Вы находитесь на странице: 1из 3

Intercambio de experiencias MSICA EN EDUCACIN INFANTIL

Msica en Educacin Infantil


Mara Dolores Torres Camacho Licenciada en Pedagoga. Maestra Educacin Musical C.P Miguel Hernndez

El Grupo de Trabajo Msica en Educacin Infantil surge ante la necesidad de crear un marco comn en el campo de la Educacin Musical en Educacin Infantil, con el fin de unificar criterios, intercambiar experiencias, solucionar problemas... en definitiva todo aquello que mejore la Educacin Musical en la etapa de Educacin Infantil.

l buen funcionamiento y desarrollo de este grupo de trabajo se ha debido principalmente a que todas sus componentes; Juana M Gmez, M Jess Gonzlez, Alicia Lencina, Elena Pacheco, Joaquina Toms y M Dolores Torres, profesoras del C.P Miguel Hernndez de Jumilla, en todo momento han estado concienciadas de la importancia de una buena Educacin Musical como apoyo a los aprendizajes escolares de los nios y nias y como base para el desarrollo de aspectos tan importantes como: - Establecimiento de relaciones interpersonales, sobre todo a travs de las actividades de grupo como por ejemplo las danzas, e instrumentaciones grupales. - Mejora de la autoestima, por medio de la consecucin de metas propuestas como pueden ser cantar y participar en danzas. - Desarrollo psicomotor. - Desarrollo sensorial y perceptivo. - Desarrollo de la discriminacin auditiva.

Adquisicin de destrezas y medios de expresin. - Desarrollo de la locucin y de la expresin oral. - Desarrollo de capacidades intelectivas: imaginacin, inteligencia, creatividad, atencin, memoria, fantasa... Desde un principio las componentes del grupo decidimos que no iba a ser productivo realizar un trabajo dirigido a formar pequeos msicos, as que, enfocamos nuestros esfuerzos a desarrollar propuestas para utilizar la msica como hilo conductor de capacidades cognitivas, afectivas y sociales del alumnado, en definitiva a todo aquello que hiciera que los nios y nias tuvieran una vivencia positiva de la msica. Lo que no tenamos muy claro era, por donde empezar ,hasta que establecimos como objetivo principal de nuestro proyecto, desarrollar propuestas didcticas con el fin de trabajar la percepcin auditiva y musical en Educacin Infantil, como paso previo para una buena Educacin Musical en Educacin Primaria y un desarrollo pleno del nio o nia. El desarrollo de la percepcin

auditivo musical es fundamental en Educacin Infantil, para el desarrollo rtmico, meldico y de las diferentes actividades musicales posteriores. Para conseguir este desarrollo perceptivo nos centramos en los parmetros o cualidades del sonido: - Timbre o color: cualidad que distingue unos sonidos de otros. - Altura o tono: cualidad por la cual los sonidos se clasifican en agudos, medios o graves. - Intensidad: cualidad por la cual los sonidos son fuertes o dbiles. - Duracin: hace referencia a las distintas duraciones de los sonidos. A travs de estos parmetros los nios expresan su propio mundo interior, sus afectos, limitaciones, organizacin mental, fantasa... Una vez que ya tenamos claro, qu hacer, el proceso seguido por el grupo fue el de elaborar distintos materiales y pautas de actuacin para cada uno de los parmetros del sonido. Para todos ellos el trabajo realizado ha sido prcticamente el mismo. As hemos elaborado:

100 | educar en el 2000 | mayo 2002

M Dolores Torres Camacho

Intercambio de experiencias MSICA EN EDUCACIN INFANTIL


cuentos, prosodias, poesas, juegos de discriminacin auditiva, dramatizaciones, canciones, instrumentaciones y fichas de trabajo. Todo esto nos llev a desarrollar de forma indirecta los distintos bloques de contenidos del rea de Educacin Musical, cada uno de ellos nos puede acarrear enormes beneficios en nuestra prctica docente, adems de, posibilitarnos infinidad de recursos didcticos. Veamos a continuacin de forma reducida por qu y como enfocamos cada uno de estos bloques. cin hemos otorgado, entre otras cosas por la cantidad de beneficios que para la prctica educativa podemos sacar de l, pues, a travs de una buena educacin vocal e instrumental estamos contribuyendo a favorecer tcnicas de respiracin, articulacin, emisin y colocacin de la voz, desarrollar el lenguaje, la socializacin, desarrollar tambin capacidades tan importantes como la atencin, reaccin o la memoria, sin olvidar el importante apoyo que puede prestar a otras reas. Y todo esto a travs de actividades encaminadas a favorecer: - El control de la respiracin, articulacin, entonacin y resonancia, por medio de, juegos especficos para desarrollar estos aspectos, interpretacin correcta de canciones, realizacin de prosodias... - Las posibilidades sonoras del cuerpo, objetos cotidianos e instrumentos musicales, utilizando, juegos de movimiento, canciones con acompaamiento instrumental o corporal, construccin de instrumentos musicales, juegos de discriminacin auditiva... Una vez elaborado todo este material, el grupo vio la necesidad de redactar unas sencillas pautas para ensear y utilizar canciones, con el fin de no dar por concluida una cancin cuando el nio/a se la sabe y dejar as escapar infinidad de ejercicios, actividades, juegos... que hacen ms rica y productiva la utilizacin didctica de una determinada cancin. fsica y psquica del hombre. La msica, tiene un papel importantsimo en el desarrollo psicomotor y a travs de ella podremos potenciar en nuestros alumnos y alumnas la toma de conciencia de su cuerpo, esquema corporal, del espacio, del tiempo, y de las relaciones entre el cuerpo, el espacio y el tiempo. Las propuestas elaboradas por el grupo en este sentido van dirigidas a desarrollar: - El movimiento espontneo: por medio de juegos de consignas, danza libre, acompaamiento libre de canciones, respuestas corporales a estmulos sonoros. - La relajacin: con juegos especficos para trabajar ste aspecto. - El espacio y tiempo individual y de relacin: utilizando juegos de consignas, danzas individuales y de parejas, canciones con acompaamiento de gestos, acompaamientos instrumentales de melodas y canciones. - El esquema corporal: centrando nuestras propuestas en, la utilizacin de canciones especficas, juegos de consignas, danzas.

Lenguaje musical:
A travs de l pretendemos que los nios traduzcan lo vivido a un cdigo o forma de representacin: Estamos trabajando de forma directa o indirecta la lectura y escritura, con grafa convencional o no convencional. Nuestras propuestas didcticas dentro de este bloque han ido enfocadas a: - Las cualidades del sonido: por medio de juegos de discriminacin auditiva, dramatizaciones guiadas, dictados tmbricos, cuentos especficos, juguetes sonoros, construccin de instrumentos. - La pulsacin: en acompaamiento de canciones, juegos de movimiento, instrumentaciones. - Modelos rtmicos: prosodias, acompaamientos instrumentales, juegos imitativos.

Dramatizacion:
Hemos tratado la dramatizacin como juego musical, como apoyo a la Educacin Musical, que sirve al nio y nia para expresar y comunicar aspectos de la realidad exterior y de su mundo interior, para ello hemos creado: - Juegos de imitacin y personajes, por medio de, canciones con gestos, cuentos sonoros y dramatizados y juegos de discriminacin auditiva.

Expresin vocal e instrumental:


Quizs es ste uno de los bloques al que ms importancia y dedicaM Dolores Torres Camacho

Lenguaje corporal:
Vemos, que el movimiento es el fundamento de toda maduracin

mayo 2002 | educar en el 2000 | 101

Intercambio de experiencias MSICA EN EDUCACIN INFANTIL

Secuenciar las propuestas elaboradas segn los distintos Este bloque pondr en conniveles educativos de la etapa tacto al alumno con el contexto de Educacin Infantil. artstico en el que se desenvuelve. Paralelamente a la elaboracin Para ello el grupo se ha centrado de materiales por parte del grupo, en, manifestaciones artsticas de estos se han ido llevando a la prcla actualidad o de otras pocas y tica, en la medida de lo posible, en manifestaciones de la obra arts- las aulas de Educacin infantil tica en la escuela y en el entorno del C.P.Miguel Hernndez . Hay prximo a sta. que decir que por la amplitud del En cuanto a los resultados gene- trabajo realizado, todo l no se ha rales de nuestro proyecto hemos de podido llevar a la prctica, debido decir que han sido muy positivos a las componentes del grupo ms para todas las participantes del que ir elaborando y aplicando grupo de trabajo: directamente todos los materia- Compartir experiencias en el les, prefirieron crear un amplio mbito de la Educacin Musi- abanico de posibilidades didcticas cal, y discutir cuestiones terico- (juegos de discriminacin, cuentos, prcticas al respecto. canciones, fichas de trabajo...) de - Organizar ideas sobre la Edu- las que poder ir seleccionando cacin Musical ,qu es y como segn las necesidades planteadas organizarla e introducirla en el en su prctica diaria. Todas las aula? propuestas de trabajo elaboradas - Desarrollar una visin de con- son accesibles a cualquier profesor junto de las alternativas en el o profesora con o sin conocimientos tratamiento de la Educacin musicales. musical en las aulas de EducaEn esta gran diversidad de cin Infantil. materiales elaborados por el grupo, - Elaborar un material didctico radica la utilidad que pueden dar a utilizable en Educacin Infan- ellos, otros profesores y profesoras. til, indistintamente de que Las componentes del grupo querese tengan o no conocimientos mos que todo el material elaborado musicales. sirva, ms que como mtodo, como

Arte y cultura:

orientacin para desarrollar futuros trabajos o propuestas didcticas, pues confiamos en las capacidades creativas y profesionales de todo el profesorado interesado, en reflexionar en la didctica de la Msica en Educacin Infantil, para ampliar y readaptar todas las ideas propuestas a su contexto de trabajo, alumnado, posibilidades y necesidades... Por ltimo decir que a parte de todas las expectativas personales cubiertas por las componentes del grupo, quizs la ms importante ha sido la de desmitificar la enseanza de la Msica en Educacin Infantil, que ya no va a quedar relegada exclusivamente a la enseanza de canciones y poco ms. Entre las participantes del grupo se han creado nuevas perspectivas y posibilidades de organizar la enseanza musical en los niveles de Educacin Infantil, como base para mejorar aspectos de diseo y programacin de la actividad docente diaria y como punto de partida para una educacin integral del alumnado de esta etapa.

Bibliografa
Sanuy Simon, M. Y C. (1982)Msica, maestro. Bases para una educacin musical 2-7 aos. Madrid: Cincel. Domingo Calvo, Q. (1990) Psicomotricidad. Una propuesta de actividades ldicas para el desarrollo psicomotor. Madrid: Seco olea. Baqus. M. (1989) Juegos previos a la lectroescritura. Barcelona: Ceac. Cateura Mateu. M . (1983) Msica para toda la enseanza Msica en preescolar Mxico: Ediciones Daimon. Cateura Mateu, M . Tallo, M. (1984) Carrilln (mtodo de educacin auditiva musical y rtmica) . Ed. Vicens Bsica. Sanuy Simon, M y C. (1971) Allegro (msica y movimiento vol. 1-2) Edelvives. Lacarcel Moreno,J. (1990) Musicoterapia en Ed. Especial. Universidad de Murcia. Superlibros Santillana (1990) Ed Santillana. Enciclopedia Edt. Santillana. (1987). Ed. Santillana.

102 | educar en el 2000 | mayo 2002

M Dolores Torres Camacho

Вам также может понравиться