Вы находитесь на странице: 1из 11

TRABAJO COLABORATIVO 2

ARIEL PACHECO RINCON Cd. 9692445

Tutor(a): ANGELA MARIA GONZALEZ

Inteligencia Artificial Grupo 90169_1

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD JAG Bogot Noviembre 2012

INTRODUCCION

La unidad, aborda la temtica de sistema de bsqueda, los cuales en la IA son aplicados como tcnicas de solucin, desarrollando un importante papel en el desarrollo de la inteligencia, es importante el reconocimiento de las diferentes tcnicas o sistemas de bsqueda, los componentes de los mismos y loa clasificacin de estos. Uno de los primeros sistemas de bsqueda que trabajamos en el desarrollo de la unidad, son las bsquedas en espacios de estado. El cual utiliza algoritmos de abstraccin, los cuales tras eliminar, el mximo de detalles posibles, escogen una opcin, haciendo a un lado las otras, que pueden ser consideradas una vez la primera opcin no arroje solucin. Son varias las estrategias de bsqueda, y se evala la estrategia a utilizar de acuerdo a las caractersticas del problema para que cumpla con los criterios de: completex, complejidad temporal, complejidad espacial y ptima. Una vez analizado el problema, y definido el tipo de bsqueda que ms se cia a las necesidades del mismo, se inicia la implementacin del algoritmo aplicado para la misma. Otro tipo de algoritmo estudiado en la inteligencia artificial es el algoritmo gentico, el cual simula el proceso evolutivo natural, para el desarrollo de este algoritmo es necesario tener en cuenta factores como; la codificacin del dominio, evaluacin de la poblacin, seleccin, cruzamiento, mutacin, igual que todo algoritmo este cumple se desarrolla definindose variables, contantes, funciones, estructura y procesos. Para el desarrollo y aplicacin de los conceptos obtenidos durante la unidad 2, la gua de trabajo colaborativo correspondiente a unidad propone una serie de ejercicios, para su anlisis, y desarrollo aplicando diferentes sistemas de busque, y de esta manera reconoce el proceso de los mismo, y como desarrolla hasta llegar al punto solucin.

OBJETIVOS

General Ofrecer una introduccin a las tcnicas bsicas de la bsqueda en inteligencia artificial (IA), bajo una orientacin prctica orientada a la resolucin de problemas en esta rea.

Especficos Tratar con mayor detalle la resolucin general de problemas y las tcnicas de representacin del conocimiento (bsqueda de la solucin en un espacio de estados, heurstica, inferencia y control) Una parte fundamental de la Inteligencia Artificial es su aspecto prctico, para ello se Estudiarn y desarrollarn programas que permitan comprobar su inters desde el punto de vista informtico.

DESARROLLO

1. Un cliente de un almacn slo dispone de dinero en efectivo para comprar un producto al da. Este cliente necesita comprar (3) tres productos: Un producto tipo A, uno tipo B y uno tipo C. Comprar uno de estos productos el primer da, otro el segundo da y por ltimo, otro el tercero. El almacn tiene las siguientes existencias: Dos clases de productos tipo A: El producto A1 con un precio de 200.000 pesos y el producto A2 con un precio de 220.000. El cliente comprar un producto A1 un producto A2, ya que slo necesita un producto tipo A. Productos tipo B, a un precio de 150.000. Productos tipo C, a un precio de 100.000.

Adems el cliente puede aprovechar de los siguientes descuentos: Si alguno de los das anteriores compr un producto de clase A2, tendr un descuento del 20% en los productos que compre a partir de ese da. Si alguno de los das anteriores compr un producto tipo B, tendr un descuento del 10% en los productos que compr a partir de ese da. Se pide determinar, haciendo uso del algoritmo A* Primero el mejor, en qu orden debe comprar los tres productos para que el coste total que le suponga la compra sea mnimo. Para ello, utilice el esquema de la siguiente pgina e indique el orden de expansin de cada nodo. Para aplicar el algoritmo, considere que el descuento sobre el precio de cualquier producto puede llegar (aunque slo llega en ciertas ocasiones) como mximo hasta el 30%, por lo tanto el precio mnimo de un producto podra ser el 30% de su precio real. Tome este valor como criterio heurstico para todos los productos.

Se realizo el respectivo recorrido del rbol llegando a la conclusin que lo que debera comprar el cliente y el orden seria A2BC y de este modo el valor total de la compra seria de $410.000= 2. Una persona de una ciudad por ejemplo Bogot tiene que ir todos los das desde su casa, que est situada en el punto A, hasta el trabajo, que est situado en el punto B. A pesar del trfico de esta ciudad, siempre va en carro. Cada da, antes de salir, comprueba por diferentes medios la situacin del trfico en cada segmento de calle que puede atravesar en su camino, tal y como muestra la figura. Todas las calles son de doble sentido, y la flecha asociada a cada segmento determina lo que el carro tardar en atravesar el segmento, segn los siguientes datos: Un da esta persona se encuentra con la siguiente configuracin del trfico:

Utilizando el algoritmo A* y una funcin h(n) que asigna a cada interseccin de calles un valor equivalente en minutos a la distancia de Bogot desde dicho punto hasta el punto B, se pide: SOLUCIN Para resolver el problema se recomienda utilizar el esquema que se presenta en la siguiente pgina. Se deben rellenar los arcos que se han recorrido en la bsqueda y tambin se deben numerar los nodos del grafo de acuerdo con el orden de exploracin que se haya seguido. Determinar cul es el camino ms rpido desde el punto A (0,0) al punto B (3,4). Recorrido

Minutos gastados

En la primera imagen podemos ver el corrido ms corto y en la segunda imagen los minutos gastados para llegar al punto B comenzando en el punto A; para ello se fueron sumando o restando los minutos segn la tabla hasta llegar a la conclusin que el recorrido donde gastaba menos minutos era el que aparece en la imagen y con los minutos de cada interaccin. Qu ocurre si se utiliza una funcin h2(n) > h(n)? Esta frmula nos permite conocer el recorrido ms corto del trayecto del punto A al punto B que para este caso fueron 5 min. 3. El ejercicio tpico del vendedor viajero que se encuentra en la mayora de los libros y que se utiliza como ejemplo, vamos a solucionarlo en este punto: se tiene un conjunto de ciudades y las distancias entre ellas, se desea obtener el camino mnimo que inicindose y llegando a una misma ciudad recorra todas las otras ciudades pasando solamente una sola vez por cada una. Para esta oportunidad y para la solucin de este ejercicio usar el algoritmo BF*

Respuesta. Teniendo en cuenta la formula R! visitar ciudad i,i = A,B,C,D,E se elaboro las diferentes alternativas de combinacin de las rutas que para este caso fueron 24 opciones, sabemos que existe otra forma ms fcil de elaborarla, con la frmula del algoritmo BF*, pero tuve dificultades porque no la entend y no encontr un ejemplo, por ello se realizo manualmente un poco mas demorado pero nos arrojo el camino ms corto como lo vemos en el siguiente enunciado. El recorrido ms corto es: B= A, C, E, D, B = 2+1+2+8+5= 18 Nota: si el tutor tienen un documento y me lo regala para entender la formula le agradecera. 4. Recorrer el grafo de la siguiente figura segn el mtodo El Primero Mejor, suponiendo que los nodos estn etiquetados segn el valor de la funcin de heurstica distancia estimada a la meta y que los nodos M y K son ambos nodos solucin.

Teniendo en cuenta que tanto M como K son so luciones la distancia ms corta para llegar a la meta escogimos la solucin k que nos da como resultado 24. Para llegar a la distancia ms corta se realiz el recorrido en el rbol como lo muestran los colores de la imagen anterior y se realizaron varios caminos y el siguiente camino fue el ms corto. K= A+C+F+I = 14+3+6+1= 24

Indicar los valores de las listas de ABIERTOS y CERRADOS a lo largo de cada iteracin del algoritmo hasta alcanzar la solucin. Nota: Cuanto menor el valor heurstico, mas deseable el nodo. Abiertos: entre los nodos abiertos tenemos: E, J Y N teniendo en cuenta que M y K son solucin Cerrados: entre los nodos cerrados tenemos: A, B, C, D, F, G, H, I, K, L 5. Considere el problema de los bloques cuyo estado inicial y estado meta o final se muestran en la siguiente figura:

Desarrolle el rbol de bsqueda que expande el algoritmo A*, utilizando la siguiente heurstica: h*(n) = no bloques descolocados, Filtre los ciclos simples, indique el orden de expansin de los estados y muestre en cada paso los valores de f*, g y h*.Suponga que el coste de cada operador es 1.

CONCLUSIONES

El desarrollo de los algoritmos para el proceso de bsqueda, agiliza el proceso del conocimiento de posibles soluciones, y el conocimiento de la opcin ideal para el proceso que se desea realizar. La utilizacin de los mtodos de bsqueda requiere que tengamos un buen manejo de los mismos, de los elementos y sistemas solucin que estos arrojan para la comprensin del mismo. Los sistemas de bsqueda se aplican de acuerdo a las operaciones, que se definan para el proceso y a los componentes o variables del mismo.

BIBLIOGRAFIA

Quiroga Rojas E. (2005) Modulo Inteligencia Artificial UNAD. Bogot.

Вам также может понравиться