Вы находитесь на странице: 1из 3

CONCEPTOS

GESTION AMBIENTAL: Son todas aquellas acciones que se implementan para cuidar, ahorrar y as preservar nuestra riqueza natural y concientizar a las personas el dao que se puede generar a nuestro entorno; como son , resequedad, perdida del equilibrio, debilitacin de la capa de ozono charlas educativas, para incentivarlos a reciclar, evitar la contaminacin atmosfrica; emisin de gases, emisin de luz. ECOLOGIA: Es la interaccin que tiene el ser humano con el medio ambiente dependiendo del entorno en que se encuentre. Ya que en los procesos industriales generan una gran variedad de residuos que podran contaminar el agua, el suelo, la capa de ozono y los seres vivos que viven dentro de su ambiente; buscando estrategias de mitigar y concientizar a las personas sobre el dao que se le est causando al medio ambiente. VERTIMIENTO: Los desechos lquidos son aquellos que son generados en lugares de trabajo, su composicin depende segn el tipo de industria y los procesos utilizados. A estos desechos se deben tratarse y disponer de ellos adecuadamente para que no se presente ningn riesgo a la poblacin, la vida vegetal o animal, el suelo y el agua de la zona. EMISIONES: Son todos aquellos residuos de tipo gaseoso generados en las operaciones agroindustriales, estos residuos incluyen material pulverizado, dixidos de azufre, hidrocarburos y otros compuestos orgnicos. Con frecuencia la agroindustria produce olores nocivos y molestos. RESIDUO: Son desechos generados en la utilizacin de materias primas o insumos que se necesiten en los procesos de obtencin de un producto final. Estos residuos se les hacen una disposicin dependiendo del tipo de material en la cual son elaborados como papel, plstico, vidrio o metal. Haciendo un aprovechamiento de estos para reducir la contaminacin y generando menos residuos que podran afectar el medio ambiente.

ECOSISTEMA: Para la industria alimentaria es muy importante preservar el ecosistema, ya que cuando arrojamos desechos, en el momento que abusamos de las fuentes hdricas, emisin de gases, podemos afectar a un conjunto de especies incluyendo (bacterias, hongos, plantas y animales) de un rea determinada. Desarrollo Sostenible: Se dice que el desarrollo sostenible es aquel que satisface necesidades y preserva los recursos para las futuras generaciones. Para la industria alimentaria es importante preservar los recursos que les rodean como son fuentes hdricas para las cuales se emplea la siembra de rboles, la sobre explotacin martima, para lo cual se debe utilizar lo necesario para que se preserve la especie, emanar emisiones de gases en un porcentaje tolerable para el medio ambiente. Cultura ambiental: Es la que expresa la diversidad socio-ambiental de un grupo en particular con uso y costumbres de una sociedad y su relacin con el entorno y de esta forma aplicarla en la industria de los alimentos para tener una buena aplicabilidad en el clasificacin de los residuos, en el ahorro de la energa, luz, agua y gas y de esta manera no generar un mayor impacto ambiental. Educacin ambiental: Es aquella que adems de generar una conciencia da soluciones pertinentes a los problemas ambientales, tambin es un mecanismo pedaggico que relacionndolo con los alimentos, los procesos y factores fsicos, qumicos y con una conciencia ambiental podemos estar conservando el medio que nos rodea. Relleno sanitario: Es un lugar destinado a la disposicin final de desechos o basuras en la cual se toman mltiples medidas para reducir los problemas generados y las medidas como lo es el impacto ambiental econmico y social desde la planeacin y eleccin del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.

Normatividad ambiental
DECRETO 312 DE 2006, para el manejo de los residuos slidos. RESOLUCIN 1074 DE 1997, Estndares en materia de vertimientos DAMA (SDA) DECRETO 1713 DE 2002: Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relacin con la prestacin del servicio pblico de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relacin con la Gestin Integral de Residuos Slidos

Вам также может понравиться