Вы находитесь на странице: 1из 27

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 1

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


INTRODUCCION Como sabemos la micro y pequea empresa (en adelante Mype) juega un papel preeminente en el desarrollo social y econmico de nuestro pas, al ser la mayor fuente generadora de empleo, contribuyente de tributos municipales y nacionales y agente dinamizador del mercado.

Nuestra Constitucin asume el modelo de Estado Social y Democrtico de Derecho y consagra una Economa Social de Mercado. En este contexto, le corresponde al Estado ejercer su poder tributario respetando el Principio de Igualdad conforme al cual se debe tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, as como el Principio de Capacidad Contributiva -ntimamente vinculado con el de Igualdad- segn el cual se debe tributar en proporcin directa con la aptitud econmica del contribuyente, de modo tal que quienes ostentan mayores ingresos deben tributar ms que quienes tienen menores ingresos. En consecuencia, el Estado debe establecer un marco normativo promotor de la MYPE, y asimismo velar por el cumplimiento de la normatividad por parte del propio Estado, a fin de que los costos de transaccin, la carga tributaria y los sobrecostos laborales no frenen su formalizacin y crecimiento. La intencin de este trabajo no es presentar un anlisis completo y detallado de la relacin entre microempresa y tributos, sino slo revisar dos regmenes tributarios que resultan particularmente interesantes para la MYPE y que han sido aludidos en la propuesta

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 2

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


de monotributo as como en la propuesta del Presidente Garca para otorgar facultades de recaudacin a las municipalidades distritales. Nos referimos al Nuevo Rgimen Unico Simplificado (en adelante Nuevo RUS) y al Rgimen Especial del Impuesto a la Renta (en adelante RER), que entendemos han sido diseados pensando en la MYPE, y que por lo mismo deberan presentar ventajas sustanciales en comparacin con el Rgimen General (en adelante RG).

EL NUEVO RGIMEN NICO SIMPLIFICADO (NUEVO RUS) Es un rgimen tributario promocional dirigido a: Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el pas, que exclusivamente obtengan rentas por la realizacin de actividades empresariales. Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el pas, que perciban rentas de cuarta categora nicamente por actividades de oficios. Si ha tomado la decisin de iniciar actividades econmicas como PERSONA NATURAL; para realizar actividades tales como: (a) comercio y/o industria (por ejemplo, bodegas, farmacias), (b) actividades de servicios (por ejemplo, restaurantes, peluqueras) y/o (c) actividades de oficios (por ejemplo, electricistas, gasfiteros), y otras similares, generadoras de rentas de tercera categora, debe acogerse al Nuevo Rgimen nico Simplificado Nuevo RUS

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 3

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


LEGISLACIN PEQUEA TRIBUTARIA EMPRESA EN MATERIA DE MICRO Y

El poder tributario es la potestad inherente al Estado para crear, modificar, derogar y exonerar de tributos, dentro de los lmites establecidos por el Art. 74 de la Constitucin: principio de reserva de la ley, de igualdad, de respeto de los derechos fundamentales de la persona y de no confiscatoriedad. Este poder tributario puede ser ejercido tanto por el Gobierno Nacional como por los Gobiernos Locales y Regionales.

A fin de promover la micro y pequea empresa y ampliar la base tributaria, el Gobierno Nacional cre el RUS y el RER, para aquellos empresarios cuyos ingresos brutos no excedan de S/.30,000 mensuales (S/.360,000 anuales). Sin embargo, como veremos ms adelante, la Nueva Ley MYPE eleva este lmite a S/.525,000 anuales para el caso de los sujetos acogidos al RER.

NUEVO

RGIMEN

NICO

SIMPLIFICADO

(NUEVO

RUS)

Base Legal

El Nuevo RUS est regulado por el Decreto Legislativo N 937 modificado por el Decreto Legislativo N 967 (24.12.2006).

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 4

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


La Nueva Ley MYPE ha introducido modificaciones al RG y al RER, pero no al Nuevo RUS.

Tributos Comprendidos y Categoras. Ventajas.

Esta es quizs la principal ventaja del Nuevo RUS, pues sintetiza en un solo tributo de liquidacin mensual- tres impuestos, siendo la carga tributaria bastante reducida. As en la Categora 1, la cuota mensual es de S/.20, que representa slo el 0.4% de S/.5,000, que es el total de ingresos brutos mensuales mximo para esta categora; y, en la Categora 5 la ms alta-, la cuota mensual es de S/.600, que representa el 2% de S/.30,000 que es el mximo de ingresos brutos mensuales para esta categora y tambin para pertenecer al Nuevo RUS. Adems debemos recordar que la cuota mensual es S/.0 (Cero Nuevos Soles) para los contribuyentes ubicados en la Categora Especial establecida para aquellos sujetos cuyo total de sus ingresos brutos y de sus adquisiciones anuales no exceda, cada uno, de S/.60,000 y se dediquen nicamente a la venta de frutas, hortalizas, legumbres, tubrculos, races, semillas y dems bienes especificados en el Apndice I de la Ley o se dediquen exclusivamente al cultivo de productos agrcolas y vendan sus productos en su estado natural.

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 5

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS

Obligaciones del Contribuyente. Ventajas.

Si bien los sujetos de este Rgimen no se encuentran obligados a llevar libros y registros contables, s debern exhibir en un lugar visible de la unidad de explotacin el Comprobante de Informacin Registrada (CIR) o RUC y las constancias de pago del Nuevo RUS. Igualmente debern conservar el original de los comprobantes de pago que hubieran emitido y aquellos que sustenten sus adquisiciones, en orden cronolgico, correspondiente a los periodos no prescritos.

Sujetos Comprendidos. Limitacin: Personas Jurdicas no estn comprendidas.

El Nuevo RUS comprende a las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el pas, que exclusivamente obtengan Rentas por la realizacin de Actividades Empresariales (aquellas generadoras de rentas de tercera categora de acuerdo con la LIR) ya sea de comercio y/o industria (ejemplo: bodegas, farmacias, libreras, etc.) o de servicios (ejemplo: restaurantes, lavanderas, peluqueras, etc.), as como a las personas naturales no

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 6

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


profesionales, domiciliadas en el pas, que perciban rentas de cuarta categora nicamente por actividades de oficios (ejemplo:

electricistas, gasfiteros, pintores, etc.). En consecuencia, las personas jurdicas -que se caracterizan por la responsabilidad limitada de sus socios- no estn comprendidas en este Rgimen, siendo sta una primera limitacin del Nuevo RUS, toda vez que los empresarios que se acojan al mismo tendrn responsabilidad ilimitada, por lo que corrern mayores riesgos al ver comprometido su patrimonio personal, lo cual desalienta la inversin.

Comprobantes de Pago que deben emitir. Limitacin: Prohibicin de emitir facturas.

Los sujetos del Nuevo RUS slo debern emitir y entregar por las operaciones comprendidas en este rgimen, boletas de venta, tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras que no permitan ejercer el derecho al crdito fiscal ni ser utilizados para sustentar gasto y/o costo para efectos tributarios. En tal sentido, estn prohibidos de emitir y/o entregar facturas, liquidaciones de compra, tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras que permitan ejercer el derecho al crdito fiscal o ser utilizados para sustentar gasto y/o costo para efectos tributarios, notas de crdito y dbito. Adems, se debe considerar que conforme al Art. 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta sern deducibles las boletas de venta o

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 7

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


tickets emitidos por contribuyentes del Nuevo RUS slo hasta el lmite del 6% (seis por ciento) de los montos acreditados mediante comprobantes de pago que s otorgan derecho a deducir gasto o costo y que se encuentren anotados en el Registro de Compras, no pudiendo dicho lmite superar en el ejercicio gravable las 200 UIT (S/.720,000). Esta constituye una segunda limitacin del Nuevo RUS.

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 8

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


1. Cules son los objetivos del Nuevo RUS? 1.1 Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeos contribuyentes 1.2 Propiciar que los pequeos contribuyentes aporten al fisco de acuerdo con su capacidad contributiva. 2. Quines se pueden acoger al Nuevo RUS? Pueden acogerse al NUEVO RUS:

A. Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas que, exclusivamente empresariales. obtengan rentas por realizar actividades

Ejemplo: Un comerciante que abre una bodega o aquel que inaugura una panadera con venta directa al pblico.

Se define como actividad empresarial, a la que genera rentas de Tercera Categora de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta.

B. Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el pas, que perciban rentas de Cuarta Categora nicamente por

actividades de oficios. Por ejemplo los ingresos de un pintor, jardinero, gasfitero o electricista.

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 9

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


3. Cules son los requisitos para acogerse al Nuevo RUS? Para acogerte al Nuevo RUS debes cumplir con las siguientes condiciones: a) El monto de tus ingresos brutos no debe superar S/. 360,000 en el transcurso de cada ao, o en algn mes tales ingresos no deben ser superiores a treinta mil Nuevos Soles (S/ 30,000). b) Realizar tus actividades en un slo establecimiento o una sede productiva. c) El valor de los activos fijos afectados a tu actividad no debe superar los setenta mil Nuevos Soles (S/. 70,000). Los activos fijos incluyen instalaciones, maquinarias, equipos de cualquier ndole etc. No se considera el valor de los predios ni de los vehculos que se requieren para el desarrollo del negocio. d) Las adquisiciones y compras afectadas a la actividad no deben superar los S/. 360,000 en el transcurso de cada ao o cuando en algn mes dichas adquisiciones no superen los S/ 30,000. 4. Quines no pueden acogerse al Nuevo RUS? 1. Presten el servicio de transporte de carga de mercancas utilizando sus vehculos que tengan una capacidad de carga mayor o igual a 2 TM (dos toneladas mtricas). 2. Presten el servicio de transporte terrestre nacional o internacional de pasajeros.

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 10

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


3. Efecten y/o tramiten algn rgimen, operacin o destino aduanero; excepto que se trate de contribuyentes:

Cuyo domicilio fiscal se encuentre en zona de frontera, que realicen importaciones definitivas que no excedan de US$ 500 por mes, de acuerdo a lo sealado en el Reglamento; y/o.

Que efecten exportaciones de mercancas a travs de los destinos aduaneros especiales o de excepcin previstos en los incisos b) y c) del artculo 83 de la Ley General de Aduanas, con sujecin a la normatividad especfica que las regule; y/o.

Que realicen exportaciones definitivas de mercancas, a travs del despacho simplificado de exportacin, al amparo de lo dispuesto en la normatividad aduanera.

4. Organicen cualquier tipo de espectculo pblico. 5. Sean notarios, martilleros, comisionistas y/o rematadores; agentes corredores de productos, de bolsa de valores y/u operadores especiales que realizan actividades en la Bolsa de Productos; agentes de aduana y los intermediarios de seguros. 6. Sean titulares de negocios de casinos, mquinas tragamonedas y/u otros de naturaleza similar. 7. Sean titulares de agencias de viaje, propaganda y/o publicidad. 8. Realicen venta de inmuebles.

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 11

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


9. Desarrollen actividades de comercializacin de combustibles lquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, de acuerdo con el Reglamento para la Comercializacin de

Combustibles Lquidos y otros productos derivados de los Hidrocarburos. 10. Entreguen bienes en consignacin. 11. Presten servicios de depsitos aduaneros y terminales de almacenamiento. 12. Realicen alguna de las operaciones gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo. 13. Realicen operaciones afectas al Impuesto a la venta del Arroz Pilado. 5. Cundo y cmo puedo ingresar al Nuevo RUS? 1. Cuando inicias tus actividades en el transcurso del ejercicio 1.1. Debes acogerte al NRUS en el momento de inscribirte en el Registro nico de Contribuyentes RUC. 1.2. Si te encuentras en el Rgimen General o del Rgimen Especial del Impuesto a la Renta y quieres acogerte al NRUS. 1.3. Para acogerte al NRUS debes:

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 12

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


Primero: Dar de baja los comprobantes de pago y documentos que tengas autorizados (facturas, por ejemplo) que den derecho a crdito fiscal o sustenten gasto o costo. Segundo: Declarar y pagar la cuota correspondiente al periodo tributario en que cambias al NRUS, dentro de la fecha de vencimiento que corresponde a tu RUC, ubicndote en la categora que les corresponda. El acogimiento al Nuevo RUS puede realizarse en cualquier momento del ao. 6. Cules son las categoras del Nuevo RUS? De acuerdo al monto total lmite de Ingresos Brutos y Adquisiciones Mensuales se han establecido la categora y la cuota mensual que le corresponde a cada contribuyente que desea acogerse al Nuevo Rgimen nico Simplificado, segn siguiente tablas:

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 13

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS

Si cumple con los requisitos para ser contribuyente del Nuevo RUS, usted debe verificar la categora que le corresponde. IMPORTANTE: Adems de las cinco (5) categoras del Nuevo RUS existe la

Categora Especial a la que puede acogerse con el Formulario N 2010 si sus ingresos brutos y de sus adquisiciones anuales no superen, dedica cada uno, los S./60,000 : legumbres, Nuevos Soles y se

1. nicamente a la venta de frutas, hortalizas,

tubrculos, races, semillas y dems bienes especificados en el Apndice I de la Ley del IGV e ISC, realizada en mercados de abastos; 2. Exclusivamente al cultivo de productos agrcolas y que vendan sus productos en su estado natural.

La cuota mensual aplicable a los contribuyentes ubicados en la Categora Especial es de S/.0.00 Nuevos Soles.

Base legal Decreto Legislativo N 937 Aprueba el Nuevo Rgimen nico Simplificado Decreto Supremo N 097-2004/EF Reglamento del Nuevo

Rgimen nico Simplificado

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 14

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


07. Cmo se paga la cuota mensual del Nuevo RUS? El pago se realiza sin formularios en las agencias de los bancos autorizados (Banco de la Nacin, Interbank, Banco de Crdito, Continental y Scotiabank), a travs del Sistema PAGO FCIL. El contribuyente, debe indicar al personal de las entidades bancarias, en forma verbal o mediante la ayuda de un formato denominado GUA PAGO FCIL DEL NUEVO RUS, los datos que a continuacin se detallan: RUC Perodo pagando(1) Total ingresos brutos del mes Categora Monto a compensar por Percepciones de IGV efectuadas (en caso las quiera aplicar como pago) Importe a pagar
(1)

tributario

Indicar si es la primera vez que declara el perodo que est

En caso de rectificatorias deber proporcionar la informacin de la

Compensacin de las Percepciones de IGV y/o de los pagos efectuados en la declaracin original que rectifica. Si no present la declaracin pago del Nuevo RUS dentro del plazo establecido, efecte la declaracin pago lo antes posible.Eso le

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 15

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


permitir pagar con rebaja la multa por no declarar dentro de plazo - NRUS - Nuevo Rgimen nico Simplificado. 8. Cundo se debe cambiar de categora? Si ya eres contribuyente del Nuevo RUS y en el curso del ejercicio (ao) ocurriera alguna variacin en tus ingresos o adquisiciones mensuales, que lo pudiera ubicar en una categora distinta del NUEVO RUS a la que estaba ubicado (de acuerdo a la Tabla de categoras), se encontrar obligado a pagar la cuota

correspondiente a su nueva categora a partir del mes en que se produjo la variacin.

El cambio de categora se realizar, mediante el pago de la cuota de la nueva categora en la cual te debes ubicar, a partir del mes en que se produce tu cambio de categora. 9. Cundo se debe cambiar de rgimen (salir del Nuevo RUS)? El cambio de rgimen puede ser voluntario u obligatorio:

Voluntario: Se puede dar en cualquier mes del ao. El contribuyente se podr incorporar al RER o al RGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA.

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 16

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS

Obligatorio: Se produce si durante el ao, el contribuyente incumple con

algunos de los requisitos establecidos para el NUEVO RUS. En este caso el contribuyente ingresar al REGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA. 10. Cules son las obligaciones del contribuyente del Nuevo RUS? 1. Pagar la cuota mensual hasta la fecha de vencimiento,

segn el tlimo digito de tu nmero de RUC, segn el Cronograma de Obligaciones Tributarias establecido por la SUNAT. 2. Emitir y entregar solo boletas de venta y/o tickets o cintas

emitidas por mquina registradora (o tickets emitidos mediante sistemas informticos declarados con el Formulario Virtual N 845) 3. Por las ventas menores o iguales a S/.5 no hay obligacin

de emitir boleta de venta, salvo que el comprador o usuario lo pida por un monto menor. En este ltimo caso como vendedor o prestador de servicios debers emitirlo y entregarlo. 4. Al finalizar cada da el titular del negocio debe emitir una

sola boleta de venta, en la que sume el total de las ventas

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 17

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


iguales o menores a a S/.5 por las que no se hubiera emitido comprobante de pago, conservando el original y la copia para el control de la SUNAT. 5. Sustentar sus compras con comprobantes de pago:

facturas, tickets o cintas emitidas por mquina registradora, recibos por honorarios, recibos de luz, agua y/o telfono, recibo de arrendamiento, entre otros. 6. Pagar la cuota mensual hasta la fecha de vencimiento,

segn el Cronograma de Obligaciones Tributarias establecido por la SUNAT. 7. Archivar cronolgicamente los comprobantes de pago

que sustenten sus compras y ventas (copia SUNAT). 8. Comunicar la suspensin de actividades (de ser el caso) y

mantener actualizado su RUC (cambio de domicilio, etc.). Comunicar el cese de actividades por cierre definitivo del negocio (en caso corresponda). 11. Quines se encuentran en la Categora Especial del Nuevo RUS? La Categora Especial del NUEVO RUS est dirigida a los contribuyentes cuyos ingresos brutos y sus adquisiciones anuales no supere cada uno de S/. 60,000 y siempre que se trate de:

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 18

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS

1. Personas que se dediquen nicamente a la venta de frutas, hortalizas, legumbres, tubrculos, races, semillas y dems bienes especificados en el Apndice I de la Ley del IGV e ISC, realizada en mercados de abastos.

2. Personas dedicadas exclusivamente al cultivo de productos agrcolas y que vendan sus productos en su estado natural.

LA

CUOTA

MENSUAL

APLICABLE EN LA

LOS

CONTRIBUYENTES UBICADOS

"CATEGORA

ESPECIAL" ES DE S/. 0.00, es decir que no se paga la cuota mensual. Para incorporarte a la Categora Especial del NUEVO RUS debes presentar el Formulario 2010 a travs de la Red de Bancos que reciben declaraciones de la SUNAT. El Formulario 2010 se denomina Comunicacin de ubicacin en la Categora Especial del Nuevo Rgimen nico Simplificado. Para ubicarte en esta categora los contribuyentes debes: Presentar el Fomulario 2010 1.Si inicias tus actividades encorrespondiente al el ejercicio (ao). perodo tributario (mes) en que inicias actividades. 2.Si eres sujeto del NRUS quePresentar el Fomulario 2010

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 19

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


se encuentra en alguna otra correspondiente al categora (1 a 5) del Nuevo RUS. perodo tributario (mes) en que se produce el cambio. Presentar el Fomulario 2010 3.Si te encuentras en el hasta el vencimiento del perodo

Rgimen General o Especial tributario (segn cronograma) del Impuesto a la Renta. que corresponde al cambio de rgimen.

12. Normas Legales Decreto Legislativo N 937, publicada el 14.11.2003 y vigente a partir del 01.01.2004, mediante el cual se crea el Nuevo Rgimen nico Simplificado - Nuevo RUS.

Decreto Supremo N 097-2004-EF, publicada el 21.07.2004, mediante el cual se dictan normas reglamentarias del Nuevo Rgimen nico Simplificado - Nuevo RUS.

Resolucin de Superintendencia N 029-2004/SUNAT, publicada

el 31.01.2004, mediante el cual se dictan disposiciones para la declaracin y pago de la cuota mensual del Nuevo RUS.

Resolucin de Superintendencia N 032-2004/SUNAT, publicada el 06.02.2004, mediante el cual se excepta de la obligacin de presentar declaracin jurada y establecen mecanismos para que

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 20

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


contribuyentes comprendidos en la Categora Especial del Nuevo RUS comuniquen el cumplimiento de requisitos.

Resolucin de Superintendencia N 192-2004/SUNAT, publicada el 25.08.2004 y vigente a partir del 26.08.2004, mediante el cual se dictan normas referidas al cambio de rgimen de los sujetos del Nuevo RUS, Rgimen Especial y Rgimen General.

Resolucin de Superintendencia N 193-2004/SUNAT, publicada el 25.08.2004 y vigente a partir del 26.08.2004, mediante el cual se dictan normas complementarias del Nuevo Rgimen nico Simplificado.

Resolucin de Superintendencia N 028-2005/SUNAT, publicada el 03.02.2005 y vigente a partir del 04.02.2005, mediante el cual se regula el procedimiento a seguir a fin de acogerse al Nuevo Rgimen nico Simplificado - Categora Especial cuando los contribuyentes, en el ejercicio anterior, hubieran estado acogidos al Nuevo RUS.

Resolucin de Superintendencia N 203-2005/SUNAT, publicada el 11.10.2005 y vigente a partir del 12.10.2005, mediante el cual se dictan normas que regulan la presentacin de la comunicacin de reingreso al Nuevo Rgimen nico Simplificado.

Ley N 28659, publicada el 29.12.2005 y vigente a partir del 30.12.2005, mediante el cual se modifica el Decreto Legislativo N 937, texto del Nuevo Rgimen nico Simplificado.

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 21

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS

Decreto Legislativo N 967, publicado el 24.12.2006 y vigente a partir del 01.01.2007, mediante el cual se modifican diversos artculos del Decreto Legislativo N 937. Resolucin de Superintendencia N 024-2007/SUNAT, publicada el 01.02.2007 y vigente a partir del 02.02.2007, mediante el cual se adeca resolucin que dict normas vinculadas a la Categora Especial del Nuevo RUS a las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo N 967. Resolucin de Superintendencia N 120-2009/SUNAT, publicada el 04.06.2009 y vigente a partir del 05.06.2009, mediante el cual se dictan medidas para facilitar pago de tributos Formulario Virtual N621 Simplificado IGV Renta mensual y Formulario Virtual N1611 Declaracin Jurada Pago Mensual Nuevo RUS.

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 22

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


CONCLUSIONES

Muchos clientes potenciales requieren de factura para sustentar costo y/o gasto para efectos tributarios y usar el crdito fiscal del IGV. Los contribuyentes del Nuevo RUS estn impedidos de otorgar factura, y adems las boletas y tickets que emiten slo son deducibles en un 6% del total de comprobantes que s otorgan derecho a deducir.

Por ello, en el da a da observamos que muchas Mypes se ven obligadas a incorporarse al RER o al RG. La razn es evidente, necesitan emitir factura pues sus ventas con facturas (y no con boletas) representan el mayor porcentaje de sus ventas totales, es decir, sus clientes son empresas (y no personas naturales que son consumidores finales) que requieren factura para sustentar gasto y/o costo, y usar el crdito fiscal del IGV. As las cosas, si estos empresarios optaran por pertenecer al Nuevo RUS simplemente

desapareceran, pues no podran competir. Pongamos un ejemplo, un importador distribuye repuestos a dos tiendas a S/.119 (con factura: S/.100 + IGV S/.19), el empresario transportista acude a esas dos tiendas, la tienda A que se ha acogido al RER o al RG- se lo ofrece a S/.140 (con factura: S/.117.65 + IGV S/.22.35) y la tienda B que se ha acogido al Nuevo RUS- se lo ofrece a S/.130 (con boleta), el transportista

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 23

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


comparar S/.117.65 vs S/.130, y preferir comprarle a la tienda A, en tanto que la tienda B que est en el Nuevo RUS perder esta oportunidad de negocio pese a ofrecer un menor precio al pblico. B no puede ofertar a S/.117.65 como su competidor A, porque perdera ya que su costo es S/.119, pues al no tener derecho al crdito fiscal del IGV, el IGV pagado en sus compras se convierte en parte de su costo. En suma, un empresario del Nuevo RUS debe tener un margen de utilidad bastante alto para siquiera intentar competir va precios con otro que est en el RER o en el RG.

Caso de

las

Empresas

de

Servicio

Si se trata de un negocio dedicado a la actividad de servicios y su pblico objetivo son consumidores finales, el Nuevo RUS resulta de lejos la mejor alternativa. Nos explicamos, supongamos que una empresaria decide abrir un saln de belleza, sus clientes son personas naturales que son consumidores finales: estudiantes, amas de casa,

profesionales, y en general damas, caballeros y nios que acuden al saln de belleza, y que slo requieren boleta de venta y no factura, pues el corte de cabello y otros tratamientos de belleza son gastos personales que por regla general no son deducibles como costo y/o gasto, salvo casos excepcionales como el de una empresa de modelaje que tome los servicios del saln de belleza para que las modelos sean

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 24

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


atendidas previamente a los desfiles. En este ltimo caso, la empresaria deber evaluar si por tener como cliente a la empresa de modelaje se acoge al RER o al RG donde adems deber pagar IGV, tributo que como veremos ms adelante al revisar el RER- resulta especialmente importante en el caso de las empresas de servicios, es decir, la empresaria debe sopesar los pros y contras de sacar todos sus ingresos en bloque (y no slo los provenientes de los servicios brindados a la empresa de modelaje que requiere factura) del Nuevo RUS para pasarlos al RER o al RG.

Modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo N 967

A travs del Decreto Legislativo N 967 vigente a partir del 01.01.2007, se efectuaron modificaciones al Nuevo RUS buscando corregir parte de sus deficiencias. As se eliminaron parmetros antitcnicos como el nmero mximo de personas afectos a la actividad (5 personas en la escala ms alta), el rea de la unidad de explotacin (100 m2), el precio unitario mximo de venta de los bienes (S/.250 o S/.500, segn la categora), el consumo de energa elctrica en un cuatrimestre (hasta 4,000 Kw-h en la categora ms alta), y el consumo de servicio telefnico en un cuatrimestre (hasta S/.4,000 en la categora ms alta). Sin embargo, an subsisten algunos supuestos que determinarn que no se est comprendido en

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 25

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


el Nuevo RUS, como el hecho de superar el lmite de ingresos brutos o adquisiciones anuales o mensuales de S/.360,000 y S/.30,000, respectivamente; el realizar actividades en ms de una unidad de explotacin, sea de su propiedad o no; el hecho de que el valor de los activos fijos afectados a la actividad con excepcin de los predios y vehculos, supere los S/.70,000; el prestar el servicio de transporte, organizar cualquier tipo de espectculo pblico, ser notario, martillero, comisionista o rematador, ser titular de negocios de casinos, mquinas tragamonedas y similares, ser titular de agencias de viaje, propaganda y/o publicidad, realizar venta de inmuebles, entregar bienes en consignacin, entre otros.

Adems hay otros cambios positivos que rescatar, as indirectamente se increment el lmite mensual de ventas de S/.20,000 a S/.30,000, es decir, en un 50%, lo que resulta lgico pues las tablas anteriores estuvieron vigentes desde el 01.01.2004; por otro lado, la cuota fija mensual es similar en las categoras de menores ingresos, por lo que en trminos reales la carga tributaria resulta menor.

No obstante las mejoras introducidas, lo cierto es que mientras no se corrijan las deficiencias ya anotadas, no habr estmulos suficientes para que las Mypes se acojan al Nuevo RUS.

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 26

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO -NRUS


BIBLIOGRAFIA

http://blog.pucp.edu.pe/blog/agustinacastillo

http://estudiocontablesunat.blogspot.com/2011/08/limitaci ones-del-nuevo-rus-

http://orientacion.sunat.gob.pe/modulos/orientacion/regim enes/rus/guiaPagoFacil/Guia1611.pdf

http://www.deperu.com/abc/impuestos/324/nuevoregimen-unico-simplificado-rus/com/8

http://www.deperu.com/abc/impuestos/324/nuevoregimen-unico-simplificado-rus/com/8

WWW.SUNAT.GOB.PE

MILAGROS MARIA SOLAR SANCHEZ

Pg. 27

Вам также может понравиться