Вы находитесь на странице: 1из 10

CLUBHOCKEYPATNALUCHE DIRECCINDEPORTIVA

Elpatn,descripciny mantenimiento.

PARTESDELPATNTRADICIONAL
BOTA PLANCHA ( patn)

RUEDAS

CARRO

TACOS ( frenos)

COJINETE ( rodamiento)

BOTA

Fija la articulacin del tobillo


El nmero de la bota ha de ser igual al nmero que se calza en deportivas, como mucho 1 nmeroms.

Al atornillarla a la plancha se debe presentar de tal modo que la prolongacin de la vertical del maleolo externo del tobillo pase por el eje posterior de la plancha, y que el apoyodelosmetatarsianosseaencimadelejeanteriorde laplancha.

Paraatarlasloimportanteesqueelcordnsujeteeltobillo, laplanchayelempeine(enrojo). Despussepuedentensarloscordonespasandostospor losladosdeltringuloformado(enamarillo).

Paraelmantenimientolimpiadlacomounzapato. Despusdeunaexposicinalagua,llenadlasconpapeldeperidicoydejadlassecaralaire.

PLANCHA( patn)

Eslapartefundamentaldelpatn
Sueleserdealuminioodealeacionesquelahagan resistenteyligera. Enellasefijanlasbotas,loscarrosylostacos.

La medida de las planchas viene dada por la distancia entre sus ejes, de tal modo que la correspondencia entre nmero de bota y nmero deplancha,eslasiguiente:

Distanciaentreejes
medida del patn medida de la bota 10 25/28 11 29/30 12 31/32 13 33/34 14 35/37 15 38/39 16 40/41 17 42/44

Estassontablasestandarizadas,otradisposicinsedeber aadaptacionesdecadajugador,y dependerndelacomodidadydesuscualidadestcnicas,velocidad,agarre,frenada,derrapajes .

CARROS

Eselelementodeuninentrelaplanchaylasruedas

Gracias a las gomas, nos permite realizar curvas sin levantar las ruedas del suelo, y sirve de amortiguador. Secomponede: uncrucerodeejes(6,4) ejepivotante(7)ygoma(9) untornillocentral(10) dosgomas(13) arandelasdecontencin(14) ytuercadeblocajealaplancha (15),conarandelas(11,12).

Elesprrago(tornillo)queajustalasgomasdebedeestarrelativamenteflojo,detalmanera que permitatorcer elpiesinmsqueinclinarlapierna. Hayquecuidarquelasgomasypivotesestnenperfectascondiciones.

TACOS

Eselelementodefrenadaytambindeimpulsin

Eltacoesunelementodecauchoqueseunealaplanchaensuparteanterior. Nossirveparalosprimerospasosenlasarrancadas yparafrenarcuandopatinamoshaciaatrs.

Es preferible este modelo con el tornillo integrado, los otros acaban fallando, aunque siempredependedelaplancha.

Debendeserincoloros oblancos,segnelreglamento.Hayenelmercadootroscoloresy materiales,nosiempreconigualresultado

Ojo, nunca pueden ser negros!


Debenirsegirandoparaigualareldesgasteyasegurarsedequeestnbienapretados.

RUEDAS

Eselelementodedeslizamiento

Seunenalpatninsertndoseenlosejesdelcarro,pormediodeloscojinetes. Laimportanciadelasruedasest ensaberelegireldimetroyladurezaenfuncindelpatinador y la superficie. Cuanto ms lisa y deslizante sea una pista, menor dureza se podr utilizar en las ruedas,paragarantizarunamejoradherencia.

Para patinadores noveles (desarrollan poca fuerza): ruedas pequeasyblandasqueseadaptanmejoralterreno Para patinadores experimentados: ruedas de mayor dimetro y msdureza.

Paranuestrapistaesaconsejableunadurezaderuedasde92A.

Alapretarlastuercasdelasruedasstashandepodergirarperosinoscilareneleje. Lasruedastambindebendeirsecambiandodeposicinparaigualareldesgaste,sobretododelas delanterasinterioresquesonlaquemssufren.

COJINETES( rodamientos)

Eselelementoquefacilitaelgirodelasruedas

Cada patn lleva 8 cojinetes, 2 por cada rueda, que se colocan en la parte interior de la rueda y entran en el eje del patn. Con ellos se evita que la friccin del tornillo sobre la rueda frene al patinador.

Los blindados son mejores pues evitan la entrada de suciedadydeagua. Los separadores han de ser de la medida oportuna para que los rodamientos y stos se junten solidariamente y no queden bailandoenelinterior.

Se limpian con gasolina y se engrasan con aceite sinttico, 3 en 1, mejor aceite de mezcla de motoresde2tiempos(motos).Hayquevigilarsuestadoyrenovarlosoportunamente.

TABLARESUMENDEACTUACIONESPARAELBUENMANTENIMIENTO

Si se siguen estos consejos, evitaremos sorpresas en los entrenos y, sobre todo en los partidos y prolongaremoslavidatildenuestromaterial. Unbuenmantenimientoevitatenerquellevarenlamochilaunaampliavariedaddeherramientay repuestos.Sinembargo,esconvenientellevarunpardellavesfijas,adecuadasanuestropatn.

CLUBHOCKEYPATNALUCHE DIRECCINDEPORTIVA

Graciasporlaatencin!

Вам также может понравиться