Вы находитесь на странице: 1из 3

El lugar de encuentro de los Catlicos en la red www.es.catholic.

net

Escuela de servidores
Autor: Juventud Catlica Hispana Objetivo general: La escuela de monaguillos tiene como objetivo, la formacin en el arte del servicio al altar. Ministerio importantsimo para el buen desarrollo y aumento del fervor en los fieles durante la celebracin de la Santa Eucarista. Objetivos especficos: a. Lograr que los monaguillos aprendan los trminos litrgicos b. Que aprendan los movimientos durante la celebracin Eucarstica c. Formarles en la responsabilidad que exige tal ministerio d. Acrecentar al nmero de servidores del altar Medios: a. Clases de formacin y ensayo de las ceremonias cada trimestre Se organizarn clases de formacin trimestrales para ensearles la teora y la prctica de cmo se debe acolitar perfectamente. Darles la oportunidad a los aclitos de preguntar, de corregir juntos los detalles litrgicos que estn dudosos, insistirles en la necesidad de la responsabilidad en la puntualidad y en buen vestir de quien sirve en el altar. Incorporar al grupo de aclitos a los nuevos nios que han pedido participar. b. Actividades de integracin y deportivas Organizaremos despus de cada clase una actividad sea deportiva, sea de integracin (comida especial, boliche, pelcula...) para lograr una buena compenetracin del grupo. Adems se llevarn a cabo eventos para recolectar fondos para las actividades del grupo; como Car wash, miniteca, venta de comida, colecta en la misa... Procuraremos llevar a toda la escuela a la actividad de verano que la Oficina de la Juventud Hispana organizar para nios. c. Asistencia personal de los encargados del grupo para orientar en el cmo acolitar bien Los encargados estarn en todos las celebraciones asistiendo a cada nio, para que por medio de su orientacin aprenda y la ceremonia salga perfecta. Estos encargados son jvenes probados de extensa experiencia en la materia y que perfectamente pueden orientar a los aclitos. Tambin se encargarn de calificar la acolitada de cada uno y llevar el control de puntos para las condecoraciones trimestrales. d. Rangos entre los aclitos; con condecoraciones trimestrales Los rangos entre los aclitos es algo as como militar, con diferencias en sus insignias, en sus conocimientos y en el color de sus uniformes (por ejemplo el cabo, teniente, capitn, coronel, mariscal....) en los aclitos lo haremos igual, usando los nombres propios de servidores litrgicos, insignias cristianas y un color para cada rango y un santo de devocin que la Iglesia nos presente como ejemplo a imitar.
2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados Pgina 1/3

El lugar de encuentro de los Catlicos en la red www.es.catholic.net

Cada uno de los rangos tiene unas especificaciones concretas, y a medida que va subiendo el rango suben las exigencias, compromisos y el esfuerzo por llegar a la meta, hace que seamos realmente unos profesionales del servicio al altar, uno de los objetivos de nuestra escuela de monaguillos. Todos inician desde el mismo rango y las normas elementales son: 1. El puntaje ser de 70 puntos mximo por celebracin Eucarstica. 2. Nio que falte 3 veces seguidas a su formacin o a su acolitada, quedar fuera 3. Debes venir con un vestido digno y unos zapatos limpios 4. Tener el entusiasmo de ser un profesional del servicio al altar 1. NOVICIO Es todo nio catlico entre los 8 y los 15 aos, que quiere hacer la experiencia de ayudarle al sacerdote en las celebraciones Eucarsticas. Quiere llegar a la meta de rangos de la escuela de monaguillos Asisti al primer curso de formacin terica y prctica Que hizo bien el examen escrito de los nombres de todos los artculos sagrados Este novicio debe sacar por trimestre un puntaje mnimo de 100 puntos El color del Novicio es el Azul El Santo de su devocin es San Jos Su insignia es el smbolo del Pan y el Vino 2. MONAGUILLO Todas las anteriores caractersticas Y: a. Su presentacin personal debe ser impecable (peinado, zapatos...) b. Debe asegurarse de que la sotana y el roquete que usa est limpios y planchados c. No puede faltar a sus acolitadas ni a sus entrenamientos d. Debe llegar 15 minutos antes de la Misa y ver que todo est en orden e. Este monaguillo debe sacar por trimestre un puntaje mnimo de 120 puntos El color del Monaguillo es el Verde El santo de su devocin es Santa Teresita del nio Jess Su insignia es la Paloma del Espritu Santo 3. ACLITO Todas las anteriores caractersticas Y: a. Que la puntualidad sea su virtud b. Seriedad extrema en la Misa, no risas, ni distraer a los dems con gestos, etc... a. Siempre Zapatos de vestir para acolitar b. Este aclito debe sacar por trimestre un puntaje mnimo de 150 puntos El color del Aclito es el Negro El santo de su devocin es San Juan Su insignia es una Custodia 4. MASTER Todas las anteriores caractersticas Y: a. Debe conocer el nombre de todos los ornamentos y objetos sagrados... b. Su record de asistencia a sus compromisos debe ser en 100% c. Este Master debe sacar por trimestre un puntaje mnimo de 180 puntos
2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados Pgina 2/3

El lugar de encuentro de los Catlicos en la red www.es.catholic.net

El color del Master es el Blanco El Santo de su devocin es San Agustn Su insignia es el Pez 5. MAESTRO DE CEREMONIAS Todas las anteriores caractersticas Y: a. Debe pasar un examen terico y prctico de todo lo que ha aprendido en el transcurso de todos los rangos. b. Este maestro de ceremonias debe de sacar por trimestre un puntaje mnimo de 210 puntos. El color del Maestro de Ceremonias es el Rojo El Santo de su devocin es Santo Pablo Su insignia es el Alfa y la Omega 6. PAPISTA El papista es aquel miembro de la escuela de aclitos que gana tal rango por su trabajo y fidelidad durante todo el caminar en cada rango. El Papista es el ejemplo, es jefe de los dems rangos y predica siempre con su ejemplo, cultiva la vida de gracia en su vida y frecuenta los sacramentos asiduamente. Y es el indicado para ayudarle al Padre en acolitar las bodas, ganando una buena propina por su servicio y adems cualificndose en servir en ocasiones ms especiales. Pero el Papista puede bajar de rango si por razones como la impuntualidad, la falta de seriedad en las ceremonias litrgicas y por descuido en su presentacin personal. Y puede bajar desde all, hasta el rango que mereciera bajar. El color de los Papistas es el amarillo El Santo de su devocin es San Pedro Su insignia es la Cruz Para mas informacin, comunicarse a la oficina de la juventud: (404) 885-7412 Utiliza este enlace para ponerte en contacto con la escuela de servidores Visita la pgina de Juventud Catlica de Atlanta Suscrbete aqu para recibir este servicio en tu e-mail Si tienes alguna duda, conoces algn caso que quieras compartir, o quieres darnos tu opinin, te esperamos en los FOROS DE CATHOLIC.NET donde siempre encontrars a alguien al otro lado de la pantalla, que agradecer tus comentarios y los enriquecer con su propia experiencia.

2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados

Pgina 3/3

Вам также может понравиться