Вы находитесь на странице: 1из 9

Nietzsche: El Origen de la Tragedia El Origen de la tragedia es una crtica a la racionalidad moderna, desarrollada a partir de un anlisis del hombre griego.

Es bsicamente un libro de esttica pero los dos principios estticos a los que recurre (Apolo y Dionisos) ponen en evidencia la influencia de Schopenhauer. Nietzsche expone a lo largo de toda su obra, el contraste entre dos formas diferentes de entender al hombre, a la vida y a la naturaleza: la concepcin trgica, pesimista, y la concepcin racionalista, optimista. La bisagra entre ambos paradigmas es representado, segn Nietzsche, en la figura de Scrates (primer racionalista e impulso de la sociedad moderna). La tragedia griega desde la pareja Apolo- Dionisos. La evolucin del arte es para Nietzsche el resultado de la lucha constante entre dos impulsos antagnicos: Apolo y Dionisos. En esta lucha se excitan mutuamente y se impulsan a producir creaciones nuevas. Finalmente, en la antigua tragedia tica el espritu de Dionisos y el espritu de Apolo aparecen acoplados y es por esto que Nietzsche ve en la tragedia la ms alta y gloriosa obra de arte. Apolo y Dionisos son dioses vinculados al arte y a la msica pero evocan mundos estticos muy diferentes: Para referirse a Apolo Nietzsche utiliza la metfora del ensueo: esa sensacin de un goce suave, de descanso profundo y belleza. Apolo es el bello sueo, es aquella mesurada limitacin, aquel estar libre de las emociones mas salvajes, aquella sabidura y sosiego del dios- escultor. Su ojo tiene que poseer un sosiego solar puesto que se halla baado de la solemnidad de la bella apariencia. El ensueo apolneo es una pelcula muy delgada de seguridad, serenidad y belleza que oculta una verdad cruel, espantosa y absurda. Es por esto que se evidencia en este impulso una necesidad de controlar los lmites y de evitar ver ms all. Para Nietzsche, y esto es algo sumamente relevante, verdad y belleza no van juntas. La verdad es una carga pesada y dolorosa que solo se soporta por medio de un bello sueo apolneo.

Cuando el hombre dionisaco rompe el principio de individuacin se olvida de si mismo y se funde en el abismo del uno primordial. Esto provoca espanto en la medida que implica la disolucin de la subjetividad y tambin porque se descubre que el mal yace en la fragmentacin, es decir en el principio de individuacin que ha dado cabida a los hombres, y a todos los entes que existen, como seres particulares (a esto nos referiremos ms adelante). No obstante, la unin entre los hombres y la unin de estos con la naturaleza produce una elevada cuota de placer. De esta manera el estado dionisaco es un momento excesivo en el que placer y dolor se convierten en una sola gran emocin que Nietzsche compara con la embriaguez. A este estado de embriaguez y de xtasis se accede de dos formas: o por la ingestin de una bebida narctica o por la fuerza primaveral. Esta ltima forma permite ver a Dionisos no solo como dios del vino pero tampoco solo como dios de la vegetacin. Conrado Egger Lan considera ms adecuado identificarlo como dios de la naturaleza salvaje y relacionarlo con lo animal mas que con lo vegetal . Esto explicara porque las bacantes al principio de la ceremonia consagrada a Dionisos suban a la montaa (Mircea Eliade ve al dionisismo ligado a los cultos de los cazadores de las montaas ms que a las sociedades agrarias ) y porque, ya en trance, amamantaban a cabritos o lobos salvajes a los que luego descuartizaban (Nora Andrade y Egger Lan, teniendo en cuenta que Dionisos es un dios sumamente frtil y que al contacto con l todo brota, consideran a este desmembramiento que llega hasta los huesos como una prctica inicitica que reinicia el ciclo de la naturaleza). Estas fiestas consagradas a Dionisos simbolizaban un rencuentro entre hombres (general- humano), y tambin una unin de todos los seres (universal- natural). De esta manera, extasiado, cantando y bailando, el hombre pierde nocin de si y vuelve a su origen ms primitivo, a la animalidad. Sin embargo, al mismo tiempo se rompe la separacin entre Dionisos y sus fieles, llegando estos a rozar la fuerza divina. Pareciera entonces que, por un momento casi mgico dioses, hombres y animales entran en comunin sumergindose en el uno primordial.

En este punto es importante considerar que las fiestas de Dionisos en Grecia son, para Nietzsche una especial combinacin de embriaguez y sobriedad. Este autor se opone a la idea de Platn de que el poeta solo es capaz de poetizar cuando ha quedado entusiasmado e inconsciente. Para Nietzsche, y lo dice de forma bien explcita, no basta la sensibilidad para ser artista. El artista dionisaco debe, a pesar de la embriaguez, estar al asecho detrs de s mismo como observador. Este equilibrio entre sobriedad y embriaguez, es una caracterstica del dionisismo griego, pero no as del brbaro. Nietzsche ve a Dionisos como una deidad eminentemente extranjera que recorre numerosos pueblos y que llega a Grecia despus del perodo Dorio . Por lo tanto Apolo, como dios anterior que ha ganado a lo largo de muchos aos una presencia fuerte, logra menguar los excesos de Dionisos. Es as como mientras en otros lugares la desmesura y la orga rompe completamente el principio de individuacin, provocando, por ejemplo, incesto; en Grecia la destruccin del principio de individuacin se manifiesta como un fenmeno esttico (se transfigura en fenmeno esttico). En esto ltimo ya se empieza a vislumbrar una de las ideas ms revolucionarias de Nietzsche respecto al arte: La vida solo tiene sentido en tanto fenmeno esttico. Apolo es el gran dios salvador que, por medio de lo sublime y de lo cmico o ridculo, rescata al hombre dionisaco de arrojarse a la muerte. De aqu la necesidad recproca de lo dionisaco y lo apolneo. Tomemos el ejemplo sobre el hombre envuelto en el velo de maya que Nietzsche cita de Schopenhauer: Como un pescador en una barca, tranquilo y lleno de confianza en su frgil embarcacin, en medio de un mar desencadenado, que, sin lmites y sin obstculos, eleva y abate, mugiendo, montaas de olas espumosas, el hombre individuo, en medio de un mundo de dolores, permanece impasible y sereno, apoyado con confianza en el principium individuationis. Supongamos ahora que el hombre de la balsa se permita dudar por un segundo y llegue a sospechar que detrs de esa calma aparente hay otra verdad, una verdad ms real e intensa. Supongamos que ese hombre se atreva a enfrentarse con la verdad, se acerque al borde de su pequea embarcacin, y mire de frente toda la inmensidad de ese mar embravecido.

Entra entonces en un estado dionisaco de perturbacin extraordinaria ante las potencias titnicas de la naturaleza: no hay forma de sobrevivir a ese mar furioso que se lo est tragando. La verdad de Sileno tambin se revela en Nietzsche: lo que debes preferir es no haber nacido, no ser, ser nada. Y adems lo que mejor puedes anhelar es... morir pronto. En esta revelacin de Sileno hay algo que Nietzsche expone ms adelante y que ya haba esbozado cuando escribi La visin dionisaca del mundo: morir implica una vuelta al uno primordial y el fin de la fragmentacin, y es por esto que la muerte es lo ms preferible. En el principio de individuacin, en el vivir conciente de s manteniendo la propia individualidad, yace el mal. La vida es dolor y sufrimiento porque en la constante produccin de individuos el uno primordial se fragmenta, se desgarra a si mismo. Por esto es que Nietzsche, a diferencia de Schopenhauer, ve en la embriaguez dionisaca la alegra del rencuentro en la unidad primordial. Los griegos trgicos saban que el hombre no tiende al bien, saban que el hombre tiene un origen maligno y se atrevan a vivir con la verdad. Nietzsche considera un optimismo afeminado creer que el hombre es bello, bueno y justo. Considera a los griegos como un modelo a seguir por su afirmacin conciente de la vida. Porque se atreven a vivir con pesimismo, sabiendo que la existencia es algo muy horrible, y el ser humano, algo muy insensato. De este modo Nietzsche no cae en un pesimismo tan hondo como el de Schopenhauer y ante las dos opciones que ste propona, afirmacin conciente de la voluntad o negacin de la voluntad, opta por la primera. El punto sera analizar porque en el principio de individuacin esta el mal: Quesada dice que sta es una idea ya presente en Schopenhauer. Y de hecho en el apartado anterior me detuve a considerar que para Schopenhauer toda la maldad y el egosmo de las criaturas que sobreviven a costa del exterminio de las otras, es producto del engao del principio de individuacin que no les permite comprender que el ncleo del mundo es uno y que el dolor propio y el del otro son la misma cosa. No obstante, en Nietzsche el mal se relaciona tambin con el descuartizamiento de Dionisos. Este mito, vinculado al Orfismo,

narra como los Titanes apresan a Dionisos y lo descuartizan (segn algunas versiones tambin lo cocinan), entonces Zeus indignado los fulmina con su rayo. Egger Lan agrega que, segn Clemente de Alejandra, luego de haber matado a los Titanes, Zeus le pide a Apolo que entierre los pedazos de su hermano Dionisos. De los restos de los titanes, tierra sacralizada por la ingestin de Dionisos, naci el hombre de naturaleza doble. A los rficos este doble carcter humano les permite hacer la distincin entre cuerpo y alma, que en cierta medida tambin retoma Schopenhauer. No obstante, nada en el dionisismo parece afirmar la dicotoma alma- cuerpo, ni la creencia en la vida eterna que caracteriza al Orfismo. Nietzsche tampoco relaciona el mito con una naturaleza dual del hombre. Este autor recurre al mito para justificar porqu en el principio de individuacin esta el mal (porque se vincula al descuartizamiento del dios) y como en el origen del hombre hay un crimen. Tambin en su anlisis de Edipo y de Prometeo ve un crimen o un atentado contra la naturaleza divina como origen de la tragedia de ambos (Edipo comete un crimen al descifrar el enigma de la Esfinge y Prometeo al sublevarse ante los Dioses y creerse capaz de crear hombres y aniquilar dioses). Recapitulando: en el estado dionisaco se entra en un momento letrgico, la realidad dionisaca y la realidad cotidiana se separan y el individuo, no ya como tal, sino fundido en el uno, ve que la individuacin de la que l proviene es la fuente de todo mal. Y cuando comienza a adquirir conciencia nuevamente de la realidad diaria, queda invadido de un profundo hasto, siente un imponente deseo de muerte: coincide con Schopenhauer en que la verdad contemplada anula la voluntad. Sin embargo, existe un fenmeno que es eterno: siempre la insaciable voluntad encuentra un modo para ligar sus criaturas a la existencia y obligarlas a seguir viviendo, con la ayuda de una ilusin dispersa en todas las cosas. Ante la nausea producida por lo espantoso y lo absurdo surge un instinto de belleza apolnea algo as como las rosas que nacen de un zarzal espinoso. Apolo como dios olmpico de la claridad y la serenidad, es necesario para seguir viviendo, es el salvador, el

que da sentido a la vida. Sin la belleza, sin el arte, la existencia humana perdera todo sentido. Es por esto que para Nietzsche la actividad esencialmente metafsica del hombre es el arte, la capacidad creadora. El hombre no es un ser esencialmente racional, el hombre es en tanto crea, el hombre se aproxima a la verdad porque existe la belleza. Es este mundo intermedio entre verdad y belleza el lugar del hombre trgico. Las imgenes apolneas que ayudan a soportar la vida, y que logran incluso revertir la verdad de Sileno, son lo sublime, como sometimiento artstico de lo espantoso, y lo ridculo, en tanto descarga artstica de la nausea de lo absurdo. Nietzsche no explica con ningn otro detalle lo que entiende por sublime y ridculo. Julio Quesada pensando a Nietzsche en relacin con Kant y Schopenhauer procura aproximarse a estos dos conceptos. Lo sublime parece estar relacionado con lo que Nietzsche despus denomina matadores de dragones. Es el individuo que reconociendo el abismo no se deja caer en l sino que se mantiene erguido al mismo borde del precipicio. Ser conciente de las limitaciones, ser conciente de la muerte y permanecer impvido es presentar un carcter sublime. Queseda dice: estamos ante lo sublime de la capacidad creadora que no aspira a la felicidad, ni tan siquiera a la belleza con la que suea las almas dbiles. Lo ridculo es un aspecto de la filosofa de Nietzsche que ste mantendr y alimentar a lo largo de su vida. Es por esto que termina el ensayo de autocrtica citando a Zaratustra: Hombres superiores, vamos, aprended a rer! . En el origen de la tragedia se descubre que toda lucha y toda espera acaba en la nada. Admitirse como pesimista y decidir vivir de esta forma, implica encontrar humor en el pesimismo, rerse ante los resultados absurdos de la vida. Quesada dice al respecto: entre la lgica y la realidad, el pensamiento y el ser, existen muchos motivos para rer. Nietzsche hace referencia a la contradiccin en la que entran los optimistas tomando el caso de la esclavitud : para poder durar la civilizacin alejandrina tiene necesidad de un estado de esclavitud, de una clase servil; pero la concepcin optimista de la existencia

niega la necesidad de este estado , los optimistas no pueden aceptar la esclavitud porque creen en la dignidad de todos los hombres y piensan que la ciencia y la razn constituyen el camino que conduce a la liberacin. Sin embargo, caen una y otra vez en la esclavitud y sus discursos se transforman solo en bellas palabras mentirosas. Ahora, una vez que hemos planteado el significado de Apolo y Dionisos, y su necesidad mutua (sin conciencia de la verdad de Sileno el hombre vive engaado y carece del impulso para lanzarse hacia la creacin liberadora; sin belleza la voluntad de vivir se esfuma y el hombre muere), es necesario considerar que no siempre la sociedad ha admitido este doble carcter y ha decidido vivir trgicamente. Las formas de sobrevivir a la vorgine de la voluntad son diversas. Existen distintos estimulantes o ilusiones que impulsan al hombre hacia la vida. De esta manera la cultura alejandrina, heredera de la racionalidad socrtica, niega todo lo que en el hombre y en la naturaleza hay de dionisaco. Es una cultura bsicamente apolnea con un arte sentimental y superfluo. Es la cultura occidental actual, que sigue viendo a la ciencia y a la razn como los nicos modos de conocimiento vlidos y que cree en el progreso de la civilizacin. La cultura que Nietzsche toma como modelo y a la que aspira ver resurgir prximamente en Alemania, es al helenismo: al ser trgico griego. De esta manera, Nietzsche exhorta a los alemanes a aproximarse al borde de la balsa y mirar en forma sublime e irnica el mar embravecido: atreveos a ser hombres trgicos pues merecis la libertad. En la tragedia Nietzsche ve confluir al mismo tiempo a Apolo y Dionisos. Pero el antecedente de este proceso, es para el autor, la poesa lrica que se inicia con Arqulico. En un principio estos poemas tenan un carcter popular y colectivo, y los gremios musicales iban de pueblo en pueblo celebrando las fiestas dionisacas. Los poemas lticos poseen ya un carcter trgico porque, a diferencia del arte plstico o pico, en una primera etapa el poeta se identifica con el uno primordial y conoce el sufrimiento (en este momento la expresin es puramente musical), y luego, bajo la influencia de Apolo, la msica se manifiesta en imgenes de ensueo.

De esta manera, el yo del poeta lrico no es un yo del hombre individual impulsado por deseos subjetivos, es un yo que representa al genio de la naturaleza. En este tipo de arte se ve al artista emancipado de la voluntad individual, es decir como si fuera un mdium a travs del cual el uno triunfa y se libera aparentemente. Nietzsche tambin considera a Arquloco como introductor de la cancin popular en la literatura. De esta manera, conecta la msica dionisaca con la palabra (smbolo ligado netamente a la racionalidad apolnea). La msica es amplia, sugiere imgenes diversas, es universal y primera. El lenguaje ingresa luego, tratando de imitar a la msica, buscando expresiones que se le aproximen... La palabra no logra ser ms que representaciones simblicas nacidas de la msica y por esto carece, adems, de todo valor exclusivo absoluto. Al lenguaje le es imposible llegar a agotar la universalidad simblica de la msica, porque sta es la expresin simblica de la lucha y del dolor primordial en el corazn del Uno [...] Simboliza as un mundo que se cierne por encima de toda apariencia. Al respecto vale la pena hacer un breve parntesis para comentar lo que en el tercer libro de El Mundo como Voluntad y Representacin dice Schopenhauer a cerca de la tragedia y de la msica, ya que coincide en gran medida con Nietzsche: Schopenhauer considera que de las artes referidas al grado ms alto de objetivacin de la voluntad, es decir al hombre, la poesa es superior a todas las artes plsticas. Y entre los diferentes tipos de poesas el drama o tragedia es el ms perfecto. Da muchas razones con las que justifica la genialidad de la tragedia, lo que me interesa destacar es que considera que la tragedia tiene el fin de mostrarnos el aspecto terrible de la vida, los dolores sin nombre, las angustias de la humanidad, el triunfo de los malos, el poder sarcstico del azar y la infalible prdida del justo y del inocente [...] Lo que presenta la tragedia ante nuestros ojos es el conflicto de la voluntad consigo misma. Respecto a la msica, Schopenhauer la ve aislada de las otras artes porque considera que posee una diferencia esencial: no es como las dems artes una reproduccin de las ideas, sino una

reproduccin de esa misma voluntad, de que las ideas son tambin objetivaciones. Pero, adems de estos importantes antecedentes, la tragedia rene a Dionisos y Apolo porque el coro ditirmbico es un coro de transformados que se expresa apolneamente. Esto implica que, por un lado, el coro ditirmbico, al menos en un principio, estaba integrado por stiros. Estos bailaban y cantaban en estado de xtasis y tenan como tarea contagiar y estimular al pblico para que alcance la contemplacin del uno primordial. Por otro lado el coro dionisaco realiza su descarga en un mundo apolneo de imgenes. Es por esto que Quesada dice que el coro se expresa apolneamente. Necesariamente los cdigos son apolneos puesto que nada se puede representar fuera de la apariencia. Es as como, mientras la influencia, la energa, es dionisaca, la representacin simblica es apolnea.

Вам также может понравиться