Вы находитесь на странице: 1из 92

Ministerio de Educacin Lima - Per

Fundacin Bernard Van Leer La Haya - Holanda

Modelo sistmico de evaluacin


Mdulo 3

Cmo evaluar a los nios?


Dra. Norma Retegui Colareta

Proyecto de innovaciones pedaggicas no formales


1

ndice

Introduccin 1. Objetivo del mdulo 2. Qu se debe evaluar en los nios? 3. Cundo se debe evaluar a los nios?

4 5 6 7 8 8 8

Evaluando el estado nutricional


4.

Por qu y cmo evaluar el estado nutricional?


4.1. reas de evaluacin: relacin talla-edad y relacin peso-edad 4.2. Procedimiento de evaluacin
A. Registro de nios inscritos B. Clculo de la edad C. Control del peso y de la talla

4.3. Interpretacin 4.4. Medidas correctivas

14 15

Evaluando el estado de salud


5.

Por qu y cmo evaluar el estado de salud?


5.1. reas de evaluacin: vacunas y enfermedades 5.2. Procedimiento de evaluacin 5.3. Interpretacin

22 22 22 24

Evaluando el desarrollo educativo


6.

Por qu y cmo evaluar el desarrollo educativo?


6.1. reas de evaluacin: Identidad y autonoma persona social; descubrimiento del entorno cientfico, ecolgico y social; y comunicacin integral. 6.2. Procedimiento de aplicacin de la lista de chequeo de logros pedaggicos. 6.3. Calificacin e interpretacin

26 27 27 29

Evaluando psicopedaggicamente
7.

Por qu y cmo evaluar los logros psicopedaggicos de los nios de 0 a 5 aos?


7.1. rea de evaluacin 7.2. Procedimientos de aplicacin de la Prueba de Logros Psicopedaggicos. 7.3. Calificacin e interpretacin

30 30 31 32 33 2

8.

Prueba de autoevaluacin individual

ANEXO 1

Lista de chequeo de logros pedaggicos para nios de 0 a 5 aos


1. 2. 3. 4. ANEXO 2 Cuadernillo de tems Hoja de respuestas para nios de 0 a 3 aos Descripcin de las reas que evala la lista Tablas de tems y de puntajes normalizados

35 35 58 62 63 68 68 68 82 85 87

Prueba de logros psicopedaggicos para nios de 0 a 5 aos


1. 2. 3. 4. 5. Condiciones para la aplicacin de la prueba Gua para la aplicacin de cada tem de la prueba Resumen de los tems de la prueba, por reas Hoja de respuestas Tablas de tems y de puntajes normalizados

Introduccin

Por qu evaluar a los nios? La evaluacin de los nios permite ver cmo se han desarrollado, cmo se estn desarrollando y cmo se deben desarrollar en el futuro. Permite detectar dificultades y prevenirlas o solucionarlas. La evaluacin de los nios es til para las educadoras y para los padres. Al inicio de los programas, esta evaluacin permite conocer mejor al nio, saber cules son sus capacidades y limitaciones y en qu se le debe atender con especial cuidado. Durante la aplicacin de los programas, la evaluacin permite saber, entre otros aspectos, si el nio est logrando los objetivos planteados por las educadoras o si se requiere ms ayuda de los padres. Por ltimo, al finalizar los programas la evaluacin nos dice si el nio ha conseguido un desarrollo adecuado o no; si ha superado sus limitaciones iniciales; cules son sus reas ms fuertes y en cules necesita ms apoyo. Un programa que asume la innovacin pedaggica otorga prioridad a la evaluacin del nio, pues su meta principal se centra en l. Este mdulo contiene informacin que permite saber por qu es importante evaluar a los nios, pues su meta principal se centra en l. Este mdulo contiene informacin que permite saber por qu es importante evaluar a los nios, con qu instrumentos se les puede evaluar y, finalmente, cmo organizar la informacin para comunicarla a la familia y al Ministerio de Educacin. El presente mdulo es de autoaprendizaje. Esto quiere decir que mientras avancemos en su lectura, iremos aprendiendo a manejarlo.

Adelante y buena suerte!

Para tener xito en el aprendizaje es conveniente seguir las instrucciones de estudio propuestas en la pgina 6 del Mdulo 1, que reproducimos a continuacin:

1. Respondamos la prueba de autoevaluacin individual (pgina 55) antes de estudia el mdulo. 2. Leamos siempre con cuidado los contenidos de cada parte. 3. Mientras leemos, tratemos de imaginar situaciones referidas a lo que dice el texto. 4. Conversemos y discutamos con los compaeros sobre lo que hemos ledo. 5. Consultemos nuestras dudas a otras personas o en algunos libros. 6. Al finalizar el estudio del documento, respondamos nuevamente la prueba de autoevaluacin. Comparemos los resultados con los de la evaluacin inicial. 7. Si hay puntos que no estn claros, volvamos a leerlos.

Objetivos del mdulo

Al finalizar el estudio de este mdulo debemos estas en condiciones de:

a. Identificar y reconocer la importancia de la evaluacin del nio dentro de los programas no escolarizados de educacin inicial. b. Identificar los momentos apropiados para evaluar a los nios. c. Manejar el procedimiento de control del estado de salud del nio d. Manejar la Lista de Chequeo de Logros Pedaggicos para nios de 0 a 5 aos de edad. e. Manejar la Prueba de Logros Psicopedaggicos.

En este mdulo, igual que en los anteriores, encontraremos que a cada objetivo propuesto le corresponde un desarrollo especfico.

Qu se debe evaluar en los nios?


5

Hay tres aspectos bsicos que es necesario evaluar en los nios: sus estados nutricionales y de salud, evaluados a travs de su crecimiento y su desarrollo fsico; y su desarrollo educativo, visto a travs de sus logros en el aprendizaje. A. Evaluacin del estado nutricional. Se realiza bsicamente a travs del control del peso y de la talla, en relacin con la edad del nio. Sirve para conocer los avances en su crecimiento fsico. B. Evaluacin del estado de salud. Un nio sano normalmente tiene un mayor deseo de explorar y aprender. Por tanto, es importante estar pendiente de los avances en su crecimiento fsico, as como de las vacunas que ha recibido y de las enfermedades que ha padecido. C. Evaluacin del desarrollo educativo. Se evala primero al inicio del programa, para saber en qu nivel de aprendizaje se encuentra el nio y cules son los logros especficos hacia los que se le debe orientar; luego durante la aplicacin del programa, para saber cules de estos logros se estn alcanzando y cules requieren refuerzo; y al finalizar el programa, para identificar los logros pedaggicos alcanzados y hacia cules debe orientarse al nio en el futuro. Este mdulo cuenta con dos instrumentos para evaluar el desarrollo educativo. La Lista de Chequeo de Logros Pedaggicos. La Prueba de Logros Psicopedaggicos.

La Lista de Chequeo de Logros Pedaggicos evala los logros propuestos en el currculo, al iniciar y al terminar el desarrollo de ste. Durante la aplicacin del currculo debemos evaluar el aprendizaje con otros instrumentos: el registro anecdtico, la evaluacin de actividades, etc. de estos tratamos en las guas para animadoras. La Prueba de Logros Psicopedaggicos recomendamos utilizarla slo cuando tengamos que realizar una investigacin particular. Recordemos que estas evaluaciones deben hacerse con la colaboracin de los padres, de las autoridades de salud y otros miembros de la comunidad.

Cundo se debe evaluar a los nios?


6

En el cuadro 1 se observan los procedimientos y / o instrumentos, los momentos, el tiempo requerido y los responsables de la evaluacin de los nios.

Cuadro 1. Evaluacin de los nios: Procedimientos, instrumentos, tiempo y responsables Procedimientos o instrumentos Control del estado nutricional: peso, talla y edad Control del estado de salud: vacunas y enfermedades. Lista de Chequeo de Logros Pedaggicos. Prueba de logros psicopedaggicos Momentos Tiempo requerido da X prog. da X prog. 1 da X 5 nios 1 da X 2 nios Responsables

Entrada/salida

Animadora

Entrada/salida.

Animadora /madre Animadora Doc. Coord..

Entrada/salida. Al terminar el programa

Como podemos observar en el cuadro, las dos ltimas pruebas requieren ms tiempo para su aplicacin, por lo que es necesario planificarlas oportunamente. En todos los casos, la madre del nio puede ser una excelente colaboradora. La informacin que se obtiene con estos instrumentos debemos utilizarla de inmediato para mejorar nuestro trabajo en los programas, y despus para llenar las fichas del sistema de monitoreo, que se presentan en el Mdulo 6.

EVALUANDO EL ESTADO NUTRICIONAL


7

Por qu y cmo evaluar el estado nutricional?

El peso y la talla del nio estn relacionados con su nutricin, es decir, con su alimentacin. La alimentacin garantiza un crecimiento adecuado de las partes fundamentales del cuerpo (sobre todo del cerebro) y protege contra diversas enfermedades, mediante el aumento de las defensas corporales. La buena alimentacin del nio es decisiva durante sus primeros aos de vida y se expresa en un peso y una talla adecuados a su edad.

reas de evaluacin
Relacin talla/edad. Relacin peso/edad.

Procedimiento de evaluacin

Antes de realizar el control de talla y peso es conveniente que la animadora aprenda a calcular la edad exacta que tienen los nios a una fecha determinada. Para ello puede utilizar los datos de la Ficha Integral o de su propio cuaderno de trabajo.

A. Registro de nios inscritos


En el cuaderno de trabajo las animadoras, al inicio del ao escolar, elaboran una relacin nominal de los nios que atienden, generalmente teniendo en cuenta el orden alfabtico de sus apellidos. En esta relacin se pueden consignar otros datos del nio, tales como fecha de nacimiento, sexo, talla y peso que tuvo al nacer etc., de tal manera que el registro puede ser ms o menos como lo indicamos en el cuadro 2 que est a continuacin.

Cuadro 2. Registro de nios en el programa

Apellidos y Nombres del nio 1. ALVAREZ LAZO, Pedro 2. BUSTINZA DAZ, Maritza 3. Etc.

Fecha de nacimiento Ao/mes/da 1993/14 1992/9/20

Sexo H X M

Peso al nacer (EN KG) 2.600 2.400

Talla al nacer (EN CM) 55 50

Nombre del padre

B. Clculo de la edad
Para calcular la edad exacta del nio, a la fecha de evaluacin, necesitamos conocer dos datos: La fecha de la evaluacin en aos, meses y das. Por ejemplo: 1996/04/16. La fecha de nacimiento del nio, en aos, meses y das. Por ejemplo: 1993/04/14.

Esta fecha ya est registrada en el cuaderno de trabajo de la animadora. Ahora procedemos a hacer las operaciones que se indican a continuacin. a. En los casos ms sencillos: Primero escribimos la fecha de evaluacin y debajo fecha de nacimiento. Por ejemplo: Fecha de evaluacin: 1996/04/16 Fecha de nacimiento: 1993/04/14 Luego, hacemos una resta simple de estas fechas: En la primera columna de la derecha restamos los das: 16 das -14 das: 2 das En la columna del centro restamos los meses: 4 meses - 4 meses: o meses Por ltimo, en la columna de la izquierda restamos los aos: 1996 1993: 3 aos Entonces, la edad del nio al 16 de abril de 1997 es: 3 aos, o meses y 2 das

Esta edad se escribe: 3 / 0 / 2 b. En los casos ms complejos Cuando el nmero del mes y/o del da de la fecha de nacimiento (sustraendo) es mayor que el nmero del mes y/o del da de la fecha de evaluacin (minuendo). Debemos proceder de la siguiente manera: Primero, igual que en el caso anterior escribimos las fechas de evaluacin y nacimiento una debajo de la otra: Fecha de evaluacin: 1996/04/16 Fecha de nacimiento: 1991/09/20 Luego hacemos la resta aplicando los siguientes pasos: i) ii) Empezando la operacin por la derecha, tratamos de restar los das Como no podemos restar 20 de 16 das, prestamos un mes de los 04 del minuendo; lo convertimos en 30 das y estos los sumamos a los 16 registrados, totalizando 46 das. Ahora restamos los das como en el caso anterior. 46-20 : 26 Como los meses han quedado en 03 y este nmero es menor que 9, tampoco podemos restar de manera sencilla. Para hacerlo prestamos un ao de 1996, lo convertimos en 12 meses y stos los sumamos a los 3 meses registrados, con lo que acumulamos 15 meses. Como este nmero (15) es superior a 9, ya podemos hacer una resta simple. 15-9 : 6 No olvidemos que 1996 fue reducido en una ao, quedando en 1995. Este es ahora el nuevo minuendo, de manera que la resta es de: 1995 - 1991 : 4

iii)

iv)

Efectuada toda la operacin tenemos que al mes de abril de 1996 la edad del nio es: 4 aos, 6 meses y 26 das Esta edad se escribe: 4/06/26

10

Estamos seguros de que hemos comprendido la explicacin anterior? Probmoslo buscando casos similares. Si tenemos dudas volvamos atrs, leamos y practiquemos hasta adquirir suficiente dominio de las operaciones.

c. Control del peso y de la talla


El peso y la talla son indicadores de los niveles de nutricin (o desnutricin) de los nios slo si los relacionamos con su edad. Nada nos dice saber que un nio pesa 15 kilos, por ejemplo, si no conocemos su edad. De la misma manera, muy poco podemos decir de un nio que mide 105 centmetros, si no sabemos qu edad tiene. Por ello en los registros o tarjetas de control del estado nutricional de los nios y nias escribiremos su edad junto a su peso y talla. Como la animadora ya tiene anotada la fecha de nacimiento de cada nio y sabe calcular la edad a una fecha determinada, si conoce anteladamente la fecha en que se efectuar el control de peso y talla puede calcular la edad del nio hasta esa fecha. En caso contrario deber hacerlo despus de haber registrado el peso y la talla, pero teniendo en cuenta en qu fecha se hicieron esas mediciones. Un registro sencillo de la relacin peso-edad y talla-edad puede tener el formato que se da como ejemplo en el cuadro 3 (pgina 18). Este registro considera que deben realizarse por lo menos dos controles de peso y dos de talla al ao: uno en abril y otro en noviembre. Sin embargo, la animadora puede efectuar ms controles, por ejemplo cada dos meses, segn la edad del nio y las necesidades de contar con informacin que permita orientar su alimentacin. Medicin del peso Para tomar la medida del peso en forma correcta, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Los nios de hasta un ao y medio, o hasta que puedan mantenerse de pie, deben pesarse en una balanza para bebs.
A los nios que ya se mantienen de pie, es mejor pesarlos en una balanza clnica o en una balanza comn de pie. Las balanzas deben estar instaladas sobre una superficie plana y nivelada, bien equilibrada, y deben marcar como mnimo los gramos de 100 en 100. 11

Cuadro 3. Registro de edad, peso y talla

Apellidos y nombres

Peso Edad Peso A m En d kg

Grado de nutrici n

Edad Amd

Peso En kg

Talla Grado en Edad nutricin A m d

Talla En cm

crecimient o

Edad Talla A m En cm d

crecimient o

1 2 3 4 5 6 7

Total

12

Al momento de pesarse, debe ubicarse al nio en el centro de la balanza, sin apoyarlo en ningn lado. El peso debe tomarse estando el nio desnudo o con ropa muy ligera. En todo caso, debe descontarse el peso de la ropa. El peso debe anotarse en kilogramos (kg), en la columna correspondiente del registro:

Ejemplo:

8 kilos, 100 gramos = 8100 kg 10 kilos, 400 gramos = 10.400 kg

Medicin de la talla Para tomar las medidas de la talla o estatura en forma exacta, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones: A los nios menores de 2 aos de les mide acostados de espalda sobre una superficie plana (mesa, pro ejemplo). Una persona debe ayudar a sostener la cabeza del nio y ste debe dirigir la mirada hacia arriba. El que mide, con una mano presiona las rodillas del nio para que las piernas se mantengan extendidas y los talones formen un ngulo recto con el dispositivo que se usa para tomar la medida. A los nios mayores de 2 aos se les mide de pie, sin zapatos, con los talones juntos y pegados al tallmetro o a la pared, si sta sirve como instrumento de medicin. Para que la medicin sea ms precisa, el nio tambin debe mantener las nalgas, la espalda y la parte posterior de la cabeza pegadas al tallmetro o a la pared. La talla se anota en centmetros (cm en la columna correspondiente del registro. Ejemplo: 80 centmetros = 80 cm 1 metro 10 cm = 110 cm

13

Interpretacin

Relacin peso/edad La relacin peso-edad determina el estado de nutricin del nio o de la nia y se establece individualmente (para cada nio o nia) utilizando las grficas de interpretacin de la curva de crecimiento elaboradas por el Ministerio de Salud. Debemos aclarar que la grfica peso/edad no es la misma para nios y nias, por lo que en las pginas 25, 27, 29 y 31 del presente documento presentamos las dos. El establecimiento del estado de nutricin, no obstante sigue el mismo procedimiento para nios y nias. Conociendo el peso y la edad del nio o de la nia, y utilizando la grfica mencionada en el prrafo precedente, ubicamos el punto donde se cruzan las coordenadas de cada medida (peso y edad). La ubicacin de este punto nos indicar si el nio o la nia estn con peso normal, si tiene sobrepeso o algn grado de desnutricin. Ejemplo: Si un nio tiene 11 meses de edad y su peso es de 11.500 kg, su estado de nutricin es normal. En cambio si una nia tiene 11 meses de edad y su peso es de 11.500 kg, tiene sobrepeso u obesidad. El grado de nutricin en el que se ubica el nio se escribe en el casillero correspondiente del registro de control de peso y talla utilizando las siguientes siglas:
O N Dl Dm Ds : : : : : Obesidad Normal Desnutricin leve Desnutricin moderada Desnutricin severa

14

Relacin talla/edad La relacin talla/edad nos permite medir el crecimiento lineal del nio o de la nia. Este crecimiento es uno de los cambios ms significativos en el desarrollo infantil, sobre todo durante los primeros aos de vida. Cuando en relacin con la edad la talla est disminuida, se afirma que es producto de una desnutricin crnica que se traduce en retardo del crecimiento. En la relacin talla/edad como en la relacin peso/edadtambin existen grficas diferenciadas para establecer el nivel de crecimiento de los nios y de las nias, y el procedimiento de interpretacin es el mismo. En la grfica talla/edad se ubica el punto de interseccin de las coordinadas correspondientes a la edad y a la talla del nio o de la nia. Segn sea la zona donde se ubica dicha interseccin, se determina si hay o no retardo en el crecimiento fsico. El nivel de crecimiento que tiene el nio lo escribimos en el casillero correspondiente del Registro de Control de Peso y Talla, considerando una de las siguientes opciones y siglas:
CN RC : : Crecimiento normal Retardo en el crecimiento

Medidas correctivas
Cualquier diferencia en la talla o en el peso de los nios o nias debe reportarse de inmediato al centro de salud, para que un especialista evale el caso y d las indicaciones ms apropiadas. Cuando el nio es calificado con retardo en el crecimiento o con algn grado de desnutricin, necesita un programa especial de nutricin.

15

Un nio con deficiencias alimenticias no slo necesita refuerzo en su dieta diaria, con el soporte de la familia y de las organizaciones de apoyo alimentario, sino tambin una estimulacin de mejor calidad. Nuestra tarea es persuadir a la familia y gestionar el apoyo institucional para lograr estos fines. Otra accin que debemos tomar sobre la base de esta informacin es hacer el seguimiento y la evaluacin del tipo de alimentacin habitual que consume el nio, utilizando el cuadro de control de alimentacin que se sugiere a continuacin: Cuadro 4. Control de la alimentacin
Apellidos y nombres Edad Amd Leche Materna otras Pur y/o mazamorr as Combinacin de alimentos que consume (*) Construc- EnergRegulatores ticos dores

En este cuadro 3 registramos, adems de los datos personales del nio, los alimentos que consume o no, y la frecuencia con que lo hace. Para indicar si el nio toma o come determinado alimento, debemos escribir una sola respuesta en la columna correspondiente a cada alimento, utilizando las siglas:
F A N : : : Frecuentemente A veces No consume (nunca)

No olvidemos que: La lactancia materna es imprescindible en la primera etapa de la alimentacin, y debe ser el nico alimento que el nio consuma hasta los 6 meses de edad. Los alimentos suaves satisfacen las primeras necesidades nutricionales de nios y nias, conforme va creciendo.
16

Los alimentos slidos satisfacen las necesidades nutricionales de nios y nias conforme van creciendo y se van incorporando a la alimentacin adulta. El consumo de sal es un complemento importante para prevenir enfermedades como el bocio. La sal yodad es necesaria. La combinacin de alimentos (constructores, energticos y reguladores) debe ser promovida a partir del consumo de los productos locales.

Tengamos presente que:

Las relaciones peso/edad y talla/edad de nios y nias nos dicen mucho sobre el tipo de alimentos que consumen. Slo mejorando su rgimen alimenticio se superarn los problemas detectados.

17

18

19

20

21

EVALUANDO EL ESTADO DE LA SALUD

Por qu y cmo evaluar el estado de salud?

El crecimiento y el desarrollo saludable del nio requiere un soporte importante: las vacunas. Todo nio necesita y tiene derecho a ser protegido contra las enfermedades ms comunes, y las vacunas cumplen este fin. El nio tambin necesita un control peridico de su salud, con el propsito de detectar oportunamente algunas enfermedades, tratarlas y atenuar sus efectos.

reas de evaluacin

Las reas consideradas para evaluar el estado de salud del nio son: Las vacunas. Las enfermedades. El control mdico

Procedimiento de evaluacin

El estado de salud de nios y nias lo evaluamos a travs del control de las vacunas que han recibido, as como mediante la identificacin y el registro del tipo de enfermedad que los han afectado. Control de vacunas Para registrar las vacunas que el nio ha recibido, la animadora tambin puede utilizar una pgina de su cuaderno de trabajo con el rayado siguiente:

22

Cuadro 5. Control de vacunas

Vacunas BCG Apellidos y nombres Reci n nacid o 6 aos 1ra. (2m) Tripe (DPT 2da. (3m) 3ra. (4m) Reci n nacido Polio 1ra. (2m) 2da. (3m) 4m. (4m) Sarampin (9m)

1. 2. 3. Total Fecha de evaluacin : Animadora :

En este cuadro, escribimos una S si el nio recibi la vacuna correspondiente y una N si no fue vacunado. En el caso de que no tengamos informacin sobre las vacunas de algn nio, anotamos O. La informacin sobre las vacunas del nio debemos solicitarla a la madre o a la persona que cra al nio. Si el nio tiene carnet de vacunas o el centro de salud lleva un registro nominal de vacunacin, los datos podemos tomarlos de estos documentos.

Control de las enfermedades La animadora registrar las enfermedades sufridas por el nio y el nmero de das que estuvo enfermo. Esta informacin nos permitir relacionar los posibles efectos de las enfermedades en el aprendizaje y en el desarrollo de los nios. Para este control la animadora puede elaborar en su cuaderno de trabajo, el siguiente cuadro.

23

Cuadro 6. Control de enfermedades


Das que el nio estuvo enfermo EDA Sarampin Parsitos Polio

Apellidos y nombres 1. 2. 3. Total

IRA

Otros

Fecha de evaluacin : Animadora :

En este cuadro debemos anotar las enfermedades que han afectado al nio durante los ltimos 15 das anteriores a la fecha de la evaluacin. Si el nio fue afectado por alguna enfermedad, en el casillero correspondiente a dicha enfermedad especificamos el nmero de das que el nio estuvo enfermo. Si el nio no fue afectado por esta enfermedad, el casillero quedar en blanco o con una raya (-).

Interpretacin

En relacin con la vacuna La animadora normalmente elabora y tiene al da la relacin nominal de los nios que fueron vacunados, de los que no recibieron vacunas y de los que recibieron dosis incompletas. Esto para conversar segn la magnitud del problema- con los padres, las docentes coordinadoras o el personal de salud, a efectos de movilizarlos y asegurar la vacunacin completa de los nios a su cargo. Las docentes coordinadoras confeccionarn cuadros estadsticos de las nias y los nios vacunados y no vacunados, para usarlos como informacin de base en su trabajo de promocin de la salud infantil, con los padres, los nios, los dirigentes comunales y el personal del Ministerio de Salud.

24

En relacin con las enfermedades Las animadoras, como parte de su trabajo cotidiano, deben registrar los casos de nios que no participan en las actividades del programa debido a alguna enfermedad. Lo nuevo y ms importante es que esta informacin deben utilizarla de inmediato para orientar a los padres en los casos que el nio requiera tratamiento mdico. Para que la docente coordinadora tenga una visin ms precisa del estado de salud de los nios, trabaje con los sectores salud y alimentacin y realice su labor de educacin para la salud comunitaria, ella deber confeccionar cuadros estadsticos de las enfermedades ms frecuentes que afectan a los nios de su zona, al menos durante los 15 das previos al inicio del programa y los 15 das previos a la finalizacin del mismo. La comparacin de los resultados de las dos evaluaciones la inicial y la final- puede dar una medida aproximada del grado en que los nios han mejorado (o desmejorado) su estado de salud. En el anlisis se deber tener en cuenta que algunos cambios favorables o adversos en la salud de los nios pueden ser ocasionados por factores ajenos al programa. En este caso sera interesante identificar estos factores inesperados: variaciones del clima, epidemias, etc. A continuacin presentamos dos ejemplos (cuadros 7 y 8) de cmo a partir de la informacin proporcionada por las animadoras, la docente coordinadora puede resumir los datos de los nios de su zona de trabajo que estn vacunados y de los nios que estn o estuvieron enfermos.

Cuadros 7. Estadstica de nios vacunados

Docente coordinadora: . Programa: PAI Fecha de evaluacin: . PRONOI Nmero de nios que han sido vacunados BCG Triple (DPT) Polio Total Programa / Reci 6 1ra. 2da. 3ra. Reci 1ra. Nio comunidad n ao (2m (3m (4m n (2m s nacid s ) ) ) nacid ) o o Ocros H M Ollabamb H a M Etc. H M Total

( ) ( ) Saram -pin (9m)

2da. (3m )

4m (4m )

25

Cuadro 8. Estadstica de nios que se enfermaron


Docente coordinadora: . Programa: PAI ( ) Fecha de evaluacin: . PRONOI ( ) Nios / inscritos H M Mallaritos Champaccoc ha Etc. Total Nmero de nios que se enfermaron IRA H M EDA H M Sarampin H M Parsito s H M Polio H M Otros H M

Programa comunidad

EVALUANDO EL DESARROLLO EDUCATIVO

Por qu y cmo evaluar el desarrollo educativo?

Es importante evaluar el desarrollo educativo porque a travs de l conocemos el efecto del currculo, ya que ste define los objetivos, las capacidades o conductas que el nio debe desarrollar en cada etapa de su vida. Los resultados de esta evaluacin nos indicarn qu aspectos del desarrollo requieren ms refuerzo y cules ya han sido alcanzados. La evaluacin del desarrollo educativo se realiza a travs de las denominadas Listas de Cotejo, chequeo o verificacin, que permiten evaluar los logros del aprendizaje. Estos instrumentos pueden ser aplicados tanto por la animadora como por la docente coordinadora. Recomendamos que lo haga la animadora, pues ella es la responsable de las acciones pedaggicas con los nios.
26

reas de evaluacin Las reas que se evalan con la lista de chequeo corresponden a lo que en el currculo del Proyecto Van Leer se denomina ejes integradores, los mismos que estn en estrecha relacin con las reas del desarrollo del nio: a. rea de identidad y autonoma personal-social. b. rea de descubrimiento del entorno fsico y social. c. rea de comunicacin integral. A continuacin identificaremos qu comportamientos corresponden a cada rea; luego observaremos cmo cada rea est representada en la lista de chequeo. En el rea de identidad y autonoma personal-social encontramos las conductas que corresponden al desarrollo del nio como sujeto nico y diferente a todos los dems. En el rea de descubrimiento del entorno fsico y social encontramos las conductas que corresponden a la exploracin del mundo por el nio y al conocimiento que adquiere de las dems personas y objetos que lo rodean. En el rea de comunicacin integral estn las conductas que caracterizan la comunicacin del nio con los dems y su manejo del lenguaje a nivel elemental. Estas reas curriculares las evaluaremos con la lista de Chequeo de Logros Pedaggicos y con otros instrumentos propuestos en las guas para animadoras. Es importante tener presente que la diversificacin curricular puede conducirnos a tener objetivos especficos diferentes en cada lugar. Entonces tendremos que evaluar conductas diferentes en cada grupo de nios. Para evaluar en estos casos se dan orientaciones y ejemplos especficos en las guas de animadoras. En este mdulo presentamos slo la Lista de Chequeo de Logros Pedaggicos para nios de 0 a 5 aos.

Procedimiento de aplicacin de la Lista de Chequeo de Logros Pedaggicos La Lista de Chequeo de Logros pedaggicos de nios de 0 a 5 aos (anexo 1), consta de: Cuadernillo de tems con tres partes principales: Instrucciones. Conductas del nio de 0 a 3 aos, por reas y edades. Conductas del nio de 3 a 5 aos, por reas y edades.
27

Hojas de respuestas. Estn separadas para los nios de 0 a 3 aos y de 3 a 5 aos. En ellas se anotan los datos generales, los resultados que obtiene el nio y las respuestas por tem. Descripcin de las reas que evala la Lista de Chequeo. Tablas de los tems y puntajes normalizados que sirven de comparacin con los puntajes que obtiene el nio.

En el cuadernillo de la prueba: (1) Leemos las instrucciones para tener claridad sobre la forma de aplicar y de responder la prueba. (2) Ubicamos el grupo de tems o preguntas que aplicaremos al nio. Esto es muy simple pues en la Lista de Chequeo las preguntas estn agrupadas por reas y segmentos de edad de los nios. Por ejemplo, en el rea de identidad y autonoma personal social, si el nio tiene 11 meses, se encuentra en el grupo de edad de 9 meses y 1 da a 12 meses. (3) Para la aplicacin de la prueba se requiere que el nio pueda jugar y moverse libremente. (4) Como se trata de una Lista de Chequeo lo fundamental es observar si se presentan las conductas esperadas. Para ello, la situacin debe ser lo ms natural posible, sin formar al nio en ningn caso. La observacin puede realizarse cuando el nio en ningn caso. La observacin puede realizarse cuando el nio juega en el programa o durante la interaccin con sus otros compaeros. (5) De ser necesario debemos darle al nio las indicaciones sealadas en la prueba, para que tenga las conductas esperadas. (6) En algunos casos podemos consultar con la madre o algn otro familiar, para ver si el nio presenta las conductas en su vida cotidiana.

En la hoja de respuestas: (7) Llenamos los datos generales de la prueba: los datos personales del nio y los del evaluador, la localidad y la fecha de evaluacin. (8) Anotamos la edad exacta del nio utilizando el procedimiento presentado en las pginas 14,15 y 16, al explicar el clculo de la edad.

28

(9) Marcamos con una X en la columna correspondiente a S en el caso que el nio presente la conducta; de lo contrario, marcaremos la columna correspondiente a No. (10) La prueba se aplica considerando cada rea de evaluacin y hasta que el nio presente tres no consecutivos. Es decir, slo cuando aparezca en la columna de No tres X consecutivas, se detendr la aplicacin en dicha rea y se pasar a evaluar las otras reas, siguiendo el mismo procedimiento.
Probablemente la presencia de tres no consecutivos ocurra en las preguntas del gru po de edad al que pertenece el nio o en las del grupo inmediato superior.

Calificacin e interpretacin La calificacin e interpretacin de la Lista de Chequeo permite conocer el nivel general del aprendizaje alcanzado por el nio y evaluar las reas en las que se encuentra bien y en las que requiere un refuerzo. Para la calificacin contamos en la hoja de respuestas el nmero de s obtenidos por el nio. Este es el puntaje total de la prueba. Ahora hacemos lo mismo considerando los tems de cada rea evaluada. Es decir, contamos cuntos tems de los marcados con IA (identidad y autonoma), DE (descubrimiento del entorno) y CI (comunicacin integral), DE (descubrimiento del entorno) y CI (comunicacin integral), han sido calificados con s. Estos son los puntajes de cada rea. La reas que tengan puntajes bajos debern ser seguidas de cerca en la estimulacin y educacin del nio, para asegurar su nivelacin con el grupo de edad. La Lista de Chequeo puede ser aplicada indistintamente por la docente coordinadora o por la animadora. Tambin podra ser manejada por la madre de familia, previa capacitacin. Para saber si los nios han logrado los objetivos curriculares se comparan los puntajes obtenidos por cada nio con los puntajes normalizados que se presentan en las tablas 2, 3, 4 y 5 del anexo 1. Esta comparacin permite ubicar a los nios en los niveles de rendimiento inferior, inferior al promedio, superior al promedio o superior, segn el caso. Recordemos que: La LISTA DE CHEQUEO DE LOGROS PEDAGGICOS da informacin rpida e importante sobre el desarrollo educativo del nio.

29

Esta forma de evaluacin, ms el anecdotario y la evaluacin de actividades que se propone en la Gua de Animadoras, nos ayudan a tener ideas objetivas sobre le aprendizaje de los nios.

EVALUANDO PSICOPEDAGGICAMENTE

Por qu y cmo evaluar los logros psicopedaggicos de los nios de 0 a 5 aos?

Los logros psicopedaggicos son aspectos del desarrollo psicosocial general del nio que sirve como base para su aprendizaje. La evaluacin de estos logros se hace a travs de la denominada Prueba de Logros Psicopedaggicos para nios de 0 a 5 aos. La prueba fue elaborada con aportes de las teoras de Piaget, Gessel y Denver, y evala cuatro aspectos especficos del desarrollo infantil: lenguajes, motricidad fina, motricidad gruesa e identidad y autonoma personal social. En 1994 se validaron los tems correspondientes al grupo de edad de 0 a 3 aos, en una muestra de mil cien nios de zonas geogrficas diferenciadas del pas: costa norte (Sullana), sierra norte (San Pablo), sierra sur (Andahuaylas y Arequipa) y costa central (Ate-Vitarte). En 1995 se validaron los tems correspondientes al grupo de 3 a 5 aos, en una muestra representativa de 459 nios de PRONOEIs y de centros de Educacin Inicial de la sierra norte (San Pablo y Santiago de Chuco), sierra sur (Andahuaylas, Chincheros y Arequipa) y costa central (Ate-Vitarte). Ambas validaciones permitieron establecer puntajes normalizados por edades y reas de desarrollo del nio. La prueba presenta una estructura formal que puede ser manejada con facilidad y rpidamente por la docente coordinadora, previa lectura y familiarizacin con los diferentes aspectos que evala. Puede aplicarse como parte de la evaluacin sumativa de los programas y tambin como instrumento de investigacin sobre el desarrollo infantil.

reas de evaluacin La prueba est estructurada para evaluar cuatro reas del desarrollo general del nio:
30

rea I: Lenguaje rea II: Desarrollo motor fino rea III: Desarrollo motor grueso rea IV: Desarrollo de la identidad y autonoma personal-social.

Procedimiento de aplicacin de la prueba de Logros psicopedaggicos La Prueba de Logros Psicopedaggicos que se presenta en el anexo 2- consta de: Condiciones para la aplicacin de la prueba. Gua para la aplicacin de cada tem. Resumen de los tems por reas. Hoja de respuestas. En ella se anota los datos generales, las respuestas por tem y los resultados que obtiene el nio. Tablas de los tems y puntajes normalizados que sirven de comparacin con los puntajes que obtiene el nio.

En la Gua para la aplicacin de la prueba (1) Leemos cada tem para tener claridad sobre cmo aplicarlo. (2) Ubicamos los tems de cada rea del desarrollo que aplicaremos al nio. Para esto miramos la tabla 6 del anexo 2 e identificamos las preguntas que corresponden a la edad del nio. Existen tems que los nios, segn su edad, deben realizar durante la situacin de aplicacin de la prueba e tems acerca de la conducta del nio que se pueden preguntar a la mam. (3) La prueba debemos aplicarla de preferencia en presencia de la mam o de la persona que normalmente cuida al nio, para que ayude a da las indicaciones y para que responda las preguntas necesarias. (4) Empezamos aplicando los tems correspondientes al tramo de edad anterior a la edad del nio. Por ejemplo, si el nio tiene entre 12 y 15 meses, hay que comenzar aplicando los tems correspondientes a 6-9 meses. (5) En Datos generales anotamos el nombre y la fecha de nacimiento del nio en el espacio correspondiente. Para calcular la edad del nio seguimos las orientaciones dadas en las pginas 14, 15 y 16 de este mdulo. Luego escribimos los dems datos generales que se indican. (6) Marcamos con una X en la columna S, si el nio tiene la conducta esperada. En caso contrario marcaremos en la columna No.
31

Suspendemos la aplicacin cuando el nio obtenga tres no consecutivos en el rea I, y continuamos la evaluacin de las otras reas del desarrollo siguiendo el mismo procedimiento. Pautas para la calificacin e interpretacin A. Todos los tems marcados con X en la columna S se califican con un punto. Los tems de los tramos anteriores a la edad del nio evaluado se consideran como ya logrados y se asignan un punto a cada pregunta. B. Sumamos el puntaje total y los que corresponden a cada rea evaluada. Los registramos en la hoja de respuestas. C. Para conocer el nivel de desarrollo logrado por el nio comparamos los puntajes que l ha obtenido con los puntajes normalizados que se presentan en las tablas 7, 8, 9, 10 y 11. La comparacin permite ubicar a los nios en los niveles de desarrollo muy inferior, inferior al promedio, superior al promedio o superior. D. El puntaje que se ubica en el nivel superior indica que el nio ha alcanzado los logros psicopedaggicos de su edad. El puntaje superior al promedio significa que el nio no ha alcanzado los objetivos psicopedaggicos correspondientes a su edad actual, existe retraso en su desarrollo y requiere estimulacin para igualarse con los nios de su edad. El nio que se ubica en el nivel muy inferior tiene un retraso severo en el desarrollo y est en peligro de ponerse a nivel de los nios menores a l, crendose un desbalance entre su crecimiento y su desarrollo intelectual. E. Para tomar decisiones sobre los aspectos en los que debe ser reforzado el nio es conveniente ver el resultado que ha obtenido en cada rea del desarrollo. Ahora: 1. 2. 3. 4. Procedamos otra vez a autoevaluarnos individualmente. Comparemos los resultados con los obtenidos en la evaluacin de entrada. Intercambiemos los resultados y nuestro aprendizaje en grupo. Si es necesario, reforcemos los temas menos comprendidos consultando con especialistas en la materia o en algunos textos.

La prueba que presentamos en las dos pginas siguientes permite apreciar tus conocimientos sobre la evaluacin antes de leer el tercer mdulo, y lo que has aprendido al trmino de su lectura. Se espera que los resultados de la autoevaluacin te permitan reforzar el aprendizaje. Recuerda que la primera vez que respondas esta prueba de autoevaluacin debes hacerlo sin leer el mdulo. Si tienes dificultades no te preocupes, respndela igualmente con toda tranquilidad.
32

Otra cosa importante: despus de la segunda autoevaluacin, debes chequear tus respuestas con los contenidos del mdulo. Si hay preguntas que no has respondido correctamente, vuelve a leer el mdulo.

MODELO SISTMICO DE EVALUACIN MDULO 3 CMO EVALUAR A LOS NIOS?

PRUEBA DE AUTOEVALUACIN INDIVIDUAL

Primera evaluacin. Fecha: . Segunda evaluacin. Fecha: .

1. Seala por qu es importante evaluar al nio: 2. Los momentos para evaluar al nio son: a) b) c) 3. Seala dos aspectos o indicadores que se consideran para evaluar el estado nutricional del nio: a) b) 4. Seala qu debemos hacer para interpretar la relacin talla-edad del nio. 33

5. El control del estado de salud del nio supone evaluar bsicamente: a) b) 6. Contando con datos de vacunas y enfermedades de los nios, seala qu debe hacer la docente coordinadora para poder comunicar la informacin a los padres. 7. Enumera brevemente las reas que se consideran para evaluar los logros pedaggicos. 8. La evaluacin del desarrollo educativo supone bsicamente la aplicacin de dos tipos de instrumentos. Seala cules son: 9. La evaluacin integral del nio incluye, adems de la evaluacin de logros pedaggicos, dos evaluaciones ms. stas son: 10. Seala dos instrumentos que se consideran para la evaluacin del proceso de aprendizaje del nio:

Muchas gracias!

34

ANEXO 1

LISTA DE CHEQUEO DE LOGROS PEDAGGICOS PARA NIOS DE 0 A 5 AOS

1.

Cuadernillo de tems

A. Instrucciones Esta lista incluye preguntas que describen conductas que deben haber logrado los nios de diversas edades participantes en el programa. Observa al nio durante unos minutos y, de ser necesario, puedes indicarle que realice las conductas esperadas. En algunos casos ser necesario consultar con la madre o con algn otro familiar para ver si el nio presenta la conducta en su vida cotidiana. A continuacin mara con una X en la columna correspondiente a S en el caso que el nio presente la conducta; de lo contrario, marca en la columna correspondiente a No.

B. I.

Conductas del nio de 0 a 3 aos, por reas y edades Identidad y autonoma personal social (IA) S ( ) NO ( )

0 3 meses 1. Cuando la animadora toca con el dedo las zonas cercanas a la boca (junto a los labios), el nio intenta chupar el dedo o cierra los labios. (IA-1) El nio ha adquirido un ritmo en su alimentacin, es decir ha establecido un horario segn sus necesidades (preguntar a la madre) (IA-1) Cuando la madre o persona que lo atiende baa o cambia al nio, ste reacciona de manera positiva (el nio llora cada vez menos y se muestra tranquilo y sereno). (IA-1) El nio descansa y duerme de acuerdo a los requerimientos de su edad, es decir duerme acostado, boca abajo con la cabeza de lado. (IA-1)

2.

3.

4.

35

5.

Cuando la animadora pone al nio boca abajo, ste levanta ligeramente la cabeza y el pecho por perodos cortos de tiempo. La animadora puede mostrarle un objeto de color o que suene para llamar la atencin del nio o acariciar su espalda. (IA-2) Cuando la animadora toca la mano del nio con un objeto (el mando de una sonaja por ejemplo), aumenta la actividad del brazo y la mano del nio se cierra y se abre. (IA-2) Cuando el nio est despierto (sobre todo cuando se le cambia el paal) realiza movimientos libres de brazos y piernas. (IA-2) Cuando el nio est despierto, mira y explora sus manos. (IA-2) Cuando el nio est despierto, la posicin ms frecuente es echado de espaldas con la cabeza hacia un lado. (IA-2)

6.

7.

8. 9.

10. Cuando el nio est despierto, permanece con la vista inmvil durante largo rato. (IA-2)

3 meses 1 da a 6 meses

NO

11. Los perodos de vigilia del nio se hacen ms largos y definidos: es decir permanece despierto y haciendo alguna cosas, por perodos ms largos. (IA-1) 12. Cuando la animadora sostiene al nio en posicin erguida, cogindolo por los brazos, ste extiende las piernas reiteradamente, soportando una fraccin de su peso. (IA-2)

36

13. Cuando la animadora carga al nio y le sujeta la espalda con la mano, el nio logra sostener la cabeza. (IA-2) 14. Cuando el nio tiene algn apoyo, puede sentarse y controlar su eje postural. (IA-2) 15. Cuando la animadora echa al nio boca abajo y se coloca delante de l, llamndolo por su nombre y extendindole los brazos, ste logra levantar la cabeza, los hombros y la espalda, apoyndose en los brazos doblados. (La animadora puede tambin mostrarle un juguete e irlo levantando para que se incorpore.) (IA-2) 16. Cuando sus manos estn dentro de su campo visual, el nio se las lleva a la boca. (La animadora puede mostrar un objeto llamativo o con sonido para que extienda sus manos, lo coja y lleve a la boca.) (IA-2)

6 meses 1 da a 9 meses

17. El nio acepta nuevos alimentos como sopas o purs. (IA-1) 18. El nio participa en las actividades relacionadas con su higiene; por ejemplo, juega con el agua cuando lo baan o se limpia la boca imitando a un adulto. (IA-2) 19. El nio descubre partes de su cuerpo. (IA-2)

( (

) )

( (

) )

20. El nio puede sentarse con ligero apoyo de su madre o apoyndose ligeramente en una silla. Puede mantener el tronco erguido hasta un minuto completo. (IA-2)

37

21. Cuando el nio est boca abajo y se le muestra un juguete hacindolo girar por encima de su cabeza, el nio gira sobre su cuerpo y se voltea boca arriba. (IA-2) 22. El nio realiza algunas actividades valindose de sus manos y piernas; por ejemplo, explora objetos pasndolos de una mano a otra o salta sobre la falda de su madre. (IA-2) 23. El nio pasa gran parte del tiempo sentado en una silla, y ya no tanto echado. (IA-2) 9 meses 1 da a 12 meses 24. El nio va adquiriendo autonoma en su alimentacin; por ejemplo, empieza a tomar trozos de alimento y se los lleva a la boca. (IA-1) 25. El nio va adquiriendo mayor participacin en las actividades relacionadas con su higiene y vestido; por ejemplo, trata de secarse y ayuda a vestirse. (IA-1) 26. El nio puede elegir y realizar algunas actividades por si mismo; por ejemplo, elegir con qu juguete jugar. (IA-1) 27. El nio duerme toda la noche y hace dos o tres siestas al da. (IA-1) 28. El nio duerme toda la noche y hace dos o tres siestas al da. (IA-1) 29. El nio come algunos alimentos por s solo; por ejemplo, galletitas. (IA-1) 30. El nio sostiene la mamadera con sus manos. (IA-1) 31. Si est en una manta y la animadora se coloca delante de l, le muestra un objeto y lo llama, el nio se desplazar utilizando diferentes formas. (IA-2)

( (

) )

( (

) )

( (

) )

( (

) )

38

32. Cuando el nio est sentado, puede voltearse de costado, inclinarse y recobrar el equilibrio. (IA-2) 33. Cuando el nio est echado puede colocarse en la posicin sentada. (IA-2) 34. El nio puede pararse apoyndose en algo; sus piernas sostienen el peso del cuerpo. (IA-2) 35. Cuando la animadora le tapa partes de que el nio puede ver normalmente piernas, pies, manos, dedos, brazos, pregunta dnde estn, el nio puede estas partes, sealndolas. su cuerpo como las etc., y le identificar (IA-2)

36. El nio puede coger objetos pequeos, utilizando el dedo ndice y el pulgar. (IA-2) 37. El nio ya domina el equilibrio estando sentado. (IA-2) 12 meses 1 da a 18 meses 38. El nio puede coger la taza pero an la inclina bastante, derramando parte del contenido. (IA-1) 39. El nio puede coger la cuchara y meterla al plato pero derrama mucho al llevarla a la boca. (IA-1) 40. El nio slo hace siesta las primeras horas de la tarde. (IA-1) 41. El nio no hace problemas para irse a dormir de noche. (IA-1) 42. El nio no hace problemas para ir al bao, sobre todo para evacuaciones intestinales. (IA-1) 43. El nio ayuda a vestirse, extendiendo el brazo o la pierna. (IA-1) 44. El nio camina solo, sin caerse. (IA-2)

( ( (

) ) )

( ( (

) ) ) 39

45. El nio traslada objetos de un lugar a otro, sin caerse. (IA-2)

46. El nio toma la posicin erguida sin ayuda; es decir puede incorporarse fcilmente. (IA-2) 47. El nio responde cuando lo llaman por su nombre. (IA-2) 18 meses 1 da a 24 meses 48. El nio lleva la taza a la boca y bebe bien. (IA-1)

( (

) )

( (

) )

( (

) )

( (

) )

49. El nio coge la cuchara, no derrama en el camino pero le es difcil meterla en la boca (le da la vuelta). (IA-1) 50. El nio regula sus necesidades, pide para ir al bao (de da). (IA-1) 51. El nio puede sacarse ropas sencillas (gorro y medias) y abrir cierres. (IA-1) 52. El nio se sienta solo en una silla. (IA-2)

( ( ( (

) ) ) )

( ( ( (

) ) ) )

53. El nio identifica partes de su cuerpo y rostro. Cuando la animadora le pregunta por estas partes (manos, brazas, piernas, pies, boca, nariz, ojos, orejas, etc.), el nio las seala correctamente. (IA-2) 54. El nio coordina movimientos ojo/mano (voltea pginas de un libro de dos en dos hace torres de tres cubos; tira una pelota, etc.) (IA-2) 55. El nio coordina movimientos con las piernas (se para en un pie; sube las escaleras con ayuda y baja sin ayuda, etc.) (IA-2) 56. El nio camina con seguridad. 24 meses 1 da a 36 meses 57. El nio sostiene un vaso pequeo con una sola mano mientras bebe. (IA-1) 58. El nio introduce la cuchara en la boca sin darle vuelta; derrama poco. (IA-1) (IA-2)

( (

) )

( (

) )

40

59. Si se lo levanta de noche, el nio se mantiene seco. (IA-1) 60. El nio se lava y seca las manos (aunque no muy bien todava). (IA-1) 61. El nio ayuda a vestirse subindose o bajndose los pantalones o metiendo los brazos en las mangas. (IA-1) 62. El nio se saca los zapatos si los cordones estn desamarrados. (IA-1) 63. El nio come una racin completa. (IA-1)

( (

) )

( (

) )

(
( (

)
) )

(
( (

)
) )

64. El nio pude correr, cambiar de ritmo, parar, arrancar de nuevo. (IA-2) 65. El nio sube y baja escaleras sin ayuda, pero con los dos pies. (IA-2) 66. El nio puede realizar las siguientes actividades de coordinacin culo-manual: armar una torre de 6 cubos; voltear las pginas de un libro de una en una; cortar con tijeras; ensartar cuentas, etc. (IA-2) 67. El nio puede patear una pelota coordinadamente. (IA-2) 68. El nio describe sus caractersticas generales. Si la animadora le pregunta: eres grande o chico?, eres gordo o flaco?, eres alegre o llorn?, Qu te gusta hacer?, cul es el juego que ms te gusta?, etc., el nio podr responder de manera correcta. (IA-2) II. Descubrimiento del entorno cientfico, ecolgico y social (DE)

0 -3 meses

69. Cuando la madre del nio o la persona que lo atiende se desplaza cerca de l o le habla, el nio

) 41

fija y sigue atentamente con la mirada su rostro, por un breve intervalo de tiempo. (DE-3) 70. Cuando la madre lo mira, le habla con cario o trata de provocar su sonrisa, el nio sonre. (DE-3) 71. Cuando la madre o persona que lo atiende alza al nio, ste se calma. (DE-3) 72. Cuando el nio se encuentra boca arriba y la animadora desplaza un objeto llamativo (con sonido y sin sonido) a 30 o 50 cm sobre su pecho, el nio mantiene la mirada atenta y sigue con la vista el objeto en un arco de 90 grados aproximadamente. (DE-4) 73. Cuando la animadora toca algn sonido cerca del nio, ste demuestra prestar atencin al mismo detenimiento su actividad. (DE-4) 3 meses 1 da a 6 meses ( ) ( )

74. El nio alborota en demanda de atencin social; es decir, grita o hace ruido cuando quiere que lo atiendan o le presten atencin. (DE-3) 75. El nio reconoce a la madre o persona que lo atiende, demostrando alegra cuando la ve (la madre se tapa la cara y cuando se descubre el nio sonre; reconoce su voz). (DE-3) 76. El nio demuestra conductas diferenciadas de agrado y desagrado ante las personas y situaciones; es decir, manifiesta las siguientes conductas; se alegra si ve a su madre o a personas conocidas; manifiesta alegra cuando lo atienden; agita, brazos y piernas cuando ve a su madre; llora si ve una persona desconocida o frente a una situacin nueva. (DE-3) 77. El nio establece relaciones sociales a travs del contacto fsico y de vocalizaciones; por ejemplo, mientras su madre lo carga deja que otras personas le acaricien y hablen. (DE-3)

42

78. Cuando el nio oye una voz familiar, gira la cabeza. (DE-3) 79. Cuando la animadora le da algn juguete, el nio estira la mano para alcanzarlo; luego realiza actividades de exploracin perceptivo-motora con el objeto, es decir lo explora y juega con l. (DE-4) 6 meses, 1 da a 9 meses

80. Cuando se le nombra a la madre o a alguna persona conocida, el nio voltea para ubicarlos sonriendo, gorgojeando o extendiendo brazos y piernas, con seal de haberles reconocido. (DE3) 81. Cuando alguna persona conocida se para delante de l y lo llama, el nio extiende sus brazos para que lo cargue. (DE-3) 82. El nio busca jugar con el adulto, dndole juguetes o queriendo que le repitan algn juego. (DE3) 83. El nio reconoce objetos y animales conocidos e intenta agarrarlos. Cuando la animadora le pide que tome algn objeto, el nio lo reconoce extendiendo la mano para cogerlo. (DE4) 84. El nio busca activamente objetos desaparecidos de su vista; es decir que el nio va a buscar un objeto en cualquiera de las situaciones siguientes: si se le quita un objeto con el que est jugando; si se tapa el juguete con un pao dejando descubierto una parte o hacindolo sonar; si se le acuesta de espaldas, se tomo un objeto que suene sobre su pecho y luego se le deja caer. (DE-4) 85. El nio repite acciones con los objetos para prolongar resultados y lograr nuevos afectos; por

43

ejemplo, tira un objeto repetidas veces, jala una pita para provocar un sonido o golpea un objeto. (DE-4) 86. El nio tiene una conducta manipulatoria perceptual; es decir que explora libremente materiales concretos. Cuando la animadora le da un objeto, lo coge, lo lleva a la boca, lo mira, lo pasa de una mano a otra, lo tira, etc. (DE-4) 87. Cuando la animadora le muestra un objeto pequeo (puede ser una bolita) y lo mueve, el nio sigue el objeto con la vista. (DE-4) 88. La mayor parte de su estado de vigilia la pasa en actividades de manipulacin y exploracin del mundo fsico que lo rodea. (DE-4) 9 meses 1 da a 12 meses ( ) ( )

89. El nio busca la proximidad de sus iguales y adultos; por ejemplo, seala o pide que quiere ir donde otras personas. (DE3) 90. El nio hace adis con la mano cuando la animadora o la mam le indican hacerlo. (DE-3) 91. Cuando se le pone frente a un espejo, el nio sonre ante su imagen. (DE-3) 92. El nio participa en algunas actividades familiares, como ir a la chacra (preguntar a la mam). (DE-3) 93. El nio busca activamente un objeto en el ltimo lugar que lo vio; es decir que realizar las siguientes conductas: si se hace rodar una pelota, el nio la sigue y la busca; si se esconde un objeto debajo de un pao y se pasa a una caja, el nio lo busca en el ltimo lugar que lo vio antes que se le pusiera encima el pao. (DE-4) 94. El nio comienza a explorar el espacio en alto y localiza los objetos que estn en l. (DE-4)

44

95. El nio reconoce sus juguetes y objetos preferidos. Cuando la animadora le pide que tome algn juguete, el nio lo reconoce extendiendo la mano para cogerlo. (DE-4) 12 meses 1 da a 18 meses 96. El nio comienza a compartir algunas actividades con otros nios (est junto a ellos por breves intervalos de tiempo). (DE-3) 97. El nio participa en actividades familiares y comunales de acuerdo a sus posibilidades (ayuda a cocinar, deshierbar, etc.). (DE-3) 98. El nio camina constantemente de un lado a otro, explorando. (DE-4) 99. El nio arroja y recoge objetos y vuelve a arrojarlos. (DE-4) 100. El nio juega a poner y sacar un objeto tras otro de los recipientes. (DE-4) 101. El nio utiliza diferentes medios para obtener un objeto deseado; por ejemplo, abrir una caja o una bosa o jalar una cinta, etc. (DE-4) 102. El nio explora los objetos a travs de sus sentidos (vista, tacto, gusto, odo y olfato). (DE-4) 18 meses 1 da a 24 meses 103. El nio se inicia en la prctica de algunos hbitos sociales como saludar, agradecer, etc. (DE-3) 104. El nio reconoce a miembros de su familia. Los nombra (tos, primos) o los seala cuando se le mencionan. (DE-3) 105. El nio busca activamente los objetos desaparecidos. Cuando se le oculta un objeto, insiste en buscarlo por un tiempo, aunque sin xito. (DE-4)

( (

) )

( (

) )

45

106. El nio reconoce los ambientes y algunos elementos de su casa; por ejemplo, sabe dnde est la cocina, el bao; reconoce la chacra, el huerto, etc. (DE-4) 107. El nio se mueve activamente de un lugar a otro y se mete en todo. (DE-4) 108. El nio juega empujndolos. a arrastrar los juguetes, (DE-4)

( (

) )

( (

) )

109. Si se le muestra un frasco con objetos pequeos, el nio intenta sacarlos del frasco. (DE-4) 110. Cuando la animadora le pregunta por algunos objetos y animales (dnde est el ?), el nio los seala correctamente. (DE-4) 24 meses 1 da a 36 meses. 111. El nio juega solo o en juego paralelo; es decir que juega junto a otros nios, aunque todava no con ellos, empieza a compartir sus juguetes. (DE-3) 112. El nio ayuda a ejecutar tareas sencillas del hogar; como llevar cubiertos, guardar ropa, colocar verduras, ordenar juguetes, regar, etc. (DE-3) 113. El nio ayuda a ejecutar tareas sencillas en el campo; por ejemplo, participa en la cosecha apilando sus productos. (DE-3) 114. El nio se inicia en el cuidado de animales pequeos. (DE3) 115. El nio manipula objetos utilizando las yemas de los dedos. Es decir, tiene la intencin de sostenerlos firmemente. (DE-4) 116. Cuando la animadora le pregunta por el nombre de animales y vegetales de su regin, el nio los identifica correctamente diciendo su nombre. (DE-4)

46

117. El nio resuelve problemas sencillos a travs de actividades sensorio-motrices; por ejemplo, arma un rompecabezas de 3 piezas o coloca figuras en sus huecos respectivos. (DE-4) 118. El nio identifica cualidades de los objetos a travs de los sentidos. Por ejemplo, los identifica por el tacto o los clasifica por su forma o tamao. (DE-4) III Comunicacin integral (CI) 119. Cada vez que el nio est mortificado por algo (hambre, sueo, dolor, est mojado, etc), expresa sus necesidades y deseos a travs del llanto. Este llanto es diferente segn cada circunstancia. (CI-5) 120. Cuando la animadora o la madre lo estimulan hacindole ruidos con la boca o vocalizndole, el nio produce sonidos diferenciados llamados ruidos guturales, precursores del balbuceo. (CI-5)

3 meses 1 da a 6 meses 121. El nio emite sonidos nuevos como respuesta social frente al habla del adulto. Barbulla, cloquea, runrunea, hace gorgoritos y se re (la animadora le habla, canta o lo estimula para que emita estos sonidos). (CI-5) 122. El nio se re a carcajadas (la animadora o madre juega a esconderse y a aparecer; o se le besa la barriga, manos y pies). (CI-5) 123. El nio repite slabas (ma-ma; pa-pa). (CI-5) ( ) ( )

124. El nio imita gestos y ademanes de los adultos. (CI-6)

47

6 meses 1 da a 9 meses 125. El nio comprende algunas palabras y frases relacionadas a acciones (mira a pap, upa- ver si levanta los brazos). (CI-5) 126. El nio repite sonidos nuevos y tiene vocalizaciones espontneas (vocales, consonantes, slabas y diptongos). (CI-5) 127. Cuando se pone msica y se le estimula cantando o moviendo las manos, el nio responde con movimientos de su cuerpo. (CI-6) 128. El nio imita actos sencillos; por ejemplo, se mueve una sonaja y se le da al nio para que l lo haga. (CI-6) 9 meses 1 da a 12 meses 129. Emplea una palabra para nombrar a una persona, animal, objeto, alimento o idea. La animadora le pregunta por el nombre de objetos familiares; le da y pide objetos nombrndolos. (CI-5) 130. Reacciona ante el no y ante su nombre deteniendo la actividad que est realizando. (CI-5) 131. El nio vocaliza de manera articulada. Repite una palabra cuando la mam o la animadora le piden que lo haga. (CI-5) 132. Cuando quiere hacer una pregunta, balbucea poniendo la entonacin adecuada. (CI5) 133. Cuando se pone una cancin y se aplaude junto al nio, el nio acompaa con palmas la msica que escucha. (CI-6) 134. El nio realiza juegos imitativos representando sus experiencias; por ejemplo, hacer dormir un mueco o darle de comer; imitar preguntas y exclamaciones; imitar ademanes, gestos y sonidos. (CI-6) ( ) ( ) ( ) ( )

48

12 meses 1 da a 18 meses 135. El nio habla en jerigonza; slo conoce de 4 a 6 palabras. (CI-5) 136. El nio se expresa con ademanes y gestos para hacerse entender. (CI-5) 137. El nio repite algunas palabras. (CI-5) ( ) ( )

( ( (

) ) )

( ( (

) ) )

138. El nio expresa las negativas mediante protestas corporales. (CI-5) 139. El nio percibe y comunica estados emocionales (dolor, miedo, clera, disgusto, cario, etc.) (CI-6) 140. El nio repite las palabras finales de las canciones que escucha. (CI-6) 8 meses 1 da a 24 meses 141. El vocabulario del nio tiene ahora 10 palabras bien definidas. (CI-5) 142. El nio responde a rdenes simples, como por ejemplo, cuando se le dice: abre la boca; pon la pelota sobre la silla, etc. (CI-5) 143. El nio dice lo que quiere sin llorar. (CI-5)

( ( (

) ) )

( ( (

) ) )

144. El nio se expresa con palabras y frases cortas. (CI-5) 145. Cuando la animadora le pregunte por el ruido que hacen algunos animales, el nio responde correctamente emitiendo sonidos onomatopyicos. Por ejemplo, si se le pregunta cmo hace el perro, dir guau. (CI5) 146. El nio realiza juegos imitativos representando las actividades diarias de las personas y animales que observa. Por ejemplo, sabe imitar a su madre cocinando o puede imitar a algn animal caminando o comiendo. (CI-5)

)
49

147. Si se le da una hoja y plumones, el nio garabatea libremente. (CI-6) 148. Si se pone una msica que le gusta, el nio la acompaa con palmadas y movimientos. (CI-6) 24 meses 1 da a 36 meses 149. El nio expresa sus necesidades e intereses en oraciones sencillas. (CI-5) 150. El nio puede cumplir dos indicaciones simples a la vez. (CI-5) 151. El nio relata sus experiencias inmediatas; cuenta lo que le ha sucedido hace un breve intervalo de tiempo. (CI-5) 152. El nio responde a preguntas sencillas como en dnde duermes? o Qu tomas en la taza?, etc. (CI-5) 153. El nio expresa sus negativas con un No. (CI-5) 154. El nio formula preguntas sobre lo que le rodea: qu es eso?. (CI-5) 155. El nio comprende y reproduce canciones de su tradicin cultural. (CI-6) 156. El nio imita a personas y a animales. (CI-6) ( ) ( ) ( ) ( )

( (

) )

( (

) )

( ( ( ( ( ( ( ( ) )

) ) ) ) ) ) ( (

( ( ( ( ( ( ) )

) ) ) ) ) )

157. El nio acompaa la msica con instrumentos musicales sencillos. (CI-6) 158. El nio imita estados de nimo; como el estar alegre, estar triste o asustado, etc. (CI-6) 159. El nio pinta con dedos, crayolas, tizas, etc., aunque se sale de los lmites. (CI-6) 160. El nio amasa y modela con diferentes materiales, golpeando y apretando. (CI-6)

50

C. Conductas del nio de 3 a 5 aos, por reas y edades. I. Identidad y autonoma personal social (IA)

3-4 aos 1. El nio se pone y quita una prenda de vestir sin ayuda; puede desabotonarse, sacarse los zapatos o el pantaln. (IA-1) 2. El nio puede alimentarse solo; no derrama. (IA-1) 3. En nio puede servirse agua de una jarra. (IA-1) 4. El nio establece horarios ms o menos fijos para ir al bao. (IA-1) 5. El nio puede ir al bao con ayuda; avisa que va a ir. (IA-1) 6. El nio se lava y seca las manos, sin ayuda. (IA-1) 7. El nio se cepilla los dientes con vigilancia de la madre. (IA-1) 8. El nio ayuda a asear y ordenar el PRONOEI. (IA-1) 9. El nio elige y evala actividades y juegos por s solo. (IA-1) 10. El nio sabe con quines vive y puede identificar a esas personas por su nombre cuando se le pregunta. (IA-2) 11. El nio puede participar activamente en actividades que impliquen correr y saltar. (IA-2) 12. El nio dice cmo se llama cuando se le pregunta. (IA-2) 13. El nio dice su edad en forma (aproximada) correcta cuando se le pregunta. (IA-2) ( ) ( )

( (

) )

( (

) )

( ( (

) ) )

( ( (

) ) )

( (

) )

( (

) )

51

14. El nio identifica la mayor cantidad de las partes de su cuerpo. La animadora le pedir que seale estas partes. (IA-2) 15. El nio puede subir escaleras, alternando los pies. (IA-2) 16. Cuando la animadora le pregunta si es hombre o mujer, el nio identifica su gnero de manera correcta. (IA-2) 17. El nio puede construir torres de 9 a 10 cubos. (IA-2) 4 aos 1 da a 5 aos 18. El nio se abotona y hace el lazo de los zapatos (todava no las amarra). (IA-1) 19. El nio se viste y desviste casi sin ayuda. (IA-1) 20. El nio se peina, con vigilancia. 21. El nio se cepilla los dientes solo. 22. El nio va al bao solo. 23. El nio se sirve solo en la mesa. (IA-1) (IA-1) (IA-1) (IA-1)

(
( ( ( (

)
) ) ) )

(
( ( ( (

)
) ) ) )

24. El nio duerme toda la noche seco, sin necesidad de despertarlo para que orine. (IA-1) 25. El nio se levanta se lava y seca la cara. (IA-1) 26. El nio identifica las enfermedades ms frecuentes y la forma de prevenirlas. (IA-1) 27. El nio practica normas de seguridad para evitar accidentes. (IA-1) 28. El nio salta en un solo pie. (IA-2)

( (

) )

( (

) ) 52

29. El nio aplaude con toda la mano y puede hacerlo fuerte y despacio. (IA-2)

30. Cuando la animadora le pregunta por las cosas que le gustan hacer, por las cosas que no le gustan o sobre cmo se siente, el nio puede expresar sus sentimientos, emociones, gustos y desagrados. (IA-2) 31. El nio diferencia hombre de mujer; por ejemplo, da una caracterstica fsica o una ocupacin: la mujer cocina; el hombre arrea el ganado. (IA-2) 32. El nio puede coger objetos slo con el dedo pulgar y el ndice. (IA-2) 33. El nio puede cargar objetos ms o menos pesados. (IA-2)

II Descubrimiento del entorno cientfico, ecolgico, social (DE)

3 a 4 aos 34. El nio juega interactivamente en grupos de 2 a 3 nios, en los que se cambia constantemente la actividad. Tambin sigue jugando solo. (DE-3) 35. El nio tiene una buena adecuacin al llegar al PRONOEI, durante la actividad y al irse. (DE-3) 36. El nio guarda los juguetes en su sitio, con vigilancia. (DE-3) 37. El nio espera su turno. (DE-3) ( ) ( )

( (

) )

( (

) )

38. El nio realiza actividades en cooperacin con otros nios. (DE-3) 39. El nio participa en actividades cvicas y sociales, promovidas por el PRONOEI y la comunidad. (DE-3) 40. El nio conoce las necesidades principales de las plantas y animales (agua / sol / comida). (DE-4)

53

41. El nio sabe qu es un cerro, un ro, un bosque, y dnde se ubican cerca de la comunidad. (DE-4) 42. El nio puede describir los objetos que hay en la casa, en el PRONOEI y en la comunidad, cuando se le pregunta. (DE-4) 43. El nio seala algunas semejanzas y diferencias entre dos o ms objetos. (DE-5) 44. El nio ordena elementos por ensayo y error. (DE-5) 45. El nio establece relaciones espaciales en si mismo; es decir que tomando como referencia su propio cuerpo puede decir qu hay arriba, qu hay abajo, qu hay al costado o saber si est dentro o fuera, etc.. Todava no puede establecer estas relaciones en el papel. (DE-5) 4 aos 1 da a 5 aos 46. El nio puede poner la mesa. (DE-3)

( (

) )

( (

) )

( (

) )

( (

) )

( (

) )

( (

) )

47. Cuando la animadora lo saluda, el nio responde espontneamente al saludo. (DE-3) 48. Cuando la animadora le pregunta, al nio conoce el oficio de sus padres y sabe en qu consiste. (DE-3) 49. En nio identifica los diferentes oficios de la comunidad. (DE-3) 50. El nio deja los juguetes en su sitio una vez que termina de jugar con todos ellos. (DE-3) 51. El nio sabe lo que es suyo y lo que es de otros. (DE-3) 52. El nio juega en grupos de 2 a 3 nios, pero a menudo tiene un compaero favorito del propio sexo. (DE-3) 53. Cunado se le pregunta, el nio puede decir correctamente el nombre de su pas e identificar los smbolos patrios. (DE-4)

( (

) )

( (

) )

54

54. Cuando se le pregunta, el nio nombra correctamente las cuatro estaciones del ao e identifica la actual. (DE4) 55. Cuando se le pregunta, el nio nombra correctamente las cuatro estaciones del ao e identifica la actual. (DE4) 56. Cuando se le pregunta, el nio identifica la utilidad de los animales, plantas y minerales para el hombre. (DE-4) 57. Durante el juego, el nio organiza los juguetes en grupos; por ejemplo, los agrupa en buenos contra malos. (DE5) 58. Cuando la animadora le pregunta, el nio reconoce los primeros lugares (primero, segundo y tercero) y el ltimo de una fila. (DE-5) 59. El nio establece relaciones espaciales en el espacio grfico. Por ejemplo, dentro de un dibujo puede decir qu est arriba o abajo, adentro o afuera, delante o detrs, etc. (DE-5) 60. El nio agrupa objetos utilizando diferentes criterios, sealando el que no pertenece. En un grupo de objetos, el nio puede decir cul es diferente a los dems. (DE-5) 61. El nio clasifica elementos diferentes utilizando dos criterios. Por ejemplo, puede decir cules son grandes y rojos o redondos y azules. (DE-5) III Comunicacin integral (CI)

3 4 aos 62. El vocabulario del nio aumenta. Usa palabras para expresar sentimientos, deseos y problemas. (CI-6) ( ) ( )

55

63. El nio realiza encargos en casa o encargos sencillos en los alrededores. (CI-6) 64. El nio crea historias en sus juegos, de manera espontnea. (CI-6) 65. El nio relata acontecimientos en orden; por ejemplo cuanta que hizo el da anterior. (CI-6) 66. El nio relata hechos futuros, anticipndolos; por ejemplo cuanta qu har al da siguiente. (CI-6) 67. El nio realiza juegos imitativos de oficios. (CI-6)

( ( (

) ) )

( ( (

) ) )

68. El nio expresa sus negativas diciendo no tengo ganas ms que con no (CI-6) 69. En el dibujo, el nio realiza trazos ms variados y rtmicos; surge un primer indicio de dibujo y trabaja con mayor concentracin y precisin. (CI-6) 70. En arcilla, el nio hace sus primeros indicios de formas: tortas, pelotas, rollos, etc. (CI-6) 71. El nio puede reproducir canciones enteras. (CI-6) 72. El nio experimenta con diferentes instrumentos musicales. (CI-6) 73. El nio salta, camina y corre guardando el comps de la msica. (CI-6) 74. El nio muestra un inters ms sostenido en escuchar cuentos. (CI-6) 4 aos 1 da a 5 aos

(
( (

)
) )

(
( (

)
) )

75. El nio se expresa espontneamente en su lengua materna y la usa para comunicarse con otros en conversaciones. (CI-6) 76. El nio es capaz de explicar sus estados de nimo y sentimientos con palabras y / u oraciones completas. (CI-6)

56

77. El nio puede decir el significado de algunas palabras (sustantivos). (CI-6) 78. El nio elabora e improvisa preguntas, pide explicaciones acerca de todo lo que le rodea: por qu? (CI-6) 79. El nio cuenta historias, mezcla de realidad y fantasa. (CI-6) 80. En pintura, el nio ya coge el pincel como un adulto, dibuja y hace dibujos toscos. (CI-6) 81. El nio puede jugar juegos simples cantados. (CI-6) 82. Al nio le gusta participar en representaciones o actuaciones se muestra entusiasmado actuando. (CI-6) 83. El nio crea cuentos con un lenguaje simplsimo y juega con las palabras. (CI-6)

(
(

)
)

(
(

)
)

57

PROGRAMA: PAI PRONOEI

( ) ( )

2. HOJA DE RESPUESTAS PARA NIOS DE 0 A 3 AOS (LISTA DE CHEQUEO DE LOGROS PEDAGGICOS) A. DATOS GENERALES 1. Apellidos y nombres del nio: ......................................... 2. Fecha de nacimiento: . 3. Sexo: Hombre ( ) Mujer ( )

4. Provincia: . Distrito: . 5. Nombre de la evaluadora: . 6. Fecha de evaluacin: . B. RESULTADOS 7. Puntaje total de la prueba 8. Puntaje por reas: a) Identidad y autonoma c) Comunicacin integral b) Descubrimiento del entorno fsico y social

58

C. RESPUESTAS DEL NIO (0 A 3 AOS)

Rpta. tem 1IA 2IA 3IA 4IA 5IA 6IA 7IA 8IA 9IA 10IA 11IA 12IA 13IA 14IA 15IA 16IA 17IA 18IA 19IA 20IA 21IA 22IA 23IA 24IA 25IA 26IA 27IA S NO tem 28IA 29IA 30IA 31IA 32IA 33IA 34IA 35IA 36IA 37IA 38IA 39IA 40IA 41IA 42IA 43IA 44IA 45IA 46IA 47IA 48IA 49IA 50IA 51IA 52IA 53IA 54IA

Rpta. S NO tem 55IA 56IA 57DE 58DE 59IA 60IA 61IA 62IA 63IA 64IA 65IA 66IA 67IA 68IA 69DE 70DE 71DE 72DE 73DE 74DE 75DE 76DE 77DE 78DE 79DE 80DE 81DE

Rpta. S NO tem 82DE 83DE 84DE 85DE 86DE 87DE 88DE 89DE 90DE 91DE 92DE 93DE 94DE 95DE 96DE 97DE 98DE 99DE 100DE 101DE 102DE 103DE 104DE 105DE 106DE 107DE 108DE

Rpta. S NO tem 109DE 110DE 111DE 112DE 113DE 114DE 115DE 116DE 117DE 118DE 119CI 120CI 121CI 122CI 123CI 124CI 125CI 126CI 127CI 128CI 129CI 130CI 131CI 132CI 133CI 134CI

Rpta. S NO tem 135CI 136CI 137CI 138CI 139CI 140CI 141CI 142CI 143CI 144CI 145CI 146CI 147CI 148CI 149CI 150CI 151CI 152CI 153CI 154CI 155CI 156CI 157CI 158CI 159CI 160CI

Rpta. S NO

59

3. HOJA DE RESPUESTAS PARA NIOS DE 3 A 5 AOS (LISTA DE CHEQUEO DE LOGROS PEDAGGICOS) A. DATOS GENERALES 1. Apellidos y nombres del nio: ....................................... .. 2. Fecha de nacimiento: . 3. 4. Sexo: Hombre ( ) Mujer ( )

Provincia: . Distrito: .

5.

Nombre de la evaluadora:

6. B.

Fecha de evaluacin: .

RESULTADOS 7. 8. Puntaje total de la prueba Puntaje por reas: a) b) c) Identidad y autonoma Comunicacin integral Descubrimiento del entorno fsico y social

60

C. RESPUESTAS DEL NIO (3 A 5 AOS)

Rpta. tem 1IA 2IA 3IA 4IA 5IA 6IA 7IA 8IA 9IA 10IA 11IA 12IA 13IA 14IA S NO tem 15IA 16IA 17IA 18IA 19IA 20IA 21IA 22IA 23IA 24IA 25IA 26IA 27IA 28IA

Rpta. S NO tem 29IA 30IA 31IA 32IA 33IA 34IA 35IA 36DE 37DE 38DE 39DE 40DE 41DE 42DE

Rpta. S NO tem 43DE 44DE 45DE 46DE 47DE 48DE 49DE 50DE 51DE 52DE 53DE 54DE 55DE 56DE

Rpta. S NO tem 57DE 58DE 59DE 60DE 61DE 62CI 63CI 64CI 65CI 66CI 67CI 68CI 69CI 70CI

Rpta. S NO tem 71CI 72CI 73CI 74CI 75CI 76CI 77CI 78CI 79CI 80CI 81CI 82CI 83CI 84CI

Rpta. S NO

61

3. DESCRIPCIN DE LAS REAS QUE EVALA LA LISTA

A. IDENTIDAD Y AUTONOMA PERSONAL SOCIAL (IA) IA1. Comprende los logros que debe haber alcanzado el nio y que le permiten valerse progresivamente por si mismo en sus actividades habituales para satisfacer sus necesidades bsicas, mostrando un nivel de autonoma, autonconfianza y seguridad, ajustado a sus posibilidades y limitaciones de accin. IA2. Comprende los logros que debe haber alcanzado el nio para iniciarse en la estructuracin del concepto de s mismo valorando sus caractersticas y cualidades. B. DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO CIENTFICO, ECOLGICO Y SOCIAL (DE) DE3. Comprende los logros que debe haber alcanzado el nio para establecer vnculos con sus pares y los adultos que le rodean, expresando y recibiendo afecto, desarrollando actitudes de colaboracin, respecto y reciprocidad. DE4. Comprende los logros que debe haber alcanzado el nio para observar y explorar su entorno fsico-natural ms inmediato, identificando las caractersticas y propiedades ms sobresalientes de los elementos que lo conforman y algunas relaciones que entre ellos se establecen, mostrando una actitud de curiosidad y cuidado hacia el mismo. DE5. Comprende los logros que debe haber alcanzado el nio para establecer relaciones infralgicas (espaciales y temporales) y lgico-matemticas (clasificacin, seriacin, nocin de nmero y medida) con los objetos en situaciones de la vida diaria. C. COMUNICACIN INTEGRAL CI6. Comprende los logros que debe haber alcanzado el nio para utilizar progresivamente su expresin oral para comunicar sus ideas, sentimiento, experiencias y deseos en su lengua materna. El nio evoca aspectos diversos de la realidad (seres animados e inanimados), situaciones o productos de su imaginacin, y los expresa mediante el juego simblico, msica, expresin plstica, expresin gestual y corporal.

62

4. TABLA DE TEMS Y DE PUNTAJES NORMALIZADOS TABLA 1 TEMS POR EDAD Y REAS DE EVALUACIN DE LA LISTA DE CHEQUEO DE LOGROS PEDAGGICOS
IDENTIDAD Y AUTONOMA 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 11, 12, 13, 14, 15 y 16 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 37 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46 y 47 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55 y 56 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68 DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO FSICO Y SOCIAL 59, 70, 71, 72 y 73 74, 75, 76, 77, 78 y 79 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 y 88 89, 90, 91, 92, 93, 94 y 95 96, 97, 98, 99, 100, 101 y 102 103, 104, 105, 106, 107, 108 y 110 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117 y 118 COMUNICACIN INTEGRAL 119 y 120 121, 122, 123 y 124 125, 126, 127 y 128 129, 130, 131, 132, 133 y 134 135, 136, 137, 138, 139 y 140 141, 142, 144, 145, 147 y 148 143, 146,

EDAD 0 a 3 meses 3 meses 1 da a 6 meses 6 meses 1 da a 9 meses 9 meses 1 da a 12 meses 12 meses 1 da a 18 meses 18 meses 1 da a 24 meses 24 meses 1 da a 36 meses

Total 17 16 20 27

23 25

149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159 y 160

32

TOTAL

68

50

42

160

3 a 4 aos 4 aos 1 da a 5 aos TOTAL

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 y 17 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33

34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 y 45 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60 y 61

62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 59, 70, 71, 72, 73 y 74 75, 76, 77, 78 y 79, 80, 81, 82 y 83

42 41 83

33

28

22

63

TABLA 2 PUNTAJES NORMALIZADOS DE LA LISTA DE CHEQUEO DE LOGROS PEDAGGICOS (PUNTAJE TOTAL)


INTERVALO EDAD DE INFERIOR INFERIOR PROMEDIO AL SUPERIOR PROMEDIO AL SUPERIOR

PAI 0 a 3 meses 3 meses 1 da a 6 meses 6 meses 1 da a 9 meses 9 meses 1 da a 12 meses 12 meses 1 da a 18 meses 18 meses 1 da a 24 meses 24 meses 1 da a 36 meses

0a4 9 a 21 26 a 37 43 a 59 67 a 85 92 a 109 116 a 135

5a8 22 a 25 38 a 42 60 a 66 86 a 91 110 a 115 136 a 143

9 a 12 26 a 29 43 a 48 67 a 73 92 a 97 116 a 121 144 a 152

13 a 17 30 a 33 49 a 53 74 a 80 98 a 103 122 a 128 153 a 160

PRONOEI: 3 a 4 aos 4 aos 1 da a 5 aos y ms

0 a 10 22 a 52

11 a 21 53 a 62

22 a 30 63 a 72

31 a 42 73 a 83

64

TABLA 3 PUNTAJES NORMALIZADOS DE LA LISTA DE CHEQUEO DE LOGROS PEDAGGICOS (REA: IDENTIDAD Y AUTONOMA PERSONAL SOCIAL)
INTERVALO DE EDAD INFERIOR INFERIOR AL PROMEDIO SUPERIOR AL PROMEDIO SUPERIOR

PAI 0 a 3 meses 3 meses 1 da a 6 meses 6 meses 1 da a 9 meses 9 meses 1 da a 12 meses 12 meses 1 da a 18 meses 18 meses 1 da a 24 meses 24 meses 1 da a 36 meses PRONOEI: 3 a 4 aos 4 aos 1 da a 5 aos y ms

0a2 6 a 11 14 a 17 20 a 25 30 a 39 43 a 49 52 a 58

2a5 12 y 13 18 y 19 26 a 29 40 a 42 50 y 51 59 y 62

6y7 14 y 15 20 y 21 30 a 33 43 y 44 52 a 54 63 a 65

8 a 10 16 22 y 23 34 a 37 45 a 47 55 y 56 66 a 68

0a4 9 a 12

5a8 22 a 25

9 a 13 26 a 29

14 a 17 30 a 33

65

TABLA 4 PUNTAJES NORMALIZADOS DE LA LISTA DE CHEQUEIO DE LOGROS PEDAGGICOS (REA: DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO FSICO Y SOCIAL)
INTERVALO DE EDAD INFERIOR INFERIOR AL PROMEDIO SUPERIOR AL PROMEDIO SUPERIOR

PAI 0 a 3 meses 3 meses 1 da a 6 meses 6 meses 1 da a 9 meses 9 meses 1 da a 12 meses 12 meses 1 da a 18 meses 18 meses 1 da a 24 meses 24 meses 1 da a 36 meses PRONOEI: 3 a 4 aos 4 aos 1 da a 5 aos y ms

0a2 6 a 11 14 a 17 20 a 25 30 a 39 43 a 49 52 a 58

2a5 12 y 13 18 y 19 26 a 29 40 a 42 50 y 51 59 y 62

6y7 14 y 15 20 y 21 30 a 33 43 y 44 52 a 54 63 a 65

8 a 10 16 22 y 23 34 a 37 45 a 47 55 y 56 66 a 68

0a2 7 a 16

3a6 17 a 20

7a9 21 a 24

10 a 12 25 a 28

66

TABLA 5 PUNTAJES NORMALIZADOS DE LA LISTA DE CHEQUEO DE LOGROS PEDAGGICOS (REA: COMUNICACIN INTEGRAL)
INTERVALO DE EDAD INFERIOR INFERIOR AL PROMEDIO SUPERIOR AL PROMEDIO SUPERIOR

PAI 0 a 3 meses 3 meses 1 da a 6 meses 6 meses 1 da a 9 meses 9 meses 1 da a 12 meses 12 meses 1 da a 18 meses 18 meses 1 da a 24 meses 24 meses 1 da a 36 meses PRONOEI: 3 a 4 aos 4 aos 1 da a 5 aos y ms

0 1a3 5a7 9 a 11 14 a 17 20 a 24 27 y 33

1 4 8 12 y 13 18 y 19 25 y 26 34 a 36

2 5 9 14 y 15 20 y 21 27 y 28 37 a 39

2 6 10 16 22 29 y 30 40 a 42

0a2 7 a 15

3a6 16 y 17

7 a 10 18 a 20

11 a 13 21 y 22

67

ANEXO 2

PRUEBA DE LOGROS PSICOPEDAGOGCOS PARA NIOS DE O A 5 AOS

1.

CONDICIONES PARA LA PALICACIN DE LA PRUEBA

La aplicacin de la Prueba de Logros Psicopedaggicos debe efectuarse en un lugar amplio, sobre una superficie por la que el nio pueda caminar, arrastrarse, gatear y rodar. Es necesario crear una situacin lo ms natural posible para el nio. Tambin se requiere preparar algunos materiales previos a la aplicacin. stos son:

* * * * * * * * * * * *
2.

3 Lminas con un objeto dibujado en cada una; 8 cubos; 4 cuadrados de colores diferentes; 1 Lmina con tres lneas de diferentes tamaos; 1 Lmina con dos objetos: uno grande y otro pequeo; 1 Lmina con tres conjuntos de cosas: grande, mediano y chico; 1 Lmina con cuatro escenas: nia saltando soga, comiendo, cortando y planchando; 2 Lminas: una familia tomando desayuno y una familia conversando; 1 Objeto de color rojo; Piedras o frutas pequeas; 1 Juguete; 1 frasco o taza; Lpiz o crayola; 2 Pelotas: Una pequea (tenis) y una mediana.

GUA PARA LA APLICACIN DE CADA TEM DE LA PRUEBA REA I: LENGUAJE TEM 1: VOLCANIZA SIN LLORAR El nio emite algn tipo de sonido, diferente al llanto. Por ejemplo, un agu.
68

PUNTAJE: Califique 1 si el nio hace algn sonido diferente al llanto. Si no se observa, se le puede preguntar a la mam.

TEM 2: SE RE El nio re durante la prueba. PUNTAJE: Califique 1 si el nio se re sin que le hagan cosquillas o caricias. Si no se observa, se le puede preguntar a la mam. TEM 3: VOLCANIZA ALGUNOS SONIDOS Durante la prueba, el nio hace sonidos con los que expresa que est contento, o hace sonidos mientras mueve sus brazos y piernas. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio hace estos sonidos. Si no se observa, se le puede preguntar a la mam. TEM 4: VOLTEA EN LA DIRECCIN EN QUE ESCUCHA EL SONIDO DE UNA VOZ Mientras el nio est sentado en las piernas de su mam o en una mesa, acrquese por el costado hasta ponerse a unos 20 cm de su oreja. Susurre entonces el nombre del nio varias veces, cuidando que no le caiga el aliento de la animadora (porque el nio pude voltear cuanto siente el soplido). Intntelo por tres veces seguidas. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio se voltea hacia la direccin de la voz. Si no lo hace despus del tercer intento, marque (X) en la columna de no. TEM 5: DICE PA-PA O MA-MA, DE FORMA NO ESPECFICA Observe si el nio dice pa-pa o ma-ma en algn momento de la prueba. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio dice pa-pa o ma-ma (cualquiera de las dos), aunque no lo asocie con su pap o su mam directamente. Si no lo observa, puede preguntarle a la mam si ya dice pa-pa o ma-ma. TEM 6: IMITA SONIDOS ARTICULADOS Durante la prueba, el nio intenta repetir el sonido de alguna voz que haya escuchado. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio intenta repetir el sonido de alguna voz, aunque no lo logre completamente. Si no lo observa, puede preguntarle a la mam. TEM 7: DICE PAP O MAM DE MANERA ESPECFICA. Observe si el nio dice ma-ma a su madre o si le dice pa-pa a su padre durante la prueba.

69

PUNTAJE: Pngale 1 si el nio usa pa-pa o ma-ma correctamente (cualquiera de las dos). Si lo observa, puede preguntarle a la mam si lo hace.

TEM 8: DICE OTRAS PALABRAS, ADEMAS DE PAP O MAM Pregntele a la mam qu palabras usa el nio normalmente para referirse a objetos, personas o acciones. PUNTAJE: Pngale 1 si la mam dice que usa al menos tres palabras especficas diferentes a pap, mam. Estas palabras deben ser comprensibles. TEM 9: SEALA UNA PARTE DE SU CUERPO CUANDO SE LE INDICA Pdale al nio que seale su ojo, nariz, pie o cualquier otra parte de su cuerpo. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio seala correctamente una parte de su cuerpo. Si no se observa, puede preguntrsele a la mam. TEM 10: COMBINA DOS PALABRAS DIFERENTES Observe si el nio combina dos o ms palabras para formar una frase con significado. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio dice una frase con significado que tenga dos o ms palabras. Algunas palabras no correctas son aceptables. Tambin vale como palabra, si el nio expresa el nombre de animal mediante el sonido que hace. TEM 11: DA EL NOMBRE DE LO QUE HAY EN UN DIBUJO Se le presenta al nio hasta tres dibujos que contengan un solo objeto. Cada dibujo se le puede presentar hasta tres veces. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio menciona el nombre de algunos objetos dibujados (uno solo basta). TEM 12: SIGUE INDICACIONES Ponga al nio alejado de su madre (ms o menos medio metro), y dele un objeto neutro (algo que no llame la atencin del nio, como un bloque o un cubo). Entonces, dgale las indicaciones siguientes, una cada vez: Dale el cubo a mamita Pon el cubo en la mesa Pon el cubo en el suelo Hay que ser muy cuidadoso para no ayudar al nio mirando o sealando a su mam, a la mesa o al suelo. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio sigue dos de las tres indicaciones correctamente.

70

TEM 13: USA PLURARES Observe si durante la aplicacin de la prueba el nio se refiere a un grupo de cosas usando el plural (pelos, dedos, perros, ventanas, juguetes, etc.). Se le puede ayudar juntando un grupo de cosas y preguntndole qu son. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio dice claramente un plural al menos. En caso que no lo logre observar la conducta, se le puede preguntar a la mam. TEM 14: DA SU PRIMER NOMBRE Y SU APELLIDO Se le pregunta al nio su nombre. Si slo da su primer nombre entonces se le puede preguntas Y qu ms. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio llega a decir su nombre y apellido. Si no se observa, se le puede preguntar a la mam. TEM 14: COMPRENDE FRIO, CANSADO, Y HAMBRE Hgale al nio las siguientes preguntas, una a la vez: Qu haces cuando ests cansado? Qu haces cuando tienes fro? Qu haces cuando tienes hambre? PUNTAJE: Pngale 1 si el nio da una respuesta lgica a 2 de las 3 preguntas. Algunas respuestas lgicas pueden ser: ir a dormir, me siento, me abrigo, pido algo para comer. TEM 16: COMPRENDE PREPOSICIONES Dgale a la mam que no se mueva ni haga gestos que puedan ayudar al nio. Luego, dele al nio un cubo. Dgale las siguientes indicaciones, una a la vez. Pon el cubo en la mesa Pon el cubo debajo de la mesa Pon el cubo delante de la mamita Pon el cubo detrs de la mamita No intente corregirlo si da una respuesta equivocada. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio sigue 3 de las 4 indicaciones correctamente. TEM 17: RECONOCE COLORES Ponga un objeto azul, rojo, verde y amarillo juntos delante del nio. Indquele al nio que le de el objeto rojo, el azul, etc. Si el nio le da el objeto, entonces vuelva a ponerlo en donde estaba antes de pedirle el siguiente. No le diga al nio si sus respuestas fueron correctas o no. Tampoco le pregunte por el nombre de los colores.

71

PUNTAJE: Pngale 1 si el nio reconoce 3 de los 4 colores correctamente. Si no se puede observar, pregntele a la mam si el nio puede reconocer tres de esos cuatro colores.

TEM 18: COMPRENDE ANALOGAS Asegrese que el nio le est escuchando, entonces dgale: (una oracin a la vez, esperando a que el nio complete la frase). Si el fuego es caliente, el hielo es Si mam es una mujer, pap es un Si un caballo es grande, un ratn es Si es necesario, puede repetir cada oracin hasta tres veces. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio da cualquier respuesta apropiada a 2 de las 3 analogas. Respuestas apropiadas pueden ser las siguientes: fro, helado, congelado (no: hmedo o agua); hombre (no: nio, esposo); pequeo, chiquito. TEM 19: COMPRENDE GRANDE Y CHICO; MS Y MENOS; LARGO Y CORTO Coloque frente al nio las lminas correspondientes a las nociones de grande y chico, mas y menos, largo y corto y pregntele en cada caso cul es el grande y cul es el chico, etc. Coloque frente al nio una sola lmina a la vez y no pase a la siguiente hasta que no haya terminado con una. Puede preguntarle al nio hasta tres veces por la nocin correspondiente a cada lmina. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio reconoce correctamente las nociones correspondientes a 2 de las 3 lminas. Asegrese que el nio reconoce claramente las nociones y las seala sin dudar. TEM 20: VERBALIZA ACCIONES Se le muestra al nio la lmina correspondiente a las cuatro nias que estn cortando (vale: cosiendo), saltando (vale jugando), planchando y comiendo. Se le pregunta qu est haciendo cada una, una por una y hasta tres veces si es necesario. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio responde correctamente a 3 de las 4 figuras presentadas. TEM 21: DESCRIBE ESCENAS Se le muestra al nio las lminas de la familia comiendo y de la familia conversando (vale: jugando) y se le pregunta qu estn haciendo. Luego pregntale qu hace cada persona en la imagen. Se le muestra al nio una lmina a la vez y se le repite la pregunta hasta tres veces.
72

PUNTAJE: Pngale 1 si en una de las dos imgenes, el nio dice qu estn haciendo tres de las cuatro personas.

REA II: MOTRICIDAD FINA TEM 22: SIGUE UN MOVIMIENTO EN LNEA RECTA CON LA VISTA Coloque al nio de espaldas. Coloque un objeto de color rojo a unos veinte centmetros de su cara. Agtelo un poco para atraer la atencin del nio y luego llvelo de un lado a otro. Si es necesario, detenga el movimiento del objeto para volver a atraer la atencin del nio, y reinicie entonces el movimiento. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio sigue el objeto rojo con la vista toda la cabeza. Asegrese de haber atrado la atencin del nio. TEM 23: MOVIMIENTOS IGUALES CON PIERNAS Y BRAZOS Cuando el nio est de espaldas o siendo cargado por la madre, observe la actividad de sus brazos y piernas. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio mueve sus brazos y piernas igualmente (no vale si una pierna o brazo se mueve mucho ms que el otro). TEM 24: PRESIN DE UN OBJETO Coloque un objeto tocando la palma o las yemas de los dedos del nio cuando est echado en una mesa o cargado por su madre. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio cierra la mano (hace puo) por unos cuantos segundos. TEM 25: MIRA UN OBJETO PEQUEO Mientras el nio est siendo cargado por su madre delante de una mesa, deje caer un objeto pequeo (una piedrita, una frutilla) directamente delante del nio, de manera que se encuentre a su alcance. Puede llamarse la atencin del nio sobre el objeto, dicindole Cgelo, observe cundo se queda mirando el objeto. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio mira el objeto (no vale si el nio mira al dedo que est sealando el objeto). TEM 26: INTENTA ALCANZAR UN OBJETO Coloque un juguete delante del nio, de manera que pueda alcanzarlo con facilidad, y dgale que lo coja.
73

PUNTAJE: Pngale 1 si el nio intenta alcanzar el objeto. No es necesario que lo toque o lo levante. Si no se puede observar, puede preguntrsele a la mam. TEM 27: PONE JUNTAS LAS MANOS Observe al nio y mire si coloca las dos manos juntas, en posicin de aplauso. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio tiene los dedos juntos uno a uno. Si no se observa, puede preguntrsele a la mam. TEM 28: SIGUE UN MOVIMIENTO EN LNEA POR 180 GRADOS Acostando boca arriba al nio, coloque un objeto a unos 50cm. Frente a su cara. Agtelo para llamar su atencin y a continuacin muvalo de un lado a otro, hasta tocar el suelo en ambos lados. Observe el movimiento de la cabeza y los ojos del nio. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio sigue el movimiento del objeto con su cabeza y con sus ojos, hasta completar el arco. TEM 29: ESTANDO SENTADO, BUSCA UN OBJETO Mientras el nio est sentado en las piernas de su mam, atraiga su atencin agitando un objeto delante suyo. Cuando lo est mirando, djelo caer de repente. En ese momento no debe mover la mano o el brazo. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio agacha la mirada para buscar el objeto en el suelo, o sigue buscando para ver dnde est. TEM 30: ESTANDO SENTADO, COGE DOS CUBOS Coloque dos cubos a cierta distancia del nio cuando est sentado. Dgale que los coja. No se los alcance. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio coge los dos cubos, uno en cada mano, a la vez. Si no lo puede observar, pregntele a la madre si el nio lo hace as. TEM 31: RECOGE UN OBJETO QUE SE LE HA ACERCADO Coloque un objeto a cierta distancia del nio, a continuacin, acrqueselo un poco y dgale que lo coja. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio coge el objeto con ambas manos a la vez. TEM 32: PASA UN CUBO DE UNA MANO A OTRA Observe cundo pasa el nio un cubo de una mano a otra. Puede alentarlo dndole un cubo y luego ofrecindole otro en la misma mano que ya tiene ocupada. El nio normalmente pasar el cubo a la otra mano para coger el que se le ofrece.

74

PUNTAJE: Pngale 1 si el nio pasa el cubo de una mano a la otra sin usar la boca u otra parte de su cuerpo. Si no se observa la conducta, puede preguntarle a la mam. (no usar objetos largos como cucharas o cucharones). TEM 33: GOLPEA DOS CUBOS USANDO SUS MANOS Se le da al nio un cubo en cada mano. Se le puede incitar a golpearlos mediante gestos, pero no tocndolo. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio golpea los dos cubos. Si no se observa, puede preguntarle a la mam. TEM 34: OPONE EL PULGAR Coloque un objeto pequeo (piedra o frutilla), delante del nio. Selese y observe cmo lo coge. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio recoge el objeto pequeo usando cualquier parte dl pulgar y otro dedo a la vez (hace pinza). TEM 35: COGE CORRECTAMENTE UN OBJETO Coloque un objeto pequeo delante del nio (piedrita o frutilla). Puede agitarlo para atraer su atencin. Observe cmo lo coge. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio coge el objeto utilizando el pulgar y el dedo ndice (haciendo una pinza completa). TEM 36: HACE UNA TORRE CON DOS CUBOS Ponga los cubos delante del nio y dgale que haga una torre. Permtale intentarlo 3 veces. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio pone un cubo encima de otro sin que se caiga. TEM 37: SACA OBJETOS PEQUEOS DE UN FRASCO Coloque un objeto pequeo en un frasco o una taza y dgale al nio que lo saque. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio saca el objeto del frasco sin que se le haya dicho cmo hacerlo. TEM 38: GARABATEA Acerque un lpiz o crayola y papel al nio. En caso de que no dibuje espontneamente, invtelo a hacerlo hasta tres veces. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio efecta cualquier clase de garabato o intento de dibujo. TEM 39: HACE UNA TORRE CON CUATRO CUBOS Aplquese y puntese igual que en el tem 36.
75

TEM 40: IMITA UNA LNEA RECTA CON APROXIMACIN DE 30 GRADOS Ponga delante del nio un papel con una lnea recta dibujada claramente. A continuacin dele un lpiz o crayola y pdale que lo dibuje. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio dibuja la recta aproximadamente paralela a la del dibujo. Puede efectuarse hasta 3 intentos. TEM 41: COPIA UN CRCULO Mustrale al nio el dibujo de un crculo. No le diga su nombre ni le de indicaciones sobre cmo dibujarlo. Slo dele un lpiz y dgale que lo dibuje. PUNTAJE: Pngale 1 si dibuja cualquier forma cerrada que no haga un espiral. TEM 42: IMITA UN PUENTE CON TRES CUBOS Demustrele cmo colocar un cubo sobre otros dos, estando separados los dos de abajo. Dele tres cubos y dgale que construya un puente como el que hizo usted. TEM 43: HACE UNA TORRE CON 8 CUBOS Aplquese y puntese como el tem 36. TEM 44: COPIA UNA CRUZ Mustrele al nio el dibujo de una cruz. No le diga su nombre ni le de indicaciones sobre cmo dibujarla. Slo dgale que la dibuje en el papel. PUNTAJE: Pngale 1 por cualquier figura en el que se intercepten dos lneas. No de puntajes por lneas separadas. TEM 45: SEALA LA LNEA MS LARGA Dibuje dos lneas paralelas en un papel, de modo que una sea ligeramente ms larga que la otra. Mustreselo al nio y pdale que indique la lnea ms larga. PUNTAJE: Pngale 1 si responde correctamente. TEM 46: DESAMARRA CORDONES Mustrele al nio el zapato de cualquier persona que tenga pasadores y pdale que los desamarre. Tambin cuenta cualquier intento del nio por desamarrar algo (pita, hilo, etc.) PUNTAJE: Pngale 1 si el nio logra desamarrar el pasador u otro objeto. Si no se observa se puede preguntar a la mam. TEM 47: COPIA UN CUADRADO

76

Mustrele al nio el dibujo de un cuadrado. No le diga su nombre ni le indique cmo dibujarlo. Slo pdale que lo dibuje. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio dibuja una figura con cuatro esquinas en ngulo. TEM 48: DIBUJA TRES PARTES DE UN CUERPO HUMANO Dele al nio lpiz y papel y pdale que dibuje a un nio o nia. Cuando parezca que ha terminado, pregntele si ya acab y espere a que responda afirmativamente para calificarlo. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio dibuja tres o ms partes del cuerpo. Si una parte del cuerpo est por pares (ojos, manos), se punta slo una vez, y no se cuenta si no estn los dos. TEM 49: LEVANTA LA CABEZA CUANDO SE LE COLOCA EN POSICIN CBITO-VENTRAL. Coloque al nio sobre su estmago en una superficie plana. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio levanta su cabeza y pecho hasta que queden rectos sobre la superficie. TEM 50: SE YERGUE ESTANDO EN POSICIN CBITO-VENTRAL Y SE APOYA EN LOS BRAZOS Colocando al nio sobre su estmago en una superficie plana. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio levanta su cabeza y su pecho y extiende los brazos hacia adelante para apoyarse en ellos. TEM 51: MANTIENE LA CABEZA ERGUIDA CUANDO EST SENTADO Coloque al nio sentado. PUNTAJE: Pngale 1 si mantiene la cabeza erguida sin hacer movimientos temblorosos. No vale que la cabeza est erguida unos segundos y luego se caiga hacia adelante o a un costado. TEM 52: SE DA VUELTA DE ESPALDA A ESTMAGO Y DE ESTMAGO A ESPALDA Observe si el nio rueda durante la prueba. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio rueda completamente (no de un solo lado) y voluntariamente (no por accidente). Si no se observa la conducta se le puede preguntar a la madre. TEM 53: CUANDO SE LE PONE DE PIE, AGUANTA UN RATITO SIN DOBLAR LAS PIERNAS.
77

Ponga al nio de pie de modo que sus dos pies queden sobre la mesa o el suelo. Poco a poco sultelo pero sin alejar mucho las manos de su cuerpo. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio se sostiene brevemente sobre sus pies, antes de caer. TEM 54: SE SIENTA SIN NECESIDAD DE QUE LO SOSTENGAN Coloque al nio sentado. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio se mantiene sentado solo por 5 segundos o ms. Si no se observa, se puede preguntar a la mam. TEM 55: SE PARA MOMENTNEAMENTE Coloque al nio de pie sobre una superficie (no sobre una persona). PUNTAJE: Pngale 1 si el nio se mantiene de pie 5 segundo o ms. TEM 56: CAMINA COGINDOSE DE LAS PAREDES Observe si el nio camina cogindose de las paredes u otros objetos, brevemente (5 segundos) PUNTAJE: Pngale 1 si observ esta conducta. Si no, puede preguntar a la madre. TEM 57: SE PARA CORRECTAMENTE Y SOLO Coloque al nio de pie PUNTAJE: Pngale 1 si el nio se mantiene de pie por dos segundos o ms. Si no se observa, puede preguntarse a la mam. TEM 58: ESTANDO PARADO RECOGE JUGUETES DEL SUELO SIN CAERSE Mientras el nio est de pie, en el suelo, sin cogerse de nada, coloque un pequeo juguete delante suyo y dgale que lo recoja. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio recoge el objeto sin caerse. Si no se observa, preguntar a la mam. TEM 59: CAMINA SIN CAERSE Observe si el nio camina bien y sin caerse PUNTAJE: Pngale 1 si el nio camina sin dificultad y sin cojear. Si no se observa, pregntele a la mam. TEM 60: PATEA UNA PELOTA Coloque una pelota 20 cm delante del nio. Dgale que la patee. Puede demostrarle cmo se hace. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio puede patear la pelota sin cogerse de nada. Si no se observa, preguntar a la mam.

78

TEM 61: LANZA UNA PELOTA CON SU MANO Dgale al nio que lance la pelota con la mano. Puede mostrarle cmo se hace. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio lanza la pelota al menos a un metro de distancia TEM 62: SALTA EN EL SITIO Dgale al nio que salte. Puede demostrarle. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio logra separar los dos pies del suelo en un salto. TEM 63: SE BALANCEA EN UN PIE, AL MENOS POR UN SEGUNDO Mustrele al nio cmo ponerse en un solo pie. El nio deber hacer tres intentos. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio logra quedarse sobre un pie por un segundo o ms en dos de 2 de 3 intentos. TEM 64: HACE SALTOS Coloque una hoja de papel delante del nio y mustrele cmo saltar sobre sta, cayendo al otro lado. Dgale que lo haga y permita tres intentos. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio salta como se indica en 1 de los 3 intentos. TEM 65: SE MANTIENE EN UN PIE DURANTE 5 SEGUNDOS Aplquese y puntese igual que el tem 63. TEM 66: SALTA EN UN SOLO PIE Dgale al nio que salte en un pie. Puede demostrarle cmo se hace. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio salta ms de dos veces en un pie. TEM 67: MIRA A LA CARA Acueste al nio de espaldas. Pngase cara a cara con l, a unos 20 cm. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio la mira o si cambia su actividad de alguna manera. TEM 68: SONRIE ESPONTNEAMENTE Durante la prueba, observe si el nio sonre a alguna persona sin que se le de ninguna estimulacin para ello. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio sonre espontneamente durante la prueba. Si no pregntele a la mam si el nio sonre sin que le toque o hable. TEM 69: SE COMO SUS GALLETAS SIN AYUDA Pregntele a la mam si el nio come sus galletas sin ayuda. PUNTAJE: Pngale 1 si la madre responde afirmativamente.

79

TEM 70: SE ESFUERZA POR ALCANZAR UN JUGUETE QUE SE ENCUENTRA FUERA DE SU ALCANCE. Coloque un juguete que le guste al nio, ligeramente fuera de su alcance. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio intenta alcanzar el juguete. TEM 71: EN UN PRIMER MOMENTO, SE SIENTE CONTENTO CON EXTRAOS Observe la actitud del nio hacia personas desconocidas. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio demuestra aceptacin o agrado frente a la nueva persona. Si no se observa, preguntar a la mam. TEM 72: SE RESISTE A QUE LE QUITEN UN OBJETO Dele un juguete al nio. Cuando est jugando con l, intente quitrselo suavemente. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio intenta jalar el juguete. TEM 73: JUEGA A LAS ESCONDIDAS Tome una hoja de papel y oculte su rostro detrs de ella, de modo que no pueda verlo el nio. Despus asmese por un costado y observe su conducta. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio mira en la direccin en la que la cabeza del entrevistador haba aparecido originalmente.

TEM 74: DICE LO QUE QUIERE SIN LLORAR Pregntele al padre cmo manifiesta sus deseos el nio. PUNTAJE: Pngale 1 al nio si es capaz de expresar lo que quiere, sin llorar. TEM 75: JUEGA PELOTA CON EL ENTREVISTADOR Alcncele la pelota al nio e intente que l se la alcance a usted. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio efecta un pase hacia el entrevistador TEM 76: TOMA DE UNA TAZA Pregntele a la mam si el nio puede tomar de una taza sin derramar mucho. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio puede hacerlo. TEM 77: IMITA LAS TAREAS DEL HOGAR Pregntele a la mam si el nio imita las tareas del hogar. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio lo hace. TEM 78: TOMA LOS ALIMENTOS CON CUCHARA Pregntele a la mam si el nio puede utilizar una cuchara para comer.
80

PUNTAJE: Pngale 1 si el nio puede hacerlo. TEM 79: AYUDA EN LAS TAREAS SENCILLAS DEL HOGAR Pregntele a la mam si el nio ayuda en la casa, haciendo pequeas tareas cuando se lo pide. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio lo hace.

TEM 80: PUEDE PONERSE LA ROPA CON AYUDA Pregntele a la madre si el nio puede ponerse cualquier prenda de vestir. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio lo hace. TEM 81: SE LAVA Y SECA LAS MANOS Pregntale a la mam si el nio puede lavarse y secarse las manos. PUNTAJE: Pngale 1, solo si el nio puede cumplir sin ayuda las 2 tareas. TEM 82: SE VISTE CON SUPERVISIN Pregntele a la mam si el nio puede vestirse completamente y qu tanta ayuda necesita. PUNTAJE: Pngale 1 si responde que s puede vestirse pero que necesita ayuda de un adulto. TEM 83: JUEGA INTERACTIVAMENTE Pregntele a la mam qu tipo de juegos juega el nio con otros nios. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio juega juegos con otros (no vale si el nio juega solo estando con otros nios). TEM 84: SE ABOTONA AUNQUE NO NECESARIAMENTE EN LOS OJALES CORRECTOS Pregntele a la mam si el nio puede abotonarse. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio lo puede hacer aunque no del todo correctamente. TEM 85: SE SEPARA FCILMENTE DE LA MADRE Al final del test, pdale al nio que se quede con usted mientras la mam sale de la habitacin. Observe si el nio se queda tranquilo y si luego puede salir solo de la habitacin. PUNTAJE: Pngale 1 si el nio no se para y sale corriendo. Si no se observa, pregunte a la mam si el nio puede quedarse solo o con otra persona y pngale 1 si contesta que s.
81

TEM 86: SE VISTE SIN SUPERVISIN Aplique igual que el tem 82. PUNTAJE: Pngale 1 si la mam responde que el nio puede vestirse completamente, sin ayuda.

3.

RESUMEN DE LOS TEMS DE LA PRUEBA DE LOGROS PSICOPEDAGGICOS POR REAS I. SUBTEST LENGUAJE

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Vocaliza sin llorar. Se re. Vocaliza algunos sonidos. Voltea en la direccin en que escucha el sonido de una voz. Dice pap o mam de forma no especfica. Imita sonidos articulares. Dice mam o pap de manera especfica. Dice otras palabras, adems de mam o pap. Seala una parte de su cuerpo cuando se le pide. Combina dos palabras diferentes. Da el nombre de lo que hay en un dibujo. Sigue indicaciones. Usa plurales. Da su primer y ltimo nombre. Comprende frio, cansado, hambre. Comprende preposiciones. Reconoce colores.

82

( ( ( (

) ) ) )

18. 19. 20. 21.

Comprende analogas. Comprende grande y chico; ms y menos; largo y corto. Verbaliza acciones. Describe escenas.

II. ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

SUBTEST MOTRICIDAD FINA 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. Sigue un movimiento en lnea recta con la vista. Movimientos iguales con piernas y brazos. Prensin de un objeto. Mira un objeto pequeo. Busca un objeto. Pone juntas las manos. Sigue un movimiento en lnea 180 grados. Estando sentado, intenta alcanzar un objeto. Estando sentado, toma dos cubos. Levanta un objeto que se le ha acercado. Pasa un cubo de una mano a otra. Golpea dos cubos usando sus manos. Opone el pulgar. Coge correctamente un objeto. Hace una torre con dos cubos. Saca objetos pequeos de un frasco. Garabatea. Hace una torre con cuatro cubos. Imita una lnea recta, con aproximacin de 30 grados. Copia un crculo. Imita un puente con tres cubos. Hace una torre con ocho cubos. Copia una cruz. Seala la lnea ms larga. Desamarra cordones. Copia un cuadrado. Dibuja tres partes de un cuerpo humano.

III. ( )

SUBTEST MOTRICIDAD GRUESA 49. Levanta la cabeza cuando se le coloca en posicin cbito-ventral (ligeramente 83

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86.

el primer mes, 45 grados el segundo mes y 90 grados el tercero). Se yergue estando en posicin cbito-ventral y se apoya en los brazos. Mantiene la cabeza erguida cuando est sentado. Se da vuelta de espaldas a estmago y de estmago a espaldas. Cuando se le pone de pie, aguanta un ratito sin doblar las piernas. Se sienta sin necesidad que lo sostengan. Se para momentneamente. Camina cogindose de las paredes. Se para correctamente y solo. Estando parado, recoge juguetes del suelo sin caerse. Camina sin caerse. Patea una pelota. Lanza una pelota con su mano. Salta en el sitio. Se balancea en un pie, al menos un segundo. Hace saltos. Se mantiene en un pie durante cinco segundos. Salta en un solo pie. Mira a la cara. Sonre espontneamente Se come sus galletas sin ayuda. Se esfuerza por alcanzar un juguete que se encuentra fuera de su alcance. En un primer momento, se siente contento con los extraos. Se resiste a que le quiten un objeto. Juega a las escondidas. Dice lo que quiere sin llorar. Juega pelota con el entrevistador. Toma de una taza. Imita las tareas del hogar. Toma los alimentos con cuchara. Ayuda en tareas del hogar. Puede ponerse una prenda de vestir. Se lava y seca las manos. Se viste con supervisin. Juega interactivamente. Se abotona, aunque no necesariamente en los ojales correctos. Se separa fcilmente de la madre. Se viste sin supervisin.

84

PROGRAMA: PAI PRONOEI

( ) ( )

4. HOJA DE RESPUESTAS PARA NIOS DE 0 A 3 AOS (LISTA DE CHEQUEO DE LOGROS PEDAGGICOS)

A. DATOS GENERALES 1. Apellidos y nombres del nio: ............................................... 2. Fecha de nacimiento: . 3. Sexo: Hombre ( ) Mujer ( )

4. Provincia: . Distrito: . 5. Nombre de la evaluadora: . 6. Fecha de evaluacin: . B. RESULTADOS 7. Puntaje total de la prueba 8. Puntaje por reas: a. Identidad y autonoma c. Comunicacin integral d. Desarrollo personal social 85 b. Descubrimiento del entorno fsico y social

C. RESPUESTAS

Rpta. tem 1I 2I 3I 4I 5I 6I 7I 8I 9I 10I 11I 12I 13I 14I 15I S NO tem 16I 17I 18I 19I 20I 21I 22II 23II 24II 25II 26II 27II 28II 29II 30II

Rpta. S NO tem 31II 32II 33II 34II 35II 36II 37II 38II 39II 40II 41II 42II 43II 44II 45II

Rpta. S NO tem 46II 47II 48II 49III 50III 51III 52III 53III 54III 55III 56III 57III 58III 59III 60III

Rpta. S NO tem 61III 62III 63III 64III 65III 66III 67III 68III 69IV 70IV 71IV 72IV 73IV 74IV 75IV

Rpta. S NO tem 76IV 77IV 78IV 79IV 80IV 81IV 82IV 83IV 84IV 85IV 86IV

Rpta. S NO

86

5. TABLAS DE TEMS Y DE PUNTAJES NORMALIZADOS

TABLA 1 TEMS DE LA PRUEBA DE LOGROS PSICOPEDAGGICOS, POR GRUPOS DE EDAD Y REAS DE DESARROLLO DEL NIO

EDAD EN MESES 0-3 3-6 69 9 12 12-18 18 24 24 30 30 36 36 42 42 48 48 54 54 60 Puntajes

LENGUAJE 1 2,3 4 5, 6 7 8, 9 10, 11, 12 13 (13)* 14 15, 16 17, 18, 19, 20, 21 21

MOTOR FINO 22,23 24, 25, 26, 27, 28 29, 30, 31, 32 (33), (34), (35)* 33, 34, 35 36 37, 38, 39 40 41, 42, 43 (41), (42), (43)* 44, 45, 46 47, 48 27

MOTOR GRUESO 49 50, 51, 52 53, 54 55, 56 57, 58, 59 (57), (58), (59)*, 60 61 62 63, 64 65 (65)* 66 18

PERSONAL SOCIAL 67,68 (67), (68)* 69, 70 71, 72, 73 74, 75, 76 77, 78, 79 (78), (79)* 80, 81 82, 83 (82), (83)* 84 85, 86 20

PUNTAJE 6 16 25 35 42 49 56 61 68 70 76 86 86

Los tems entre parntesis implican conductas que se presentan desde edades anteriores, por ello se contabilizan la primera vez y el puntaje vale para la edad posterior.

87

TABLA 2 PUNTAJES NORMALIZADOS DE LA PRUEBA DE LOGROS PSICOPEDAGGICOS (PUNTAJE TOTAL)

INTERVALO EDAD

DE

INFERIOR

INFERIOR PROMEDIO

AL

SUPERIOR PROMEDIO

AL

SUPERIOR

PAI 0 a 3 meses 3 meses 1 da a 6 meses 6 meses 1 da a 9 meses 9 meses 1 da a 12 meses 12 meses 1 da a 18 meses 18 meses 1 da a 24 meses 24 meses 1 da a 30 meses 30 meses 1 da a 35 meses PRONOI: 3 aos 1 da a 3 aos 6 meses 3 aos 6 meses 1 da, a 4 aos 4 aos 1 da a 4 aos 6 meses 4 aos 6 meses 1 da a 5 aos

0a2 0a7 0 a 18 0 a 27 0 a 36 0 a 43 0 a 50 0 a 57

3 8 a 10 19 y 20 28 a 30 37 y 38 44 y 45 51 y 52 58

4y5 11 a 13 21 a 23 31 a 33 39 y 40 46 a 48 54 y 55 59 y 60

6 14 y 16 24 y 25 34 y 35 41 y 42 49 56 61

0 a 62 0 a 66 0 a 71 0 a 78

63 y 64 67 72 y 73 79 a 81

65 a 67 68 y 69 74 y 75 82 a 83

68 70 76 84 a 86

88

TABLA 3 PUNTAJES NORMALIZADOS DE LA PRUEBA DE LOGROS PSICOPEDAGGICOS (REA: LENGUAJE)

INTERVALO EDAD

DE

INFERIOR

INFERIOR PROMEDIO

AL

SUPERIOR PROMEDIO

AL

SUPERIOR

PAI 0 a 3 meses 3 meses 1 da a 6 meses 6 meses 1 da a 9 meses 9 meses 1 da a 12 meses 12 meses 1 da a 18 meses 18 meses 1 da a 24 meses 24 meses 1 da a 30 meses 30 meses 1 da a 35 meses PRONOI: 3 aos 1 da a 3 aos 6 meses 3 aos 6 meses 1 da, a 4 aos 4 aos 1 da a 4 aos 6 meses 4 aos 6 meses 1 da a 5 aos

0 0y1 0a3 0a4 0a6 0a7 0a9 0 a 12

---2 ---5 ---8 10 ----

------------------11 ----

1 3 4 6 7 9 12 13

0 a 12 0 a 13 0 a 14 0 a 17

------15 18 y 19

---------20

13 14 16 21

89

TABLA 4 PUNTAJES NORMALIZADOS DE LA PRUEBA DE LOGROS PSICOPEDAGGICOS (REA: MOTRICIDAD FINA)

INTERVALO EDAD

DE

INFERIOR

INFERIOR PROMEDIO

AL

SUPERIOR PROMEDIO

AL

SUPERIOR

PAI 0 a 3 meses 3 meses 1 da a 6 meses 6 meses 1 da a 9 meses 9 meses 1 da a 12 meses 12 meses 1 da a 18 meses 18 meses 1 da a 24 meses 24 meses 1 da a 30 meses 30 meses 1 da a 35 meses 1 PRONOI: 3 aos 1 da a 3 aos 6 meses 3 aos 6 meses 1 da, a 4 aos 4 aos 1 da a 4 aos 6 meses 4 aos 6 meses 1 da a 5 aos

---0a3 0a7 0 a 11 0 a 11 0 a 14 0 a 15 0 a 18

1 4 8 12 12 ---16 ----

---5y6 9 y 10 13 13 ---17 ----

2 7 11 14 14 15 18 19

0 a 19 0 a 19 0 a 22 0 a 7825

20 20 -------

21 21 24 26

22 22 25 27

90

TABLA 5 PUNTAJES NORMALIZADOS DE LA PRUEBA DE LOGROS PSICOPEDAGGICOS (REA: MOTRICIDAD GRUESA)

INTERVALO EDAD

DE

INFERIOR

INFERIOR PROMEDIO

AL

SUPERIOR PROMEDIO

AL

SUPERIOR

PAI 0 a 3 meses 3 meses 1 da a 6 meses 6 meses 1 da a 9 meses 9 meses 1 da a 12 meses 12 meses 1 da a 18 meses 18 meses 1 da a 24 meses 24 meses 1 da a 30 meses 30 meses 1 da a 35 meses PRONOI: 3 aos 1 da a 3 aos 6 meses 3 aos 6 meses 1 da, a 4 aos 4 aos 1 da a 4 aos 6 meses 4 aos 6 meses 1 da a 5 aos

0 0a1 0a4 0a6 0a8 0a9 0 a 12 0 a 13

---2 5 7 9 10 -------

---3 ------10 11 -------

1 4 6 8 11 12 13 14

0 a 14 0 a 16 0 a 16 0 a 17

15 ----------

-------------

16 17 17 18

91

TABLA 6 PUNTAJES NORMALIZADOS DE LA PRUEBA DE LOGROS PSICOPEDAGGICOS (REA: PERSONAL SOCIAL)

INTERVALO EDAD

DE

INFERIOR

INFERIOR PROMEDIO

AL

SUPERIOR PROMEDIO

AL

SUPERIOR

PAI 0 a 3 meses 3 meses 1 da a 6 meses 6 meses 1 da a 9 meses 9 meses 1 da a 12 meses 12 meses 1 da a 18 meses 18 meses 1 da a 24 meses 24 meses 1 da a 30 meses 30 meses 1 da a 35 meses PRONOI: 3 aos 1 da a 3 aos 6 meses 3 aos 6 meses 1 da, a 4 aos 4 aos 1 da a 4 aos 6 meses 4 aos 6 meses 1 da a 5 aos

0a2 0y1 0a2 0a4 0a7 0 a 10 0 a 12 0 a 13

1 ---3 5 8 11 ---14

---------6 9 12 -------

2 2 4 7 10 13 13 15

0 a 15 0 a 15 0 a 17 0 a 18

16 16 ---19

-------------

17 17 18 20

92

Вам также может понравиться