Вы находитесь на странице: 1из 4

El sermn de la montaa (Mateo 5)

Y viendo a la multitud, subi al monte y abri su boca y ense: Bienaventurados los pobres de espritu porque de ellos es el Reino de los Cielos Bienaventurados los que lloran porque sern consolados Bienaventurados los mansos porque heredarn la tierra Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque sern saciados Bienaventurados los misericordiosos porque alcanzarn misericordia Bienaventurados los de limpio corazn porque vern a Dios Bienaventurados los pacificadores porque sern llamados hijos de Dios Bienaventurados los presos y perseguidos por la justicia porque de ellos es el Reino de los Cielos Bienaventurados cuando los maldigan y persigan por mi causa y los calumnien y difamen y mientan contra ustedes Algrense y gocen, algrense y gocen, algrense y gocen porque as persiguieron a los profetas antes que a ustedes y el logro es grande en los cielos Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal se desvanece ya no sirve y debe echarse fuera Ustedes son la luz del mundo, la ciudad en el monte no puede esconderse. La luz encendida alumbra al mundo, as alumbre esta luz a la humanidad El que guarde enojo ser culpable de juicio el que diga necio a su hermano el que diga fatuo ser expuesto al fuego

No jurars en ninguna manera ni por el cielo, ni por la tierra ni por Zin, ni por tu cabeza jurars sea vuestro hablar: s, s; no, no porque ms de esto, de mal procede Osteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente Pero yo os digo: No resistis al mal ni al malo; Al que te pida, dale; no rehuses al que quiera tomar prestado Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seis hijos del sol que sale sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos; si amis a los que os aman, qu recompensa tendris? si saludis a vuestros hermanos solamente, qu hacis de ms? Sed perfectos como los cielos son perfectos Que no sepa la derecha lo que hace la izquierda para que tu servicio sea en silencio; cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora al misterio que est en tu silencio; y el misterio te recompensar en silencio. Padre Nuestro que ests en los surcos, santificado sean tus nombres venga tu voluntad en la tierra, en el agua y en los cielos, damos hoy nuestro pan de cada da perdonando somos perdonados lbranos del malo y del mal Dios te salve, Libertad, llena eres de gracia, nosotros somos contigo amn. cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, no muestres que ayunas, sino al silencio de tu secreto y el silencio te recompensar en secreto no hagis tesoros en la tierra, donde ladrones minan y hurtan haceos tesoros en el cielo, porque donde est vuestro tesoro, estar vuestro corazn. La lmpara del cuerpo es el ojo; si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estar lleno de luz; pero si tu ojo es malo, todo tu cuerpo estar en tinieblas. Si la luz en ti es tinieblas, cunta no ser la oscuridad? Ninguno puede servir a dos seores No os afanis por vuestra vida, qu habis de comer o qu habis de beber; ni por vuestro cuerpo, qu habis de vestir.

Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. No valis vosotros mucho ms que ellas? Y quin de vosotros podr, por mucho que se afane, aadir a su estatura un codo? Considerad los lirios del campo, cmo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomn con toda su gloria se visti as como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y maana se echa en el horno, Dios la viste as, no har mucho ms a vosotros, hombres de poca fe? No os afanis, pues, diciendo: Qu comeremos, o qu beberemos, o qu vestiremos? vuestro Padre celestial sabe que tenis necesidad de todas estas cosas. Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. No os afanis por el da de maana, porque el da de maana traer su afn. No juzguis, para que no seis juzgados. Porque con el juicio con que juzgis, seris juzgados, y con la medida con que meds, os ser medido. saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces vers bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. No deis lo santo a los perros, ni echis vuestras perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris; llamad, y se os abrir. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir. Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdicin, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. Guardaos de los falsos profetas, que vienen con vestidos de ovejas, pero son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceris. Acaso se recogen uvas de los espinos? todo buen rbol da buenos frutos, pero el rbol malo da frutos malos. No puede el buen rbol dar malos frutos, ni el rbol malo dar frutos buenos. Todo rbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.

As que, por sus frutos los conoceris. No todo el que dice entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de los cielos edific su casa sobre la roca y descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cay, porque estaba fundada sobre la roca. edific su casa sobre la arena; y descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, y dieron con mpetu contra aquella casa; y cay, y fue grande su ruina.

Вам также может понравиться