Вы находитесь на странице: 1из 38

Gral.

Pacheco 2012

La mano de Dios

Directora Norma Belis Editora General Nuria R. Ortega Grupos de Periodistas


Fast and furious: Brbara Celebroni, Micaela Sauchelli, Carla Rst, Agustina lvarez
Martnez

That metal group: Toms Reinoso, Juan Manuel Paranzino, Juan Flori, Lucio Romn,
Lucas Ojeda

Six: Agustina Abran, Sofa Ponce, Matas Tallarico, Sofa Amado

Re Sakadas: Macarena Fernndez, Roco Revollo, Florencia Delgado, Dalma Pea,


Grabriela Funes, Ornella Sarinci

Nao tem fim: Eliana Balmaceda, Caterina Fuster, Eliana Castelli, Nayla Camarata,
Candela Cabanillas

Las burbujitas: Vernica Di Tommaso, Nayla Feser, Azul Cceres, Melina Galvn,
Agostina Barroso

Las opiniones de las notas firmadas, as como el contenido de los anuncios publicitarios, no necesariamente reflejan La opinin de los editores o de la institucin. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin escrita de la direccin.

Noviembre 2012 2

4 Editorial 5 Los Skaters brillan en Tigre 7 Bachillerato Races 8 El reino de Mara Elena Walsh 9 Una gran fiesta, un gran DJ

11 Una operacin decisiva


14 Charly Garca, una leyenda argentina 16 Un gimnasio lleno de famosos 18 Controversias sobre la Mona Lisa 20 Nada nos libra, nada ms queda 21 - Existen los extraterrestres? 23 La mano de Dios 25 Las noticias del 2012 26 - Hacerse o no un tatuaje? 27 La historia del Che Guevara 29 Expresiones 34 Palermo por Vero 35 El recreo
3

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye msica quien no encuentra gracia en s mismo Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hbito repitiendo todos los das los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no se atreve a cambiar el color de su vestimenta o bien no conversa con quien no conoce. Muere lentamente quien evita una pasin y su remolino de emociones, justamente stas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados.

Muere lentamente quien no gira el volante cuando est infeliz con su trabajo, o su amor, quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir atrs de un sueo quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida, huir de los consejos sensatos...... Vive hoy ! Arriesga hoy ! Hazlo hoy ! No te dejes morir lentamente ! No te impidas ser feliz ! Martha Madeiros

Noticias locales

Re Sakadas

Se organiz un festival con skaters en los circuitos ciclistas y bandas

El Circuito de Ciclistas de Tigre se transform por segunda vez en en diferentes pistas de Skate, en las cuales los jvenes disfrutaron y mostraron sus habilidades con la patineta. La jornada se llev a cabo el La habilidad de dos chicos skaters 15 de abril. Se organizaron campeonatos, clnicas y te pintaron Grafffities y tocaron varias bandas locales durante todo el da. Como figura central estuvo presente el ex bajista de los Fabulosos Cadillacs, Sr. Flavio, quien brind un recital. Me encanta que se realicen este tipo de espectculos. No es la primera vez que vengo y se pone cada vez mejor. Uno de los participantes sostuvo esto es algo genial. Me parece buensimo el poder tener la posibilidad de disfrutar nuestro deporte en estas pistas, ya que no hay muchos lugares donde podamos hacerlo. El Skate es un deporte callejero, el cual muchos jvenes realizan en plazas, calles, y este da tuvieron la posibilidad, nuevamente, de poder hacerlo en este gran festival de forma gratuita y para todo el que quiera verlos.

5
Ex Cadillacs tocando en el festival

El rival ms difcil est en la cabeza

Elegida por Vernica Di Tommaso

Mi abuela (Candela) Miley Cyrus (Agustina) Yo mismo (Juancho) Mi pap/ mi bisabuela (Cate) Yo misma (Magui) Agus Young (Rolfi) Mi pap (Nayla C.) Yo misma (Mica Alonzo) Yo misma (Dal Pea) Mi viejoooo (Orne) Yo misma (Unicornio) (Flora) Amo ser yo! (Agus Abran)

Christina Aguilera (Sofi Ponce) Un pjaro (Rochi Revollo) Sofa Amado (Vero Di Tommaso) Vero Di Tommaso (Sofi Amado) Yo misma, me gusta as (Gaby Funes) Una mariposa(Carla Rst) Yo (Micaela Sauchelli) Mi abuelo (Brbara Celebroni)

Noticias locales

That metal group

Se encuentra en la localidad de Las Tunas, y es una bachillerato en evolucin, que est compuestos por antroplogos, fsicos, socilogos, ingenieros y algunos psiclogos. Este bachillerato se inici hace 5 aos aproximadamente con la toma del terreno en Las Tunas para proponer que nunca es tarde para aprender. Aqu estudian madres adolescentes, madres solteras, gente mayor, que no tienen secundaria ni primaria terminados. Las materias que se pueden estudiar son: matemticas aplicadas, ingeniera elctrica, lengua, entre otras. Pero lo que ms importancia le da la gente del vecindario es las charlas de salud. Esto es en lo que la gente ms se involucra. Races tiene con tres aulas , dos bien hechas y una precaria, dos baos. Adems cuenta con los elementos necesarios para la enseanza (pizarrn, mesas, bancos, etc.) Este lugar es muy buen cuidado por la gente del barrio pero para mantenerse y mejorar el lugar venden paquetes de yerbas q son trados desde misiones por un profesor.

El objetivo principal del bachillerato es FUNDAR UNA ESCUELA que pueda ser un bachillerato para jvenes y adultos y que trabaje en el marco de la educacin popular. Con un lema a la cabeza: NUNCA ES TARDE PARA ESTUDIAR.

Perfil argentino

Resacadas

Artista argentina que defendi la democracia en plena dictadura militar por medio de poemas, canciones infantiles. Dejando un mensaje a travs de ellos.

Mara Elena Walsh fue una verdadera juglar de nuestros tiempos, cuando recita y canta sus versos, pero tambin, cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebelda, su desencanto, su oposicin, su amor a la naturaleza y a los nios han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artculos periodsticos. La particularidad de esta artista fue que supo componer un cancionero y una literatura infantil que, a la vez que creaba un universo maravilloso, era capaz de llevar un mensaje a travs de la fantasa y el juego. Poeta argentina, naci en Ramos Meja, provincia de Buenos Aires, en 1930. En 1945 public sus primeros versos en diversas revistas y peridicos de su pas. A los diecisiete aos, antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, escribi Otoo imperdonable, libro de poemas con el que obtuvo el Premio Municipal de Poesa. En 1948 viaj a Nueva York invitada por Juan Ramn Jimnez y posteriormente se radic en Paris. Desde ese momento escribi adems de poesa, obras de teatro y canciones para nios. Muchos de sus ttulos y versos, se constituyen en metforas de distintos momentos polticos de su pas. Entre sus obras se cuentan, El Pas Jardn de Infantes, El Reino del Revs, El Pas de Nomeacuerdo y Novios de Antao. Falleci en Buenos Aires en enero de 2010.

El reino del revs


Poesa no es slo transmisin o memorizacin de versos. Es sobre todo una actitud frente a la vida, una forma de sensibilidad. M. E. Walsh

Noticias locales

Re Sakadas

Se produjo la fiesta ms esperada por muchos jvenes. Ocurri en abril, en el Barrio Privado Miraflores, Tortuguitas. Se trat de un gran encuentro, una fiesta de jvenes amigos, en la cual particip el DJ Blas Heis, acompaado por Matas Agero que con tan solo 15 aos, se ganaron el cario de mucha gente, y son ahora contratados por adolescentes y adultos de todas las edades. Este evento fue muy significativo para ellos, ya que se realiz principalmente para celebrar el cumpleaos del DJ Blas. Gracias a este Festival, lograron sus objetivos ms deseados: que la gente los tenga en cuenta para sus fiestas, y tambin que puedan ser contratados y as ofrecer sus servicios. Esta fiesta cont con ms de 160 invitados. Se confirm una prxima fecha, para otro evento similar a este y los organizadores recomiendan no perdrsela por nada del mundo . 9

Para contratarlos: Blas (15-6459-9295) y Matas (15-4176-0478)

10

Entrevistas

Noa tem fim

Julio Camarata, alguien que desafi a la adversidad


Vive en General Pacheco desde hace 14 aos. Estudi Ingeniera, pero se dedic a ensear matemtica, fsica y qumica (en forma particular) y a trabajar para una fbrica de esencias del Gran Buenos Aires. Julio Alberto Camarata hace casi tres aos padeci un carcinoma de piel y se someti a una operacin nada comn. Fue un desafo que pocos cirujanos aceptaban y evit as un desenlace desafortunado.
Podras contarnos como comenz el problema? En realidad, esta operacin fue un poco el final (ojal que as sea) de una serie de intervenciones que empezaron en el ao 1994 debido a que se me detect un tipo de cncer de piel denominado Carcinoma Basocelular Cordonado (CBC). En tu caso, en dnde se origin el Basocelular Cordonado? Se origin en la zona inferior de la mandbula izquierda, por debajo de la oreja. Cmo lo descubrieron? Fui a un dermatlogo porque se me haba hecho una pequea herida que nunca cicatrizaba, me revis y realiz una biopsia (en una extraccin pequea en la lesin para analizar), cuyo diagnstico fue el CBC. Qu pas cuando te enteraste del resultado y en qu consisti el tratamiento?

No me gust, pero la nica solucin era operar, y por tal motivo me empec a tratar en el Hospital Durand, donde me hice desde 1994 al 2008 nueve criocirugas. Por qu tantas? En mi caso, tuve muchas recidivas, o sea, volvan a aparecer tumores, no en el mismo lugar, pero s en la misma rea y haba que volver a tratarlo. El cirujano que me atendi era el doctor Turjansky, quien introdujo en la Argentina este tipo de intervencin. Sin embargo, a pesar de sus conocimientos, no se explicaba el por qu de tantas recidivas. Y qu pas despus? En el ao 2009 aparece nuevamente un tumor en la zona de siempre, pero de gran profundidad. Fui a ver al especialista y me dijo que l no poda hacer nada, pues el resultado de la biopsia indicaba que el tumor era un Carcinoma Metatpico, que por su ubicacin y agresividad deba contar urgente con un cirujano especialista en cabeza y cuello.

Haba cirujanos con experiencia para este tipo de tumores? Los cirujanos que estn en oncologa saben, por supuesto, pero el tema era encontrar a alguien que ya hubiese realizado este tipo de operacin, no slo por el lugar, sino por la complejidad de la misma, ya que deba coordinar un equipo multidisciplinario (cirujanos ayudantes, patlogos, cirujanos plsticos, anestesista, etc.).

11

Cunto tiempo pas desde la deteccin de este nuevo tumor hasta la operacin? El tumor se detect y tipific en marzo del 2009. A partir de ese momento empez mi bsqueda, entrevistndome con 11 cirujanos. Algunos saban, otros no. El ltimo de todos, el Doctor Sarra fue el que me oper. La bsqueda fue muy difcil, las opiniones eran parecidas en cunto al diagnstico complejo. Algunos opinaban que la operacin poda durar de 7 a 20 horas; sumado al comentario de que a ms tardar en julio deba operarme, pues exista el riesgo de que el tumor siguiera internndose y afectara estructura sea craneal, conductos nerviosos y por ende, graves consecuencias. Cundo se hizo?, cunto dur?, Y en qu consisti la ciruga? La ciruga iba a ser muy grande: me deban sacar en nervio facial, ver parte del maxilar, la glndula partida y extraer un tramo del conducto auditivo externo. Debido a que la misma se efectuara con la intervencin de un equipo multidisciplinario, el plan de operacin dispona que, a medida que se iba cortando, se analizaba la pieza extrada para ver si tena clulas cancerosas. Si haba, se seleccionaba una zona mayor y se repeta el proceso hasta encontrarse con tejido sano. La ciruga se llev a cabo el martes 14 de julio de 2009 a las 8:30.Se extirp el tumor totalmente, dur unas 4 horas y estuve internado 4 das en el Hospital Diego Thompson de San Martn, al que agradezco una atencin impecable en plena crisis de gripe porcina. Cmo fue la recuperacin? Fue difcil. Tard unos 4 meses en cicatrizar completamente las heridas del pecho y de la cara. No poda mover el brazo izquierdo porque no tena el msculo pectoral y tuve que hacer kinesiologa. No poda casi abrir la boca, entonces con un broche ayudaba a abrirla haciendo una serie de ejercicios unas 70 a 80 veces por da. Al haberme operado parte del conducto auditivo externo, se tapaba y tena que ponerme una sonda para evitar que se cierre el odo. Adems estuve todo ese tiempo con curaciones, cambindome vendas (tarea que haca mi esposa mejor que una enfermera), controles mdicos y un par de cirugas ambulatorias adicionales que no estaban previstas, consecuencia de la operacin. Con el tiempo y mucha constancia con los ejercicios fui superando todos estos inconvenientes, pero uno de los efectos colaterales de esta ciruga fue una parlisis facial del lado operado, por eso tengo que usar lgrimas en ese ojo. Por supuesto, Dios, para el que cree, estuvo a mi lado, tuve una inmensa ayuda de mi familia, mis amigos, mucha gente que apenas conoca y del doctor Sarra, obviamente, que estuvo en todo momento y an est. Qu piensa despus de haber pasado por esta situacin? No s, quizs cuando se origin esta enfermedad, segu un tratamiento equivocado; en fin, ya es historia. Cambi tu vida despus de esto? S. Me queda el recuerdo de momentos tristes, angustia, incertidumbre, alegra a medida que me iba recuperando y el agradecimiento eterno para el Doctor Luis Sarra, que se anim a operarme cuando otros no se quisieron arriesgar. Para m el da 14 de Julio es otro cumpleaos ms que festejo por estar vivo y seguir junto a las personas que amo. Hoy podemos afirmar que Julio, luego de un tiempo prolongado de adaptacin a sus cambios lleva una vida normal con: sus caminatas diarias, su trabajo, sus clases, su familia y sus reuniones de caf con sus amigos.

12

Los grafitis publicados en esta revista fueron fotografiados por Vernica Di Tommaso en Palermo, Capital Federal.

13

Perfiles nacionales

Las burbujitas

A pesar de los obstculos en la carrera de Charly, en la actualidad, se lo considera una de las ms grandes leyendas del rock nacional. Gracias a su msica pudo expresar lo que pasaba en aquellas pocas de dictadura y lo que l mismo pensaba, dando lugar a que muchos jvenes tuvieran la esperanza de un pas ms justo.

La relacin de Charly Garca con los argentinos comienza en 1972. Charly era una de las dos mitades de Sui Generis, la otra era Nito Mestre. El LP Vida mostraba un do, que cantaba canciones simples, con instrumentos bsicos como la guitarra acstica. Cancin para mi muerte fue el primer xito. Los rasgueos de guitarra y las voces buclicas hicieron que el tema sea reinterpretado al da de hoy en cada uno de los fogones que hacen varias generaciones de argentinos. Lo mismo ocurre con Rasgua las piedras en 1973, incluida en el segundo disco. Charly dijo alguna vez que Rasgua era el tema ms famoso de toda su carrera. Pequeas ancdotas sobre las instituciones de 1974 (ltimo LP de estudio de Sui Generis) es mucho ms complejo y oscuro. El pblico lo compr menos. El tema ms famoso es El tuerto y los ciegos, pero la repercusin que tuvo es incomparable con los hits de los dos discos anteriores.

De cualquier manera, el pblico joven segua admirando al do y colm las presentaciones del concierto despedida en 1975. Esos recitales fueron inmortalizados en los discos Adis Sui Generis y en la pelcula documental del mismo nombre. Durante ese mismo ao, Charly inici su segunda banda: La Mquina de Hacer Pjaros. La idea inicial era hacer un sper grupo en donde todos compusieran y cantaran. Pero al final termin siendo un proyecto netamente liderado por Charly. El pblico masivo le dio la espalda a este ensamble elctrico, pero Garca consigui un nuevo segmento: el de los muchachos gustosos del rock progresivo y serio, ausentes en la etapa anterior Sui Generis, donde ms que nada haba chicas. De La Mquina la cancin ms prestigiosa, es Marilyn, la cenicienta y las mujeres. En 1978 llega Ser Girn, la tercera banda de Charly. En un comienzo el grupo es muy repudiado, pero luego fueron llamados, tanto por el pblico y la crtica, los Beatles argentinos. Si Charly era el John Lennon, cerebro de la banda, David Lebn era el Paul McCartney, el muchacho pop que, gracias a su voz finita y a sus estribillos entradores, ampliaba el pblico del grupo.

Llegada de Charly al recital de Elton John en su primera salida luego su aguda crisis y posterior recuperacin.

14

Se puede decir que las marcas personales del grupo son las siguientes: 1) la voz aguda y el piano de Garca 2) la voz ganchera de Lebn 3) el bajo de Pedro Aznar, digno de Jaco Pastorius en los discos de Joni Mitchell 4) las letras polticas de Garca (Cancin de Alicia en el pas, como ejemplo extremo), cosa que le agregaba complejidad al asunto y lo desligaba de ser un grupo pop ms con guitarras elctricas. Estas letras justamente fueron las que, mayoritariamente, dieron a Charly el prestigio que tiene en la sociedad argentina como artista. Fue Garca quien critic a la dictadura militar con metforas complejas y represent as a una generacin reprimida y amordazada. Hay que tener en cuenta que sta era la poca en que uno compraba el diario y slo lea auto celebraciones del rgimen. Tanto en sus trabajos de Ser Girn como en sus primeros discos solistas Garca introdujo el tema de los crmenes del Proceso de Reorganizacin Nacional. De 1983 (dictadura en el poder, aunque dbil) es su clsico Los dinosaurios que incluye la memorable lnea: No estoy tranquilo mi amor/ hoy es sbado a la noche/ un amigo est en cana mientras reza los amigos del barrio pueden desaparecer. Es traer a superficie un asunto escondido en la cultura difundida en la poca, pero muy popular en los comentarios juveniles.

Garca se despedira de la denuncia poltica en 1984, primer ao completamente democrtico. Justo cuando ese tipo de denuncia se convirti en norma del movimiento cultural argentino. Ya haba dejado de ser transgresor hablar de desapariciones, de censura, de autoritarismo. Surgan ficciones como La historia oficial apadrinadas por el alfonsinismo. Garca, all, demostr que es primero un artista que un activista y prefiri eludir el lugar comn an con el riesgo de saltar al vaco. Eso es justamente lo que le ocurri despus de 1985. Una lenta cada de la que nunca se recuperara. Sus letras empezaron a ser cada vez ms auto celebratorias ( ver yo soy un vicio ms en Vicio), su msica ms precaria y su voz ms indigerible. Nadie puede creer que el Charly de voz finita, creador de canciones como Viernes 3am sea el mismo que reivindica el rock cuadrado y psimamente cantado de El aguante. Sin embargo, las revistas de rock, ansiosas de tenerlo en tapa, lo siguen reivindicando. Siguen festejando cada uno de los nuevos LPs de l, mientras es obvio que la mayora es indefendible. Charly Garca opt por molestar, por transgredir y as volver a innovar en el rock: le sali mal, pero al menos eludi el lugar comn de convertirse en artista progre, en un Len Gieco ms. Prefiri intentar nuevos caminos a quedarse dormido en los laureles. La Argentina progresista que tanto le festej sus letras de los 80 nunca le perdonar su abrazo con Carlos Menem y est bien que as sea. La Argentina receptora de arte rockero, por el contrario, debera felicitarlo: el concepto say no more fue una nueva muestra de su afn por romper con lo establecido.

Fuente: http://noseasfanaticarock.blogspot.com.ar/2008/04/breve-biografa-artstica-de-charly-te.html

15

Entrevista

That metal group

Aldo Gimnez es un hombre de 51 aos poseedor de un gimnasio en Belgrano, donde tambin trabaja. El nombre del gimnasio es Ocampo, y suelen ir famosos a entrenar. -Hace cuntos aos posees este gimnasio? Empec en el `90. As que hace 22 aos que lo tengo. -Cmo llegaste a ser el dueo? Viva cerca del lugar, y trabajaba como personal trainer. Un da me propuse ahorrar para comprarlo, y lo logr. As que ahora puedo disfrutar de tener un gimnasio. -Cules son algunas de las celebridades que acuden a l? En este momento me acuerdo de Flavio Palmeiro, la (Mara Eugenia) Rit, Macri, De Narvez, Silvina Luna, Nicols Cabr y Sebastin Estevanez. -Cuando viene algn famoso, le haces preguntas personales? No, yo me dedico a hacer mi trabajo y ellos a seguir su rutina, no soy de establecer lazos con mis clientes. -Qu te gusta de tu trabajo y qu no? Y, como a todos, me gusta la plata que gano y disfrutarla. Tambin me gusta porque me ayuda a mantenerme en forma. Lo que no me gusta es que te exige fsica y mentalmente, porque aparte de armarles las rutinas tengo que mostrarles como son los ejercicios. -Siempre trabajs con la misma rutina o vara segn las personas? La rutina es diferente, dependiendo de las capacidades de las personas. -Tens alguna ancdota importante que te haya pasado? Una vez, vino Sebastin (Estevanez) y no poda alongar los aductores, en un momento se cay, y a m me caus gracia y empec a rerme. Por suerte, se lo tom con humor y no se enoj.

Previo a su partida rumbo a Italia, Zulemita cumpli con una rutina de aparatos en el gimnasio Ocampo Fitness Center. "Quiero lucir espectacular en mi casamiento", le confi a sus ntimos.

16

Las mujeres pronuncian una media de 20.000 palabras al da, los hombres unas 7.000 La deuterofobia es el miedo patolgico y enfermizo a los lunes Facebook est involucrado en 1 de cada 5 divorcios en Estados Unidos En los primeros 5 minutos despus de despertar, olvidas la mitad de tu sueo; y al pasar tan solo 10 minutos el 90% del sueo se ha ido. El 89 % de las personas se sienten incmodas cuando el volumen del televisor es de nmero impar. La cucaracha tiene dos cerebros, uno en la cabeza y otro menor en su cola. Isabel Barthory fue la mujer que ms asesinatos ha realizado, con 630 muertes; cuya sangre la usaba para baarse y as se mantena joven. Besar ayuda a reducir la cada de los dientes. Esto es debido a que la saliva extra ayuda a mantener la boca limpia. Nuestro cerebro aprende mejor de los errores que de los aciertos. Las personas inteligentes son ms fieles

17

Nota de investigacin

Resacadas

18

Todo error est en la duda !


Posteado por los alumnos de 4 H en el FACEBOOK del Taller de Comunicacin Grfica www.facebook.com/tallerdecomunicaciongrafica/ 19

Perfiles nacionales

That metal group

Gustavo Adrin Cerati Clark tambin conocido como Gustavo Cerati, naci el 11 de agosto de 1959. Se le conoce por haber sido el fundador, vocalista principal y guitarrista principal en la gran banda argentina conocida como Soda Stereo , fundada en 1982. Cerati revoluciono el rock argentino tras canciones como En la ciudad de la Furia, Nada Personal, Ella uso mi cabeza como un revolver y De msica ligera que alcanz el 2 puesto en la mejor cancin hispanoamericana. Sus primeras influencias fueron grupos como The Police, Queen, Deep Purple y The Cure. Junto a Soda Stereo Gustavo Cerati grab siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985) , Signos (1986), Doble vida (1988), Cancin animal (1990), Dynamo(1992), Sueo Stereo (1995). Cerati estuvo en Soda Stereo hasta 1997 que fue cuando los miembros de la banda anunciaron su separacin. Luego el se dedic a ser msico solista y tras algunos aos, en 1999, sali su primer disco solista Bocanada. En 2002 apareci su segundo disco llamado Siempre es hoy, Finalmente en 2006 se public su ltimo disco Ah Vamos. En 2007-2008 l y los integrantes de Soda Stereo hicieron una gira de reencuentro y despedida por argentina. Fue en 2010 durante un concierto que Cerati se desmay, lo llevaron a un hospital y luego de unos estudios se le diagnostic un accidente cerebro vascular (ACV). Hoy en da Cerati se encuentra internado en la clnica ALCLA. Las consecuencias del ACV son muy graves.

20
Uno de los ltimos conciertos antes de sufrir el ACV

Nota de investigacin

Fast and Furious

Una incgnita que hasta el da de hoy permanece vigente

Todos hablamos de los extraterrestres y comentamos acerca de su existencia y apariciones, pero en verdad no hay un registro emprico sobre estos fenmenos. El problema y el cuestionamiento ocurre cuando las voces de los testimonios de avistamiento provienen de voces especializadas y entendidas en los temas del espacio y los asuntos del Universo. Y tambin hablamos de las propias voces de gente que ha estado all, en el Universo, y que ha testimoniado la presencia de "extraos objetos" fuera de la rbita terrestre. Tambin podemos mencionar que ya son miles de casos de personas comunes y corrientes que creen haber visto un OVNI o un extraterrestre. A continuacin, tenemos el testimonio de una joven pareja de New Hampshire, EEUU, Betty y Barney Hill, en el ao 1961: "Antes de media noche, Betty y yo transitbamos la zona de Groveton cuando de pronto vimos una luz que se mova en el cielo. Al principio pensamos que se trataba de una estrella, pero luego supimos que no era as. A medida que avanzaba el auto, la luz se acercaba cada vez ms, hasta que pudimos distinguir una especie de plato luminoso con ventanas y diferentes figuras en su interior." Segn lo que relataban los Hill, lo ltimo que recordaban es que intentaban encender su automvil para huir. Luego del testimonio de los Hill, varias personas tomaron coraje e hicieron pblicas sus experiencias con OVNIs.

El caso Ruswell, otro testimonio sobre la existencia de los extraterrestres

21

Grafiti seleccionado por Ornella

22

Perfiles nacionales

Re SaKadas

Es un personaje amado por los argentinos, siempre polmico y nico. Maradona no es de esas personas que pasan desapercibidas.

Desde que debut en el ftbol de primera divisin de la Argentina se ha destacado como un ser especial, diferente. Desde nio afirmaba que su sueo era ser campen del mundo. Diego siempre capt la atencin de las masas. Debut en la primera divisin de Argentinos Juniors a los 16 aos en 1976. Cuenta la ancdota que el tcnico le dijo que tirara un cao ni bien tomara contacto con la pelota. Y as ocurri realmente, ese lujo fue su carta de presentacin en el mundo del ftbol. Fue goleador en cinco oportunidades con la camiseta de Los Bichos Colorados, hasta que en 1981 fue transferido a Boca Juniors. All logr su nico torneo nacional en la Argentina, fue traspasado al Barcelona de Espaa donde obtuvo una Copa del Rey. Pero lo que siempre quedar en el recuerdo de todos los fanticos del ftbol es la fractura de tobillo que le provoc el defensor del Athletic de Bilbao, Andoni Goicoechea.

Diego Armando Maradona, festejando el gol del triunfo, ante los ingleses

Pasado el trago amargo de la lesin, recal en el Napoli de Italia. En el equipo celeste del sur italiano se transform, literalmente, en una divinidad. Llev al Napoli a dos campeonatos de liga y a ganar la Copa UEFA. Los napolitanos lo veneran y no lo olvidan. En 1986 se consagra como el mejor jugador del mundo, llevando a la Seleccin Argentina a ganar su segundo ttulo mundial. Los dos histricos goles ante Inglaterra en los cuartos de final forman parte de la historia dorada del ftbol. El primero por la picarda de convertirlo con la mano sin que el rbitro lo notara. Un control antidoping positivo lo relega del ftbol italiano y recala en el Sevilla de Espaa, dirigido por Carlos Salvador Bilardo. Luego, el equipo argentino de Newells Old Boys de Rosario lo contrata y lo disfruta por escasos partidos. Maradona estaba envuelto en una situacin personal inestable y no se senta pleno fsica ni futbolsticamente. En 1994, regresa a la Seleccin Argentina para disputar el repechaje por la clasificacin al mundial de Estados Unidos. El control antidoping de Maradona dio positivo luego del partido ante Grecia. Tuvo que regresar a la Argentina y la Seleccin qued eliminada en octavos de final. Decide probar suerte como director tcnico, pero tiene malas experiencias en Mandiy de Corrientes y en el Racing Club de Avellaneda. 23

En 1995, regresa a Boca donde comparte equipo con su amigo Claudio Paul Caniggia y un nuevo doping detiene la actividad de Maradona. Vuelve a jugar luego de un tiempo y se retira del ftbol el 30 de Octubre de 1997. El lado polmico de Maradona Algo que caracteriza a Diego Armando Maradona es verse envuelto en asuntos polmicos. Una de las ltimas actitudes que le vali una crtica fue su apoyo al rgimen iran. Diego declar que quiere conocer al presidente de Irn, Mahmud Ahmadinejad. Otro tema escabroso que involucra a Maradona es la paternidad de un hijo italiano. La madre de este adolescente, Cristiana Sinagra, afirm que Diego la abandon a los cinco meses de haber sido madre. La italiana opin en el sitio Yahoo Deportes: No me habra jams esperado que me abandonara, s slo que parti para el mundial de 1986 y despus no supe ms de l. Un da vino a verme su madre y me dijo que para la carrera de Maradona no era conveniente tener un hijo en ese momento". Maradona ms all del ftbol Lo que Diego Armando Maradona significa para el pueblo argentino trasciende las fronteras del ftbol. Esto qued demostrado en el mes de Abril del ao 2004 cuando, ante su delicado estado de salud, fue internado y se desarroll una emocionante vigilia de sus admiradores en la puerta de la clnica Suizo-Argentina. En 2005, Maradona tuvo su propio programa en la televisin argentina, llamado La noche del 10. Lider el rating, tuvo invitados de primer nivel internacional y dej la sensacin de estar listo para iniciar una carrera definitiva en los medios de comunicacin. Pero el amor por el ftbol pudo ms, asumi la direccin tcnica de la Seleccin Argentina buscando recuperar el trono mximo del ftbol mundial en el Mundial 2010, fue director tcnico en los Emiratos rabes y ahora espera el nacimiento de su hijo.

24

Ascenso de River Plate a Primera Divisin Sbado, 23 de junio de 2012 - River Plate concret el ansiado ascenso a Primera Divisin al consagrarse campen del torneo de la B Nacional, despus de vencer esa tarde a Almirante Brown por 2 a 0 con goles de David Trezeguet.

La primera medalla de oro para la Argentina en taekwondo El taekwondista correntino Sebastin Crismanich gan la medalla dorada en la categora hasta 80 kilos de los Juegos Olmpicos de Londres, tras batir en la final al espaol Nicols Garca Hemme por 1-0.

Luis Alberto Spinetta Falleci el 8 de Febrero de 2012 a los 62 aos a causa de un cncer de pulmn diagnosticado en julio de 2011.'El Flaco' era venerado como parte de la generacin de personalidades que enriqueci la msica argentina contempornea, Huracn Sandy Fue el decimoctavo cicln tropical de la temporada de huracanes 2012. Afect a Hait, Repblica Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas, Bermudas, Estados Unidos y Canad. Provoc estragos especialmente en el Estado de Nueva York, de los al menos 41 muertos que provoc tras tocar tierra y recorrer ocho estados, 18 tuvieron lugar en esta ciudad. En total 8.200.000 personas no poseen an electricidad en sus residencias. El salto Felix Baumgartner de 43 aos logr romper la barrera del sonido en cada libre el domingo 14 de Octubre tras realizar en forma exitosa un salto rcord desde 39.000 metros de altura a ms de 1.000 km/h. durante cuatro minutos sobre el suelo de Nuevo Mxico, al sudeste de los Estados Unidos. Accidente Ferroviario El 22 de Febrero el tren N 3772 choc contra la barrera de fin de lnea en la estacin de Once, Capital Federal. La tragedia ferroviaria dej un saldo de 51 personas muertas y 703 heridas

25

Blanca El sbado 8 de septiembre del 2012 falleci Blanca Vicua, de 6 aos, hija dePampita y Benjamn Vicua, tras permanecer internada nueve das a raz de dos bacterias que le produjeron una septicemia generalizada. Aprobacin del voto a los 16 aos La norma fue aprobada el 31 de octubre por 131 votos a favor y 2 en contra, No es obligatorio sino optativo.

Nota de investigacin

SIX

Un tatuaje es una modificacin del color de la piel en que se crea un dibujo o un texto con tinta u otro pigmento bajo la epidermis. Cuando se toma la decisin de realizarse un tatuaje, se tienen en cuenta los factores de riesgo que pueden producir como infecciones hasta enfermedades como hepatitis B y SIDA. Una persona que se ha hecho un tatuaje no puede donar sangre, ni rganos por lo menos por un ao, ya que su sangre esta infectada por los pigmentos del tatuaje. Existen algunas formas de eliminar el tatuaje, como por ejemplo el lser que es una prctica mdica muy costosa y nunca termina de eliminarlo por completo. Se necesitan al menos 10 sesiones para eliminarlo parcialmente. Algunos smbolos son obscenos ofensivos o incluso racistas y discriminatorios, contrarios a los derechos humanos. No solo causan problemas en el entorno sino que lesionan el derecho de otra personas. En conclusin es importante tener bien decidido lo que se desea tatuar ya que es una marca que se lleva en la piel para toda la vida. Actualmente es comn ver a personas de diferentes edades tatuadas, desde adolescentes hasta jvenes/adultos. Es un acto que de a poco se va incorporando a la sociedad.

26

Perfiles nacionales

SIX

La historia del hombre que luch por el Comunismo en Cuba

El Che Guevara posee, sin duda, un atractivo romntico y cultural para muchos jvenes que se identifican con su imagen "rebelde". Pero an ms importante es que el renovado inters por el Che Guevara refleja el atractivo que siempre tuvo para todos aquellos que buscaban una forma de cambiar la sociedad y terminar con la explotacin del capitalismo y el imperialismo. Son muchos los que ven al Che y Cuba como smbolo de resistencia. La nueva generacin que ostenta en pblico su apoyo al Che Guevara refleja el comienzo de una bsqueda de ideas socialistas revolucionarias que ofrezcan una sociedad alternativa viable al capitalismo. Se opuso de forma implacable a la explotacin capitalista y luch contra ella. Se vio atrado por el socialismo fundamentalmente como resultado de sus propias experiencias, motivado por el anhelo de ver su victoria en todo el mundo. Al principio mir a la URSS y a la Europa del Este como sociedades socialistas alternativas. Esto lo hizo desde "una distancia". Posteriormente, su experiencia de primera mano de aquellos regmenes burocrticos que gobernaban en nombre del socialismo le repeli. El Che era descendiente de una familia del patriciado Argentino y dicen que se vesta siempre desarreglado como una manera de resistirse a las normas. No se sacaba de encima una camisa de nailon transparente que ya estaba tirando al gris por el uso. Estos rasgos del Che, son citados por el escritor Ricardo Piglia, en un libro de ensayos llamado El ltimo lector. INFANCIA ADOLESCENCIA . Ernesto Guevara de la Serna, el Che, naci en 1928 en Rosario (Argentina). A los dos aos, despus de una grave enfermedad, se le diagnstica una afeccin asmtica que hace que su familia decida trasladarse a la provincia de Crdoba, donde transcurren su infancia y adolescencia. Tras el comienzo de la Guerra Civil Espaola, su padre, Ernesto Guevara Lynch, crea un comit de ayuda a los republicanos espaoles que despierta sus inquietudes infantiles y le hace tomar contacto, por primera vez, con la realidad poltica y social. Fue capturado por el Ejrcito boliviano y fusilado cerca de Vallegrande el 9 de octubre de 1967.

Seamos realistas y hagamos lo imposible

27

Dependiendo de que lado veas las cosas la realidad puede ser muy distinta

28

Literatura

Disfruta el momento por Gaby Funes

Una frase tan simple con infinitas interpretaciones y un solo problema: moda. ltimamente se escucha muy seguido esta frase, pero en algunos casos solo por una cuestin de moda, sin entender su significado. Esto no quiere decir que todos la mencionen as por que s, no. Existen muchas personas que a lo largo de la vida comprendieron su verdadera intencin, y tal vez es eso, tiempo, para entender lo que realmente quieren decir esas tres palabras, pero adems de tiempo, experiencia, momento vividos, ya que de eso se va construyendo la vida. El problema surge cuando alguien cree que disfrutar el momento es solo decir: que feliz que soy con vos/ac/ahora y punto final. Fin. No, no es solo esoesa simple frase abarca cosas que todava ni siquiera sentimos, experimentamos. La tristeza, por ejemplo, es algo que se puede llegar a disfrutar, porque en ese momento, en el que todo es negativo, de color gris, aparece inesperadamente una mano amiga, que nos ayuda a enfrentarla, a encontrarle el lado positivo a esa situacin, a mirar los problemas desde otro punto de vista, encontrando la solucin, y ah es cuando te das cuenta que no es lo peor que te pas, sino que te sirvi para abrir los ojos y empezar a ver las cosas desde otro lugar y aunque pensabas que no podas estar peor, disfrutas de un consejo/charla/abrazo en un momento oscuro. Y as es como comenzs a aprender a disfrutar el momento, valorando esas cosas, que aunque suenen tan simples como un abrazo, una sonrisa, una ayuda, te ensean a disfrutar esos detalles. Otro caso, entre tantos, es la felicidad. Que lindo es estar feliz, no? Cuando uno est feliz no se da cuenta del tiempo y algunas cosas se pasan de largo. Esto no ocurrira si disfrutramos el momento a pleno y ac s que hay que valorar cada detalle, aunque sea el ms mnimo, porque lo bueno de estar feliz es que pods ayudar a otro a estarlo tambin, con un simple Cmo ests?, y pods pasar al rol de esa mano amiga. Es un viaje de ida y vuelta, sin esperar nada a cambio o simplemente una sonrisa o un gracias, lo que te ayuda a darte cuenta que el otro valor ese gesto y disfrut el momento en el que lo ayudaste, y vos, vos disfrutaste esa sonrisa porque te sentiste bien con vos mismo. Entonces bsicamente disfrutar el momento es simplemente valorar cada detalle, pero primero tenemos que aprender a escuchar al otro, a aprender del otro, a decir te quiero pero que salga del corazn, porque al fin y al cabo, no sabemos en que momento va a terminar nuestro recorrido en esta vida, por eso y todo lo dems, disfrutemos del momento con cada persona, en cada lugar, hasta en el momento de escuchar una cancin, a pleno, entendiendo el verdadero significado de las palabras y no solo por una moda. Contagiemos la felicidad, digamos ms te quiero y sobre todo, disfrutemos de la vida, que tan solo es un momento.

29

Muchas veces pienso por Dalma Pea Muchas veces pienso cuanto te quiero por eso busqu un momento adecuado para decirte esto: tu amistad es un tesoro y por eso lo valoro. Lo cuido como oro y no lo dejo solo. Siempre ests y no me dejs atrs. Se que en vos puedo confiar, es que te quiero de verdad.

La vida es una metfora por Dalma Pea La vida es una metfora. Bah, depende de la situacin, segn el momento. Yo a veces me pregunto: por qu? por qu queremos salir as de una de los momentos difciles, duros? Me explico, o sea "salir de una": buscar una solucin rpida y siempre que se te viene a la cabeza, deja de existir. Pero, por qu eso? por qu pensamos eso? Y sinceramente est muy mal. Porque la vida sigue y no tens que permitir que esa estpida situacin te afecte tanto. Es una experiencia ms de la vida. Bueno, me corrijo, "estpida"(por as decirlo):feos, malos, horribles momentos. Hay que seguir, no bajar los brazos, todo contina. Hay que ser fuerte. Respirar hondo y seguir, tratar de no quejarte, sacar las fuerzas desde el interior. Ahora que lo pienso est bueno escribir. Tener la cabeza totalmente en otra. Tena razn Axolotl cuando deca que la literatura era chamuyo. La pods chamuyar tranquilamente, al fin y al cabo vas a llegar a algo bueno y creativo. Obviamente chamuyando y diciendo la verdad a la vez. Gracias a Axolotl me di cuenta que est bueno, ella lo dijo cuando estaba rindiendo la integradora, esa integradora! Que no saba nada, bah si saba, pero no haba estudiado! (aclaro, no estudi porque no quera) pero lstima que ese maldito recreo cort mi inspiracin, interrumpi mis pensamientos..

30

Las acotaciones son de Candela

Mario Benedetti

presente 31

32

Grafiti

33

Cine

Das de Vinilo
Gnero: Comedia Romntica Origen: Argentina Ao: 2012 Duracin: 110 minutos Calificacin: Apto para mayores de 16 Direccin: Gabriel Nesci Interpretes: Gastn Pauls, Fernn Mirs, Ignacio Toselli, Rafael Spregelburd, Ins Efron y Emilia Attias. Produccin: Ignacio Rey, Gastn Rothschild, Marcelo Martn Msica: Omar Jadur, Pablo Bustamante Montaje: Alberto Ponce Da de Estreno en Argentina: 27 de septiembre de 2012 Sitio Web Oficial: www.facebook.com/DiasdeVinilo Crtica: Das de Vinilo cuenta la historia de cuatro amigos: Damin, Marcelo, Luciano y Facundo de unos 30 aos, que de chicos viven, por destino o coincidencia, una situacin inesperada en que a partir de los vinilos, se hacen amantes de la msica de los aos 80, y los grandes msicos, como Pink Floyd, The Beatles, entre otros, lo que va a marcar un antes y un despus en sus vidas, por separado y en conjunto. Sus vidas estn atravesando por tres grandes temas: la msica, las mujeres, y la amistad. En las que debern elegir que caminos tomar, la mayora de las veces, con la ayuda de los amigos.

Ornella Scarinci

Elegida por Vernica Di Tommaso 34

35

"El amor est amenazado por la sociedad contempornea. Esa sociedad bien quisiera sustituir el amor por una suerte de rgimen comercial de pura satisfaccin, por ejemplo, sexual. Entonces, el amor debe ser reinventado para defenderlo. El amor debe reafirmar su valor de casi locura, su valor revolucionario como nunca lo hizo antes. No hay que dejar que el amor sea domesticado por la sociedad actual (...) El amor saca a la luz lo que es una diferencia. No la fusin, sino lo que es aceptar la diferencia del otro apasionadamente (...) Observemos cmo se organizan las relaciones en esos portales de Internet, all donde la gente entra en contacto: el otro ya est pre-cortado en rodajas, un poco como la vaca en las carniceras. Sus gustos, sus intereses, el color de ojos. Esto es lo que compro. Eso es todo lo contrario al amor. El amor es justamente cuando no tengo ni la menor idea de lo que estoy comprando". Lean "loge de l'amour" (Elogio del amor, del filsofo francs Alain Badiou).

36

37

4 H Colegio Mariano Moreno General Pacheco 2012

38

Вам также может понравиться