Вы находитесь на странице: 1из 63

CLULA

1.-LA TEORA CELULAR.-

1.-LA TEORA CELULAR.Evolucin Histrica de la clula:


XVII-Robert Hooke observa una fina lmina de corcho al microscopio y se da cuenta que est formada por una serie de celdas de paredes rgidas, motivo por el cual decide llamar a estas estructuras clulas XIX-inicio el verdadero desarrollo de la citologa como ciencia:
Robert Brown (1831). El descubrimiento del ncleo celular Schleiden y Schwann (1839) todo ser vivo est formado por unidades morfo-funcionales a partir de un mismo tipo de estructura elemental que es la clula Rudolph Virchow (1855) ) toda clula proviene de otra

1.-LA TEORA CELULAR.Estas observaciones y otras desarrolladas a lo largo de los siglos XIX y XX han permitido esbozar los postulados actuales de la Teora Celular de los que destacamos los siguientes:
La clula es la unidad estructural de la materia viva La clula es la unidad fisiolgica o funcional de los seres vivos La clula es la unidad gentica de los seres vivos La informacin gentica se transmite de una generacin a otra Existen dos tipos de clulas : procariotas y eucariotas

2.-TAMAO, FORMA Y TIPOS DE ORGANIZACIN CELULAR.


Tamao.Las clulas son microscpicas, con muy raras excepciones, no son visibles a simple vista (poder resolucin humano 0,1-0,2 mm ).Por eso usamos microscopios para observar las clulas. Unidades microscpicas:
El micrmetro(1 m= 10-6m.) El nanmetro(1 nm= 10-9m.) El amgstron(1 A =10-8m.)

2.-TAMAO, FORMA Y TIPOS DE ORGANIZACIN CELULAR.


Las clulas eucariotas suelen tener tamaos de ms de 5 m.Ej.:
los glbulos rojos 7 m los espermatozoides humanos 55 m Los vulos humanos 0,12 mm* Las clulas vegetales 20 y 30 m Las clulas de los tejidos animales 10 y 20 m

Las procariotas no pasan de un m

2.-TAMAO, FORMA Y TIPOS DE ORGANIZACIN CELULAR.


Forma.En las clulas de vida libre su forma suele ser esfrica Seres pluricelulares, las formas pueden ser muy variadas. Las formas dependen de su funcin o la clase de tejido a la que pertenezca.

2.-TAMAO, FORMA Y TIPOS DE ORGANIZACIN CELULAR.


Tipos de organizacin celular.Toda clula est organizada: la membrana plasmtica (en una barrera )que delimita la clula.. el citoplasma (un espacio cerrado, que contiene el hialoplasma o citosol donde se hallan unos orgnulos). Nucleoide (zona donde se localiza el material hereditario) Existen dos clases de clulas: procariotas y eucariotas

PROCARIOTA Reinos MONERAS

EUCARIOTA PROTISTAS HONGOS, METAFITAS y METAZOOS Frecuente 10-100 micras

Tamao Orgnulos y Ncleo

Frecuente 1-10 micra.

Carecen de ncleo y Tienen ncleo y tienen pocos abundantes orgnulos orgnulos con membranas. no forman compartimentos o retculos. forman compartimentos interiores o retculos (retculo endoplasmticos)

Membranas

Evolucin

Antepasados de todo tipo celular y existentes hace 4000 m.a. Circular y monocatenario (libre y menor cantidad de informacin)

Proceden de eucariotas hace 1500 m.a. Lineal, bicatenario y dividido en varias molculas (n cte. Para cada especie). (regiones sin informacin). ARN poliribosomas

ADN

ARN y protenas

ARN unidos a un nico ribosoma

Citoplasma y citoesqueleto

Sin citoesqueleto

Citoesqueleto.

10

11

DIFERENCIAS ENTRE LA CLULA ANIMAL Y LA VEGETAL.La clula eucariota puede ser animal o vegetal. Se distinguen una de la otra por:
CLULA VEGETAL PARED VEGETAL Con pared celular rgida celulosica. (hongos quitina) CENTROSOMA Sin centrosomas. VACUOLAS Grandes y escasas. CLULA ANIMAL Sin pared celular.

Con centrosoma prximo al ncleo Pequeas y abundantes

12

PLASTOS

Leucoplastos, Cromoplastos, Cloroplastos .etc AUTTROFO

Carecen de plastos.

METABOLISMO

HETERTROFO

SUSTANCIAS DE ALMIDN RESERVA

GLUCGENO Y GRASAS

13

14

15

16

17

3.LA MEMBRANA PLASMTICA.La clula est rodeada por una membrana delgada de 75 A de espesor, denominada "membrana plasmtica". La membrana delimita el territorio de la clula y controla el contenido qumico de la clula. Tambin se encuentra formando la envoltura exterior de muchos orgnulos como los cloroplastos, mitocondrias o vacuolas.

18

Composicin y estructura de la membrana plasmtica.-

En la composicin qumica de la membrana entran a formar :


Lpidos(50% ) Protenas(40%) Glcidos(10%) Dependiendo de su funcin y el tipo de orgnulo donde se encuentran. Formando una estructura cuyo modelo se repite en todas las clulas: el modelo de mosaico fluido, modelo que concuerda con las micrografas obtenidas por microscopa electrnica.

19

Modelo del Mosaico Fluido


1.Lpidos
1.Fosfolpidos
Son los lpidos mayoritarios Se disponen formando una bicapa lipdica
Presentan movilidad Cabeza polar (hidroflica) y dos "colas" no polares (hidrofbicas) constituidas por dos cidos grasos

2.Colesterol
Componente de naturaleza esteroidea muy importante para la membrana Se encuentra embebido en el rea hidrofbica de la membrana Su presencia aumenta la fluidez de la membrana a la vez que le da resistencia y estabilidad. (clulas animales)

20

Protenas .Existen diferentes tipos:


a.- Protenas transmembrana. Atraviesan la membrana con regiones hidrofbicas siempre hacia el interior e hidroflicas hacia los medios acuosos interior y exterior. La mayora son glucoprotenas que estn glucosidadas hacia el exterior. b.- Protenas perifricas, son lipoprotenas, protenas unidas a lpidos a veces a travs de un oligosacrido o a una protena transmembrana. Tambin pueden estar ancladas en una de las dos capas lipdicas.

Las protenas dentro de la membrana realizan las funciones:


Transporte especfico de molculas Enzimtica recepcin de seales qumicas Estaciones de peaje

21

Glucolpidos . Se sitan en el exterior de la membrana. Hacen las veces de molculas que actan como:
receptores de sustancias de reconocimiento comunicacin entre clulas.

Los glucolpidos, por su aspecto y comportamiento le dan a la membrana una estructura asimtrica por cada cara.

22

Funciones de la membrana plasmtica.Las funciones de la membrana podran resumirse en las siguientes: Hacer de barrera fsica con el exterior. El transporte o intercambio de materia entre el interior y el exterior. El reconocimiento y comunicacin gracias a molculas situadas en la parte externa de la membrana, principalmente glucolpidos y glucoprotenas, que actan como receptoras de sustancias. Intervenir en procesos de adhesin entre clulas para mantener unidos los tejidos. Fundamental en seres pluricelulares para el desarrollo de rganos y tejidos.

1. 2. 3.

4.

23

Transporte o intercambio de materia entre el interior y el exterior


Las clulas requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo celular. Tambin deben mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeas molculas, siempre que sean lipfilas, pero regula el paso de molculas no lipfilas. De pequeas molculas :
1. 2. 3. 4.

1.

Por difusin pasiva simple.Difusin pasiva a travs de canales Por difusin pasiva facilitada Por transporte activo.-

24

25

2. De grandes partculas.Cuando las partculas son de gran tamao y no pueden atravesar las molculas de la membrana celular, para incorporarlas, la clula recurre a deformaciones de sta para formar vesculas; este proceso se llama endocitosis . La endocitosis puede ser por :
pinocitosis fagocitosis.

26

DIFERENCIACIONES DE LA MEMBRANA PLASMTICA: MICROVELLOSIDADES Y UNIONES INTERCELULARES.


Son regiones de las membranas citoplsmicas que interactan con las clulas adyacentes o con el medio exterior. Estas estructuras permiten que las clulas adyacentes formen conexiones estrechas unas con otras o tengan una comunicacin rpida. Existen los siguientes tipos de estos contactos intercelulares o diferenciaciones de la membrana plasmtica: Microvellosidades-Son extensiones permanentes en forma de dedo de la m.p. que aparecen en muchas clulas animales (finalidad es aumentar su superficie de absorcin hasta 20 veces ms ).
20-30 filamentos de actina conectados con una red interior de protenas de la clula

27

uniones intercelulares. En los tejidos existen varias formas de unirse las clulas entre s dependiendo del tejido :
Las uniones de oclusin Las uniones de anclaje Las uniones de comunicacin

28

4.EL GLICOCALIX.Zona perifrica formada por un conjunto de hidratos de carbono (oligo y polisacridos) que tienen las clulas eucariotas en su superficie externa unidos a protenas y a lpidos de membrana y cuyo lmite con la matriz extracelular es difcil de precisar. Funciones: Reconocimiento entre clulas vecinas incluso entre espermatozoide y vulo de forma especfica. O entre bacterias infecciosas y clulas receptoras de stas. Actan como antgenos en trasplantes e injertos induciendo anticuerpos y provocando el rechazo.

29

5.PARED CELULAR.Capa rgida que rodea a la membrana plasmtica de las clulas vegetales. Es la caracterstica ms importante que las diferencia de la clula animal. Le confiere la forma a la clula y le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga proteccin y sostn a la planta a la vez que le dota de unas propiedades especiales que no tiene la clula animal. Composicin.Celulosa, Hemicelulosa Pectina Glucoprotenas.

30

31

Estructura.Las capas del exterior al interior (orden de formacin) son: a) Lmina media, formada por pectina y microfibrillas desordenadas de celulosa es difcil de observar con m.o. Se encuentra en clulas jvenes y meristemos como nica capa. Es fina y flexible, lo que permite a la clula dividirse. b) Pared primaria: es la primera membrana que desarrollan las clulas jvenes, en algunas es la nica que poseen toda su vida. Contiene celulosa, hemicelulosa y pectina a partes iguales y ya formando fibras de celulosa ms ordenadas. Contiene hasta un 60% de agua. c) Pared secundaria aparece sobre las paredes primarias, hacia el interior de la clula y se forma cuando la clula ha detenido su crecimiento y elongacin. Se la encuentra en clulas asociadas al sostn y conduccin, donde el citoplasma muere a la madurez. Consta principalmente de celulosa, modificada por la acumulacin de lignina y otros componentes.

32

33

34

Funciones de la pared celular.Funcin de transporte e intercambio de molculas de bajo Pm (son vegetales y no necesitan transportar macromolculas) a travs de sus finas punteaduras y plasmodesmos. Proteccin ante el medio exterior ms hipotnico, impidiendo que se hinche la clula y reviente. Funcin esqueltica como elemento gracias al cual los tejidos de sostn pueden realizar su funcin.

35

Modificaciones de la pared celular.Ciertas zonas de la pared son ms delgadas(sin Pared secundaria) se llaman Punteaduras. Los plasmodesmos son las conexiones que comunican dos clulas contiguas. Adems la pared celular puede estar impregnada por otras sustancias que aumenta su resistencia y su impermeabilizacin: Lignina (Ayuda a robustecer y endurecer las paredes) Suberina (Confiere caractersticas impermeables a los tejidos vegetales) Cutina y ceras (tienen efecto impermeabilizante)

36

37

6.ORGNULOS MEMBRANOSOS.1.RETCULO ENDOPLASMTICO.- (RE.).Red de membranas en la clula eucariota que forman cisternas, sculos y tubos aplanados que delimitan un espacio interno (lumen del retculo). La membrana es una continuidad de la m. nuclear Delimita: Un espacio interior (Transporte de protenas y sntesis de protenas Un espacio exterior (Transporte del ARNm para la Sntesis de protenas)

38

Se pueden distinguir dos tipos de retculo endoplasmtico: El retculo endoplasmtico rugoso (R.E.R.) son sacos aplanados paralelos que presenta numerosos ribosomas unidos exteriormente a su membrana. Funciones: Sntesis de Protenas Almacn Maduracin (Glicosilacin) El retculo endoplasmtico liso (R.E.L.) Es menos abundante Carece de ribosomas Esta formado por tbulos ramificados y pequeas vesculas esfricas Funciones: Sintetizar lpidos (Hormonas Esteroideas) Detoxificacin

39

2.APARATO DE GOLGI.Descubierto por C. Golgi en 1898 Consiste en un : conjunto de vesculas o cisternas aplanadas (sculo). La apilacin de 4-6 sculos se le denomina dictiosoma. Vesculas esfricas. Se encuentra ms desarrollado cuanto mayor es la actividad celular Cada dictiosoma presenta dos caras: La cara cis (Crecimiento) vesculas de transicin Internalizacin, Maduracin y Almacn de las glucoprotenas Polisacridos de Pared Celular La cara trans (Decrecimiento) vesculas de secrecin (exocitosis) Destino: Externo Interno

40

3.Lisosomas.Los lisosomas (del griego lysis = aflojamiento; soma = cuerpo): son vesculas de secrecin (ap. Golgi) que contienen enzimas hidrolticos para la digestin intracelular de macromolculas (proteasas, nucleasas, glucosidasas, lipasas,... ) Los lisosomas son vacuolas, por una membrana especial( rica en protenas glucosiladas-evitar su degradacin) Hay que diferenciar los: 1.- lisosomas primarios( son de muy pequeo tamao y solo contienen enzimas ) 2.- Lisosomas secundarios( Lisosoma 1 + Vacuola Digestiva).Las vacuolas digestivas pueden ser: Heterofgica (Partculas alimenticias de origen externo) Autofgica (La autodigestin de partcula alimenticias de origen interno. En condiciones de ayuno y en la metamorfosis)

41

4.VACUOLAS.Las vacuolas son organelas rodeadas por una sola membrana( Tonoplasto-C.E. Vegetal) Presentes en vegetales, hongos (ocupa 30%-90% de la clula) y en animales. Se forman por fusin de vesculas de secrecin del aparato de Golgi. Funciones en plantas:
Almacn de sustancias Almacn de agua para darle turgencia a la clula vegetal

Funciones en animales:
Relacionadas con procesos de digestin intracelular. En protozoos de agua dulce existen vacuolas pulstiles

42

5.PEROXISOMAS.-

Vesculas rodeadas por una membrana y contienen enzimas que transforman sustratos usando el oxgeno molecular Presentes en todas las clulas eucariotas.. Unos enzimas utilizan el oxgeno para eliminar el hidrgeno de determinados compuestos txicos(el hgado con el etanol). En las plantas hay dos tipos de peroxisomas: Los presentes en clulas fotosintticas interviniendo en la fotorespiracin (elimina CO2 y utiliza O2). Los presentes en semillas en germinacin, glioxisomas, donde transforman lpidos en azcares necesarios para el crecimiento de la nueva planta, proceso slo posible en el mundo vegetal.

43

5.MITOCONDRIAS.Orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular:
son centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los biomolculas energticas (glucosa, los cidos grasos y los aminocidos).

44

Ultraestructura:
1.- Matriz.- Es el medio que ocupa el espacio interno y contiene:
los enzimas responsables de la oxidacin(cidos grasos, aminocidos, cido pirvico y el ciclo de krebs). ADN circular ARNt mitoribosomas (similares a los bacterianos) implicados en la sntesis de un pequeo nmero de protenas mitocondriales.

2.- Membrana externa.- Similar a la membrana plasmtica y muy permeable (debido protenas de canal). 3.- Espacio intermembranas.- De composicin similar al hialoplasma.

45

4.-Membrana interna.- Es un membrana muy impermeable( la mayora de los iones y a molculas grandes). La membrana interna forma una serie de repliegues: las crestas mitocondriales,
1.

Protenas implicadas en el transporte de los electrones (cara matriz) procedentes del hidrgeno contenido en coenzimas que lo captan a partir de las oxidaciones anteriores.
1.

2.

Estos coenzimas ceden los electrones del hidrgeno a una cadena de protenas transportadoras de electrones o cadena respiratoria, quedando los protones en el espacio intermembrana. Mientras los electrones e- del hidrgeno van hacia el oxgeno de la matriz mitocondrial, los protones H+ se localizan en el espacio intermembranas por lo que existe un gradiente electroqumico entre el espacio intermembranas Complejo enzimtico de la ATP sintetasa es un conjunto de protenas encargadas de acoplar la energa liberada del transporte electrnico con la sntesis de ATP (un aspecto granuloso)

2.

Por ltimo, tambin contiene protenas especficas permeasas de metabolitos.

46

47

Funciones de las mitocondrias.En la matriz tienen lugar la mayora de oxidaciones celulares, es decir deshidrogenaciones de compuestos orgnicos por medio de la beta oxidacin de los cidos grasos y del ciclo de Krebs para reducir coenzimas que se cargan de hidrgeno. En la matriz y por medio del ciclo de Krebs, se produce la descarboxilacin en forma de CO2 de esos compuestos orgnicos. Esos coenzimas se encargan de transportar el hidrgeno a protenas de la membrana interna para el proceso de sntesis de ATP.

48

6.LOS PLASTOS O PLASTIDIOS. CLOROPLASTOS.

Orgnulos exclusivos de las clulas vegetales. Tienen una organizacin muy similar a la de la mitocondria Diferenciamos varios tipos de plastos:
1. 2. 3.

Los cromoplastos acumulan pigmentos carotenoides, responsables de la coloracin de ptalos y frutos. Los leucoplastos y dentro de ellos los amiloplastos, que almacenan almidn. Los ms importantes y que le dan identidad a la clula vegetal son los cloroplastos que almacenan clorofila.

49

Estructura:
1.-Membrana externa, permeable 2.-Espacio intermembrana). Compartimento entre las dos membranas. 3.- Membrana interna muy selectiva con protenas de transporte especiales, no presenta pliegues (la de la mitocondria s los presenta) 4.- Membranas de los tilacoides (sacos aplanados en forma de disco, interconectados y apilados formando un conjunto llamado grana).
tilacoides
fotosistemas (clorofila+carotenoides+proteinas)
fotosistema II (PSII) (grana) fotosistema I (PSI) (estroma)

cadena de transporte electrnico (transporte de los electrones desde el fotosistema II al I ) ATP-sintasa

espacio tilacoidal

50

5.-Estroma o espacio interior donde se encuentran los grana y que contiene ribosomas, enzimas, ADN y ARNt , grnulos de almidn y gotas de lpidos.

51

52

Funcin de los cloroplastos.La funcin de los Cloroplastos es desarrollar la Fotosntesis:proceso en el que se transforma la energa lumnica en energa qumica, almacenada en molculas de ATP y molculas reductoras (NADPH), que se utilizarn posteriormente para sintetizar molculas orgnicas. En el proceso se libera O2 procedente del agua y se fija el CO2. Implica dos etapas:
Fase lumnica (por la cual se produce NADPH y ATP a partir de la luz y la fotolisis del agua con liberacin de O2).(tilacoides)
La fosforilacin del ADP a ATP La cadena de transporte de electrones

Fase oscura (conjunto de reacciones encaminadas a la sntesis de carbohidratos a partir de los productos obtenidos en la fase lumnica, es decir, a partir del NADPH + H+ y el ATP junto al CO2 que interviene ahora en esta fase). (Estroma+Hialoplasma)

53

Origen de los cloroplastos y mitocondrias. Se cree que tienen un origen bacteriano a travs de una relacin endosimbitica entre clulas eucariotas y bacterias aerobias para formar mitocondrias o con bacterias auttrofas para formar cloroplastos.

54

7.ORGNULOS NO-MEMBRANOSOS 1.- El Citoplasma-Hialoplasma


El citoplasma es el espacio celular comprendido entre la membrana citoplasmtica y la envoltura nuclear. Esta constituido por el hialoplasma y los orgnulos citoplasmticos. HIALOPLASMA Tambin denominado citosol, el hialoplasma es el medio interno del citoplasma. Se encuentra delimitado por la membrana citoplasmtica y la envoltura nuclear. En el aparecen el Citoesqueleto y los orgnulos celulares. Estructura. Es un medio acuoso (con un 85 por 100 de agua) en el cual aparecen disueltas gran cantidad de molculas formando una disolucin Coloidal:
prtidos (aminocidos, enzimas, protenas estructurales, etc.) lpidos, glcidos (polisacridos, monosacridos, etc.) cidos nucleicos (nucletidos, nuclesidos, ARNt, ARNm, ATP, etc.) productos del metabolismo sales minerales disueltas.

Funcin.
Es el medio en el que se mueven los orgnulos citoplasmticos. En el se constituye el citoesqueleto, que da forma a la clula. El hialoplasma es tambien el medio en el que se realizan muchos procesos metablicos, como la gluclisis, la gluconeognesis, la fermentacin lctica, etc.

55

7.ORGNULOS NO-MEMBRANOSOS.2.-RIBOSOMAS.Cuerpos esfricos o elpticos slo visibles al m.e.(250 A), sin membrana Presentes en el hialoplasma de procariotas(70S) y eucariotas (Libres, R.E.R. y 80 S)*En mitocondrias y cloroplastos. Composicin y estructura de los ribosomas.Estn compuestos por compuestos por varias molculas de ARNr asociadas a unas 50 clases de protenas Cada ribosoma est constituido por dos :
subunidades mayor subunidad menor ( ensamblan entre s por medio de una cavidad donde se inserta el RNAm durante la sntesis proteica)

polirribosoma o polisoma ( Un ARNm varios ribosomas)

Funcin de los ribosomas.La funcin de los ribosomas es la sntesis de protenas:


Transcripcin (ADN. ARNm)- Ncleo Traduccin (ARNm(ARNt)....Proteina)- Ribosoma(20aa/sg)

Las protenas celulares se sintetizan en diferentes lugares segn su destino final:


Las protenas enzimticas del lisosoma y las protenas de secrecin (R.E.R.). Las protenas de uso de la misma clula ( polisomas libres).

56

3. CITOESQUELETO.Son un conjunto de protenas fibrosas que se encuentran en el citoplasma Funcin del citoesqueleto:
Dan forma y consistencia a las clulas Anclando los orgnulos Mueven la clula y controlan los movimientos internos de las estructuras celulares. Vas de comunicacin entre las distintas partes de la clula.

Formado por tres tipos de filamentos de protenas que constituyen el citoesqueleto: 1) Filamentos de actina.Filamentos de unos 70-80 A de dimetro polimeros de protenas globulares de actina que forman dos hlices arrollada una sobre la otra( extremos diferentes) Funciones:
dar fuerza mecnica a la m.p. En las clulas musculares la contraccin muscular( miosina). Mantiene la estructura de las microvellosidades. Forman los pseudpodos. Anillo contrctil en la divisin celular animal.

57

2) Microtbulos.Son tbulos cilndricos ms gruesos de 250 A de dimetro Formados por subunidades de tubulina A menudo son utilizados por la clula para mantener su forma. Son los componentes ms importantes del citoesqueleto y son tambin el mayor componente
Cilios y flagelos Centrolos huso acromtico

3) Filamentos intermedios.Fibras proticas de naturaleza fibrosa y de unos 90 A dimetro. Fibras proticas no globulares:
queratina (clulas epiteliales) neurofilamentos en neuronas filamentos bajo la membrana nuclear filamentos propios de tejidos como el muscular, gliales, etc

58

4.Centrosoma
Salvo en vegetales superiores todos los eucariotas lo tienen prximo al ncleo. Consiste en dos centriolos perpendiculares entre s
rodeados por un material pericentriolar del que parten microtbulos en todas direcciones. Un centriolo es un orgnulo hueco y cilndrico formado por microtbulos que se asocian en 9 grupos de tres microtbulos para formar la pared del centriolo.

En las clulas vegetales no existen estos centros organizadores de microtbulos por lo que en clulas animales inducen la formacin del huso acromtico donde los centriolos se duplican (se separan en cada centriolo se divide en otros dos tambin perpendiculares que emigran a cada polo). Tambin forman el corspusculo basal de cilios y flagelos de eucariotas animales y responsable del movimiento de los mismos.

59

5. CILIOS Y FLAGELOS

.-

Digitaciones mviles de la superficie celular (2 micras de dimetro y de longitud unos 5-50 micras) rodeadas por m.p. Los cilios adems son ms numerosos. Los Flagelos son propios de proctistas (protozoos y algas unicelulares eucariotas) y de clulas especializadas animales. En vegetales pluricelulares slo se dan en clulas reproductoras de algunas plantas como algas, musgos o helechos. Composicin y estructura de cilios y flagelos.Formados por microtbulos ordenados en:
Corspsculo basal o cinetosoma, centriolo en su base (con la tpica estructura de centriolo: 9 tripletes de microtbulos). Contiene un eje central del que parten 9 lminas radiales hacia cada triplete. Zona de transicin.- A nivel de la superficie de la m.p. Uno de los microtbulos del triplete desaparece. De esta zona amorfa y sin lminas radiales nacen los dos microtbulos centrales propios del axonema. Axonema.- Formado por la pareja de microtbulos centrales rodeandos por las 9 parejas de microtbulos y rodeados por m. p. Forma la parte libre del cilio o flagelo.

El movimiento de cilios y flagelos se debe a un mecanismo distinto al que tienen lugar en los flagelos bacterianos y se debe al deslizamiento de los microtbulos por la dinena, una protena que hace de puente entre dupletes contiguos del axonema Funciones de los cilios y flagelos: Propulsn (algas y protozoos, gametos) Captura alimento (protozoos) Desplazar fluidos sobre la superficie celular (epitelio del tracto respiratorio humano).

60

6.EL NCLEO INTERFSICO.Orgnulo caracterstico de las clulas eucariotas que contiene el material gentico de la clula en forma de DNA (cromatina). Caractersticas:
nmero suele ser uno (en protozoos varios) forma esfrica (en leucocitos formas arrionadas o lobuladas). posicin central salvo en clulas vegetales relegado a la periferia por la gran vacuola o clulas musculares estriadas (el cardiaco no).

El nucleo dirige las actividades de la clula y en l tienen lugar procesos tan importantes como:
la autoduplicacin del ADN o replicacin (Antes de la Divisin Celular) la transcripcin (la sntesis de protenas).

61

Cambia de aspecto durante el ciclo celular y llega a desaparecer como tal. Por ello se describe el ncleo en interfase durante el cual se puede apreciar las siguientes partes en su estructura:

Envoltura nuclear
formada por dos membranas concntricas perforadas por poros nucleares.
El complejo poro (conjunto de protenas que los tapizan y rebosan hacia el exterior y que hacen el dimetro del poro mayor hacia el exterior o zona del citoplasma -250 A)

Su membrana externa se continua con el RER El espacio perinuclear es continuidad con el lumen del RER La m. interna est tapizada por una lmina de protenas que desaparece durante la divisin celular.

Nucleoplasma o Carioplasma
Es el medio interno del ncleo en forma de sol (lquido) donde se encuentran el resto de los componentes nucleares:
agua, Nucletidos Sales azcares bases nitrogenadas enzimas cido fosfrico etc las fibras de cromatina.

62

Nuclolo
Masas no membranosas, densas y esfricas de unas 1-3 micras Desaparecen en la divisin celular y reaparecen al final de la misma. Formadas por dos zonas:
fibrilar (Interna-ADN -organizador nucleolar ). Granular (Externa-ARN y protenas ).

El nucleolo (usualmente dos por ncleo) es el rea del ncleo donde se forman las subunidades de los ribosomas( ARNr y protenas)

63

Вам также может понравиться