться