Вы находитесь на странице: 1из 3

NIVEL 1

Reproduccin de rasgos que constituyen una forma bsica de escritura, ya sea esta cursiva o de imprenta. Si es cursiva se pueden encontrar grafismos ligados entre s.

Si en cambio trata de imitar a la letra de imprenta los grafismos se encuentran separados, y se combinan lneas rectas y curvas.

NIVEL 2
La hiptesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras. El nio, valindose de escaso nmero de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr tambin significaciones diferentes: Marcela Escalante combinar su nombre y apellido de la siguiente manera.

= Marcela

= Escalante

NIVEL 3
Hiptesis silbica: aqu el nio trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en slabas y cada letra vale por una slaba. M:me A:sa En esta etapa que se da entre los cuatro y los cinco aos se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mnima de caracteres y la hiptesis silbica en aquellas palabras bislabas.

NIVEL 4
Es el pasaje de la hiptesis silbica a la alfabtica. Es un perodo de investigacin entre el nombre de la slaba y la representacin fontica de las letras.

NIVEL 5
Constituye la escritura alfabtica. El nio otorga un fonema para cada grafismo y a partir de ese momento afrontar solamente problemas de ortografa. IMPORTANTE: En distintas bibliografas se pueden encontrar organizadas las hiptesis, momentos o niveles de diferentes maneras, pero hay que tener en cuenta que no hay una exacta correspondencia cronolgica con la edad y esto se debe a varios factores

Caractersticas personales del nio. Influencia del medio (mayor o menor estimulacin respecto al tema en cuestin). Antes de la etapa de hiptesis pre- silbica no hay comprensin de simbolismo en las letras, por lo que no diferencian letras de dibujos. Gradualmente irn avanzando hacia el nivel siguiente.

Hiptesis pre-silbica:

Nivel 1: Diferencia letras y nmeros de otro tipo de dibujos. Reproduce los rasgos imitando los trazos de manuscrita o imprenta.

Estas grafas no tienen linealidad, orientacin ni control de cantidad. En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos.

RBOL Nivel 2: Posteriormente, comienza a organizar las grafas una a continuacin de la otra.

Slo puede ser leda por su autor.

Nivel 3: El tamao de las palabras es proporcional al tamao del objeto.

HORMIGA

VACA

Nivel 4: A- Hiptesis de cantidad: no se puede leer algo si no hay un mnimo de cantidad de letras (por lo menos tres). B- Hiptesis de variedad: las grafas son diferentes entre s ("letras iguales no sirven"). Las dos se manifiestan tempranamente en las escrituras espontneas y perduran bastante tiempo. En un principio, escrituras iguales pueden servir para nombres distintos, luego rechazan esto ("para cosas diferentes se necesitan letras diferentes"). Hay mayor definicin en los rasgos. Predomina el inters de escribir con imprenta mayscula.

Hiptesis silbica:

- Cada letra tiene el valor de una slaba. - Utiliza letras o pseudo-letras.

Hiptesis silbica- alfabtica:

- Es un perodo de transicin, en el que se manejan las dos hiptesis. - Algunas letras mantienen el valor silbico- sonoro, mientras que otras no. - Conviven ambas hiptesis en una misma escritura.

Hiptesis alfabtica:

- A cada letra le corresponde un valor sonoro.

- A pesar de que han avanzado en la construccin del sistema de escritura, esta hiptesis no es el punto final del proceso, ya que luego se enfrentar con otras dificultades (ortografa, separacin de palabras, etc.).

Вам также может понравиться