Вы находитесь на странице: 1из 25

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Introduccin a la Economa - Gua Prctica Solucin Propuesta Trabajo Prctico N 5 Cuentas Nacionales 1.

- Definir el PIB (Producto Interno Bruto) y explicar qu intenta medir. El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado, dentro de las fronteras de un pas, en un ao dado. El PIB es el indicador macroeconmico ms utilizado y sirve para medir el comportamiento global de una economa, permitiendo conocer si sta se est contrayendo o expandiendo. Aunque el PIB presenta algunas limitaciones, ya que no incluye las actividades que no tienen valoracin en el mercado amas de casa-, tampoco las de la economa ilegal y de la economa sumergida o actividades en negro, es el indicador de bienestar ms frecuentemente utilizado. Si bien no mide la calidad de la educacin ni de la salud y tampoco de la vida en general, la realidad es que los pases que tienen un PIB por habitante ms elevado pueden permitirse mejores servicios de salud y sistemas educativos ms avanzados, como as tambin mayor equipamiento e infraestructura para el ocio y la cultura. Si bien no es un indicador perfecto del bienestar, algunos de los elementos que contribuyen a una calidad de vida aceptable se incluyen indirectamente en su medicin. 2.- Explicar los mtodos para medir el PIB. Son equivalentes los clculos segn los distintos enfoques? Las cuentas Nacionales buscan una amplia variedad de fuentes, incluyendo encuestas, declaraciones de impuestos, estadsticas de ventas, datos de empleo para los clculos. El PIB se puede calcular o medir segn: el mtodo del gasto el mtodo de los costos de factores el mtodo del valor agregado Mtodo del gasto: medimos el flujo de productos finales. Es el mtodo ms importante para medir el PIB. Al calcular el PIB como un flujo de productos finales o sea, segn el mtodo del gasto, la produccin se divide en cuatro categoras, segn qu grupo de la economa la compre: 1. Consumo (C) = bienes y servicios comprados por las familias. 2. Inversin privada (I) = bienes y servicios comprados por las empresas. 3. Gasto pblico (G) = bienes y servicios comprados por el sector pblico 4. Exportaciones Netas (XN) = bienes y servicios comprados por el sector externo: por los extranjeros que son las exportaciones (X) menos las compras que los argentinos realizan en el exterior o sea las importaciones (M). La divisin en categoras es exhaustiva, cualquier comprador de la produccin argentina pertenecer indefectiblemente a uno de estos cuatro sectores, de forma tal que al sumar las compras de los cuatro sectores se obtiene el PIB. Para medir el PIB con el mtodo del gasto se suma el valor de los bienes y servicios adquiridos por cada tipo de usuario final PIB = C + I + G + X M Para valorizar los diferentes bienes y servicios utilizamos los precios de mercado, pues los precios relativos de los diferentes bienes reflejan la satisfaccin relativa que reporta cada bien a los consumidores.
Pgina 1 de 25

Mtodo de los costos de factores: medimos el flujo ingresos. Para obtener el PIB por el mtodo del ingreso, renta o costos de los factores, debemos sumar los ingresos o rentas percibidas por las economas domsticas como contraprestacin por aportar sus factores o recursos al proceso productivo. Para el anlisis se conservan slo los flujos monetarios, establecindose una corriente circular del ingreso, en que el flujo de moneda va de las empresas hacia las familias en forma de ingresos que remuneran los factores de produccin y, vuelve de las familias a las empresas en concepto de ingreso por las ventas de los bienes y servicios proporcionados por las ltimas a las primeras. Todos los costos de las empresas, como los salarios pagados a los trabajadores, las rentas pagadas por la tierra, los intereses que se pagan al capital, los beneficios empresariales, etc. son los ingresos de las familias. La forma de calcular el PIB es la suma del pago a los factores de la produccin (Salarios + Rentas + Intereses + Beneficios), que son los costos de produccin y los ingresos que han obtenido todas las familias en la economa. Para medir el PIB con el mtodo del costo de los factores se suma el costo de los factores adquiridos por todas las empresas de la economa PIB = Remuneracin al Trabajo (Salarios) + Remuneracin al Capital y Tierra (Intereses, alquileres) + Beneficios empresarios + Impuestos Indirectos (los que gravan el consumo) netos de Subsidios + Depreciacin (amortizacin de los bienes de capital). Nota: Relacin entre el PIB a precios de mercado y el PIB a costos de factores. Al medir el PIB se puede realizar el clculo: al precio de costo de los factores (cf) o a precios de mercado (pm) segn se incluyan o no los Impuestos Indirectos (Ti) ligados a la produccin y a la importacin y las Subsidios o Subvenciones (Sb) a las empresas.

PIBcf PIBpm Ti Sb
Mtodo del Valor Agregado Otro mtodo alternativo para calcular el PIB, parte del concepto de valor agregado y la de la distincin entre bienes intermedios y bienes finales. Valor Bruto de la Produccin (VBP): Es el conjunto de bienes que se producen en un pas en un determinado lapso. El mismo surge de sumar los valores de la produccin de todos los sectores de la economa. (VBP) = la suma de cantidad de pan x precio de pan + cantidad de computadoras x precio de computadoras, etc. Este concepto amplio se puede dividir en dos partes bien diferenciadas, los bienes intermedios y el valor agregado. Total de Compras Intermedias (TCI): son bienes y servicios producidos en un perodo que se destinan a producir otros bienes -materias primas, electricidad, combustibles, etc.-, y an bienes terminados pero que se insumen o se transforman totalmente en la produccin de otros bienes. Se trata de mercaderas o servicios que son cargados a los costos del proceso productivo de las empresas. Valor Agregado (VA): es la diferencia entre el valor bruto de la produccin (VBP) y el valor de los bienes intermedios utilizados en la produccin (TCI). Segn este mtodo, el PIB se obtiene sumando el Valor Agregado que generan todas las actividades productivas que se realizan en un pas. De este modo, el PIB segn el mtodo del Valor Agregado excluye los bienes intermedios para evitar la doble contabilidad; por ejemplo incluye el pan pero no el trigo con el que se elabor. Para medir el PIB por el mtodo del Valor Agregado se suma el Valor Agregado por todas las empresas o sea la diferencia entre el Valor Bruto de Produccin y el Total de las Compras Intermedias PIB = VA = VBP - TCI

Pgina 2 de 25

El PIB calculado segn los distintos enfoques es idntico. En el mtodo del gasto se calcula el PIB sumando el valor de los bienes finales producidos en el perodo. En el mtodo del costo de factores se incluyen los beneficios empresariales que definimos como el residuo resultante de la diferencia entre los ingresos que las empresas obtienen por sus ventas -de bienes finales- y los pagos que stas hacen en concepto de salarios, intereses y rentas. Por lo tanto, los beneficios son el residuo que ajusta ambos mtodos. La equivalencia con el mtodo del Valor Agregado se podr apreciar con la Matriz Insumo Producto. Nota: En una economa cerrada y sin sector pblico, en la cual las familias gastan todos sus ingresos en la compra de bienes y servicios producidos por las empresas (no existe ahorro), y donde adems, las empresas producen un nivel tal que puede ser vendido en su totalidad, distribuyendo a las familias en forma de remuneracin el total del flujo monetario recibido por la venta de su produccin, entonces el circuito estar equilibrado. El ingreso interno es gastado en la compra del producto interno, o sea, PIB = Y. 3.- Establecer la diferencia entre el PIB y el PNB (Producto Nacional Bruto). El PIB (Producto Interno Bruto) contabiliza el valor agregado generado por los factores de produccin dentro de las fronteras o situados dentro del pas. El PNB (Producto Nacional Bruto) contabiliza el valor agregado por los factores de produccin de propiedad nacional. La diferencia entre el PIB y el PNB (Producto Nacional Bruto) es que ste es el valor de la produccin obtenida por los factores productivos (Tierra, Trabajo y Capital) nacionales situados en el pas o en el extranjero. Por lo tanto, el PNB es igual al PIB ms los ingresos obtenidos por los residentes nacionales que se encuentran en el extranjero (RRN rentas residentes nacionales), menos los ingresos obtenidos por los residentes extranjeros que se encuentran en el territorio nacional (RRE renta residentes extranjeros).

PNB PIB RRN RRE

Tambin se puede expresar como: PNB PIB RNFE , siendo RNFE la renta de los factores netos del exterior. 4.- En Estados Unidos el PNB (Producto Nacional Bruto) fue mayor al PIB (Producto Interno Bruto) A qu se debe la diferencia entre ambos? El PIB (Producto Interno Bruto) es el valor total de todos los bienes y servicios finales generados dentro de las fronteras o situados en un pas, durante un perodo de tiempo. Pero el PNB (Producto Nacional Bruto) toma en cuenta las rentas que provienen del exterior y los pagos a los factores de produccin locales pero que son propiedad de extranjeros. Por lo tanto, el PNB PIB RNFE siendo RNFE, la renta de los factores netas del exterior, es decir, el dinero que entra a un pas por el pago de los factores de produccin en manos de ciudadanos locales pero que se encuentran en el exterior (por ejemplo, las utilidades que Coca Cola genera el exterior y gira a Estados Unidos), neto del dinero que sale por el pago a los factores de produccin locales pero en manos de extranjeros (por ejemplo, el dinero que gira un ciudadano mexicano residente en Estados Unidos a su familia en el exterior). Hasta 1991, Estados Unidos midi principalmente el PNB en lugar del PIB. Luego, adopt el PIB para adaptarse a las prcticas de casi todos los dems pases y para reflejar la produccin dentro de las fronteras del pas. Actualmente, en Estados Unidos existen muchas empresas de propiedad norteamericana fuera de los Estados Unidos que producen enormes beneficios; por
Pgina 3 de 25

el contrario, en Argentina existen muchas empresas extranjeras que envan sus remesas (beneficios) fuera del pas. Por lo tanto, si el PNB es mayor que el PIB significa que a Estados Unidos est recibiendo ms dinero por el pago de los factores de produccin estadounidenses radicados en el extranjero que aquel que sale por el pago de factores de produccin extranjeros dentro de su territorio (RNFE es mayor a cero). 5.- Cul es la diferencia entre Producto Bruto y Producto Neto? Llamamos Bruto porque no se han deducido las amortizaciones del equipo productivo (depreciacin). De lo contrario es Neto. La depreciacin o amortizacin mide la cantidad de capital que se ha gastado en un ao. La diferencia entre el PIB (Producto Interno Bruto) y el PIN (Producto Interno Neto) es la depreciacin (D) del capital. El Producto Bruto incluye la depreciacin o amortizacin del capital mientras que el Producto Neto la excluye.

PNI PBI D
6 -No es posible sumar naranjas con lapiceras. Esto hace que se usen los precios para el clculo del PIB. Comente la frase utilizando los conceptos aprendidos. El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un ao dado. Es la cifra a la que llegamos cuando aplicamos el patrn de medida del dinero a los diversos bienes y servicios producidos, es decir, que es el resultado de multiplicar una serie de cantidades (de bienes y servicios finales) por sus respectivos precios. 7.- Por qu es necesario medir a precios constantes y no a precios corrientes? Cmo influyen los aumentos en los precios en ambas formas de computar el PIB? El PIB es el resultado de multiplicar una serie de cantidades de bienes y servicios finales por sus respectivos precios. Consecuentemente, el PIB puede expresarse a precios corrientes (en trminos nominales) o puede ser valorado a precios del ao base o sea a precios constantes (en trminos reales). Precios Corrientes - Precios Constantes Es necesario medir el PIB a precios constantes ya que indica la variacin de la produccin eliminando el efecto de la variacin de los precios. Es decir, es necesario separar el efecto de los precios y obtener un valor que permita conocer la evolucin real del producto nacional. Adems, como el PIB a precios constantes toma como base los precios de un ao fijo (el PIB a precios constantes se calcula en base a los precios existentes en un ao base especfico), lo que permite comparar la produccin en forma interanual para as analizar su evolucin a lo largo de un perodo. En Argentina, actualmente se utiliza el ao 1993 como base. PIB nominal - PIB real Se debe tener en cuenta que la produccin se mide en trminos monetarios, por esto, la inflacin puede hacer que la medida nominal del PIB sea mayor de un ao a otro y que, sin embargo, el PIB real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PIB real deflactando el PIB nominal a travs del deflactor del PIB, que es un ndice de precios que incluye a todos los bienes producidos. Los precios de mercado cambian con el tiempo, y es un problema que se tiene que resolver ya que se usa el dinero como patrn de medida.

Pgina 4 de 25

8.- Un pas que slo produce trigo como bien final, la cantidad producida en el ao 1 fue de 1.000 toneladas y 1.010 toneladas en el ao 2. El precio de la tonelada fue $1 en el ao 1 y $2 en el ao 2. Con estos datos un periodista afirma que la tasa de crecimiento real anual de la economa fue 102%. Es correcta esta afirmacin? Con los datos, calculo el PIB nominal Ao 1 2 Ao 2 con base 1 Q 1.000 1.010 1.010 P 1 2 1 PxQ 1.000 2.020 1.010 102% 1% variacin

El PIB nominal aument

102%

2.020 1.000 100 . 1.000

Sin embargo, la cantidad real no creci tan rpido. Para calcular la cantidad real debemos tener en cuenta que sucedi con los precios. Si usamos el ao 1 como ao base, se establece el ndice de precios o deflactor del PIB; por lo tanto, el PIB real es: El PIB real aument

1%

1.010 1.000 100 que es igual al crecimiento de la produccin. 1.000

El PIB real o corregido por inflacin se obtiene dividiendo el PIB nominal por el ndice de deflacin o deflactor del PIB o ndice de precios.

PIBreal

PIB_ no min al Indice _ de _ precios _ del _ PIB

9.- La siguiente afirmacin es Verdadera o Falsa? Comentar. Durante el ao 1 el Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes fue de 100 millones de pesos y en el ao 2 fue de 200 millones de pesos. Con estos datos un periodista sostiene que la produccin de la economa se duplic. Falso. No es correcto afirmar que la produccin se duplic debido a que los datos del PIB estn medidos a pesos corrientes; el efecto de la variacin de los precios (inflacin) debera ser eliminada a travs del deflactor y, una vez que se obtengan los PIB de los aos 1 y 2 a precios constantes, se podrn realizar comparaciones interanuales y analizar si la produccin aument o disminuy entre esos aos. 10.- Calcular el PIB per cpita de los cuatro pases que integran el Mercosur, con los datos de poblacin y PIB del cuadro correspondientes al ao 2008. Qu comparaciones puede realizar entre pases?
Ao 2008 Pas Poblacin Millones de Habitantes 39,7 191,9 6,2 3,2 Producto interno bruto Millones de dlares corrientes 326.474 1.572.840 16.006 32.262 % Variacin del PIB real (con respecto al ao 2007) 7,00 % 5,08 % 5,80 % 12,00 % PIB per cpita En dlares 8.224 8.196 2.582 10.082

Argentina Brasil Paraguay Uruguay

Fuente: Centro de Economa Internacional. Secretara de Comercio y Relaciones Econmicas Internacionales. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Pgina 5 de 25

Producto Per Cpita El PIB per cpita es el promedio de Producto Bruto por cada persona. Se calcula dividiendo el PIB total por la cantidad de habitantes de la economa. El PIB per cpita no tiene en cuenta la distribucin del ingreso. Los pobladores de un pas con igual PIB per cpita que otro, pero con una distribucin ms equitativa del mismo disfrutarn de un mayor bienestar que el segundo. PIB en dlares Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PIB en dlares. Obviamente, sta medida se ve muy afectada por las variaciones del tipo de cambio, ya que el tipo de cambio suele ser muy voltil. Comparaciones entre pases: si bien Brasil es el pas ms grande del Mercosur (posee la mayor poblacin y mayor PIB), se observa que el PIB per Cpita en dlares ms elevado corresponde a Uruguay, que adems, es el pas que ms ha crecido (12%) en el Mercosur entre los aos 2007 y 2008. Asimismo, Paraguay tiene casi el doble de habitantes que Uruguay y sin embargo su PIB es muy inferior. Al respecto, vale destacar que en Paraguay existe una menor transparencia en cuanto a la declaracin de la actividad econmica, lo que podra generar menores registros de la produccin. 11.- Por que Kuwait puede tener hoy uno de los PIB per cpita ms altos del mundo? Kuwait es uno de los principales productores del mundo de petrleo. En la actualidad, el precio de su principal bien exportable es muy alto y la poblacin que vive all es poca. Debido a esto, el PIB per cpita pueda ser hoy uno de los ms elevados del mundo. 12.- Por qu los siguientes conceptos NO se incluyen en el PIB? Las comidas que cocina un buen chef en su casa. El PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa. El dao que causa a la pesca y al turismo la contaminacin de un ro. No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminacin del medio ambiente. Los beneficios obtenidos por una empresa argentina en el extranjero. Los beneficios obtenidos en el extranjero no es produccin generada dentro de las fronteras del pas, por lo tanto, no se incluyen en el PIB. Estaran incluidos en el PNB (Producto Nacional Bruto). 13.- Para las Cuentas Nacionales, qu diferencia existe entre: a) Una compra de un auto por parte de una empresa para uno de los gerentes y un aumento de sueldo a dicho gerente para que pueda comprarse l mismo ese auto. Cuando el gasto es realizado por las empresas se considera inversin, mientras que si el gasto lo realiza una familia se considera consumo. Esto se debe a que el gasto de la empresa es necesario para la produccin de cierto bien o servicio, mientras que las familias realizan este gasto para la satisfaccin de una necesidad. b) Contratar al cnyuge para que realice las tareas domsticas y dejar que las haga sin ningn tipo de pago.
Pgina 6 de 25

Si se contratara al cnyuge para que realice una tarea domstica se estara pagando por un servicio. Entonces, si se mide por el mtodo del gasto, estara consumiendo ese servicio (que est la comida lista cuando se llega a la casa); si se calcula por el mtodo del pago a los factores, el cnyuge estara recibiendo un salario por la realizacin de la tarea. En este caso se tendra que contabilizar en el PIB. Si no se le paga por la tarea no se estara registrando el intercambio econmico, por lo tanto, no se computa en el PIB. Este tipo de omisiones constituye una de las causas por las cuales el PIB difiere del bienestar, aunque se lo utilice como aproximacin. Que se realice la tarea domstica, esta utilidad es un bienestar que no se ve reflejado en el PIB. 14.- Definir qu es una variable flujo y una variable stock. Clasificar las siguientes variables segn sean flujo o stock. Una variable flujo est definida en cierto perodo de tiempo. Una variable stock est definida para un momento del tiempo. La variable flujo es la que se mide segn transcurre el periodo de tiempo en que se la analiza y la variable stock es el valor acumulado al final del perodo. Por ejemplo, las variables ingreso y riqueza. Si Juan gan durante el ao 1 $15.000, entonces Juan tuvo un ingreso de $15.000 en el ao 1; el ingreso es una variable flujo. Si Juan al 31 de diciembre del ao 1 tiene un auto, una casa y $8.000 ahorrados, entonces la riqueza de Juan al 31 de diciembre del ao 1 es el valor del auto ms la casa ms $8.000; la riqueza es una variable stock. De una variable flujo no podemos tener una foto fija o un valor en un momento dado del tiempo, pero podemos conocer su variacin para un perodo de tiempo determinado. Si empleamos tiempo discreto en nuestra formulacin, tendremos el incremento de la variable; en tiempo continuo, ser la integral de las variaciones infinitesimales entre el momento inicial y el final. Por tanto, una variable flujo es siempre, en si misma, una variacin y su unidad de medida es unidad monetaria por perodo de tiempo. Por ejemplo, PIB (Producto Interno Bruto) se mide en unidades monetarias por unidad de tiempo (es la riqueza generada por un pas durante un ao). De las variables stock, podemos registrar un valor en un momento concreto del tiempo (un instante). La unidad de medida de una variable stock es unidad monetaria, sin dimensin temporal. Producto Interno Bruto Inversin Gasto Pblico Tasa de Desempleo Dficit Fiscal Deuda Pblica Nivel de Depsitos en el Sector Financiero Exportaciones Existencias Flujo Flujo Flujo Stock Flujo Stock Stock Flujo Stock

Pgina 7 de 25

Consumo y Ahorro 15.- A partir de la siguiente funcin de consumo en una economa cerrada sin sector pblico: C = 100+0,9 Y, donde C representa el monto total de dinero gastado en consumo (medido en pesos) durante un ao e Y representa el ingreso disponible durante ese mismo ao, tambin medido en pesos: a) Explicar el significado de cada uno de los trminos de la funcin. El consumo de los hogares es el gasto en bienes y servicios finales comprados por las familias para satisfacer necesidades. La funcin del consumo es una de las relaciones mas importantes de toda la macroeconoma y muestra la relacin entre nivel consumo y el nivel de ingreso disponible1. Este concepto, introducido por Keynes, se basa en la hiptesis de que existe una relacin emprica estable y directa entre el consumo y el ingreso, denominada funcin de consumo: un aumento en el ingreso genera un aumento en el consumo y viceversa. El trmino 100 es el consumo autnomo, o sea es el consumo que no depende del ingreso o la cantidad que se consumo cuando el ingreso es cero. La propensin marginal a consumir (PMC) es el consumo adicional derivado de un peso adicional a la renta disponible. Es la pendiente de la funcin de consumo y mide la variacin que experimenta el consumo por cada variacin del ingreso disponible en una unidad.

c PMC

C . La propensin marginal a consumir adopta valores entre 0 y 1. YD

En el ejercicio, se consume el 90% del ingreso, o sea que por cada peso de ingreso adicional se consumen 90 centavos. b) Calcular la funcin de ahorro y explicar sus trminos. El ahorro de los hogares es la parte de la renta o ingreso disponible que no se gasta en consumo. S Yd C La funcin de ahorro muestra la relacin entre el nivel de ahorro y el nivel de ingreso disponible. Dado que no hay sector pblico, el ingreso se consume o se ahorra; por lo tanto:

Y CS S Y C S Y Ca c Y S Ca (1 c) Y
La propensin marginal a ahorrar (PMA) es la parte de cada peso adicional del ingreso disponible que se destina al ahorro. Es un concepto gemelo al de propensin marginal a

La renta o ingreso disponible est formada por los salarios, los intereses, los alquileres, los dividendos, las transferencias menos los impuestos. Yd Y T TR donde T = impuestos y TR = Transferencias. El ingreso disponible se destina al consumo o al ahorro.
Pgina 8 de 25

Yd C S

consumir. Es la pendiente de la funcin de ahorro y mide la variacin que experimenta el ahorro por cada variacin del ingreso disponible en una unidad.

s PMA

S YD

Si s es la propensin marginal a ahorrar, entonces, s = (1-c), y la funcin de ahorro es:

S Ca s Y
La funcin ahorro tiene un componente autnomo, es el consumo cuando el ingreso es cero; por otro lado, tiene un componente que depende del ingreso de forma directa. La propensin marginal a ahorrar, es el incremento en el ahorro cuando se incrementa el ingreso, o sea que es la parte del incremento en el ingreso que no se consume; por lo tanto, la propensin marginal a ahorrar es s = (1-c) y adopta valores entre 0 y 1. En el ejercicio,

S 100 0,1 Y
c) Si Y = 1.500, Cunto consume esta economa?

C 100 0,9 Y C 100 0,9 1.500 C 100 1.350 C 1.450


Consume $1.450; la parte autnoma de $100 ms $1.350, dado el ingreso. d) Si esta economa recibiera 1 peso adicional de ingreso durante el ao Aumentar el consumo y el ahorro? Qu proporcin de ese aumento destinara a consumir y que proporcin a ahorrar? El consumo aumentar exactamente en el valor de la propensin marginal a consumir (PMC), es decir, por cada peso de aumento en el ingreso el consumo se incrementar en 0.9 centavos. El ahorro tambin aumentar, en este caso en el valor de la propensin marginal a ahorrar (PMA), es decir, por cada peso de aumento en el ingreso el ahorro se incrementar en 0.1 centavo. e) Graficar la funcin de consumo (valorizar Y = 0, 500, 1000, 1500) y determinar las zonas en las que el ingreso es mayor, igual o menor al consumo. Explicar que sucede con el ahorro en cada una de las zonas.

Pgina 9 de 25

Funcin de Consumo

1500 Punto de Nivelacin Ahorro

C=Consumo

1000

500

0 0

Desahorro 500 1000 1500

Yd=Ingreso disponible Recta 45 donde Y=C C = C onsumo

La cantidad de ahorro o de desahorro siempre se mide por la distancia vertical que existe entre la funcin de consumo y la recta de 45. En cualquier punto de la recta a 45o, el consumo es exactamente igual al ingreso y no hay ahorro. Cuando la funcin consumo est por arriba de la recta de 45, el consumo es mayor que el ingreso y, por lo tanto, hay desahorro. Por el contrario, cuando la funcin consumo est por debajo de la recta de 45, el consumo es menor que el ingreso y, por lo tanto, hay ahorro. Cuando se cortan ambas rectas, el consumo es igual al ingreso y, por lo tanto, el ahorro es cero; este punto se llama de nivelacin.

f) Calcular analticamente el punto de nivelacin. Analticamente, el punto de nivelacin se determina igualando el ingreso y el consumo.

Y C Y Ca c Y Y c Y Ca (1 c) Y Ca Y Ca (1 c)

Conociendo los valores del consumo autnomo y la propensin marginal a consumir, se puede calcular el ingreso. En el ejercicio,

Ca 100 100 1.000 (1 c) (1 0.9) 0.1

g) Calcular la funcin de ahorro y el punto de nivelacin para la misma funcin de consumo pero con una propensin marginal a consumir de 0.7. Dada la funcin consumo y teniendo en cuenta el cambio en la propensin marginal a consumir la nueva funcin ahorro es de S 100 0.3Y . Dada la nueva propensin marginal a consumir, el nuevo punto de nivelacin en el que el ingreso y el consumo se igualan, es (100/0.3) =333,33.

Pgina 10 de 25

h) Comparar los resultados obtenidos en el punto anterior a partir las dos funciones de consumo y extraer conclusiones. Graficar. Se puede apreciar que si la funcin de consumo es C = 100 + 0.7 Y, el nivel de consumo es menor al dado por la funcin C = 100 + 0.9 Y. Ahora del total del ingreso se consume menos y se ahorra ms, ya que la propensin marginal a consumir es menor y la propensin marginal a ahorrar es mayor. Debido a esto, el punto de nivelacin se da para un nivel de ingreso menor. En el grfico, la ordenada en el origen de las dos funciones de consumo es 100, dado que el consumo autnomo no vara, y se evidencia la menor pendiente de la funcin C = 100 + 0.7 Y, la que est ms alejada de la lnea de 45 Lo mismo ocurre con las funciones de ahorro, ambas tiene la ordenada en el origen en el valor -100, y se evidencia la mayor pendiente de la funcin de ahorro S = -100 + 0.3 Y.

Funciones de Consumo y Ahorro 1,500

C= Consumo; S= Ahorro

1,000

500

0 0 500 1,000 1,500

-500 AHORRO S = -100+0,1 Y CONSUMO C = 100+0,9 Y Recta 45 Y=C

Y = Ingreso AHORRO S = -100+0,3 Y CONSUMO C = 100+0,7 Y

16.- Se verifica siempre que la PMC + PMA = 1? La renta disponible es igual al consumo ms el ahorro: YD C S . Esto significa que cada nuevo peso de renta disponible puede destinarse al consumo adicional y ahorro adicional

YD C S YD YD . Dividiendo la expresin anterior por la variacin del ingreso: YD C S 1 YD YD . Por lo tanto,


Se confirma que para cada nivel de renta, la PMC y la PMA siempre tienen que sumar exactamente uno. 1 PMC PMA

YD C S .

17.- Por qu es importante el estudio del consumo nacional a corto y largo plazo? El consumo es el mayor componente del Producto Interno Bruto. El comportamiento del consumo y del ahorro es clave para comprender los ciclos econmicos a corto plazo y el crecimiento econmico a largo plazo.
Pgina 11 de 25

A corto plazo el consumo es un gran componente de la demanda agregada. Cuando vara bruscamente, es probable que la variacin afecte a la produccin y al empleo a travs de su influencia en la demanda agregada. A largo plazo: la conducta del consumo tambin es importante, porque un elevado consumo en relacin al ingreso disponible significa un bajo ahorro y, por lo tanto, baja inversin y el crecimiento es lento. Los pases que consumen solamente una pequea proporcin de su ingreso disponible e invierte mucho, el crecimiento de la produccin, de la renta y de los salarios, tiende a ser rpido. Es decir, lo que se ahorra se invierte en nuevos bienes de capital, y constituye la fuerza motriz del crecimiento econmico a largo plazo.

18.- Calcular grficamente la Propensin Marginal a Ahorrar entre los puntos D y C, y entre los puntos E y D de la siguiente funcin de Ahorro.
Funcin de Ahorro 450
S= Ahorro

400 350 300 250 200 150 100 50 0 23,000 -50 -100 -150 24,000 C 25,000 26,000 D

27,000

28,000

Yd=Ingreso Disponible

La pendiente de la funcin de ahorro es igual a la propensin marginal a ahorrar y mide la variacin que experimenta el ahorro por cada variacin de renta disponible en una unidad. Entre los puntos D y C:

PMA

S 150 0 150 0,15 YD 26.000 25.000 1.000 S 400 150 250 0,25 YD 27.000 26.000 1.000

Entre los puntos E y D:

PMA

Pgina 12 de 25

Inversin 19.- Qu es la inversin? Qu funciones cumple? Cules son los principales determinantes de la inversin? Otro componente importante de la demanda agregada es la inversin o inversin econmica, y se refiere al aumento de la cantidad de activos productivos, como bienes de capital (equipos, estructuras o existencias). Es el vehculo a travs del cual se introduce tecnologa en el proceso productivo. La inversin financiera que implica el cambio de un activo por otro, por ejemplo, emplear dinero depositado en una caja de ahorros para comprar acciones, bonos del estado, mientas que la inversin econmica implica la creacin de un bien de capital. La inversin desempea dos funciones en la macroeconoma: A corto plazo afecta a la produccin, a travs de su influencia en la demanda agregada. Como es un gran componente voltil del gasto, sus bruscas variaciones pueden afectar considerablemente a la demanda agregada, lo cual afecta a la produccin y al empleo a corto plazo. A largo plazo afecta a la produccin potencial y a la oferta agregada, a travs de la influencia en la formacin de capital. La inversin genera acumulacin de capital. Aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva la produccin potencial del pas y fomenta el crecimiento econmico a largo plazo.

Determinantes de la inversin. Por qu invierten las empresas? Las decisiones de inversin son tomadas por los empresarios en funcin de sus proyectos, del estado de la tecnologa y, sobre todo, en funcin de sus expectativas, es decir, de sus previsiones sobre el porvenir de los negocios y de la situacin econmica. Las empresas compran bienes de capital cuando esperan obtener con ello un beneficio, o sea ingresos mayores que los costos de inversin. De lo anterior se desprenden tres elementos esenciales que influyen en las decisiones de inversin: El nivel del producto: una inversin genera a la empresa ingresos adicionales si le ayuda a vender ms. El nivel global del PIB es un importante determinante de la inversin. Cuando las fbricas permanecen ociosas, las empresas tienen relativamente poca necesidad de construir ms, por lo tanto, la inversin es baja. O sea, la inversin depende de los ingresos que genere la situacin de la actividad econmica general. Segn la mayora de los estudios, la inversin es muy sensible al ciclo econmico: en pocas de recesin econmica, cuando la produccin sufre una disminucin la inversin tambin disminuye. Segn el principio del acelerador, la tasa de inversin depende principalmente de la tasa de variacin de la produccin (la inversin es alta cuando la produccin crece). Los costos: debido a que los bienes de inversin duran varios aos, los costos de la inversin comprenden no slo el precio del bien de capital sino tambin la tasa de inters que pagan los prestatarios para financiar el capital. Adems de la tasa de inters, tambin los impuestos afectan al costo de la inversin. Las expectativas y la confianza de los empresarios: la inversin es una apuesta futuro, una apuesta a que los rendimientos de la inversin sern mayores a los costos. las empresas temen que empeore la situacin del pas, sern reacias a invertir; por contrario, cuando las empresas creen que se producir una acusada recuperacin en futuro, comienzan a hacer planes para expandir sus plantas. al Si el el

Nota: en el modelo del multiplicador la inversin se considera autnoma o independiente del volumen de renta o ingreso que se genere en el pas.
Pgina 13 de 25

Oferta y Demanda Agregada o Global 20. Cules son los componentes de la oferta y la demanda agregada? La Oferta Agregada = PIBpm + M es idntica a la Demanda Agregada = C + I + G + X Donde: PIB = Producto Interno Bruto a precios de mercado, (incluye el Impuesto al Valor Agregado) M = Importaciones C = Consumo de los hogares I = Inversin Bruta Interna G = Gasto del Gobierno X = Exportaciones En el siguiente cuadro se presentan la Oferta y Demanda Global o Agregada para los aos 1993, 2003 y 2009, en millones de pesos a precios constantes base 1993 y en % cada uno de los componentes.
Oferta y Demanda Globales por componente, a precios de comprador (1) Millones de Pesos a Precios de 1993 Componente / PERIODO PIB Oferta Global Importacin Total Consumo Privado Consumo Pblico Demanda Global Inversin Bruta Exportacin Total Discrepancia Estadstica y Var. de Existencias 1993 236,505 22,028 258,533 163,676 31,953 45,069 16,341 257,039 1,494 % 91% 9% 100% 64% 12% 18% 6% 100% 2003 256,023 20,376 276,399 167,951 34,314 36,659 35,108 274,032 2,367 % 93% 7% 100% 61% 13% 13% 13% 100% 2009(*) 386,704 44,055 430,760 251,763 48,535 79,527 47,761 427,586 3,173 % 90% 10% 100% 59% 11% 19% 11% 100%

Fuente: Direccin Nacional de Cuentas Nacionales INDEC

En el grfico se muestra la evolucin del PIB, C, I, G, X y M desde 1993 hasta 2007 en miles de pesos constantes base 1993
Evolucin Componentes de la Oferta y Demanda Globales Millones de pesos, a precios de 1993
450,000 400,000 350,000 300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 0 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 PIB Importacin Consumo Privado Consumo Pblico Inversin Bruta Interna Fija Exportacin

Pgina 14 de 25

21.- Qu es una variable autnoma? Qu componentes de la demanda agregada se han indicado autnomos? Una variable autnoma es aquella que no depende del Ingreso (Y). En el caso de la Demanda Agregada, la inversin, las exportaciones son siempre autnomas, ya que no dependen del ingreso (Y), mientras que el consumo, el gasto del gobierno y las importaciones tienen un componente autnomo y un componente que depende de los ingresos. Cabe aclarar que la diferencia de este tipo de clasificacin depende de cmo se quiere modelar a la economa. 22.- Explique por qu en una economa cerrada y sin sector pblico el Ahorro siempre ser igual a la Inversin (S=I) En una economa cerrada la demanda de bienes y servicios es la suma del consumo y la inversin DA = C+I, o sea los bienes o se consumen o se invierten. Por otro lado, el ingreso de las familias se gasta e bienes y servicio para consumo o se ahorra para un consumo futuro, Y=C+S. En equilibrio la DA = Y, ya que todo lo que se produce se demanda, de este modo si se igualan ambas ecuaciones.

DA Y CI CS I S
En una economa equilibrada el ahorro es idntico a la inversin. 23.- Con los siguientes datos Producto (Y)= $236.505 Consumo (C)= $165.170 Gasto Pblico (G)= $31.953 Inversin (I) = $45.069 Exportaciones Netas (X-M)= ??? Ahorro (S) = $39.382 a) Calcular el resultado de la Balanza Comercial (Exportaciones Netas) con los datos anteriores. En equilibrio, por equivalencia de enfoques para el clculo del Producto Interno Bruto, el ingreso (Y) es igual al producto (PIB).

Y PBI C I G X M
Reemplazando con los datos del ejercicio:

236.505 165.170 31.953 45.069 ( X M ) 236.505 242.192 ( X M ) 5.687 X M


Las exportaciones netas son negativas, es decir, que el pas importa ms de lo que exporta. La balanza comercial es deficitaria. b) Suponiendo que el gobierno sostiene un equilibrio fiscal (dficit de presupuesto cero), cul es la diferencia entre ahorro e inversin (S-I). Mostrar la ecuacin que representa la respuesta.
Pgina 15 de 25

Utilizando la equivalencia de enfoques, as como la condicin de equilibrio, se puede seguir el siguiente desarrollo:

Y PBI C I G X M
El ingreso de las familias se destina a pagar impuestos, consumir y al ahorro (suponemos que no hay transferencias del gobierno) Y C S T . Reemplazando el Ingreso en la ecuacin anterior, obtenemos:

C S T C G I (X M ) reagrupando S I (G T ) ( X M )

En este ejercicio se plantea un equilibrio fiscal, es decir, que la diferencia entre el gasto del gobierno y los impuestos recaudados es cero. Por lo tanto,

(S I ) ( X M )
La diferencia entre el ahorro privado y la inversin es igual a las exportaciones netas (cuando hay equilibrio fiscal). En este ejercicio, las importaciones son mayores que las exportaciones, (las exportaciones netas son negativas). Esto significa que la inversin es mayor que el ahorro. Dado que el ahorro no alcanza para financiar la inversin es necesario conseguir recursos del exterior (o del gobierno, alternativa que queda descartada al haber equilibrio fiscal). En estas circunstancias el pas tiene una balanza comercial negativa. c) Si el producto, el consumo y la inversin se mantuviesen constante, que ocurrira si el gobierno aumenta el gasto pblico en $20.000 sin aumentar los impuestos (dficit fiscal equivalente a $20.00). Si el producto, el consumo y la inversin no varan y el gasto aumenta en $20.000, las exportaciones netas deben reducirse en $20.000. Utilizando la identidad de equilibrio macroeconmico (S I ) (G T ) ( X M ) , y teniendo en cuenta que si el ingreso, el consumo y los impuestos no varan, tampoco puede modificarse el ahorro. Un aumento del gasto pblico (G) necesariamente implica un aumento en el dficit de la balanza comercial por igual monto. En el ejercicio, al no variar el ahorro, ni la inversin, ni los impuestos:

( S I ) (G T ) ( X M ) - 5.687 20.000 (X - M) - 5.687 20.000 - 25.687

Ahora el sector externo no slo financia la inversin sino que tambin est financiando parte del gasto pblico. d) Si se mantuviesen constantes el producto y las exportaciones netas, que ocurrira si el gobierno incurriese en un dficit fiscal equivalente a $20.000. Ahora se mantienen constante son las exportaciones netas y el ingreso. Dado que se plantea un aumento en el dficit fiscal, tenemos que:

S I (G T ) ( X M )

S I 20.000 - 5.687 14.313 20.000 - 5.687


Debido a que el sector externo se mantiene constante, el aumento del dficit del gobierno tiene que ser financiado por el sector privado, ya sea mediante una cada en la inversin o un aumento en el ahorro de las familias.
Pgina 16 de 25

24.- Explicar brevemente el mecanismo de ajuste por el cual la produccin tiende al equilibrio (E) cuando la demanda agregada es superior (A) o inferior (B) a ese nivel.

DA=Y
Demanda Agregada

E A B

Demanda Agregada

45

Y
La recta de color ms oscuro es la funcin de la demanda agregada, mientras que la ms clara es la recta de 45 grados en la que la demanda agregada es igual al producto (la condicin de equilibrio para este modelo). En el punto A existe un exceso de demanda agregada: la demanda agregada es mayor al producto, de modo los productores vern disminuir sus inventarios y tendrn incentivos a aumentar la produccin y, de este modo, se compensa el exceso de demanda agregada. Este proceso se suceder hasta llegar al punto E donde la demanda agregada es igual al producto y, por lo tanto, no existe variacin de incentivos. Si por el contrario, la economa se encuentra en el punto B, existe un exceso de oferta agregada: el producto es mayor que la demanda agregada, de modo que las empresas vern acumular existencias y tendrn incentivos a disminuir la produccin. Este proceso de la cada del producto seguir hasta el punto E donde la economa nuevamente se equilibra. Este modelo ajusta por inventarios. Nota: se trata de un modelo de corto plazo y supone que los precios son fijos. 25- Dada una economa cerrada sin sector pblico con las siguientes funciones de inversin y consumo: I = 500 C = 1000 + 0.8 Y a) Graficar. Cul es el nivel de ingreso de equilibrio? Se puede observar en el grfico, que a medida que la propensin marginal a consumir aumenta el nivel de equilibrio es mayor.

Pgina 17 de 25

30,000

25,000

20,000

DA

15,000

10,000

5,000

0 0 5,000 10,000 15,000 y 45 DA = 1.000 + 0.8Y+ 500 DA = 1.000 + 0.7Y+ 500 DA = 1.000 + 0.9Y+ 500 20,000 25,000 30,000

Analticamente: en equilibrio la DA = Y. Por lo tanto:

Y DA I C Y I Ca c Y Y (1 c) I Ca

Denominados a los componentes autnomos:

A I Ca

Y (1 c) A Y A (1 c)

Siendo k el multiplicador bsico de la inversin, o sea el multiplicador keynesiano bsico sin sector pblico y con economa cerrada: Por lo tanto, podemos expresar Y kA De esta manera, podemos examinar por ejemplo la influencia de los cambio del gasto autnomo en el nivel de renta de equilibrio, esto es Y kA , en cuanto aumenta la renta como consecuencia de un incremento en el gasto autnomo. Si la propensin marginal a consumir es de 0,7, el ingreso de equilibrio es 1.500/0,3 = 5.000. b) Repetir el anlisis para una propensin marginal a consumir de 0,8. Si la propensin marginal a consumir es de 0,8, el ingreso de equilibrio es 1.500/0,2 =7.500. c) Repetir el anlisis para una propensin marginal a consumir de 0.9. Si la propensin marginal a consumir es 0,9, el ingreso es 1.500/0,1 = 15.000. d) Comparar los tres casos y extraer conclusiones. A medida que la propensin marginal a consumir es mayor, el nivel de equilibrio tambin es mayor. Esto se debe a que mayor parte del ingreso es consumido, por lo tanto, aumenta la demanda agregada en mayor medida haciendo aumentar el ingreso y as sucesivamente.
Pgina 18 de 25

1 1 c

26- A partir de una economa similar a la descripta en el ejercicio anterior: a) Si el ahorro es mayor que la inversin, El nivel de ingreso se expandir o contraer? Graficar.
C = 100 + 0,8 Y 100 500 900 1300 1700 2100 2500 2900 3300 3700 4100 A=100+ 0,2 Y -100 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 I= 500 500 500 500 500 500 500 500 500 500 500 500 DA = C+ I 600 1000 1400 1800 2200 2600 3000 3400 3800 4200 4600 Variacin no deseada de existencias Diminuyen Diminuyen Diminuyen Diminuyen Diminuyen Diminuyen No varan Aumentan Aumentan Aumentan Aumentan Tendencia resultante en la produccin Expansin Expansin Expansin Expansin Expansin Expansin Equilibrio Contraccin Contraccin Contraccin Contraccin

Y 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 5000

Comparacin DA > Y DA > Y DA > Y DA > Y DA > Y DA = Y DA = Y DA < Y DA < Y DA < Y DA < Y

4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 0 -500 Y 45 I = 500 A = - 100+ 0,2 Y DA = C+ I C = 100 + 0,8 Y 1000 2000 3000 4000 5000

En una economa cerrada y sin gobierno, se puede observar que el nivel de ingreso de equilibrio se encuentra donde se cruzan la recta de 45 grados y la recta de demanda agregada. Tambin se verifica para ese nivel de ingreso de equilibrio, se cruzan la recta de ahorro y la inversin. Si el ahorro es mayor a la inversin, implica que el consumo efectivo es menor al consumo deseado o de equilibrio; por lo tanto, existe un exceso de oferta (al haber menor consumo la demanda agregada es menor). Dado el exceso de oferta, la variacin de existencias es positiva, por lo que las empresas van a reducir la produccin. Este proceso seguir hasta que el exceso de oferta se anule. En este punto el ahorro es igual a la inversin y el consumo
Pgina 19 de 25

C, I, A, DA

deseado igual al efectivo. Este proceso sucede para todos los puntos que se encuentren a la derecha del punto de equilibrio. b) Si la oferta agregada es menor que la demanda agregada, el nivel de ingreso se expandir o contraer? Si el nivel de oferta agregada es menor a la demanda agregada, existe un exceso de demanda. Las empresas vern reducidos los inventarios y estarn incentivas a aumentar la produccin hasta que el exceso de demanda se anule. Esto se verifica en todos los puntos que se encuentran a la izquierda del punto de equilibrio. 27.- A partir de las funciones de inversin y consumo de ejercicio anterior y para cada uno de los 3 casos analizados (propensin marginal a consumir 0,7, 0,8 y 0,9): a) Calcular el nuevo ingreso de equilibrio si la inversin aumenta a 750 y explicar la relacin entre la variacin del ingreso, inversin y consumo para cada uno de los casos. Al variar la inversin, grficamente la funcin de demanda agregada aumenta su ordenada en el origen. Se genera un crecimiento en la renta de equilibrio. El efecto en la renta de equilibrio ser mayor a medida que aumenta la propensin marginal a consumir. Esto se debe a que el aumento del ingreso genera un exceso de demanda que hace que aumente el producto cuando las empresas sacian el exceso generado. Este aumento del ingreso incrementa el consumo de la economa (que depende del ingreso), generando nuevamente un exceso de demanda que empuja el producto hacia arriba. El nuevo aumento del producto genera otro aumento del consumo que vuelve expandir la demanda agregada, el proceso se repite hasta que la variacin del ingreso y del consumo es 0. b) Extraer conclusiones respecto a la variacin del nivel de ingreso y del efecto del multiplicador ante cambios en la propensin marginal a consumir. Si el multiplicador es ms grande, el efecto que genera el aumento del consumo sobre la demanda agregada y, por ende en el producto, es mayor en cada iteracin. Por este motivo, una mayor propensin marginal a consumir genera un multiplicador mayor y un producto de equilibrio mayor. Para las propensiones marginal a consumir de 0,7; 0,8 y 0,9, los niveles de ingreso de equilibrio son 5.833, 8.750 y 17.500 y el multiplicador resultante es 3,33, 5 y 10, respectivamente. Para la propensin marginal a consumir = 0,7, el multiplicador k es:

1 1 3,33 1 0,7 0,3 1 1 5 1 0,8 0,2 1 1 10 1 0,9 0,1

Para la propensin marginal a consumir = 0,8, el multiplicador k es:

Para la propensin marginal a consumir = 0,9, el multiplicador k es:

Pgina 20 de 25

28.- Dada una economa cerrada con sector pblico con las siguientes funciones y parmetros: T = 0,15 Y C = 1000 + 0,8 Yd TR = 150 G = 700 I = 500

a) Cul es el nivel de ingreso de equilibrio? Calcular los valores correspondientes de C y T. Para calcular el nivel de ingreso se debe utilizar la condicin de equilibrio DA=Y.

Y DA Y C G I Y Ca c Yd G I Y Ca c (Y T TR) G I Y Ca c(Y tY ) cTR G I


Denominados A a los componentes autnomos, o sea, aquellos que no dependen del Y:

A Ca cTR G I
entonces,

Y A c(1 t )Y Y c(1 t )Y A Y (1 c(1 t )) A Y A 1 c(1 t )

Siendo K el multiplicador en presencia de impuestos sobre la renta, o sea el multiplicador con sector pblico:

k
Por lo tanto, podemos expresar Y kA

1 1 c(1 t )

De esta manera, podemos examinar por ejemplo la influencia de los cambio de la poltica fiscal

en el nivel de renta de equilibrio, esto es Y kA , el aumenta la renta como consecuencia de un incremento en el gasto autnomo. Para el ejercicio planteado, remplazamos los valores para averiguar la renta de equilibrio. A=1000+150 . 0.8+700+500=2.320

1 1 1 3,125 1 0,8(1 0,15) 1 0,8 0,85 1 0,68

De este modo, el ingreso de equilibrio es 7.250. b) Calcular para el sector privado y el sector pblico si existe un dficit o supervit en sus gastos (Sector Privado: S e I, Sector Publico: G y T) Para calcular los impuestos usamos

T tY 0.15 7.250 1.087,5

Por lo tanto, el Supervit Pblico es de 1.087,5 700 - 150=237,5. Para calcular el consumo

C Co c (Y T TR) 1000 0,8(7.250 1087,5 150) 6.050


Pgina 21 de 25

El Ahorro es

S Yd C 6312,5 6050 262,5

En una economa cerrada la inversin se financia con el ahorro total, por lo tanto, el ahorro pblico ms el ahorro de la familia es igual a la inversin. En este ejercicio, 237,5+262,5=500. La diferencia entre el ahorro y la inversin es 237,5, el valor del supervit pblico con signo cambiado. c) Calcular el multiplicador. Calculado en el punto a). d) Repetir el anlisis realizado en los puntos a), b) y c) a partir de un aumento en G. (G = 1000) Cmo se ve afectado el nivel de ingreso de equilibrio? Si el Gasto del gobierno aumenta en 1000, entonces Y kA , y en este caso slo vara el gasto G de la demanda autnoma, y el multiplicador no vara. Por lo tanto:

Y kA kG 3,125 300 937,5 .

Frente a esta variacin del gasto, el nuevo ingreso de equilibrio es 8.187,5, la nueva recaudacin es 1.228,125, el supervit cay a 78,125, el consumo es 6687,5 y el ahorro de las familias es 421,875. La diferencia entre el ahorro y la inversin es 78,125, que es el valor del ahorro pblico con signo cambiado. e) Repetir el anlisis realizado en los puntos a), b) y c) a partir de un aumento en la alcuota impositiva (t =0,20) Cmo se ve afectado el nivel de ingreso de equilibrio? Ahora cambia la tasa impositiva y el multiplicador vara. Al aumentar la alcuota impositiva, el efecto multiplicador se ve reducido; ahora una mayor parte del ingreso se destina al pago de impuestos y en cada iteracin el ingreso para el consumir es menor.

1 1 1 2,77 1 0,8(1 0,20) 1 0,8 0,8 1 0,64

El nuevo valor del multiplicador es 2,77, que genera un nuevo nivel de equilibrio de 6.444,4, los impuestos son 1.288,88, existe un supervit pblico de 438,88, el consumo es 5.244,51, el ahorro de las familias es 61,01. Por lo tanto, se verifica nuevamente que el ahorro pblico ms el privado es igual a la inversin.

29.-En una economa cerrada y sin sector pblico, la funcin consumo es C inversin I= 200. Calcular el ingreso de equilibrio y el valor del multiplicador.

150 0.75Y y la

Para ver el impacto del gobierno en la economa suponga que ahora el gobierno cobra impuesto con una alcuota del 20% y que no genera ningn gasto. Calcular el nuevo nivel de equilibrio y el valor del nuevo multiplicador. Comparar con el punto anterior. Averiguar cul es el valor del gasto del gobierno que evita que el pago de impuesto reduzca el producto y lo lleva al mismo nivel que la economa sin gobierno. Concluya como puede impactar el gobierno en una economa, Hace crecer el producto o lo hace disminuir? El clculo para la economa sin gobierno se realiza de la misma manera que antes, y el ingreso de equilibrio es 1.400 y el multiplicador 4.
Pgina 22 de 25

1 1 4 1 0,75 0,25

El valor del multiplicador cuando se introduce una alcuota impositiva, como es de esperar se reduce el consumo, por lo tanto, el multiplicador cae a 2,5 y el valor del ingreso es 875.

1 1 2,5 1 0,75(1 0,20) 0,4

Para que se anule el efecto del impuesto el ingreso tiene que volver a 1.400; dado que ahora es 875, es necesario que aumente 525. El multiplicador es 2,5, es necesario que el gasto del gobierno solamente sea 210. De este modo se vuelve al nivel de ingreso de 1.400. La conclusin es que el gobierno impacta en la economa con dos efectos, el primero positivo es la aparicin del gasto pblico que hace que la demanda agregada aumente. El otro efecto es negativo y es el que se produce por el cobro de impuestos, dado que ahora del ingreso una parte es destinada al pago de impuestos la cantidad de cada peso ganado destinado al consumo ahora es menor. De esta forma se reduce el efecto multiplicador y cae el producto por una cada del consumo. El impacto de la incorporacin del gobierno a la economa depender de que efecto sea ms fuerte. 30- Por qu decimos que algunos mecanismos como los impuestos proporcionales sobre la renta son estabilizadores automticos? Cuando los impuestos son proporcionales, la recaudacin se altera de forma automtica (y con efecto contrapuesto) a medida que vara el producto nacional. El aumento de los impuestos a medida que se incrementa el producto nacional reducir la fuerza de la expansin, y lo contrario ocurrir si tiene lugar una recesin. Por lo tanto, los impuestos proporcionales desempean la funcin de un estabilizador automtico de la actividad econmica. Si los impuestos aumentan con el producto nacional, mientras que parte de los gastos pblicos, especialmente los de transferencia, se mueven en el sentido contrario, tendremos que el presupuesto del sector pblico tender hacia el dficit durante las recesiones y al supervit durante las expansiones. Al actuar expansivamente durante las recesiones y contractivamente durante las expansiones, el presupuesto del sector pblico contribuye a reducir la amplitud de las oscilaciones del gasto agregado y proporciona una estabilidad incorporada en el propio funcionamiento de la economa. 31- Dada una economa abierta con sector pblico con las siguientes funciones y parmetros: T = 0,15 Y I = 500 C = 1000 + 0,8 Yd X = 1500 TR = 150 M = 0,2 Y G = 700

a) Cul es el nivel de ingreso de equilibrio? Calcular para el sector privado, pblico y externo si existe un dficit o supervit en sus gastos (Sector Privado: S e I, Sector Publico: G y T, Sector Externo: X y M) y calcular el multiplicador. Partiendo de la condicin de equilibrio

Y DA Y C G I X M Y Ca c Yd G I X mY Y Ca c (Y T TR) G I X mY Y Ca c (Y tY ) cTR G I X mY
Pgina 23 de 25

Denominados A a los componentes autnomos, o sea, aquellos que no dependen del Y:

A Ca cTR G I X

entonces,

Y A c(1 t )Y mY Y c(1 t )Y mY A Y (1 c(1 t ) m) A Y A 1 c(1 t ) m

Siendo K el multiplicador en presencia de impuestos sobre la renta y economa abierta, o sea el multiplicador con sector pblico y sector externo:

k
Por lo tanto, podemos expresar

1 1 c(1 t ) m

Y kA

Reemplazamos los valores en la frmula anterior:

1 1 1,92 1 0,8(1 0,15) 0,2 1 (0,8 0,85) 0,2

El multiplicador es 1,92, que genera un nivel de ingreso de 7345,86. Los impuestos recaudados son 1101,88, generando un supervit fiscal de 251,88. El consumo es 6115,18 y el ahorro 278,88. Las importaciones son 1469,17, generando un supervit en la balanza comercial de 30,83. Dado que la economa est abierta, el ahorro total de la economa financia la inversin y la balanza comercial; por lo tanto:

A Supervit _ Pblico I ( X M ) 278,88 251,88 500 30,83 530,76 530,83


Nota: La diferencia se debe al redondeo. b) Repetir el anlisis realizado en el punto a) a partir de un aumento en m. (m = 0,25) Cmo se ve afectado el nivel de ingreso de equilibrio? Al aumentar la propensin a importar el multiplicador disminuye, ya que ahora se dispone de menor dinero para la compra de bienes y servicios nacionales que antes.

1 1 1,75 1 0,8(1 0,15) 0,25 1 (0,8 0,85) 0,25

El nuevo multiplicador es 1,75, generando un nivel de equilibrio en el ingreso de 6685. Los impuestos recaudados son 1002,75 y generan un supervit fiscal de 152,75. El consumo es 5665,8 y el ahorro es 166,45. Las importaciones son 1671,25, generando un dficit en la balanza comercial de 171,25. Ahora el ahorro del gobierno y del sector privado no alcanza para financiar la inversin, es necesario financiarse con el sector externo (la balanza comercial es negativa). Las diferencias son generadas por un efecto de redondeo, por lo que la suma del ahorro pblico y privado da aproximado a la suma de la inversin y la balanza comercial.

Pgina 24 de 25

Nota: comparacin de los tres multiplicadores 1. Multiplicador keynesiano bsico: es el multiplicador sin sector pblico y con economa cerrada.

1 1 c

2. Multiplicador keynesiano con sector pblico y con economa cerrada: es el multiplicador en presencia de impuestos sobre la renta y economa cerrada.

1 1 c(1 t )

3. Multiplicador keynesiano con sector pblico y con economa abierta: es el multiplicador en presencia de impuestos sobre la renta y sector externo.

1 1 c(1 t ) m

El multiplicador es la cantidad en la que vara la produccin o renta de equilibrio cuando la demanda agregada autnoma o gasto autnomo aumenta en 1 unidad. En los tres casos vamos a responder a la siguiente pregunta: Cunto aumenta el nivel de renta de equilibrio cuando se incrementa el gasto autnomo A en 1$?

Y kA
Ejemplo de clculo de multiplicadores: c = 0,8 t = 0,15 m = 0,2

1. Multiplicador keynesiano bsico:

1 1 5 1 c 1 0,8

2. Multiplicador keynesiano con sector pblico y con economa cerrada:

1 1 3,125 1 c(1 t ) 1 0,8(1 0,15)

3. Multiplicador keynesiano con sector pblico y con economa abierta:

1 1 1,92 1 c(1 t ) m 1 0,8(1 0,15) 0,2

Pgina 25 de 25

Вам также может понравиться