Вы находитесь на странице: 1из 5

Escuela de Electrnica y Telecomunicaciones Laboratorio N 1: Medicin de Componentes Curso: Electrnica Industrial Profesor: Ing.

Nils Garca Jimnez Alumno: Salazar Benavides, Edwin Javier Fecha del Laboratorio: 08/03/2013 Fecha de Entrega: 15/03/2013

Laboratorio N 1: Medicin de Componentes

I.

Objetivos
Objetivo General: Comprobar el estado de un diodo semiconductor identificando el ctodo y el nodo. As mismo, familiarizarse con las caractersticas, los tipos, los modelos y las aplicaciones de los transistores.

II.

Materiales
1. Multmetro Digital 2. Diodos 2.1. 2.2. 3. Transistores 3.1. 3.2. 3.3. Transistor tipo chapa Transistor JFET Transistor IRF Diodo Rectificador Diodo Zener

III.

Fundamento Terico
Conceptos Previos

1.

Multmetro Digital: Se denomina multmetro al instrumento de medicin de valores de resistencia. Las versiones capacmetro, digitales incorporan (hasta funciones 20KHz), de de

frecuencmetro

medicin de hfe (ganancia), de transistores y de termocuplas, superficies. para medir temperaturas sobre

A estas funciones extra se les suman las utilidades de comprobacin de continuidad elctrica y prueba de diodos.

Algunos multmetros ms completos incorporan la funcin autorango, es decir, el instrumento selecciona automticamente el rango, sin necesidad de intervencin de la persona. Principio de funcionamiento: Un multmetro digital est formado por distintos bloques funcionales, que conforman las etapas de tratamiento de la seal a medir. La primera etapa est compuesta por un amplificador atenuador construido a partir de amplificadores operacionales.

El bloque atenuador, adems de actuar como selector de rango, proporciona una elevada resistencia de entrada, para minimizar el error de insercin en las medidas de voltaje.

El bloque siguiente corresponde a un acondicionador de seal, que adapta la salida del amplificador atenuador al rango de trabajo del conversor A/D (generalmente, de 12 bits y del tipo doble rampa). 2. Diodos: Este componente electrnico es un semiconductor del tipo unin PN. Posee dos terminales a los cuales se le asignan los siguientes nombres:

Terminal positivo: anin o nodo Terminal negativo: catin o ctodo

Los datos tcnicos relevantes en un diodo son la tensin y la corriente que soporta y, en otros con caractersticas especiales, la frecuencia. A continuacin, veremos los diferentes tipos de diodos.

2.1.

Diodo Rectificador: Es el tipo de diodo

que se conoce ms comnmente. Siguiendo el principio de que facilita el paso de la corriente en un solo sentido, es por excelencia el componente fundamental para la transformacin de corriente alterna en corriente continua. Existen tres mtodos de rectificacin.

Rectificador de media onda: Tenemos una fuente de energa que suministra AC, conectado a una carga e intercalamos un solo diodo en el circuito, entonces el diodo en el semiciclo positivo se encuentra polarizado en forma directa. Esto permite el paso de la corriente. En el instante siguiente, cuando el semiciclo es negativo, el diodo se encuentra polarizado en forma inversa, impidiendo el paso de la corriente o, como se dice comnmente, deja el circuito en modo abierto. En esta configuracin, se desperdicia la mitad del potencial elctrico. Si nuestra fuente de alimentacin provee una tensin AC de 220 Volt., luego de la rectificacin se obtiene una seal continua entrecortada pero de amplitud 11 Volt.

Rectificador de onda completa con punto medio: En este caso, necesitamos un transformador para obtener un punto medio, que cumple la funcin de negativo del circuito. Mediante esta configuracin, se obtiene una rectificacin completa de la seal y un aprovechamiento total de la tensin.

Rectificador de onda completa con puente diodo: Es la configuracin ms usada. En este caso, no se necesita un transformador. Tambin se aprovecha el 100% del potencial elctrico.

2.2.

Diodo Zener: Tiene la particularidad de que,

en polarizacin inversa, segn las propiedades de cada diodo, se logra que en el punto de ruptura permita el paso de corriente, es decir, conduzca en forma inversa al sentido de la flecha. Se utiliza cuando se quiere lograr un valor exacto de tensin.

2.3.

Diodo PNP y NPN

3.

Transistores: Transistor tipo chapa Transistor JFET

Transistor IRF

IV.

Conclusiones
Se determino cual era el nodo y el ctodo de los diodos. Se determino los elementos de un transistor.

Вам также может понравиться