Вы находитесь на странице: 1из 4

PROYECTO DE CAMPO HUMANIDADES II PREVENCIN SOBRE LA SEXUALIDAD A JVENES INDGENAS

DOCENTE CARMEN IRENE HINOJOSA ANAYA

INTEGRANTES MARA CAROLINA BARROS VANEGAS KARELYS JULIETH PAYARES RAMIREZ KERLYS DAINETH RODRGUEZ RODRGUEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VALLEDUPAR/CESAR 2013

PREVENCIN SOBRE LA SEXUALIDAD A JVENES INDGENAS

INTRODUCCIN Los adolescentes de esta generacin se enfrentan a mltiples frentes de desinformacin que los desorientan con respecto a su sexualidad. Cada vez hay ms influencia en diferentes campos que utilizan el sexo como estrategia comercial tales como la msica, pelculas, pginas de Internet, publicidad, entre otros. Esta situacin ha generado que muchos jvenes comiencen su actividad sexual a temprana edad, cuando an no cuentan con el conocimiento y la responsabilidad necesaria. En consecuencia tenemos una cantidad de problemas cuyo impacto se ve reflejado en la sociedad general, como son los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisin sexual y los traumas emocionales. Por tal motivo se hace necesario buscar estrategias para complementar la educacin sexual que los jvenes reciben en los colegios y en los hogares, para ayudarles a prevenir esta problemtica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La mayor parte de nuestra poblacin est formada por jvenes, son hombres y mujeres entre los 10 y 19 aos, ubicados mayoritariamente en los sectores menos favorecidos. Ser joven significa, vivir una situacin muy particular, es una experiencia con cambios que irrumpen desde el cuerpo, llenando de sensaciones y sentimientos nuevos que desconciertan y confunden. Es encontrar salidas y respuestas a un mundo adulto que colma de expectativas y que, sin embargo, no da alternativas. Es dejar lo conocido en la infancia y encontrar con ansiedad lo nuevo. La educacin sexual es un proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo abarcando toda la vida de la persona; resulta indudable que es en la infancia y en especial en la adolescencia, cuando los aspectos educativos relativos al sexo, como a otras reas de la persona tienen una mayor importancia. Uno de los problemas de salud pblica en pases en vas de desarrollo como el nuestro es la falta de educacin y conocimiento sobre la sexualidad sana, hecho que conlleva a embarazos prematuros no deseados, abortos y altas incidencias de infecciones de transmisin sexual, sobresaliendo el VPH, Virus de Papiloma Humano, VIH SIDA siendo los grupos ms susceptibles los jvenes. Tambin se ha detectado que la falta de informacin, comunicacin entre padres e hijos,

estudiantes y maestros, mitos, tabes y libertinaje, son factores que favorecen la aparicin de los problemas antes descritos.

DESCRIPCIN DE LA PROBLEMATICA Actualmente el conocimiento que tienen los jvenes sobre educacin sexual es muy bsica, esto, si contamos con la suerte de que en la familia se les brinde el conocimiento. En otros casos el conocimiento ni siquiera llega a ser bsico, sencillamente, jvenes que no tienen idea de lo importante que es estar instruidos de este tema. La ignorancia ha trado consigo el gran problema de los embarazos y enfermedades a temprana edad. Esto se debe a dos motivos: La mayora de los casos es por la falta de conocimiento y apoyo de parte del hogar, del colegio y del gobierno. Tambin se debe a la falta de recursos econmicos ya que no tienen la facilidad de comprar un mtodo anticonceptivo.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar una Jornada de orientacin y prevencin para una sexualidad sana a los alumnos del grado noveno, dcimo y undcimo de la Institucin Educativa San Isidro Labrador Atanquez.

OBJETIVOS ESPECFICOS A travs de charlas pedaggicas dar a conocer la problemtica. Dar a conocer a estos jvenes los diferentes tipos de riesgos y sus consecuencias. Crear en ellos la sensibilidad humana para que sean multiplicadores de la prevencin de enfermedades entre ellos.

JUSTIFICACIN Tradicionalmente la educacin sexual ha sido vista como un problema, abordada como un riesgo y en el caso de nias, nios, adolescentes y jvenes, invalidada

como una potencialidad. La propuesta de Educacin sexual para una sexualidad sana se diferencia de esa manera, para ver la sexualidad como una dimensin humana, fuente de bienestar y salud, con diversas funciones, componentes y contextos. En este sentido la educacin para la sexualidad es una oportunidad pedaggica, que no se reduce a un taller, sino que debe constituirse como un proyecto pedaggico de cada institucin educativa de manera que promueva en sus estudiantes la toma de decisiones responsables, informadas y autnomas sobre su propio cuerpo; el respeto a la dignidad de todo ser humano; la valoracin de identidades y forma de vida; y la vivencia y construccin de relaciones pacficas, equitativas y democrticas. El manejo de una informacin fundamentada y responsable puede servir para evitar embarazos en adolescentes, enfermedades de tipo sexual, aparicin de problemas sexuales y proporcionar una mejor educacin sexual a los estudiantes. Sin embargo, lo ms importante es que esta Educacin Sexual, puede hacer ms receptivos y conscientes en las relaciones interpersonales, en la toma de decisiones responsables frente a la sexualidad y por tanto en la preparacin para la vida. El proyecto permitir mejorar el conocimiento de los deberes y derechos en la comunidad abordada, lo cual derivar en: el desarrollo de una responsabilidad y respeto entre iguales, en la comunidad de los grados noveno, dcimo y undcimo de la Institucin Educativa San Isidro Labrador Atanquez.

Вам также может понравиться