Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD INTERACTIVA Y A DISTANCIA DE ESTADO DE GUANAJUATO PLANTEL SAN FELIPE

MATERIA: DESARROLLO PROFESIONAL Y LABORAL Actividad 4.3 Cdigo tico Profesional

ASESOR: PSICOPEDAGOGO: LUIS ARTURO MINUTTI MEZA

TUTOR:

C.P. JUAN JOS GRNICA LPEZ

EXPONE:

EMMA CRUZ SMITH ABRIL DE 2013

Etica es la rama del saber que estudia las acciones morales de los individuos y de los grupos, as como de las reglas y normas que rigen la conducta en una sociedad determinada. La tica profesional forma parte de la tica que rige el comportamiento del individuo en su ejercicio profesional, es una rama diversificada de la tica, debido a que no todas las profesiones se rigen por el msmo planteamiento tico por eso existen los cdigos ticos que son una compilacin de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o ms apropiado para un grupo especifico de profesionales. La tica es la es la parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. La moral plantea lo que ha de hacerse y la tica conduce a que se practiquen y apliquen las normas morales. Los cdigos de tica no cuentan con todas las normas implcitas del proceder profesional, pues es de suponerse que toda persona que llega a un grado profesional posee cierta formacin y criterio de lo que se debe o no hacer en su desempeo profesional. Los profesionales de la administracin deben observar normas ticas de actuacin laboral de acuerdo a su tiempo y a su realidad en base a los valores y pricipios que establece la sociedad con la finalidad de cumplir con ella misma y fortalcer su prestigio.

CDIGO DE TICA DE UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS DE LAS NORMAS GENERALES Art. 1.- El presente Cdigo rige la conducta y relaciones profesionales del administrador mexicano que reside dentro o fuera del pas, as como las del administrador extranjero que se desempee en el territorio nacional. Art. 2.- Los administradores regularan su conducta atendiendo los preceptos contenidos en el Codigo y cuidarn de observarlos acatando las disposiciones legales vigentes que converjan en su aplicacin. Art. 3.- Este Cdigo tendr que ser observado por todos los profesionistas de la licenciatura en administracin, sin menoscabo de la observacin de otros Cdigos en el caso de ostentar carreras adicionales. Art. 4.- El Licenciado en Administracin aplicar sus conocimientos profesionales solamente en actividades laborales que cumplan con la moral, las buenas costumbres

y con responsabilidad social y ser obligatorio que est libre de impedimentos para conservar su integridad de juicio, autonoma y objetividad. Art. 5.- No partiticipar en asuntos que le impidan ejercer independencia mental. Art. 6.- El Licenciado en Administracin ser imparcial al emitir juicio profesional que ea base a terceros para la toma de decisiones se apegar a la realidad y justificar los hechos con evidencias.

Art. 7.- Sus informes de la naturaleza que sean, derivado de su trabajo o de sus colaboradores bajo su mando debern ser vlidos con su firma. Art. 8.- Slo aceptar empleos o responsabilidades de trabajo en los que est preparado y con experiencia profesional necesaria para ofrecer satisfactoriamente sus servicios. Art. 9.- Programar la capacitacin y desarrollo continuos tanto de l como de sus colaboradores para estar actualizados apegandose a la Norma de Capacitacin Profesional Permanentemente. Art. 10.- Sus honorarios sern acordes a la importancia de las labores que desempee, tiempo que les aplique, nivel especializado requerido, metas que obtenga y el impacto que resulte. Art. 11.- Evitar manifestar comentarios negativos que perjudiquen la reputacin y prestigio de institucin o persona alguna, de otro colega o de la profesin en general. Art. 12.- Tendr la responsabilidad de informar por escrito al Colegio de Licenciados o de otros colegas la evidencia de pruebas concluyentes de desviaciones cometidas por algn homlogo., si esto: No cause un dao a los involucrados. Sea conveniente a las otras partes Exista un consenso positivo.

Art. 13.- En su honradez, capacidad y tica con la que se desempe estar basado su prestigio profesional. Art. 14.- No participar como arbitro en asuntos que afecten su criterio e imparcialidad, y cuando: Mantenga relacin oficial, profesional o financiera con las personas involucradas.

Tenga responsabilidad previa en las decisiones o en la administracin de las operaciones o actividades que se acuerden. DE LA RESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

Art. 15.- Desempear su trabajo con esmero e integridad, aportando siempre toda su capacidad, habilidad, atencin cuidado y diligenica para cumplir oportunamente con su responsabilidad profesional. Art. 16.- Entregar siempre su mejor empeo para concretar los objetivos y metas que la comunidad, las instituciones pblicas privadas y sociales le encomienden. Art 17.- Ejercer el secreto profesional en cuanto a hechos, informacin y situaciones que conozca como resultado de su ejerecicio en todo mbito de su actuacin. Art. 18.- Jams expondr a la sociedad a perjuicio alguno por manifestar informacin incorrecta en beneficio de su organizacin. Art. 19.- Cuando haga uso de informacin o material de de otra persona le dar al autor su repectivo crdito. Art. 20.- Har uso de medios tcnicos diseados por l durante su trayectoria, considrando que no tengan el carcter de secreto profesional y no involucren a ninguna institucin. Art. 21.- Conservar su criterio independiente al emitir un dictamen, opinn profesional en general, informacin con fines pblicos, para el uso de tereceras personas en la toma de decisiones. Art . 22.- No ostentar un grado acadmico sin haberlo obtenido de una institucin educativa registrada oficialmente. Art. 23.- Tiene la obligacin de estar permanentemente actualizado en todas las reas de la profesin y en particualr en la de su especialidad. DE LO SOCIAL Art. 24.- El administrador, atendiendo a su reponsabilidad profesional dar prioridad a los intereses de la sociedad por encima de cualquier inters particular. Art. 25.- Promover una cultura de no- violencia con respeto a la dignidad, la justicia y la paz. Art. 26.- Proveer el mejor provecho a la institucin donde labore, mediante la administracin efectiva de los recursos naturales, humanos, materiales, financieros y

tecnolgicos, preservando los resultados en beneficio de sta, des sus trabajadores y de la sociedad en general. Art. 27.- participar en el desarrollo de una cultura para el cuidado y la conservacin del medio ambiente, utilizando racionalmente los recursos renovables y no renovalbes y vigilar respetando las acciones de todas las intituciones, condiciones socioeconmicas y ecollgicas. DE LA DOCENCIA Art. 28.- Ser un gua para orientar a los educandos en la comprensin aclaracin e implantacin de los conocimientos tericos y prticos, de acuerdo a las necesidades de la planta productiva del pas. Art- 29.- emplear su mejor esfuerzo en formar adecuadamente a sus alumnos para lograr que el pas cuente con mejores profesionales en administracin. Art. 30.- preparar a sus alumnos en las reas del conocimiento y campo de la administracin internacional, y estn capacitados para el ejercicio profesional en una economa globalizada. 31.- estar actualizado en las asignaturas que imparta y de las relevancias en su un equilibrio de las

profesin, para lograr en sus alumnos el inters por aprender y afianzar aspectos como: 1. Fortalecer identidad 2. Trabajo en equipo 3. Promover la tolerancia 4. Actuar con flexibilidad ante las presiones 5. Implantar una conciencia clara del valor del ser y del debe ser. ASESORIAS Y CONSULTORIA Art. 32.- Sus actividades resultado de su desempeo laboral en instituciones pblicas, privadas y sociales sern realizadas con profesionalismo observando la normatividad que para cada una aplica, considerando la confidencialidad de las condiciones de funcionamiento y resultados que logre Art. 33.- Cuando se desarrolle en el campo de la consultoria y asesora, debera contar con la certificacin por la CONLA, con la finalidad que sus actividades se adhieran a los pricipios y normas de la Federacin Nacional.

DE LA INVESTIGACIN Art. 34.- el profesionista en Administacin que se dedique a la investigacin, ser consciente de la importancia que tiene para la profesin y del desarrollo del pas, realizar la iunvestigacin buscando innovaciones que se ajusten a las necesidades del desarrollo con responsabilidad social. Art. 35.- Fomentar la investigacin interdisciplinaria como condicin de comprensin de los problemas y apoyar la ejecucin de conocimientos en la resolucin de los mismos.

Вам также может понравиться