Вы находитесь на странице: 1из 7

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION En el estudio independiente es importante buscar que l estudiante se incorpore en el uso de las nuevas tecnologas y modelos

virtuales y en los diferentes aspectos ocupacionales de las sociedades actuales, por lo cual el estudiante tendr que familiarizarse con los mismos medios, ayudado de la asesora, de la capacitacin, de la observacin, pero tambin a travs de l mismo, de la preparacin de la accin en consecuencia de la lectura y el autoestudio. Se hace necesario realizar una reflexin "El papel del individuo como estudiante independiente en la educacin a distancia" .Un papel muy significativo puesto que es aqu en donde se prepara para aumentar sus conocimientos, con base en un estudio dirigido y autodirigido como es la educacin a distancia, mxime que se facilita el estudio en cuanto a adecuacin de tiempo de acuerdo a sus actividades ya sean acadmicas, laborales, ocupacionales o personales. Lo que significa estudiar de manera independiente, consiste en propiciar las condiciones precisas y favorables para un estudio autodirigido en el logro de un objetivo en el conocimiento, esto es aprender nuevas maneras de estudiar que me permitan realizar las actividades normales entre tanto descubre nuevas formas distintas de aprender, en donde se involucre con las nuevas tecnologas de la informacin o TICs, ya que son ellas las que permiten borrar las fronteras de tiempo y espacio y coadyuvan en el proceso de aprendizaje a los estudiantes que por alguna circunstancia, no pueden asistir a los centros educativos en donde estn matriculados. Las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin o TICs, favorecen el proceso de aprendizaje a los estudiantes que por algn motivo no pueden asistir a los centros educativos en donde estn matriculados. Para que ste proceso se de, es necesario que el estudiante: Seleccione una respuesta.

a. Tenga muchos conocimientos de las nuevas tecnologas, pero poco inters e temticas.

b. Tenga conocimientos de las nuevas tecnologas, fcil acceso a la informaci mucho inters en las temticas. c. Tenga muchos conocimientos de las nuevas tecnologas y fcil acceso.

d. Tenga muchos conocimientos de las nuevas tecnologas, pero dificultad para acceso a la informacin

2 Puntos: 1 La motivacin intnseca es muy importante ya que hace que el estudiante sienta un deseo continuo por superarse, es as como, las dificultades se convierten para l en: Seleccione una respuesta.
a. Montaas de problemas que se siente incapaz de solucionar solo. b. Oportunidades, que con un poco de empeo, lograr sortear y salir exitoso. c. Problemas que no se siente capaz de solucionar y prefiere alejarse.

d. Problemas que lo hacen desertar,sin pensarlo ni reflexionarlo un par de veces

3 Puntos: 1 El curso acadmico Metodologa del Trabajo Acadmico, tiene como finalidad ampliar en el estudiante la fundamentacin terica y tcnica sobre como llegar a ser su propio gestor en el proceso educativo. De acuerdo a lo anterior el estudiante llegar a la autonoma: Seleccione una respuesta.
a. Cuando se aprenda todas las teoras sobre aprendizaje autnomo. b. Cuando aplique todo lo que le sugieren sus compaeros de grupo.

c. Cuando desee aplicar las tcnicas adecuadas.

d. Cuando aplique adecuadamente las tcnicas y fundamentos que le generen au

4 Puntos: 1 El curso acadmico Metodologa del Trabajo Acadmico tiene como finalidad ampliar en el estudiante la fundamentacin terica y tcnica sobre como llegar a ser su propio gestor en el proceso educativo. El estudiante debe lograr un aprendizaje significativo, a travs de la aplicacin de estrategias y tcnicas que le permitan desde el trabajo independiente poder generar productos por s solo, sin temor a equivocarse, dndole la satisfaccin de aplicar creatividad y originalidad en el momento de realizar sus actividades y de compartirlas con sus compaeros de grupo. En la modalidad a distancia, el estudiante es el principal protagonista en el proceso de aprendizaje, llevando consigo la responsabilidad de su propia formacin, dando respuesta a sus necesidades requeridas cundo no se tiene el tiempo ni la disposicin para asistir a encuentros curriculares tradicionales, posibilitando al estudiante a aprender a trabajar de manera independiente y trascender lo que ha aprendido en las diferentes reas y situaciones del conocimiento. De acuerdo al texto anterior, las principales cualidades que debe tener un estudiante a distancia son: Seleccione una respuesta.
a. Disciplina, autonoma y compromiso b. Capacidad para tomar decisiones c. Compromiso para asumir las nuevas actividades d. Autonoma para saber tomar desiciones

5 Puntos: 1 Cuando el estudiante inicia una carrera en una institucin a distancia, existe un elemento muy importante llamado " Motivacin", factor determinnte en el proceso educativo, ya que logr permanecer activo en el ser humano el deseo de superacin. Existen dos tipos de motivacin que son: Seleccione una respuesta.
a. Motivacin Extrnseca y Motivacin especial b. Motivacin Externa y Motivacin Especial c. Motivacin Intrnseca y Motivacin Externa d. Motivacin Intrnseca y Motivacin Extrnseca

6 Puntos: 1 Las nuevas tecnologas de la comunicacin y la informacin, favoren sustancialmente el proceso de aprendizaje en aquellos estudiantes que por alguna circunstancia no pueden asistir peridicamente a la universidad o que por su propio gusto desean estudiar de sta manera. Es por ello que se recomienda al estudiante generar hbitos en su uso, que le permitan: Seleccione una respuesta.

a. No utilizar muy a menudo estas tecnologas, porque le pueden afectar en su de aprendizaje.

b. Solamente en caso extremo utilizarla, sin volverse un esclavo de dichas tec

c. Mejorar la comunicacin con su tutor y compaeros de grupo, para fortalec proceso de aprendizaje.

d. De vez en cuando utilizar alguna tecnologa de punta, sin tener en cuenta la importancia de su uso para el proceso.

7 Puntos: 1 LA MOTIVACION Uno de los aspectos ms relevantes en el proceso de aprendizaje a distancia y que marca de una manera trascendental al estudiante, lo constituye la Motivacin, porque es en ella en donde se inicia el primer deseo por parte del estudiante de superarse y salir adelante. La motivacin hace que el estudiante se sienta cada da ms comprometido y convencido de que la eleccin que hizo al decidir empezar una carrera fue la ms asertiva. De acuerdo a esto, el estudiante que no sta lo suficientemente motivado hace de sus pequeas dificultades, montaas de problemas, ve el cielo ms oscuro de lo que sta y se cierra a escuchar sugerencias que le podran ayudar a solucionar sus problemas. Es as entonces , que tanto la motivacin intrnseca o sea desde su interior, como la motivacin extrnseca desde su exterior, constituyen dos factores de una gran relevancia en el proceso de aprendizaje del estudiante. Es muy importante que l se sienta cada da ms motivado que el anterior, para poder soslayar todas las dificultades que se le presenten y aprenda a tomar las amenazas como oportunidades, de tal manera que no ante cualquier obstculo se venza y deserte sin culminar su proyecto de vida. De acuerdo a la reflexin anterior, para usted como estudiante a distancia, el aspecto motivacional es importante porque: Seleccione una respuesta.

a. Despierta en usted el deseo de progresar, saber sortear las dificultades y construir su proyecto de vida.

b. Lo hace ms fuerte para poder enfentar las dificultades y tomar desicio c. Lo lleva aveces a reflexionar y saber sortear las dificultades d. Lo hace ver con ms claridad la solucin a los problemas

8 Puntos: 1 El aprendizaje desde la conectividad favorece el trabajo colaborativo ya que permite a sus miembros hacer sus aportes desde el lugar en donde se encuentre, nicamente con la condicin de tener el acceso a internet. Para que este trabajo sea fructifero se requiere: Seleccione una respuesta.
a. El aporte de alguno de los miembros del grupo de una manera profunda y argumentada, para ser enviada como producto del grupo.

b. El aporte de cada uno de los miembros pero en el momento que cada uno d pueda hacerlo, sin importar el cumplimiento y la calidad.

c. El aporte de todos los miembros del grupo, sin importar la calidad ni profun en los temas.

d. El aporte significativo, responsable, argumentado y puntual de cada uno de miembros, para una construccin colectiva de calidad.

9 Puntos: 1 El estudiante a distancia debe encontrar nuevas maneras de aprender, identificando tcnicas en donde involucre la virtualidad , ya que ella le permite un mejor manejo de la informacin, ayuda eliminar las fronteras de tiempo y espacio y facilita la comunicacin. De acuerdo a lo anterior, la virtualidad ayuda a: Seleccione una respuesta.
a. Fortalecer el proceso de aprendizaje del estudiante a distancia.

b. Mejorar la aplicacin de estrategias y tcnicas pertinentes a ste tipo de educacin.

c. Romper las fronteras de espacio y tiempo, facilitando el proceso de apr d. Todas las anteriores respuestas.

10 Puntos: 1 El curso acadmico Metodologa del Trabajo acadmico tiene como finalidad ampliar en el estudiante la fundamentacin terica y tcnica sobre como llegar a ser su propio gestor en el proceso educativo. El estudiante debe lograr un aprendizaje significativo, a travs de la aplicacin de estrategias y tcnicas que le permitan desde el trabajo independiente poder generar productos por s solo, sin temor a equivocarse, dndole la satisfaccin de aplicar creatividad y originalidad en el momento de realizar sus actividades y de compartirlas con sus compaeros de grupo. En la modalidad a distancia, el estudiante es el principal protagonista en el proceso de aprendizaje, llevando consigo la responsabilidad de su propia formacin, dando respuesta a sus necesidades requeridas cundo no se tiene el tiempo ni la disposicin para asistir a encuentros curriculares tradicionales, posibilitando al estudiante a aprender a trabajar de manera independiente y trascender lo que ha aprendido en las diferentes reas y situaciones del conocimiento. El estudiante a distancia, lograr un aprendizaje significativo, en la medida que aplique: Seleccione una respuesta.
a. Estrategias y tcnicas adecuadas en el estudio de trabajo independiente y colaborativo. b. Estrategias de estudio colaborativo c. Nuevas formas de abordar el conocimiento d. Estrategias de trabajo independiente adecuadas

Вам также может понравиться