Вы находитесь на странице: 1из 12

I.S.T.

P EUGENIO PACCELLY

TEMA: DEONTOLOGIA ETICA PROFESIONAL AREA : LEGISLACION Y ETICA PROFESIONAL

DOCENTE: LIC.MARI CHUQUILLANQUI MALLQUI ALUMNA: NATALY CASTILLO REYES SEMESTE : VIA

CARRERA

: ENFERMERIA TECNICA

El trabajo de investigacin monogrfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a l tenemos esos p a d r e s m a r a v i l l o s o s , l o s c u a l e s n o s apoyan en n u e s t r a s d e r r o t a s y c e l e b r a n nuestros triunfos. A nuestros profesores quienes sonn u e s t r o s g u a s e n e l a p r e n d i z a j e , dndonos los ltimos conocimientos para n u e s t r o b u e n d e s e n v o l v i m i e n t o e n l a sociedad.

NDICE

caratula.1 ..2 . Introduccin.....3 Objetivos4 I. TICA PROFESIONAL

Fuentes de tica profesional.6 II DEONTOLOGIA

Deberes y Derechos del profesional tcnico en enfermera...7 -8-9

Conclusin..10 Bibliografa.11

INTRODUCCIN

La tica es un concepto que encierra un gran significado, tanto en el mbito personal como en el mbito profesional. Mediante la tica se hace posible un orden personal y, as mismo, esto conlleva a un orden pblico en general. Conlleva directamente a un rgimen razonable y equitativo para todos, en lo que se refiere a la manera de pensar de cada individuo. Con la ausencia de este factor en cada uno de los diferentes aspectos en que nos desenvolvemos, se creara una serie de problemas que tendran como consecuencia un desorden personal en cada ser humano, lo que no traera resultados muy agradables para la sociedad. Es por tal razn que debemos trabajar con ms eficacia la moral con la que realizamos nuestros trabajos para realizarlos lo ms correcto posible, siempre y cuando podamos cumplir nuestros deberes como profesionales y exigir nuestros derechos como tal. Existen diferentes deberos y derechos que debemos tomar en cuenta, pero el que ahora nos concierne es el secreto profesional, donde cada profesionista no tiene derecho de divulgar informacin que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daos a terceros.

OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es darnos cuenta de cmo debemos actuar en la vida laboral del maana, ya que a partir de esto sern valoradas nuestras acciones tanto buenas como malas, tambin, aprender a relacionarnos humanamente con los dems. Por otro lado, pasan a formar parte de los objetivos los que mencionaremos a continuacin:

profesional se refiere.

para darse por entero a su profesin.

elegida.

sociedad que nos rodea.

I.ETICA PROFESIONAL

El vocablo tica proviene del griego y tiene dos significados. El primero procede del termino thos, que quiere decir hbito o costumbre. Posteriormente se origin a partir de este la palabra thos que significa modo de ser o carcter. Aristteles considera que ambos vocablos son inseparables, pues a partir de los hbitos y costumbres es que se desarrolla en el hombre un modo de ser o personalidad. Su sinnimo latino es moris, de donde deriva el trmino moral. Tanto la tica como la moral sealan la lnea demarcatoria entre lo lcito y lo ilcito, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable. La tica anida en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de direccin, segn los casos, al momento de actuar. La tica profesional est constituida por el conjunto orgnico de derechos y obligaciones morales, deriva sus finalidades y normas especficas, de la condicin bsica de persona en armona con los anexos que implican exigencias del bien comn.

FUENTES DE LA TICA PROFESIONAL DE ENFERMERA:

Las fuentes de la tica profesional son las normas destinadas exclusivamente para la prestacin de servicio a la sociedad, teniendo como base las ms elementales normas sociales. Entre ellas se tienen: normas jurdicas, normas morales, normas de trato social Normas jurdicas. Se basan en el cumplimiento del conjunto de normas o reglas de conducta de carcter obligatorio que regulan las actividades de los individuos en su convivencia social. Normas morales. La enfermera(o) como profesional debe aceptar la responsabilidad de tomar decisiones y realizar acciones en sociedad, su comportamiento profesional afecta o beneficia a otros miembros de la comunidad, por ello debe ajustarse a las normas de la tica profesional. Normas de trato social. Las enfermeras(os) deben coordinar sus acciones con otros miembros del equipo de salud en la atencin al individuo, cumpliendo las normas establecidas por la sociedad.

VALORES TICOS: Liderazgo. Se entiende por liderazgo aquel individuo que toma el mando de una determinada actividad en busca de un bien comn. Solidaridad. Referida a la persona que toma las actividades, problemas y acciones de otro individuo para s, lo ayuda y se involucra en el problema. Desarrollo personal. Es la actividad propia de un individuo. Respeto. Es la accin personal de cada individuo de ser honesto con las dems personas. Responsabilidad. Se refiere a la inviolable toma de conciencia de las personas que se manifiesta en tomar las ideas y proyectos de terceros comprometiendo su aceptacin. Comunicacin. Es la accin y efecto de comunicarse. Intercambio de ideas con los dems individuos en busca de entendimiento.

II.LA DEONTOLOGA

Es el Conjunto de los deberes de los profesionales de Enfermera que han de inspirar su conducta. Deberes y derechos del tcnico de enfermera Artculo 17. Derechos individuales. 1. El personal estatutario de los Servicios de Salud ostenta los siguientes derechos: A la estabilidad en el empleo y al ejercicio o desempeo efectivo de la profesin o funciones que correspondan a su nombramiento. A la percepcin puntual de las retribuciones e indemnizaciones por razn del servicio en cada caso establecidas. A la formacin continuada adecuada a la funcin desempeada y al reconocimiento de su cualificacin profesional en relacin a dichas funciones. A recibir proteccin eficaz en materia de Seguridad y Salud en el trabajo as como sobre riesgos generales en el centro sanitario o derivados del trabajo habitual, y a la informacin y formacin especfica en esta materia conforme a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. A la movilidad voluntaria, promocin interna y desarrollo profesional, en la forma en que prevean las disposiciones en cada caso aplicables. A que sea respetada su dignidad e intimidad personal en el trabajo y a ser tratado con correccin, consideracin y respeto por sus jefes y superiores, sus compaeros y sus subordinados. Al descanso necesario, mediante la limitacin de la jornada, las vacaciones peridicas retribuidas y permisos en los trminos que se establezcan. A recibir asistencia y proteccin de las Administraciones Pblicas y Servicios de Salud en el ejercicio de su profesin o en el desempeo de sus funciones. Al encuadramiento en Rgimen General de la Seguridad Social, con los derechos y obligaciones que de ello se derivan. A ser informado de las funciones, tareas, cometidos, programacin funcional y objetivos asignados a su unidad, centro

o institucin, y de los sistemas establecidos para la evaluacin del cumplimiento de los mismos. A la no discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin, orientacin sexual o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. A la jubilacin en los trminos y condiciones establecidas en las normas en cada caso aplicables. A la accin social en los trminos y mbitos subjetivos que se determinen en las normas, acuerdos o convenios aplicables.

2. El rgimen de derechos establecido en el nmero anterior ser aplicable al personal temporal, en la medida en que la naturaleza del derecho lo permita.

Artculo 18. Derechos Colectivos. El personal estatutario ostenta, en los trminos establecidos en la Constitucin y en la legislacin especficamente aplicable, los siguientes derechos colectivos: A la libre sindicacin. A la actividad sindical. A la huelga, garantizndose en todo caso el mantenimiento de los servicios que resulten esenciales para la atencin sanitaria a la poblacin. A la negociacin colectiva, representacin y participacin en la determinacin de las condiciones de trabajo. A la reunin. A disponer de servicios de prevencin y de rganos representativos en materia de seguridad laboral.

Artculo 19. Deberes. El personal estatutario de los Servicios de Salud viene obligado a: Respetar la Constitucin, el Estatuto de Autonoma correspondiente y el resto del ordenamiento jurdico. Ejercer la profesin o desarrollar el conjunto de las funciones que correspondan a su nombramiento, plaza o puesto de trabajo con lealtad, eficacia y con observancia de los principios tcnicos, cientficos, ticos y deontolgicos que sean aplicables. Mantener debidamente actualizados los conocimientos y aptitudes necesarios para el correcto ejercicio de la profesin o para el desarrollo de las funciones que correspondan a su nombramiento, a cuyo fin los

centros sanitarios facilitarn el desarrollo de actividades de formacin continuada. Cumplir con diligencia las instrucciones recibidas de sus superiores jerrquicos en relacin con las funciones propias de su nombramiento, y colaborar leal y activamente en el trabajo en equipo. Participar y colaborar eficazmente, en el nivel que corresponda en funcin de su categora profesional, en la fijacin y consecucin de los objetivos cuantitativos y cualitativos asignados a la Institucin, centro, o unidad en la que preste servicios. Prestar colaboracin profesional cuando as sea requerido por las autoridades como consecuencia de la adopcin de medidas especiales por razones de urgencia o necesidad. Cumplir el rgimen de horarios y jornada, atendiendo a la cobertura de las jornadas complementarias que se hayan establecido para garantizar de forma permanente el funcionamiento de las Instituciones, centros y servicios. Informar debidamente, de acuerdo con las normas y procedimientos aplicables en cada caso y dentro del mbito de sus competencias, a los usuarios y pacientes sobre su proceso asistencial y sobre los servicios disponibles. Respetar la dignidad e intimidad personal de los usuarios de los Servicios de Salud, su libre disposicin en las decisiones que le conciernen, y el resto de los derechos que les reconocen las disposiciones aplicables, as como a no realizar discriminacin alguna por motivos de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra circunstancia personal o social, incluyendo la condicin en virtud de la cual los usuarios de los centros e instituciones sanitarias accedan a los mismos. Mantener la debida reserva y confidencialidad de la informacin y documentacin relativa a los centros sanitarios y a los usuarios obtenidos, o a la que tenga acceso, en el ejercicio de sus funciones. Utilizar los medios, instrumental e instalaciones de los Servicios de Salud en beneficio del paciente, con criterios de eficiencia y evitar su uso ilegtimo en beneficio propio o de terceras personas. Cumplimentar los registros, informes y dems documentacin clnica o administrativa establecidos en la correspondiente Institucin, centro o servicio de salud. Cumplir las normas relativas a la seguridad y salud en el trabajo, as como las disposiciones adoptadas en el centro sanitario en relacin con esta materia. Cumplir el rgimen sobre incompatibilidades. Ser identificados por su nombre y categora profesional por los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

CONCLUSIONES

La enfermera es una disciplina social y profesional actuante que eleva el nivel de la salud, apoyada en conocimientos intelectuales, habilidades mentales, actitudes y principios de la medicina cientfica, mediante la investigacin docencia, atencin directa en reas clnicas y la salud pblica. La enfermera(o) desarrolla las acciones propias de la profesin bajo principios de calidad, eficiencia, eficacia, equidad, respeto al ser humano y haciendo uso de los valores tico morales en todos los actos profesionales, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la poblacin en general. El profesional de enfermera se caracteriza por ser capaz de interpretar el medio en el que se desenvuelve, realizando la integracin de los componentes bio-sico-sociales en el ser humano y su entorno, lo cual proviene de haber adquirido una amplia formacin acadmica, constructivista, social, humanstica, cientfica, tcnica y slidos principios tico-morales. La enfermera(o) se encuentra capacitada para brindar un cuidado integral, satisfaciendo las necesidades derivadas de las experiencias de salud de las personas durante su ciclo vital, utilizando el proceso de atencin de enfermera como instrumento de trabajo cientfico basado en las teoras de enfermera, siendo capaz de liderar el equipo de salud y actuar en su quehacer personal y profesional con integridad, responsabilidad compromiso y respeto a la diversidad cultural, sustentado en los principios tico - morales y humansticos. Enfermera est basada en los principios ticos morales de dignidad, solidaridad, autonoma, responsabilidad, autoestima, equidad, tolerancia, respeto y compromiso con el individuo, familia y comunidad con el fin de mantener y promocionar la salud, con especial atencin a las necesidades reales y potenciales de la comunidad.

BIBLIOGRFICAS

Cdigo Deontolgico de Enfermeras (1999). Caracas Cdigo Deontolgico de Enfermera (1991). Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermera (2005). Gaceta Oficial N 38.263. Quesada Ramos, C. (2006). tica y deontologa profesional en enfermera. http://www.minsa.gob.ni/enfermeria/doc_inter/Etica%20y%20Deontologia.pdf

Вам также может понравиться