Вы находитесь на странице: 1из 11

ANALISIS DE SEALES ESTACIONARIAS Y TRANSITORIAS EN BAJA TENSIN

ANDRES ARDILA RODRIGO CIFUENTES T ANDRES ALFONSO RORIGUEZ 20072007026 20072007013 20072007066

LABORATORIO DE AISLAMIENTO ELECTRICO Herbert Enrique Rojas IE, Msc, PhD Cand.

1. Objetivos Familiarizarse con los conceptos y fundamentos del anlisis de seales estacionarias y transitorias Analizar el comportamiento de ondas viajeras en cables Desarrollar habilidades prcticas en la realizacin de montajes y la medicin de transitorios Verificar los criterios de seguridad elctrica e industrial en el laboratorioAnalizar la influencia de la configuracin del campo elctrico y las condiciones ambientales en la realizacin de pruebas de rigidez dielctrica en gases. c. Qu diferencia hay entre un pulso y una onda peridica? -El pulso solo se caracteriza por tener amplitud y velocidad de propagacin, la onda peridica, adems de tener amplitud y velocidad de propagacin, tiene frecuencia, periodo y longitud como caractersticas. Tomando el ejemplo de una cuerda esto se evidencia en que, en un pulso cada partcula de la cuerda esta en reposo hasta que el pulso la alcanza y se mueve durante un tiempo corto para volver al reposo, mientras que en la onda peridica cada partcula de la cuerda tiene un movimiento peridico. d. Qu diferencia hay entre una onda peridica y una onda armnica? -Bsicamente se diferencian es que la forma de la perturbacin que tiene una onda peridica puede ser de tipo cuadrada, triangular, diente de sierra, entre otras; mientras que las ondas armnicas se representan mediante formas de onda de tipo sinusoidal. e. Qu dice el principio de superposicin? Para qu sirve? -El principio de superposicin de ondas dice que cuando en un mismo lugar concurren simultneamente dos o ms movimientos ondulatorios, se produce una interferencia y las partculas del medio estn animadas de un movimiento que es la suma vectorial o resultante de movimientos producidos por cada onda independientemente. Sirve para poder analizar un movimiento ondulatorio complicado como una combinacin de ondas simples.

ACTIVIDADES PARA ANTES DE INICIAR LA PRACTICA 1. Responda brevemente a las siguientes preguntas:

a. Qu es una onda? -Perturbacin que se propaga a travs de un medio implicando un transporte de energa. b. Segn la direccin en que se mueve "una perturbacin" como se pueden clasificar las ondas? De ejemplos -Se pueden clasificar en 3 tipos: Unidimensionales (planas): ondas que se mueven a lo largo de una cuerda. Bidimensionales (superficiales): ondas que se producen al dejar caer una piedra a un estanque tranquilo. Tridimensionales (esfricas): ondas del sonido y ondas de la luz.

f. Qu diferencia hay entre una onda viajera y una onda estacionaria? -Una onda estacionaria es aquella que permanece fija sin propagarse en el medio y puede ser formada por la interferencia entre 2 ondas viajeras que se propagan en sentido contrario. En este tipo de onda no se presenta propagacin de energa. -Una onda viajera se desplaza en un sentido en el medio y transporta energa. g. Las ondas electromagnticas se pueden propagar en el vaco? En qu medio se propagan con mayor facilidad y en cual no se pueden propagar? -Las ondas electromagnticas no requieren de un medio material para propagarse, por eso se dice que en el vaco tambin se propagan. En medios conductores pueden no propagarse, como por ejemplo, las transmisiones de radio no funcionan bajo el mar o los celulares se quedan sin seal dentro de una caja de metal entre otros ejemplos. 2. Que relaciones analticas existen entre los siguientes parmetros de una onda: periodo, frecuencia, velocidad de propagacin y longitud de onda? -Las siguientes ecuaciones relacionan los parmetros donde: : Longitud de onda : Frecuencia : Velocidad de propagacin : Periodo

y Despejando f de y reemplazando los valores y sabiendo que f=1/T

4. Explique de manera analtica y descriptiva la ecuacin de onda que se muestra a continuacin para una seal y(x,t). Apyese de imgenes y dems recursos que consideren tiles.

Tenga presente que "v" propagacin de la onda.

es

la

velocidad de

Esta ecuacin conocida como ecuacin de onda es una de las ms importantes en fsica, siempre que se cumple se puede decir que una perturbacin viaja o se propaga como onda a lo largo del eje x con velocidad v. La perturbacin que generalmente se usa para deducirla y como ejemplo es de tipo sinusoidal, pero la perturbacin no tiene que ser de este tipo, puede ser de cualquier naturaleza, y tambin puede que sea o no peridica. es una funcin de onda, la cual describe la posicin de cualquier partcula en el medio en el cualquier instante t. Esta funcin depende tanto de x como de t. x hace referencia a la partcula que se esta considerando y el instante en el cual se esta considerando. Consideremos que la cual es una funcin de onda de tipo sinusoidal que se desplaza en la direccin del eje +x con amplitud mxima de A. En la figura 1 se puede observarla grafica de desplazamiento y contra la coordenada x en el

3. Una onda tiene una velocidad de propagacin de 243 m/s y una longitud de 2.37 cm. Calcule su frecuencia y su periodo. Entonces tenemos que

tiempo t=0, la cual nos muestra la forma de la onda para t=0. En la figura 2 se muestra la grafica de desplazamiento y contra el tiempo t en la coordenada x=0 la cual nos muestra el desplazamiento y de la partcula en x=0 en funcin del tiempo.

una adicin de los efectos de cada onda, mientras que en una interferencia destructiva se produce cuando la cresta de una onda se superpone al valle de otra lo cual produce una reduccin de los efectos de cada onda, lo cual se podra expresar como una anulacin entre ondas. 6. A que se refiere el trmino de impedancia caracterstica, cuando se habla de un cable o una lnea de transmisin de energa? -La impedancia caracterstica de una lnea de transmisin es un parmetro que representa la relacin entre la diferencia de potencial aplicado y la corriente absorbida por la lnea cuando en ella no existen reflexiones. Depende de los parmetros primarios de la lnea que son Resistencia, Conductancia, Capacitancia e Inductancia y se calcula de la siguiente manera:

Figura 1. Grafica funcin

para t =0.

Figura 2.Grafica funcin

para x =0.

Analizando la aceleracin de cualquier partcula ( relacin ), la curvatura de la onda ( de la funcin ya mencionada, tenemos que ) y la

Donde: Z0: Impedancia caracterstica [] R: Resistencia de la lnea [] L: Inductancia de la lnea [Henrios] G: Conductancia asociada al dielctrico de la lnea [siemens] C: Capacitancia de la lnea [Faradios] , f es la frecuencia [Hertz] 7. Cmo puede determinarse de manera prctica el tiempo de viaje de una seal a travs de un cable o una lnea de transmisin? -Se podra determinar utilizando un osciloscopio de dos canales y una fuente de prueba, se observa la seal de entrada al cable generada por la fuente de prueba y se compara con la seal de salida del cable o lnea de transmisin la cual debe tener un tiempo de retardo con respecto a la seal de entrada, el tiempo de retardo o viaje sera el desfase que debera haber entre las dos seales medidas.

5. Qu diferencia existe entre interferencia constructiva e interferencia destructiva? -En una interferencia constructiva se da cuando la cresta de una onda se superpone a la cresta de otra creando una onda de mayor amplitud, es decir hay

Diagrama 2 Configuracin simplificada de la simulacin

8. Por qu se aconseja acoplar lneas de transmisin y cables que tengan la misma impedancia caracterstica? -Bsicamente esto se hace para que no existan ondas reflejadas lo cual indica prdidas de potencia en la transmisin en la lnea y para conseguir la mxima transferencia de potencia entre las lneas.

En cual muestra los diferentes comportamientos que sufre una seal que fluye a travs de los elementos que representan una impedancia con caractersticas particulares que producen un efecto multi-reflexivo en la onda de propagacin.
1,5

[V]

1,2

9. Analizar el comportamiento de una onda de tensin cuando se transmite a travs de la configuracin mostrada en la figura 1, el interruptor se cierra y energiza una lnea sin carga en serie con un cable sin carga y un transformador sin carga. NOTA: Puesto que el transformador sin carga posee una muy alta impedancia caracterstica comparada con el cable, este puede ser tratado como una terminacin en circuito abierto.

0,9

0,6

0,3

0,0 0,00
(file punto_9.pl4; x-var t) v:A

0,02

0,04

0,06

0,08

[ms]

0,10

Figura 3 Forma de onda del punto A en el sistema dispuesto anteriormente

2,2 [V] 1,8

1,4

1,0

Tabla 1 Caractersticas de los elementos de la simulacin.


0,6

Se simula el siguiente diagrama:


0,2 -0,2 0,00
(file punto_9.pl4; x-var t) v:B

0,02

0,04

0,06

0,08

[s]

0,10

Figura 4 Forma de onda del punto B en el sistema dispuesto anteriormente Diagrama 1 Configuracin previa a la simulacin

Debido a que la impedancia del transformador es muy alta se puede asumir como un circuito abierto:

2,2 [V] 1,8

1,4

1,0

0,6

0,2

-0,2 0,00
(file punto_9.pl4; x-var t) v:C

0,02

0,04

0,06

0,08

[s]

0,10

Figura 5 Forma de onda del punto B en el sistema dispuesto anteriormente

A) Estudie el valor mximo de las tensiones presentes en los acoples de impedancia (puntos B y C) y comprelos con la magnitud de la onda en el punto A.
2,2 [V] 1,8

En las figuras entes se presentas unas sobretensiones que son provocadas por la reflexin que produce un cambio de impedancia dentro de un sistema ya sea una lnea, un transformador o un cable subterrneo que en la mayora de los casos las configuraciones mas comunes que encontramos dentro de nuestro sistema. Cuando la onda comienza el viaj desde la fuente el transformador se comportara como una impedancia muy grande la cual causara que se reflejen muchas ondas y otras continen su trayectoria hacia los dems elementos del sistema. Se dice tambin que las ondas sufren una serie de retrasos caracterizados por el tipo de elemento que se encuentre en su trayectoria y su velocidad de trayectoria en cada uno de los elementos causando que aunque tenemos una fuente constante cause que las tensiones B y C no aparezcan inmediatamente. Este tiempo de retardo esta ligado al medio y la distancia por la que la onda debe propagarse.

1,4

1,0

0,6

0,2

-0,2 0,00
(file punto_9.pl4; x-var t) v:A v:B v:C

0,03

0,06

0,09

0,12

[ms]

0,15

Figura 6 Puntos mximos de tensin en A, B, C.


2,2 [V] 1,8

C) A qu se debe la forma de la onda en el extremo de recepcin (punto C)?

Para un tiempo de

se tienen tensiones

1,4

Se observa que ah un incremento de tensin en los extremos del cable debido a las mltiples cambios de impedancia que sufre la onda durante su propagacin que ocasionan unas ondas transmitidas, reflejadas y otras multireflejadas por el medio. B) Analice los tiempos de viaje de la seal y las reflexiones presentes en el sistema.

1,0

0,6

0,2

-0,2 0,0
(file punto_9.pl4; x-var t) v:C

0,2

0,4

0,6

0,8

[ms]

1,0

Figura 7 Forma de onda en el punto C

En este punto se presenta la unas sobretensiones que causan una forma de onda en el punto C

figura 7, esto se presenta debido a que la onda incidente al encontrarse con un cambio de impedancia produce que varias ondas que se regresan, este proceso hace que se produzca un choque entre ondas reflejas e incidentes causando que se sumen en magnitud, esto se produce durante la trayectoria de la onda mientras siga encontrando cambios de impedancias causando las sobretensiones vistas en el punto C. 10. Que sucede si al final del cable se reemplaza el transformador de distribucin por una carga resistiva de 250. Haga un anlisis en pu y compare los resultados del numeral 9?
1,2 [V] 1,0

describiendo que a pesar de que ah cambio de impedancia, no presenta mayores reflexiones y ondas incidentes por que la resistencia al final de sistema no es mucho mayor que la impedancia del cable esto provoca que la onda no rebote y evita que se produzcan sobretensiones en ese punto del sistema mayores a los del punto A.

Que sucede si al final del cable se reemplaza el transformador de distribucin por una carga resistiva de 5. Haga un anlisis en p.u. y compare los resultados del numeral VII
1,5 [V]

1,2

0,8
0,9

0,6

0,6

0,4

0,3

0,2

0,0 0,0
(file punto_10.pl4; x-var t) v:A

0,0

0,1
v:C

0,2

0,3

0,4

0,5

[ms]

0,6

0
(file punto_11.pl4; x-var t) v:A v:C

12

16

[ms]

20

Figura 8 Forma de onda en el punto A y C

En la onda de salida se describen varios fenmenos, lo primero que debido al cambio de impedancia con un valor muy similar al de la lnea permite que se reflejen muy pocas ondas lo que muestra una disminucin en la sobretensin que en este caso se encuentra por debajo del valor de la fuente, tambin evidencia tambin un retardo que tiene la onda en comenzar el fenmeno de reflexin de alrededor de que es provocada por el viaje de la onda a travs del sistema hasta el extremo y su retorno para causar la reflexin de la onda. La seal de entrada tiene una amplitud de 1 p.u en el punto C se alcanza alrededor de los

Figura 9 Forma de onda en el punto A y C

Los valores de estas tensiones despus de 3 ms se estabilizan en el valor de la fuente, siendo este su valor mximo que puede alcanzar. Este comportamiento es descrito por un subamortiguamiento de la seal esto da a entender que la impedancia de salida de la fuente es tan pequea que no se alcanza a producir sobretensiones en ninguno de los nodos A, B, C. Pero debido a este fenmeno de que no se produce la sobretensin la tensin en mxima en los acoples se retrasa. Finalmente con el transformador llegue a la tensin de la fuente. Para este caso se tiene un tiempo de establecimiento de alrededor de 8,09 ms

12. Para la misma configuracin de la figura 1, reemplace el transformador de suministro por una onda de tensin tipo rayo con una amplitud de 30 KV y repita el anlisis efectuado. cambian los resultados?, son muy diferentes a los obtenidos en el numeral anterior?, a que considera que se deben estas diferencias?
50,0 [kV] 37,5

seal vista en punto C alcanza un valor de tomando como base de la fuente, en el punto B se tiene Como se haba presentado anteriormente se presentan sobretensiones sobre el sistema con las mximas reflexiones

25,0

12,5

0,0

-12,5

-25,0

Diagrama 3 Configuracin dispuesta para simulacin con la onda tipo impulso

-37,5

Se dispone de una fuente tipo impulso rayo de 1,2/50 s, el cual se adecuara al circuito planteado desde los tems anteriores para evaluar su comportamiento bajo las condiciones que ofrece el impulso tipo rayo
50,0 [kV] 37,5

-50,0 19,6
(file punto_12.pl4; x-var t) v:A v:C

19,8

20,0

20,2

20,4

[ms]

20,6

Figura 12 La respuesta de los nodos A y C ante la fuente tipo rayo sobre el sistema expuesto
50,0 [kV] 37,5

25,0

12,5

25,0

0,0

12,5

-12,5

0,0

-25,0
-12,5

-37,5
-25,0

-50,0 0,0998
-37,5
(file laboratorio_4.pl4; x-var t) v:A

0,0999
v:B

0,1000

0,1001

0,1001

0,1002

[s]

0,1003

-50,0 0,00
(file laboratorio_4.pl4; x-var t) v:A v:C

0,04

0,08

0,12

0,16

[s]

0,20

Figura 13 La respuesta de los nodos A y B ante la fuente tipo rayo sobre el sistema expuesto

Figura 11 La respuesta de los nodos A y C ante la fuente tipo rayo sobre el sistema expuesto

Se observa las sobretensiones presentes en la configuracin dispuesta por un transformador sin carga que se asume como una impedancia muy grande o un circuito abierto esto provoca sobretensiones y mltiples reflexiones que varan en magnitud de acuerdo avanza el tiempo. En la figura 12 se observa los valores que alcanza cada una de las ondas que en este caso la

Ahora se analiza el sistema bajo una carga de , que se vera en la figura 14. Esta muestra unas reflexiones que comparados con el caso anterior no superan el valor de la fuente de la fuente, se describe el fenmeno de cclico, presentando un retraso y vemos tambin que las ondas reflejadas tiende a seguir la onda de tensin.

30 30 [kV] 25 20 20 15 15 10 10 5 5 0 0 -5 -5 -10 19,8 20,0


v:C

[kV] 25

-10 19,5

20,2
v:C v:B

20,6

21,0

21,4

[ms]

21,8

20,5

21,0

21,5

22,0

22,5

23,0

[ms]

23,5

(file laboratorio_4.pl4; x-var t) v:A

(file laboratorio_4.pl4; x-var t) v:A

Figura 14 La respuesta de los nodos A y C con una carga de 250

Figura 16 La respuesta de los nodos A y B con una carga de 5

En la figura 15, se observa el fenmeno dispuesto por la resistencia de podemos apreciar el fenmeno de ondas que atraviesan el sistema con valores pequeos en comparacin con el de la fuente con tensiones en los puntos B y C de Esta configuracin tiene un tiempo muy largo de establecimiento y una reaccin lenta a los cambios con un retraso en el fenmeno.
30 [kV] 25

13. Una lnea de transmisin con impedancia caracterstica de 400 con una longitud de 500m y una velocidad de propagacin igual a 0.92C, est terminada en una carga que puede ser representada por una combinacin LC en paralelo con los siguientes valores: L=2.5 H y C=0.01F. Una onda escaln de tensin con amplitud de 500KV viaja a lo largo de la lnea y arriba a la carga. - Analice los tiempos de viaje y la amplitud de la seal que ve la carga con respecto a la onda generada Calcular - Calcular la tensin que se presenta en la carga 2s, 5s y 8s luego que la sobretensin arriba

20

15

10

0 19
(file laboratorio_4.pl4; x-var t) v:A v:C

20

21

22

23

[ms]

24

Diagrama 5 Configurado con una carga L,C.

Figura 15 La respuesta de los nodos A y C con una carga de 5

1,2 [MV] 1,0

0,8

un cable subterrneo. Las caractersticas de la lnea y el cable son:

0,6

0,4

0,2

0,0

-0,2 0,0 0,2


v:B

0,4

0,6

0,8

1,0

[ms]

1,2

(file laboratorio4_2_simulacion.pl4; x-var t) v:A

Figura 17 La respuesta de los nodos A y B la inductancia y el capacitor como carga


1,0

Tabla 2 Caractersticas de los elementos de la simulacin.

[MV]

0,8

Determine la tensin a 5 Km desde el acople lneacable del lado de la lnea area, y la corriente a 2 Km del lado del cable, 25 s despus de la sobretensin alcanza la unin.

0,6

0,4

0,2

0,0 0 10
v:B

20

30

40

[us]

50

(file laboratorio4_2_simulacion.pl4; x-var t) v:A

Figura 18 Inicio del fenmeno de reflexiones

Diagrama 5 que representa la unin de la lnea de transmisin con el cable subterrneo.

En la anteriores figuras se muestran las respuesta del sistema ante la implementacin de un tipo de carga LC, con un tiempo de viaje de la seal a travs del sistema de aproximadamente , adems se observa que la onda llega al punto C incidiendo y provocando las sobretensiones observadas en la figura 18. En este caso se producirn las mximas reflexiones en el sistema debido a que tenemos un sistema oscilante por la interaccin entre una carga inductiva y capacitiva que provoca oscilaciones e inestabilidad. En

Se dispone a hacer el comportamiento que sufre una sobretensin a travs de un sistema el cual evaluaremos a 5 km antes de la unin de la lnea con el cable subterrneo obteniendo.
800 [V]

540

280

20

-240

-500 0,0 0,2


v:A

0,4

0,6

0,8

[ms]

1,0

(file cable_subterraneo.pl4; x-var t) v:FUENTE

Figura 20. Comportamiento de la onda en el punto 5 Km antes de la unin

14. Una sobretensin viaja a lo largo de una lnea de transmisin area se aproxima a una unin con

Ahora veremos el efecto en los flujos de corriente que circulan por el sistema debido a la onda de

sobretensin a 2Km despus del punto de acople con la lnea.


8 [A] 7

Conclusiones Las reflexiones que se dan en cualquier sistema establecen parmetros se esfuerzos del sistema y adems de presencia de sobretensiones en el sistema, por ende se debe tener sistemas con impedancias similares o lo mas igual. El viaje de una onda estar y la duracin estar determinado por el medio por donde y la velocidad que tiene el medio. En el viaje de una onda viajera a travs de cualquier sistema se cran retardos que va depender principalmente de la longitud a la cual recorrer. Cuando se tiene una carga con una impedancia inferior a la de la lnea se tiene el fenmeno de un sub-amortiguamiento de la seal la cual tiene un tiempo en el cual la va tomar como mxima tensin la de la fuente. Cuando en un sistema interactan cargas inductivas con cargas capacitivas se puede dar el fenmeno de la resonancia con una frecuencia que puede elevar la tensin y provocar una sobretensin superior a la de las reflexiones que si se llega a dar puede mantenerse la sobretensin permanentemente.

0 0,00

0,05

0,10

0,15

0,20

0,25

0,30

0,35

[ms]

0,40

(file cable_subterraneo.pl4; x-var t) c:2KMC -D

Figura 21. Flujo de corriente que atraviesa el punto ubicado a 2Km del cable subterrneo

Con corrientes que llegan a los 8.08 A mximo se describe el comportamiento de la simulacin en el punto indicado.
800 [V]

540

280

20

-240

-500 0,00

0,02
v:UNION

0,04

0,06

0,08

[ms]

0,10

(file cable_subterraneo.pl4; x-var t) v:FUENTE

Figura 22. Forma de onda transcurridos 25s.

Sufre un retardo mientras la onda alcanza el punto, luego la onda toma el valor de la fuente durante unos cuantos microsegundos despus de lo cual sufre una cada de tensin, despus de lo cual la onda se encuentra por las ondas que se han reflejado en el sistema y sufre sobretensiones.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFA [1] THOMPSON, A. M. PRECISE MEASUREMENT OF SMALL CAPACITANCES; TRNAS. IRE, INSTRUMENTATION, DICIEMBRE, 1958, VOL I-7.

[2] McGREGOR, M. C., ET AL. NEW APPARATUS AT NBS FOR ABSOLUTE CAPACITANCE MEASUREMENT; TRANS.IRE, INSTRUMENTATION, DICIEMBRE, 1958, VOL I-7 [3] DONALD G. FINK, MANUAL PRACTICO DE ELECTRICIDAD PARA INGENIEROS TOMO 1 CAP 3., EDITORIAL REVERTE S.A. [4] REGLAMENTO TCNICO DE INSTALACIONES ELCTRICAS, RETIE. [4]NTC 4591 TCNICAS DE ENSAYO A ALTA TENSIN.DEFINICIONES GENERALES Y REQUISITOS DEENSAYO. [5]UNIVERSIDAD VERACRUZANAFACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA REGION POZA RICA TUXPAN DISEO DEL AISLAMIENTO DE LINEAS DE TRANSMISION [6]NTC 3328 COORDINACIN DE AISLAMIENTO. DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y REGLAS [1] ALONSO, ROJO. Fsica. Campos y Ondas. Mxico: Fondo Educativo Interamericano.1981. [2] RESNICK, R., HALLIDAY, D. Fsica. Parte 1 y 2. Mxico: CIA. Editorial Continental S.A.1984. [3] SEARS, R., ZEMANSKY, D. Fsica Universitaria. Volumen 1 y 2. Mxico: Addison-Wesley.2009.

Вам также может понравиться