Вы находитесь на странице: 1из 10

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL NOROESTE

Gestin de la Informacin Maestro: Eduardo Kornegay Alumnos: Arely Illn Fraijo Maria Mayina Cota Gil Luis Espinoza Rubio Negocios Verdes Equipo # 3 Grupo: TCMC2 2 de abril del 2013.

NDICE

Negocios Verdes
Introduccin ........................ Qu es un negocio verde?.................................................................................. Inversin de los negocios verdes...............................................................,,........ Ventaja de los Negocios Verdes .......................................................................... Responsabilidad Social......................................................................................... Conclusin.............................................................................................................. Bibliografa ................... 1 2 3 5 6 7 8

Introduccin
Cada da son ms los emprendedores que se estn decidiendo por iniciar un negocio verde, pues la proteccin del medio ambiente y la lucha contra efectos letales como el cambio climtico estn calando cada vez ms hondo entre los consumidores, quienes (a su vez) demandan productos y servicios que no slo cumplan con la calidad de siempre, sino que adems, estn comprometidos y sean respetuosos con el planeta. Aprovechando esta ola de efectos verdes, puede convertirse en una gran idea de "negocio sustentable, ya sea comprando o vendiendo bienes y servicios que no se an dainos y que se enfoquen en la defensa y proteccin del medio ambiente como el eje rector de su modelo de negocio. Aun cuando el concepto de negocio verde tiene poco de estarse implementando, ste tiene grandes beneficios. Como parte de esta investigacin se formulan las siguientes preguntas: 1 Este concepto ayuda a la economa de un negocio? 2 Cmo es que mejora la imagen de una empresa? 3 Cmo este concepto te ayuda generar ms ingresos? 4 Cmo puedes crear nuevos nichos?

El objetivo de esta investigacin es saber que son los negocios verdes, que inversiones se hacen por medio de estos negocios, las ventajas de estos negocios, como es que estas empresas benefician al medio ambiente y a la misma vez la razn social de estas empresas.
1

Qu es un negocio verde?

Una empresa ecolgica significa una empresa que adems de generar riqueza y bienestar, cuida el medio ambiente en el cual se desenvuelve. Actualmente muchas empresas estn cambiando la manera de contratar, producir y ofrecer productos, lo cual es admirable por el costo que esto les representa, sin embargo las empresas que nacen con estos principios y valores en su actuar, les garantiza muchos ahorros e incentivos econmicos en el futuro, adems de una mayor aceptacin y perdurabilidad en el tiempo, considerando las exigencias oficiales y de la sociedad en esta materia.

Inversin en los negocios verdes


Desde hace algunos aos, la tendencia para asegurar el futuro de las empresas es, sin duda, la sustentabilidad. Cmo una empresa como Coca Cola puede garantizar el suministro de sus materias primas como el agua si se est acabando? Pues invirtiendo en estrategias que le permitan ahorrarla. El vital lquido, la energa, los residuos slidos, son algunos de los elementos que los directivos deben analizar para garantizar la subsistencia de sus negocios en el futuro cercano.

Pero, qu elementos definirn las estrategias de las empresas de energa en los prximos aos? Cules sern los subsectores que mayor inversin atraern? Varios estudios arrojan respuestas a estas preguntas.

Segn el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingls) y la organizacin Ecofins, el mundo podr depender de las energas renovables para funcionar en un 100% hacia el ao 2050. La Agencia Internacional de la Energa (AIE) ha identificado las medidas a tomar para que el mundo alcance la cifra de cero emisiones de CO2 en 2075. Duplicar la inversin en energas renovables entre 2012 y 2020, es una de las principales. Un informe elaborado por el WWF e informacin de la AIE aseguran que, mediante la aplicacin de tecnologa ya existente a proyectos de energa renovable, es posible sustituir la dependencia del petrleo y de otros combustibles fsiles por energas limpias. En particular la hidroelctrica, la solar fotovoltaica, la elica terrestre y la biomasa, que son de las ms eficientes hasta el momento.

Inversiones verdes pagan 3 a 1 La AIE asegura que, cada dlar adicional invertido en energas limpias- puede generar tres dlares de ahorro para 2050. Aplicando hiptesis prudentes sobre el impacto que una menor demanda de combustibles fsiles puede tener en sus precios, el ahorro de combustible calculado salta hasta los 150 mil mdd hacia 2050, y un ahorro de nueve mil exajulios, lo que equivale al total de la demanda de energa primaria a nivel mundial durante 15 aos, asegura la AIE. 3

Sin embargo, el horizonte previsto en un estudio privado de la consultora Accenture denominadoAccenture global survey of the energy industry, prev que las energas no renovables seguirn siendo el principal destino de las inversiones del sector durante los prximos 25 aos.

Segn la consultora, las empresas de energa invertirn 20 mil millones de dlares (mdd) hacia 2035 para superar los obstculos a los que se enfrentan en la actualidad, pues slo 15% de los proyectos de extraccin de petrleo se completan en el tiempo previsto durante su planeacin, mientras que siete de cada 10 empresas de energa no logran superar sus previsiones de facturacin.

Segn el estudio, encontrar nuevos yacimientos de crudo es cada vez ms difcil, lo que incrementa los costos y obliga a que varias compaas se asocien en los proyectos. A esto hay que sumar una regulacin cada vez ms restrictiva, que ralentiza las autorizaciones necesarias para ejecutarlos; una marcada falta de talento humano y la proliferacin de proyectos no sostenibles, que desembocan en un derroche de capital y una sobreexplotacin de los recursos naturales.(Soy Entrepeneur, 2007)

A dnde se destinarn las inversiones? La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), en conjunto con la AIE, calculan que los pases, en combinacin con las empresas, invertirn 37 mil mdd en proyectos de energa hacia 2035. Mientras que los pases de la OCDE, entre los que se encuentra Mxico, aportarn unos 13 mil 750 mdd, los dems, entre los que estn China y laIndia, contribuirn con ms de 23 mil mdd. (Aslim, 2007)

Ventaja de los Negocios Verdes


- Ayudan a generar ms ingresos
Hay algunos productos que se venden ms caros por ser especialmente creados para este mercado. El consumidor que conoce y ama el concepto verde puede pagar lo que sea por hacerse de un producto ecolgico.

- Puedes crear nuevos nichos


El concepto Green Business tiene mltiples alternativas de desarrollo. Incluso, si eres realmente creativo, podras desarrollar una idea en la que de pronto te encuentres totalmente solo, sin la sombra de alguna competencia, por lo que el xito lo tienes as, prcticamente asegurado.

- Reduccin de costos de operacin


La ventaja ms sobresaliente de un negocio verde es la reduccin de costos de operacin, lo que tambin se puede traducir en enormes beneficios netos para tu empresa. Analiza bien este tema, pues te permitir ahorrar mucho dinero para futuros proyectos.

- Proyectan una mejor imagen de tu empresa


Al trabajar con el concepto verde ests cumpliendo con tu responsabilidad social. Lo que puede ayudarte a promocionar tu negocio y a obtener beneficios de mercadeo con una proyeccin incalculable. Adems de estas ventajas, transformar tu idea de negocio (o tu empresa ya establecida) en un "proyecto verde", te permitir acceder ms fcilmente a apoyos y crditos bancarios. Ante los problemas de cambio climtico, altas emisiones de carbono y escasez de agua, bancos como el Cooperative Bank (Reino Unido), el Triodos Bank (Holanda) y el GLS Gemeinschaftsbank AG (Alemania), han etiquetado como requisito fundamental el cumplir con un plan ecolgico para toda aquella empresa que pretenda tramitar y obtener un crdito.

Responsabilidad Social
Conforme la conciencia de proteccin al medio ambiente permea en la sociedad del Siglo 21, nuevas oportunidades de negocio surgen en sectores como el reciclaje de residuos, las energas limpias, los equipos electrnicos de bajo consumo energtico, los empaques ecolgicos y otros sectores, como las telecomunicaciones, que, aparentemente, no tienen una relacin directa con el cuidado de la atmsfera.(Elie Smilovitz, 2013)

Muy de cerca le siguen Austria, Alemania y Holanda. Estados Unidos, con un 31.5% ocupa el sexto puesto de la lista, mientras que Mxico no aparece entre los primeros 10.

Los suizos reutilizan ocho de cada 10 botellas de plstico. Pero, adems, pagan por cada bolsa de basura. En el sistema suizo, cada bolsa de basura debe llevar una calcomana que tiene un precio aproximado de un euro (17 pesos). Si la bolsa no lleva la calcomana, el servicio de recoleccin de basura no la recoger. As, entre ms bolsas de basura tiran los suizos, ms deben pagar.

En Estados Unidos han logrado duplicar su tasa de reciclaje de residuos en los ltimos 15 aos. Ms de la mitad de todos los electrodomsticos, latas de cerveza y de metal son recicladas. Mientras que casi la mitad de sus botellas de plstico son reutilizadas.

En Alemania, segn varias encuestas, el 90% de los ciudadanos separa o no le molesta separar su basura, a pesar de que no estn obligados a hacerlo por ley.

Conclusin

El propsito de los Negocios Verdes no es comercializar productos ecolgicos sacrificando las caractersticas necesarias para que el producto satisfaga las necesidades actuales del consumidor precio, comodidad, calidad, eficacia, etc. Tiene una triple funcin: educar medioambientalmente a los consumidores y dems grupos de inters, redisear la mezcla de mercadeo para incorporar el factor medioambiental y crear una cultura organizativa basada en la bsqueda continua de la mejora medioambiental de la empresas. Se hace necesario el desarrollo de la conciencia ecolgica del consumidor, para lo cual se requiere de estar informado de las consecuencias ecolgicas de los actuales hbitos de consumo y as cambiar esos hbitos para contribuir a la solucin medio ambiental. Esto lleva a un gran desafo para los consumidores asi como para el proveedor.

Bibliografa
Soyentrepeneur, (25 de enero de 2013). Ventajas de los negocios verdes, recuperado de http://www.soyentrepreneur.com/2999-los-negocios-verdes-un-buen-negocio.html Aslim. (2013). Mingitorios ecologicos sin agua, recuperado el 6 de Febrero de 2013, de http://aslim.com.mx/mingitorios%20sin%20agua.html

Solar, E. (2012). ERDM SOLAR. Recuperado el 6 de FEBRERO de 2013, de http://erdm-solar.com/proyectos.html

Thomas, G. (2000-2013). The A to Z of Clean Technology. Recuperado el 6 de Febrero de 2013, de http://www.azocleantech.com/article.aspx?ArticleID=255&lang=e

Alto nivel, 24/09/13, Negociosverdes, negocios limpios, http://www.altonivel.com.mx/23449-negocios-verdes-negocios-limpios.html,recuperado el 06/02/2013. Bienvenidos al portalwww.renovables.gob.mx:, bienvenidos al portal, http://www.renovables.gob.mx/,recuperado el 06/02/2013. Soy entrepeneur.com,25/01/2013,Ventajade los negocios verdes,http://www.soyentrepreneur.com/2999-los-negocios-verdes-un-buennegocio.html,recuperado el 02/06/13. Productos ecologicos, http://www.productos-ecologicos.com/ recuperado 2006. Klaus Grman Phinder, http://www.pepeytono.com.mx/responsabilidad_empresarial/tips_para_crear_una_empr esa_ecologica recuperado en 30 de enero 2012. Ecofriend, "Productos ambientales del 2012", www.ecofriend.com, recuperado el 30 enero 2013.

Вам также может понравиться