You are on page 1of 5
UABC Ensayo ¨Diagnostico y Pronostico, plan de tratamiento¨ Dr. Zamudio Alumna: Laura Cristina Valenzuela Vázquez Cristina
UABC
Ensayo ¨Diagnostico y
Pronostico, plan de
tratamiento¨
Dr. Zamudio
Alumna: Laura Cristina Valenzuela Vázquez
Cristina Valenzuela Vázquez
Facultad de odontología
UABC

DETERMINAR EL DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DEL PACIENTE

INTRODUCCIÓN

El diagnostico clínico estomatológico correcto, orienta al pronostico y plan de tratamiento favorable para el paciente.

Una vez registrados todos los datos de la anamnesis de la historia clínica, se procede a la exploración, y los datos importantes de recogerán en la historia clínica dental, que junto con las pruebas complementarias o diagnosticas, permitirán realizar un diagnostico y pronostico adecuado, así como las posibles alternativas de tratamiento para que este sea eficaz.

Para llegar a un efectivo diagnostico se tuvo que haber realizado una eficaz exploración e inspección extraoral e intraoral al paciente, otras pruebas diagnosticas que debemos de tener muy en cuenta son la percusión y la palpación del diente afectado, pruebas de vitalidad y asesorarse con radiografías ya sean periapicales del diente o los dientes afectados, o si se quisiere ver más ampliamente las ortopantomografias o cefalografias.

En otro punto de vista el diagnostico del paciente debe ser claro y dejárselo saber al paciente, si hay dudas debemos consultarlo con especialistas, y tener en cuenta que no siempre el pronóstico del paciente será favorable, por lo que en casos especiales no tenemos completamente asegurado de cómo responderá al tratamiento el paciente. El paciente aporta de forma subjetiva la información necesaria para la planificación de tratamiento, acerca de su estado de salud en términos generales, su experiencia con anteriores tratamientos dentales y sus expectativas con las que llega el paciente, lo que hace que logremos un plan de tratamiento adecuado.

En el libro de ¨ El diagnostico en clínica estomatológica¨ me llama la atención el párrafo ¨podemos compartir la consulta y contarnos con ellos para asegurarnos de que el enfermo cumpla con lo indicado, sobre todo en el caso de niños, discapacitados, o deficientes mentales. En el caso de diagnostico de neoplasias malignas, es necesario informarlos, para que enfrenten el tratamiento futuro en todas las implicancias de la enfermedad¨

DIAGNOSTICO

El diagnostico es la determinación y la calificación que da el médico a la enfermedad a la vista del conjunto de signos y síntomas que aparecen en el paciente. Debe de haber un procedimiento para poder dar un diagnostico que consta de: anamnesis o interrogatorio, exploración física o clínica, y exámenes complementarios.

Exploración extraoral

  • 1. Asimetría facial

  • 2. Inspección y palpación de toda la cara. Músculos, huesos, masticación deglución.

  • 3. ATM. Ruidos, chasquidos, movimientos mandibulares y oclusión

  • 4. Cuello. palpación de ganglios cervicales, submentonianos y submandibulares. Exploración de la glandula tiroidea.

Exploración intraoral

  • 1. Labios. Textura, gránulos y superficie, mucosa, glándulas salivales, frenillos labiales

  • 2. Vestibulobucal y cara interna de las mejillas. Salida del conducto de stenon

  • 3. Lengua. Cara dorsal, punta y bordes. Estado de las papilas, y anormalidades

5.

5. Paladar. Sector anterior, papila incisiva, rugas palatinas y el rafe medio. Sector posterior, límite del

Paladar. Sector anterior, papila incisiva, rugas palatinas y el rafe medio. Sector posterior, límite del paladar duro y blando.

5. Paladar. Sector anterior, papila incisiva, rugas palatinas y el rafe medio. Sector posterior, límite del

6.

Región gingival. Cara lingual del trígono retro molar.

Otros métodos de diagnostico

1.

Percusión y palpación

2.

Pruebas de vitalidad

3.

Transiluminacion

4.

Exámenes radiográficos

5.

Métodos de estudios histopatológicos:

-

Vitropresion o diascopia

-

Puncion

-

Puncion con aspiración

-

Exploración con sonda

-

Palpación

-

Biopsias

-

Cultivos

-

Prueba de coagulación

-

Citología exfoliaría

 

Tipos de radiografías

Las radiografías constituyen un método de diagnostico que permite reconocer mediante una imagen zonas de diferente densidad en función de la absorción de los rayos x, además se pueden observar estructuras anatómicas, a través de esto podremos de llegar a una conclusión de alguna anormalidad.

En las radiografías intraorales:

 
  • 1. Periapicales

  • 2. Aleta de mordida o interproximales

  • 3. Oclusales

 

Radiografías extraorales

  • 1. Ortopantomografia

  • 2. Teleradiografias o proyecciones laterales de cráneo

 
  • 3. Cefalografias

Otras radiografias que ayudan en el diagnostico de acuerdo a las circunstancias existen:

  • 1. Tomografía axial computarizada (CT ,TAC)

  • 2. Resonacia magnetica nuclear(RNM)

 
  • 3. Radioviosiografia

Métodos de diagnostico en patologías

Es importante, tomar en cuenta que existen exámenes complementarios histológicos que ayudaran, si se tuviera alguna duda del diagnostico y el pronóstico. Mencionare algunos que hace referencia el autor en el libro los cuales son:

1.

Inmunohistoquimica

3.

Citometria de flujo
Citometria de flujo
  • 4. Análisis de proliferación celular y apoptosis

Estos estudios son algunos que se pueden realizar al tener alguna neoplasia de origen desconocido en la cavidad oral y se quisiera descartar o detectar algún de tipo de cáncer.

PRONOSTICO

El pronostico es una predicción de la duración, el curso y la terminación de un padecimiento y su reacción al tratamiento. Los pronósticos clínicos dependen de acuerdo a la enfermedad determinada en el diagnostico.

Clases de pronóstico.

  • 1. Según la intensidad o gravedad: banal, leve, grave, gravísimo e infausto o mortal.

  • 2. Según la certeza: categórico, probable, dudoso, imposible (si no se ha hecho diagnostico).

  • 3. Puede hablarse de un pronostico explícito, cuando no hay dudas sobre las categorías antes citadas.

  • 4. Reservado, cuando el clínico se reserva su juicio sobre la evolución de la enfermedad, admitiendo, por tanto, un posible agravamiento del proceso.

DETERMINAR EL PLAN DE TRATAMIENTO

Es una resolución de los problemas bucales que presenta y manifiesta el paciente identificados durante el diagnostico, este debe poseer requisitos para poder ser interpretado de forma secuencial, lógica y ordenada, todo esto para poder devolver y mantener la salud bucal del paciente. Para la realización de lo antes descrito el plan de tratamiento se divide en 4 fases importantes:

FASES DEL TRATAMIENTO Las fases del tratamiento estipuladas en la historia clínica (descritas mas específicamente) son:

  • 1. Fase Sistémica. El estado sistémico del paciente pueden modificar el plan de tratamiento, cualquier procedimiento periodontal puede afectar la respuesta de los tejidos o amenazan la preservación de la salud periodontal al terminar el tratamiento.

  • 2. Fase Preliminar o de Urgencia. Esta tiene como prioridad proporcionar al paciente comodidad se debe eliminar o remitir para dar tratamiento inmediato a cualquier molestia a nivel bucal que está afectando su calidad de vida, ya sea a nivel periodontal o dental. Como obsesos, aftas, trauma oclusal, quemaduras, etc.

  • 3. Fase Higiénica. Involucra los procesos de enseñanza o fisioterapia oral con esfuerzos en las normas preventivas, necesidad de sellantes y terapias pulpares.

  • 4. Fase Restaurativa. Incluyen los procesos encaminados a restaurar la integridad dental tanto en la dentición decidua como la permanente.

  • 6. Fase Ortodontica. Se determina con los diagnósticos oclusales, esqueléticos y dentales. Deben escribirse de manera clara el nombre del tratamiento a realizar y el aparato a emplear.

  • 7. Fase de Mantenimiento. Básicamente el control de los procesos antes mencionados, tanto preventivos como correctivos.

En un plan de tratamiento se deben incluir las siguientes decisiones:

  • a. Extracción de dientes

  • b. Realizar tratamientos quirúrgicos periodontales

  • c. Colocación de implantes

  • d. Realizar restauraciones temporales

  • e. La necesidad de tratamiento ortodontico o endodontico

  • f. Colocación de restauraciones definitivas como puentes fijos o incrustaciones

  • g. Secuencia en el tratamiento

Consideraciones cosmeticas Los pacientes valoran la cosmética dental según: edad, género, profesión, condición social, etc. El profesional evaluará y considerará el resultado final del tratamiento aceptable al paciente sin perjudicar la salud.

Explicación del plan de tratamiento Se debe ser específico y utilizar palabras que el paciente comprenda y ser positivo en la conversación, es necesario que para dar un plan de tratamiento al paciente hablemos las palabras para poder explicar su proceso, su diagnostico y pronostico

CONCLUSIONES

La exploración e inspección intraoral y extraoral es muy importante para el diagnostico, siempre va a acompañado del interrogatorio de la historia clínica para saber los antecedentes del paciente, muchas veces el pronóstico no es favorable y el paciente debe estar enterado y consiente que el plan de tratamiento que se realice tal vez no será muy favorable en caso de ser así, en lo contrario al ser favorable también el paciente deberá saber su enfermedad, y como será tratada. Sabemos que existen muchos otros métodos de soporte de diagnóstico, ya mencionados antes, que estos nos podrán sacar de alguna duda si se tiene en la exploración clínica. Hay que tener en cuenta de no realizar ningún tipo de procedimiento hasta que no este completamente establecido el plan de tratamiento y autorizado por el paciente. Siempre se tendrá un acertado diagnostico si se tiene el conocimiento.

FUENTES BIBLIOGRAFÍAS

  • 1. El diagnostico en clínica estomatológica. Autor Ceccoti Sforza.

  • 2. Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica. Autor Asencion palma cardenas y Fatima sanchez Aguilera.