Вы находитесь на странице: 1из 6

El Pastor de las Ovejas (Juan 10:1-18)

GRUPO EVANGELSTICO CRISTO VIENE - rea de Educacin Cristiana - Leccin 04-10 Introduccin
La enseanza del Cap. 10 de Juan, est ntimamente relacionada con el evento anterior, el ciego de nacimiento, que fue echado fuera del rebao del judasmo y pas a ser oveja de Cristo. El verdadero pastor (Cristo) ha entrado al redil, es decir a Israel, a convocarla para el reino de los cielos. El trmino se aplica metafricamente a Cristo (Jn 10:11, 14, 16; Heb 13:20; 1 P 2:25). Judasmo: ioudaismos: judasmo. Denota la religin de los judos (Gl 1:13-14), y denota, no sus creencias, sino sus prcticas religiosas; y estas, no como instituidas por Dios, sino cmo quedaron desarrolladas y extendidas a partir de ello mediante las tradiciones de los fariseos y de los escribas. En los Apcrifos denota inclusivamente el gobierno, leyes, instituciones y religin de los judos. A. La puerta (vv.7-10). Jesucristo es la puerta y como tal gua a las ovejas a entrar y a salir. El ciego del captulo 9 fue expulsado (excomulgado) por los falsos pastores debido a que confi en Jess, pero fue recibido por Cristo en el nuevo rebao. En este captulo en realidad se habla de tres puertas y que debemos hacer una distincin entre ellas para captar el significado completo de esta explicacin: (1) La puerta en el redil (v.1). El redil aqu no es el cielo, sino la nacin de Israel (Sal 100). Cristo vino a Israel a travs del camino sealado en las Escrituras; el portero (Juan el Bautista) le abri la puerta. (2) La puerta de las ovejas (v.7). Esta es la puerta que lleva a la gente fuera de su actual redil; en este caso, el judasmo. Cristo abri el camino para que las multitudes dejaran su antiguo sistema religioso y hallaran vida nueva. (3) La puerta de la salvacin (v.9). Las ovejas que usan esta puerta entran y salen, lo cual habla de libertad, tienen vida eterna y disfrutan de los pastos de la Palabra de Dios. Satans, a travs de los falsos maestros (ladrones y salteadores), quiere robar, matar y destruir a las ovejas; pero Dios da vida abundante y cuida a las ovejas. B. El pastor (vv.11-15). Hay un contraste aqu entre los fariseos (asalariados), a quienes no les importan las ovejas, y Jesucristo el buen pastor. Los asalariados huyen y se autoprotegen cuando el enemigo viene; pero Cristo voluntariamente da su vida por las ovejas (vase tambin Hch 20:29). Cristo, como el buen pastor, da su vida en la cruz (Sal 22); como el gran pastor, cuida a las ovejas (Heb 13:20 y Sal 23); y como el pastor principal vendr otra vez en gloria por sus ovejas (Sal 24; 1 P 5:4). En el versculo 18 habla tanto de su muerte como de su resurreccin. C. El rebao (vv.16-21). Las otras ovejas son los gentiles que no se hallaban dentro del redil judo. Jess debe traerlas y lo har mediante su voz, su Palabra. Esto vemos que ocurre en Hechos 10, cuando Pedro fue a los gentiles y les predic la Palabra; creyeron y se salvaron. El versculo 16 dice: y habr un rebao [la Iglesia], y un pastor [Cristo]. La

Definiciones y Etimologa
Redil aule: Redil. Trmino sinnimo de aprisco y majada que designa el lugar donde los pastores guardan sus ganados. Significa en primer lugar un patio abierto delante de una casa; luego, un cercado a cielo abierto, redil o corral (Jn 10:1; 6). El redil estaba rodeado por lo general por un muro de piedra (Nm 32:16), y se situaba preferiblemente cerca de un pozo (x 2:16; Sal 23:2), y a menudo era protegido por una torre (2 Cr 26:10; Miq 4:8). En un corral se alojan en las noches las ovejas de varios pastores bajo la vigilancia de un cuidador para protegerlos de las fieras. Al amanecer, cada pastor llama a sus ovejas y parte frente a ellas. Por haber sido el pastoreo una de las principales ocupaciones del pueblo hebreo, en la Biblia hay varias referencias a estos lugares. Jehov es el pastor, y la casa del Seor es el redil de los creyentes (Sal 23). Siguiendo el smil del Salmo 23, Cristo se declara pastor de sus seguidores, a quienes da el ttulo de ovejas de su redil (Jn 10:16). Rebao: poimne: Denota rebao (manada o ganado), propiamente de ovejas (Mt 26:31; Lc 2:8; 1 Co 9:7). En Jn 10:16: rebao se utiliza metafricamente de los seguidores de Cristo. Lo que caracteriza a las ovejas de Cristo es que oyen su voz, y el rebao debe ser uno as como l es uno. Pastor: poimen: Un apacentador, guiador de ovejas; uno que cuida, dirije, gua, atiende, alimenta y protege un rebao. El NT usa la palabra para identificar al ministro o pastor de la iglesia, a cuyo cuidado y liderazgo se someten los creyentes voluntariamente (Ef 4:11).

Bosquejo
JUAN 10 Los sucesos de la primera mitad de este captulo (vv.1-21) ocurrieron despus de la expulsin del hombre que se anota en 9:34. El captulo entero est ligado por el simbolismo del pastor y sus ovejas. I. La ilustracin (10:1-6) Estos primeros seis versculos son un cuadro de la relacin entre el pastor y sus ovejas. El versculo 6 llama a esto una parbola, pero sera mejor llamarlo una alegora. Cristo simplemente le recuerda a la gente la manera en que actuaban los pastores y las ovejas. Ms tarde en este captulo l hace una aplicacin ms directa. El redil en el Medio Oriente era muy simple: una pared de piedras, tal vez de tres metros de altura, y una abertura que serva de puerta. Los pastores de la aldea arreaban a sus ovejas al redil al anochecer y dejaban que el portero hiciera guardia. En la maana cada pastor llamaba a sus ovejas, las cuales reconocan la voz de su pastor y salan del redil. El portero (o uno de los pastores) dorma a la entrada del redil y en realidad se converta en la puerta. Nada poda entrar o salir del redil sin pasar sobre el pastor. Cristo destaca que el verdadero pastor entra por la puerta (v.1), llama a sus ovejas por nombre, estas conocen su voz (v.3), l las gua y ellas le siguen (vv.4-5). Los pastores falsos y extraos, que son ladrones y salteadores, tratan de entrar al rebao de alguna manera solapada, pero las ovejas no los reconocen ni les siguen. II. La explicacin (10:7-21)

Ttulo

p. 2

Iglesia est compuesta de judos y gentiles que han confiado en Cristo, y hay un cuerpo, un rebao, y una vida espiritual comn (vanse Ef 2:11-22; 3:1-13; 4:1-5). Cristo es el buen pastor que muere por las ovejas. (En el AT las ovejas moran por el pastor!) l llama por medio de su Palabra y los que creen entran por la puerta, salen de su redil religioso y entran en el verdadero redil de Cristo, la Iglesia.

<RV60) 3A ste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.

Desarrollo 1. Quin es el que entra por la puerta en el redil de las ovejas?


Juan 10:1-2 <DHH> 1Entonces Jess dijo: Les aseguro que el que no entra en el redil de las ovejas por la puerta es un ladrn y un bandido. 2Pero el que entra por la puerta es el pastor que cuida las ovejas. <RV60) 1De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, se es ladrn y salteador. 2Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 10:1 De noche, a menudo se juntaban las ovejas dentro de un redil para protegerlas de ladrones, del tiempo o de animales salvajes. Los rediles eran cuevas, apriscos o reas abiertas rodeadas de paredes construidas de piedras o ramas. Por lo general, el pastor dorma dentro del redil para proteger las ovejas. Del mismo modo que un pastor cuida de sus ovejas, Jess, el Buen Pastor, cuida de su rebao (quienes lo siguen). El profeta Ezequiel, al predecir la venida del Mesas, lo llam pastor (Ezequiel 34:23). <BDV> 10:1-21 El discurso de Jess acerca del buen pastor debe ser ledo en el contexto de 9:35-41, como 10:21 claramente lo indica. Los fariseos no eran solamente ciegos, sino tambin falsos pastores, descritos en los versculos 5 y 8 como extraos y ladrones. <BP>

Cristo vino a Israel a travs del camino sealado en las Escrituras; el portero (Juan el Bautista) le abri la puerta. El Espritu Santo es quien nos convence de pecado y es el portero que abre el corazn de las personas para que Jess entre y more en l permanentemente.

3. De dnde son sacadas las ovejas?


Juan 10:4 <DHH> 4y cuando ya han salido todas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz. <RV60) 4Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.

Son todos aquellos que se presentaban y an hoy se presentan como Mesas y salvadores del pueblo. Son los falsos profetas, lderes religiosos, quienes conducan al pueblo de Dios por caminos equivocados y los falsos mesas de estos tiempos. Satans, a travs de los falsos maestros (ladrones y salteadores), quiere robar, matar y destruir a las ovejas.

5. Explique Juan 10:9


<DHH> 9Yo soy la puerta: el que por m entre, se salvar. Ser como una oveja que entra y sale y encuentra pastos. <RV60) 9Yo soy la puerta; el que por m entrare, ser salvo; y entrar, y saldr, y hallar pastos. 10:9 La frase entrar y saldr (v.9) no significa que se puede vacilar entre el estar en Cristo en un momento y afuera de Cristo al siguiente. La escena ofrece un cuadro de seguridad y salvacin en Cristo como la puerta del redil para que las ovejas vayan y vengan diariamente. <BP> 10:10 En contraste con el ladrn que viene para arrebatar la vida, Jess da vida. La vida que l da ahora es abundantemente ms rica y plena. Es eterna y, sin embargo, comienza de inmediato. La vida en Cristo se disfruta en un plano ms elevado debido a su sobreabundante perdn, amor y direccin. Ha aceptado la vida que le ofrece Cristo? <BDV>

Jess conoce a sus ovejas, las llama por su nombre y estas conocen su voz. Las saca de su redil donde se resguardaban en legalismos, doctrinas y prcticas religiosas y las conduce y protege por el camino de la verdad, donde alcanzarn la vida abundante. Solamente saca sus ovejas, las que creen en l y forman su nico rebao, la Iglesia, el Cuerpo de Cristo.

4. Quines son los que vinieron antes de Cristo y son ladrones?


Juan 10:8 <DHH> 8Todos los que vinieron antes de m, fueron unos ladrones y unos bandidos; pero las ovejas no les hicieron caso. <RV60) 8Todos los que antes de m vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. 10:8 Jess alude a aquellos que se presentaban como Mesas y salvadores del pueblo (cf. Jer 23:1-2; Ez 34:2-3). <DHH> 10:7-8 El tercer Yo soy pronunciado por Jess lo presenta como la puerta de las ovejas. La imagen contrasta la proteccin que Jess da a las ovejas en el redil con los usurpadores, los falsos profetas de los tiempos del AT y los falsos mesas de tiempos ms recientes. Entrar al redil a travs de Jess es una accin salvadora y provee a las ovejas de vida abundante y provisiones. <BP>

El verdadero pastor de las ovejas entra por la puerta. El redil en este texto es la nacin de Israel. Jess es el verdadero pastor del creyente.

2. A quin representa el portero?


Juan 10:3 <DHH> 3El portero le abre la puerta, y el pastor llama a cada oveja por su nombre, y las ovejas reconocen su voz; las saca del redil.

Jess es la puerta de la salvacin. Las ovejas que usan esta puerta entran y salen, lo cual habla de libertad, tienen vida eterna y disfrutan de los pastos de la Palabra de Dios. Dios da vida abundante y cuida a las ovejas. La frase entrar y saldr no significa que se puede vacilar entre el estar en Cristo en un momento y afuera de Cristo al siguiente, ms bien presenta un cuadro de seguridad y salvacin en Cristo como la puerta del redil para que las ovejas vayan por el mundo (aunque no son del mundo) y vengan diariamente a los pies del Seor.

6. Explique Juan 10:12-13


<DHH> 12pero el que trabaja solamente por la paga, cuando ve venir al lobo deja las ovejas y huye, porque no es el pastor y porque las ovejas no son suyas. Y el lobo ataca a las ovejas y las dispersa en todas direcciones. 13Ese hombre huye porque lo nico que le importa es la paga, y no las ovejas. <RV60) 12Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 13As que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
10:11-12 El asalariado cuida las ovejas por dinero, mientras que el pastor lo hace por amor. El pastor es el dueo de las ovejas y se dedica a ellas. Jess no solo lleva a cabo una tarea, sino que est dedicado a amarnos e incluso a dar su vida por nosotros. Los falsos maestros y profetas no tienen esta dedicacin.

10:16 La referencia a otras ovejas, anticipa la misin entre los gentiles despus de Pentecosts y su completa incorporacin a la nica Iglesia del Seor Jesucristo. <BP>

Lecturas Complementarias Cuando los ciegos ven y los que ven estn ciegos 1
(Juan 9:1-10:39)

Las otras ovejas son los gentiles que no se hallaban dentro del redil judo. Jess debe traerlas y lo har mediante su voz, su Palabra. Esto ocurre cuando Pedro va a los gentiles y les predica la Palabra; creen y se salvan. El versculo dice: y habr un rebao: la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, y un pastor: Jesucristo. La Iglesia est compuesta de judos y gentiles que confan en Cristo y conforman un solo cuerpo, un rebao. Ellos mantienen una vida espiritual comn, basada en la relacin personal con Dios y en la direccin del Espritu Santo.

EL CAMINO DEL PASTOR


Jess no termin all. Continu hablando a los fariseos, pero ahora a travs de imgenes pastoriles, en lugar de la comparacin entre la ceguera y la capacidad de ver. Los fariseos conocan bien la ilustracin del pastor. Esta figura se usa a lo largo de todo el Antiguo Testamento. Busque los siguientes pasajes para entender mejor con qu relacionaran los fariseos las palabras de Jess: Genesis 49:24; Salmo 23:1; 80:1; Isaas 40:10, 11; 56:9-12; Jeremas 23:14; 25:32-38; Ezequiel 34. En la alocucin a los fariseos, Jess se identifica con dos de los smbolos que menciona: El es la puerta de las ovejas (Jn 10:7, 9) y el buen pastor (vv.11, 14). La primera imagen abarca los versculos 1-10, y se contrasta con la figura del ladrn. La segunda abarca los versculos 11-18, y se opone a la del obrero asalariado o contratado. Teniendo presente esta estructura del pasaje, complete el cuadro a continuacin, resumiendo lo que Jess dice de s como la puerta de las ovejas y el buen pastor, en oposicin al ladrn y al obrero asalariado. La Puerta de Salvacin (vv.1-10) La Puerta De Las Ovejas / El Ladrn El Pastor Salvador (vv.11-18) El Buen Pastor / El Asalariado

<BDV> 10:11-14 El cuarto Yo soy de Jess declara que l es el buen pastor, cuya genuina preocupacin por sus ovejas contrasta con la conducta del asalariado, a quien slo le interesa su propio beneficio. <BP>

8. Explique Juan 10:17-18


<DHH> 17El Padre me ama porque yo doy mi vida para volverla a recibir. 18 Nadie me quita la vida, sino que yo la doy por mi propia voluntad. Tengo el derecho de darla y de volver a recibirla. Esto es lo que me orden mi Padre. . <RV60) 17Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18Nadie me la quita, sino que yo de m mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recib de mi Padre. 10:17-18 La muerte y resurreccin de Cristo, como parte del plan de Dios para la salvacin del mundo, estaban totalmente bajo el control de Dios. Nadie poda matar a Jess sin su consentimiento. <BDV>

Hay un contraste aqu entre los fariseos (asalariados), a quienes no les importan las ovejas, y Jesucristo el buen pastor. Los asalariados huyen y se autoprotegen cuando el enemigo viene; pero Cristo voluntariamente da su vida por las ovejas. Cristo, como el buen pastor, da su vida en la cruz; como el gran pastor, cuida a las ovejas; y como el pastor principal vendr otra vez en gloria por sus ovejas.

Alguien te conoce por nombre 2


(San Juan 10:1-21)

7. Explique Juan 10:16


<DHH> 16Tambin tengo otras ovejas que no son de este redil; y tambin a ellas debo traerlas. Ellas me obedecern, y formarn un solo rebao, con un solo pastor. <RV60) 16Tambin tengo otras ovejas que no son de este redil; aqullas tambin debo traer, y oirn mi voz; y habr un rebao, y un pastor. 10:16 Las otras ovejas eran los gentiles. Jess vino para salvar a gentiles y judos por igual. Esta es una revelacin de su misin mundial: morir por los pecados del mundo. La gente tiende a querer limitar las bendiciones de Dios a su grupo, pero Jess no acepta que lo limiten las barreras que erigimos. <BDV>

Jess voluntariamente dio su vida por nosotros, y con su muerte y resurreccin da cumplimiento al Plan del Padre para redimirnos y darnos la salvacin y la vida eterna.

Conclusin Jess es el Buen Pastor que muere por las ovejas. l da su vida por nosotros para que tengamos vida eterna.
l llama por medio de su Palabra y los que creen entran por la puerta, salen de su redil religioso y entran en el verdadero redil de Cristo, la Iglesia.

Jess dio esta enseanza acerca del tipo de relacin que existe entre l y sus seguidores, tomando como ejemplo la costumbre de los pastores de Israel en sus das. En la parbola, que Juan identifica como una alegora (v.6), se utilizan trminos comunes que se relacionaban con este oficio. Los identificaremos para facilitar la comprensin del texto recogido por Juan.
1

Hayford, Jack W. (Editor General); Watkins, William D. (Autor): Una vida ms all de lo ordinario: El secreto de una vida abundante [Estudio de Juan]. Nashville, TN: Editorial Caribe, 1995.

http://www.aleluya.com/members/ estudios.htm

El Pastor de las Ovejas (Juan 10:1-18)

p. 4

El Pastor: cuidaba, pastoreaba a las ovejas. Representa a Jess. La Ovejas: el ganado en s. Representa a los creyentes. El Redil: El corral donde las ovejas pasaban la noche fuera de peligro. Representa a la Iglesia. El Portero: individuo encargado de vigilar las ovejas durante la noche. Solamente abra la puerta cuando reconoca la voz del pastor en la oscuridad. El Espritu Santo abre el corazn de las personas para que Jess entre y more en l permanentemente. Jess enfatiz en la clase de relacin que se establece entre el pastor y sus ovejas y la describi como una relacin Especial: "Las ovejas oyen su voz, y a sus ovejas llama por nombre y las saca" (vv.3 y 14). Esta relacin especial es la que Dios quiere establecer con los creyentes. Tan ntima y tan cercana que realmente sintamos que Dios nos conoce por nombre. Es importante conocer el nombre de las personas? A quin responderamos ms fcil, a quien nos llama por seas o a quien nos llama por nuestros nombres? Qu significado tiene para ti el hecho de que Jess te conozca por nombre? Indudablemente que Jess quiere estableceer una relacin especial con las personas que lo siguen. Esa relacin es tan cercana que El las llamar por nombre y ellas lo conocern a El: "Conozco mis ovejas y las mas me conocen" (v.14) Las personas que desean entrar en esta Relacin Especial con Jess, necesitan reconocerlo como su pastor y seguirlo: "Las ovejas oyen su voz" (v.3). "Sus ovejas lo siguen porque conocen su voz" (v.4). "Yo Soy la puerta de las ovejas" (vv.7, 9). Fuera de Jess es imposible establecer esta Relacin Especial con Dios. Cada texto citado ms arriba nos demuestra que solamente siguiendo a Jess, entrando por la puerta, las personas pueden conocer a Dios. Este entrar por la puerta es lo que la Biblia llama la salvacin. Con el conocimiento adquirido en esta enseanza de Jess t puedes empezar a seguir a Jess hoy mismo.

Cmo te beneficiars si acepta a Jess como tu pastor? Jess se relacionar contigo ntimamente. "A sus ovejas llama por nombre" (v.3). Jess te cuidar. "y las saca" (v.3). Jess te guiar en todos tus caminos. "Va delante de ellas" (v.4). Jess te salvar. "el que por mi entre ser salvo" (v.9). Jess transformar tu vida. "Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia" (v.10). Jess ser tu defensor. "Pongo mi vida por las ovejas" (v.15). Ahora que sabes que Dios quiere establecer una Relacin Especial contigo Qu piensas hacer? Lo aceptar como tu pastor y salvador? Este es un gran momento para orar juntos.

Juan, el camino de la fe El buen pastor 3


(Juan 10:1-21)

La imagen de Dios a la que ms cario le tenemos, tal vez sea la del buen pastor. Es una imagen que habla de proteccin, cuidado, ternura y sacrificio. Hay algo especialmente apropiado acerca de la comparacin de Dios con un pastor, y de nosotros con sus ovejas. Por ejemplo, las ovejas tienen una pobre visin y poco sentido de orientacin. Estn virtualmente indefensas cuando son atacadas por sus enemigos. Cuando se sienten aterrorizadas, simplemente se echan sobre sus patas. Las ovejas a menudo parecen ingenuas en la forma como se comportan. Cuando las ovejas se encuentran en un campo, si una de ellas salta sobre un obstculo imaginario, todas las dems saltarn sobre el mismo obstculo o cerca inexistente. Muchas veces, los pastores tienen que ir al potrero de las ovejas para arrear a stas hasta los abrevaderos y as evitar que se mueran de sed. Las ovejas necesitan ayuda, y nosotros tambin! La palabra pastor, sin embargo, no transmite una idea positiva. En ciertas culturas, los pastores tienen fama de ser perezosos, borrachos e irresponsables como obreros de granja. Del mismo modo que la palabra padre puede significar la mejor de las virtudes o el peor de los vicios, as tambin la
3

palabra pastor puede dar la idea de nobleza o de algo que causa vergenza. Por ejemplo, el Salmo veintitrs presenta una hermosa imagen de Dios como el preocupado pastor. Contrastando con esto, estn las siguientes descripciones de pastores inicuos que hacen dos profetas antiguotestamentarios: Todas las bestias del campo, todas las fieras del bosque, venid a devorar. Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soolientos, echados, aman el dormir. Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado. Venid, dicen, tomemos vino, embriagumonos de sidra; y ser el da de maana como este, o mucho ms excelente (Isaas 56:9-12). Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebao! dice Jehov. Por tanto, as ha dicho Jehov Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habis cuidado. He aqu que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehov. Y yo mismo recoger el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las ech, y las har volver a sus moradas; y crecern y se multiplicarn. Y pondr sobre ellas pastores que las apacienten; y no temern ms, ni se amedrentarn, ni sern menoscabadas, dice Jehov (Jeremas 23:1-4). Juan 10, es llamado comnmente el captulo del buen pastor. Es el que sigue a continuacin del relato sobre la sanidad del hombre que haba nacido ciego, y del discurso sobre la ceguera espiritual de los oponentes de Jess. Los relatos de Juan sobre Jess, siguen despus con el ltimo discurso en pblico que se registra en este evangelio. El discurso, despus de girar en torno al tema de la ceguera, pasa a girar en torno al de las ovejas, pero el mensaje es casi el mismo: Jess es el verdadero Hijo de Dios, y aquellos que son de corazn recto y tierno llegan a aceptar esto. El mensaje del texto bajo estudio se centra en dos expresiones ms de yo soy que Jess hace.

http:// www.biblecourses.com/sp_lessons/ sp_goodshepherd.pdf - Copyright 2000, 2002 por LA VERDAD PARA HOY

YO SOY LA PUERTA

El Pastor de las Ovejas (Juan 10:1-18)

p. 5

(Jn 10:1-10)

El sermn comienza con una alegora sobre las ovejas y los pastores de stas, en la cual Jess utiliza la bien conocida imagen del redil de las ovejas (10:1-5). En ciertos momentos, por las noches, las ovejas seran reunidas en un aprisco hecho de rocas o espinas. El reunir las ovejas de esta manera, facilitaba el protegerlas de los animales salvajes y de los ladrones. Jess les record a sus oyentes acerca del modo como los verdaderos pastores entraran por la puerta a sacar sus ovejas. Ellos llamaran a las ovejas de ellos por su nombre, y stas los seguiran de buena gana. El ladrn, por otro lado, siempre se metera a escondidas, saltando la valla, con el fin de robarse las ovejas. Lo que Jess estaba diciendo era que l no haba venido a engaar ni a estafar al pueblo de Dios. Ms bien, haba entrado por la puerta hablando claramente en pblico, y no reuniendo a escondidas a sus seguidores. No obstante, en aquel momento, sus oyentes no entendieron lo que l les deca (10:6). Jess habl nuevamente y dijo: Yo soy la puerta de las ovejas (10:7). Haba otros que podan haber afirmado ser pastores enviados por Dios, pero ellos no eran ms que ladrones y salteadores. Las verdaderas ovejas de Dios no respondan a las voces de los falsos pastores, y Jess sostena que l era la nica y verdadera puerta que lleva a Dios. Esto suena parecido a la declaracin que dio ms adelante, cuando dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por m (14:6). La expresin Yo soy la puerta era una afirmacin en el sentido de ser el nico camino al Padre. Los que trataban de venir por otro camino no eran ms que ladrones y salteadores. Una vez conoc a un adolescente que trabajaba en una barbera, lustrando zapatos y barriendo el piso. Despus de algn tiempo, not cunto dinero gastaban en la mquina dispensadora de refrescos que estaba en la barbera, y comenz a hacer planes para ver cmo poda robar el dinero. Una noche regres a la barbera, pasada la medianoche, y trat de meterse a travs de una rejilla de ventilacin que estaba en el techo. El nico problema que tuvo fue que se qued atorado en la rejilla. Cuando la polica lo hall, se puso a suplicar que lo ayudaran y a explicar que no estaba haciendo nada malo! No obstante, nadie le crey su explicacin! Las

personas ntegras, que no tienen nada que ocultar, no se meten por el techo; entran por la puerta. Esto es exactamente lo que Jess estaba diciendo acerca de los falsos maestros. Uno de los pequeos secretos sucios de ciertos lderes religiosos, es que ellos no estn verdaderamente interesados en las cosas de Dios. Algunos estn metidos en asuntos relacionados con la iglesia, tan slo para saciar su sed de dinero, posicin o poder. Cada vez que un nuevo escndalo es descubierto, nos asombra que cierto lder de la iglesia hubiese actuado de tal manera. Yo no creo que a Jess le extraara alguna vez, que los ladrones y los salteadores trataran de extraviar al rebao. l saba que l no era el nico que quera el rebao, y tambin saba que l era el nico pastor verdadero, y el nico a quien le interesaba lo que mejor le convena al rebao. He venido, deca, para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (10:10b). Por todo el evangelio de Juan, a Jess se le presenta entrando por la puerta. En su ministerio estaban ausentes la manipulacin, la estafa, el engao y el inters personal. Aunque sus palabras causaban un alto nivel de polmica y eventualmente le costaron su vida, Jess insista en entrar por la puerta. l saba que aquellos cuyos corazones estaban vueltos hacia el Seor, oiran su voz y responderan, sin importar lo que el resto del mundo hiciera. Durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de hambrientos soldados turcos, que estaban estacionados en Israel, se encontraron un rebao de ovejas. Ellos comenzaron a arrear las ovejas hacia el campamento de ellos, pensando en que aquel sera un suculento banquete. El pobre pastor que estaba mirando a las ovejas no tena armas con las cuales pelear contra los soldados, as que corri tan rpido como pudo en direccin contraria, cruz un barranco y subi hasta la cima de una colina cercana. Luego se volvi, se llev las manos a la boca, e hizo el llamado que tan menudo le haca a sus ovejas. Acto seguido, las ovejas dejaron de escapar con los soldados y comenzaron a correr en direccin del pastor de ellas. Los soldados estaban tan sorprendidos que no pudieron hacer nada para impedir que el banquete se les desapareciera en la oscuridad.4
4

Esta es la relacin que Jess tiene con sus ovejas hoy da! Las ovejas de l oyen su voz. Los verdaderos buscadores de Dios reconocern su llamado y lo hallarn. A stos l les dar vida abundante. El tema de la vida ocupa un lugar importante en el evangelio de Juan (20:31). No se trata de la buena vida ni de la vida fcil que a menudo procuramos; se trata de la vida abundante que Jess les da a los que oyen su voz.
YO SOY EL BUEN PASTOR (Jn 10:11-18)

Michael Green, Illustrations for Biblical Preaching (Ilustraciones para la predicacin bblica) (Grand Rapids, Mich.: Baker Book

Relacionada, pero algo diferente a la afirmacin de Jess en el sentido de ser la puerta, estuvo la declaracin en la que dijo: Yo soy el buen pastor (10:11a). Tal como se mencion anteriormente, la palabra pastor puede tener diferentes significados. En esta ocasin, tena un significado en particular en la mente de Jess: El buen pastor su vida da por las ovejas (10:11b). Aunque su muerte en la cruz no se registra, sino hasta nueve captulos despus en el evangelio de Juan, Jess ya le estaba diciendo a sus discpulos lo que la cruz significara. Como el buen pastor que era, l estaba dispuesto y preparado para poner su vida por las ovejas. Cinco veces en esta corta seccin recalc que su muerte no sera algo fuera de su control. Cuando l muriera, ello sera porque l eligi poner su vida! el buen pastor su vida da por las ovejas (10:11). y pongo mi vida por las ovejas (10:15). yo pongo mi vida, para volverla a tomar (10:17). Nadie me la quita, sino que yo de m mismo la pongo (10:18a). Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar (10:18b). El poner su propia vida es la caracterstica suprema del buen pastor. Los asalariados no muestran tal nivel de lealtad ni de sacrificio. Cuando los problemas llegan, se esconden, se olvidan de las ovejas. David (quien despus lleg a ser rey de Israel) fue un pastor en su juventud. Estando ocupado en tal oficio, l aprendi bastante sobre la vida, sobre el liderazgo y sobre Dios. Aprendi especialmente lo que significaba ser un buen pastor. Cuando se ofreci a pelear en contra del gigante filisteo Goliat, David le dijo a Sal:
House, 1982), 420.

El Pastor de las Ovejas (Juan 10:1-18)

p. 6

Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando vena un len, o un oso, y tomaba algn cordero de la manada, sala yo tras l, y lo hera, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra m, yo le echaba mano de la quijada, y lo hera y mataba. Fuese len, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso ser como uno de ellos, (1 Samuel 17:34-36). El futuro rey de Israel haba probado ser un fiel y buen pastor con las ovejas; ms adelante probara ser un fiel pastor del pueblo de Dios. Jess, a menudo llamado Hijo de David en los evangelios, fue, y contina siendo, el Buen Pastor. l estuvo tan comprometido con el cuidado y bienestar de las ovejas encomendadas a su cuidado (usted y yo) que l puso su vida por nosotros, tal como David la puso por sus rebaos. Cuando se refiri al buen pastor, Jess dej claro que l, de s mismo, ira a la cruz (10:18). Judas, los principales sacerdotes, Pilato, y las multitudes tendran su parte que cumplir en la crucifixin de Jess, pero no se daban cuenta que tal atrocidad podra suceder slo porque Jess estaba, de su voluntad, poniendo su vida por sus ovejas. l es el buen pastor! Ms adelante, en el evangelio de Juan, hay dos frases que nos recuerdan de lo que Jess dijo en su discurso del Buen Pastor. Durante el juicio que le hicieron a Jess, el gobernador romano, Poncio Pilato, le hizo a Jess una pregunta. Como se rehusara a contestarla, Pilato le dijo: A m no me hablas? No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? (19:10). Jess, el buen pastor, le contest: Ninguna autoridad tendras contra m, si no te fuese dada de arriba; (19:11). Aunque nadie lo entendi as en aquel momento, Pilato jams poda haber hecho que se crucificara a Jess, si Jess no se lo hubiera permitido. La crucifixin fue en realidad el sacrificio amoroso del buen pastor! Al final, cuando Jess estaba colgando de la cruz, habiendo inclinado la cabeza, entreg el espritu (19:30). Los trminos en los que Juan se expres no son casualidad. Nadie le arrebat a Jess su vida. Nadie lo asesin. Nadie lo enga ni lo atrap en la cruz. l entreg el espritu de s mismo.
CONCLUSIN (Jn 10:19-20)

Nuevamente hallamos que las maravillosas palabras de Jess dieron como resultado que se suscitaran reacciones divididas en medio del pueblo. Algunos decan que l tena demonio, una acusacin cuyo propsito era desacreditarlo, lo cual se asemeja en gran manera hoy da, a afirmar que alguien est loco o mentalmente perturbado. No obstante, otros todava estaban maravillndose del poderoso milagro de abrirle los ojos a un hombre ciego de nacimiento. No podan hacerse la idea de que un demonio pudiera llevar a cabo tan increblemente maravillosa accin. Aunque Jess amaba a todas sus ovejas, haba algunas que le correspondan con amor, pero haba otras que le odiaban. La respuesta de ellos nos recuerda de que Jess nos llama a seguirlo, pero l deja que seamos nosotros los que tomemos la decisin. Jess es el buen pastor. Sus ovejas conocen su voz y lo siguen. Hoy l est en pie sobre la cima de una colina cercana y est llamndolo a usted por su nombre. Le escucha? Reconoce su voz? Lo seguir usted? Recuerde, l puso su vida por usted!

B. Conoce lo que harn (Mt 26:34) C. Conoce lo que necesitan (Flp 4:19) 6. El Buen Pastor es reconocido por su voz (v.16) A. Oyen su voz de comisin (Mt 28:1920) B. Oyen su mensaje de aliento (Jn 14:1-3, 27) C. Oyen su voz de advertencia (Mt 7:15) 7. El Buen Pastor da seguridad a sus ovejas A. Ninguno se perder (Jn 18:9) B. Seguridad de vida eterna (1 Jn 5:12, 13) C. La gloria le espera (Jn 10:16)

Bibliografa
Texto original: El Pastor de las Ovejas (Bosquejo) - Iglesia Cristo Viene, rea de Educacin Cristiana Leccin 10-2004 Textos complementarios: <BDV> Barton, Dr. Bruce B. (Editor). Biblia del Diario Vivir. Nashville, TN: Editorial Caribe, 2000. <BP> Hayford, Jack W. (Editor General). Biblia Plenitud. Nashville, TN: Editorial Caribe, 2000. <NDIB> Nelson, Wilton M. Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. Nashville, TN: Editorial Caribe, 2000. <RV60> Reina Valera Revisada (1960). Estados Unidos de Amrica: Sociedades Bblicas Unidas, 1998. <VDEP> Vine, W.E. Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1999. Se agradece a la persona que reciba este estudio, que le saque todas las copias que pueda y las distribuya entre los miembros de su iglesia, familiares, amistades y conocidos. Puede ser de edificacin para muchos. Dios te bendiga. Recopilacin y Edicin: Ministerio Palabra de Vida Iglesia Cristo Viene Web: http://barquisimeto.intercable.net.ve/ palabradevida/Default.htm Correo-E: palabradevida@intercable.net.ve Apartado Postal 549, Barquisimeto 3001-A, Venezuela

El Buen Pastor y Sus Ovejas 5


Juan 10:1-28

1. El Buen Pastor llama a sus ovejas (v.3) A. Por su Palabra (Ro 10:17) B. Por su Espritu (Ap 22:17) C. Por sus predicadores (Ro 10:14) 2. El Buen Pastor gua sus ovejas (v.4) A. De muerte a vida Ro (6:23) B. De tinieblas a la luz (1 P 2:2) C. De pobreza a riquezas (2 Co 8:9) 3. El Buen Pastor alimenta sus ovejas (v.9) A. Con comida espiritual (Mt 4:4) B. Con la Palabra de Dios (1 P 2:2 C. Aun en la presencia de enemigos (Sal 23:5) 4. El Buen Pastor muri por sus ovejas (v.11) A. Por los injustos (1 P 3:18) B. Para reconciliar (Ro 5:10) C. Para liberar (Gl. 1:4) 5. El Buen Pastor conoce sus ovejas (v.14) A. Conoce donde estn (Jn 1:48)
5

Tomado de: www.amen.net/lb/sermones/buenpastor.htm

Вам также может понравиться