Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE CUNORCARRERA DE PSICOLOGA CORRIENTES PSICOLGICAS CONTEMPORNEAS LIDIA MARROQUIN

EL MTODO CIENTFICO

INTEGRANTES: MARIO MACZ RAX 201244358 ANA VICTORIA CHOMO CHUB 201244202 BRENDA LOURDES DE LEN GALVEZ 200943520 EYRA KARINA OLIVARES DE PAZ NILDA NATALY VELIZ COBAN ALTA VERAPAZ MARZO 16 DE 2013.

Introduccin El mtodo cientfico esta en relacin con todas las ciencias relacionadas con la vida. Es un proceso secuencial de varias etapas universales y necesarias para validar conocimientos que han de convertirse en teoras. As mismo se subdivide en submetodos como por ejemplo el mtodo deductivo, mtodo inductivo e hipottico deductivo. Para la solucin de muchos problemas se puede aplicar el mtodo cientfico que con sus generalidades y particularidades podemos encontrar la solucin comprobando as, leyes cientficas, postulados, principios, etc.

Mtodo cientfico Es el procedimiento o instrumento de la ciencia adecuado para obtener esa expresin de las cosas gracias al cual es posible manejar, cambiar y utilizar esas mismas cosas. Adems nos permite comprobar si una hiptesis dada merece el rengo de ley. El mtodo cientfico Etimolgicamente, mtodo significa camino. Un mtodo es un procedimiento estable, compuesto de varios pasos o reglas que permiten alcanzar un fin. En el caso de la ciencia, el fin no parece ser otro que el de explicar satisfactoriamente la realidad. A lo largo de la historia se ha utilizado diversos mtodos: el mtodo deductivo, el mtodo inductivo y el que actualmente se considera propiamente el mtodo cientfico: el hipottico- deductivo. Mtodo deductivo: consiste en extraer de principios generales una conclusin ms concreta y particular. La validez de este mtodo es incuestionable: de unos principios verdaderos, y mediante un razonamiento vlido, se extrae una conclusin que no puede ser otra cosa que verdadera. Sin embargo presenta el problema de que, en sentido estricto, slo es factible en las ciencias formales (matemtica y lgica). Mtodo inductivo: Consiste en extraer una conclusin general a partir de casos particulares. El inconveniente de este mtodo es que slo proporciona probabilidad: Por muchos casos que hayamos comprobado y por muy bien seleccionados que estn, nada nos asegura que todos los dems sean del mismo tipo y, menos an, que los casos futuros vayan a seguir la misma pauta. Mtodo hipottico deductivo: es como una mezcla de los dos anteriores y se pretende que rena las ventajas de ambos sin sus inconvenientes. Consta de varios pasos que vamos a analizar:

1. Observacin de la realidad: y formulacin de problema. Ejemplo: se observa que las personas obesas tienen peor salud fsica que las delgadas. 2. Formulacin de hiptesis: Se propone una explicacin posible, rigurosa, neutra y contrastable. Ejemple: se propone la hiptesis de que la presencia de la hormona X impide la obesidad. 3. Deduccin de consecuencias: utilizando el mtodo deductivo se extraen las consecuencias que tendra la hiptesis si fuera verdadera. Ejemplo: si la hiptesis es verdadera, las ratas a las que se haya inyectado la hormona X no engordaran aunque sigan un rgimen de sobrealimentacin.

4. Contrastacin de la hiptesis: Se comprueba si se cumplen o no las consecuencias previstas mediante observaciones y experimentacin. Pero como no podemos comprobar todos los casos posibles (no podemos inyectar la hormona a todas las ratas habidas y por haber), a partir de un nmero de casos cuidadosamente seleccionados. Por ejemplo, inyectamos la hormona a tres grupos de mil ratas cada uno, damos por comprobada la validez de la hiptesis. Es decir: hemos tenido que recurrir a la induccin. 5. Refutacin de la hiptesis: Cuando no se cumplen las consecuencias previstas (por ejemplo, a pesar de haberles inyectado la hormona X, las ratas han engordado), entonces es preciso descartar la hiptesis, porque seguro que es falsa. Habr que empezar el proceso formulando una nueva hiptesis. 4. Hiptesis, leyes y teoras Hiptesis es lo mismo que suposicin (de hecho, etimolgicamente las palabras significan casi lo mismo). Ante un determinado hecho observable (A), formulamos la hiptesis de que su causa es B. Es decir que suponemos que B es la causa de A. En la invencin de las hiptesis interviene claramente la imaginacin. Pero para que contribuyan en algo al conocimiento, hay que contrastarlas con la realidad y con la experiencia. Existen dos modos de hacerlo: Verificacin. Ya hemos visto que slo se puede hacer por induccin, con el problema de que nunca podemos estar seguros de que en el futuro no aparecern contraejemplos. Falsacin [propuesta por Kart Popper (1902-1994)] Consiste en poner a prueba la hiptesis con experimentos cruciales buscando hechos que demuestren que es falsa. Mientras no se encuentren, la hiptesis se considera provisionalmente verdadera. Si aparece un solo caso que se opone a la hiptesis, sta queda falsada y, por tanto, es rechazada.

Mientras una hiptesis no resulte falsada, se la considera ley cientfica (proposicin universal vlida para todos los casos del mismo tipo). La ciencia pretende explicar mbitos de la realidad lo ms amplios posible. Por eso las leyes cientficas se agrupan en sistemas que llamamos teoras cientficas. Esperamos que las teoras sean predictivas (o sea, que den razn de futuros fenmenos). Obviamente las leyes y teoras cientficas les pasa lo mismo que a las hiptesis: su validez es provisional hasta que algn acontecimiento las contradiga. 5. La medicin en el mtodo cientfico. Como sabemos la matemtica es una ciencia formal y permanece en la mente. En teora, sera posible que una persona generara toda la matemtica

que tenemos actualmente, a partir de la representacin mental de una serie ordenada (contar ovejitas, por decirlo de modo sencillo). Tras este primer (y ltimo) contacto con la realidad exterior, no hace falta otro (de hecho, no es posible otro): Toda la matemtica consiste en un juego mental donde slo se exige la coherencia interna de los diferentes axiomas, postulados y corolarios. Cmo se pueden entonces aplicar los recursos matemticos al estudio de la naturaleza? Evidentemente, habr que traducir la naturaleza al lenguaje de las matemticas, o sea, traducirla a nmeros. Y de qu manera se hace esto? Esto se hace a travs de la medicin. En el contexto cientfico, observar es sinnimo de medir.

LA EPISTEMOLOGA Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA PSICOLOGA ACTUAL El positivismo lgico (una forma de empirismo con mucho xito en la primera mitad del siglo XX) crey que todos los trminos de la ciencia deban definirse operacionalmente (definicin operacional: definicin de un concepto indicando cmo se puede cuantificar o medir la realidad a la que se refiere) y que deberamos utilizar nicamente trminos observables (trminos que se refieren a realidades de las que cabe tener percepcin). La nueva epistemologa es ms flexible pues admite tambin que es legtimo en ciencia el uso de trminos inobservables (por ejemplo, en psicologa trminos referidos a estados mentales). Algunos ejemplos de teoras epistemolgicas actuales:

Representalismo (Hempel): las teoras deben conformarse con explicar regularidades entre fenmenos para alcanzar una comprensin ms profunda de las relaciones existentes entre ellos. Constructivismo (Royce): el mtodo experimental tiene un carcter meramente instrumental pues sirve para construir el conocimiento. Posturas no estrictamente racionalistas (Kuhn, Feyerabend): la observacin y la experiencia no son suficientes para construir teoras cientficas; en el xito de una teora son tambin importantes aspectos personales e histricos. Ejemplo: la visin paradigmtica de Kuhn: o Paradigma: conjunto ordenado de creencias y preconcepciones compartidas por una comunidad cientfica. o Los trabajos empricos pueden mejorar el paradigma vigente, lo cual no significa que supongan una mejora del conocimiento. o Los cambios tericos no mejoran el conocimiento, sino el tipo de conocimiento.

Estos ltimos puntos de vista parecen negar la posibilidad de alcanzar un conocimiento verdadero del mundo y prefieren hablar de teoras fundamentadas, coherentes, tiles, ... Podemos distinguir tambin entre posiciones epistemolgicas:

Realistas: es posible descubrir cientficamente la verdad del mundo. Antirealistas: no es posible dicho descubrimiento. El papel de la ciencia no es ofrecernos verdades. Realismo moderado: aceptan la orientacin de la ciencia hacia la verdad, pero consideran que no cabe alcanzarla de modo definitivo, en todo caso lograremos aproximaciones o tendencias hacia la verdad.

Dadas las extraordinarias dificultades para alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad (recordar esto: los mismos hechos empricos pueden apoyar posiciones tericas diferentes; las observaciones pueden estar contaminadas por

la teora). Se pueden utilizar los siguientes criterios para decidir la bondad de una teora cientfica:

Simplicidad Fiabilidad predictiva Coherencia interna (evitar la inconsistencia lgica) Coherencia externa (compatibilidad con otras teoras) Poder unificador (capacidad para unir otras reas de conocimiento)

La epistemologa actual mantiene las siguientes afirmaciones sobre la psicologa cientfica:


Es preciso dar importancia a la subjetividad. No es posible ofrecer una descripcin pura de los datos: los datos dependen de la teora. Las teoras slo disponen de un apoyo emprico parcial. Existe una fuerte relacin entre los conceptos principales aceptados por los modelos psicolgicos y susmtodos de investigacin. La decisin de elegir una teora o modelo psicolgico est influida por valores o factores no estrictamente racionales. LAS CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO

El mtodo utilizado es lo que da carcter cientfico a una explicacin o conocimiento. Un conocimiento es empricamente cientfico si:

Ha sido contrastado con la realidad Explica los hechos por otros hechos

La ciencia emprica utiliza la contrastacin emprica, sin embargo el conocimiento filosfico prescinde de la referencia a la experiencia y utiliza criterios puramente racionales (por ejemplo, la lgica el criterio de la correccin formal de sus argumentaciones). Las ciencias de la naturaleza deben tener coherencia interna (no deben incluir conocimientos incompatibles o contradictorios entre s) y coherencia externa (no ceben incluir conocimientos incompatibles o contradictorios con la experiencia). El mtodo hipottico-deductivo Es el mtodo de las ciencias empricas, y se llama as porque aspira a ofrecer hiptesis explicativas de los fenmenos y a confirmar dichas hiptesis contrastando con la experiencia las afirmaciones o predicciones que de dichas hiptesis se puedan deducir. Con este mtodo conseguimos que la ciencia no sea una mera acumulacin de datos relativos a la experiencia sino una construccin o interpretacin racional de los mismos.

Fases del mtodo:


Empricas (basadas en la experiencia): la observacin y la contrastacin. Racionales: la formulacin de hiptesis y la deduccin de consecuencias.

El orden lgico (que no siempre coincide con el real) de dichas fases sera el siguiente: observacin La observacin Definicin: registro de los hechos que deseamos explicar. Siempre se refiere a fenmenos (a lo que se ofrece a la percepcin). Tipos: Atendiendo a su relacin con las intenciones del cientfico:

hiptesis

deducciones

contrastacin

Ocasional: ocurre con independencia de la intencin del cientfico; es casual; a veces da lugar a importantes descubrimientos. Sistemtica: es la ms habitual en la ciencia. El cientfico la programa y la realiza con una finalidad.

Atendiendo al lugar en el que se realiza


De laboratorio: se da en situaciones artificiales en los que el cientfico puede controlar los fenmenos. De campo: se da en situaciones naturales.

Atendiendo a la realidad que intenta describir


Directa: se refiere a los fenmenos, a lo que podemos percibir. Indirecta: se refiere a lo no observado y que el cientfico considera que existe (constructos hipotticos: los mapas conceptuales, la inteligencia...)

La formulacin de hiptesis: las hiptesis son la racionalizacin o teorizacin de la experiencia y se formulan bien mediante la induccin (enunciacin de una ley general a partir de la observacin repetida de un fenmeno), bien mediante un proceso creativo. La deduccin de conclusiones: son enunciados o formulaciones ms concretos que las hiptesis, y llegamos a ellos mediante razonamiento deductivo. Una hiptesis queda ms verificada cuantas ms confirmaciones tengamos de las

conclusiones que de ellas deducimos. Se confirman mediante contrastacin emprica. La contrastacin: procedimiento para verificar las afirmaciones que pretenden ser cientficas. En el caso de las ciencias empricas consiste en la " reduccin inductiva": implica una reduccin porque las predicciones de la hiptesis se reducen a los hechos de la realidad; y es "inductiva" porque afirmamos la verdad de la hiptesis (una afirmacin general sobre los fenmenos) cuando las predicciones o conclusiones (afirmaciones ms particulares) a las que da lugar se cumplen (se debe recordar que la induccin es el paso de lo particular a lo general). Los mtodos experimental, correlacional y observacional El mtodo experimental Caractersticas: Mtodo de contrastacin emprica que utiliza la experimentacin. Necesita de diseos experimentales y de laboratorios. En ellos el cientfico manipula un fenmeno (la realidad que considera causa de los fenmenos que quiere comprender) para observar los cambios que dicha manipulacin provoca en los fenmenos que quiere comprender (que en esa medida sern sus efectos). A la realidad que manipula o controla el cientfico se le da el nombre de "variable independiente" y a la realidad en la que influye la anterior "variable dependiente". Procedimiento:

Primero: seleccin de variables. Segundo: diseo experimental, diseo del experimento que se ha de realizar en el laboratorio. Tercero: preparacin de un grupo de control para descartar la influencia de variables extraas en el experimento que vayamos a realizar. Las variables extraas son las circunstancias que pueden estar presentes en el experimento y que el cientfico no considera las autnticas causas del fenmeno que quiere comprender. El grupo de control debe tener las mismas caractersticas que el grupo experimental, pero no debe estar presente en l la variable independiente (la supuesta causa del fenmeno a estudiar). Sin embargo en el grupo experimental s debe estar presente la variable independiente. El efecto del tratamiento se tendr que observar en el grupo experimental (en l podremos comprobar si se cumplen nuestras predicciones pues en l se tendrn que manifestar los efectos de la manipulacin de la variable independiente (la causa).

Tipos de diseos experimentales:


Diseo bivariado: se estudia el efecto de una sola variable independiente en la variable dependiente. Diseo multivariado: se manipulan varias variables independientes.

El mtodo correlacional

Caractersticas: con este mtodo medimos la relacin entre variables mediante el coeficiente de correlacin, que describe el grado en que dos variables varan de modo concomitante. Si lo hacen en el mismo sentido (ms de una viene acompaado de ms de otra, o menos de una menos de otra) la correlacin ser positiva; si lo hacen en sentido contrario (ms de una menos de otra, menos de una ms de otra) la correlacin ser negativa. Atencin: la existencia de correlacin entre dos variables (entre dos fenmenos) no implica relacin causal entre ellas. Uso: este mtodo se emplea cuando no es posible aplicar el mtodo experimental porque las variables no son directamente manipulables al ser constructos hipotticos (realidades no observables) como la inteligencia, la personalidad... El mtodo correlacional emplea la tcnica matemtica de anlisis factorial y es de uso comn en psicologa diferencial.

El mtodo observacional Caractersticas:


No confundir esta observacin (que siempre es activa) con la observacin (que suele ser pasiva) como primer paso del mtodo hipottico-deductivo. Requiere el uso de tcnicas observacionales para comprobar los efectos de una variable. Es siempre sistemtica y activa. Puede ser equipada (cuando emplea instrumentos en la observacin) o simplemente preparada, con un cuaderno de notas, por ejemplo. Y puede darse en un ambiente natural (como en etologa) o en un ambiente seleccionado (como en clnica). Permite la observacin de campo, de los fenmenos tal y como se dan fuera del laboratorio (en la naturaleza o en la ciudad). Excluye la manipulacin de variables propia del experimento.

Tipos de medidas que se suelen tomar en la observacin sistemtica:


Latencia: tiempo que transcurre entre la presentacin de un estmulo y la aparicin de una respuesta. Frecuencia: nmero de veces que aparece la respuesta en un tiempo determinado. Duracin: tiempo transcurrido entre la aparicin de la respuesta y su fin.

Intensidad: no es tan fcil de definir puesto que depender de la naturaleza de aquello que deseamos observar.

Procedimiento:

Reglas de muestreo para realizar las medidas o Segn los sujetos: Libre: registro de lo que parece interesante. Focal: registro de la conducta de un solo individuo en un tiempo determinado. De barrido: registro de la conducta de un grupo durante intervalos regulares. De conducta: registro de cada conducta de una categora en un grupo de sujetos. o Segn el tiempo: Continuo: se anotan todos los casos en que se da una categora de conducta. Temporal: slo se toman muestras peridicas. Instantneo: se anota si la conducta ocurre o no cuando lo seala un temporizador. o Tcnicas de registro Escalas de evaluacin o "rating scales": cuestionarios que rellena el observador sobre la conducta que observa. Evala de forma cualitativa segn una serie escalonada de alternativas (siempre, con frecuencia, alguna vez, nunca,...). Puede ser de un individuo o de un grupo. Protocolos de anotaciones o "chek lists": dan informacin ms concreta y precisa. Las conductas a observar debe definirse de modo operativo y sin ambigedad y los periodos de observacin deben estar exactamente determinados. o Instrumentos de registro: pueden ser de muchos tipos: cintas de video y audio, cuadernos, plantillas de registro, instrumentales controlados por ordenador,... o Usos: para registrar conductas de tipo verbal, no verbal, espacial...

Requisitos para que la observacin sea adecuada: 1. Fiabilidad: consistencia de dos conjuntos de puntuaciones obtenidas con el mismo instrumento y sobre el mismo grupo de sujetos (que los resultados de la observacin sean los mismos cuando la realizan distintos observadores o en distintos momentos...). 2. Validez: que las medidas midan lo que realmente deseamos y no otra cosa.

CONSIDERACIONES FINALES SOBRE EL OBJETO Y EL MTODO DE LA PSICOLOGA CIENTFICA La psicologa cientfica es una ciencia emprica

Necesita contrastar sus proposiciones con los hechos. Combina conocimientos empricos y racionales. Aspira a ser sistemtica: o Completa o Explicativa o Consistente: sin contradicciones internas (lgicas) ni externas (con otras ciencias).

Dos contextos epistemolgicos que han influido en su desarrollo

El contexto de descubrimiento: factores exteriores a la propia psicologa cientfica y no siempre totalmente racionales pero que sin embargo han hecho posible su avance, como en el caso de la aparicin de la psicologa cognitiva. El contexto de justificacin o "visin recibida" (se le da el ttulo de "visin de recibida" porque era el contexto en el que la epistemologa tradicional del positivismo lgico se fijaba para explicar la actividad cientfica). Factores internos a la ciencia. Este contexto se refiere al conjunto de justificaciones racionales y empricas (incluidos los experimentos) que una ciencia utiliza para la legitimacin de sus afirmaciones. El conductismo se desarroll apoyndose en este contexto.

La psicologa cientfica se diferencia de


La filosofa y la matemtica, que son saberes puramente racionales en un caso y formales en otro. El saber no sistemtico, como el que se encuentra en el arte o en el saber popular y que no utiliza un mtodo cientfico.

Tipos de psicologa atendiendo a su mtodo


Psicoanalticas Filosficas Humanistas Cientfico-experimentales, a la manera de las ciencias naturales. Aqu se incluye la psicologa acadmica.

Dificultades de la psicologa

No es una ciencia avanzada: no hay acuerdo entre las muy diversas teorizaciones.

Le resulta muy difcil explicar unos hechos por otros hechos, como sin embargo ocurre en las ciencias positivas o naturales. Ni siquiera hay acuerdo entre los cientficos en la descripcin de los fenmenos psicolgicos, a los que adems algunos les exigen que sean pblicamente observables. Esto implica que es difcil garantizar la autonoma (el no estar influidos por una teora) de los hechos en Psicologa. En la construccin del conocimiento psicolgico cientfico parece inevitable contar con ciertas presuposiciones (teoras o preconcepciones, generalmente de tipo filosfico, que tenemos sobre las cosas).

Conclusiones El mtodo cientfico es un conjunto de pasos cientficos bien estructurados que nos ayudan a formular, afirmar o corregir una teora. El mtodo cientfico no puede aceptar errores en su parte final, porque sigue pasos claros y sistemticos basados en experimentacin continua. Rara vez se prueba que las teoras son correctas, la mayora de casos lo mas que puede hacerse es no encontrar experimentos que se opongan a la teora.

Bibliografa El Mtodo Cientfico y sus Etapas, ***Ramn Ruiz***, Mxico 2007. WWW.EDICIONESRUBINOS.COM http://www.e-torredebabel.com/UnedParla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManualCapitulo4.htm#5. Consideraciones finales sobre el objeto y el mtodo de la psicologa cientfica

Вам также может понравиться