Вы находитесь на странице: 1из 6

COLEGIO SALESIANO DON BOSCO IQUIQUE Nombre del profesora : Rosa Tapia Vsquez

Nombre: Fecha: Puntaje: 35/

Curso: 5 bsico Nota:

COMPRENSIN LECTORA: A. Seleccin mltiple: Marca con un crculo la alternativa correcta. ( 26 puntos)

Texto 1:

EL SOMBRERO

Teresa est en el parque. Acaba de encontrar un sombrero. Buenos das -le dice el sombrero-, yo he perdido mi cabeza quin me puede ayudar? Teresa muy extraada, le pregunta: Y por qu necesitas t una cabeza? El sombrero le responde casi enojado: -Claro que yo necesito una cabeza, sin cabeza yo no puedo pensar, sin cabeza yo no s a dnde ir, sin cabezaYo no soy nadie! -Tienes razn, yo te ayudar a buscar tu cabeza. Cmo es ella? es redonda u ovalada? es pelada o peluda? es grande o chica? tiene moo? Pero el sombrero de nada se acuerda. Est desesperado y tiene ganas de llorar. Teresa y el sombrero salen en busca de la cabeza. Recorren todo el parque mirando y buscando, pero nada. Nadie busca un sombrero. De repente, un recuerdo vino a la memoria del sombrero y dice: -Escucha Teresa, ahora tengo algn recuerdo. Mi cabeza no paraba de decir: cuando yo vea a Teresa le prestar mi osito regaln y mi pelota. Cuando el sombrero pronunci estas palabras, Teresa exclam: -Es Sofa, mi amiga Sofa! Estoy segura. Ella siempre me presta su pelota y su osito regaln. Annimo 1.- Quin perdi la cabeza? A. Teresa B. El sombrero C. El osito D. Sofa 2.- Cmo se sinti Teresa cuando el sombrero le habl? A. Sorprendida B. Rara C. Preocupada D. Indiferente 3.- Cmo encontr el sombrero a Sofa? A. Recorriendo el parque. B. Con la ayuda de Teresa. C. Conservando la calma. D. Enojndose con la cabeza.

4.- Cuando Teresa pregunt si la cabeza del sombrero era redonda u ovalada se refera a: A. las caractersticas de la cabeza. B. los nombres de la cabeza. C. las acciones que realiza la cabeza. D. las funciones que tiene la cabeza. Lee el siguiente texto para contestar las preguntas 5, 6, 7 y 8: MI RBOL En el huerto de mi casa un rbol voy a plantar buena sombra, ricos frutos, muy pronto me va a dar. En un hueco de sus ramas, los pajaritos harn, un blando y tibio nido, y en torno de l volarn. Mi rbol va a ser muy lindo, el ms fuerte del lugar, para que sea grande grande siempre lo voy a regar. Annimo 5.- Segn el texto cmo ser el rbol cuando crezca? A. Hueco B. Blando C. Fuerte D. Sombro 6.- De acuerdo con lo que dice el texto, el rbol: A. da ricos frutos. B. es un deseo. C. es muy grande. D. tiene un lindo nido. 7.- La expresin en torno de l volarn significa que los pajaritos se movern: A. encima del huerto. B. alrededor del nido. C. cerca del tronco. D. rodeando el rbol. 8.- En el texto, las palabras blando y tibio indican: A. nombres de cosas. B. acciones de los pjaros. C. cualidades del nido. D. lugares en el huerto.

9. A que tipo de texto corresponde. A. texto narrativo B. texto potico C. texto informativo D. texto descriptivo Lee el siguiente texto para contestar las preguntas 10 , 11 y 12:

10.- Qu tipo de texto es este? A. Un cuento sobre dinosaurios. B. La noticia de un descubrimiento. C. El diario de unos cientficos. D. Unas instrucciones para buscar dinosaurios. 11.- De acuerdo con lo que dice el texto, los fsiles de dinosaurios fueron encontrados en: A. un paraso. B. la Patagonia. C. un bosque. D. un esqueleto. 12.- Segn el texto qu permiti la vida de los dinosaurios en el lugar que fueron encontrados? A. La abundante vegetacin. B. La existencia del parque. C. El grupo de cientficos. D. El paisaje desrtico.

QUIERES SABER CMO SE ENAMORAN LOS ANIMALES? En el mundo animal, resulta maravillosa la forma como algunos animales consiguen pareja : EL PJARO SATINADO Una de las formas ms encantadoras del mundo para enamorar a una hembra la aplica el pjaro australiano, satinado o de enramada. No es tan bello a simple vista, tiene un tamao pequeo y un plumaje de color azul oscuro que despide un brillo metlico cuando le da la luz. Parece que llevara un traje azul viejo y brillante; cualquiera pensara que, por la pobreza de su vestuario, ninguna hembra se fijara en l; sin embargo, ste logra llamar la atencin de la pajarita con un truco muy astuto: le construye un nido. Yo tuve la suerte de ver cmo construa un pjaro satinado su nido de amor cuando visit el zoolgico con mis padres. Primero escogi dos montones de hierba y cuidadosamente arm con ellos un crculo en el suelo. Despus llev ramitas, trozos de cuerda y pajas y las introdujo suavemente entre la hierba, hasta crear un edificio en forma de tnel. Fue en ese momento cuando me di cuenta de lo que estaba haciendo: haba construido su nido, pero necesitaba decorarlo. Para hacerlo, lo primero que llev fueron dos conchas vacas de caracol, a las que siguieron el papel de aluminio de una cajetilla de cigarrillos, un pedazo de lana que haba encontrado, seis piedras de colores y un pedazo de cuerda rojiza. Pens que quiz le gustara tener ms cosas decorativas y le lleve unas hebras de lana de colores, unas cuantas conchas marinas y algunos billetes de autobs. El pajarito estaba encantado. Descendi por los alambres para quitrmelo todo de los dedos y despus volvi a saltos a su nido para ordenar las cosas. Se quedaba mirando la decoracin un ratito y despus daba un salto adelante y cambiaba de posicin un billete de autobs o una lana para dejarlos de la forma que a l le pareca ms artstica. Cuando qued terminado el nido, tena un aspecto verdaderamente encantador y decorativo, y el pjaro se puso delante de ella, acicalndose, y de vez en cuando abra un ala como para indicar orgulloso lo que acababa de hacer. Gerald Durrell, Encuentros con animales, Madrid, Alianza, 1981. 13.- A partir de la informacin presentada en el primer prrafo del texto se puede afirmar que el pjaro satinado es originario de: A) un parque. B) Australia. C) un lugar muy pobre. D) Chile. 14.- El plumaje del pjaro es de color: A) azul claro. B) azul marino. C) azul metlico. D) azul oscuro. 15.- Segn el prrafo dos del texto anterior, se puede afirmar que el pjaro satinado realiza dos acciones principales para conquistar a la hembra: A) construir y decorar el nido. B) decorar y volar sobre los alambres. C) dar saltos y acicalarse. D) buscar piedras y abrir las alas.

16.- Cuando en el texto se nos dice cmo es el pjaro fsicamente, se realizan: A) una comparacin y una enumeracin. B) una enumeracin y una comparacin. C) una metfora y una enumeracin. D) una descripcin y una comparacin. 17.- Los adjetivos que mejor caracterizan fsicamente al pjaro son: A) australiano, encantador y pequeo. B) satinado, pequeo y astuto. C) australiano, brillante y azul. D) pequeo, azul y brillante. 18.- En el texto, la expresin No es tan bello a simple vista Puede ser considerada como una oracin: A) admirativa. B) interrogativa. C) negativa. D) imperativa. 19.- Segn el texto, al terminar su nido el pjaro se siente: A) cansado. B) orgulloso. C) impresionado. D) inquieto. II. GRAMTICA: 20. Cul alternativa muestra slo palabras agudas? A. minscula rbol tnico B. ests llor camin C. corazn crculo aumento 21. Cul alternativa muestra slo palabras graves? A. ocano estril mximo B. cspide mstil nmero C. azcar rcord difcil 22. Cul alternativa muestra slo palabras esdrjulas? A. prjimo exmenes pjaros B. prctico pblico porttil C. dcimo husped - cientfico 23. Cul alternativa muestra slo palabras con diptongo? A. peineta deuda ciudad B. rueda haba rey C. mar perro camarote 24. Cul alternativa muestra slo palabras con hiato? A. das da Dios B. enviar cuerpo deuda C. Ral pas to

25. La definicin tiene la ltima slaba tnica y se tildan cuando terminan en vocal, n o s corresponde a palabras: a) agudas b) graves c) esdrjulas 26. La slaba tnica de las palabras calentar hablar salir arroz es la: a) ltima b) penltima c) antepenltima 27. Cul alternativa muestra slo sustantivos abstractos? A. Carlos azul mesa libro B. justiciero amoroso saber escribir C. pensar justicia amor verdad 28. Las palabras subrayadas de El perro y el gato juegan juntos en el jardn. son: a) adjetivos b) verbos c) sustantivos 29. El plural de mesa silla flor pan se forma: a) agregando s b) agregando es c) a y b son correctas 30. Las palabras Un Una Unos Unas son: A. Artculos definidos o determinates B. Artculos indefinidos o indeterminantes C. Artculos definidos e indefinidos 31. Las palabras subrayadas en La nia juega con una mueca., Una seora cruza el bosque. son: a) sustantivos b) adjetivos c) artculos 32. Las caractersticas Artculo indefinido, gnero femenino, y nmero plural corresponde a la frase: a) La bandera b) Unas banderas c) Una bandera 33. Las caractersticas Artculo definido, gnero masculino, y nmero singular corresponde a la frase: a) El planeta b) Un planeta c) Los planetas 34.. Cul alternativa muestra slo palabras de gnero masculino y nmero plural? perro camas estrellas gata camas estrellas perros nios juguetes 35. Cules son artculos definidos? a) El La Los Las b)Un Una Unos Unas correctas c)Ambas son

Вам также может понравиться