Вы находитесь на странице: 1из 4

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

CONCEPTO
Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) tambin llamadas enfermedades venreas, son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten a travs de las relaciones sexuales, son serias, algunas veces dolorosas y pueden causar mucho dao. Algunas pueden infectar los rganos sexuales y reproductores. Otras (VIH y hepatitis B) causan infecciones generales en el cuerpo.

A veces puede tener una de estas enfermedades aunque no presente ningn sntoma. En otras ocasiones, los sntomas pueden desaparecer por s mismos, pero la enfermedad no se cura si no se recibe tratamiento. Es necesario recordar que el contacto social, y no solo el sexual pueden permitir la diseminacin de estas enfermedades; ya que no solo se transmiten a travs de la vagina o por el ano, sino tambin por el sexo oral, as tambin a travs de agujas infectadas o por transfusin sangunea, estas ltimas en el caso de la hepatitis y SIDA. Aunque algunas ETS son incurables, la mayora se pueden curar.

Causas
1. La causa de las ETS son pequeos organismos vivos llamados bacterias o virus. Aquellas ETS cuyo origen es una bacteria, hongos y otros grmenes microscpicos se tratan con antibiticos. 2. Una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que lo hace, porque puede estar sin sntomas y la infeccin puede pasar desapercibida. 3. Atacan a personas de cualquier edad y sexo, pero los adolescentes y adultos jvenes son los que estn en mayor riesgo de contagiarse. 4. Las ms conocidas son: tricomoniasis, clamidiasis, candidiasis o moniliasis vaginal, gonorrea o blenorragia, sfilis, chancro blando, herpes, condilomatosis, hepatitis virales y el temible VIH/SIDA. 5. Si no se evitan o tratan rpidamente ocasionan esterilidad, enfermedades crnicas e incluso la muerte.

Consecuencias
Eso depende de la enfermedad, cada enfermedad tiene sus consecuencias, algunas se curan y otras no. Consecuencias de algunas enfermedades: Destruye el sistema inmunolgico, afecta al hgado. Causa cirrosis, insuficiencia, infecciones, provoca ulceras y puede atacar al sistema nervioso, puede ocasionar ceguera, parlisis y muerte, puede causar esterilidad.

TIPOS DE ENFERMEDADES SEXUALES


1. Sfilis, gonorrea. 2. SIDA. 3. Hepatitis B. 4. Cancroide.

5. Vaginitis. 6. Uretritis no gonoccica. 7. Candidiasis, tricomoniasis, chlamidiasis, 8. Herpes genital. 9. Molusco contagioso, verruga genital. 10. Piojos pbicos, sarna. 11. Infecciones por citomegalovirus. 12. Corinebacterium vaginale. 13. Neisseria meningitides. 14. Sndrome de Reiter. 15. Protozoos, helmintos (parsitos) y otras bacterias.

Cura o tratamiento
Estas enfermedades se curan siempre y cuando se termine un tratamiento. Si tienes algunos de estos sntomas, debes acudir inmediatamente a tu mdico. Adems, si tienes pareja debers acudir con ella ya que el tratamiento ser para ambos, de lo contrario la infeccin se ir transmitiendo alternativamente de uno a otro. Adems del tratamiento con antibitico, los mdicos aconsejan tomar las siguientes medidas: Mientras tengas la infeccin o ests en tratamiento, no debes mantener relaciones sexuales para evitar contagios. Evita llevar ropa muy ajustada o que no transpire. Mantn las manos y uas limpias. Usa una toalla personal para el aseo ntimo. Cuando inicies de nuevo las relaciones sexuales, despus de cada una de ellas debes hacerte un buen aseo genital.

Cmo se previenen?
En general postergar la edad del inicio de relaciones sexuales en los adolescentes o la abstinencia sexual es una forma de prevenirlas. Limitar el nmero de parejas sexuales tambin y siempre usar preservativo En general, se recomienda:

Tener relaciones sexuales monogmicas (con una sola pareja). Que los varones usen siempre preservativo. No compartir agujas cuando se inyectan drogas. Retrasar el inicio de la vida sexual. Controlarse peridicamente. Conocer los sntomas de las ETS y buscar atencin mdica. Evitar los lavados vaginales. Tener relaciones sexuales vaginales, orales o anales con proteccin

Вам также может понравиться