Вы находитесь на странице: 1из 6

Colegio Reina del Mundo La Molina

Todo en humildad, sencillez y caridad

Fsica Bsica
Trabajo y Energa Mecnica

El Trabajo es un trmino tcnico y no debe ser confundido con el significado popular de fatiga muscular ocasionado por la actividad diaria que realiza el hombre en sus diversas actividades.
Trabajo Mecnico Qu es? Es una cantidad escalar determinada por la componente una fuerza vectorial, en la direccin del desplazamiento. Si la fuerza est dado en Newton y el desplazamiento en metros, entonces el trabajo mecnico estar dado en Joule (J). W= (Fcos)d

Trabajo Neto: Cuando tenemos un sistema de fuerzas actuantes sobre una masa (m), tendremos que determinar la Resultante del sistema, por lo cual obtendremos una trabajo neto sobre el sistema. Representacin Grfica: W = Area bajo la curva

A. Si F = Variable:

B. Si F = Constante:

C. Si F = Proporcional:

Potencia: Rapidez o velocidad con que se realiza un trabajo mecnico. Las unidades de la Potencia son: Watt = Joules/segundo. Adems: 1W = 1J / 1s y 1HP = 746 W Tambin se puede representar como: donde v es la velocidad del objeto.

Eficiencia: Factor que indica el mximo rendimiento de una mquina.

Energa Qu es? Es todo aquello que permite a los cuerpos tener la capacidad de realizar trabajo. En una cantidad escalar, cuya unidad es el Joule (J). Clasificacin: 1) Energa Potencial: ( Ep ) Capacidad de un cuerpo cuya masa (m) puede realizar un trabajo respecto al campo gravitatorio. Dnde: m (kg), g= 10 m/s2 , h (m)

2) Energa Cintica: ( Ec ) Capacidad de un cuerpo cuya masa (m) puede realizar un trabajo respecto a su movimiento. Dnde: m (kg) y v ( m/s )

3) Energa Potencial Elstica: ( Epe ) Es la energa que acumula un cuerpo elstico cuando sufre una deformacin. Dnde: k constante de elasticidad ( N/m ) y x deformacin del cuerpo (m).

Entonces: Energa Mecnica:

Principio general de la conservacin de la Energa Por principio, la energa no se crea ni se destruye, solo se transforma. Por lo cual podemos afirmar:

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ejemplo 3:

Mquinas Simples En una mquina simple se cumple la ley de la Conservacin de la energa. La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada es igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante. Mquinas simples son: la palanca, las poleas, el plano inclinado, la cua, etc.

Problemas de aplicacin:

1.- Un bloque de 2000N de peso resbala por el plano inclinado sin rozamiento como se muestra en la grfica. Determine: A. Determine las fuerzas actuantes en el bloque. B. Calcular el trabajo neto realizado sobre el bloque, para un desplazamiento de 0.1m.

2.- Un bloque de 100N de peso, se encuentra sobre una superficie horizontal rugosa, donde uc=0.25; se le aplica una fuerza F de 100N que forma un ngulo de 37 con la horizontal. Para un desplazamiento d= 5m, determine: A. Determine las fuerzas actuantes en el bloque. B. Cul ser el trabajo neto efectuado?.

3.- Hallar la potencia que desarrolla el motor mostrado para que levante un bloque de 20N con una velocidad constante en 2 seg, una altura de 4m.

Respuestas: 1.- 160 J 2.- 200 J 3.- 40 W

Вам также может понравиться